jueves, 29 de mayo de 2008

Entrevista a Mauricio Funes en Canal 21, 29 de Mayo 2008

Mientras el bachiller Saca se encontraba en la entrevista de TCS diciendo fantasías como que la pobreza ha sido eliminada de El Salvador y que hemos crecido económicamente a niveles sorprendentes, en el Canal 21 se encontraba Mauricio Funes en una entrevista donde aclara algunos aspectos sobre su visita a los países europeos y sur americanos, además de su posición sobre los anuncios mostrados en los medios por la Asociación de Medios Publicitarios, y algunos aspectos más de mucho interés.
Como siempre, publicamos la entrevista de forma íntegra:

Parte 1 de 7


Parte 2 de 7


Parte 3 de 7


Parte 4 de 7


Parte 5 de 7


Parte 6 de 7


Parte 7 de 7

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Y ahora QUIÉN será el UNGIDO?

¡HUY!... pues lo posteado hace meses atrás, cuando supe que Don Ávila iba a ser uno más de los PRE-CANDIDATOS y quizás el futuro candidato a la presidencia por el partido tricolor; tiende a convertirse en realidad. El rumor es FUERTE; y TODO esto comenzó despues del encerrón que se dieron los señores dueños de El Salvador, el día Viernes en la casa particular de un miembro del COENA, para ser especificos se reunieron los ex-presidentes de peso (o sea NO Flores) y los que dieron el dinero para el FIDEICOMISO ($130 millones de dolares), que por cierto de ganar el FMLN por NO haber sido aprobado con mayoria CALIFICADA como MANDA la CONSTITUCIÓN, NO están OBLIGADOS A PAGAR. (¿Matando el chucho a tiempo?... no me extraña).

La INTENSA desesperación es debida al resultado que arrojan las encuestas que se hacen a diario en nuestro país. Y pues al parecer le dijeron a Don Ávila que tenía que hacer algo para SUPERAR A SUPERMAN FUNES, mejor conocido como EL ADVERSARIO de la ESPERANZA, en las encuestas o si no lo iban a quitar. En mi HUMILDE opinión NO creo que lo hagan, ya que sería dar una imagen aún más negativa a su partido. Pero, la verdad es que NO saben que hacer los areneros, ya que Mauricio "jala" gente en abundancia y ÁVILA pues "jala" a la gente que ellos mismos andan jalando y unas cuantas piñatas que compran en la Avenida España para que hagan bulto y se vean como que son bastantes personas en sus "mítines." Aunque creo que me estoy CONTRADICIENDO. ¡¡¡CONQUE ELIGIERON AL PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS SIN REALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE ELECCIÓN (REGLAMENTO INTERNO Y CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA), YA NO VAN A REMOVER AL SOLDADITO DE PLOMO ÁVILA!!!
Por el momento es eso, sólo un RUMOR. Pero dice un dicho que cuando el rÍo suena, es porque piedras trae. A lo mejor es cierto, a lo mejor NO es, pero ¡YA me imagino lo que dirán!: "ehhh... pues está MUY enfermo, se le ha detectado "algo" y pues... ehhh... ya NO puede seguir". O quizás: "está desenchufado y... pues... necesita ser recargado".
Yo creo que han aceptado la RECOMENDACIÓN hecha por Don Toby Saca la cual es INCAPACITARLO a TODA COSTA por su falta de popularidad y por el abundante ASCO nacional que genera; y pues colocar mejor a un ILUMINADO. Lo que NO nos quieren decir es que Don Ávila sufre, al igual que sus compañeros nacionalistas, un MORTAL SÍNDROME que se ha EXPANDIDO EN TODO el TERRITORIO NACIONAL e INTERNACIONAL, Y QUE SE HA POSESIONADO DE LA MAYOR PARTE DE SUS SIMPATIZANTES, Y ESTE SINDROME LE HAN LLAMADO, según LOS EXPERTOS ANALÍSTAS DE SALUD MENTAL: LA CARAVANA DE LA ESPERANZA DIRIGIDA POR EL FUTURO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL: MAURICIO FUNES.

Comunicado Oficial de Mauricio Funes

Martes 27 de Mayo de 2008

Sorprendido y entristecido por el temor de un comunicado difundido hoy por la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños, me dirijo a la opinión pública, de manera franca y democrática, a fin de aclarar:

1. Durante toda mi vida he sido un firme defensor de la libertad de expresión y el derecho de información, y he basado mi carrera pública y profesional en este principio sagrado de la democracia.

2. De tal forma, no puedo ser acusado de intentar "intimidar, censurar o discriminar" a medio de comunicación o comunicador alguno, bajo cualquier hipótesis o pretexto.

3. La democracia presupone debate franco, intercambio de opiniones, críticas y confrontación de ideas, sin que eso signifique algún tipo de postura autoritaria.

4. La prensa libre e independiente, del mismo modo, debe saber convivir con derechos fundamentales como los de respuesta, defensa y réplica, pues solo así podrá estimular el diálogo democrático y expresar el carácter plural de la sociedad.

5. Si alguna respuesta mía, tal vez enfática, ha sido interpretada por alguien como señal de hostilidad, afirmo que no ha habido en mi la mínima intención agresiva y mucho menos intimidatoria.

6. No son unos pocos meses de candidato los que podrían modificar la personalidad y la trayectoria de un periodista que ha dedicado su vida a defender las libertades democráticas, entre las que se destaca la libertad de prensa.

Mauricio Funes
Candidato a la Presidencia de la República-FMLN
San Salvador, 27 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

La última ocurrencia "La Minería Verde"

Por: Fredy Pacheco *

Han escuchado alguna vez una ocurrencia más cachimbona? Algo así como decir "La nevada negra"... Pero se equivocan mis queridos amigos, porque sí hay una minería verde.

Conversando con uno de los capos de esa industria, me cayó el 20. ¡Claro que hay minería verde! Y no sólo los que explotan esmeraldas, que no hay aquí en El Salvador, por cierto.

Me explicó el Industrial de la NEOLIBERAL GREEN COMPANY cómo sería esa explotación:
Llegan a una Alcaldía arenosa, evalúan las tierras, pasan una mordida al alcalde, e inmediatamente se dan cuenta que las tierras son idénticas a las estepas siberianas, a la Ribiera Francesa y la Guayana Esequiva, o a cualquier extensión en los campos de Georgia.

Enseguida y sin tanto cariño a la acogida que nos dan destruyen 30 manzanas de vegetación verde claro hasta dejarlas de verde oscuro casi negro.

-¡Que interesante!-, exclamé yo, cuando me estaba poniendo verde de tanto zacate. Pero el greengo prosiguió explicando sus ocurrentes métodos:

“EN EL SALVADOR LA EXPLOTACION LA REALIZAMOS CON MARINES VERDES. Y NUESTRA INTENCION ES CONTRIBUIR CON LA ECONOMIA DE LOS SALVADOREÑOS”.

"LLEGAREMOS A LAS MONTAÑAS VERDE CLARO
DEFORESTAREMOS TODO LO QUE SEA VERDE HASTA EL VERDE MUSGO Y QUE YA NO NOS ESTORBE".

"Y ABRIREMOS ¡HOYOS VERDES!
USAREMOS ¡DINAMITA VERDE!
Y YA NO SACAREMOS ORO AMARILLO
NI DIAMANTES TRANSPARENTES".

"PICAREMOS LAS PIEDRAS… LAS MOLEREMOS…
Y PARA QUE SEPAN LOS SALVADOREÑOS
QUE SOLO VERDE OLIVO PENSAMOS
SOLO SACAREMOS DE LAS MINAS
AGUACATES
MANGOS VERDES
EJOTES
LOROCO
CHILES
Y JOCOTES VERDES
¡AHHH!
Y ESO SI
MUUUCHOS BILLETES VERDES".

*ocurrente colaborador

viernes, 23 de mayo de 2008

La austeridad debe comenzar por casa

Carlos Girón

La austeridad, como la caridad, es algo que debería comenzar por casa. Es una tontería andar predicándole a otros que se aprieten el cincho, que sean austeros, si en lo particular soy un manirroto, un derrochador. Y esto sería censurable aun cuando lo derrochado fuera mío, no digamos si fuera ajeno. Por ejemplo, los bienes, los dineros del pueblo.

Y, ¿no es esto lo que hace el Presidente Saca?
Al venirse encima la crisis económica que desde hacía rato se barruntaba y dejaba sentir, Saca le pidió a la población austeridad. Pero, ¿qué hace él? Seguir con la dilapidación de los recursos del Estado, que son bienes de la población. Él ha seguido con su megalomanía que comenzó desde el primer día de su gobierno. Derrocha miles de dólares diariamente en esa insoportable propaganda por la radio, la televisión y los medios impresos, vanagloriándose a bombo y platillo por lo que hace dentro de sus atribuciones como gobernante. Es de lo más ofensivo su slogan de “Gobierno en acción”. ¿Qué no para eso le pagamos los contribuyentes, pues? ¿Qué no es para que trabaje? Nosotros no le pagamos para que ande en la viajadera para acá y para allá fuera del país también haciéndose propaganda.

Acá mantiene esa insoportable e insufrible propaganda como gobernante y como dirigente (tras bambalinas, como los otros) del COENA. Él y el presidenciable están botando plata que es maravilla promoviéndose y pregonando a los cuatro vientos lo que han hecho y lo que piensan hacer. Aunque están al margen de la ley, se dedican prematuramente a la propaganda partidista que ya aburre y cae tan mal.

El “Gobierno en acción” obliga a la gente (como a mí) a apagar inmediatamente la radio cuando viene uno de esos anuncios. O la televisión cuando Saca aparece tuteando a la gente del pueblo contándole todo lo que ha hecho para que se lo agradezcan. Pareciera que anduviera tras la reelección en el cargo. Y no muestra la menor humildad.

Sin el menor asomo de austeridad, el Gobierno bota el dinero no sólo para engrandecer la efigie presidencial; también la de la Primera Dama. Cierto que es una mujer bonita y agradable, y que hace buena labor, pero no hay necesidad en tiempos de austeridad de gastar en gigantescas vallas en muchos lugares públicos y en los medios impresos, resaltando lo que ella hace. Lo bueno que se realiza, entre más meritorio, más debe mantenerse en silencio. No hay que parecerse a la gallina cuando pone un huevo.

He oído comentarios aquí y allá sobre todo lo bueno que podría hacerse con la fortuna que se derrocha en la propaganda presidencial y la gubernamental en general. Ese dinero derrochado en los cinco años del actual gobierno sería suficiente para construir un nuevo hospital bien equipado, o dotar de pupitres nuevos a muchas escuelas en el país que no los tienen o los tienen desvencijados.

La gente no recuerda otro gobernante anterior que haya demostrado tanta pasión por promover su nombre y su imagen. Que fuera tan narcisista. El pueblo quedará con náuseas, empachado de tanta muestra de egocentrismo desbordado.

Por supuesto que la antipatía que ello genera se revierte en su partido, ARENA, y quizá nadie allí adentro ha caído en la cuenta de que eso ha contribuido a la grave declinación del prestigio del partido, aparte de las otras causas como fue la dolarización de la moneda, que trajo aparejado ipso facto el encarecimiento del costo de la vida, que cada vez se eleva como globo a la estratósfera.

El Ministro de Hacienda recomendó hace poco que en cuanto a los productos de la canasta básica todos buscáramos sustitutos. La gente se rió y preguntó: ¿con qué se pueden sustituir los huevos? ¿Con mangos? ¿Y los frijoles y el arroz? ¿Con zacate y paja? ¿Y las tortillas y el pan francés? ¿Con raíces de árboles?


La realidad es que antes que el gobierno recomendara austeridad a la población, ésta ya se había visto forzada a practicarla desde hace mucho tiempo, principalmente después de la malhadada dolarización, particularmente las familias de escasos recursos.

Por eso el pueblo dice: Bueno, ¿y Saca cuándo comenzará con la austeridad suspendiendo su campaña de imagen que le cuesta millones de dólares al pueblo y que ha beneficiado sólo a los publicistas y medios? También dice que una verdadera demostración de austeridad sería que deje de seguir enviando a Irak contingentes de soldados —que igualmente nos cuesta una millonada a nosotros los contribuyentes—, a librar una guerra ajena y estúpida, aparte de la pérdida de vidas de soldados que ya se ha tenido en aquella remota, martirizada y saqueada Nación.

[Ver original]

jueves, 22 de mayo de 2008

Evitemos la violencia: ¡no permitamos la minería!

La mejor forma de prevenir la violencia y buscar la paz social, es superar la pobreza, la falta de oportunidades, la desintegración familiar, la pérdida de valores y otros problemas que rompen con la armonía social. Igualmente, es necesario evitar la ejecución de proyectos que podrían causar conflictos sociales en lugares donde se vive en calma, a pesar de las adversas condiciones de vida.

Por eso advertimos recientemente sobre el peligro que representa la minería para la paz en las comunidades de la zona norte. Esto no sólo por las protestas que realizan los pobladores al ver amenazado el medio ambiente, el agua y la vida de las presentes y futuras generaciones, sino por las confrontaciones que se generan entre comunidades, debido a posturas encontradas sobre la minería.

Esa vez, señalamos a Pacific Rim como provocadora de conflictos familiares y comunitarios en varios cantones de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque (Cabañas); y mencionamos los casos de Fermán Menjívar y Edelmira Menjívar, dos pobladores del cantón Trinidad, en Sensuntepeque, donde dicha empresa ha dividido a la comunidad entre partidarios y detractores de sus proyectos.

Vale recordar que, a pesar de haber sido ellos los agredidos, Fermán y Edelmira fueron enjuiciados por presiones de la compañía en cuestión, lo cual demuestra que algunas autoridades policiales, fiscales y judiciales responden a los intereses de Pacific Rim y no al derecho humano a un ecosistema sano, al agua y a la vida de los pobladores de Cabañas, la zona norte y de todo el país.

Esta problemática se ha agravado durante las últimas semanas, pues Pacific ha exacerbado las diferencias entre las comunidades, mediante la intensificación de su estrategia de compra de voluntades con regalos, financiamiento de proyectos, etc.; lo cual está generando conflictos cada vez más peligrosos. La semana pasada, José Santos Rodríguez fue atacado y gravemente herido.

José Santos reside en Trinidad y es miembro del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), la organización que integra a las comunidades que resisten a la minería. Fue agredido por su vecino y ex-amigo Oscar Menjívar, ahora convertido en un “matón” de Pacific Rim, pues también atacó hace un mes a Nelson Ventura, un promotor de ADES, una ONG de esa zona que respalda al CAC.

El motivo expreso de la agresión es la oposición de José Santos a la explotación minera. “¿Por qué andás metido en esa mierda (la lucha contra la minería)?”, le cuestionó a gritos el agresor. “Porque defiendo la vida, incluso la tuya y la de tus hijos”, le respondió, convencido, José Santos. Entonces, el simpatizante de Pacific Rim lo atacó con un corvo, hirió su mano derecha y le cortó tres dedos.


José Santos cultiva la tierra y pesca en el río Lempa para alimentar a sus seis hijos, pero hoy tendrá dificultades para hacerlo. Incluso teme por su vida pues, según dice, Menjívar y sus familiares andan fuertemente armados. Mientras, el agresor goza los favores de la compañía minera, incluidos los $15 dólares que recibe cada domingo por llegar a protestar contra el Arzobispo de San Salvador.

De nuevo, los aplicadores de justicia en Cabañas muestran complicidad con Pacific Rim: Los policías que “auxiliaron” a José Santos, en vez de llevarlo directamente al Hospital de Ilobasco, lo trasladaron, curiosamente, a la Unidad de Salud de Nombre de Jesús (Chalatenango), a pesar de la evidente gravedad de las heridas. Y su agresor fue puesto en libertad, antes de la audiencia inicial.

Pero la cosa no para ahí. A pesar de ser él la víctima, los agentes de la PNC lo mantuvieron esposado en el Hospital de Ilobasco, donde finalmente fue internado; y luego, en el día de la vista pública, lo trasladaron a un centro policial en vez de llevarlo al tribunal para que compareciera ante el juez de paz, quien declaró sobreseimiento provisional porque el fiscal “no presentó las pruebas”.

Es previsible que si Pacific Rim no se retira de Cabañas en los próximos días, los conflictos en las comunidades se agravarían y la ansiada paz social sería inalcanzable. Por tanto, si deseamos prevenir la violencia, debemos impedir los proyectos mineros que Pacific Rim pretende imponer a fuerza de compra de voluntades, presiones, chantajes y su vulgar propaganda de la “minería verde”.

Con Oscar Menjívar éramos amigos, pescábamos juntos; pero esto cambió cuando yo entré al Comité Ambiental y él se vendió a la empresa minera”. “En la comunidad no existían estos problemas, pero desde que llegó Pacific Rim, los que quieren la minería están contra quienes nos oponemos”, declaró José Santos Rodríguez, el viernes 16 de mayo, en conferencia de prensa, en San Isidro (Cabañas).

*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

-------------------------

Diario Co Latino 21 de Mayo de 2008
[Ver original]

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ya casi a 5$ el diesel ¿afecta en algo?

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), anunció un nuevo incremento en los precios de los combustibles a partir de esta semana. ¿Es esto "noticia"? ¿Es esto "algo nuevo"?

El aumento DIARIO a los precios del combustible ya nisiquiera es sorprendente, pues no se está haciendo absolutamente NADA para palear esta situación, simplemente los precios aumentan y el gobierno nos dice: "inflen bien las llantas", "viajen en grupo", "ahorren"...

Con estos "nuevos" incrementos se va a alcanzar los $5.00 por galón de diesel en algunos puntos del país, y me atrevo a decir que en la zona oriental ya llegó a ese precio, ya saben, allá es más caro el diesel porque es donde están todas las remesas de los hermanos lejanos (ahhhh no, es equilibrio de precios dicen los señores de las gasolineras).

“No hay indicios de que el precio del barril de petróleo vaya a decrecer, por el contrario, lo que la OPEP plantea viene a provocar más problemas en la cotizaciones del barril. A finales de 2008 el precio del barril de petróleo se podría estar acercando a los 200 dólares”, indicó el vocero de la ASDPP. Y como podremos desde ya pronosticar: vamos a tener que volver a inflar las llantas, viajar en grupos más grandes y ahorrar mucho más... (hasta es difícil ser sarcástico con esta situación).

Ya no se le puede llamar "aumento ilegal" a los 30centavos que quieren cobrar los buseros para el pasaje, puesto que ni con el subsidio que le da el gobierno (que pagamos todos con el mismo precio del combustible) alcanzan a cubrir sus costos, ya saben, esa tonta regla económica donde los costos deben ser más bajos que las ganancias para obtener utilidades. ¿Y el gobierno? Pues nada, ellos están preocupados con qué va a hacer ALBA Petróleos de El Salvador con las ganancias recibidas... esperen, me puse a pensar en algo: dice el gobierno que las gasolineras "anantes" están obteniendo ganancias con los altos precios, y dicen que las alcaldías metidas en esto del ALBA Petróleos están gastando su dinero en todo el combustible que traen de Venezuela, ¿de dónde obtienen ganancia si lo venden más barato? Ya está comprobado que regalado no es ese combustible, y ya está comprobado el pago de impuestos por parte de ALBA Petróleos... ¿De qué se preocupa el gobierno entonces? ¿Cómo es que por un lado dice que es una farsa esta venta barata, porque no se puede bajar el precio y por otro dice que les preocupa qué hacen con tanta ganancia?...

Pero ¿qué tanto está afectando estos precios?, bueno, la verdad nadie sabe, porque la gente está más preocupada por el alza de precios a todos los alimentos y productos... esperen... ¿tendrá relación el alza de precios de combustibles con el alza de precios de los alimentos?... Noooooo, si el bachiller Saca no lo dice, entonces no tiene relación... Son esos vendedores y vendedoras del mercado, esos panaderos, y todos esos comerciantes los aprovechados que quién sabe por qué están subiendo los precios.

Huuuuy, pero dice, también el vocero de la ASDPP que la generación de energía eléctrica podría verse afectada ya que el precio del bunker, combustible similar al diesel, también ha registrado incrementos importantes en su precio. ¡Vaaaaya babosada, hasta la electricidad va a estar más cara! Y todo simplemente por una guerrita que Estados Unidos quiere mantener en IRAK.
¿Alguien vio el documental Zeitgeist? pues si no lo han visto se los recomiendo, pues no sé por qué siento que está repitiéndose lo que allí aseguran que ha pasado en otros períodos de tiempo: Todo es simplemente un "juegecito" entre banqueros y petroleros para que, en su desesperación, la gente y los comerciantes vendan todos sus bienes a precios casi regalados y cuando todo se estabiliza ya sabemos quiénes quedan ganando... pero creo que es un poco difícil demostrarlo en este momento... ¿o no?

Pero sigamos con lo de la electricidad:
"El incremento al bunker podría afectar la producción de energía eléctrica y esto puede provocar que el Estado tenga problemas financieros con el subsidio que otorga a los hogares salvadoreños", explicó el vocero de la ASDPP.
¿de veras?... nooooo si ya el gobierno ha de estarse preparando para este problema:
- inflen máaaaaas las llantas
- viajen en grupos máaaaaaas grandes
- ahorren mucho máaaaaaas
- no vean televisión (solo bailando con un sueño, viva la mañana y la tenchis)
- no planchen ropa
- boten ventiladores, teléfonos inalámbricos, microhondas, y todo demás electrodoméstico de lujo
- ¿agua helada? ¿para qué? no hay nada como agüita tibia
Y todas estas recomendaciones transmitidas hasta 25 veces diarias en cada estación de radio, en cada canal de televisión y en hojas completas de cada periódico del país. ¿austeridad? ¿qué es eso?

Ya casi para finalizar:
En los últimos días, según la ASDPP, las gasolineras han reportado bajas en las ventas de combustibles, especialmente durante los fines de semana, ya que muchos salvadoreños han optado por "reducir costos", evitando salir.
¿de veeeeeeeeeeras?
Pues no sé si los demás lo han notado, pero como que hay menos carros circulando por las calles. De repente viajar dese Santa Tecla hasta San Salvador por las tardes no es tan dificultoso, ya no se ven aquellas largas colas de carros casi inmóviles. El tramo desde el Flor Blanca hasta MetroCentro también se siente más despejado, y no digamos el de la 29Calle Oriente. Soyapango ni modo, siempre sufre de sus trabazones diarias, aunque he notado que salgo más rápido de allí que hace un mes.
¿Ay, no me digan que solo porque está un poquito caro el combustible la gente ya no saca sus carros? INFLEN MÁS LAS LLANTAS EN LUGAR DE LLORIQUEAR POR EL PRECIO DE LA REGULAR O DEL DIESEL.

Lo que me extraña es que hoy que está bastante alto el precio del diesel, los buseron no han hecho paro alguno. Tampoco han comenzado a cobrar 30centavos de forma tajante, solo unas cuantas rutas desperdigadas lo hacen y ni les dura mucho el gusto. ¿Qué pasa? ¿O hay algo que no logramos ver?... mejor no hacer conjeturas en el aire...
Por lo menos en el séctor donde vivo, casi ya ni hay microbuses, mejor se han pasado a rutas más cortas o simplemente se han hecho transporte de personal o escolar. Eso sí, han aumentado las mototaxis que no me llevan hasta el centro de San Salvador pero me acortan el viaje... otra vez me puse a pensar: ¿Acaso no es este conformismo del que se aprovecha tanto el gobierno como los GRANDES comerciantes para hacer lo que se les pegue la gana?...

Conclusión:
Los precios del combustible seguirán subiendo, los precios de los alimentos y de CUALQUIER producto seguirá subiendo, la electricidad comenzará a subir... Pero el bachiller Saca es firme, no va a buscar opciones alternas (lease: Venezuela) para comprar combustibles, es fiel a los gringuitos, más que todo porque YA ES DOCTOR, en serio, le dieron doctorado en... no sé qué... Además, hay cosas más importantes que preocuparse que por simples aumentos a todas las cosas: las FARC, nuevo presidente de Taiwan, la venida del comunismo al país, Mauricito el rojo y sus calumnias, y sobre todo convencer a la gente que lo único que necesitamos son VALORES para salir de la crisis.

martes, 20 de mayo de 2008

¿Y Mauricio Funes?

MAURICIO FUNES VIAJA A BRASIL INVITADO POR PRESIDENTE LULA

Mauricio Funes, viajó este domingo a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros altos funcionarios del gobierno de ese país. Funes viajó invitado por el presidente Lula, con quien mantiene estrechas relaciones desde hace varios años. El presidente Lula recibirá a Mauricio Funes en el Palacio de Planalto (en Brasilia), la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal de Brasil.

La agenda del candidato del FMLN en Brasil contempla otras reuniones con altos funcionarios del gobierno, entre ellos con el Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y el Ministro Extraordinario de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, quien es un prestigioso intelectual brasileño que ha sido profesor titular de derecho de la universidad de Harvard. Asimismo, se reunirá con el Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil (presidente del congreso), Arlindo Chinaglia, y con el Presidente del Senado Federal Brasileiro, Garibaldi Alves.
Por la noche del miércoles 21 de mayo, el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación, embajador Luiz Henrique da Fonseca, ofrecerá una recepción en honor de Mauricio Funes.

Hace dos semanas, Mauricio Funes realizó una gira por Alemania y Bélgica, donde se reunió con altos funcionarios del gobierno alemán, de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, en busca de cooperación para El Salvador y para exponer su visión de país ante un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones del próximo año. También ha sostenido reuniones con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colon, de Panamá, Martín Torrijos, funcionarios del Departamento de Estado y del Senado de los Estados Unidos, con el expresidentes de España, Felipe González, entre otros. Próximamente viajará a otros países de Suramérica. (¿Con quiénes se irá a reunir?... ya espero los encabezados de los periódicos de nuestro país.)


MAURICIO FUNES EN SOYAPANGO Y SAN MARTIN

Millares de personas ovacionaron este fin de semana a Mauricio Funes, quien visitó los municipios de Soyapango y San Martín. El candidato presidencial llegó por la tarde a Soyapango, y se desplazó a la colonia Montes Cuatro, donde conversó con las directivas comunales del sector. Luego se trasladó a la plaza Monseñor Oscar Arnulfo Romero, frente al centro comercial Unicentro, donde fue recibido con música popular y cánticos de la concurrencia. En su discurso ante varios miles de personas, Mauricio Funes denunció la "cortina de humo" del gobierno (que pretende vincular a uno de los principales dirigentes del FMLN con una supuesta venta de armas a la guerrilla de Colombia) para intentar ocultar los verdaderos problemas que vive nuestro país, entre ellos el alto costo de la vida, la crisis energética y los altos precios de los combustibles, la corrupción y la delincuencia.

"El FMLN ha sido el partido que más ha contribuido a la paz en nuestro país. Luego de la firma del Acuerdo de Paz, el FMLN desmontó su estructura militar, entregó las armas", recordó Funes, quien se declaró un hombre pacifista.

Sobre los principales problemas del país, Mauricio Funes dijo que El Salvador "se ha convertido en el país más violento de América Latina", donde a diario mueren entre ocho y diez personas, principalmente jóvenes. Al respecto, denunció la privatización de la seguridad pública durante los últimos años. Y es que mientras la Policía Nacional Civil cuenta con 17,000 agentes, existen en el país más de 30,000 elementos de las empresas de seguridad privada.

Mauricio Funes cuestionó también la costosa campaña publicitaria que mantiene desde hace dos semanas el gobierno, con motivo del cuarto aniversario de la actual administración. Además exigió al presidente Elías Antonio Saca, que detenga esa campaña y que dichos recursos sean invertidos para paliar necesidades apremiantes, principalmente la falta de alimentos entre familias en extrema pobreza en la zona rural.

"Las buenas obras no necesitan ser publicitadas", dijo Funes, y prometió que, al asumir la Presidencia de la República, reducirá los gastos de propaganda.
Asimismo, aclaró: "los medios de comunicación no son nuestros enemigos" pero lamentó que "la mayoría está a favor de ARENA". "Que sean como Monseñor Romero, que denunciaba una prensa que le abra los ojos a los salvadoreños y que no le haga favores al poder", agregó.

Durante los eventos públicos de este sábado, Mauricio Funes presentó a Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, y a Mario González, alcalde de San Martín, como candidatos a la reelección por el FMLN.

lunes, 19 de mayo de 2008

Carta a la militancia del FMLN

Tomado de Diario Co Latino
19 de Mayo de 2008 [Ver Original]
-------------------------------------------

Carta a la militancia del FMLN

Dagoberto Gutiérrez

Vos te das cuenta que la campaña electoral ha entrado en un nuevo momento, el segundo, después de las escaramuzas reveladoras sobre los candidatos, el partido ARENA está perdiendo la votación presidencial del 2009 y, aunque esto sea diferente a que la derecha pierda políticamente estas mismas elecciones, es perturbador para el antiguo régimen del país.

Por supuesto, que este criterio no parte solo de mediciones y encuestas sino del criterio extendido en la sociedad, que desde todo los puntos y hacia todas las direcciones, entienden como una necesidad librarse de los gobiernos areneros, ahora bien, vos sabes a estas alturas de tu escuela política, que necesitamos diferenciar entre ARENA como partido gobernante de derecha y la derecha como ideología y política determinante en el país.

Hasta ahora, como vos sabes bien, la candidatura presidencial de ARENA no muestra ni vigor, ni luz, ni carisma, ni apoyo de las derechas, pero Mauricio Funes sigue concitando la esperanza y la confianza de diferentes sectores sociales del país. Esta desventaja actual siendo, como lo es, superable en lo que falta de campaña no ofrece, por eso, ningún camino fiable ni seguro para una victoria electoral inevitable e irrefrenable es, por el contrario, una señal de que la competencia electoral se convertirá en confrontación en todos los terrenos, recursos y métodos imaginables. El actual momento que pone en el centro a las FARC Colombianas nos está mostrando que la derecha no tiene internamente, recursos fiables y que la votación del 2009 es temática global, imperial y geopolítica. ¡Quien lo diría!

Ocurre que la derecha, como vos has de saber, no depende totalmente de que ARENA sea el partido gobernante, y pueden, en cualquier momento, considerar como posible y necesaria la consecución de acuerdos con el partido FMLN en la medida de que este pueda ser el nuevo partido de gobierno y en la medida también en que se considere simplemente como un sustituto de ARENA, es decir como una pieza de recambio dentro del mismo régimen. Por supuesto que, como vos entenderás muy bien, esta eventualidad trastornarían las relaciones de tu partido con el pueblo y sus programas en la medida de que no se trate de los acuerdos necesarios para actos gubernamentales concretos. Lo que ocurre en estos momentos, sin embargo, es una especie de declaración de guerra de la derecha contra el FMLN y contra su candidato presidencial; es la guerra necesaria contra el adversario que avanza y amenaza con tomar, electoralmente, la plaza fuerte del régimen: El Poder Ejecutivo en el 2009.

Se trata de un mecanismo geopolítico que a manera de una orquesta sinfónica comprende diferentes músicos situados en diferentes partes del planeta y tocando distintos instrumentos, uno es el tambor del diario El País de Europa que con un articulo, desata toda sinfonía para arrinconar al partido FMLN y a su candidato presidencial. La orquesta tiene que ser planetaria porque la correlación de fuerzas actuales no favorece totalmente ni al imperio ni a sus gobiernos sirvientes y además, al usar como fuentes seguras lo que viene de una computadoras capturadas en un teatro de operaciones y controladas por el gobierno colombiano, muestra sus flacas costillas probatorias, este magro entramado es el único que la derecha puede construir en este momento, pero con un planetario eco propagandístico, Suramérica no es favorable a los intereses imperiales y el gobierno colombiano aparece aislado políticamente y el salvadoreño, parece y aparece derrotado electoralmente, sin brújula ni salvavidas.

La orquesta ha hecho del tema de la FARC y FMLN, el tema del día; este es un enfrentamiento electoral que pone a prueba, sin embargo, la cohesión del FMLN porque si bien el ataque se enfila contra Ramiro, en verdad es contra todos hasta contra el ultimo militante del último cantoncito, y es, por supuesto, contra Mauricio de quien buscan distanciamiento, recelo y desconfianza hacia el partido que le postula; todo este ambiente domina la casa de la derecha de manera abundante y ahora tratan de instalarlo en la casa opositora del FMLN.

Esta orquesta geopolítica nos muestra la importancia del país como pieza gubernamental totalmente entregada a la Casa Blanca y revela que la derrota electoral de ARENA en el 2009 tiene resonancias globales, más allá de la región. Claro que esta orquesta nos sigue mostrando a una derecha salvadoreña sin elegancia, bronca y perturbada por una derrota, que tenazmente se aferra a sus gargantas y a sus cuentas. Nunca como antes, la sabiduría del corazón, la fina cohesión política y el ardor del cerebro, han sido tan urgentes como hoy, conviene que tengas esto muy presente.

sábado, 17 de mayo de 2008

Las Precupaciones de un presidente.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, pidió hoy que el país declare a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista, "tal como lo ha hecho Europa y otros países de Latinoamérica" dijo.
Esta declaratoria debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que requiere de 43 votos, es decir mayoría simple.
El mandatario recordó que este grupo comete secuestros, está involucrado con el narcotráfico y "pone bombas" agregó.
Saca -que esperaba el informe de la INTERPOL para tomar una decisión- dijo que aún no puede adelantarse a la información que está en las computadoras que pertenecieron al segundo de las FARC, Raúl Reyes, pero que con la información publicada es suficiente para que el país esté preocupado por la relación que el FMLN mantuvo con este grupo colombiano.
El mandatario ya conversó con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien le informó que en los próximos días El Salvador estaría enviando "una comisión de inteligencia" para indagar sobre la relación del grupo armado con el país.
Sin detallar ni quienes integran la comisión, ni cuando se daría el viaje -por razones de seguridad- si adelantó que hay más información en los computadores que ya Colombia puso a disposición de medios de comunicación internacionales y los gobiernos involucrados.
"Lo que esperaría es que las investigaciones demuestren que ya no hay más cercanía del FMLN con las FARC y, que se declare a las FARC como terrorista" insistió.


Creanlo o no me da MUCHO gusto el ver que el gobierno quiera llegar al "FONDO" del asunto este de la posible vinculación del FMLN con el grupo dizque terrorista de las FARC. Que preocupación y que interés muestra el presidente, es INCREIBLE. El dice "Lo que esperaría es que las investigaciones demuestren que ya no hay más cercanía del FMLN con las FARC y, que se declare a las FARC como terrorista". Es admirable en verdad que el presidente de la nación le preocupen el "caso" FMLN-FARC, pero... ¿NO hay cosas más importantes por la que SÍ hay que preocuparse y que resolver en el país que una vinculación especulativa de una fuente tan RIDÍCULAMENTE MONTADA y PLANEADA y que espero que SÓLO los ingenuos la crean. ¿Cómo se les puede tomar en serio o confiar en un grupo de personas que quieren hacer creer que unas laptops comúnes y corrientes, sin NINGÚN tipo de protección física puedan mantenerse INTACTAS despues de un bombardeo? Pero en fin NO es este el punto de este artículo.

El asunto es que Don Sentido Humano le preocupan dos cosas:
1) El terrorismo. (al parecer en otros paises)
2) El Narcotráfico.

WIKIPEDIA define TERRORISMO COMO El terrorismo es una sucesión de actos de VIOLENCIA que se caracteriza por inducir TERROR en la población CIVIL de forma premeditada.

Veamos en El Salvador (y en el extranjero hecho por Salvadoreños) estos casos de TERRORISMO:
-Posada Carriles en El Salvador (Acto de terrorismo de Estado)

-La UMO atacando la poblacion de Cutumay Camones POR DEFENDER LA NO-CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO QUE CONTAMINARÍA EL MANTO ACUIFERO.
-La UMO atacando la población de Suchitoto por la DEFENSA DE LA NO-PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
- Salvadoreños CAPTURADOS en Cuba por PONER BOMBAS en los hoteles de turistas extranjeros DIRIGIDOS DESDE EL SALVADOR por POSADA CARRILES y protegido por el VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA de ese entonces.
- Acto de TERRORISMO DE LA UMO a la POBLACIÓN DE OLOCUILTA QUE SE PRONUNCIABA PORQUE NO TENÍAN AGUA.
- Las CAMPAÑAS OFICIALES DEL PARTIDO ARENERA CON MUTES (acciones terroristas)
- Batallones Salvadoreños enviados a Irak a apoyar el terrorismo que ha creado LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA por puro intereses económicos y políticos.

Esto mis queridos amigos son VERDADEROS CASOS DE TERRORISMO CREADOS POR EL MISMO APARATO DE ESTADO que MANIPULAN LAS INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE VELAR por la SOBERANIA NACIONAL.

Me pregunto... ¿así como a él le PREOCUPA el TERRORISMO INTERNACIONAL Y HASTA MANDA UNA COMISIÓN ESPECIAL a COLOMBIA, Y TROPAS A IRAK ¿POR QUÉ NO INVESTIGA Y RESUELVE LOS ACTOS DE TERRORISMO NACIONAL, que son RELEVANTES y que SÍ VIENEN al caso. Pero sigamos con la otra preocupación de nuestro presidente.

ACTOS DE NARCOTRÁFICO en El Salvador:
- Un ex director de la CORPORACIÓN POLICIAL (PNC) fue mencionado como protector de los embarques de droga en costas Salvadoreñas. (¿Por qué NO se investiga esto?)
- ¿QUIÉN fue la PERSONA RESPONSABLE DE INTRODUCIR LA DROGA A LA REUNIÓN CONOCIDA COMO "TORMENTA TOXICA"?... ¿SE ACUERDAN?... (¿Y esto?)
- Un expresidente que se le ha restrigido el acceso a ciertos paises por haber estado involucrado en lavado de dólares.
- Otro expresidente detenido por llevar GRANDES cantidades de dinero que NO Pudo explicar su procedencia.

- Los colaboradores del exDIPUTADO ELIÚ, ¿ACASO OPERABA SOLO?
- Un empresario RECONOCIDO de SUPERMERCADOS que ha sido LIGADO A ACTOS DE NARCOTRAFICO.

- ¿Y la VERDADERA respuesta al PUEBLO SALVADOREÑO por el asesinato de los TRES DIPUTADOS DE ARENA EN GUATEMALA? ¿no lo dirán porque existen más personas involucradas?


¿CUÁNDO -ME PREGUNTO YO- SE CREARÁ UNA COMISIÓN ESPECIAL o COMISIONES ESPECIALES PARA INVESTIGAR ESTOS SONADÍSIMOS CASOS DE INTERÉS NACIONAL?

Entre otros hechos podemos también mencionar:

- Caso del Hijo de RODOLFO PARKER.
-Vinculación del candidato a la presidencia arenera con GRUPOS PARAMILITARES.
- Caso Kathya Miranda.

- Asesinato de Guth Zapata. (ex Marido de la vice presidenta en gestiones)

- Secuestro de SÚSTER.

- Asesinato de GARCÍA PRIETO.

- Asesinato de la LOCUTORA DE LA RADIO CADENA YSKL. (Lorena Saravia)

- Secuestro y asesinato del NIÑO CATÁN.

- Responsables del ROBO DEL ABONO DONADO POR EL GOBIERNO JAPONÉS.

- Visita del señor PRESIDENTE Y EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ARENERA A LA COMUNIDAD CUBANO-AMERICANA ANTICASTRISTA EN MIAMI. (Por PROTEGER LAS ACCIONES DE LOS GRUPOS TERRORISTAS ANTICASTRISTAS DON RELOJERO HA SIDO PREMIADO CON EL BENEFICIO ECONÓMICO PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA DE SU CANDIDATO)

...Y tantos más que pasaría TODA la noche puntualizando.

Veamos, una supuesta computadora, con supuestos documentos, con una supuesta vinculación ha GENERADO TANTA PROCUPACIÓN que el PRESIDENTE CREA UNA COMISIÓN SECRETA A COLOMBIA PARA CORROBORAR LOS "VINCULOS" FARC-FMLN (TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO). Pero el señor PRESIDENTE NO FORMA UNA COMISIÓN PARA PEDIRLE EXPLICACIÓN O INFORMACIÓN AL MÁXIMO DIRIGENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA QUE EN CONFERENCIA DE PRENSA DIÓ DECLARACIONES Y PIDIÓ A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SE CREARA UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR A DIPUTADOS DE LA CONSTITUYENTE LIGADOS A ACTOS DE NARCOTRAFICO. ¿VALE más la SUPUESTA INFORMACIÓN en un papel, que LA DECLARACIÓN EXPRESADA DE LA V-O-Z del MENCIONADO DIRIGENTE?... y EN RESPUESTA DE ESTAS DECLARACIONES UN DIRIGENTE DEL PCN DIJO PÚBLICAMENTE QUE ELLOS SÍ CONOCIAN DE RUMORES QUE UN MIEMBRO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA ESTARÍA INVOLUCRADO EN ESTOS ACTOS, PERO POR NO TENER PRUEBAS FEHACIENTES NO LO DENUNCIABAN.


¿POR QUÉ EN LUGAR DE IR A COLOMBIA ESTA COMISIÓN DE "INTELIGENCIA" NO VA A LA SEDE DE LOS PARTIDOS A LOS QUE REPRESENTAN ESTOS "PADRES DE LA PATRIA"? SERÍA MÁS BARATO Y SERÍA REALMENTE RELEVANTE PARA LA CIUDADANIA EL INFORMARLE QUE AQUÍ ESTÁN ENQUISTADOS LOS TENTACULOS DEL TAN SONADO NARCOTRÁFICO Y NO SON LOS MIEMBROS DEL MAYOR PARTIDO DE OPOSICIÓN.


Lo delicado del caso es que NO SE INVESTIGA POR NO DESCUBRIR QUE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO DE DON RELOJERO Y SUS ALIADOS, DE UNA U OTRA FORMA SE BENEFICIAN DE LOS JUGOSOS PRIVILEGIOS QUE BRINDA EL NARCOTRAFICO.


TODO esto de las FARC tiene un trasfondo político y económico. Es la COSTUMBRE GRINGA DE IMPONER EL PODER Y EXTRAER LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS. ¿NO PERCIBEN un Dé JAVU? Los GRINGOS están tratando de DESESTABILIZAR la UNIDAD SURAMERICANA, negándole la posibilidad a sus pueblos de salir de la MISERIA. Quieren convertir a SUR AMÉRICA EN OTRO AFGANISTAN, IRÁN o IRAK. Con el apoyo, El Salvador por medio de este gobierno ARENERO se CONVIERTE EN COMPLICE, lógicamente para para su propio beneficio, ya que están SÚPER desesperados por OPACAR LA CARAVANA DE LA ESPERANZA. si hay VINCULOS COMPROBADOS, los del FMLN SERÁN LLAMADOS TERRORISTAS Y NARCOS, SIMPLE.


¿Con qué DESCARO el SEÑOR SACA puede decir que está en contra del TERRORISMO si él es ÍNTIMO AMIGO DEL TERRORISTA MÁS GRANDE DE HOY EN DÍA, mejor conocido como El Señor Arbusto (Bush = Arbusto).


TODO ESTO Señor Saca es RIDÍCULO, mejor HAGA ALGO CONCRETO con la CRÍSIS ECONÓMICA QUE AGOBIA AL PAÍS. Deje a ud de PREOCUPARLE ASUNTOS IRRELEVANTES Y ENFÓQUESE A HACER ALGO EFECTIVO PARA NUESTRA POBLACIÓN. DEJE DE DECIR QUE "HAY QUE AHORRAR", Y QUE ES LA Ú-N-I-C-A FORMA DE SOLUCIONAR ESTA CRISIS.

Siga tratando SEÑOR EXCELENTÍSIMO de desvirtuar al PRÓXIMO PRESIDENTE de la REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL, pero su INTENTO es ENVANO.


"El CAMBIO ya NO es necesario, es OBLIGATORIO."


http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20080516/16809.asp?index=1

viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre las Computadoras Blindadas

El tema actual que los medios de comunicación han tomado como noticia de primera plana es sobre las computadoras blindadas de las FARC, en donde hay "pruebas" de relaciones "terroristas" entre las mismas FARC con gobiernos de países suramericanos, pero principalmente con el FMLN (que es lo que nos interesa).

Hasta ahora no había querido mencionar nada al respecto, ya que considero una completa burla el que vengan a decir que después de un largo bombardeo en plena selva, 3 computadoras portátiles fueron rescatadas sin sufrir daño alguno. Yo personalmente acepto que se pudo recuperar material como ese, pero siento que es un insulto a la inteligencia ciudadana cuando se presentan estas "pruebas" como han sido mostradas hasta ahora.
En muchos blogs y medios formales de comunicación he visto cómo se ha satirizado la imagen de estas computadoras poderosas que son posiblemente fabricadas de la misma forma en que se fabrican las "cajas negras" de los aviones, pero hasta ahora no había visto el estado en que quedaron. Ahora, me río y me burlo de estas pruebas, ya que al fin se han publicado fotografías de las computadoras y demás material recuperado, pero antes de dar mi opinión, veamos una de ellas:


(30 y 31 son Discos Duros Portátiles)

¿¿QUÉEEEEE?? ¿De verdad esas son las computadoras recuperadas?
Después de ver esta fotografía me quedé asombrado, pues he tenido la oportunidad de tener en mano computadoras portátiles que han sido golpeadas en aduana o en el aeropuerto, incluso portátiles que han estado cerca de un horno a gas y todas ellas tienen visibles y hasta severos golpes o marcas de quemaduras e incluso con partes semi derretidas. ¡Pero estas computadoras de las FARC no se les ve rasguño o deterioro alguno!
¿Acaso tenían estas computadoras en cajas con un buen revestimiento de durapax por lo menos de 25cmts? Es que incluso a mí se me han caído discos duros al suelo y me quedan inservibles, y recuperar datos de ellos es casi imposible dependiendo de cómo se deteriore el disco por la caída. Ya las memoria USB esas sí aguantan con todo, con esas no me meto.

Hay quienes dirán que todo depende de dónde estaban y cómo estaban las computadoras para que la "casualidad" actuara y que las bombas, disparos, calor, humedad, o cualquier otro peligro no les hiciera daño alguno. Pero para eso veamos unas cuantas imágenes de cómo quedó el campamento de las FARC donde fueron encontrados estas máquinas.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SON UN POCO FUERTES (por eso las muestro pequeñas y pueden ser agrandadas dando clic sobre ellas).



Bien, ahora, ¿de verdad es posible que las computadoras se encuentren en tan buen estado después de ver cómo quedó el campamento? Ni siquiera estos equipos son de marcas desconocidas para decir que su material es especial o más resistente que las comunes y corrientes.

Esas computadoras tuvieron que pasar por una serie de dificultades tanto antes como después del bombardeo que deberían notarse a simple vista, como caídas, golpes, rasguños, deterioro por humedad, calor, polvo, etc., además del calor producido por las bombas o golpes por escombros (piedras, palos, etc.) que pudieron caerles durante el ataque. Pero las máquinas están NÍTIDAS, y los discos duros externos (que se ven bien bonitos) tampoco se deterioraron tanto externa como internamente.

Pero voy a dar el beneficio de la duda, y voy a decir que sí, que esas computadoras son resistentes a cualquier ataque directo ya sea por balas o bombardeo, además de soportar humedad y polvo, y que los miembros de las FARC las cuidaban más que a su propia vida para que todo quedara casi destruido excepto las portátiles... digamos que sí fueron recuperadas de allí...

Pero de repente encuentro estos "pequeños" y casi "insignificantes" detalles:

1. El informe sobre las supuestas computadoras de Raúl Reyes, entregado por la Policía Internacional (Interpol) a las autoridades colombianas contradice sustancialmente las declaraciones del director de ese organismo, Ronald Noble.

Noble aseguró durante una rueda de prensa en Bogotá que "el equipo de los expertos forenses de Interpol no descubrió evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos".
Sin embargo, en su conclusión número 2b, el documento señala que el tratamiento dado a dichas pruebas "no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente" para este tipo de peritaje.

El texto dice:
"Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley".

Por otra parte, Ronald Robles distorsionó las conclusiones del reporte al asegurar después que: "estamos completamente seguros que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC".
¿QUÉEEEEE?
Esta aseveración contrasta mucho con el documento entregado en Bogotá, en donde se señala que "la verificación realizada por Interpol de las pruebas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen".
Pero creo que ningún medio de comunicación en nuestro país ha dado a conocer este leve detalle. Es una lástima.

2. En el mismo informe se detallan el número de archivos encontrados tanto en las portátiles como en las USB:
- Se encontraron 109 archivos de documentos
- 452 hojas de cálculo
- 7.989 direcciones de correo electrónico
- 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
- 22.481 páginas web
- 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
- 210.888 imágenes
De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados (esto significa que tienen seguridad para que nadie los pueda leer)

Según el propio Noble, "se puede decir que este volumen de datos corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y, si todos los datos incautados estuviesen en formato Word, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos."
Digamos que el Director de la Interpol exagera un poquito, porque una imagen traducida a su equivalente en documento de word nadie se tarda tanto en verla pues. Pero sí es cierto que leer tanto documento es de tardarse algunos días. Ahora, viene mi duda: ¿Todos estos documentos fueron recuperados de forma íntegra? ¿No habían sectores defectuosos en los discos duros golpeados? Bueno, vamos a volver a dar el beneficio de la duda que costó sacarlos pero que no dieron esos "insignificantes" detalles.

3. Para colmo, el propio informe indica que, entre el el 1 de marzo de 2008 (día del bombardeo en Ecuador) y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas (momento en el que las pruebas se entregaron a la policía científica colombiana), "utilizando sus herramientas forenses, los especialistas hallaron un total de 48.055 archivos cuyas marcas de tiempo indicaban que habían sido creados, abiertos, modificados o suprimidos como consecuencia del acceso directo a las ocho pruebas instrumentales por parte de las autoridades colombianas entre el momento del decomiso de éstas"

El acceso fue hecho de tan mala manera, que "uno de los ordenadores portátiles y los dos discos duros externos decomisados contenían archivos cuyas marcas de tiempo eran erróneas, ya que indicaban una fecha futura." Señalan:
- Un archivo cuya fecha de creación es el 17 de agosto de 2009.
- 668 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 7 de marzo de 2009 y el 26 de agosto de 2009; 31 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 14 de junio de 2009 y el 26 de agosto de 2009. Estos archivos contienen música, vídeos e imágenes.
- 2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009.
- 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010.

Igualmente, se señalan una gran cantidad de archivos creados, modificados o suprimidos después del 1 de marzo de 2008 en todos los equipos portátiles, discos duros y memorias USB, como consecuencia del manejo inadecuado de las pruebas.

Alguien podría alegar que, al encender el computador y cargarse el sistema operativo se crean y modifican una gran cantidad de archivos del sistema, lo cual es técnicamente correcto. Lo extraño es que haya una gran cantidad de archivos modificados y borrados en los discos duros externos y las memorias USB, cuyo acceso para lectura normalmente no implica el modificar o eliminar archivos en ellos. En el mismo informe se muestran cosas como estas:
- En los archivos de la prueba instrumental decomisada n. 30, un disco duro externo, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
* Creación de 1.632 archivos de sistema
* Apertura de 11.579 archivos de sistema y de usuario
* Modificación de 532 archivos de sistema
* Supresión de 948 archivos de sistema

- En los archivos de la prueba instrumental decomisada n. 33, igualmente una llave USB, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
* Creación de 54 archivos de sistema
* Apertura de 168 archivos de sistema y de usuario
* Modificación de 28 archivos de sistema
* Supresión de 52 archivos de sistema

¿QUÉ ES ESO? ¿11,579 archivos de sistema Y DE USUARIO? Digamos que con 10 de estos archivos que sean de usuario: ¿No hay posible manipulación en estos documentos?. Pero demos otra vez el beneficio de la duda, de que el 1 de Marzo a media noche (a la hora del bombardeo) uno de los miembros de las FARC estaba usando las computadoras mientras los atacaban. O que llevan fechas adelantadas en días e incluso hasta en años para fines... extraños... raros... ya ni sé si dar el beneficio de la duda.

4. Ya como último detalle "insignificante": una organización imparcial debería haber mantenido cierta compostura en su protocolo. La Interpol asume un papel político cuando su secretario general califica a las Farc como "grupo terrorista" y lo acusa con cifras que tanto las Farc como diversas organizaciones han considerado infladas o exageradas: "han efectuado 16 mil 500 ataques terroristas, han asesinado a 7 mil 500 personas, han lesionado otras 9 mil 500 y han secuestrado más de 12 mil".

Es de notar que, antes del 11 de septiembre de 2001, ningún país o ente calificaba a las FARC como organización terrorista (bueno, los gobiernos de Colombia y El Salvador sí lo hacían, y a Estados Unidos no digo nada porque ellos cualquier cosa es terrorismo); esa denominación empezó a usarse desde los atentados en Nueva York por unos pocos gobiernos, como Estados Unidos y Colombia. La gran mayoría de los países, sin embargo, prefirieron abstenerse de usar apelativos en torno a las FARC y mantenerse neutrales en el conflicto.
Si la Interpol hubiera querido mantener un papel serio y profesional en esta rueda de prensa, hubiera debido abstenerse de usar términos y calificativos políticos.

Igualmente, debieron abstenerse de usar sentencias como estas, que, según el propio informe de la Interpol, corresponde a los tribunales y no al director de la Interpol, Ronald Noble, emitir sentencias como estas:
- Estamos absolutamente y completamente seguros de que evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que les pertenecían a la organización FARC y a miembros de esta organización.

Si el gobierno de Colombia no prueba la autenticidad de los computadores, de las pruebas obtenidas y de la cadena de custodia, cualquiera podría decir que el gobierno colombiano, consciente de que iba a realizar el bombardeo, preparó tres computadoras, les colocó datos a conveniencia y preparó un "show" colectando las computadoras del campamento, entregándoselas a la policía científica el 3 de marzo (dos días después del bombardeo) y a la Interpol el día 10 de marzo.

Pero... sigamos dando el beneficio de la duda... o mejor empezamos a pensar... o mejor veamos a Bailando por un Sueño... no sé... a veces es mejor ni darse cuenta de estos "detallitos" para vivir feliz en la ignorancia...

Lo que sí es deprimente que nuestros medios de comunicación antes de leer estos detalles se comprometen a publicar noticias que aseguran y hasta condenan sin antes tener todos los elementos adecuados para emitir una opinión sin prejuicios...
Ay pero si que soy un animal: ¿Acaso el Diario de Hoy, La Prensa, El Mundo, TCS, La Choli o cualquiera de esos esbirros van a hacer algo como eso? mejor me río de mí mismo: ¡JAJAJAJA!.

Comienzan las campañas sucias

Salvador Ventura
[Ver Original]

Qué empeño diabólico suscita en estos momentos la activación de mecanismos oscurantistas para tratar de contener el avance incontenible de la candidatura del popular Mauricio Funes hacia la conquista de la presidencia de la república? ¿Por qué irresistibles estímulos los dos grandes periódicos coinciden en publicar en primera plana y en el mismo día (domingo 11 de mayo) una noticia amarillista, sin fundamento ni fuente fidedigna (nada más una computadora mágica manipulada por el gobierno de Colombia y organismos de inteligencia de Estados Unidos), donde se menciona a un dirigente del FMLN como “contacto” para que las FARC adquirieran armas en el mercado internacional?

Una reflexión rápida nos llevaría a la conclusión que la derecha ultrarreaccionaria está confundida, desesperada y afligida por el apoyo masivo de la población salvadoreña al candidato Funes y al único partido de izquierda. Las mismas encuestas hasta hoy publicadas por El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica expresan una considerable ventaja en las intenciones de voto a favor del FMLN.
Cuando hablamos de activar mecanismos oscurantistas se trata precisamente de revertir esa considerable ventaja por medio del temor y las calumnias, y no a través de un democrático juego de ideas o de un debate donde ambos candidatos expusieran sus programas y se sometieran al importante jurado popular. Los propietarios y editores de tales medios de publicidad nos dirán que “se trata de una noticia” y que amparándose en la libertad de prensa, la publican.

Aceptemos esa posible explicación y la tan justificada mampara de la libertad de prensa. Pero, ¿cómo es que en el mismo día y utilizando el mismo espacio publican tal noticia? Si son honestos y son respaldados por la ética, como ustedes mismos sostienen. ¿Por qué cuando se trata de sonados casos de corrupción e involucramiento de “otros dirigentes políticos” en casos debidamente probados no utilizan el mismo método de divulgación que cuando se refieren al FMLN? ¿No será el principio de las campañas sucias y maniobras desesperadas que ya se han utilizado en anteriores campañas electorales?

Es peligroso jugar con hogueras encendidas. Los fanatismos no conducen a ninguna parte, lo decimos más por El Diario de Hoy, que por los propietarios de La Prensa Gráfica un tanto más conservadores en su forma de presentar las informaciones y los comentarios. La ampulosidad del retorcido lenguaje de Altamirano lleva a extremismos peligrosos, sencillamente porque este caballero es un enemigo acérrimo y a ultranza de la gente de izquierda y de todos aquellos que favorecen la paz social y la justicia. Por cierto, estas dos palabras, paz y justicia, lo vuelven un energúmeno.

Aquí no se trata de discutir, estudiar o analizar los fenómenos ocurridos o que están ocurriendo en Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba o Estados Unidos. Aquí se trata de construir un país y una sociedad nueva donde TODOS los salvadoreños tengamos oportunidades de progresar y vivir en paz con justicia social. De tener acceso a la educación, a la salud, a la seguridad, a la vivienda, al empleo y la comida. No se trata, como lo viene afirmando cotidianamente El Diario de Hoy, de optar por la libertad y la democracia o un gobierno de izquierda. Ya todos los salvadoreños le dimos 20 años a Arena para que pudiera “construir un país más justo”, ahora eso se terminó y como todo indica queremos alternancia y probar con una nueva administración. Exactamente la alternancia es una de las características de la democracia, como lo es la libertad de expresión, de prensa o de tránsito.

En los próximos meses, lo adelantamos y lo podemos firmar, comenzarán a aparecer buzones con armas, casas clandestinas, dirigentes del FMLN declarándose adversarios de la política de Estados Unidos y a favor de relaciones con Cuba, China y Corea del Norte. Al igual que con la multitudinaria manifestación del 1 de mayo, se publicarán nada más unas cuantas pintas y “hombres enmascarados”, pero no se informará del fondo y el contenido medular de los manifestantes. Al igual que en tiempos pasados, se informaba que los huelguistas de X fábrica estaban atentando contra la estabilidad laboral y el derecho a trabajar de la mayoría, pero JAMÁS SE PUBLICABA DE LAS REIVINDICACIONES Y LAS URGENTES NECESIDADES DE LOS OBREROS.

Lo repetimos, no jueguen con hogueras encendidas, no traten de confundir ni asustar con campañas sucias y carentes de veracidad: el pueblo ya tomó una decisión y hay que respetar ese derecho a la alternancia, a la verdad, a la justicia y a la paz, proclamados por la misma Constitución de la República.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Por qué la minería de oro y plata no puede ser "verde"

Tomado de Sección "Opiniones"
Diario Co Latino, 14 de Mayo de 2008
[Ver Original]

Como mensaje central de su ofensiva mediática, las empresas mineras buscan posicionar en la opinión pública nacional el concepto de “minería verde” que, como expresó Monseñor Fernando Sáenz Lacalle el pasado fin de semana, es sólo una frase propagandística que no corresponde a la realidad.

Aunque los representantes de Pacific Rim y demás compañías mineras nunca plantean una definición de “minería verde”, suponemos que se refieren a la existencia una minería que no causa daños al medio ambiente. Es decir, que no se termina el agua ni contamina ríos, mantos acuíferos, el aire, el suelo y, por tanto, no provoca perjuicios graves a la salud humana. Pero, nada es más falso que eso.

No hay un sólo país que explota metales preciosos, que no sufra los impactos ambientales y sociales negativos de la minería. Y El Salvador, con una menor extensión territorial y una mayor densidad poblacional que Brasil, Australia, Estados Unidos o Chile, no sería la excepción. Al contrario, el desastre ecológico, económico y humano sería todavía peor si permitimos este tipo de proyectos.

Para que la minería sea “verde” y no se termine el agua disponible, no debería utilizar enormes cantidades en el proceso de separación de los metales; pero Pacific Rim usaría sólo en la mina El Dorado 10.4 litros de agua por segundo, esto es casi 900 mil litros diarios, cantidad que abastecería a una familia promedio durante 20 años. Tampoco secaría pozos y vertientes con sus perforaciones, algo que Pacific Rim ya está provocando en El Palmito, Chacalín, Hacienda Vieja, Palo Bonito y otros caseríos y cantones de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, en Cabañas.

Para ser “verde” y no contaminar los ríos, mantos acuíferos, el aire y el suelo, la minería no tendría que utilizar venenos como cianuro y mercurio para extraer el oro; pero Pacific Rim utilizaría 2 toneladas diarias de cianuro, sólo en El Dorado, durante los 10 años que funcionaría la mina.

Tampoco debería provocar el desprendimiento de metales pesados como plomo, arsénico, cromo, cadmio, talio y otros que producen daños mortales a la población. Y menos debería generar drenaje ácido. Pero Pacific Rim no tiene forma de evitar estos daños, pues su publicitado sistema de descontaminación INCO y el pregonado carácter alcalino de nuestro suelo son insuficientes para mitigarlos.

Para que la minería fuera “verde”, tampoco tendría que desaparecer bosques y montañas en los sitios donde se instala; ni debería perjudicar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y, con esto, reducir la producción alimentaría y eliminar miles de empleos.

Todas estas explicaciones no las pueden plantear los voceros de las empresas mineras. Es más fácil para ellos saturar los medios radiales y televisivos con su vulgar cruzada mediática.

La minería, para ser “verde”, no debería generar conflictos sociales. Pero, en Cabañas, Pacific Rim divide a las comunidades y promueve viciados procesos judiciales contra los pobladores que se oponen a sus proyectos. En estos momentos, un joven la comunidad Trinidad, de Sensuntepeque, está en el hospital de Ilobasco, luego que una persona vinculada a Pacific Rim lo agredió e hirió gravemente.

Si la minería de Pacific Rim fuera “verde” no hubiera corrompido a los diputados del PCN y a algunos de ARENA y PDC, ni a los alcaldes de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque (Cabañas) y Texistepeque (Santa Ana); ni a miembros de ADESCOS y a otros líderes de los lugares donde opera, tal como han denunciado comunidades y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Si su minería fuera “verde”, Pacific Rim no irrespetara a la jerarquía católica, enviando a sus trabajadores a protestar contra el Arzobispo de San Salvador todos los domingos frente a catedral metropolitana. Tampoco estaría ofendiendo el sentido común, la dignidad y la inteligencia de la población salvadoreña con esa repugnante campaña propagandística de la “minería verde”.

(Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica)


************
Observación personal: Es de las pocas veces que he visto a Sáenz Lacalle defender a la población más vulnerable. Le reconozco su firme posición en este caso.

martes, 13 de mayo de 2008

Misión Milagro

Me han llegado varios mensajes de correo preguntando qué es eso de la Misión Milagro, y me parece lógico pues es algo que ha sido poco difundido en nuestro país, y hasta el diputado arenero enfermo Mario Quintero expresó: "temo que las clínicas privadas estén teniendo pérdidas, pues, lo pacientes los operan de forma gratuita en Venezuela y Cuba".
Así, me han preguntado que a qué se refería el tal diputado y qué es eso de operar gratis a la gente en Venezuela y Cuba, y yo ahora les explico:

El 10 de julio de 2004 nació la Misión Milagro, un proyecto de medicina solidaria promovido por Fidel Castro, y por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el propósito de devolver la vista a aquellas personas que por alguna enfermedad tienen problemas que pueden ser tratables por doctores especializados en Venezuela o Cuba.

Este programa social que, según el ministerio de Salud de Venezuela ha beneficiado a unas 700 mil personas en cuatro años, se basa en las políticas de cooperación regional con enfoque social que defiende lo que Chávez llama el Socialismo del Siglo XXI. Que básicamente se trata de hacer conciencia en los Gobiernos para que reconozcan la necesidad de impulsar un sistema de salud sin exclusiones, gratuito y eficiente. Lo esencial es poder ofrecer la atención a quien realmente la necesita.

Según datos estadísticos más recientes de la misión reflejan que en lo que va del año 2008, sólo en Venezuela se han realizado unas 5 mil 500 operaciones.

Según las estimaciones, para este año la meta de Venezuela es lograr la cifra de 90 a 100 mil, las personas intervenidas quirúrgicamente de la vista, y a largo plazo, es decir en 10 años, el objetivo es alcanzar la cifra de los 6 millones de beneficiados.

Estos números toman en consideración, la atención de patologías visuales de venezolanos y de los diversos grupos de pacientes internacionales que son llevados a Venezuela o a Cuba.

Las primeras intervenciones en Cuba fueron realizadas a venezolanos de forma gratuita y sin obstáculos económicos. Estas intervenciones comenzaron a dar muestras de que el principal objetivo debía ser el iniciar la más amplia red de atención integral comunitaria, la cual devolvería la calidad de vida a miles de latinoamericanos. Es así como Misión Milagro inició las intervenciones a pacientes procedentes de diversos países de América Latina y el Caribe.

Y fue gracias a las gestiones que hizo Schafik Hándal, que el FMLN como organización política está en condiciones de facilitar la ejecución de Misión Milagro en El Salvador.

La misión ha demostrado que el estar sano de manera integral no es un beneficio exclusivo para las personas con altos recursos económicos, si no que cualquier condición humana es susceptible a ser beneficiada por programas sociales, enfocados en el beneficio de la población.

El "milagro" (entre comillas porque hay mucha ciencia de por medio) de volver a ver con claridad ha sido recibido por pacientes de República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú Costa Rica, Chile y, próximamente, los promotores de la misión estiman atender también a pacientes de Gambia e Haití.

¿Cómo ser beneficiado?
Pues toda persona que tiene un problema de la vista y que pueda ser atendido en el marco de esta misión, puede acercarse a las distintas oficinas, sedes o alcaldías del FMLN de todo el país para canalizar su pedido para ser examinados, en primer lugar aquí en El Salvador, por médicos oftalmólogos y a partir de ese diagnóstico tramitar su solicitud para ir a recibir tratamiento médico a Cuba o a Venezuela.

Los requisitos para acceder a los beneficios de Misión Milagro son:
- En primer lugar que tenga algún padecimiento relacionado con su visión.
- Segundo, que sea una persona de escasos recursos, para ello se hace un estudio socio económico de la persona para establecer que efectivamente no tiene acceso a otra alternativa.

Son las personas de escasos recursos las que se ven más afectadas en esta clase de padecimientos pues es muy difícil que puedan asistir a clínicas particulares o que sean cotizantes del seguro social para obtener atención médica. Entonces es muy importante que sean personas de escasos recursos, para que se cumpla con uno de los objetivos fundamentales de esta misión que es ayudar a los pobres.

Por lo demás las personas son examinadas por un equipo médico para establecer que está en condiciones de ser intervenida quirúrgicamente y que no tiene ningún padecimiento colateral que pueda complicarle su vida al realizarle una operación de este tipo. Si se cumplen los requisitos, la persona es seleccionada y se le asigna la fecha probable de su salida. La estadía es de una o dos semanas, máximo tres, dependiendo de la naturaleza del caso, posteriormente las personas regresan curadas al país.
TODO ESTO E INCLUYENDO EL VIAJE Y ESTADÍA ES ABSOLUTAMENTE GRATIS.

Espero que con estos datos las personas que tenían duda sobre este servicio de salud gratuito queden satisfechas. Y además que entiendan la ridícula postura del pseudo diputado arenero Mario Quintero al decir que las clínicas privadas pierden dinero porque esta gente de escasos recursos no va a pagar los cientos o hasta miles de dólares que cuesta una operación como las que se están dando de forma gratuita en Cuba y Venezuela.

lunes, 12 de mayo de 2008

¿Y yo no iba a decir nada sobre Toby?

Todavía recuerdo cuando el viernes 9 de mayo, vi en la parada de buses la portada del diario El Mundo que decía "Hermano Toby llama a no votar por Funes". En el momento mi pensamiento simplemente fue: "hoy sí los areneros están dando patadas de ahogado, tuvieron que llamar a este manipulamasas para atraer más votos". Pero no gasté 25Centavos en comprar ese remedo de periódico, mejor lo leí por Internet.

Realmente sentí mucha risa al leer la nota completa, pues don Toby recibió una dosis de su propia medicina: manipulación de las palabras que dijo. Este tipo de acción es usual en TODOS los medios de comunicación que le son fieles a los areneros, yo los llamo TCS y aliados. Uno de los que más practican este tipo de "periodismo" es don Quique El Extremista, que manipula cada una de las palabras que diga cualquier persona miembro o simpatizante del FMLN, y vomita toda clase de idioteces con una pequeña frase que le de la gana interpretar a su antojo.
Pero después de unos minutos, me di cuenta que NO SE MANIPULÓ las palabras de Toby, simplemente se interpretaron, y muy bien.

Pues bien, el titular era explícito "Toby llama a no votar por Funes", no cabe duda que esperaba que don Toby dijera algo como "no voten por Funes", o "no voten por el FMLN", o "no voten por la izquierda", o cualquier cosa parecida... Pero no, lastimosamente no lo dijo de forma directa, y el mismo periódico se lava las manos al mostrar su nota de esta forma:
"El pastor Edgard López Bertrand, mejor conocido como hermano Toby, ha pedido DE MANERA TÁCITA que no voten por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, para las elecciones del próximo año".

"...de manera tácita...", para los que les confunda esta palabra, según el Diccionario de la Real Academia Española significa:

Tácita/to:
(Adjetivo) Que no se entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que se supone e infiere.


¡ahhhhhhhh! Entonces la nota del Diario El Mundo puede escribirse así:
"...ha pedido [no lo dijo de formalmente, pero suponemos que dijo] que no voten por Mauricio Funes..."
¿Ven qué bonito es poner palabras en boca de otro evadiendo al mismo tiempo la responsabilidad de estar cometiendo difamación?.
¿Me entienden ahora cuando digo que está recibiendo una dosis de su propia medicina?.

Los periódicos están tan atentos a hacer ver mal a Funes y al FMLN que harán cualquier cosa para lograr su objetivo, pero lastimosamente no se dan cuenta de algunas leves consecuencias, en este caso, ya sabemos que aunque don Toby es de los mejores elementos que cuenta la derecha para engañar a las masas que necesitan "doctrina" divina, tampoco es un tonto (por lo menos no al 100%), y don Toby conoce muy bien la ley, y de seguro conoce este artículo de la constitución:

Artículo 82
Los ministros de cualquier culto religioso y los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada no podrán pertenecer a partidos políticos ni obtener cargos de elección popular.
Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma.
El ejercicio del voto lo efectuarán los ciudadanos en los lugares que determine la ley respectiva y no podrá efectuarse en los recintos de las instalaciones militares.

[Leerlo desde el sitio de la Asamblea]

¿Lo ven?, Don Toby también sabe que no debe violar esta ley, por eso sabe hacer su manipulación a sus feligreses de forma "inteligente" (hasta donde cabe la palabra), diciendo en muchos de sus "monólogos" que es gran amigo de areneros, que tal arenero es un gran amigo, que tal arenero es bueno, que tal arenero es una gran persona y que le conoce desde niño, que el comunismo (SÍIII, todavía usan esta palabra) está basado en mentiras, que si ganan los comunistas se va a prohibir creer en su dios (claro, no sé si el dios bíblico o el dios dinero), que los comunistas del FMLN son mentirosos, que por más que digan y prometan cosas son mentiras, y blablablabla... Él puede decir que esto no es propaganda ni manipulación, incluso puede utilizar casos aislados para justificarse, agregando la fomosa palabra "testimonio" que para la comunidad evangélica es sinónimo de evidencia divina que NO PUEDE SER CUESTIONADA. Un caso de este tipo de descaro es cuando él mismo violó la ley estadounidense al falsificar documentos de "su hija" para entrar a ese país, siendo después simplemente "testimonio" que sus mismos feligreses JAMÁS VAN A CUESTIONAR, ya que cegados por sus discursos no ven que el tipo viola leyes y se resguarda en que son leyes terrenales y que las que importan son las divinas (?). ¿Acaso tiene solvencia moral este tipo para seguir dando consejo a sus feligreses?... Bueno, la verdad es que de eso se valen algunos pastores evangélicos: del descaro de sus acciones, convertidas a "testimonio" para lograr más adeptos. (Los de las demás religiones no se salvan, pero parece que el "testimonio" es patente de los evangélicos... así que no se rían mucho Testigos de Jehová, Católicos, y demás.)

Pero sigamos, don ViolaLeyes no quiere meterse en problemas legales una vez más, aunque sabemos que sus amiguitos areneros no van a permitir que proceda una denunca sobre él, pero también sabe que los "comunistas" van a ganar, y que "los cristianos van a ser perseguidos"... NO SEÁS MENTIROSO TOBY, deciles a la gente que TODO AQUEL que viola las leyes se le debe aplicar la justicia, no importa a qué religión pertenezca o si no pertenece a ninguna, y que te gusta generalizar que es simplemente persecución a los "cristianos" para mantener ese estado de miedo y de ceguez en tus feligreses.
No falta quien de su "testimonio" (como don Tobysito hijo) de que en países "comunistas" le quemaron las biblias, o que le prohibieron realizar algún tipo de actividad religiosa, primero hay que ver si de verdad pasó, y segundo si de verdad pasó tal y como lo cuenta, porque tampoco se puede ir a intentar violar leyes a otros países solamente porque "dios" les protege y es su mandato el que ellos obedecen. Ahora, yo le doy el beneficio de la duda a don Tobysito, pero al mismo tiempo digo que ¿por qué desde ya afirma que así va a pasar en nuestro país?, ¿Monseñor Romero fue asesinado por cristiano nada más?... Vaaaamos, no manipulen datos, no manipulen la información para seguir con su negocio de la religión.

Por eso es que tuvieron que realizar otro programa donde don Toby dice repetidas veces que "yo no dije eso", y ES CIERTO, no lo dijo... de forma directa... eso es lo bonito de estos casos, es como cuando un niño dice "yo no le pegué, fue la mano"... lo mismito es en este caso. Comprobemos con el video "mal interpretado":


Nota: Lo que los huevos dicen es su propia opinión. Yo no lo dije, lo dicen ellos.


- Toby inmediatamente se refiere a "comunistas" cuando habla de la izquierda.
- Después asevera 2 veces que el comunismo se basa en mentiras.
Conclusión a estas dos frases: La izquierda es comunista, el FMLN es de quien hablan en ese momento, así que el FMLN Es comunista, y los comunistas son mentirosos, así que: Los comunistas del FMLN son mentirosos.
- Su hijo lo afirma diciendo que le preguntó al jefe de comunicaciones del FMLN "...por qué como cristiano yo debería de votar por ustedes, como comunistas..."
Listo, le puso la chonga al asunto: los cristianos ¿por qué deben votar por los comunistas del FMLN?... y la respuesta de su papi Toby dice:
- "...el comunismo su principio es la mentira y el ateísmo, y el diablo es el padre de la mentira..."
¿LO QUIEREN MÁS CLARO?, o sea, "los comunsitas del FMLN son mentirosos y ateos" (todavía no comprendo por qué para ellos ser "ateo" es aberrante y lo toman como insulto), además termina diciendo que "el diablo es el padre de la mentira"... ahora sí, completemos la interpretación:
- "El padre de los comunistas del FMLN es el diablo, y por eso son mentirosos y ateos".

Más adelante dice que don Rodrigo Ávila es bueno, gran amigo, blablabla, y además se confiesa arenero... Terminemos:
- Mauricio Funes es comunista, mentiroso, ateo, hijo del diablo, pero Rodrigo Ávila es un gran amigo, buena gente... Yo [Toby] soy arenero (hijo meritísimo, y querido por más de 60,000 seguidores)... Los cristianos no debemos votar por Funes, debemos votar por: [¿ADIVINEN QUIEN VA ACÁ?].

¿En realidad la interpretación del Diario El Mundo era equivocada?... NO, El Diario El Mundo entendió muy bien estas frases y las resumió en una portada que solamente le faltó esto: "de forma tácita", que sí fue incluido en su artículo completo. Claro, el Diario El Mundo mató su chucho a tiempo, no puede ser acusado de difamación ni nada por el estilo porque solamente concluyó lo que entre líneas dijeron estos dos tipos.

Ahora, ¿afecta esto a su iglesia o a la cantidad de votantes?... SI...
Lastimosamente la mayoría de "tobystas" simplemente repiten y hacen lo que don Toby dice y hace, sin pensar, sin cuestionar. Así, si don Toby dice "yo soy amigo de Rodrigo Ávila, y él es bueno" ya se crea una manipulación a la simpatía que tengan las personas sobre un partido político... Además, el mismo Toby se jacta que bien pueden inclinar la balanza electoral un millón y medio de evangélicos profesantes, claro, él no dice que a su mandato, pero no queda dudas que su discurso semanal puede cambiar de forma significativa la simpatía política de sus adeptos.
Según sus palabras dice que "solo la mitad" de los evangélicos votarían, vaaaaamos, eso ni él se lo cree, porque aunque nosotros sabemos que los religiosos prefieren no meterse en la vida política del país porque esperan el reino de los cielos, NO SON TODOS sus seguidores los que ciegamente le creerán todas las falacias que dice, pues muchos de los que le escuchan solo necesitan un poco de interpretación de la biblia, o de doctrina bíblica, sin importar su tendencia política descarada. Doy el beneficio de la duda que muchos de los que van a su iglesia no son "tobystas" de corazón, o sea: no siguen al pie de la letra sus subliminales mensajes políticos.

Vean por ustedes mismos el video que presento acá, interpreten sus frases, donde practicamente dice que la reactivación agraria no va a servir para nada, practicamente dice que sigamos importando alimentos, que él ha contado una por una todas las tortillas que se hacen en el país, y sabe exactamente el censo nacional de personas y que no alcanzan las tortillas para cada persona (no sé cómo hizo para contar más de 3 millones de tortillas y no pudo hacerlo con las vacas que son más grandes y fáciles de contar). ¿ven como manipula los datos?, ¿acaso la reactivación del agro es simplemente repartir las tortillas que se hacen actualmente a todo El Salvador?, ¿acaso no desde ya está manipulando la opinión pública a las decisiones del FMLN?... TOBY, DAS ASCO.

CONCLUSION:
Los Tobys tuvieron que salir a defender su integridad ante la infamia del Diario el Mundo de dar una buena interpretación a sus frases, porque saben que por culpa del Diario El Mundo ellos caen en la violación de la constitución política. Al mismo tiempo no quieren perder los dólares de los evangélicos efemelenistas que le llegan a oir semana tras semana. Por eso se justificaron, por eso no dan entrevista a otros medios de comunicación. Porque saben que su tiempo de riqueza desmedida se está acabando pues VAN A TENER QUE PAGAR IMPUESTOS cuando Mauricio Funes gane las elecciones.

En un momento, don Toby de forma extraña dice que lo único que quieren es "libertad de culto"... LA TENDRÁN. Lo que NO PODRÁN TENER es el tipo de "consideraciones" actuales por ser amiguitos de los areneros pudientes. PAGARÁN IMPUEEEEESTOOOOOOS...
Y si tanto quieren libertad de culto ¿por qué no permiten la libertad del ateísmo? ¿por qué inmediatamente denigran al ateo?...

Yo conozco uno que otro evangélico que vale la pena platicar sobre política con ellos, lo que no entiendo es que si son tan inteligentes y analistas ¿por qué siguen siendo parte de una "empresa" religiosa que se basa en la mentira y el generalismo para ganar dinero de los feligreses que creen ciegamente en ellos?

A la comunidad religiosa les digo: NO SE PERSIGUE A LOS CRISTIANOS, eso NO EXISTE, lo que se persigue es a DELINCUENTES y ESTAFADORES, que utilizan la fe cristiana para obtener dinero fácil sin necesidad de pagar impuestos por su gran amistad con los corruptos del gobierno.
Ayuden a que sus "hermanos" no sean borregos que siguen al pastor de forma ciega, ayúdenlos a ser INDIVIDUOS PENSANTES que deciden sus propias acciones y juicios sin necesidad de que un par de mentirosos y farsantes como los Tobys decidan por ustedes.