miércoles, 29 de abril de 2009

Prioridades cuestionables

Las prioridades de los partidos políticos no siempre son los asuntos de mayor interés nacional. Una muestra clara de esto es el actual debate parlamentario y algunas de las posibles medidas aprobadas en la última sesión plenaria de la presente legislatura, que inicia hoy,miércoles 29 de Abril.

La irrelevante discusión sobre la reforma constitucional para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo y la sospechosa propuesta de reforma al Registro Natural de las Personas Naturales planteadas por los partidos de derecha, se impusieron a la necesidad de aprobar urgentes proyectos de ley presentados por organizaciones cívicas.

Incluso, el desvergonzado intento del PCN y PDC de exonerarse del pago de la deuda política, la probable aparición a última hora de la propuesta de indemnizar a funcionarios salientes y otras medidas repudiables, podrían impedir la elección del fiscal general y el aval a las escuchas telefónicas en investigaciones judiciales.

Propuestas referidas al acceso a la información pública, garantía del derecho al agua, defensa de los consumidores, prohibición de la minería de metales y otros aspectos que constituyen verdaderas demandas de la población, quedaron fuera del debate y la negociación de los grupos parlamentarios.

Desde una perspectiva de políticas públicas, las acciones de todas las instituciones estatales (Asamblea Legislativa, ministerios, entes autónomos, alcaldías, etc.) responden a demandas sectoriales o nacionales, tendientes a la solución de problemas, cumplimiento de derechos o prevención de riesgos ambientales, económicos y sociales.

En este sentido, es ilógica la relevancia que algunos diputados conservadores otorgan a temas que no figuran entre las preocupaciones reales de las familias y –menos– del país en su conjunto, agobiado por el desempleo, inseguridad, alto costo de la vida y demás problemáticas sobre las que poco o nada actuó la legislatura que agoniza.

Por el contrario, una ley que transparente la administración pública y abra las puertas de la información gubernamental a la ciudadanía, es de primera importancia para consolidar la democracia. Lo mismo, un marco legal que garantice el agua suficiente y de calidad a la población. Y qué decir de una normativa que resguarde a la nación entera de los peligros de la minería metálica.

Esta legislatura deja una deuda enorme. Ojalá la siguiente no responda al interés de partidos que no representan el sentir ciudadano ni a los caprichos de personajes ultraconservadores, sino a las exigencias ciudadanas que serán reiteradas desde el primer momento de su gestión. La dinámica iniciada el pasado 15 de marzo, no deja otra opción.

La nueva Asamblea Legislativa deberá acatar esa lección y actuar consecuentemente con ella. Si no lo hace, país se lo cobrará muy caro.

[Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica]

lunes, 27 de abril de 2009

Carta al movimiento popular

[Dagoberto Gutiérrez]

Por primera vez en nuestra historia, ha funcionado la alternancia política y el poder ejecutivo será controlado y dirigido por fuerzas políticas diferentes a las que lo vienen haciendo desde 1821. Un hecho normal en las democracias burguesas es, sin embargo, trascendente en un régimen político oligárquico como el de El Salvador.

En realidad, la excepción histórica que vive el planeta, la sabiduría política del pueblo, la división de la oligarquía local y el trabajo del candidato y del partido hicieron posible que el poder ejecutivo pueda ser organizado bajo un poder político diferente, este, el poder político, es lo que permite que un sector de la sociedad logre que el aparato de estado funcione de acuerdo a los intereses de éste sector. El 15 de marzo la oligarquía tradicional perdió poder político y está planteada la probabilidad, que es mas que posibilidad, de que el aparato de estado funcione, por primera vez, en beneficio de los desposeídos, débiles y pobres de la patria.

Éste es el drama político coyuntural, esto no depende, sin embargo, de los meros resultados electorales y que sea así en efecto depende, única y exclusivamente del movimiento popular, de su fuerza, su poder, su pensamiento multicolor, su cohesión y descohesión, su concentración y desconcentración, de su flexibilidad y su firmeza, de su capacidad de alianzas y de aliados, de su olfato político animal, de su entendimiento de avances con horizonte pero con etapas, de todo esto y más es exigidos en estos momentos el movimiento popular.

El próximo primero de mayo es el primer acto político pos electoral, donde las banderas populares, contando con la participación de Mauricio Funes, deberán levantar al viento y al sol los reclamos de poder político del pueblo, democracia participativa, un nuevo aparato para un nuevo gobierno, una nueva política para un nuevo régimen, un ataúd para el neoliberalismo y una soga para el patriarcado.

Estas banderas resumen la lucha de todos y todas y apuntan en el rumbo de un nuevo gobierno, este rumbo ha de tener un horizonte establecido, un contenido determinante y determinado en sus puntos fundamentales, una capacidad de movimientos tácticos en su dirección sin perder el rumbo, una precisa determinación de los enemigos, el enemigo principal mas peligroso y de los aliados, tanto los permanentes como los temporales, los confiables y no confiables.

Siendo el movimiento popular el fundamento social del nuevo régimen se levanta la exigencia de una independencia frente a todo partido y frente al mismo gobierno de Mauricio Funes y así como entre Mauricio Funes y el FMLN no puede ni debe haber ninguna relación de sometimiento, en una u otra dirección, esa misma relación ha de existir entre el movimiento popular, el partido de gobierno y el gobierno mismo.
El partido FMLN necesita superar tres tentaciones.

A. La primera es la provocadora sensación de vaciarse en el gobierno tal como lo hizo ARENA hace 20 años.

B. La segunda es la desmañada idea de controlar al movimiento popular, en nombre de una, real o imaginaria, conducción.

C. Y la tercera es la sensible vocación de ser aparato electoral en lugar de ser partido político.

En ésta trinidad el movimiento popular ha de levantar su naturaleza y vocación de ser sujeto y no objeto, de ser, al mismo tiempo que sujeto actor cuando las circunstancias lo exijan pero sin perder su condición de sujeto. Se es sujeto cuando se tiene capacidad para enfrentarse a un sistema a un régimen en búsqueda de una alternativa, se es actor cuando se forma parte de una estructura y se tiene un papel asignado como un partido político o un sindicato.

Por eso, el movimiento popular, desde abajo y actuando como sujeto, podrá contar a su favor, si tiene el poder político para ello, con el aparato de estado y, en esta relación el movimiento podrá actuar como actor sin renunciar a su sujeticidad.

Es el mayor reto político de su historia y el movimiento social no cuenta con la posibilidad de fallar y está condenado, en todo caso, a no perder tiempo a abrir su cerebro, su sensibilidad y a desarrollar su olfato político.

domingo, 26 de abril de 2009

Ecuatorianos celebran triunfo histórico de Rafael Correa

[Diario CoLatino]

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se comprometió este domingo a no defraudar a la Revolución Ciudadana y manifestó su agradecimiento con los ecuatorianos luego de los primeros resultados a boca de urna donde resulta victorioso con el 56 por ciento.

Siendo el primer presidente que resulta electo en el país sudamericano en la primera vuelta electoral, adjudicó esa victoria a "los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar", precisó, ahora reelecto según boca de urna.
"Hemos hecho historia en un país en que desde 1996 al 2006 ningún presidente había terminado su periodo, y hoy se gana en primera vuelta", aclaró Correa, al tiempo que le agradeció, incluso, a "quienes no han votado por nosotros, a la derecha".

Con esta victoria, Rafael Correa proseguirá con la Revolución Ciudadana que ha gestionado desde hace dos años, para "darle la educación, la salud que siempre les negaron, para que nunca más caigan en las trampas de los mentirosos de siempre", recalcó.

"Hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta .. con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí" se encuentren con un país que ha "decidido ser libre".

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en compañía de Correa, precisó que con las labores del Gobierno, "allí donde habían muertos, ahora hay salud; donde había olvido, hay puertos; donde había cráteres, ahora hay carreteras; donde no había un poco de apoyo, están los créditos a plazos convenientes y a intereses bajos", relató, entre muchas otras cosas.

"Definitivamente nuestra Revolución está correspondiendo a lo que llamamos el Socialismo del Siglo XXI", agregó el vicepresidente, desde l sede principal del Movimiento PAIS.

Respecto a los resultados de boca de urna que le adjudican a victoria a Rafael Correa con el 55,2 por ciento de los votos, Moreno precisó que esto se debe a que en Ecuador viven "revolucionarios que llevan fe y esperanza".

"El pueblo ecuatoriano no es un pueblo despistado, es por eso que en las urnas ha devuelto lo que en dos años le ha dado la Revolución Ciudadana", concluyó el vicepresidente.

Las declaraciones de los gobernantes se produjeron en compañía de los seguidores del gobernante Movimiento PAIS (Patria Altiva y Soberana) y frente a la sede principal del mismo, donde comenzaron las celebraciones desde tempranas horas de la tarde cuando los primeros resultados a boca fueron divulgados.

Bien es sabido que el presidente ecuatoriano desde su gestiones hace dos años, así como durante la campaña electoral se ha enfrentado a una guerra mediática, en la que se tildan cifras erradas sobre todo referentes al desempleo.

Frente a ello, el mandatario instó a la población y a los periodistas presentes a que compararan las cofras del desempleo en marzo del 2009 -en medio de la peor crisis del capitalismo global después de la de 1930-, "y tenemos menos la cifra que Lucio Gutiérrez en 2004... hemos luchado con una serie de infamias" e incertidumbres, para "ver qué inventa la prensa hoy para hacernos daño", explicó Correa.

"Insisto, a mi no me gusta hablar de cifras, pero hay gente que las estropea... lo hemos hecho extraordinariamente bien ante una crisis como ésta, y con todo, aquí dicen que el desempleo es culpa del gobierno", dijo Correa, al tiempo que agregó que ante un Gobierno neoliberal "el desempleo estaría al doble, bordearía el 20 por ciento".

Igualmente, el presidente ecuatoriano se comprometió a seguir trabajando en la misma línea, para seguir generando empleos necesarios, que han colaborado con miles de ciudadanos que se encontraban sin empleo.

A pesar de la extensa lucha que se vive contra el proyecto político de la Revolución Ciudadana, "el Gobierno no se deja engañar y ha dado la victoria más gloriosa en años", agregó Correa, referente a que es la primera vez en la historia del país que gana un presidente en la primera vuelta electoral.

"Pido disculpas si hemos fallado", exclamó el mandatario al tiempo que aseveró que el eje fundamental de su gobierno son los "más pobres del país, y nuestro compromiso es erradicar la miseria y dejar un país más justo, equitativo y digno", garantizó.

"No son las minorías las que tienen que ganar", dijo Correa, además aseguró "le hablamos al 56 por ciento que tiene fe en el gobierno, hemos tenido que luchar contra poderes sociales, informativos, hasta religiosos".

"Yo creo que mucha que se ha dado cuenta de la fuerza del pueblo, por eso le hablo a la gente que sí nos cree", afirmó.

Ante la pregunta sobre la moneda Sucre, impulsado por los países del ALBA, Correa enfatizó que "el Sucre no es una monedea virtual es un sistema de compensación, dios quiere que sea una moneda física como el euro".

"El sistema de salud ha tenido grandes avances, lamentablemente en dos años no podemos reparar lo que en décadas no se ha resuelto nuestro desafío es la educación, la Amazonía es una población complicada, militarizada".

Detrás de los indicadores del desempleo están los ecuatorianos, por lo que para generar el empleo se debe ampliar la producción, las políticasante la mayor crisis del capitalismo mundial.

Por su parte, el aspirante Lucio Gutiérrez declaró que no se deben descuidar los votos frente a estos resultados que le otorgan una amplia victoria al actual jefe de Estado. "No vamos a abandonar la lucha", dijo.

--------------------
Resultados del exit poll de la encuestadora SP, transmitidos por el canal ecuatoriano Ecuavisa momentos antes de la nota actual:
Rafael Correa (PAIS): 54%
Lucio Gutiérrez (PSP): 31%
Álvaro Noboa (PRIAN): 8%
Martha Roldós (RED): 4%
El resto de candidatos: 3%

viernes, 24 de abril de 2009

Mauricio Funes a reunión con el Banco Mundial

El Presidente Electo, Mauricio Funes, viajó el jueves 23 de abril por la tarde a los Estados Unidos para sostener una reunión con representantes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la crisis global que está afectando a muchos países.

Funes confirmó que su viaje representa una oportunidad para que El Salvador pueda seguir buscando alternativas ante la crisis internacional, que ya está causando un impacto en la economía local, representándose en el desempleo, la caída del envío de remesas y la poca captación fondos en el fisco.

El mandatario electo participará en una asamblea de gobernadores conjunta con el BM y el FMI, y dijo que “he sido invitado también a un evento organizado por el Banco Mundial, el viernes por la tarde, para dar mi posición sobre la crisis (económica) y los desafíos que se le plantean a América Latina”.

Es de destacar, que Funes será el único orador de la región, en calidad de mandatario electo, que disertará, ya que al evento había sido invitado el presidente Fernando Lugo, de Paraguay, pero éste no podrá asistir al encuentro.

El nuevo mandatario salvadoreño dijo sentirse optimista con los ofrecimientos de organismos financieros internacionales, que le hicieran durante su participación en la V Cumbre de las Américas la semana pasada en Trinidad y Tobago. “He percibido la disposición de la banca multilateral de seguir apoyando el país”, afirmó.

Funes destacó como positiva la reunión sostenida la semana pasada con Luis Moreno, presidente del BID, en el marco de la V Cumbre de las Américas, donde aseguró que hablaron sobre “créditos que ya fueron negociados, que ya tienen un destino y otros que están por negociarse que perfectamente ya en mi mandato con los funcionarios que yo designe, se puede reorientar el destino de éstos, de tal manera de darle un apoyo a los sectores productivos del país, yo estoy preocupado porque hay escasez de créditos en un período como el que vivimos”.

Además Funes ha anunciado que ha comenzado a sostener conversaciones con organismos financieros brasileños, que le garanticen durante su mandato créditos que le permitan contribuir al dinamismo nacional. De hecho, tiene previsto, antes de asumir el cargo, viajar al país suramericano para abordar este tipo de temas de carácter financiero, según lo ha venido informando desde la semana pasada.

miércoles, 22 de abril de 2009

¿A quién se los dedicamos? ¡A los tres!

* Hugo López

- Para un tipo listo un tonto a la cola ¿quién es el tonto?.
- En boca de mentiroso lo cierto se hace dudoso.
- En boca cerrada no entra mosca.
- El pez por la boca muere.
- Cuan más alto se vuela más duro es el porrazo.
- El que escupe para arriba en la cara le cae.
- El que nació para martillo del cielo le caen los clavos.
- Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada.
- El que anda entre la miel algo se le pega.
- Dime cuánto tenés, te diré cuanto valés.
- Si nada tenés, nada valés.
- Con amigos como estos para que quiero enemigos.
- Si vos no tiraste la piedra, ¿por qué escondes la mano?
- El que con lobos anda a aullar aprende.
- Dime con quién andas y te diré quien eres.
- Si están libres de pecados tiren la primera piedra

Y ya todos sabemos que ahora:
- Al chucho… ¿más flaco? ¡a saber! La onda es que se le pegaron las pulgas.

Como les llamemos, refranes o dichos, máximas o regañadas de abuelitas, pareciera que se las hicieron para aplicárselas al chele chocho y a su partido nacionalista.

Y sinceramente nos quedamos cortos de imaginación porque hay muchos más como ese que tanto le gusta Jhosse Lora y que lo metió en una canción, que del árbol caído (por delante) todos lo hacen leña (por detrás) ¡qué sabio ese muchacho! Y si no podemos recordarnos de aquel dicho que se le adapta al chele, ese que dice -unas de sal y otras de arena. ¡Bonito le quedó al salado! ¡Ah! y podemos darle un refrancito para que se las desquite: ¡hay no, así paga el diablo a quien bien le sirve!

Claro que al chele también le podríamos facilitar aquel dicho bien indulgente que dice: ¡Ah! el que nada debe nada teme, y de un solo puede aclarar que desde chaval, los Somoza le enseñaron que con la vara que mides serás medido y muy bien sabía que lo podían hacer llorar como al burro, que le tocó pagar con una cuarta de más.

Claro, que si le aplicaran la Ley del Talión: “ojo por ojo, diente por diente” toda la gente diría: ¡pobrecito! ¡no quisiera estar en su pellejo!

Bueno si ustedes los lectores conocen otros cuantos refranes que queden como anillo en trompa de cuche, mándelos a ocurrencias@diariocolatino.com y no piense mucho en eso de que no hay mal que por bien no venga, porque usted bien sabe que a todo chumpe se le llega su día.

-------------------------------
*Ocurrente colaborador

domingo, 19 de abril de 2009

Breve entrevista a Mauricio Funes en V Cumbre de las Américas

Breve entrevista realizada por Univision a Mauricio Funes en la V Cumbre de las Américas:

jueves, 16 de abril de 2009

Por decencia, el Presidente Saca debería informar a la Nación

En la medida en que se acerca el uno de junio, fecha de entrega del Órgano Ejecutivo a la nueva Presidencia de la República, van saliendo a luz pública los graves problemas financieros de la Nación.

A partir de esta semana, por ejemplo, millares de familias salvadoreñas dejarán de recibir subsidios del estado por el kilowatts de energía consumido, debido a que el gobierno ya no tiene fondos para financiarlo. A finales del año pasado, se supo que los más beneficiados fueron los empresarios, que con el cuento de que no cargarán al consumidor los costos, el gobierno les financiaba grandes sumas.
Lo lógico hubiera sido que los subsidios se los quitaran todos a los empresarios primarios, y luego hacer números.

En esta semana también ha vuelto el tema del paro del transporte público, debido a que el gobierno no ha entregado los subsidios de los dos meses anteriores, pese a que, para cubrir este subsidios hay dos impuestos específicos, uno sobre el consumo de los combustibles, y otro por las llamadas telefónicas internacionales.

De ahí que también surja la pregunta de ¿dónde están estos fondos?
Se tiene entendido de que en algunas escuelas públicas no se les ha cancelado o no se les cancelaron los dos primeros meses del año al personal administrativo. Estos fondos también están presupuestados, entonces, ¿por qué no se hicieron efectivos? Y así pudiéramos citar otros ejemplos, como las obras inconclusas, etc., etc.

Lo anterior es lo que nos lleva a exigirle al Presidente Elías Antonio Saca, hacer algo decente, aunque sea en las últimas semanas de su gobierno, dando información verdadera sobre la situación financiera del Estado.

Esta petición, por supuesto, es compartida por otros sectores y personalidades, como algunos reconocidos economistas, quienes por cierto, desde finales del año pasado sospechaban que algo estaba pasando en el erario público, que, por haber sido hechas en periodo de campaña electoral, fueron ignoradas por todos.

Esperemos, pues, una actitud seria y responsable del Presidente Saca, y nos saque de dudas de una vez por todas.

martes, 14 de abril de 2009

De los expendedores de droga de la Escalón y los de la Tutunichapa

La noche del martes 6 de abril y la madrugada del miércoles, la policía antinarcóticos desarrolló un operativo, en la Colonia Escalón, que terminó con la captura de José Luis Safie, familiar del actual Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, que por cierto, se trató de desmentir, mediante rumores, la noche del operativo policial.

Tanto los policías como los fiscales trataron de desorientar a los periodistas al no proporcionar información o entregarla no oficialmente, y con mucha inexactitud. Hoy, casi una semana después, la policía ha dado la información precisa, que hubiéramos deseado el día de la captura. ¿Por qué no lo hizo?, seguramente porque se trata de un hombre con residencia en la Escalón y con un apellido vinculado al capital y a funcionarios de gobierno.

A menudo, los lectores y lectoras de periódicos, o televidentes, observan, muchas veces con estupefacto, cómo la policía especializada derrumba puertas a almadanazos en las viviendas de la Tutunichapa, una comunidad marginal, y acto seguido, entre los policía armados hasta los dientes, con pasamontañas, para ser más terrorífica la escena, lanzan a los ocupantes, en ropas menores al piso, debidamente esposados, ante la mirada de miedo de niños y ancianos.

Muchos de esos niños y niñas, seguramente guardan rencores contra la autoridad, sobre todo, porque luego sus padres o familiares, sirven para el entretenimiento en los noticiarios estelares o en las primeras páginas de los periódicos sensacionalistas a la hora del desayuno.

Cuando se trata de la Tutunichapa, y lugares similares, ni la DAN, ni ninguna autoridad competente oculta información, pues hasta se hace acompañar de periodistas de prensa y televisión para que hagan las mejores tomas, sobre todo espectaculares.

Esto no ocurre en la Escalón, o en zona parecida. No hay almádanas, no hay derribamiento de puertas, ni hay capturados semidesnudos lanzados al piso.

Periodísticamente, preferiríamos que ni en la Tutunichapa ni la Escalón hubiesen esas escenas, y que tanto a los capturados de una y otra zona se trataran como sospechosos, pero, sin dejar de informar, o mejor dicho, sin tratar de confundir a los periodistas, mucho menos, ocultar información. Y luego dicen que no hay “diferencia de clases” ante la justicia. Ojalá y todo esto comience a diluirse, a partir del uno de junio.

[Editorial 13/04/2009 CoLatino]

Carta Al Presidente Electo

[Dagoberto Gutiérrez]
--------------------------------------------

Querido Mauricio:

La victoria electoral del 15 de marzo culmina un larguísimo proceso de historia, esperanza, victorias y derrotas, sangre y sudor que paso a paso, como ocurre en la historia, ha ido abriendo en nuestro país las probabilidades de vivir con justicia, con derechos, con calidad de vida y en paz.

Electoralmente es resonante, pero políticamente no asegura, todavía, y por sí solo, el rumbo que se necesita.

En el voto popular de ese día hay una elección que va más allá de elegirte como Presidente y también más allá de la mera figura del cambio porque en realidad este, el cambio, por mucho temor que despierte en la oligarquía y en las derechas también provoca turbulencias en los sectores abandonados de la sociedad, por eso mismo, tu gobierno necesita con urgencia domar ese potro cerril del cambio, esto quiere decir que desde los primeros segundos las cosas han de ser diferentes a las cosas de las fuerzas derrotadas electoralmente, de tal manera que todo el mundo advierta que se es diferente, es decir, que se es mejor que aquel al que se derrotó.

El mismo cambio ha de salvarse del recambio porque si se piensa que se pueden hacer las mismas cosas, pero de la mejor manera, entonces estamos en el terreno del recambio y, asimismo, si la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República no se convierte en alternativa frente al actual orden de cosas, entonces, de nuevo, resultará que el pueblo votó, pero no pudo elegir.

Ser diferente, es decir ser mejor que el derrotado supone la sensibilidad para capturar los temores, esperanzas y dudas que atenazan a los seres humanos en estos momentos y esto quiere decir, querido Presidente Electo, que en estos momentos, cuando se define el nuevo gobierno, es decir el nuevo gabinete, el pueblo debe ser informado de lo que esta ocurriendo, hoy por hoy nadie lo está haciendo y nadie sabe lo que se está haciendo y nadie tiene la plena certeza de no perder, en esta negociación secreta, lo que se ganó en las urnas públicas; esta información, franca, verdadera, oportuna, por muy amarga que sea, es la que debe construir el puente indestructible de confianza con el pueblo.

Por supuesto que la crisis es subyugante y los créditos son ríspidamente necesarios y hay que hablar con personajes de todo pelaje y hay que hacerlo con muy buena letra, esto es cierto de toda verdad; pero también es cierto que las salidas técnicas han de estar al servicio de los proyectos políticos irrenunciables, y que las eficiencias no deben estrangular la dimensión social y humana de esta crisis. Este es el compromiso y la frontera que no puede ser traspasada.

El momento histórico es increíblemente favorable para avanzar y te ayuda mucho a ti porque la Excepción Histórica planetaria impide que la hegemonía imperial tradicional sea ejercida como hasta ahora y como nunca, las fuerzas planetarias se mueven y se conmueven, algo así como la deriva de las placas tectónicas y, en esos espacios abiertos podemos avanzar siempre y cuando no intentemos jugar, al mismo tiempo, a conquistar el cielo y el infierno.

Hasta ahora tu gobierno aparece como de Unidad Nacional y aunque la figura de la Nación sea perturbadora, siempre resultará necesaria la mayor unidad y sobre todo del pueblo que votó por tí y tu partido, a la base de la Nación ha de residir el pueblo que está y estará con tu gobierno en la medida en que tu gobierno esté y se mantenga con el pueblo.

Este compromiso entre pueblo y gobierno requiere, como tú lo sabes Presidente Electo, que el cambio de gobierno signifique el cambio de régimen político porque de otro modo lo nuevo no será lo diferente que es lo que el pueblo espera, necesita y reclama. El gabinete que presentarás en junio dirá para adónde se va, con quién y para quién se gobernará y con quién y para quién has negociado.

Todo esto es el rumbo político de tu gobierno a determinarse antes que el gabinete, porque este es instrumento del rumbo. Nunca será la carreta y nunca será la carreta la que empuje a los bueyes. De no ser así organizar un gabinete será lo mismo que distribuir un botín.

La democracia siendo como es, una forma de estado, y precisamente de aquel estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, debe ser democratizada en nuestro país y esto empieza, sin duda, por estimular una democracia participativa que asegure que la gente y el pueblo participe en el proceso de toma de decisiones trascendentales, esto requiere intenso trabajo político y no solo administración gubernamental; inteligencia creadora y no solo de funcionarios, tiempo político y no solo plazos calendario y sobre todo requiere superar el miedo a la gente que caracteriza a los que ven el mundo desde arriba y piensan que la cabeza no necesita de los pies.

Todo Presidente para ser tal necesita estar cerca de la gente, en comunicación cotidiana y física y en tu caso, como depositario de esperanzas populares, necesitarás tiempo y espacio para saber, de primera mano que se piensa de vos y de lo que vos haces.

Para el mundo pobre que votó por vos el cambio es, medicinas en los hospitales, médicos y atención médica, también es escuelas y maestros, es trabajo y cuido de la naturaleza, es lucha a muerte contra los funcionarios corruptos y es, decisivamente, información franca y pelada de lo que esta ocurriendo y no solo de la economía sino también del poder.

Como todo gobernante te resultaran necesarios los amigos y desde luego los entrañables enemigos, estos, los enemigos, determinarán en realidad con quien gobernarás y para quien lo harás, porque estos lo definen a uno y ningún gobernante puede ser ni amigo ni enemigo de todos, porque gobernar es, sin duda, el reino de la parcialidad y se trata de convertir en hechos parciales los votos parciales que se pidieron durante la parcial campaña electoral.

miércoles, 8 de abril de 2009

28 de febrero, una reflexión obligada

Febrero de 1977. Hacía ya cinco años que el gobierno de los militares aglutinados en el Partido de Conciliación Nacional PCN, había perpetrado el fraude electoral que robó la presidencia al ingeniero José Napoleón Duarte, electo por decisión popular, a favor del coronel Arturo Armando Molina, impuesto por la Asamblea Legislativa, en un remedo de elección secundaria.

Muchos y muy graves acontecimientos se vivieron en ese lapso. Ya antes había fracasado el desarrollismo industrial centroamericano, con la mal llamada Guerra del Fútbol; nombre con el que se denostaba la imagen de los pueblos y soslayaba las causas profundas que la motivaron. Tal circunstancia empeoró la situación social y levantó un oleaje de manifestaciones de descontento popular.

Desde 1972, sale a la luz la guerrilla naciente, lo que obliga al régimen a incrementar la represión. En 1975, el gobierno masacra una manifestación de estudiantes de secundaria y universitarios. La turbulencia nos envolvía a todos y nos empujaba, a paso de polca, a la fatalidad de la violencia.

En 1977, bajo la bandera de la Unión Nacional Opositora UNO, se postula de candidato a la presidencia, el coronel Ernesto Claramount. No era un militar más. Descendía del general Antonio Claramount Lucero, quien fuera candidato a la presidencia en tres ocasiones y lograra un apoyo popular, sobre todo en el campo; el coronel llega a la contienda electoral con una hoja de servicio impecable.

Ocupó cargos de alta confianza en los gobiernos anteriores, como la jefatura de seguridad del coronel Julio Rivera; se retiró del servicio activo, con honores, como héroe de la guerra. Se pensaba que eso sería una garantía para respetarle un triunfo en las urnas.

Basta ver su perfil de militar y ciudadano, para darse cuenta que su incorporación a la política en el bando opositor, fue un gesto de prístino patriotismo. Era evidente que él, como parte de las conciencias más claras de la época, se ponía al lado de los desposeídos.

Por aquellos años, había dos definidas corrientes políticas en el Ejército. Por un lado, los que servían fielmente a la oligarquía terrateniente. Por el otro, estaban los que veían más allá de sus intereses.

Eran hombres formados en ideales y creían en el servicio a través de la institución armada.

El coronel Claramount no contaba –nadie– con la desmedida ambición del otro bando, que no se detuvieron ante nada ni nadie.

En las elecciones presidenciales del 77, la hicieron de nuevo; el fraude fue descarado y planificado en todos sus detalles, lo que le da el carácter de delincuencia organizada. Dejaron a oscuras los centros de votación, robaron, intimidaron, rellenaron urnas a placer. El general Carlos Humberto Romero fue impuesto de la manera más cínica, el 25 de febrero.

En protesta, ante esta situación, el coronel se tomó la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, con un grupo de seguidores y con la simpatía y el apoyo de toda la población. Con un tono enérgico y directo, el coronel dijo: “Si nos quitan la victoria nos damos en la madre”. En el aspecto jurídico, la UNO, concediéndole el beneficio de la duda al sistema, interpuso un recurso de nulidad de las elecciones, ante el Consejo Central de Elecciones.

No sirvió de nada. El 27, a las once de la noche, tropas del Ejército y la Guardia Nacional, contraviniendo todo principio y su misión constitucional, dispararon contra la concentración. El coronel y sus seguidores tuvieron que refugiarse en la iglesia del Rosario, frente a la plaza. Cerca de doscientas víctimas cayeron esa noche, bajo las cobardes balas del régimen; el 28 por la mañana, aunque el gobierno, a través de los medios de comunicación anunció que ya todo estaba en calma, volvió a disparar contra la gente que buscaba reagruparse en la plaza. Monseñor Arturo Rivera y Damas, obispo auxiliar de San Salvador, tuvo que mediar para garantizar la vida del coronel y sus seguidores.

Ese fue el punto de inflexión de nuestra historia contemporánea. La crisis se precipitó. Los líderes de la oposición fueron exiliados hacia Costa Rica. Monseñor Oscar Romero, que asumiera el arzobispado de San Salvador, el 8 del mismo mes de esos fatídicos acontecimientos, inicia su pastoral de denuncia y opción por los pobres. Su primer acto de rebeldía fue no asistir a la toma de posesión presidencial. Por su parte, la guerrilla inicia su crecimiento incontenible y un accionar militar moralmente justificado.

El gobierno espurio de Carlos Romero incrementa la represión, sobre todo en el campo. Dos años después es derrocado por un movimiento de militares jóvenes, pero ya era tarde para detener el derramamiento de sangre. El asesinato del arzobispo Romero en 1980, vino a sellar nuestro destino.

En la actualidad, aún vivimos las consecuencias de aquel momento. Los protagonistas de entonces, como muertos insepultos, tienen sus sucesores en las principales figuras que detentaron el poder hasta ahora y que están a punto de salir.

La oligarquía terrateniente fue reemplazada por la oligarquía financiera y los militares, por los grupos mediáticos. El PCN, sombras de gloria mal habida, experto en fraudes políticos y trampas legales, fue la tapadera de las prácticas corruptas. Hasta las elecciones recién pasadas, que han abierto una ventana de esperanza de cambio real y esperamos que redefina las estructuras de poder. De lo que sí es seguro, que el PCN se ha enredado en sus propias ilegalidades y ha propiciado su colapso definitivo.

ARENA, el partido que estuvo en el poder por veinte años, es una especie de fósil viviente de la guerra fría. Intolerante y fanático, con su actitud de silencio ante todos los horrores que se cometieron durante cincuenta años de gobiernos militares, refrendó todas las tropelías contra el pueblo, desde la época de la masacre indígena de 1932.

En 1992, después de los Acuerdos de Paz, se habló muy tímidamente sobre “los fraudes electorales”, “las represiones de los gobiernos militares”, etc., pero sin actitud crítica, como por no dejar. Los recalcitrantes, que, contrario a la guerrilla y el Ejército, nunca depusieron sus armas (ideológicas); a través del poder mediático de su propiedad, siguieron su guerra contra las ideas nuevas, el respeto a los derechos del adversario y de los desposeídos. Se dedicaron, sin tregua, a frenar la evolución social natural que debió seguir el país.

Y casi lo consiguieron, hasta las elecciones de este año, en que entre todos, vencimos el miedo y la mordaza, a pesar de que, de nuevo, sacaron los burros esqueléticos y tuberculosos de siempre para jalar la misma carreta chillona; pretendían obligar a los electores a votar por ellos, no porque eran la mejor opción, sino por el miedo a los mismos fantasmas de los últimos cien años. Evidentemente, todo el mundo ha evolucionado, menos ellos.

Y yo me pregunto si ahora que han sido derrotados, van a seguir cantando las mismas frases de odio e intolerancia, mientras mueven el pulgar hacia abajo con gesto oligofrénico.

En estos veinte años, a pesar de todo el sacrificio del pueblo por evolucionar, en ningún momento, los gobiernos areneros se deslindaron de las tropelías y violaciones del pasado; ni siquiera tuvieron la valentía de pedir una disculpa a las víctimas. Nunca se reivindicó el derecho del coronel Claramount a la Presidencia de la República, ni se le hizo honores de Jefe de Estado en su sepelio. Lejos de eso, desde su prepotencia, siempre ponderaron el pasado de abusos y volvieron a victimizar a las víctimas.

Si nos quitan la victoria nos damos en la madre”. Ese grito de batalla de un hombre valiente, resonó durante los días previos a las elecciones de este 15 de marzo. Todo el pueblo, de una punta a otra de la república, estuvo alerta y denunciante sobre cualquier intento de fraude.

Ese clamor que movilizó el ánimo de todo un pueblo, es un poderoso arcano del inconsciente colectivo, que devino en la movilización civilista popular más grande en la historia contemporánea. No sabemos a ciencia cierta si querían o podían perpetrar un fraude, y tal vez nunca tengamos la certeza, pero hay cosas inexplicables, como las rayas verdes y azules pintadas en toda la capital con maquinaria del MOP, que es el único que la tiene en el país. Pero la defensa de nuestra voluntad soberana, se palpaba en todo el pueblo. Así fue como se hizo posible el triunfo del FMLN en las urnas.

En este momento, tiene que dársele paso a la verdad. Tenemos que reencontrar a los desaparecidos, curar las heridas de los torturados, pedir perdón y perdonar y reivindicar a nuestros patriotas.

Entre ellos, y quizá en primer lugar, al coronel Ernesto Claramount Roseville, quien fuera el presidente constitucional de 1977-1982, por decisión popular. Será una deuda de honor que deberá cumplir la nueva Asamblea Legislativa, de imponer la banda presidencial a su digna viuda, la señora doña Gloria Villafañe de Claramount.

Carlos Velis
carlosvelis@ymail.com
[
Diario CoLatino]

domingo, 5 de abril de 2009

Ejecutivo despilfarra presupuesto de la Nación

El coordinador del programa de transparencia de FESPAD, Jaime López, aseguró que el Ejecutivo ha gastado entre enero y febrero de este año $336.5 millones, una cantidad que está por arriba del gasto mensual de erogación de las instituciones del Estado.

Esta millonaria suma nos dice que el 17.1% del presupuesto de la Nación, del que dispone el Ejecutivo, ya fue gastado, en un marco de una recesión económica nacional, aunado a la crisis internacional.

Según López, en los cuatro años anteriores a 2009, la ejecución fue en promedio de 13.8%, siendo 3.3 punto porcentuales menos que el de este año.

En dinero, esa diferencia entre la ejecución de este año y el promedio 2005-2008 es de 65.1 millones de dólares. Si sólo tomamos de referencia el año anterior, entonces la ejecución de 2009 es 2.9 por ciento superior, que equivale a 57.2 millones de dólares”, aseguró López.

Para este analista, no importan que sean puntos porcentuales la diferencia, ya que eso, en términos monetarios, se traducen a millones de dólares.

Si este ritmo de gasto se mantiene durante estos meses, probablemente, el Ejecutivo no tendría efectivo para los últimos dos meses de 2009, explicó.

López agregó que el exceso de gastos puede tener dos razones: una es terminar obras, para entregarlas antes de concluir el mandato del Presidente, Elías Antonio Saca; y, la segunda, para el pago de activistas de ARENA durante la campaña electoral, según denuncias llegadas a FESPAD.

Hay datos de cómo se infló el gasto de la publicidad oficial por el proceso electoral. Es más, la transición debería de incluir un límite de gastos, para poner un límite a los gastos del Presidente Saca”, propuso.

Aunado a este despilfarro de fondos, se sumó, el intento fallido, por parte de ARENA, en la Asamblea Legislativa, de aprobar un anteproyecto de ley que compensaría con una cifra millonaria a funcionarios y empleados públicos por el cambio de administración.

Con eso se ha tratado de meter en una sola bolsa los desórdenes que han dejado estos gobiernos. Están mezclando causas justas con causas injustas”, manifestó López.

El coordinador del programa de transparencia de FESPAD dijo que hay que diferenciar los cargos políticos o de confianza, que el personal profesional permanente.


[Diario CoLatino]

jueves, 2 de abril de 2009

¿yo creo? ... ¿yo CREO? ... ¿YO CREEEEO?

El fiscal general dijo que las cifras de los últimos días no son una tendencia. Escrito por Suchit Chávez Jueves, 02 abril 2009 00:00

El fiscal general, Félix Garrid Safie, valoró ayer que los asesinatos de las últimas semanas, que han cifrado el promedio diario de ocho a casi 12, no constituyen una tendencia al alza.

“Ha habido una cuestión oscilante. Ha habido momentos en los que ha bajado y momentos en los que ha subido. No creo que se trate de una tendencia”, detalló el funcionario, y añadió que los registros están supeditados a “diversas coyunturas”.

Empero, autoridades policiales admitieron el martes el incremento en los asesinatos, que suman 1,059 muertes violentas en el primer trimestre de 2009, según registros de la PNC, y que arroja un promedio diario de 11.7 crímenes.

De acuerdo con Safie, los asesinatos de los últimos días, que se han cifrado incluso en más de 12 diarios, “no han generado una curva de comportamiento”, a lo que añadió: “No significa que no lo estemos atacando”.

El funcionario dijo que tienen a los equipos (de fiscales) “volcados con la Policía, trabajando completamente” en el tema. (JUA! JUA! JUA! ... DÍGANLE eso a las familias de la personas asesinadas.)

El martes, Safie explicó que la jefa fiscal de la División Antihomicidios (DIHO) había sido trasladada y aseguró que el cambio era rutinario y no motivado por las alzas.

La PNC detalló ayer que el día martes se perpetraron 16 asesinatos en todo el país. La cantidad de muertes violentas registradas solo en marzo ascendió a 357.

Los departamentos que más homicidios tuvieron el día martes fueron Santa Ana y Sonsonate, con tres cada uno.

En el caso de Santa Ana, las víctimas fueron tres menores de edad que eran buscados por sus familiares desde el pasado 24 de marzo, y que se presume habrían sido lapidados juntos.

Los cadáveres fueron hallados semienterrados en el cantón Cutumay Camones. Las edades de las víctimas eran 14, 15 y 17 años, según fuentes policiales.

Fuentes de la Policía detallaron que la hipótesis en torno al triple homicidio se relaciona con rencillas entre pandillas.
Artículo Públicado en la PRENSA GRÁFICA el día 2 de Abril del corriente año.

------------------------------------------------------------------------


Veamos ... el año 2008 cerró con un promedio diario de 8 homicidios a escala (cifras oficiales, no porque fueron más.) Este año SÓLO durante el primer trimestre de este año, el promedio de asesinatos diarios se ha incrementado en cuatro. 8 más 4 igual 12 DON SEÑOR FISCAL!!!! ... O sea ... ¿DE QUÉ ESTÁ HABLANDO DON "LES PIDO MIL DISCULPAS?" ... ¿CUÁNTOS MUERTOS TIENEN QUE HABER DIARIOS PARA QUE SE MARQUE UNA TENDENCIA? ... en serio que me INDIGNA saber QUE ESTÁMOS EN MANOS DE PERSONAS COMO el FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, quien quiere DESCARADAMENTE tapar el SOL CON UN DEDO. ¿Es TAN difícil, Señor Fiscal, aceptar que ARENA y ud al servicio de ellos, por supuesto, HAN SIDO INCAPACEZ DE BRINDAR SEGURIDAD, ADEMÁS DE SER EXTRAMADAMENTE DÉBILES Y SELECTIVOS AL APLICAR LAS LEYES A LOS CULPABLES; o de tener un PÉSIMO y DEFICIENTE MÉTODO de Investigación y de PERSGUIR EL DELITO?
... SEÑOR "SAFIE" ... EN SANTA ELENA, LA COLONIA SAN FRANCISCO, EN LA ESCALÓN, NO ASESINAN a las 12 PERSONAS diarias, que ud dice que NO es cierto, por cierto. ¿Lo SABÍA? ... Lo hacen en TONACATEPEQUE, MEJICANOS, APOPA, SOYAPANGO, CUSCATANCINGO, San Marcos, Ilopango, etc. También afuera del municipio de San Salvador, donde NO viven los ricos de este país.
YA sólo falta que salga el diciendo que los PLANES MANO DURA y SUPER MANO DURA FUERON UN EXITO. ¡JUELA! ... ¡QUÉ ASCO!
y ... para más "fregar" dice ... "YO CREO QUE ESO NO ES UNA TENDENCIA ..." ... ¿QUÉ? ... ¿EL CREE QUE NO ES ASÍ? ... Y LAS FAMILIAS DE LOS 12 MUERTOS DIARIOS QUE APARECEN EN la TELE O EL DIARIO ... ¿SON FICTICIAS? ... ¿NO lo CREE SEÑOR ? ... ¿NO LES CREE CUANDO LLORAN A SUS FAMILIARES? ... Debería ud de hablar con ellos y decirles .. "NO CREO QUE ELLOS HAYAN MUERTO, ASÍ QUE NO SE PREOCUPEN." ... ¡¡¡Me INDIGNA!!!

miércoles, 1 de abril de 2009

Funes y Saca se reúnen para iniciar proceso de transición

A dos meses de tomar posesión y coincidiendo con el día en que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral harán entrega de su credencial, Mauricio Funes visitó el 31 de Marzo, por primera vez como Presidente Electo, la casa de gobierno.

Atendiendo una invitación del mandatario saliente, Elías Antonio Saca, Funes llegó a la Casa Presidencial para iniciar las pláticas y proceso de transición del nuevo gobierno de izquierda.
Funes aseguró que una de sus interrogantes en esta visita es “saber como está el país” ante la información que ha circulado de forma extraoficialmente de la crisis que podría estar afectando las finanzas y como queda el Estado en cuanto a deudas y compromisos.

Asimismo, Funes reiteró que es posible hacer una transición armoniosa, más en momentos que el partido gobernante con más de 20 años en el poder da paso por primera ocasión a un gobierno de izquierda.

La reunión, que además tiene como objetivo presentar al Presidente Electo, al personal de Casa Presidencial, a quienes Funes envió un mensaje de estabilidad laboral y respeto a sus funciones administrativas.

Esta es la primera vez que un nuevo gobernante desarrolla un proceso de transición, en el cual tanto el gobierno saliente como los futuros funcionarios buscan acuerdos para dar continuidad a políticas y programas de Estado que favorezcan a la población.

La reunión inició a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta horas del mediodía, en una sala especial acomodada para la ocasión. Luego se hizo un recorrido por la casa de gobierno, la cual lo albergará durante el próximo quinquenio como el primer presidente de izquierda.
El encuentro se da un día después que ambos presidentes, saliente y entrante, regresaran de una reunión en Costa Rica junto al vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por su parte, el presidente Elías Antonio Saca, dijo que esta reunión tenía como objetivo «hacer una revisión de las obras, que se están haciendo, de las deudas pendientes en obras y le vamos hacer una entrega formal».

El Presidente recordó que esta es la primera vez que se hace una transición y acentuó que su gobierno es ordenado y que se va a entregar toda la información al presidente electo y de hecho Funes ha empezado a solicitarla.

«Yo les he dicho a todos los ministros que facilitemos esta labor, desde el momento que nos reunamos los presidentes y tomemos la decisión», dijo Saca.

Luego de mantenerse optimista con la recaudación fiscal Saca indicó que la recaudación ha bajado 3% y que esto afectaría los subsidios. Esta vez, el Jefe de Estado no se mostró tan optimista, y reveló que ya han bajado las remesas familiares y eso afectará la economía salvadoreña, según Saca El Salvador crecerá solo el 0.5% y no un punto, similar al año pasado que la proyección era de 3 % puntos y fue solamente de 2.5%.

El Jefe de Estado dijo que han hecho un fuerte recorte en gastos considerados innecesarios, pero sí quiso dejar claro que el país no está en quiebra, porque el país está caminando, aún cuando muchos salvadoreños no tenga mucho dinero en sus bolsas (¿?).

[Artículo: CoLatino]
[Imágenes: El Faro]

Imágenes: Entrega de Credenciales Presidente y Vicepresidente

Mostramos las imágenes de la entrega de Credenciales por el TSE al Presidente y Vicepresidente Electos:











[Imágenes tomadas de El Faro]