lunes, 30 de junio de 2008

"Pero el presidente Saca dijo que..."

Cajas de crédito no sabe nada de los $20 millones para préstamos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Miguel Martínez (nombre ficticio), necesitaba un préstamo para una vivienda, pero su salario no pasa de los $200 dólares mensuales, no obstante el anuncio del Presidente de la República Antonio Saca, el pasado 1o de junio que el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO), daría préstamos a familias con menos de cuatro salarios mínimos lo motivó a averiguar.

Primero estuvo en «atención al cliente» en las oficinas de dicha institución. De acuerdo al cálculo que le hicieron, con su sueldo podría adquirir un crédito de 7 mil dólares con una cuota de $89 mensuales y hasta 11 mil, solo que la letra al mes sería de $128 dólares, para 25 años.

En el primer encuentro en donde Diario Co Latino le acompañó, parecía que las cosas serían positivas, con unos 7 mil dólares alcanza a comprar vivienda aunque sea en algún recóndito lugar, con 11 mil, las cosas aún mejor, aunque había que pagar más, pues la cuota era bastante alta.

Los empleados le dijeron que tenía que ir a cualquier Caja de Crédito para el trámite y que si no le alcanza todavía le podían dar una contribución de 2 mil, un mil 600 y un mil dólares.

Con toda esta información, visitó Cajas de Crédito Metropolitana, ubicada en la 23 Calle Poniente, pero las respuestas que recibió en varios de estos lugares no tenían nada que ver con lo que le habían dicho en FONAVIPO.

Al preguntar sobre la línea de créditos de $500 y hasta 3 mil, y las viviendas para las familias con menos de dos salarios mínimos, la persona encargada le dijo que ese programa del Presidente Saca estaba suspendido temporalmente, porque todavía no habían entrado los $20 millones a la financiera.

Así también que todos los créditos de FONAVIPO, solamente los estaban extendiendo a aquellos prestamistas recurrentes, así, pues, primero tenía que haber tenido ya un préstamo, o intentar aperturar uno en donde le pidieron dos fiadores.

Martínez recurrió a otras financieras, decidió pedir información vía telefónica primero en Cajas de Crédito de Cojutepeque.

El empleado vía telefónica le dijo: "Lo más que le prestamos con ese salario son 2 mil dólares", él le contestó que con eso no compraba pero ni una casa de cartón, "pero mi modo eso es lo más que dan", expresó el empleado.

Al insistirle a la persona que le atendió sobre las líneas de crédito que dijo el mandatario, el empleado expresó: "Aquí se presta por lo que gana", "Eso solo es solo discurso, solo eso… discurso", repitió. "Aquí cada financiera tiene su propia política crediticia", aclaró.

Lo mismo sucedió al buscar ayuda a la Caja de Créditos ubicada en la Juan Pablo II, donde recibió una respuesta similar. Con $200 dólares lo más que prestan, con una letra aproximadamente de $50 dólares mensuales, a una tasa del 13 y medio por ciento de interés, son 2 mil dólares.

Del tal dinero y de tales préstamos con cuotas accesibles y bajos intereses que anunció el mandatario nadie dio razón, tampoco de los cálculos hechos por la empleada de FONAVIPO.

Como el mismo Presidente Saca lo dijo, el 70% de las familias tienen entradas de dinero que no pasan de los cuatro salarios mínimos, $192, $200, y $300, por decir algo, como el caso de Martínez.

El anuncio textual del mandatario fue: "También para todas aquellas familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, y que conforman el 70% de la población salvadoreña, FONAVIPO pondrá a disposición 20 millones de dólares para comprar lotes, construcción y mejora o ampliación de vivienda. Además una línea de minicréditos" desde $500 dólares hasta 3 mil dólares a plazos más largos e intereses más bajos que las líneas tradicionales.

Pero, como lo mencionó uno de los ejecutivos de Cajas de Crédito, en la realidad pareciera que esto solo fue un discurso, pues nadie da razón de estas facilidades, los trámites siguen siendo engorrosos y difíciles de cumplir para los de menos ingresos.

De acuerdo a la recopilación entregada por FONAVIPO, solo existen préstamos para compra de lotes, reconstrucción de viviendas, y para construcción, mejora y servicios básicos, pero con las condiciones de Cajas de Crédito poca gente estaría teniendo accesibilidad del mismo.
Respecto al plan de contribuciones, éste se extiende una vez aprobado el préstamo y, habiéndose definido el monto de crédito y aprobado, la persona puede optar a la línea de crédito contribución y con esta última puede ser beneficiado con un aporte no reembolsable para cubrir parte del costo de construcción.

No obstante, raro es que si para un salario mínimo o alguien que no pasa de ganar $200 dólares mensuales, las Cajas de Crédito le presten solamente $2 mil dólares, cifra con la cual difícilmente, por no decir imposible, puede encontrar una casa o un lote de ese precio, entonces cabe la preguntan ¿a quiénes está llegando dicha contribución?

Asimismo, si las financieras imponen sus propias políticas crediticias poco o nada sirve que FONAVIPO brinde cálculos de préstamos, pues al final, como pudo constatar Diario Co Latino, la política de la institución no es coherente con la de las financieras.

Según la lista presentada por FONAVIPO, existen aproximadamente 47 oficinas de Cajas de Créditos, donde las personas pueden acudir para conseguir todos los beneficios, ayuda que al final se desconoce si realmente está llegando a los más necesitados, como el caso de este trabajador.

domingo, 29 de junio de 2008

¿La Bandera de El Salvador?

Pensé que los Reality Shows del partido ARENA se habían acabado, pero no, en estos últimos días fuímos partícipes del patético show del señor Norman Quijano llamado "¿Dónde está la bandera?"...

Por radio, periódicos y televisión, este señor se dedicó a lloriquear que faltaba la bandera de nuestro país en el redondel Masferrer, que según él, es conocido como "Redondel de la Bandera", ¿DESDE CUÁNDO?, yo paso allí CASI TODOS LOS DÍAS por motivos de trabajo, y SIEMPRE lo he llamado "Redondel Masferrer", y toda la gente que pide referencias de direcciones SIEMPRE LE DICEN ASÍ. Es más, cuando es época navideña se sabe que hay venta de pólvora en ese lugar, y NUNCA he oído que alguien diga "voy a ir al redondel de la bandera a comprar cuetes"... ¡¡JAMÁS!!.
Pero vamos a darle el beneficio de la duda de que don Norman así le llama al redondel, y es que cada quien conoce algunos lugares con otros nombres, como ejemplo yo le llamo "onde los choris" al Colegio Cristobal Colón (ya saben, por la venta de Choris frente a este Colegio).

Pero el colmo fue cuando le oí decir en unos de sus anuncios que los capitalinos pasamos con tristeza frente al redondel al no ver la bandera que "todos los días pasamos saludando", porque según él, nuestro fervor ante una bandera es casi esquizofrénico.
Con estos datos, me tomé la molestia de hacer une leve encuesta, y con otras personas nos pusimos a preguntar frente al Súper Selectos que está frente al redondel, dos preguntas sencillas:
- "¿Conoce usted dónde queda el Redondel de la Bandera?".
- "¿Saluda usted a la Bandera que está situada en dicho redondel?".


Yo esperé que esta pequeña encuesta informal diera resultados insospechados, es decir, que de repente un alto número de personas contestaran de manera afirmativa.
Pero veamos, voy a hacer un resumen de lo que logré por dos tardes:
- 17 señoras dijeron que no conocían el redondel, 6 de ellas se rieron y me preguntaron que si era una broma o si era una "pregunta con trampa".
- 4 señoritas me dijeron que no la conocen porque no van al centro de San Salvador.
- 15 señores dijeron que tampoco conocían el redondel, de ellos 3 dijeron que les parecía haber oído de ese redondel por radio, y 2 preguntaron que si les hablaba del redondel de Norman Quijano.
- 3 señoritas con camisas del partido ARENA dijeron que era el redondel que está situado "por MultiPlaza" y me corrigieron diciendo que se llama "Redondel Mayor Dabuisson"...
- 6 jovenes estudiantes dijeron que no lo conocían y 1 de ellos preguntó que "si no era esa babosada de Norman Quijano".
- Y DE ESTAS 45 PERSONAS, TODAS SE RIERON CUANDO LES PREGUNTÉ SI SALUDABAN A LA BANDERA DE EL SALVADOR. Y después de reirse, TODAS contestaron que NO.

Bueno, pero:
- 5 personas solamente me dijeron que el redondel de la bandera es el que estaba allí enfrente, que se le llama así desde que Norman Quijano lo dice por radio, y que aunque lo conocen no han saludado ninguna vez a la bandera.

Veamos: de un total de 50 personas, 45 no lo conocen ni saludan la bandera, y 5 sí lo conocen pero TAMPOCO saludan a la bandera.
CONCLUSIÓN: del total de encuestados el 90% no conoce "el redondel de la bandera", y el 10% sí lo conoce (gracias a Norman Quijano). Y del total de encuestados el 0% saluda a la bandera.

Aunque sé que la muestra fue pequeña, pero fue significativa pues estaba justo frente al redondel, preguntando a gente que frecuenta el Súper Selectos de ese lugar, por lo tanto no eran personas ajenas al lugar.
Allí se perdió todo aquel fervor patrio que dice el señor Norman que tenemos los capitalinos cada vez que pasamos por el redondel MASFERRER.

Pero bueno, me he alargado para hacer la pequeña observación que es el propósito de este artículo: El señor Norman Quijano dice ser patriota, amoroso de lós símbolos patrios, dedicado a saludar a la bandera cada vez que la encuentra (me imagino a este señor saludando a cada banderita en el estadio cada vez que juega la selecta).
Leí el artículo de El Diario de Hoy donde orgullosamente dedicaron una página entera a la noticia de que Norman Quijano con su patriotismo izó la bandera recuperando la patria y blablabla... Pero lo que me causó un poco de vómito fue leer tanto sobre patriotismo y ver la foto donde la están preparando para izarla, y veo una bandera con dos franjas CELESTES y una blanca en medio con el escudo de El Salvador en esta misma. Por un momento dudé de mis conocimientos patrios, porque yo recuerdo que en los libros de Madre Guillermina y libros Tazumal, está escrito que la Bandera de El Salvador está compuesta por dos franjas AZULES con una blanca al centro con las palabras "Dios, Unión, Libertad".


Pero me puse a buscar oficialmente estos datos para corroborar mi punto, y encontré que en el sitio web de La Asamblea Legislativa se define muy bien cómo utilizar la bandera de El Salvador, y textualmente dice:

Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras "Dios Unión Libertad" en la franja blanca. En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro.
En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, "sino las palabras Dios Unión Libertad", en letras de color plateado.
La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras "Dios Unión Libertad" y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.
El poder Ejecutivo podrá autorizar a instituciones particulares, municipales u oficiales para que coloquen un lema especial en la Bandera; a condición de que lleve siempre las palabras "Dios Unión Libertad". Con una multa de cincuenta colones por infracción, exigidos gubernamentalmente, será sancionada la persona o institución que use la Bandera en forma y de manera distintas a las que prescribe la ley.


¿ACASO DON NORMAN 'EL PATRIOTA AMANTE DE BANDERAS' QUIJANO, QUE TRABAJA EN LA ASAMBLEA, NO CONOCE ESTOS DATOS? ¿ACASO EL REDONDEL ES UN PUERTO O UN BUQUE PARA TENER EL ESCUDO AL CENTRO? ¿PAGARÁ DON NORMAN LOS CINCUENTA COLONES DE MULTA POR NO USAR LAS PALABRAS "DIOS, UNIÓN, LIBERTAD"?
Don Bandera Quijano no se tomó la molestia de leer este texto de su propio lugar de trabajo para hacer una verdadera muestra de fervor patrio, simplemente agarró una bandera con franjas CELESTES, le puso el Escudo de El Salvador en la franja central (blanca) y ya, listo, armó todo un Reality vulgar y patético para al final mostrar su POCO Y CASI NULO CONOCIMIENTO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE EL SALVADOR.

Miren a don Patriota, don Redondel de la Bandera, don Patriotismo y Civismo, ¡¡¡NO SABE CÓMO ES NUESTRA BANDERA!!! Le doy el beneficio de la duda de que en la foto se vea "celeste", pero al fondo podemos ver muy claro que hay una bandera con franjas AZULES, por lo que podemos confirmar que no es problema de tonalidades captadas por la cámara, ESA BANDERA DE FRANJAS CELESTES NO ES LA BANDERA DE EL SALVADOR SEGÚN LA LEY.

Eso es lo gracioso de estos areneros que NO CONOCEN a nuestro país, ni siquiera territorialmente, y mucho menos van a conocer los símbolos patrios ni los usos de ellos.
En muchos lugares de San Salvador, y de todo el país, he visto el mal uso de la bandera al no cumplir con estos requerimientos, claro que no es perdonable, pero que UN DIPUTADO venga a lloriquear, a hacer anuncios con indignación sobre la falta de símbolos patrios, Y NO CONOCERLOS, eso es realmente DETESTABLE e inadmisible.

¿Redondel de la Bandera? ¿Franjas Celestes? ¿Bandera para buques y puertos? ¿CINCUENTA COLONES DE MULTA? ¿Saludar a la bandera cada vez que vemos una?
¿Acaso no hay nadie que asesore a esta gente para que no sean tan ignorantes de nuestros símbolos patrios?... Bueno, pero ¿qué podemos esperar de Norman Quijano?...

jueves, 26 de junio de 2008

Calmado Bachiller... Calmaaaaado...

El domingo 22 de Junio fue horrible para el Bachiller Saca, no pudo dormir de la impresión que le dejó la gente que asistió al Estadio Cuscatlán, que por si algunos no lo saben, cuando llegó Mauricio Funes y se sentó en el palco, la mayoría de personas empezó a gritar "oe oe oe oe Funes Funes". ¿Y don Bachiller? ¡Bien gracias!... Le tocó hacerse "el de los panes" y mejor se fue a saludar a los jugadores para que en 4Ficción lo pasaran como "noticia de importancia", porque TCS JAMÁS transmitió uno solo segundo de este curioso caso que se dio tanto antes de iniciar el partido como cuando finalizó. Pero para eso existe Youtube y las personas y blogs que están publicando este tipo de casos. (El día de la publicación de este artículo, el video de Funes en el estadio tenía 23,987 visitas, en apenas 2 días de subido a Youtube).

(Gracias a "Chavezmel" y otros usuarios que han puesto a la disposición este video en Youtube)

Después de esa gran ignorada y achicada, el Bachiller Saca no pudo dormir pensando qué decir o qué hacer: seguir con el cuento de las FARC, seguir con el cuento de Chávez, seguir con la Minería Verde, vestirse de payaso arenazi, hacer hijo meritísimo a Trinquete... Pero lo mejor que hizo fue: ponerse a lloriquear y a quejarse con los medios de comunicación, acusando otra vez de estas farsas tanto al FMLN como a Mauricio Funes y practicamente pidiendo de rodillas a la gente que no vote por el cambio, que mejor voten por el afásico de Rodrigo Ávila, que los "comunistas" aquí, que los "comunistas" allá... ¡QUÉ ASCO DAN ESAS ACTUACIONES!... Ya casi solo le falta hacer lo que hizo Duarte hace muchos años: Besar la bandera de los Estados Unidos, para coronarse como el presidente más ridículo, quejista, mentiroso, haragán (solo trabaja de 8am a 4pm) y descarado.

Como ya no convencen a la mayoría de las personas con sus farsas de mejorar las conidicones económicas y sociales en nuestro país, siguen mejor con su estrategia de desinformación y de infundación de miedo a la población.
Una de las patadas de ahogado del Bachiller y sus arenazis fue la de traer a un "Cuarteto Circense" (como los llamó un lector de nuestro blog) y presentarlos el día 25 de junio en TCS por la mañana para mostrar su "indignidad" sobre lo que el Presidente Chávez hace en Venezuela y su "preocupación" de que trascienda a otros países especialemente a El Salvador... Mi primera impresión y opinión es: ¡JAJAJAJAAJA!...
Un amigo lector de este blog nos dice en un correo: lo que vió es que vinieron unos "riquillos venezolanos a vertir una por demás polarizada opinión sobre el gobierno de ese país -Venezuela-, como que a Chávez le preocupa más las cuestiones de otros paises y no el suyo propio, que tienen intervencion por medio de partidos políticos en América Latina, y que Chávez gasta mucho en publicidad gubernamental, al punto de que ellos reclamaban que en Venezuela no hay suficientes escuelas y universidades"...
Estas patadas de ahogado son usuales en los arenazis, recordemos que así fue cuando iniciarion las gestiones para dolarizar el país, vinieron expertos de todas partes a decir los beneficios de la dolarización, de igual forma pasó con las AFPs, recuerdo toda una sarta de "expertos" diciendo que era lo mejor que se podía hacer... y así con muchos casos más...

Ahora nos traen a "Juan de los Palotes", a "Fulano de Tal" y otros con la misma fama internacional para advertirnos que vamos al fracaso, que sigamos mejor tal y como vamos ahora: con los arenazis al gobierno, acabando con la economía y exprimiendo al trabajador, engañándolo a pura propaganda sucia, a puro medio de comunicación... eso es mejor que buscar el cambio y alternancia de gobierno. GRACIAS JUAN DE LOS PALOTES POR ADVERTIRNOS SOBRE TODO ESTO.

Vamos Bachiller Saca, dejá de andar de llorón y de terrorista (claro: alguien que infunde terror de cualquier tipo, debe ser llamado terrorista, el mismito Bachiller nos lo ha enseñado), dejá de meterle miedo a la gente, dejá de gastar en propaganda esteril, dejá de traer a estos "Juanes de los Palotes" y "Fulanos de Tal" para intentar darnos paja. (¿Le estoy tratando de "vos" al Bachiller?... no me di cuenta jajaja)
Calmado Bachiller, yo sé que es feo que ni te reconozcan en el Estadio y que ovacionen a Mauricio Funes, yo sé que es feo que la gente te repudia tanto que tenés que andar con decenas de armados cada vez que tenés que pasar por cualquier calle de San Salvador, infundiendo terror cada vez que va esa caravana de tipos armados que le quitan la tarjeta de circulación a cualquiera que vea mal el posible carro blindado en el que te transportás, es feo tener que inventar mentira tras mentira para que la gente siga repudiándote y negándole el voto a tu partido, pero en serio, ¡CALMADO HOMBE!

Ya Mauricio Funes te lo mandó a decir: "El Presidente de la República Elías Antonio Saca, debe tener mucho cuidado en sus análisis y ser más mesurado, si la gente cree en nosotros y nos favorece con el voto, él debe de respetar la decisión de la gente", claro, eso es "democracia", una palabra que desconocés ya que te pasás repitiendo a cada rato "comunistas" que se te olvidó lo que significa cada una de ellas...

También es desesperante que Mauricio Funes te diga que "Un demócrata por vocación cree en la alternancia en el poder, y si la población le apuesta al cambio y nos da su apoyo en las próximas elecciones, significa que la población está tomando una opción. Eso es confianza y respaldo para un cambio seguro".
"Creo entenderlo (al Presidente Elías Antonio Saca), porque sería el primer Presidente de derecha, al que le tocará entregar la Banda Presidencial a otro mandatario de oposición y eso quizás le provoca una esquizofrenia política comprensible"
.
¡UHHHHHH! ¿TE DOLIÓ BACHILLER? Podés recoger tu cara, no te achiqués...

La campaña de terror ya empezó, la podemos oir cada 10 minutos o menos en la mayoría las estaciones de radio en el país y en TCS, además de ser repetida por William Meléndez y don AreNacho. ¡PERO CADA VEZ MENOS GENTE LES CREE!

Ahhhhhh, y todavía le "zumban" los oídos al pobrecito cada vez que recuerda a la gente en el Estadio coreando: "oe oe oe oe Funeeees Funeeees"...

Salvadoreños en Estados Unidos protestan por impuesto a llamadas

Salvadoreños residentes en Washington DC, Maryland, Virginia y Los Angeles, se concentraron el 24 de Junio frente a los Consulados de El Salvador, en Washington D.C., y en Los Angeles, California, para expresar su "indignación" al gobierno salvadoreño por el impuesto a las llamadas internacionales aprobado por la Asamblea Legislativa que vendrá a aumentar el costo por minuto que los salvadoreños residentes en el exterior hacen a El Salvador.


«Estamos aquí para mostrar nuestro descontento al gobierno de El Salvador por este aumento inconsulto, ya que al pueblo no se le consultó para su aprobacion», dijo Consuelo Gómez, de Casa Farabundo Marti de Maryland.

«No vamos a pagar la campaña de ARENA con nuestro dinero, este dinero es para su campaña y no permitiremos que nos exploten más de lo que nos han explotado, con el envío de nuestras remesas», dijo otro de los manifestantes.

La protesta sirvió para informarle a la comunidad salvadoreña en el área sobre este impuesto, ya que es costumbre del gobierno el de no informarle nada a la comunidad en el exterior sobre las nuevas maneras de explotarles su bolsillo. Los salvadoreños en el exterior no tienen derecho al voto pero son explotados económicamente por el gobierno salvadoreño. Con los 4 centavos de aumento se llegará a 11 centavos el impuesto que el gobierno cobra por minuto cuando las personas llaman a El Salvador. Esto quiere decir que en una llamada de media hora, estaremos pagando $3.30 solo de impuestos y a esto hay que agregarle lo que cobran las compañías de teléfono por sus servicios.

Comparando lo que cobran por minuto las compañías de teléfono, cuando las personas se suscriben a un plan de ahorro, AT&T por ejemplo, cobra 9 centavos para llamar a Francia, Japón, Inglaterra, Italia y el resto de Europa. Cobra 15 centavos a Brasil, 18 a argentina, 17 a Colombia, pero para El Salvador la tarifa es de 24 centavos y con los cuatro centavos de aumento subirá a 28 centavos por minuto. Este aumento también incluye las tarjetas prepagadas. La bancada de los partidos de derecha PCN, ARENA y PDC votaron para aprobar este impuesto a llamadas internacionales a El Salvador, el partido FMLN y CD se opusieron rotundamente.

Los manifestantes dicen que esa protesta es solamente el comienzo de muchas acciones que llevaran a cabo hasta que se derogue ese impuesto.

Diario Co Latino
25 de Junio de 2008

-------------------------------------

Es gracioso cuando he oído a algunas personas hablar sobre este tema, y las personas que siguen engañadas repiten la excusa que los areneros les inventaron: "que es un impuesto que va principalmente dirigido a las llamadas recibidas en los Call Center en nuestro país"... Pero, si es así, ¿ENTONCES POR QUÉ NO SOLO LE APLICARON EL IMPUESTO SOLAMENTE A LOS CALL CENTER?...
A esto agreguémosle la desfachatez del Bachiller Saca cuando dijo que "gracias a la SOLIDARIDAD de los compatriotas al pagar esos 4 centavos se mantendrán proyectos como la red solidaria blablabla" ¿ESE ES EL CONCEPTO DE SOLIDARIDAD? ¿OBLIGAR A ALGUIEN A PAGAR Y DECIRLE: GRACIAS POR SER SOLIDARIO?
Ahora entiendo también lo de las "Cuotas Voluntarias" en hospitales públicos.

martes, 24 de junio de 2008

Ser COMUNISTA, ser ATEO parte I

Uno de los métodos EFECTIVOS que ha ENGENDRADO MIEDO en la gente del mundo y de nuestro país es el USO y MANIPULACIÓN de estas DOS palabras. Comunista y Ateo.

AMBAS palabras son UTILIZADAS como DESPECTIVOS o ALGO NEGATIVO; es más muchos utilizan estas palabras que POR SUPUESTO repiten de los medios de desinformación, o uno que otro pastor evangélico (Toby Saca para ser MÁS específicos) con la intención de "INSULTAR" a la gente que se identifica con la corriente izquierdista. Para comenzar ¿Se PREGUNTAN o SABEN lo que es ser un COMUNISTA? ¿LO saben? o ¿qué entiende la gente por comunista? en el 95% de las ocasiones las persona NI siquiera saben lo que es. Entonces me preguntaba ¿CÓMO la gente puede aceptar y repetir una idea que NI siquiera se da la molestia de INVESTIGAR?

Desarrollemos la primer palabra. Veamos busquémos lo que es ser un Comunista o lo que es el COMUNISMO. WIKIPEDIA define la palabra COMUNISMO como:

Un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;
A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama COMUNISMO.

O sea:

-Es una sociedad sin Estado,
-Sin propiedad privada (todo de todos y para todos)
- Sin clases sociales (no ricos, no pobres)

En otras palabras el comunismo es la idea UTÓPICA (un sueño irrealizable) la cuál busca que el TODO PUEBLO DE UNA NACIÓN viva con dignidad y de una forma equitativa, beneficiandose TODOS de lo que producen en esa sociedad.

Ahora bien, despues de leer el significado de la palabra COMUNISTA LES y ME pregunto ...

¿Qué tiene de malo o NEGATIVO TRATAR de desarrollar un idea que por medio de la cual TODOS podámos vivir de una manera DIGNA en una sociedad lucrandonos TODOS de lo que producimos? ¿Es malo acaso buscar el bien común?¿Es malo querer VIVIR CON DIGNIDAD? ¿Es esto MALO? ¡¡CUANDO TODAVIA ES CONSIDERADA UNA IDEA UTÓPICA!!
...Los areneros USAN la palabra COMUNISTA para querer INSULTAR o hacer ver MAL una idea económica alternativa y llena de esperanza para LAS PERSONAS QUE ESTÁN ASQUEADAS DE VIVIR EN EL SISTEMA que HA CONVERTIDO EL PODER SOCIAL DE MUCHOS, EN PODER PRIVADO DE UNOS POCOS (en nuestro país de 8 familias)
...personas que están ASQUEADAS DE SER EXPLOTADAS, DE TRATAR DE DESENVOLVERSE EN UNA SOCIEDAD EN LA CUAL TE GRADUÁS SI TENÉS SUERTE (o $50 cada mes que es casi la mitad de la canasta básica) DE LA UNIVERSIDAD A LOS 30 años, por estar TRABAJANDO Y ESTUDIANDO AL MISMO TIEMPO, un sistema INSENSIBLE ante los problemas de su nación.

O sea: en el HIMNO arenero cuando dicen "PATRIA SÍ, COMUNISMO, NO!".... estan diciendo NO a la posiblidad de las personas de MEJORAR la sociedad, de vivir DIGNAMENTE de ALEJAR A LA GENTE DE LA EXPLOTACIÓN DE SUS SEMEJANTES, y por ende de MEJORAR su estilo de vida. Pero trataré de explicar mejor las cosas.

Primero creo que es IMPORTANTÍSIMO desarrollar el concepto de MEDIOS DE PRODUCCIÓN, que NO es más que la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo. Concretamente esto incluye: máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma. En otras palabras: LA FORMA EN QUE UN PAÍS PRODUCE en base a sus PROPIOS MEDIOS.

Ahora bien, las personas cuando escuchan la PALABRA COMUNISTA refieren su pensamiento, a sistemas de paises como CHINA "COMUNISTA" o LA DESAPARECIDA URSS, pero:

1) NI FUERON SOCIEDADES COMUNISTAS.
2) DESARROLLARON UN PROTOTIPO DE COMUNISMO (una idea mal llevada a cabo por estas potencias por cierto, además del constante sabotaje gringo que terminó en victoria)

Aunque SI he de hablar de desarrollar la palabra COMUNISMO, he de hablar muy brevemente del ser que INSPIRÓ todo esto y quien como la mayoria de ustedes saben fue el señor KARL MARX.

Carlitos Marx quien con sus libros:

MATERIALISMO HISTÓRICO, que no es nada más que un escrito que describe como las diferentes sociedades en los distintos puntos de la historia han ido cambiando y mejorando sus modos de producción usando como base el sistema anterior (Primero fue la COMUNIDAD PRIMITIVA, DESPUES FUE EL RÉGIMEN DE LA ESCLAVITUD, EL RÉGIMEN FEUDAL, hoy en día se vive en el REGIMEN CAPITALISTA, después será el REGIMEN SOCIALISTA (el cual ha comenzado a dar síntomas debido a la sumisión y pobreza de nuestros pueblos latinoamericanos), y el que le sigue al SOCIALISTA es el COMUNISMO.)

EL CAPITAL, libro que critica la política económica y de como el SISTEMA CAPITALISTA APLASTA y se DEVORA A LA CLASE OBRERA TRABAJADORA QUIEN LE BRINDA SU FUERZA DE TRABAJO LA CUAL EL SEÑOR CAPITALISTA UTILIZA PARA SU LUCRO Y TERMINA PAGÁNDOLE UNA MISERIA.

...es/fue el PERSONAJE que ayudó a DESPERTAR a la CLASE OBRERA EXPLOTADA. Este "MALÉVOLO" y ATEO INDIVIDUO ha INSPIRADO a numerosas organizaciones a SUPERAR al CAPITALISMO... (leer artículo públicado por este servidor denominado ¿Que el CAPITALISMO QUÉ?)... que es el sistema mezquino dominante desde el siglo XV hasta la fecha y que tanta POBREZA ha generado en muchos países del mundo, incluido el nuestro.

El señor MENTIROSO MARX, como dice el HIJO MERITÍSIMO DE EL SALVADOR, con sus IDEAS INSPIRÓ con sus OBRAS "MALEVOLAS" y ATEAS a la creación de:
- EL SEGURO SOCIAL
- PENSIONES POR VEJEZ O INVALIDEZ
- LAS JUBILACIONES
- LAS VACACIONES PAGADAS
- LOS SINDICATOS Y MUCHAS OTRAS PRESTACIONES.

Además LAS IDEAS del "MENTIROSO" (lo dice Toby Saca entonces es cierto, y la POBLACIÓN EVANGÉLICA DE EL SALVADOR DEBE CREERLE A ÉL Y NO A UN ATEO, COMUNISTA ya MUERTO) de MARX HICIERON UN CAMBIO POSITIVO EN:

- LA ECONOMIA
- LA LITERATURA
- LAS ARTES
- LA CONQUISTA AL ESPACIO
- LAS RELACIONES HUMANAS
- LOS SINDICATOS
- LAS REVOLUCIONES
- LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
- LA EDUCACIÓN
- LA MEDICINA
- LA INDUSTRIA
- LA AGRICULTURA
- EL PERIODISMO
- ETC,ETC,ETC

¿Qué tipo MÁS RETORCIDO, VERDAD?... INCULCAR IDEAS EN LAS PERSONAS PARA LIBERARSE DE LA OPRESIÓN DE SUS SEMEJANTES... ¿CÓMO SE ATREVE A ROMPER ESTE PATRÓN QUE HAN FORJADO SIEMPRE LAS CLASES DOMINANTES A TRAVÉS DE LA HISTORIA? ¿Por qué darle IDEAS a la gente? ¿Para qué liberarla de su yugo?... SOCIALISMO, COMUNISMO... ¿PARA QUÉ?... LA SOCIEDAD ES JUSTA, LOS RICOS Y LO POBRES S-I-E-M-P-R-E VAN A EXISTIR, SIEMPRE HAN EXISTIDO, verdad?
Señores EL DOMINANTE PARA MANTENER A LA GENTE LEJOS DE LA REALIDAD TALADRA EN LA MENTE DE SU PUEBLO; palabras como COMUNISTA, TERRORISTA o ATEO INFUNDIENDO MIEDO, INTOLERANCIA, PARA NUEVAMENTE LLEGAR AL PODER; pero NO LES CREA LAS CONDICIONES BÁSICAS Y/O NECESARIAS NI SIQUIERA PARA LOS QUE HAN SIDO CEGADOS, Y NO ALCANZAN A COMPRENDER QUE AL PASAR LOS AÑOS, SIGUIENDO EN SU POBREZA O VIVIENDO EN SU POBREZA NO LOGRAN DESCIFRAR QUE SOLO SON UTILIZADOS, PUES NO SE LE FACILITA LAS CONDICIONES DE UNA VIDA DIGNA.
Por ejemplo:
Sueldo digno: Que éste pueda alcanzar para alimentar por lo menos con la canasta básica mínima a su familia.
Salud digna: Que su grupo familiar goce de los MEDICAMENTO, ATENCIONES AL MÉDICO, en los tiempos requeridos y en los lugares requeridos.
Educación digna: Que el padre pueda sentirse orgulloso de poder profesionalizar a su hijo dentro de un margen cronológico aceptable.
TODO LO ANTERIOR EXPUESTO DEBE SER FACILITADO POR EL ESTADO GOBERNANTE COMO LO DEMANDA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA EL CUÁL CITA:
ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

¿BIEN COMÚN o MEZQUINDAD SOCIAL?... IDENTIFÍQUENSE.

Asi que en conclusión: De ahora en adelante cuando escuchen a alguien, o lean, o vean en tevisión que se utiliza las palabras "comunista" ... "comunismo" ... "esos comunistas" ... como algo OFENSIVO o NEGATIVO, es que:

- o NO SABEN lo que significa y repiten lo que escuchan.
- o SABEN, pero NO entienden
- o SABEN, ENTIENDEN, pero NO quieren aceptar que el SISTEMA que PREGONAN Y DEFIENDEN les ha fallado.

"YA NO ES TIEMPO DE INTERPRETAR LA REALIDAD, SI NO QUE ES HORA DE TRANSFORMARLA" (Carlos Marx)

sábado, 21 de junio de 2008

Y ahora la encuesta de la CEOP-UES

Se publicaron las encuestas de el Diario de Hoy y de la Prensa Gráfica, y ningún medio les hizo caso porque dijeron que carecen de la seriedad y confianza conque gozan otras entidades dedicadas a realizar encuestas de importancia nacional. Incluso yo en un artículo acá en el blog, dudé un poco sobre los datos reales que allí se reflejaban, en donde ya había una superioridad estadística de Mauricio Funes sobre el posible candidato arenero.

Después tuvimos la esperada encuesta de la UCA, mostrando la superioridad que mantiene Mauricio Funes sobre el ya candidato Rodrigo Ávila, esta encuestar fue despreciada por don AreNacho en el canal 33 diciendo practicamente que carece de seriedad y credibilidad (?), y que él solo cree en las encuestas de la Universidad Tecnológica.
Y al final, cuando apareció publicada la encuesta de la UTEC, don Arenacho no sabía qué hacer o decir ante semejante barbaridad: ¡¡¡Mauricio sigue ganando!!!

Ahora tenemos una encuesta más, para ver si se les mete en la cabeza lo que gente como don AreNacho que quiere tapar el sol con un dedo, en este caso tenemos la de el Colectivo de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOP), de la Universidad de El Salvador (UES), en donde la ventaja de Funes sobre Ávlia es de 20 puntos porcentuales.

Los datos fueron revelados el 20 de Junio por la misma CEOP-UES; la encuesta se realizó el 8 de Junio, en 32 municipios, de los departamentos de la zona paracentral, donde se concentra el mayor número de electores del país.

En resumen los resultados son:

- Si las elecciones fueran hoy (fecha de encuesta) Funes ganaría con el 46% frente a Rodrigo Ávila, que sólo logró el 26%.


- Funes goza del 48% de credibilidad, ante un 23% de Ávila.

- El partido ARENA estaría perdiendo ocho de las alcaldías que actualmente gobierna en dicha región. Y el FMLN estaría sumando 10 más.

- El FMLN estaría ganando en la región paracentral el mayor numero de diputados. De las 18 plazas para diputados FMLN estaría ganando 11, y ARENA sólo 7.

El análisis de esta encuesta sobre la preferencia hacia el FMLN, es el posible "voto de castigo" de la población que resiente el mal manejo en los últimos años de gobiernos de ARENA y el del bachiller Saca.

Según los datos, el 60% de la población encuestada dijo que el gobierno de Saca no está haciendo lo correcto ante los diferentes problemas que enfrenta el país. Sólo el 26% de la población encuestada respaldó el trabajo del bachiller Saca.

Las encuestas a veces aburren, pero en este caso me parece interesante ver que todas las encuestas apuntan el desmoronamiento del partido ARENA y que algunos medios y "periodistas" como el AreNacho ya no encuentran cómo ocultar esta realidad.

Ni modo, se los vamos a seguir restregando cada vez que se pueda: ¡¡¡Funes arriba por 20 puntos porcentuales!!!

País de discursos y país de realidades

Jaime Martínez Ventura, Abogado

El discurso que el Presidente Saca presentó ante la Asamblea Legislativa el pasado 1º de julio y su informe denominado "Cuatro años trabajando para tí", publicado en edición lujosa de 16 páginas completas, full color, en todos los diarios del país, en el marco de su propia política de austeridad, enumera importantes avances que su gobierno ha tenido en los diferentes campos de la vida nacional.

Se destaca, entre otros, que entre 2004 y 2007 el sector agropecuario tuvo un crecimiento acumulado de 25%; en materia de salud, una inversión de más de 47 millones de dólares, tres mil empleos y más de 4 millones de beneficiados del FOSALUD; 47 municipios y 48 mil familias beneficiadas con Red Solidaria en 2007 con una proyección de 77 municipios y 89 mil familias para 2008; 2,500 millones de dólares en inversiones económicas; 351 millones de exportaciones en 2004 y 629 millones en 2007 como resultado de los TLC; crecimiento de las divisas provenientes del turismo de 353 millones en 2004 a 841 millones en 2007; 67 mil personas alfabetizadas en 2007; más de 600 millones anuales en subsidios que representan un ahorro de 51.16 dólares anuales por familia; 188 millones invertidos en 130 kilómetros de caminos rurales, etc.

Sin embargo esos datos y cifras –cuya veracidad es de difícil verificación, ya que el Ejecutivo no ha querido aprobar una ley de libre acceso a la información pública– contrastan en diversos aspectos con la realidad cotidiana de la población, principalmente de los sectores más empobrecidos.

Comenzando por el párrafo inicial que dice: "Tu familia ha recibido el apoyo de una gestión enfocada en lo social, con un Gobierno con sentido humano que ha llevado a todos los salvadoreños y las salvadoreñas esperanza, pero más importante, mejores oportunidades para salir adelante".

Que disgusto habrá causado esta afirmación en miles de familias, como la mía, que tienen a uno o más de sus integrantes fuera del país, trabajando duramente en un país extranjero, no por que, como cínicamente se ha dicho, "tienen vocación de viajeros", si no porque precisamente no tuvieron ni la más mínima oportunidad de trabajo o estudio en este país, debido a que el Gobierno actual, como todos sus predecesores, negaron la vocación humanista que debe tener el Estado según el primer artículo de nuestra Constitución, y convirtieron a este país en un feudo de las más aberrantes políticas neoliberales para las que, contrario a esa disposición constitucional, el principio fundamental no es, el ser humano como origen y fin del Estado, si no la ganancia como principio y fin del mercado.

Esa visión hizo, por ejemplo, que en lugar de fomentar la producción agrícola con fuertes políticas de financiamiento y asistencia técnica para los agricultores locales, se promovió la compra de granos básicos y otros productos agrícolas del extranjero, a través del capital de grandes corporaciones intermediarias ligadas al partido de gobierno favorecidas con fabulosas ganancias.

Igualmente guarda cierta ironía otra frase introductoria del referido informe en la que se define a nuestro país como "El Salvador de oportunidades en el que tienes la libertad de poder llegar adonde tu quieras"; irónica por que en este país cientos de miles de personas a lo único que pueden aspirar es llegar a los EE.UU. u otro país foráneo en el que puedan encontrar las oportunidades que su propia patria les ha negado. Asimismo, cómo puede decirse en el párrafo final de esa introducción que "el camino está trazado, seguir viviendo en un país libre y en progreso", cuando más del 30% de compatriotas (2.5 millones) viven fuera de nuestro territorio, a quienes eufemísticamente se les ha bautizado como hermanos lejanos o cercanos, cuando aquí y allá, la gran mayoría, son vistos como ciudadanos de segunda categoría, ya que en el extranjero no pueden ejercer su completa ciudadanía y, por otro lado, en este país se les ha negado el derecho al voto.

Así de paradójica es la introducción del cuarto "informe presidencial", y todavía más contradictorio es su contenido principal. En la política agraria, por ejemplo, afirma: "Hemos trabajado arduamente para que la seguridad alimentaria de nuestro país esté protegida".

Esta es una de las aseveraciones más dolorosamente contrastantes con la realidad, ya que, desde que El Salvador fue dolarizado mediante una ley autoritaria y engañosa durante el anterior gobierno, los precios de la canasta básica se dispararon exorbitantemente llegando a igualar los de algunas ciudades estadounidenses y, encima, con la actual crisis del capitalismo global, aumentaron todavía más, al punto que una libra de frijoles llegó a costar hasta un dólar con cincuenta centavos, las tortillas más de cinco centavos cada una, el pan a precios elevadísimos, las verduras y legumbres por igual, la leche, los huevos, todos ha encarecido tanto que hasta las familias de clase media han tenido que reducir la calidad y cantidad de su dieta diaria, mientras que las empobrecidas capas populares, en el campo y la ciudad, ya no hacen los tres tiempos completos de comida.

En materia de salud, se mencionan millonarias inversiones en la construcción y equipamiento de hospitales y en la extensión de horarios de servicio en clínicas y unidades de salud, pero no se explica por qué no se ha terminado de construir, con la urgencia y primacía que amerita, el Hospital de Maternidad; tampoco se dice nada acerca de los cobros por servicios básicos que se han realizado sistemáticamente en los hospitales públicos, la falta de instrumentos médicos vitales como equipos para tomografías, ni mucho menos se explica el crónico desabastecimiento de medicinas, tanto en la red de hospitales nacionales como en los del Seguro Social.

Con la llamada "Red Solidaria", el Presidente afirma que ha logrado una de sus metas: "Sacar adelante a los salvadoreños en condiciones de pobreza", lo cual es cierto pero sólo en cifras porque con la ayuda económica que se brinda a los destinatarios se les hace llegar a la cantidad de ingresos que estadísticamente se requiere para salir de la "línea de pobreza”2 pero en la práctica sus condiciones son tan miserables que el aporte recibido resulta insuficiente. Por otra parte, es cierto que miles de habitantes han salido de la pobreza pero, en su mayoría, no ha sido por lo que el Gobierno actual y sus predecesores han hecho, si no por que los dos millones y medio que viven y trabajan fuera del país, se han encargado de sacar adelante a por lo menos una cantidad similar de compatriotas que reciben mensualmente sus remesas familiares.

En materia educativa, se destacan los supuestos programas exitosos como EDÚCAME, EDUNET, COMPITE, EDIFICIA y EDUCO respecto del cual se dice que tiene "15 años de exitosa labor y de ser modelo educativo a nivel internacional", lo que puede ser cierto, pero probablemente los países que lo han tomado como modelo, son aquellos que también siguen un enfoque neoliberal de la educación, entendida no como un derecho al saber, al conocimiento crítico, liberador y constructivo, si no como instrucción para competir, para imponerse sobre los que tienen menos aptitudes dentro de las escasas oportunidades del capitalismo global. En todo caso, si tan exitosos han sido estos programas del gobierno actual y de los anteriores, debería responderse con solvencia a esta pregunta básica: ¿Dónde están esas tres generaciones de estudiantes exitosos? ¿En una maquila?, ¿En una gasolinera?, ¿En una venta de comida chatarra?, ¿Explotados y ganando un salario de hambre? o, lo más seguro, ¿Haciendo cualquier tipo de trabajo doméstico fuera de nuestro país?

Otro tremenda contradicción es que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente terminó diciendo: "El poder no me ha cambiado, sigo siendo el mismo Tony Saca", pero a renglón seguido hizo a un lado su modestia al decir que cuando un campesino del norte del país le dijo que nunca le olvidarían por haber sido el Presidente que les abrió la oportunidad de sacar sus productos agrícolas gracias a la primera fase de la carretera longitudinal del norte, le respondió: "Yo no quiero ser recordado por una carretera, si no por haber contribuido al desarrollo de toda la zona norte del país". Igualmente, ante la Asamblea dijo "No reclamo ningún logro, sólo doy fe de haber trabajado por mi país", mientras que en el informe oficial, que publicó y pagó con nuestros impuestos, se habla abundantemente de los supuestos logros presidenciales.

El desconcierto y la molestia que se siente al escuchar y leer este tipo de discursos debe ser canalizada positivamente en acciones y decisiones de cambio. Si el Art. 83 de la Constitución de la República establece que "la soberanía reside en el pueblo" y el Art. 85 reza: "El Gobierno es republicano, democrático y representativo" y "El sistema político es pluralista", el pueblo es dueño de la soberanía, es libre de elegir a sus gobernantes, tiene derecho a que se le respete su voluntad y puede escoger al candidato y partido que mejor le parezca, de la ideología que sea; por lo tanto el pueblo tiene el poder de cambiar todas esas situaciones que le disgustan, de intentar que cambie e incluso de equivocarse en el intento. En consecuencia no puede seguir siendo asustado con los fantasmas del “comunismo”, el “terrorismo”, el “izquierdismo” y tantos otros calificativos con los que se pretende atemorizar al electorado.

Es hora de no tener más miedo a las campañas de terror. Se debe vencer el temor y escoger la esperanza; la esperanza de un cambio de verdad no de "cambiar algo para que no cambie nada", la esperanza legítima de que los discursos presidenciales choquen contra el muro de la realidad agobiante.

domingo, 15 de junio de 2008

Los 4 centavos...

Dijo el Bachiller Saca desde ya hace unos días que "nos aguantemos", que "ahorremos", que "no compremos cosas innecesarias", y otra serie de recomendaciones que contrastan con su slogan que debo oir decenas de veces por radio cada día de "Gobierno con sentido humano"...
Es hasta cierto punto descarado el transmitir por radio hasta 4 anuncios contínuos en donde anuncian poéticamente las bondades del gobierno terminando cada anuncio con esa frase ya cansante y sin sentido: "gobierno con sen...." ya ni la quiero terminar de escribir...

También recuerdo las elecciones pasadas cuando el mismito Bachiller Saca decía por todas partes que si ganaba el FMLN las elecciones presidenciales, que iban a deportar a los familiares en Estados Unidos, que los precios de los productos iban a subir, que los alimentos iban a escasear, que la gente iba a preferir irse del país, que no iba a haber libertad. Pero, ¿acaso no es lo mismito que está pasando ahora? Y ahora vuelven a decir casi lo mismo con esa farsa descarada del "Foro por la Libertad" que sabe quién de dónde están sacando fondos para transmitir muchos más anuncios en contra del "Partido del mal"... ¿de veras la gente les va a seguir creyendo?

Pero sigamos con el punto: "gobierno con sentido humano"... El efecto en cascada que genera el aumento a los precios del combustible es sentido inmediatamente por toda la población, no sé por qué es que el Bachiller es el único que no se da cuenta que absolutamente TODO producto y servicio necesita transporte, y que el costo del combustible es transmitido a los precios de cualquier producto y servicio de forma inmediata (pero qué ibamos a esperar de un remedo de comentarista deportivo y payaso radial compañero de Trinquete)...
Todo está subiendo de precio, y los buseros que esperaban un "huesito" por debajo de la mesa, nunca lo recibieron y se están dando cuenta que ya ni poder tienen para presionar al gobierno, y que de repente ni dueños de sus buses van a ser porque quién quita salga de forma sorpresiva "transportes poma" o "transportes saca"... Los 35centavos que ahora cuesta el pasaje en la mayoría de buses ya hacen enojar a las personas que tampoco logran darse cuenta que el transporte es un servicio que depende de los precios del combustible, y que el tal subsidio que les da el gobierno es pagado por todos los demás dueños de automóviles que en cada galón de gasolina que le meten a su carro, una parte va directa a los buseros... ¿gobierno con sentido humano? ¿que no ve mi gente que la están exprimiendo para darle un falso estado de conformidad y estabilidad?...

Pero el colmo fue el jueves 12 de junio, cuando fue aprobada (como siempre por los partidos ARENA, PCN y PDC) un nuevo impuesto a las llamadas telefónicas entrantes del exterior del país, este impueso es de 0.04$ (4 centavos de dólar) por minuto. Con un pequeño detalles que este impuesto fue aprobado sin dispensa de trámite, o sea, que NO FUE EVALUADO antes de su aprobación... ¡Miren qué bonito!... ¿Y DÓNDE ESTÁ EL FORO DE LA LIBERTAD PARA DENUNCIAR ESTE ACTO DE TOTALITARISMO?

En una conversación que tenía una par de personas que acababan de comprar el diario El Mundo en el bus en que yo me trasportaba, uno de esos areneros pobres que deambulan y todavía abundan por todas partes, comentaba que no entendía por qué tanto alboroto si de todas formas ese impuesto no nos afecta, que está bien que lo pongan a todo aquel que quiera llamar al país. ¿QUÉ?... Por un momento le di el beneficio de la duda, puesto que al país entran centenares de llamadas telefónicas de empresas en el exterior con fines comerciales, además de las transnacionales que necesitan tener un contacto contínuo con las franquicias en el país. Pero ese beneficio de la duda duró quizás solo unos dos segundos, puesto que inmediatamente en la radio del bus se oyó un anuncio del Bachiller donde precisamente hablaba de los "hermanos lejanos" y en donde al final dijo ese ya vomitil slogan "gobierno con sentido humano" (¿no les cansa que yo también lo he repetido varias veces en este artículo?), y en ese justo momento me puse a pensar que al decir que este impuesto "no nos afecta" es decir que los "hermanos lejanos" no deben ser tomados como salvadoreños, y que además de mantener vivo a nuestro país con sus remesas diarias, también deben pagar impuesto para llamar a sus familiares en el país... ¿QUÉEEEE?... ¿HAY QUE EXPRIMIR A LOS SALVADOREÑOS EN EL MUNDO TAMBIÉN?

Así que las llamadas de nuestros familiares van a ser más cortas, puesto que las tarjetas que compran para llamar al país van a tener hasta el 40% menos de duración, ahora van a tener que hacer más cortas las conversaciones y tendrán que ser puntuales y rápidas, se acabó aquellas largas conversaciones donde se les contaba hasta cuantos chuchitos tuvo la Canela y cómo les pusieron a cada uno de ellos... !NO¡ No hay tiempo para tanta ridiculez sentimental, ahora hay que platicar rápido y al grano: "¿te alcanza con lo que te mandé o te mando más dinero?", "sí, mandeme más dinero porque ya le subieron al bus, a los frijoles, a las tortillas, al pan y ya la ropa usada también está cariñosa"...
Conozco personas con familiares en Estados Unidos y otros países que pasan su buen rato contando todas las barbaridades que hace el Bachiller Saca y sus esbirros en nuestro país, contando la verdad sobre lo que pasa acá y que no se transmite en los demás países... ¿se acabarán esas conversaciones también? ¿nuestros familiares en el exterior de dónde se van a informar de primera mano sobre la situación del país si van a tener menos tiempo para hablar por teléfono?...
¿Será que por allí anda este impuestillo justo en los albores de inicio de campaña electoral?

Y no van a faltar los "listillos" que hacen análisis egocéntricos y egoístas al decir que "allá se gana más y pueden pagar más", o que "los hermanos lejanos no son los únicos que llaman al país". Pero esta gente se nota que todavía no alcanza a ver más allá de las palabras poéticas y sin sentido del Bachiller Saca, que en su vida de contínua supervivencia en el país ha caído en el estado de "si no trabajo no como", y que no le importa lo que sucede a su alrededor o de qué tan afectados están los demás con las condiciones actuales en nuestro país. Además, un "gobierno con sentido humano", lo primero que hubiera hecho es pensar en los que ellos llaman "hermanos lejanos", que además de valerse de ellos para mantener la economía del país, ahora también les van a cobrar para hablar con sus familiares que han quedado acá. ¿Acaso no es el mismo gobierno el que incentiva la emigración a otros países? y ahora que la emigración es contínua y alarmante, HAY QUE COBRARLES IMPUESTO A LOS QUE SE VAN DEL PAIS, ya sea porque no encontraron forma alguna para mantenerse o porque sus familiares les ayudaron para irse al ver que la crisis aumenta día a día... Hay algunos que hasta tildan a estos compatriotas como cobardes que huyen en vez de luchar, y casi siempre los que dicen estas palabras no son más que los areneritos pobres engañados con bufandas tricolor y con un celular de 10$ sin saldo dentro de su calcetín porque se los pueden robar en cualquier bus.

Es una decisión bastane difícil el dejar a toda la familia, amigos y pertenencias para ir a "ver qué ondas" en otro país, gastar miles de dólares para pagar a un coyote esperando a que no los deje tirados a medio camino, y llegar a un país donde las oportunidades están siendo cada vez mínimas debido a la época de recesión que están viviendo, solo para que de repente les digan: ahora van a pagar 4centavos de impuesto por cada minuto que quieran llamar a sus familiares...
Repitan todos conmigo en voz alta: GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO.

¿Dónde están los valores de don Rodrígo Ávila? ¿Por qué no se ha pronunciado contra esta barbaridad que va en contra de cualquier VALOR FAMILIAR y MORAL que tanto anda pregonando? ¿Y DONDE ESTA ESE REMEDO DE FORO DE LA LIBERTAD PUES?

A mucha de mi gente le dan en la cara y besan después la mano que les acaba de golpear, lo tengo que ver a diario en los buses, como el caso que mencioné unos párrafos arriba, gente que se deja llevar por los encabezados del Diaro El Mundo y El Diario de Hoy, gente que además de estar en crisis siguen dormidos o con los ojos vendados, por eso es que los medios de comunicación y el gobierno son tan descarados, porque mucha de mi gente todavía no ha sufrido lo suficiente para comenzar a despertar y transmiten su malestar a personas o entidades equivocadas. ¡Ayudemos a mi gente a despertar! Expliquémosle con calma y paciencia la realidad... Es difícil, pero hay que hacerlo.


4 centavos por minuto, van a dar un promedio de 80millones de dólares anualmente a las arcas del gobierno, dicen los areneros, para seguir manteniendo la burla de regalarle 15$ bimensuales a las personas más pobres del país... Ahora ya sabemos quiénes van a dar esa red solidaria: los "hermanos lejanos"...
Ahora ya saben: los "hermanos lejanos" además de mantener la economía del país, también deben mantener la red solidaria y las decenas de anuncios del partido ARENA.
UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO.

Periodismo en El Salvador

Hoy día se habla y se escribe mucho sobre libertad de expresión y libertad de prensa. Los periodistas occidentales (entiéndase propietarios de grandes medios) tienen como modelo de legislación la famosa Primera Enmienda en la Constitución de Estados Unidos, la cual reza que "El Congreso no restringirá la libertad de expresión o de la prensa…". En El Salvador, la Constitución de la República en su Artículo 6, vela también por el derecho de expresión y difusión libre del pensamiento "siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás".

Otros conceptos que se aducen son: responsabilidad social de la prensa, "como una posible base para un sistema de ética periodística", según el profesor emérito de periodismo, Eugene Goodwin; también se habla de imparcialidad y objetividad científica de la noticia, haciendo un parangón forzado con las ciencias naturales, a pesar de que noticia y verdad no siempre son lo mismo; se parlotea además sobre precisión y honestidad, como si el oficio de periodista o propietario de medio fuera una especie de crisol social libre de impurezas.

Esos grandes industriales de la información hacen uso de pequeños ejércitos de maquileros, que por lo general son jovencitas y jovencitos honestos y románticos pero ungidos de arrogancia, que se han creído fervorosamente aquel viejo cuento del cuarto poder. Estos muchachos y estas muchachas por lo general mal pagados, reportean con y para el lenguaje que a su medio le interesa, y escriben -los que pueden hacerlo medianamente- con la mitad de las mil palabras que decía Kapuscinski y con el sesgo propio de sus patronos. Por ejemplo: en estos días que explotó la bulla de las FARC y las famosas computadoras de Reyes, algunos medios nacionales calificaban al periódico español que publicó la primicia, con el adjetivo de "prestigioso", en el uso subliminal del lenguaje escrito y con la dolosa pretensión de convencer al lector de que si lo había dicho El País de España, seguramente era verdad. Aunque ya sabemos que el papel –sobre todo el periódico- aguanta con todo, porque el periodismo podrá padecer de ignorancia pero nunca de inocencia, mucho menos cuando la libertad de prensa se confunde con la libertad de empresa, fusión o fundición que rompe siempre el cordón de la ética por el punto más gastado.

¿Cómo en El Salvador entonces, podemos hablar de libertad de prensa, o de prensa con responsabilidad social, si no existe una ley de derecho a la información tan necesaria en el desarrollo de nuestra democracia?, ¿Cómo puede haber parangón con el periodismo norteamericano, si los gringos aprobaron dicha ley desde 1967 y aquí apenas tenemos un borrador?; ¿Cómo podemos hablar de periodismo responsable, si algunos medios recurrentemente hacen uso y abuso de los juicios paralelos, juzgando prematuramente a las personas, lo cual contradice la palabra de la Constitución en su Artículo 6 que ya he mencionado?. Por lo tanto, el juicio paralelo podría tipificarse como delito puesto que atenta contra la moral y el honor de las personas afectadas.

No hay que confundir entonces desarrollo periodístico con desarrollo mediático. El periodismo de antes era más intelectual que el de hogaño, y los modelos eran por ejemplo Mariano José de Larra, Juan Montalvo y por supuesto José Martí; en El Salvador recordamos a Román Mayorga Rivas, Alberto Masferrer, José María Peralta Lagos e Italo López Vallecillos, sólo para anotar algunos prominentes. Es decir, el verdadero periodismo siempre estuvo más cerca de la literatura que de ninguna otra expresión. Por el contrario, lo mediático tiene que ver mayormente con la publicidad y la propaganda desprovistas ambas de rigor epistemológico (light le dicen ahora), por lo cual lo mediático tiende a volverse sesgado y superficial. Por ello no es extraño que recientemente la Asociación de Medios Publicitarios de El Salvador, haya sido la que salió en defensa de su libertad de expresión, en una diatriba contra el candidato del FMLN, Mauricio Funes, por su relación distanciada con algunos medios con fama de instigar magnicidios, rasgándose las vestiduras más por lo mediático que por lo periodístico.

No obstante, si algo bueno hay que decir del actual periodismo en El Salvador, es la diversidad de medios alternativos que están surgiendo en el espectro de las ofertas informativas, lo cual le imprime fortaleza al desarrollo periodístico a través de estos nuevos espacios de opinión, reflexión y debate, que aún siendo por la Internet (tan elitista todavía), gozan de buena cantidad de lectores: El Faro, Raíces y ContraPunto, para mencionar las principales. Además, otra bondad del actual periodismo salvadoreño, es que tenemos circulando todos los días al diario más antiguo de Centro América, el Diario Co Latino, que antes fuera Diario Latino, sobre el cual debo decir primeramente que sigue siendo el decano no sólo por su antigüedad (118 años), sino también y principalmente por su esfuerzo de no sucumbir y por su consecuencia en el oficio.

En esta diversidad a la que aludo, también la televisión está ejercitando espacios novedosos de debate periodístico, como por ejemplo el programa de Nacho Castillo en canal 33, en el cual todos los jueves por la noche tiene un panel de periodistas de distintos medios y tendencias, que debaten, refutan y reflexionan sobre temas de interés nacional e internacional.

Sin embargo, la realidad es que hoy por hoy, la mayor parte de la población continúa influenciada (léase enajenada) por los grandes medios de comunicación que inundan nuestro país con sus periódicos y sus frecuencias, con sus chicas bonitas balbuceando a puras penas las noticias que a medias difunden los canales de TV, y qué decir de sus páginas con chismes de los artistas famosos o de sus revistas de papel cuché rebosantes de publicidad en el fomento de la visión mercantilista que tienen del mundo. Aunque a decir verdad, la gran mara compra esos diarios (léase los consigue), primeramente para buscar empleo y luego para revisar la cartelera de los cines, leer los comics y enterarse del horóscopo para ver cómo andará el día; algunos ociosos más intelectuales resuelven los crucigramas o la sopa de letras, y los más pobres de los más pobres cortan sus páginas en cuatro y las ensartan en un gancho del retrete.

Lo demás, amigas, amigos, es utopía, esperanza e ilusión por un periodismo de mayor altura y cultura en nuestro país. Hace cuarenta y cuatro años (1964), la Editorial Universitaria publicó la primera edición de “El Periodismo en El Salvador” de Italo López Vallecillos, y hasta la fecha ningún escritor, investigador ni periodista, ha tenido la certeza de continuar en la factura del documento que realmente es una obra abierta, un libro para seguir haciéndolo.

Sería bueno que la APES, por ejemplo, en alianza con alguna universidad, retomaran la obra de Italo para continuarla a través de un proyecto a mediano plazo, porque periodismo no sólo es decir la noticia, periodismo es básicamente conservar la memoria, aunque sobre eso los salvadoreños padecemos de amnesia crónica o alzhéimer prematuro, según sea el tipo de olvido, ya sea por falta de mnemotecnia o por senectud inducida ¡Abur!

Miguel Ángel Chinchilla Amaya
[ver original]

miércoles, 11 de junio de 2008

Carta al periodista Mauricio Funes

Carta al periodista Mauricio Funes

Dagoberto Gutiérrez

Me he enterado de los choques con el aparato ideológico de la derecha y, en realidad en la vida solo el que no vale nada no tiene enemigos; pero tratándose de una desigual lucha por alcanzar el control del poder ejecutivo, conviene pensar, como sin duda vos lo haces, en los enemigos políticos porque estos son los que chocan con los ideales, propósitos y proyectos y en ocasiones surgen como la mala hierba en un campo no segado.

Es llamativa la situación de tu campaña porque ni la oligarquía ni sus aparatos partidarios o ideológicos religiosos han enfilado sus baterías de manera frontal y total contra tu persona; pero los así llamados medios parecen cumplimentar la función de afilar los cuchillos mas filosos en tu contra.

En los últimos días sos presentado como ex periodista y así, de un solo suspiro, intentan despojarte de tu calidad profesional fundamental y decisiva, la capacidad que has forjado durante más de 20 años y la que te permitió, pesar y sopesar el pálpito del pueblo y la que permitió, a su vez, a este pueblo medirte como ser humano y apoyarte como candidato; esta es tu medida civil irrenunciable e incuestionable porque solamente desde ahí, por ahora, se intenta asaltar el cielo con el arma vulnerable de los votos.

Por supuesto que sabemos muy bien que una televisora, un diario, una radio, una revista constituyen los aparatos ideológicos del estado que se encargan de llevar adelante la guerra ideológica necesaria y conveniente para que el estado salvaguarde sus intereses. Esto es así en la Tierra, en Marte y en Alfa Centauro y esto quiere decir, desde luego, que ninguno de estos aparatos puede, aunque quisiera, ser neutral o independiente o imparcial porque si su cometido fuera la verdad en la información, esta sería una parcialidad frente a la mentira y si fuera la desinformación, sería una parcialidad frente a la información.

Como estamos viviendo en todo el continente momentos extraordinarios, de cambios en la correlación y de resquebrajamiento de un orden hasta ahora inconmovible e invencible, estamos viendo como el mundo formal y formalmente imparcial, pierde su formalidad y su elegancia y aparece con su verdadero rostro, su voz y posición. Es el momento en que se derrumban las caretas y disfraces y en la cancha ideológica, más que en la política apreciamos la urgencia y emergencia de las derechas.

Por supuesto que no es, en el fondo, un problema de periodistas como aparentemente se presenta porque estos no son los que deciden las políticas ni las vigas maestras de ellas, son más bien los operarios que ciertamente pueden influir y algunos hasta remontar posiciones conservadoras y de defensa del orden; tampoco se trata, en lo esencial, de problemas personales sino de un choque inevitable entre aparatos estatales y una especie de insurgencia electoral inaplacable.

Es el terreno ideológico donde se está librando, hoy por hoy, la batalla entre el antiguo y desacreditado orden y la posibilidad de otro. En la subjetividad actual se expresa el quiebre del sentimiento de libertad, de seguridad y de control de la satisfacción de las necesidades; el actual régimen y su economía no son capaces de garantizar ninguno de estos tres pálpitos, por mucho que sus aparatos ideológicos y sus ideólogos machaquen, segundo a segundo, las conciencias de los seres humanos con un discurso de bienestar y fiesta.

Los periodistas son, como tú sabes, una categoría de ideólogos que materialmente pueden depender de la empresa; pero espiritualmente podrán ser capaces de pensar y de sentir con cabeza y corazón propios. Este es el terreno verdaderamente decisivo porque es la subjetividad el escenario que domina el mercado para hacer de cada ser humano un buen consumidor y usa también el estado para fabricar, en tiempos normales, ciudadanos y en los tiempos actuales también consumidores de mercancías e ideologías.

Es cierto que la derecha no está ganando las elecciones del 2009, que no cuentan con recursos políticos ventajosos de la gestión de su régimen, y que sus aparatos enfrentan a un enemigo que no es comprable ni corrompible; pero sí deformable: la realidad y la conciencia de un pueblo que rechaza la vida actual y exige una diferente, de eso se trata, de construir una vida nueva y ante los primeros avances ladran los horizontes.

lunes, 9 de junio de 2008

Sigamos hablando de los medios de comunicacion

Hace un par de días Rojo Bender publicaba algo relacionado a los medios de comunicación, motivándome a darle continuidad a este tema el hecho de haber visto en el programa de Arenacho (8 en punto) un debate por demás interesante cuando empecé a ver al señor del periódico digital El Faro haciendo un llamado a sus colegas periodistas a no prestarse a hacer campaña política partidista y menos aun cuando esta era sucia o no se contaba ni con argumentos reales para hacerlo, periodismo que no puede ser pasado como tal, cargado de un evidente favoritismo y sesgo partidista y político que a mi juicio ofende (aquí se encendió la mecha). Luego el señor del Colatino salio en defensa de los periodistas argumentando que los verdaderos responsables de tan bochornosos hechos son los dueños de los medios quienes a través de sus editorialistas manosean la información publicándola a discreción y a conveniencia de ellos, una observación muy valida ya que como bien dice el dicho popular “donde manda capitán vale un pedo el marinero”, y peor aun en países como el nuestro donde no se vive se sobrevive como caiga, es decir no vivimos en un país donde las oportunidades se den a cantaradas y el área del periodismo imagino yo, no hace la excepción a esta regla, fácil se pasa de ser un prominente periodista con años de experiencia a aumentar las cifras de desempleados por decir un par de cosas que aun que estén bien dichas no favorecen a los intereses de los empoderados de este país, teniendo el capitalismo (siendo los medios de comunicación parte de este) la mejor arma para subyugar a aquellos no alineados a su filosofía, me refiero a LA NECESIDAD, llegando al punto de hacer perder en los profesionales de la comunicación la ética, el profesionalismo, la credibilidad y hasta la vergüenza.

El llamado a la atención hecha por el sr de El Faro respecto de LA PERDIDA DE CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, es un llamado muy coherente que solo los desubicados de los medios derechistas no entienden, se enfrascan tanto en sus mentiras que terminan creyendo que aquello es cierto (a lo mejor son asistidos psicológicamente por TOBBY TABER quien inspirado en Marx y Lennin repite sus mentiras mil veces para que terminen siendo verdades), para muestra un botón vean el señalamiento irrespetuoso que hace el mercenario Paolo LLuers (El Diario de Hoy) en contra del Colatino, “El único medio que determinantemente no permite en sus paginas critica hacia un candidato o cosas positivas sobre otro candidato es el Colatino”, a quien le tuvieron que decir “No seas mentiroso, se serio, se profesional, lo que no se permite en el Colatino es que el diario lo utilicen para participar en esa campaña sucia en contra de Mauricio Funes” de manera frontal, como se tienen que decir las cosas, luego con cinismo y descaro el sr Paolo cuestiona al sr de El faro “ ¿Por qué los medios tienen que ser mas cuerdos que todo mundo? ¿A dónde ves tu que los medios estén en campaña?”, a lo mejor estaba dormido como ya esta viejito, pero igual amablemente este le responde “Paolo pero si lo acabo de decir en notas que no están firmadas, en acusaciones que están totalmente fuera de tono, cuatro paginas en un periódico dos días seguidos de que Mauricio Funes esta tratando de imponer su agenda, por Dios aprendan un poquito que en periodismo toda persona que uno tiene enfrente trata de imponer su agenda”

El contexto en el que ubican a los medios de comunicación tanto el moderador (Nacho) y el mercenario Paolo(sobalevas de Altamirano) es totalmente fuera de base en el sentido responsable y lo llevan quizás a un plano mercantilista en el sentido de tener aceptación solo por el gusto, por el nivel de audiencia (el raiting), como lo venda, etc., Nacho dice: “Los medios no son impuestos a la sociedad, los medios viven por la sociedad, por el gusto del publico, nadie esta obligado a comprar el diario, ni ver un programa de televisión” el del faro lo interrumpe para preguntarle y exhortarlo quizás a que se pusiera planchado con la barrabasada que iba a decir “¿Que queres decir con eso Nacho?” me sonó esa pregunta a ¿significa que como medio yo puedo decir mierda y media o lo que se me venga en gana, y allá aquel que quiera comprar mi idea?, lo mas importante para ARENACHO es que la gente sepa elegir su medio de comunicación, y mejor aun si eligen el de él esto le garantiza el éxito (no señala como se obtenga ese éxito), lo mas importante como bien señala el sr de El Faro es que un medio de comunicación no te mienta, al final puedo concluir: me sorprendió ya que termino siendo un debate muy prendido donde se puso de manifiesto el descaro de los medios derechistas (y esto que no estuvo el otro parasito de Quique Altamirano, me refiero a Laffitte Fernandez) quienes defienden lo indefendible, se hacen los desentendidos y los mas ignorantes al punto que ofenden y si no vean como el señor de El Faro, termina molesto diciéndole a Paolo “Bien sabes en que contexto estamos hablando” me sonó a no te hagas el maje, con quien crees que estas discutiendo en este momento, el pobre Nacho como siempre desubicado le propone que en lugar de criticar a otros medios que se haga un llamado a “Hacer buen periodismo”, Nacho por si no has decodificado hasta este momento lo que el tipo trato de decirte todo ese tiempo fue precisamente eso MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAGAN BIEN SU TRABAJO, NO SE PONGAN A HACERLE CAMPAÑA A NADIE, SAQUEN EL PROFESIONALISMO E INFORMEN SIN MENTIR.

domingo, 8 de junio de 2008

¿NO perdamos nuestra LIBERTAD?


Últimamente se ha estado diciendo que la libertad aquí que la libertad allá. Que DEBEMOS proteger NUESTRA libertad. QUE la libertad es muy VALIOSA. Que se ha LOGRADO MUCHO y la LIBERTAD es uno de eso MUCHO que se ha logrado alcanzar. Hasta se HA formado un FORO PERMANENTE POR LA LIBERTAD, que se PROCLAMAN DEFENSORES DE LA LIBERTAD en nuesto país y en otros. Dicen estos individuos, creadores de tal foro, que están encontra de GOBIERNOS AUTORITARIOS.

Un regimen AUTORITARIO es aquel que recurre a la REPRESIÓN y otros MÉTODOS FORZOSOS para ejercer su voluntad sobre la POBLACIÓN CIVIL. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter AUTOCRÁTICO (la voluntad de una sola persona es la suprema ley)... y su tendencia a LIMITAR las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un GRUPO o ELITE que recurre a la represión para mantenerse en el poder.

O sea, entiendo yo que este FORO por la LIBERTAD ha nacido PARA DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS Y LA FALTA DE LIBERTAD que EXISTE en nuestro país. Y la influencia de OTROS gobiernos en el nuestro. Creo que esto está muy bien, y espero yo que al acusar y señalar al FMLN por supuesta INJERENCIA del gobierno de VENEZUELA a nuestro país, además hablen de la INJERENCIA del GOBIERNO GRINGO en nuestro país y en los paises de AMERICA LATINA.

Además ESPERO que denuncien:

-TODOS los casos IMPUNES que SUCEDEN y que HAN SUCEDIDO en nuestra nación (que DESESTABILIZAN y DESACREDITAN el ESTADO DE DERECHO en nuestro PAÍS, y que pues MALEA LA LIBERTAD que tanto AMAMOS y que ELLOS QUIEREN "PROTEGER.")
-El ALTO COSTO de la VIDA (que claro REPERCUTE en la libertad de las personas)
-TODOS LOS PLANES ARBITRARIOS por el gobierno GUANACO, que han OBLIGADO A casi 3 MILLONES DE SALVADOREÑOS a EMIGRAR, NO SÓLO A ESTADOS UNIDOS; sino a OTROS PAISES del MUNDO. MISMO planes que NOS tiene al BORDE de la MISERIA.
- La INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO ACTUAL Y DE LOS TRES ANTERIORES, DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN A LA CLASE GOBERNADA, Y NO SÓLO RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LE AQUEJAN A LA CLASE GOBERNANTE.
- DEL TERRORISMO MEDIATICO AL QUE ESTÁ SOMETIDA LA POBLACIÓN POR MEDIO DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- DE LAS CONSTANTES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN ESPECIALMENTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DE SUS ALLEGADOS; ASÍ COMO DE LIDERES RELIGIOSOS COMO TOBY SACA. (Especialmente los Artículos 82 y 218)
... y COMO DICEN QUE ESTÁN ENCONTRA DEL REGIMEN AUTORITARIO, ESPERO QUE CUESTIONEN, AYUDEN A ESCLARECER Y EXIGIR AL GOBIERNO DEL POR QUÉ SE IMPUSO:
- La DOLARIZACIÓN. (Hoy se SUFRE la ECONOMIA GUANACA por la RECESIÓN GRINGA)
- La PRIVATIZACIÓN de casi TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS. (Teléfono, Salud (ya casi) Agua (ya casi) Energía Eléctrica, Pensiones)
- Impuestos ARBITARIOS E INNECESARIOS A LA GASOLINA. (Fovial, IMPUESTO DE GUERRA, "SUBSIDIO" DEL GAS, "SUBSIDIO" a los empresarios del transporte PÚBLICO, IVA.)
- El cambio del periodo de JUBILACIÓN de los EMPLEADOS PÚBLICOS (Antes: Mujeres 50, Hombres 55; Hoy: Mujeres 55, Hombres 60)
Otro aspecto que RECHAZA este foro es EL USO DE LA REPRESIÓN sobre la POBLACIÓN CIVIL. Entonces DENUNCIARÁ y EXIGIRÁ al gobierno actual los siguientes casos "actuales" de CLARA REPRESIÓN EN CONTRA DE LA POBLACIÓN:
- Cutumai Camones (La UMO enviada a atacar a la población de este lugar por oponerse a la construcción de un relleno sanitario que CONTAMINARIA los MANTOS ACUIFEROS.)
- Suchitoto (Represión hacia le gente del lugar por oponerse a la PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN LA ZONA)
- Vendedores de CD pirata (Centro de San Salvador, desarticulación coercitíva)
- Política Gubernamental (TERRORISMO DE ESTADO)
Esperaré con MUCHAS ANSIAS todas estas denuncias que HARÁ el FORO POR LA LIBERTAD. Ya que quieren PROTEGER LA LIBERTAD A TODA COSTA. Los FELICITO de antemano.
PUEBLO SALVADOREÑO SU LIBERTAD YA NO SERÁ COARTADA, YA QUE HA NACIDO EL FORO PERMANENTE POR LA LIBERTAD (¿Quedará allá por el puerto de la libertad?) Pueden dormir tranquilos.
(Espero hayan sentido el nivel de SARCASMO que utilizé en este pequeño post.)