martes, 29 de abril de 2008

Pensamiento crítico y solvencia moral

Después de haber leído el siguiente artículo en la sección Opiniones del diario Co Latino solo tuve un pensamiento inmediato: "¿por qué no pude escribir algo así antes?".

-------------------------------------------
Pensamiento crítico y solvencia moral
Diario Co Latino 29 de Abril 2008 [ver original]
Paul Fortis

No basta con decir: "escribo lo que siento y siento lo que escribo", hay que adherir: "vivo lo que escribo y escribo lo que vivo", de ahí que todo escrito sobre pensamiento crítico tendrá que tener como basamento la solvencia moral del escritor.

Ente los términos: revolucionario y político hay diferencias abismales. Un revolucionario verdadero hace su trabajo en las peores de las circunstancias históricas en que su actividad se desarrolla, el político busca las mejores circunstancias, el medio petálico para tratar de sacar ganancias económicas de su actividad y cuando se aleja del bienestar personal por el bienestar comunal deja de ser político común para convertirse en un político revolucionario que es al mismo tiempo diferente a un revolucionario político.

Pocos han sido los hombres y mujeres que la modernidad pueda bautizar como revolucionarios políticos, valga mencionar a Fidel, Che, Lenin, Rosa Luxemburgo; sin dejar de tomar en cuenta a otro conglomerado que también lo fueron, la diferencia estriba en que los primeros fueron astros con luz propia y los restantes, estrellas reproductoras de rayos originales emanados por la teluria de los primeros.

El ser humano como ente social puede tener la conducta que mejor le parezca con el único limitante que el que la ley determine. El líder revolucionario está en la obligación de tener solvencia moral que no dé lugar a críticas enemigas ni mucho menos de sus liderados.

Para un verdadero revolucionario el hecho ético-moral no es ningún problema ya que es capaz de ser rígido con sus propios instintos y conductas adquiridas y es puro, sincero y honesto en su autocrítica, el problema es grave para los seudo revolucionarios y aún más grave para los políticos que tratan de aparentar como revolucionarios y aún extra grave si en nombre del partido revolucionario del pueblo llegan a ocupar por maniobrerismo nepotista puestos diligenciales.

El traje les queda demasiado grande y más parecen grotescos esperpentos fuera de tiempo y de espacio, frutos que no necesitan madurar para podrirse, muerteros cuya carga de cadáveres ocultos en los roperos de la ignominia y la sinvergüenzada salen saltando en el momento menos esperado.

Para el verdadero revolucionario la preocupación deja de ser intestinal (biológica) para pasar a ser cerebral (filosófica), éstos no se preocupan mucho por comer, menos por aparentar, sino al contrario, por pensar, por convertirse en la esencia del ser, en el significado del significado; es decir, la eternidad.

Las masas, desdichadamente, no caben en este estadio, son simplemente acólitos de la moral y la honestidad, los enemigos del pueblo, mucho menos, son simplemente, amorales, lo cual es indicativo de no poseer condición humana.

Hagamos revolución, no robolución.
-------------------------------------------

viernes, 25 de abril de 2008

Así se tratan los "valores familiares" con los areneros

Recibí un correo de Selva Negra, donde me pedía mi opinión sobre la forma en que dos periódicos publicaron un mismo caso de violencia intrafamiliar. Los periódicos en cuestión son el Co Latino y La Prensa Gráfica, y después de ver ambas publicaciones no pude quedarme sin dar mi opinión no solamente a Selva si no que debía publicarla acá, pero veamos primero las noticias:

----------------------------------
Diario Co Latino [ver original]
Jueves, 24 de Abril de 2008

Organización de mujeres denuncia violencia intrafamiliar
Yohamy Alfaro - Redacción Diario Co Latino

La Unión Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres por la Democracia, la Justicia Social y el Desarrollo Local con Equidad de Género, denunció la violencia intrafamiliar que sufrió la esposa de un diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Maura Herlinda Sandoval Duarte, de 40 años de edad, luego de 13 años de sufrir violencia intrafamiliar decidió hacer pública la denuncia y señaló como responsable a Mario Marroquín Mejía, diputado propietario por el Departamento de Santa Ana.

Según Sonia Arana, Secretaria de la junta directiva Amanecer, la decisión de Sandoval para hacer pública la denuncia de abuso se debe a que se le ha complicado el divorcio, que viene gestionando desde noviembre de 2007.

Actualmente, la demanda de divorcio, por caso de vida intolerable, está en el Juzgado Segundo de Familia de Santa Ana, interpuesta con la asesoría de un jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

De acuerdo a Hilda María Rivas, de la Asociación por el Derecho de las Mujeres a Ejercer su Ciudadanía con Equidad de Género de Santa Ana, en primer lugar se le dificultó encontrar un abogado por tratarse de enfrentar a una persona con peso político.
En segundo lugar, el juzgado nunca le programaba la cita para la audiencia preliminar, sino 5 meses después, pues este día tendrán que presentarse para conciliar o pasar a la fase de sentencia.
De caso de no conciliar, el juez tendrá que asignar una compensación por los daños psicológico, moral e integridad física, a la señora Sandoval, aún esposa del diputado.

Esta unión de mujeres considera que este es un caso símbolo de los muchos casos de violencia intrafamiliar que sufren cientos de mujeres en el país y que no se atreven a divulgarla por encontrarse en sometimiento por parte del agresor.

Otro de los casos en los que muestran su inconformidad, es el caso Katia Miranda, que esperan sea reabierto por la Fiscalía General de la República.
Asimismo repudian la reciente violación a una menor de 14 meses, y lamentan que en el país se den este tipo de crímenes.
----------------------------------

Bien, primero leí la noticia del Co Latino y desde ya me imaginaba lo que iba a encontrar en cualquier otro periódico: nada de mencionar el partido, mencionar de forma escueta que se trata de violencia intrafamiliar, no mencionar los 13 años de tener este problema y el poco apoyo que ha encontrado la señora Maura Herlinda.

Pero fue un poco peor de lo que me esperaba, así que veamos con una imágen a lo que me refiero [ver original] (Ojalá que no ha cambiado el sitio):

¿QUÉEEEEE?
¿Ese recuadro es toda la cobertura que le dieron a este caso? Si se fijan, ese recuadro hasta parece alguna clase de anuncio que es ignorado por todas las personas porque hasta estorbo hace. Además se cumplieron las características que yo esperaba:
1. No se menciona el nombre del diputado.
2. No se menciona el partido político del diputado. (¡ES DE ARENA!).
3. Escriben con comillas '...caso "simbólico"...' como menospreciando ese calificativo, ya que ellos no ven simbólico que un diputado arenero sea acusado de violencia intrafamiliar y a la mujer durante 13 años, y que no se le ha dado importancia por parte de las autoridades.
4. Al final aclaran que ya están separados, y en espera de un trámite de divorcio, una verdad A MEDIAS, ya que como hemos visto no se le ha seguido el caso a la señora Maura Herlinda simplemente porque es en contra de un diputado arenero.

Y claaaaaaaaaro, miren a los mosquitos muertos de la Prensa Gráfica cumpliendo aquello de "todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario" al iniciar el remedo de nota con las palabras "...por presunta violencia intrafamiliar...", todo un acto de hipocresia:

¿Se acuerdan hace unas semanas donde decían que el FMLN estaba siendo financiado por Chávez?, no dijeron que presuntamente estaba siendo financiado, lo aseguraban sin prueba alguna, ¿por qué no hicieron lo mismo con don violento?
¿Y qué tal cuando acusaron a Mauricio Funes de apoyar el aborto?, no utilizaron la palabra "presunta", no dijeron que estaban mal interpretando sus palabras ni que solo seguían los comentarios de Quique el Extremista en el Diario de Hoy, simplemente lo repitieron cuando ya Mauricio había comprobado que nunca había dicho cosa alguna.

Y así puedo mencionar muchos casos donde sin pensar mucho mencionan las palabras "miembro del FMLN", "diputado del FMLN", "simpatizante del FMLN", y cualquier calificativo que muestre una relación directa o indirecta con el partido, acusando inmediatamente sin pruebas, simplemente para seguir el mandato del bachiller Saca y su argolla de pudientes que son quienes dominan la opinión pública en el país.

¿Por qué no lo hicieron en este caso?, yo me imagino por qué:
Porque el señor Ávila al no tener inteligencia política (ni natural) para enfrentar a Mauricio Funes se ha dedicado a "endulzar" los oídos de los salvadoreños con esa falacia de "yo tengo valores familiares", y dedicarse absolutamente a hablar de valores familiares por todas partes, siendo su bandera y slogan actual. Y de repente sale un arenero con acusación de 13 años de violencia intrafamiliar y de que no se lleva el caso ni siquiera de divorcio porque es Don Diputado arenero y no hay que tocarlo.
Eso me recuerda un caso del ex presidente Calderón Sol también de violencia a su esposa...

Pues miren nada más cómo vamos a tener muchos valores familiares si gana el señor Ávila: OCULTANDO TODA CLASE DE VIOLENCIA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Esa es la forma de mejorar los valores familiares: anulándo cualquier caso de violencia, olvidándolos, censurándolos, evitando que la población los conozca.

Así mismo es como acabaron con los índices de delincuencia en el país: no publicándolos en los periódicos ni mencionándolos por los noticieros televisivos, así la población tiene una falsa sensación de seguridad pues al no ver noticias de asesinatos, asaltos o extorsiones pues magicamente se acaban.
Igual quieren tratar los valores familiares: no publicando casos de violencia, principalmente si el afectado es un arenero.

¿Por qué no se pronuncia don Rodrigo ante este caso aberrante?, claro que no lo va a hacer, pues eso le afecta su campaña poética de los valores familiares que presume tener.

Algo con lo que no cuentan es que los salvadoreños están despertando, que están abriendo los ojos ante casos como éste, Selva Negra nos ha demostrado que no hay que hacer mucho para darnos cuenta de que los medios ocultan de forma descarada la información, disfrazándola diciendo verdades a medias, y en este caso concreto: ocultando la información para no afectar la imagen que quiere dar el gobierno, en este caso de los valores familiares que pregona don Rodrigo.

Qué ingenuos los mismos areneros al decir que nos van a educar más, porque la misma educación está acabando con la simpatía que ha tenido la gente por ellos.

domingo, 20 de abril de 2008

Cuando el IDEAL es COMPRADO.

Siempre he sido alguien que ha admirado a las personas que a través de la historia (en TODO el mundo) han SACRIFICADO incluso hasta su propia vida para mostrar la realidad. La realidad "escondida" y que casi NADIE se atreve a mencionar. Realidad, PELIGROSÍSIMA, que hace que MILES sean ASESINADOS o PERSEGUIDOS por querer mostrarla.

Wikipedia define la palabra REALIDAD como el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

Para mi la realidad es solamente UNA, o sea que es OBJETIVA, aunque la misma humanidad la vuelve SUBJETIVA al interpretarla de la forma que ellos quieren verla, o incluso MANIPULARLA.

Tengo décadas de apreciar a personajes que han marcado el destino de mi país MOSTRANDO esta REALIDAD OBJETIVA de la cual les estoy hablando. Esto personajes son: ANASTASIO AQUINO, ALBERTO MASFERRER, FARABUNDO MARTÍ, CAYETANO CARPIO, RUTILIO GRANDE, MONSEÑOR ROMERO, ROQUE DALTON, MARIANELA GARCIA VILLA, MELIDA ANAYA MONTES, VICTORIA DE AVILES, SHAFICK HANDAL, ANA GUADALUPE MARTINEZ, JOAQUIN VILLALOBOS, BEATRICE de CARRILLO, NORMA GUEVARA, MAURICIO FUNES. Esta GENTE no SÓLO luchó (o lucha) por mostrar la realidad sino que persiguió un ideal, el cual los motivó a DENUNCIAR la INJUSTICIA del SISTEMA OPRESOR de los cuales estaban siendo victimas MILLONES de personas.

Pero ¿Qué sucede cuando el IDEAL es CORROMPIDO? (se ofrecen davidas, se compran voluntades). Cuando el ideal es corrompido desaparecen las causas que MOTIVARON las razónes del IDEAL de una forma MÁGICA y AUTOMÁTICA. Cuando el que persigue el ideal es DÉBIL o INSEGURO es facilmente atraido por la AVARICIA.

El dinero COMPRA los ideales de la personas que AÚN habiendo sido victimas, que a pesar de haber sido MARCADOS por este SISTEMA CAUSANTE DE LAS CIRSCUNSTANCIAS que los LLEVARON a LEVANTARSE Y PROCLAMAR INJUSTICIA, termina por CERRARLES LA BOCA con un "par de monedas" y los VUELVE INCLUSO EN CONTRA de sus camaradas de lucha. Compañeros con los cuales compartieron, soñaron, lucharon y defendieron en más de una ocasión la idea de derrocar al SISTEMA OPRESOR que los mantenía en ese entonces y que nos SIGUE mantiendo HUNDIDOS en la MISERIA .

TODA esta SUCIEDAD e HIPOCRACÍA me hace preguntar lo siguiente ¿Dónde queda entonces el IDEAL? ¿DÓNDE QUEDAN ESAS HUELLAS, ESE DAÑO OCASIONADO? ¿DÓNDE QUEDA LA MEMORIA DE AQUELLOS que por MENOS, SE ARRIESGARON, LUCHARON, Y OFRENDARON SUS VIDAS? ¿QUÉ CLASE DE VICTIMA SE VENDE A SU VICTIMARIO y SE CONVIERTE EN SU ESCLAVO FIEL?

HASTA el día de HOY, NO he podido ENTENDER como GRANDES LUCHADORES REVOLUCIONARIOS QUIENES A DIARIO SE JUGABAN LA VIDA JUNTO A SUS ESCUADRAS DE COMBATIENTES, TRATANDO DE LLEGAR A DERROTAR A QUIENES NOS TENÍAN SOMETIDOS A LA INJUSTICIA SOCIAL HAN SIDO COMPRADOS POR QUIENES AÚN nos TIENEN SOMETIDOS EN LA MISERIA. NO me cabe en la cabeza, NO lo logro DIGERIR.

Como Ejemplo CLARÍSIMO de estos GRANDES LUCHADORES y PENSADORES REVOLUCIONARIOS que el sistema logró comprar y que SEGUIRÁN comprando para debilitar "el IDEAL" tenemos:

Joaquín Villalobos.

Ex dirigente del Ejercito Revolucionario del Pueblo, de quien la historia menciona mandó a EJECUTAR a el POETA SALVADOREÑO ROQUE DALTON, por su TEMOR a ser TRAICIONADO.
Este lider REVOLUCIONARIO siendo DIPUTADO de la FRACCIÓN DEL FMLN en la ASAMBLEA LEGISLATIVA, fue PERSUADIDO pare DEBILITAR al FMLN por medio de algo que denominaron EL PACTO SAN ANDRÉS y que no fue nada más que una COMPONENDA ECONÓMICA DE ALREDEDOR DE 14 MILLONES DE COLONES.


Ana Guadalupe Martinez

Ex comandante, Ex Diputada del FMLN, y ACTUAL DIRIGENTE del PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO; quién al IGUAL que Villalobos formó parte del PACTO SAN ANDRÉS. En el caso de la "Comandante Marillita", como era conocida en la clandestinidad del período de guerra civil, me cuesta AÚN MÁS entender el por qué de su decisión, ya que en su libro CARCELES CLANDESTINAS ella NARRA con lujo de detalle la forma en que fue VICTIMA de TORTURAS y VIOLACIONES del MISMISIMO señor "PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR, Y TERCERO EL SALVADOR."

Y LA LISTA SIGUE: JUAN RAMON MEDRANO , FACUNDO GUARDADO, ILEANA ROGEL, JULIO HERNÁNDEZ, MARVIN GALEA, HECTOR SILVA, SALVADOR SAMAYOA, etc, etc.

El sistema es HIPÓCRITA. Utiliza palabras como DEMOCRACIA para ocultar el juego sucio que mantiene sobre nuestra nación ya que COMPRA las voluntades de ALGUNOS de NUESTROS REVOLUCIONARIOS PENSANTES (?) y esto ENTORPECE y DEBILITA el TRIUNFO del IDEAL.

Entonces que TODO esto sea una gran ADVERTENCIA para el 2009. NO dejemos, NO nos dejemos MENTIR por promesas que dizque satisfacen una "necesidad" de corto plazo; y el llamado NO es SÓLO para los que vamos decidir QUIÉN será el FUTURO MANDATARIO de nuestra nación, si no para el que SEA ELEGIDO COMO TAL; ya que como la HISTORIA de NUESTRO PAÍS LO HA DEMOSTRADO el IDEAL puede ser COMPRADO si se encuentra ese PUNTO clave y débil, y hace BORRAR TODA HUELLA PROFUNDA DE DOLOR, TORTURA, SUFRIMIENTO, INJUSTICIA, Y ANGUSTIA de una forma "MÁGICA".

El cambio DEBE darse; es JUSTO y NECESARIO. NECESITAMOS COMENZAR A TRABAJAR para que el IDEAL de TODOS aquellos que DIERON su vida por NOSOTROS, MOVIDOS por la esperanza de FORJAR un MEJOR MAÑANA, NO haya sido en vano; ya que GRACIAS a ellos estamos hoy aquí. Pero las razones por la cuales ellos se LEVANTARON en ARMAS para REDIMIR a la TIRANIA y la INJUSTICIA siguen latentes.
GRACIAS infinitas a esos VALIENTES PATRIOTAS que NO se quedaron callados y que nos MOSTRARON el camino.
Y a TODOS aquellos que OLVIDARON su IDEAL por A o B motivo los INVITO a REFLEXIONAR. NO puede ser posible que esto haya terminado de esta manera para uds. NO es posible que su "ALIADO" sea AHORA el que en el pasado LOS QUERÍA DESTRUIR porque vieron en UDS una amenaza a sus sistemas de vida. ¿O se imaginaron hace 30 años USTEDES que terminarían así? ¿Presos, SIEMPRE, del mismo sistema pero hoy del lado del sistema?
Hasta la VICTORIA SIEMPRE y QUE NO MUERA NUNCA el IDEAL. El cambio es HOY más TANGIBLE que NUNCA.
¡QUÉ NO COMPREN MAÑANA TU VOLUNTAD! ¡NI MAÑANA, NI NUNCA!

sábado, 19 de abril de 2008

La Manipulación Periodística

Hace unos días, nuestro amigo y colaborador Samael escribió un artículo sobre "La era de los detractores mediáticos" enfocándose sobre El Diario de Hoy y su director Enrique Altamirano (Quique el Extremista), así, para complementar su tema, traigo en esta ocasión un artículo que fue publicado el día Viernes 18 de Abril en la sección de Opiniones del diario Co Latino:

---------------------------
La manipulación periodística
Salvador Ventura

El Director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, eleva su queja porque el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se niega sistemáticamente a dar declaraciones “sobre diversos temas” a ese matutino, con lo que a su juicio se “amenaza a 800 mil personas que a diario servimos en esta organización…”

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, dice en su pequeño libro «Los cinco sentidos del periodista» que:
“la manipulación de los modos en que piensa la gente, una práctica de enorme difusión, se emplea en numerosos sentidos y medidas. Ya no existe la censura como tal, con excepción de ciertos países; en su lugar se utilizan otros mecanismos –que definen qué destacar, qué omitir, qué cambiar –para manipular de manera más sutil-. Eso importa a los poderosos de este mundo, siempre tan atentos a los medios, porque así dominan la imagen que dan a conocer a la sociedad y operan sobre la mentalidad y la sensibilidad de las sociedad que gobiernan”.
Señor Altamirano usted no tiene la razón y vamos a demostrarlo.
1. El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se ha negado en las últimas semanas a dar declaraciones a El Diario de Hoy, porque se tergiversan sus opiniones, se omiten otras y descaradamente se publican sólo aquellas que únicamente le interesan a este medio y no a esas “800 mil personas que a diario servimos”.
2. El candidato Funes ha tenido amargas experiencias con El Diario de Hoy, no sólo porque “se manipula la información”, sino porque únicamente lo entrevistan cuando aparecen en la palestra pública temas polémicos y que directamente pueden influir en la contienda electoral. Específicamente hechos como la muerte de un comandante guerrillero de las FARC perpetrada por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano o la sucesión presidencial en Cuba.
3. No sabemos de solicitarle entrevistas para que se refiera al alto costo de la vida, al desempleo o la situación de extrema pobreza en El Salvador. Tampoco de sus proyectos para reactivar el agro, combatir la delincuencia, alternativas para reducir los costos de las tarifas eléctricas, telefónicas o del agua. O si tiene un plan para ayudar a los transportistas y automovilistas con el oneroso pago de los combustibles. Nada de esto.
4. El candidato Funes, como lo establece la Constitución de la República, tiene garantizados sus derechos de libertad de expresión o de tránsito, esto significa que puede escoger a que medio de difusión darle declaraciones o porque camino ir a su casa, a su trabajo o realizar sus actividades proselitistas.
5. Este derecho que reclama el señor Altamirano, no lo cumple cuando se trata de sus deberes, pues se libra muy bien de denunciar la estructura y la tecnoestructura que produce o hace posible, técnicamente, la corrupción que toca niveles muy altos del gobierno. Tampoco hace una crítica profesional y objetiva de las causas del desabastecimiento de productos básicos, así como del encarecimiento desmedido de los frijoles, el maíz, la harina o las medicinas. Este periódico liberal no integra los hechos en un marco de la totalidad que haga mentalmente inteligibles las causas de los terribles problemas que padecen los salvadoreños y que, paradójicamente, lo señalan en sus encuestas públicas por demás amañadas, sobre todo para informar sobre los verdaderos resultados a favor del candidato presidencial del FMLN.
6. Por último señor Altamirano, intentar convertir al candidato presidencial del FMLN en chivo expiatorio de los males de esta sociedad y del mismo modelo implantado por el gobierno de ARENA, es eliminar del contexto, objetivamente, la reflexión iluminadora que nos revelaría el contenido global del problema.
El Diario de Hoy y sus propietarios esconden, eluden y falsifican un hecho insoslayable: su dependencia a la publicidad gubernamental y por ende la fidelidad y la defensa del régimen que hace posible tales recursos. La pregunta al inminente nuevo Presidente de la Nación, no es sí garantizará la plena libertad de prensa, sino más bien, si El Diario de Hoy tendrá los mismos privilegios de la pauta publicitaria.
La manipulación de la noticia y de los hechos no es cosa nueva en este matutino, recordamos que en el período del presidente Duarte, a quien atacaron sistemáticamente y jamás le concedieron la mínima oportunidad de defensa en su periódico, por demás garantizada en la Constitución, cometieron un delito al escribir los mismos reporteros en un cartón la leyenda: Este hospital está cerrado, colocarlo en la pared de Neumológico de los Planes de Renderos y luego tomarle una fotografía la que apareció publicada al día siguiente en El Diario de Hoy.
Estos son antecedentes, pero hay muchos más. Por lo tanto señor Altamirano, usted no tiene ninguna autoridad moral ni solvencia al menos en lo que se refiere a la ética periodística para exigirle al candidato presidencial del FMLN que responda a preguntas “serias y respetuosas”. Ni son un periódico independiente ni tampoco están “con las manos sobre la mesa”, nosotros sabemos muy bien que los dados ya los tienen cargados.
---------------------------

jueves, 17 de abril de 2008

LA ERA DE LOS DETRACTORES MEDIATICOS

LA ERA DE LOS DETRACTORES MEDIATICOS

El Diario de Hoy
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El Diario de Hoy es un periódico matutino de El Salvador. Mantiene una línea editorial favorable a los sectores más conservadores y mercantilistas de la derecha salvadoreña, en aspectos políticos y económicos. Ademas tiene tendencias sensacionalistas. Su sede es en San Salvador, aunque circula en todo el país. También cuenta con una edición abierta en Internet. Su director es Enrique Altamirano Madriz y su jefe de redacción es Ricardo Chacón.
El Diario de Hoy apareció por primera vez el 2 de mayo de 1936 y fue fundado por Napoleón Viera Altamirano y su esposa Mercedes Madriz de Altamirano. Desde su fundación, el periódico ha sido propiedad de la familia Altamirano. En la década de los 80 fue un duro crítico del gobierno del presidente democristiano José Napoleón Duarte, mientras que desde 1989 ha apoyado a los gobiernos del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y ha sido un fuerte detractor de los grupos de izquierda, especialmente del partido de la ex guerilla, el FMLN.

¡¡¡QUE DEFINICION MAS PRECISA!!!

El Diario de hoy, salio a la luz en 1936 y es dirigido por la familia Altamirano, familia tan “anticomunista” como capaz de pactar con el diablo si el dios en el que creen se volviera comunista, a tal grado que el actual propietario de este amarillista rotativo de propaganda, Enrique Altamirano Madriz, hace el ridículo en su diaria verborrea editorial y en los espacios que solo los lameculos de la Teleconspiracion Salvadoreña le brindan, con la ya trillada y obsoleta frase de “COMUNISTAS”.
Cualquier persona que alguna vez haya leído un editorial de El Diario de Hoy, sabrá que este señor sufre de una profunda paranoia anticomunista. Este individuo que se escondió en España durante el conflicto armado y quien se atrevió a compararse con los periodistas reprimidos y perseguidos durante la guerra de nuestro país haciendo alusión a los comentarios de Mauricio Funes en la pseudo-entrevista que le hiciera salivoso Hernández, hubiera aclarado los motivos por los cuales se dio su persecución motivos derivados del choque de poderes, de la ambición, de su miedo a verse desfavorecido y perder ciertos beneficios que ahora tiene más que antes, este venenoso señor al igual que muchos más deben ese agradecimiento al FMLN y a otras tantas organizaciones sociales que lucharon por erradicar la tiranía militar vivida durante años en este país. En sus columnas editoriales las cuales carecen totalmente de un carácter “SERIO” Enrique Altamirano pretende seguir asustando con el fantasma del comunismo el cual es el principal componente de la política del MIEDO IRRACIONAL que practica la derecha salvadoreña.
Laffite Fernández otro personaje que está al frente de la redacción de un periódico pro-gobierno primero en El Diario de Hoy, de donde salio con la cola entre las patas después de seguramente entrar en controversia con el afeminado de Enrique Altamirano (A lo mejor tuvieron diferencias sentimentales), actualmente escupe veneno a través de El InMundo. Lo que se sabe de Laffite Fernández, y no es la primera vez que se conoce esto desde un medio, es que es prófugo de la ley en Costa Rica. Laffite Fernández se refugió en El Salvador, escapando de la justicia costarricense, y fue amparado por el partido ultraderechista ARENA, y el Estado salvadoreño. Este no es un dato desconocido, ya sea dentro de los medios periodísticos o por muchos sectores de la población salvadoreña. Desde su salida de Costa Rica, Laffite Fernández no ha regresado a ese país pues tendría que enfrentar los cargos que se le imputan. Todo esto es un secreto a voces.

Así, no es más que otro cuestionable individuo que “ni siquiera es salvadoreño” salio de Costa Rica dejando cuentas pendientes y viene a El Salvador a hacerse el importante y a volverse instrumento o marioneta al servicio de quienes deciden la suerte de este paisito, detractor de la justa lucha que se hace por los marginados y desprotegidos, a este par de individuos les parecería una buenísima idea que el pueblo trabajará por nada para los capitalistas y eso significaría para ellos que el pueblo es nacionalista, heroico, amante de su país, seria “La identidad que los identifica” como dijo el primo chomo o lo habrá dicho Rodrigo Ávila, tan nacionalistas y amante de su país como don Alfredo Felix Critiani que traslado su banco a Panamá con la idea de ahorrarse unos cuantos dólares en impuestos, que robo 11,000 sacos de fertilizantes donados por Japón que casi nos cuesta que este gobierno hermano suspendiera toda ayuda a nuestro país (Gracias don Alfredo Felix Cristiani a ver cuando lo nombran Hijo de tres mil p... perdón HIJO MERITISIMO DE EL SALVADOR) este caso le costo el empleo, su estabilidad sicológica-emocional, estabilidad económica y casi la vida a un periodista del Diario de Hoy solo por mencionar el nombre del ex presidente cristiani en un reportaje publicado.

Así se hace PATRIA en El Salvador, no es para que tomen ejemplo de cómo actúan estos patrióticos personajes es para entender que es lo que NO DEBEMOS seguir permitiendo, demos la oportunidad de que al menos sean sacados los trapos al sol de tanto maleante que se hace pasar por gente honorable y dicen llamarse servidores públicos pero solo se sirven ellos con la cuchara mas grande como dicen y de la comida del pueblo. Me quedo corto con respecto a tanto que se podría comentar de otros medios de comunicación y sus sovalevas lambiscones integrantes (Toda la TCS y sus medios informativos Jorge “El Saliva” Hernandez, Moisés “el adivino” Urbina, Monica “Nikita” Casamiquelas (como la han de hacer retozar a esta p... huy... estaba pensando en voz alta), Tele 2, 4 Visión, etc.

martes, 15 de abril de 2008

Y la Prensa Gráfica dice 9%

El Diario de Hoy dice que Mauricio Funes está arriba de Ávila por 7 puntos porcentuales. El mismo día 15 de abril, La Prensa Gráfica dice que Mauricio Funes está arriba de Ávila con una diferencia de 9%.


La diferencia es que en este caso se agregan datos para corroborar la "fidelidad" de los resultados, aclarando que: fueron entrevistadas 1500 personas mayores de 18 años en 90 segmentos urbanos y 60 cantones de todo el país. El margen de error es + o – 2.6%, y el nivel de confianza de 95%.

El resultado principal es sobre la pregunta: "¿por que partido político votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente?"

- El 33.6% dijo el FMLN;

- el 24.7%, Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA),

- mientras que el resto de institutos políticos acumula a penas el 2.7% de las preferencias.

Como ya sabemos, los medios de comunicación están manejando una serie de matrices de información, una de las cuales es sobre una "segunda vuelta" en las elecciones del próximo año, ya que los areneros no van a aceptar el triunfo del FMLN sin patalear, desde ya están manejando esa posibilidad para que la gente se acostumbre y vea natural una segunda vuelta en las próximas elecciones donde solo contiendan los partidos ARENA y FMLN (pero como podemos observar en todas las encuestas tanto areneras como del frente: los demás partidos ni cosquillas harán en las siguientes elecciones, por lo que desde el principio será como si ARENA y FMLN estén compitiendo solitos).

"Es dificil establecer, en este momento, si la elección presidencial puede ser resuelta en una sola vuelta electoral, para lo cual el partido que va adelante necesita más de la mitad de los votos válidos. Lo cierto, por ahora, es que los contricantes de una eventual segunda vuelta sería el FMLN y ARENA. En un escenario solo entre dos partidos, el 37.9% de los electores votaría por los izquierdistas y el 26.9%, por los derechistas."
Otro dato que muestra la Prensa Gráfica es sobre las preferencias en carácter legislativo y municipal:

- En la elección legislativa, el FMLN obtiene el 28.3% de las preferencias, mientras que ARENA el 20.7%. El resto de partidos acumula el 5.6%.

- En las municipales, el FMLN obtiene el 26.7%; ARENA, el 21.6%, y el resto, el 6.7%.

No hay mucho que comentar en estas encuestas, simplemente que los medios de comunicación ya no pueden esconder la ventaja de Mauricio Funes sobre Ávila por más campaña de censura en los medios y de desprestigio a la candidatura del FMLN.

Encuesta del Diario de Hoy

En la edición del martes 15 de abril 2008 del Diario de Hoy, podemos encontrar una encuesta sobre la preferencia de votación para las próximas elecciones presidenciales, en donde aparece Mauricio Funes 7 puntos porcentuales arriba de Ávila.


Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que esta encuesta está descaradamente manipulada para que no se reflejan los verdaderos 20 puntos porcentuales que Funes lleva de ventaja sobre Ávila... pero ¿qué le vamos a hacer?, don Quique El Extremista por lo menos ya acepta a regañadientes que Funes es el favorito, y que ni modo, ya no puede manipular demasiado las encuestas. Ahora se dedica más a desprestigiar las visitas de Mauricio en los diferentes municipios y ciudades de El Salvador, argumentando que solamente se dedica a criticar al gobierno y no da propuestas concretas, algo que de forma curiosa lo repitió Jorge Hernández y Katya Carranza, o sea, la argollita de pseudo-periodistas que solo hacen lo que a Papi Saca se le ocurre. Pero todos los que vimos la entrevista en TCS presenciamos la humillada que le dio Mauricio a Jorge Hernández al decirle que siempre le han enviado las piezas de correspondencia con los detalles de sus acciones y propuestas, que es raro que él no las tenga, pero si quería le podía dejar allí unos documentos para que los leyera.

Pero bueno, sigamos con la encuesta, me parecen interesantes unos datos (sigo con la convicción que son manipulados):

- La intención de voto está: 26.8% para Funes y 19.7% para Ávila.

- Del porcentaje que prefiere a Funes, el 32% son universitarios, versus el 23.8% que tiene una escolaridad primaria.
(Con esto observamos la calidad de la preferencia a Funes, pues quienes le dan su voto de confianza son los que han tenido acceso a una educación superior donde pueden apreciar un panorama más crítico de la situación social y política de nuestro país).

- En el caso de Ávila, el 23.7 % de los que lo apoyan no tienen escolaridad. El arenero tiene la simpatía del 22.6% de universitarios.
(Los universitarios que apoyan a Ávila son aquellos que ven la universidad como un lugar más al que tienen que ir para completar su ciclo de vida de estudiante, nada más, no logran comprender la realidad de nuestro país. Solo basta leer las primeras 10 páginas de la Constitución Política, o el Código de Trabajo para darnos cuenta de las barbaridades que pasan en nuestro país).

Mis comentarios a los anteriores dos resultados los confirma el mismo Diario de Hoy al escribir: "En general, las personas con mayor grado académico opinan positivamente de la opción de izquierda, mientras que a menor grado de escolaridad hay más simpatías por la derecha".

Signficiado: MIENTRAS MÁS EDUCADA LA POBLACIÓN, MÁS SE ALEJA DEL PARTIDO ARENA.

Algo que he dicho algunas ocasiones es que aunque la calidad del voto del FMLN siempre ha sido muy por arriba de la del partido ARENA, no es con calidad que se ganan las elecciones, es con cantidad, y de eso se valen los areneros, manteniendo desinformada a la población para obtener cantidad de votos sin importar la calidad del mismo, o del nivel de conciencia que tiene cada votante del ideal que aparentemente está defendiendo al darles el voto.

En la misma encuesta: los jóvenes entre 18 y 29 años ven en Funes, con un 52.4%, al candidato que trabajaría mejor por ese segmento, contra el 28% de jóvenes que simpatiza por el aspirante tricolor.

Hasta el momento la juventud que da su apoyo al partido ARENA es motivada por las canciones reguetoneras para hacer campaña, o porque sus "ropas" son mejores y coloridas, también porque "sus carros" son mejores... Nunca persiguen un ideal, una convicción o principios. Si se les pregunta sobre el por qué de su preferencia solo repiten las frases trilladas sin significado: "es que no queremos ser como Cuba" (???), "es que hay que detener el comunismo" (???), "es que hay que defender la libertad" (???), etc., todas frases sin fundamento alguno que puedan defender las posturas que creen tener.

Pero al parecer, la juventud ya no se está dejando engañar, ya se están dando cuenta que con andar un celular de 10$ sin saldo en el bolsillo (para que no se lo roben) no es suficiente para sentirse a la altura de un arenero pudiente que realmente defiende sus intereses económicos.

Todo es dejar que la juventud piense un poco, para que se de cuenta que han sido engañados con celulares baratos y ropa sin gracia, y que un verdadero candidato con seguridad en su discurso es la verdadera opción de cambio en las siguientes elecciones.

Ahora, un dato curioso, que no voy a dar mucha interpretación, simplemente que rompe con los supuestos 7 simples puntos de ventaja que tiene sobre Ávila:
- Mauricio Funes presenta además una buena proyección de imagen, al restar el número de personas que nunca votaría por él con respecto a quienes sí lo harían, obtiene un porcentaje positivo de 23 puntos; mientras que Ávila presenta números rojos de -8.5%.
¿QUÉ?.... Bueno, dije que no iba a interpretar... Lo dejo a criterio del lector.
Ya casi para finalizar:
- Un 28% de la población no sabe o no responde por quién votará, sumado a un 7% que no votará.
¿Es casualidad que el 7% que no va a votar sean los mismos 7 puntos porcentuales que Funes tiene sobre Ávila?...

Lo que sí considero 100% realista es este dato:

- El resto de partidos políticos poco o nada son tomados en cuenta por la población encuestada; alcanzan el 2% de simpatías.

Pues claro, ninguno ha mostrado autonomía en sus principios, pues siempre se han vendido al mejor postor y por más "centro" que se hagan llamar, cuando es el momento de hacer alianzas para aprobar leyes es donde nos damos cuenta de la clase de línea que persiguen pero que no tienen valor de aceptar.

Ya veo el próximo año a estos partidos haciendo otra maniobra para no desaparecer por tener poco porcentaje de votos que no alcancen el mínimo para sobrevivir.

De cualquier forma, Mauricio ha estado arriba de las preferencias desde que fue anunciada su candidatura, y aunque eso a muchos nos da alegría, al mismo tiempo nos preocupa por la campaña de desprestigio y censura que están realizando ya los medios de comunicación.

Lo repito: alertas siempre, y no dejemos que esta campaña arenera gane la voluntad de los votantes que confían en Mauricio Funes.

lunes, 14 de abril de 2008

Entrevista Mauricio Funes para Diario CoLatino

Luis Romero Pineda
Redacción Diario Co Latino
[Ver Original]


- Mauricio, usted pasó de ser el entrevistador de la gente a buscar la Presidencia de El Salvador. ¿Cómo inició su pensamiento crítico?

Yo he tenido una formación, tanto a nivel de colegio como en la universidad, que me llevó a aproximarme a la realidad desde una perspectiva crítica, por una visión dada a los planteamientos de la pedagogía del oprimido y de la educación como práctica de la libertad.

Eso llevó a que yo tuviera un conocimiento temprano de la realidad nacional a partir del estudio sistemático de la vida de un marco teórico que lo fui construyendo como estudiante. Además, yo tengo una formación autodidacta en el sentido de que, más allá de lo que aprendí de las aulas universitarias, me dediqué a estudiar textos de sociología, ciencias políticas, economía, economía política y relaciones internacionales.

Eso, luego como periodista, me sirvió como instrumento para el estudio de la realidad. En mi ejercicio periodístico, a lo largo de 21 años al frente de diferentes programas de televisión y radiales, yo siempre me aproximé a la realidad desde una perspectiva crítica.

Mi marco teórico me llevó a que la realidad no podía ser vista desde una posición falsamente neutral.

Para quienes sostienen que el periodista, para ser objetivo, tiene que ser neutral -entendiendo la neutralidad como no tomar posición frente a la realidad- yo diría que esa posición no deja de cubrir una visión falsa del periodismo.

No hay periodismo aséptico. La realidad uno la ve desde una perspectiva determinada. Enfatiza ciertos aspectos de la realidad y margina otros; jerarquiza la realidad. Y la jerarquización que hace de la realidad le lleva necesariamente a tomar partido.

No una toma de partido en el sentido político partidista. No a favor de una determinada posición ideológica o de un determinado proyecto político representado por un partido, sino desde una posición que le permite a uno identificar los problemas del país y, por supuesto, comprometerse con la solución de esos problemas.

Esto me llevó a tener una visión crítica del entorno porque yo, al igual que el Padre Ignacio Ellacuría, soy de los que dicen, que frente a una realidad estructuralmente injusta, no hay otra actitud ética y deseable que la de la indignación. Por eso es que siempre he concebido el periodismo como un ejercicio profesional que tenía que tocarle las costillas al poder.

Tenía que denunciar los abusos que se cometían en nombre del poder y exhibirlos públicamente para tratar de corregirlos.


- A propósito de Ellacuría, él decía que era necesaria una desideologización. ¿Piensa crear un Estado basado en una ideología? Explíqueme cual es el Estado constitucionalista que dice querer construir.

Yo le apuesto a que la democracia funcione en el país. Aún cuando soy un candidato de un partido que en sus estatutos se define como socialista, no estamos planteando como proyecto estratégico la construcción de socialismo. Y eso no es una contradicción.

Un partido socialista, en la medida en que se sitúa en una realidad concreta, define un proyecto político a partir de la condiciones de posibilidad que abre la realidad en la que está inmerso.

En ese sentido, lo que planteamos con el FMLN, es reconstruir la constitucionalidad democrática que ha sido desmontada a lo largo de todos estos años de gobiernos de ARENA.

Las instituciones en El Salvador no funcionan. No funcionan el sistema de justicia, la PNC, la superintendencia de competencia, la Defensoría del Consumidor.

Es obligación del Estado, de acuerdo a la Constitución, garantizar condiciones de vida digna a la población, especialmente, a los sectores más vulnerables. No obstante, este Estado se desentiende de esta responsabilidad. Bajo los gobiernos de ARENA, el Estado ha sido utilizado para favorecer a un grupo minoritario que utiliza el aparato estatal para beneficio propio.

Yo diría que ha habido un grupo económico en ARENA que ha utilizado el aparato económico para secuestrar el Estado y desmontar la institucionalidad. Yo le apuesto a recuperar esa institucionalidad y hacer que la democracia funcione.

De modo tal que no me planteo construir el socialismo en El Salvador, pues tendríamos que haber alcanzado un nivel de desarrollo en las fuerzas productivas que el país no tiene.

Eso nos lleva a adquirir un compromiso con la defensa de la constitucionalidad. Estoy proponiendo un Estado social de derecho al servicio de la sociedad, especialmente, de los sectores más pobres de la sociedad que viven una situación de exclusión y marginalidad; y, al mismo tiempo, un Estado en el cual impere la ley, donde nadie esté por encima de ella o la utilice en beneficio propio para detrimento de los demás.

Donde las reglas del juego resulten claras y las mismas para todos. Como dice popularmente: todos en el suelo o todos en la cama, pero no “unos cuantos en la cama y la mayoría en el suelo”. En esa medida vamos a hacer que el país sea viable y que funcione.


- Ricardo Ribera, catedrático e investigador de la UCA, ha calificado el sistema de gobierno de ARENA como un “capitalismo entre cherada”. A ver si me habla de esto y de las elecciones internas en ARENA.

Yo la defino como en el pasado la definió Gloria Salguero Gross, Hace unos años dijo que ARENA se había convertido en “ARENA S.A. de C.V.”. ARENA se ha convertido en una empresa privada donde los accionistas han comprado parte del capital social de esta empresa y el poder está en función de la cantidad de acciones que se tiene.

Estamos viendo en estos momentos una pelea de accionistas por ver quién tiene una parte mayor del capital social de ARENA y, por lo tanto, por ver quién tienen una cuota mayor de decisión. Tradicionalmente, los que han decidido en ARENA son los grupos económicos que han utilizado el aparato de gobierno para beneficio propio.

Pero, con la llegada del Presidente Saca y el hecho que él mantuviera el control de las estructuras partidarias, se llegó a crear un grupo de burócratas que controlan el partido y el Estado.

Ese poder les ha dado más acciones que la de los antiguos propietarios de ARENA que controlaban la maquinaria del partido en la medida en que ponían el dinero para que ésta funcionase.

Este grupo burócrata, que incluso algunos lo han llamado “grupo de burócratas gangsteriles” -porque sus prácticas políticas son propias de gángsters- es un grupo que está vinculado a la corrupción.

Este grupo, liderado por el Presidente Saca acompañado por el Ministro Figueroa y asesores que los rodean -como los señores Herberth Saca, César Funes, Adolfo Torrez, (Elmer) Charlaix y algunos ex militares que integran el “grupo Omega” que formulan la campaña sucia y la persecución política-, es el que tiene el control de la maquinaria partidaria. Este grupo busca un candidato que le sea leal, afín, y que puedan controlar; pero, sobre todo, que les garantice sus intereses, su impunidad e inmunidad.

Se enfrentan con los antiguos propietarios del partido. Cada uno de los precandidatos representaba uno de estos grupos empresariales. De Escobar representaba los intereses del grupo Poma que ha tenido una influencia en el desarrollo del partido; Laínez representaba al grupo agrario exportador que tiene a la cabeza a Don Tomás Regalado... Esos grupos económicos se enfrentaron al grupo burócrata-gangsteril.

Ahí surge una interrogante. En ARENA, las elecciones se definen por el dinero que entra en juego. En las elecciones que gana el presidente Saca, los entendidos hablan que se habrán invertido más de 100 millones de dólares que provenían de los grupos empresariales que lo apoyaron. Si ahora el Presidente Saca y su grupo se oponen a los que en el pasado habían dado esos $100 millones es porque deben de tener algún dinero que les permita funcionar.

Una pregunta que todos los ciudadanos deberían de hacerse: ¿De dónde habrán sacado el dinero para enfrentarse y prescindir de un dinero que, tradicionalmente, han dado los grupos empresariales; y llevar un candidato que no apoyaban éstos grupos? Ese forcejeo en las elecciones internas responde a una pelea de generales, en el cual un poder económico está detrás de los nuevos generales. ¿De dónde (Saca) habrá sacado el poder para imponer el candidato e ir eliminando a los contendientes? El primero que eliminó fue a Roberto Murray Meza que, aunque no entró, se hablaba que era un fuerte aspirante. Murray dijo que no se habían “creado las condiciones y que por razones personales” no entraba. Se ha filtrado que puso una serie de condiciones que el Presidente no aceptó.

Entre ellas, mesa limpia, que significaba un nuevo COENA y capacidad de decisión. Al segundo que eliminaron fue al señor Barrera que, como empresario que tiene capital propio, tenía márgenes de maniobra suficientes para enfrentarse al Presidente Saca.

El otro que eliminaron en el camino fue el excanciller Laínez, quien ya se creía candidato porque tenía el apoyo del Sr. Regalado Dueñas. Finalmente, a la que eliminan, es a la señora Vicepresidenta. Incluso, hasta la humillan y ella misma denuncia que el Sr. Herberth Saca y el Sr. Charlaix andaban convenciendo a los votantes para que no votaran por ella. ¿Cómo es posible que alguien que lideraba las encuestas lograra solo un 2% de la votación? No cabe duda que fue un mensaje que le mandaron y una humillación.

Ella después pidió la(s) cabeza(s) de los señores (César) Funes y Figueroa. Sin embargo, el Presidente Saca los confirma -también a Ávila- como miembros del COENA. Quien ganó la prueba de pulso fue el grupo burócrata-gansteril del Presidente Saca y, por eso, Ávila es expresión de ese grupo y del continuismo.


- Rodrigo Ávila fue director de la PNC y ahora busca ser Presidente. ¿Cuál es su opinión de Ávila en su anterior cargo en la policía y ahora en su aspiración de ser Presidente de la República?

Yo siempre tuve una opinión del Sr. Ávila que no tengo porqué cambiarla ahora que es mi adversario político. Yo siempre consideré que Ávila era un hombre de buenas intenciones… pero, como se dice popularmente, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. En el caso de él, está claro que en su cargo de la policía fracasó en su intento por combatir la delincuencia. En los dos períodos al frente de la policía la criminalidad no ha bajado; al contrario, ha crecido.

En su primer período él denunciaba en mi programa una estructura paralela que era sostenida por el entonces Ministro de Seguridad, el Sr. Barrera, utilizando al Sr. “Zacarías” -recientemente asesinado en Guatemala por investigar el caso de los tres parlamentarios salvadoreños-. Esa estructura disminuía sus márgenes de maniobra como Director de la policía.

Tenía buenas intenciones pero no pudo reducir los niveles de delincuencia en el país. Y a los funcionarios no hay que juzgarlos por sus intenciones, sino por la efectividad de sus acciones.

En estos momentos en que él se convierte el candidato a la Presidencia habría que pasarle una prueba de fuego importante. ¿Siendo funcionario cumplió o no la metas que se trazó? ¿Siendo funcionario fue efectivo y eficaz en el combate a la delincuencia? No lo fue. Ni los niveles de delincuencia ni las extorsiones se redujeron. Todo lo contrario. Fue durante la administración del Sr. Ávila que apareció un grupo de sicarios dentro de la PNC. Fue denunciado por los ciudadanos y fueron juzgados.

El Ministro Figueroa se limitó a decir que eran “manzanas podridas”, cuando es difícil creer que dentro de una estructura como la PNC no se conozca la existencia de sicarios sin el conocimiento de los jefes policiales. ¿Aspira a ser Presidente de la República? Los ciudadanos tendrían que hacerse esa pregunta. “Quien no pudo reducir los niveles de delincuencia, ¿qué solvencia tiene para querer dirigir los destinos del país y querer resolver los problemas del país que van más allá de resolver los niveles de delincuencia?” Su experiencia no lo acredita como un mejor candidato.

Es una experiencia de fracaso. Aquí no cuentan los rasgos de personalidad. Aquí no vale decir “es una buena persona”. El pueblo salvadoreño no necesita de candidatos y presidentes “bonachones”.

Necesita de candidatos que se conviertan luego en presidentes con carácter y firmeza que les permita conducir un proceso que está lleno de adversidades y resistencias y que sea un candidato sensible a los problemas de la gente. Es un problema de ser competente.


- Ávila dice que el país necesita una “derecha más humana”, ¿qué respondería a eso?

Esos no dejan de ser cantos de sirena. ARENA ha ejercido el poder ejecutivo durante 19 años, tiempo suficiente para demostrar que se es capaz para resolver los problemas del país. Cuando Ávila dice que ARENA tiene que volver a su proyecto original. ¿cuál es ese proyecto? ARENA nace como una fuerza conservadora que se opone a la democracia cristiana y que les vende a los salvadoreños la falsa expectativa que son el cambio para mejorar.

Al hacer un balance de estos 19 años, los únicos que han cambiado y mejorado son los grupos económicos empresariales que han utilizado al Estado como cosa propia. Son los que siguen aferrados al pasado que pensaban que había que utilizar al Estado para beneficio propio como lo hizo el PCN con los militares al mando.

Si han tenido diecinueve años para cambiar y mejorar el país, y no lo han hecho, ¿por qué vamos a creerle que ahora sí lo van a hacer? Sobre todo luego de reconocer que se equivocaron.

Hay que prestar atención a las declaraciones que ha dado el Ministro de Agricultura.
Dijo cosas como las siguientes: “Nos equivocamos. Siguiendo recomendaciones de organismos internacionales, le apostamos más a la compra e importación de alimentos que a la producción propia”. Bajo esa concepción desmontaron la institucionalidad gubernamental de apoyo, fundamentalmente a la agricultura y ganadería, y llevaron una política con un claro sesgo anti-rural.

Desmontaron la producción agro-alimentaria. Hoy nos encontramos en un momento en el cual los precios de los alimentos, a nivel internacional, se han ido por los cielos.

Los alimentos comprados afuera son más caros que si los produjésemos acá. Pero no los producimos porque se desmontó la infraestructura de apoyo al agro y se acabaron a agricultores y ganaderos del país.

Hoy ya no hay tierras con la suficiente humedad para producir arroz y frijol y hay que irlo a producir a Honduras o Nicaragua o comprarlo afuera. Afuera es más caro. Esas declaraciones son altamente reveladoras porque en el fondo están aceptando que se equivocaron en el diagnóstico que hicieron del país y de las prioridades que le pusieron al equipo que estaba gobernando. No tenemos, entonces, que seguirnos equivocando ni tenemos que darles oportunidad a quienes se han equivocado.

Han tenido 19 años para corregirse. Cuando Ávila habla que hay que volver al origen social de la derecha habría que preguntarle que qué entiende por ese origen. Si el origen social consiste en invertir más en lo social, ¿por qué no lo han hecho? El Presidente Saca, cuando llega al poder, nos vende la idea de que va a hacer de lo social, lo fundamental; porque lo social “no es complemento de nada”.

Lo que los salvadoreños esperábamos era que le apostara a la política social y sin embargo no ha realizado el esfuerzo suficiente para invertir más en ello. Lo poco que ha invertido lo ha hecho recurriendo al endeudamiento externo que al ahorro interno.

La política fiscal no está orientada como para invertir en lo social. ¿Qué significa y quién representa la nueva derecha? Este equipo de burócratas ha buscado en el candidato inmunidad para todas las arbitrariedades que cometieron siendo funcionarios. Por lo tanto, no deja de ser una visión ideologizada cuando dice que hay que volver a los orígenes de la derecha y él representa esos orígenes.

Critican a la izquierda. El FMLN ha madurado y ha evolucionado para dirigir el destino del país a lo largo de estos 16 años de firmar la paz. Es la segunda fuerza política de la Asamblea Legislativa y gobierna las ciudades principales.

Gobierna el mayor número de salvadoreños tomando en cuenta que las ciudades que gobierna son las más pobladas. Y ha presentado una fórmula con la credibilidad suficiente como para ir creando confianza que podemos lograr un cambio seguro.

La práctica del FMLN actual es moderada, sensata y razonable. Lo que estamos proponiendo es un programa de gobierno viable que nada tiene que ver con radicalismos que es lo que ARENA está criticando.


- Se ha dicho que el Frente recibe financiamiento del Presidente Chávez. Mientras, el Presidente Saca se encuentra en los Estados Unidos recibiendo fondos para su partido.

Hasta ahora el partido ARENA está queriendo asustar con el petate del muerto. Basados en las relaciones históricas que ha tenido el FMLN con el Presidente Chávez, asumen que él destinará recursos para la campaña proselitista del FMLN.

Eso no está demostrado y el mismo Presidente Chávez se lo aseguró -en privado y en público- al Presidente Saca. Ni ha enviado ni piensa enviar ayuda al FMLN. Además, nosotros hemos propuesto una ley electoral para transparentar los fondos.

En mi condición de ciudadano y candidato por el FMLN, me acerqué a la Asamblea Legislativa a proponer un pliego de reformas que buscarían transparentar los orígenes de los fondos, ponerles un techo para no caer en la tentación de buscar fuerzas foráneas de financiamiento y, lo más importante, prohibir los aportes de personas naturales o jurídicas estratégicas.

De aprobarse, si existe la voluntad de parte de ARENA, inmediatamente despejaría cualquier duda sobre la procedencia de los fondos de campaña de FMLN. Ahí mismo se establecerían sanciones para quienes infrinjan la ley.

El FMLN financiará su campaña de la deuda política a la que tiene derecho en función de las últimas elecciones y los aportes privados que han decidido dar empresarios como el pueblo en general.

En el caso de ARENA, está ocurriendo lo contrario. El Presidente Saca acaba de estar en California donde un empresario cubano-americano organizó un almuerzo para recoger fondos en donde se dieron aportes de 5 mil hasta 10 mil dólares con cheques firmados a nombre del partido ARENA.

Quienes fueron a recibir esa ayuda fueron el Presidente Saca junto con su candidato presidencial. La constitución prohibe que un funcionario público se valga de su cargo para hacer política partidista.

Asistir a una reunión de extranjeros de nacionalidad cubana radicados en Estados Unidos, donde el propósito de la reunión era recoger fondos para la campaña de ARENA es una actividad de proselitismo electoral. Aquí no es una cuestión que el Presidente diga que como ciudadano pueda tener participación política. La misma Constitución establece que él no es cualquier ciudadano.

Él es el Presidente y, como funcionario público de elección popular, está obligado a cumplir con la Constitución, la cual le prohibe prevalerse de su cargo para hacer política partidista. ¿Quién está recibiendo fondos de afuera? Es él. Y hay evidencia porque el mismo empresario que organizó este almuerzo (Enrique Alejo) lo confirmó a varios medios de prensa.

La invitación circuló en Internet y llegó a nosotros. Ahí convoca a los ciudadanos a sumarse a una cruzada en contra del comunismo en El Salvador. ¿Quién está violando la ley? ¿Quién está recogiendo fondos de afuera? No somos nosotros: es el Presidente de la República.

En su condición de Presidente y, al mismo tiempo, de miembro de un partido político.

Así que esa es una crítica que hace ARENA como parte de una estrategia de temor. En el fondo, lo que pretenden hacer creer es que, en la medida en que recibamos ayuda de Venezuela, vamos a replicar el modelo “chavista”. Yo lo he dicho claramente: nosotros no vamos copiar modelos de otros países. No tiene ninguna validez. Nosotros vamos a crear una gestión pública que responda a las necesidades de los salvadoreños. Y nada tiene que ver con los modelos implementados en otros países.


- ¿Mauricio, es usted víctima del terrorismo mediático?

Esa es una categoría que expresa una forma de seudo periodismo en la cual se utiliza el periodismo y su influencia pata infundir temor. En El Salvador estamos muy cerca de caer en un terrorismo mediático. Cuando los medios de comunicación de mayor influencia en la opinión pública se colocan en la primera línea de fuego, y son estos los que se convierten en adversarios políticos e ideológicos de las fuerzas políticas de oposición que tienen la posibilidad de llegar a ser gobierno y para ello utilizan su poder de convocatoria y su influencia como medios de comunicación para infundir temor en la población e inclinar la votación en un sentido u en otro, no cabe ninguna duda que estamos cerca de una forma de periodismo que es el terrorismo practicado por los medios de comunicación, que consiste justamente en eso: apelar al miedo y al temor e influir en la conducta de los ciudadanos.

Cuando un medio de comunicación, en forma descontextualizada difunde una información que daña la imagen del principal partido político contendiente o de su candidato, haciéndolo con el propósito de anularlo políticamente -no sobre la base de una concepción franca y sincera, sino que, sobre la base del aniquilamiento político-, pues no cabe ninguna duda que se está cerca de una práctica muy próxima al terrorismo mediático, es decir, al hecho de infundir temor y de mover, en un sentido o en otro, la conciencia de los ciudadanos valiéndose de la capacidad de convocatoria que tiene el medio de comunicación en cuestión.


- Mauricio, hablando del miedo. Algunas personas creen imprudente la candidatura de Salvador Sánchez Cerén. ¿Qué les respondería a estas personas?

La derecha está queriendo utilizar un expediente del pasado. Cuando el FMLN llevó como candidato al diputado Schafik Handal, la derecha recurrió al expediente del temor. Ahora, en la medida en que el candidato a la Presidencia de la República (del FMLN) no tiene nada que ver con el pasado de guerra ni tampoco ha militado en ningún partido político -y como se dice popularmente tampoco huelo a pólvora- están cargando las baterías en contra del candidato a la Vicepresidencia de la República, ignorando que Salvador comenzó su participación política como dirigente magisterial como dirigente de ANDES 21 de Junio. Libró batallas reivindicativas como parte del gremio de maestro al cual él representaba. Sólo después de que él, junto con otros jóvenes de su época, consideraron que se había agotado la vía política para transformar el país, recurrieron a las armas.

En el camino, y después de 11 años de guerra se dieron cuenta que la vía armada estaba agotada y que el país y la sociedad salvadoreña se estaban desangrando. Lo mejor era buscar una solución negociada al conflicto. Por lo tanto, Salvador Sánchez Cerén es constructor de la paz en el país.

Junto con otros líderes del FMLN le apostaron a la paz. Al hacer esto, construyeron un partido político que entró a opinar en el terreno de la democracia parlamentaria que se ha movido en los marcos constitucionales y participa de elecciones. Ganan importantes cuotas en la Asamblea Legislativa y en los gobiernos municipales.

Esta es la cuarta elección presidencial en la cual participará. Esa es la idea y la visión que hay que vender de la práctica política de Salvador, no sólo la faceta que corresponde a su pasado guerrillero.

Antes de ser guerrillero, él fue un luchador social y dirigente magisterial; un educador de generaciones.

Después de firmar la paz, se convierte en dirigente político y hoy es el jefe de la bancada legislativa. Es un hombre que tiene la visión suficiente para entender que el país necesita una fuerza de izquierda moderada, pero convencida de que hay que provocar cambios en el país. Es un hombre que está consciente que el discurso del FMLN tiene que generar confianza.

Esa visión de Salvador Sánchez Cerén no la estimula la derecha porque resulta contraproducente a sus propósitos.

Lo venden como un dirigente ortodoxo y radical que es el que va a gobernar, y no el candidato a la Presidencia de la República. Ahí hay dos falacias. Salvador es un luchador social y un hombre con convicciones democráticas que está ubicado en cual es el papel que le toca jugar en estos momentos.

Hay que tomar en cuenta que somos un país de tradición presidencialista y, por lo tanto, cuando los electores voten van a votar por al bandera del FMLN pero al final van a convertir en presidente a un hombre que tiene tradiciones democráticas que va a gobernar con su equipo de trabajo con el respaldo político del partido que lo ha llevado a la Presidencia de República.

Es el candidato a la Presidencia el que, junto a su partido político, va a definir un gabinete y un programa de gobierno, donde el Vicepresidente tiene un rol determinado.

Es, al Presidente de la República, a quien la Constitución le define la responsabilidad de conducir el destino del país. Eso la gente no lo puede pasar por alto.


(Primera parte)
Diaro Co Latino

jueves, 10 de abril de 2008

Mauricio Funes en TCS

¡Al fin agarraron valor!
Sí, al fin agarraron valor los de TCS para que Jorge Hernández entrevistara a Mauricio Funes en el programa "Frente a Frente", el día 10 de Abril de 2008.
Claro, se le notó a ambos una prudencia hasta donde pudieron:

- la prudencia de Jorge fue de no preguntar mucha idiotez que le hiciera obtener respuestas que no son gratas para sus jefes del COENA y mucho menos para el Bachiller Saca, pero de nada sirvió, porque de todas formas obtuvo tremendas cachetadas y va a tener que rendir cuentas a sus amos por dejar que Mauricio tocara la relación de Robocop Ávila con las "Defensas Civiles Patrióticas" que no es más que un pseudónimo para llamar a un grupo de los Escuadrones de la Muerte [ver detalles en Blog el Trompudo], además de poner en jaque al pobre Jorge en algunas ocasiones haciéndole pensar sobre las barbaridades que estaba diciendo.
- la prudencia de Mauricio Funes fue bastante acertada al no caer en las "trampas" que le puso Jorge con unos videos de personas dando sus comentarios bastante viscerales hacia Mauricio, pero como siempre, Mauricio Funes guardó la compostura y no se dejó manipular con estas trampas, especialmente la de Marvin Galeas cuando dice que "Mauricio no tiene nada más que dar" y especialemente cuando dice "yo nunca había visto un candidato tan afanósamente empeñado en caer mal como Mauricio Funes", esto era para que cualquiera le dijera a Marvin hasta de lo que se iban a morir sus hermanitas, pero no fue así, y solo se ganó el calificativo de "pseudoanalista" que es algo que todos ya sabemos...
Pero para qué seguir escribiendo, mejor veamos la entrevista, que también fue más larga que la miserable cantidad de tiempo que le dio William Melendez y sus peticiones de "respuestas telegrama"... es que en verdad yo nunca había visto un periodista tan afanósamente empeñado en caer mal como William Melendez... ¿dónde he oído esta frase?... Bueno, veamos la entrevista:



Parte 1 de 7


Parte 2 de 7


Parte 3 de 7


Parte 4 de 7


Parte 5 de 7


Parte 6 de 7


Parte 7 de 7

martes, 8 de abril de 2008

Entrevista a Mauricio Funes en Canal 21

El día 6 de Abril de 2008 pude ver la retransmisión de una de las mejores entrevistas a Mauricio Funes (y no gracias al entrevistador), que fue originalmente transmitida la semana anterior por Canal 21.
Eso sí: Ernesto López se mandó al extender el tiempo del programa, llegando casi a los 80 minutos de entrevista pura (quitando los comerciales), una lección que William Meléndez debería de aprender y no ponerse a decir "dame respuestas telegrama porque se nos acaba el tiempo".


Parte 1 de 9


Parte 2 de 9


Parte 3 de 9


Parte 4 de 9


Parte 5 de 9


Parte 6 de 9


Parte 7 de 9


Parte 8 de 9


Parte 9 de 9

domingo, 6 de abril de 2008

FIDEL CASTRO CAMBIA DE TERRENO, PERO NO DE BANDO



___________________

Ignacio Ramonet
Director de Le Mondediplomatique, Madrid.
Traducción: Gustavo Recalde

Recibida con acentos apocalípticos por la mayor parte de la prensa occidental, la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de su país no implica forzosamente cambios abruptos en Cuba. De donde podría provenir un vuelco significativo es de su principal enemigo, Estados Unidos, si en las próximas elecciones se impusiera el demócrata Barack Obama.

El martes 19 de febrero, a través de un "Mensaje del Comandante en Jefe" publicado en el diario Granma de La Habana, Fidel Castro anunciaba que ponía punto final a su larga y extraordinaria carrera política, renunciando a ser candidato a su propia sucesión en la Presidencia de Cuba.

Sigue siendo –al menos, por el momento– Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo que dista de ser una función menor en un sistema político de partido único. En principio, anunciaría su eventual dimisión durante un Congreso del PCC, pero no lo ha habido desde 1997. Hasta ahora, el cargo de Primer Secretario nunca estuvo disociado del de jefe del Ejecutivo en ningún país comunista. Es pues poco probable que Fidel Castro conserve su puesto en el seno del Partido, dado que también renunció a ser Presidente del Consejo de Ministros (Primer Ministro).

De todos modos, su inmensa influencia en la opinión pública cubana perdurará. En la medida en que aunque abandonó la presidencia, tal como dijo en su mensaje, fue también para dedicarse, de alguna manera, al "4º poder": seguirá escribiendo en el diario de mayor tirada de la isla, Granma, "órgano central del Partido". En su nuevo cuartel general clandestino, sigue siendo pues el combatiente que siempre fue, aunque sus armas sean ahora exclusivamente las palabras, y su batalla más que nunca la de las ideas. Es un terreno –el de la hegemonía cultural, como diría Gramsci– por el que siempre luchó.

Los artículos que publica regularmente, y que no dejó de escribir durante su larga convalecencia, seguirán pues apareciendo. Sólo la rúbrica debería cambiar: en lugar de "Reflexiones del Comandante en Jefe", se leerán en adelante simples "Reflexiones del camarada Fidel". Es muy probable que los cubanos, al igual que los observadores internacionales, sigan leyéndolo con la mayor atención, porque Fidel Castro no es reemplazable.

En la historia de su país, su trayectoria es única, no sólo debido a sus cualidades de líder, sino también porque las circunstancias históricas ya no serán más las mismas. Fidel Castro atravesó todo: la guerrilla en Sierra Maestra, la Revolución de 1959, las agresiones armadas de Estados Unidos, la crisis de los misiles de octubre de 1962, el apoyo a las guerrillas (entre ellas, la del Che Guevara en Bolivia), la desaparición de la URSS y décadas de enfrentamiento con Estados Unidos.

El hecho de que abandone el poder en vida debería permitir una evolución pacífica de Cuba. En su mayoría, los cubanos aceptan ver a su país dirigido de la misma manera y en el mismo camino socialista por un equipo diferente. Después de todo, Raúl lleva las riendas del poder desde hace ya más de un año y medio, y la vida siguió su curso sin sobresaltos. Con pragmatismo, puso en el centro de la acción de su gobierno las cuestiones que preocupan a la gente: la alimentación, el transporte, la vivienda, el costo de vida.

Los ciudadanos tuvieron tiempo para acostumbrarse a la idea de que Fidel Castro abandonaría el poder. En sus recientes artículos, se ocupó de que se filtraran, con pedagogía, informaciones muy claras que anticipaban la decisión que acaba de tomar. Así, en diciembre de 2007, había escrito: "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene del hecho de que tuve la oportunidad de vivir una época excepcional".

Más tarde, tras haber sido reelecto diputado en el Parlamento que sesiona desde el domingo 24 de febrero, agradeció a sus electores y se disculpó ante ellos por no haber podido hacer campaña en el terreno, debido –explicó– a su condición física que sólo le permite escribir. Finalmente, en su mensaje del 19 de febrero, agregó: "Traicionaría pues a mi consciencia ocupando un cargo que exige poder desplazarse y entregarse a fondo, condiciones que mi actual estado físico no me permite cumplir".

Lo que más sorprende en este hombre, cuando uno tiene la ocasión de verlo actuar y trabajar en lo cotidiano (1) es cuán modesto, discreto y respetuoso es de su entorno. Tiene un sentido ético y moral muy elevado. Es una persona con principios rigurosos y cuyo modo de vida es de una gran frugalidad. También es, y a menudo se lo ignora, un apasionado de las cuestiones ecológicas y ambientales. No es ni el monstruo que describen algunos medios de comunicación occidentales, ni el Superman que presentan a veces los medios de comunicación cubanos. Dotado de una increíble capacidad de trabajo, es por añadidura un estratega notable, un dirigente que vivió, frente a la hostil potencia estadounidense, una vida entera de resistencia. Sin haber cedido, ni haber sido vencido. Ésa es su gran victoria.

Fidel Castro es una curiosa mezcla de idealismo y pragmatismo.
Sueña con una sociedad perfecta sabiendo que las condiciones materiales son extremadamente difíciles de transformar. Abandona su cargo presidencial, convencido de la estabilidad del sistema político cubano. Su principal preocupación hoy no es tanto el socialismo en su propio país como una mejora de la calidad de vida en un mundo desigual donde millones de niños siguen siendo analfabetos, padeciendo hambre, enfermedades que podrían curarse fácilmente.

Fidel Castro está hoy convencido de que su país debe mantener buenas relaciones con todas las naciones, cualquiera sea la naturaleza de sus regímenes o sus orientaciones políticas. Le ha pasado la posta a un equipo que ha probado, en el que confía plenamente, y ello no debería generar reformas espectaculares. Mal que le pese a Washington, la mayoría de los cubanos, incluso aquellos que critican algunos aspectos del sistema, no avizoran ni desean un cambio de rumbo radical. No quieren perder ciertas ventajas que el socialismo les ha dado: educación gratuita incluso en el nivel superior; cobertura médica universal; pleno empleo; vivienda gratuita; agua; electricidad y teléfono casi gratuitos; y una vida tranquila, segura, con un bajo índice de delincuencia en un país en paz.

No cabe duda, ya que todo cambio de hombres genera cambios de métodos, que el socialismo cubano evolucionará. ¿Lo hará a la manera de China o de Vietnam? Probablemente no. Cuba seguirá su propio camino. Las nuevas autoridades introducirán seguramente cambios a nivel económico, pero es poco probable que asistamos a una "Perestroika cubana", o a una "apertura política", o a elecciones multipartidarias. Las autoridades siguen convencidas de que el socialismo es la elección correcta aunque pueda –y deba– perfeccionarse. A corto y mediano plazo, su preocupación principal será, más que nunca, mantener la unidad.

En momentos en que Fidel Castro eligió convertirse en periodista de tiempo completo, la tarea principal que espera a sus herederos es recoger el eterno desafío de las relaciones con Estados Unidos. Es un asunto determinante. En varias oportunidades, Raúl Castro anunció públicamente que estaba dispuesto a sentarse a una mesa de negociaciones para discutir con Washington el conjunto de conflictos entre ambos países.

Porque es probable que sea de Estados Unidos de donde provenga la señal política más importante para la evolución de Cuba. El candidato que encabeza actualmente las internas del Partido Demócratal, Barack Obama, ¿no anunció acaso claramente su intención de discutir con todos los países considerados "enemigos" o "adversarios" de Estados Unidos, entre otros, con Cuba? Sería un giro copernicano en la política exterior de Estados Unidos desde 1961.

Aunque no se avizore pues un cambio político inmediato y radical en La Habana, es preciso sin embargo saber que las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos podrían de todas maneras modificar el clima de las relaciones cubano-estadounidenses. Según Fidel Castro, la de George W. Bush habrá sido para Cuba, pero también para el pueblo estadounidense y para el mundo, la más perjudicial de las diez administraciones que conoció. La partida de Bush en un año debería conducir a Washington –vapuleado por las desastrosas lecciones de Irak y Medio Oriente– a una revisión de la política exterior estadounidense, y a reenfocarse en América Latina.

Estados Unidos descubrirá entonces una situación drásticamente diferente de la que había forjado en los años 1960-1990. Cuba ya no está sola. En el terreno de la política exterior, los cubanos reforzaron en gran medida sus lazos con los Estados latinoamericanos. Por primera vez, La Habana tiene allí verdaderos amigos en el poder, principalmente en Venezuela, pero también en Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Haití, Ecuador y Bolivia. Algunos de estos gobiernos no son particularmente pro-estadounidenses. Washington debería pues redefinir sus relaciones con cada uno de ellos. Relaciones que ya no pueden ser neocoloniales o basarse en la explotación, sino fundarse en el respeto mutuo. Cuba reforzó particularmente sus vínculos con los países de la organización económica y política ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y firmó acuerdos de asociación económica con los Estados del Mercosur.

Es importante reiterar que la evolución interna en La Habana dependerá, en gran medida, de la actitud que el próximo presidente de Estados Unidos adopte respecto de la isla. Mientras que la retirada, previsible en última instancia, de Fidel Castro no modifica en absoluto el rumbo de la revolución cubana, una eventual elección en Estados Unidos de Barack Obama podría provocar, en la evolución de Cuba, un pequeño sismo.

viernes, 4 de abril de 2008

La noticia sobre hijo de Rodolfo Parker

Gracias a otros blogs nos dimos cuenta de la noticia que los medios de comunicación de nuestro país han considerado de "no interés para la población", y me refiero a la noticia en que Andrew Parker, hijo de Rodolfo Parker (diputado del PDC para los que no lo sepan), se encuentra involucrado en un caso bastante "sin importancia": obligar a una pareja de menores de edad a tener relaciones sexuales frente a él y sus amigos (¿casi nada verdad?).
Además de considerar este caso como un delito en cualquier parte del mundo, es más relevante al venirl hijo de un diputado que hizo berrinches en la asamblea en el año 2006 para que se reformara la Constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y su excusa era porque esto atenta contra los valores de la familia.
¿Obligar a dos menores de edad a tener relaciones frente a un grupo de amigos no atenta contra los valores de la familia?... ¿Comonó verdad?... ahhhh, ahora entiendo, por eso es que NO se habla de este caso en los medios de comunicación, porque es bien feo escupir para arriba y que le caiga a uno mismo en la cara. Y de todas formas, si Rodolfo Parker es de los principales encubridores del caso del asesinato de los jesuitas de la UCA, ¿cómo no va a encubrir el caso de su propio hijo?
Pero veamos, gracias al blog del Trompudo, pude ver el link de esta noticia en el diario El Nuevo Herald. Pero, ¿qué es "El Nuevo Herald"?... Casi nada: Es un diario (y comunidad) estadounidense, con sede en Miami, con una gran presencia "importante" en La Pequeña Habana, que como muchos sabemos, es una de las ciudades con mayor concentración de cubanos anti-Cuba (porque lo de anti-Fidel les queda corto y vano). El sitio web de este diario recibe más de 7.3 millones de visitas mensuales (¿cuántas tendrá el Diario de Hoy?).
Después de este pequeño bosquejo de lo insignificante que es El Nuevo Herald, vamos a lo que vamos: la noticia.
----------------------
FBI acusa a hijo de diputado salvadoreño de abuso sexual
Por JUDI SHIMEL, Jueves 3 de Abril de 2008
CHARLOTTE AMALIE, Islas Vírgenes, EE.UU.
Tres salvadoreños, entre los que se encontraba el hijo del líder del Partido Demócrata Cristiano, fueron acusados de obligar a tener sexo frente a ellos a una pareja de menores de edad a bordo de un crucero.
Un magistrado de Estados Unidos ordenó la detención de los sospechosos sin derecho a fianza el lunes en las Islas Vírgenes estadounidenses, donde fueron arrestados el 20 de marzo cuando el crucero de la compañía Norwegian Dawn llegó al puerto.
Entre los sospechosos se encuentra el hijo de Rodolfo Parker Soto, diputado en El Salvador por el Partido Demócrata Cristiano.

Parker Soto ofreció pagar 100.000 dólares en efectivo como fianza y garantizar la presencia de su hijo Andrew Parker Wein, de 22 años, en todos los procesos judiciales del caso. Al parecer, Parker Wein ya pagó su fianza y salió de prisión.
Un portavoz del Partido Demócrata Cristiano dijo que Parker Soto se encontraba fuera del país y no era posible que hiciera ningún comentario.
Fueron arrestados también Alexander Nabih Kanawati, de 22 años, y Javier Miguel Westerhausen de 26.
Los tres hombres presuntamente llevaron a la pareja dentro de un camarote el 16 de marzo, los alcoholizaron y los obligaron a tener relaciones sexuales mientras les tomaban fotografías, de acuerdo con una declaración jurada difundida por el FBI.
Uno de los acusados presuntamente agarró a la muchacha de 16 años, y su compañero de 17 lo acusó de tratar de violarla. Los menores avisaron a sus padres, quienes alertaron a los encargados de seguridad en el crucero.
Los hombres enfrentan cargos de agresión sin agravantes así como intento de violación.
En la audiencia del lunes el magistrado Geoffrey Barnard dijo que los hombres representaban un riesgo en caso de vuelo y ordenó mantenerlos bajo la custodia de la policía judicial estadounidense hasta su próxima cita en la corte. Hasta ahora no se ha fijado la fecha para ésta.
------------------
Bien veamos ahora por qué los medios de comunicación en nuestro país NO consideran de interés público esta noticia:
1. Resulta afectada la imagen Rodolfo Parker (más todavía), quien como ya dijimos, ya ha hablado de valores familiares y luchado por ellos, además de pertenecer a un partido que se hace llamar "Cristiano" y pues aunque no los vemos rezando a cada rato pero su mismo nombre indica sus tendencias religiosas que no deben ser afectadas.
2. No es un diputado del FMLN el padre del acusado, por lo que no hay porqué estar gastando tinta en primeras planas y hojas dobles en los periódicos, ni tampoco Katya Carranza tiene que perder el tiempo actuando de mujer indignada mientras da la noticia con todo su hígado.
3. Al parecer al principio no había derecho a fianza, pero 100,000 dólares en efectivo pues son CIEN MIL DÓLARES EN EFECTIVO, eso es como la "fé": mueve montañas. Y si se publica esta historia pues la gente va a preguntar: ¿De dónde sacó Rodolfo Parker 100,000$ en efectivo sin tanta babosada? De seguro han de ser pequeños ahorritos que tenía por allí para cuando se retire y tener un pistillo para mantenerse humildemente. ¡¡¡CIEN MIL DÓLARES EN EFECTIVO!!! (Si hubiera sido un diputado del FMLN puedo asegurar que ahorita estuviera en primera plana noticias como "Chávez le da 100,000$ a diputado para sacar a su depravado hijo de la cárcel", o algo parecido).
4. No es momento de manchar la imagen de un partido que no hace ni cosquillas a los areneros, pues sus 600 votos que pueden lograr para las elecciones presidenciales ni siquiera tienen un impacto porcentual significativo en los resultados de las votaciones.
Estas son las causas que a mí se me ocurren del por qué no se le ha dado la menor importancia a este caso, y siempre hay alguien que dice "este Rojo Bender no sabe, allí lo sacaron la noticia en una orillita del periódico por los clasificados", o "sí, lo sacaron en TCS, en 3 segundos lo dijo el presentador después de dar los resultados del clima"... Vaaaaamos, esto no es cubrir una noticia de gran impacto y de interés público.
Es posible que Andrew Parker no tenga los mismos valores que su papá, pero algo ganó de él pues, y lo que reclamamos es que si un niño golpea a otro con un trompo y se dan cuenta que el dueño del trompo es hijo de un diputado, alcalde o concejal del FMLN pues lo sacan en primera plana por toda una semana y Katya Carranza sale llorando hasta con vestido de luto y con su cara de mosquita indignada dando la noticia y dando comentarios con tridente y todo.
Pero bueno, si no es por los blogs no se supiera de esta noticia, y aunque estamos conscientes que no tenemos una presencia fuerte como un medio de publicación impreso, sabemos que las publicaciones de la comunidad bloggera se distribuyen hasta por correo electrónico llegando a crear malestar a los medios por nuestra osadía.
Para finalizar solamente digo: ¡¡¡CIEN MIL DÓLARES EN EFECTIVO!!!