domingo, 28 de junio de 2009

La historia de la SUCESIÓN DEMOCRÁTICA "FORZADA", y la SUPUESTA VIOLACIÓN a la constitución Hondureña.

La derecha OPRESORA, REACCIONARIA, QUE VIVE DEL FEUDO de sus pueblos, vuelve a dañar PROFUNDAMENTE al pueblo LATIONAMERICANO, CON SUS PROCEDIMIENTOS PRIMITIVOS Y REPRESIVOS. Hace 7 años lo intentaron con Venezuela. El año pasado lo intentaron nuevamente con Bolivia y Ecuador. Este años, PATÉTICAMENTE, lo intentaron con Guatemala. Ahora, aparentmente victoriosos, lo han intentado UNA VEZ MÁS y han GOLPEADO EL PUEBLO HONDUREÑO. CÚPULAS OLIGARQUICAS, GRUPOS PARTIDOCRACICOS, MAFIAS, MILICIA TRAIDORA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, son unos de los cuantos involucrados en este GOLPE DE ESTADO en contra del PRESIDENTE MEL ZELAYA.

INICIATIVA CIUDADANA, EL PUEBLO TIENE EL PODER Y EL DERECHO DE SER INVOLUCRADO EN EL RUMBO DEMOCRÁTICO DE UN PAÍS. ES ABERRANTE EL ROL QUE HAN TOMADO ESTOS GOLPÍSTAS. ABDUCEN LOS GOLPISTAS, Y LA DERECHA ORTODOXA EN AMERICA LATINA, QUE LOS REFERENDUM COMO EL QUE PROPONÍA CONSULTAR ZELAYA con la POBLACIÓN, SON PARA REELEGIRSE. Bueno, supongamos que fue así.. ¿por QUÉ LAS DERECHAS DE AMERICA LATINA NO protestan cuando como por ejemplo paises como LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, REELIGEN A SU PRESIDENTE? ¿Por qué a ellos NO le molesta o le fastidia esto?

Y a TODO ESTO ¿CUÁL FUE EL DELITO DE MEL ZELAYA? ¿POR QUÉ SE LE HA TRATADO COMO UN DELINCUENTE? ¿POR QUÉ SE LE ALLANÓ SU VIVIENDA, SE DAÑÓ SU INTEGRIDAD FÍSICA? ¿POR QUÉ SE HA REGRESADO AL PASADO CON ESAS ESCENAS DE MILITARISMO Y REPRESIÓN QUE YA SE HABÍA SUPERADO?

EL HOMBRE HA COMETIDO EL "ERROR" DE CONSULTAR AL PUEBLO PARA UNA DECISIÓN DE NACIÓN. Igual que AQUÍ, en NUESTRO PAÍS... ¿RECUERDAN?... COMO SE NOS FUE CONSULTADO: LA DOLARIZACIÓN, LA PRIVATIZACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, LA IMPOSICIÓN DEL IVA, IMPUESTOS A LA GASOLINA, ETC. Apues, el hombre SIMPLEMENTE QUERÍA HACER UNA CONSULTA POPULAR, COLOCANDO UNA CUARTA URNA. O SEA: EN HONDURAS SE COLOCAN TRES URNAS PARA LAS VOTACIONES, UNA PARA ALCALDES, UNA PARA DIPUTADOS, Y UNA PARA PRESIDENTES... ENTONCES MEL QUERÍA QUE SE COLOCARA UNA CUARTA URNA DICIENDO LO SIGUIENTE: ESTA DE ACUERO UD QUE SE LE CONSULTE PARA UNA CONSTITUYENTE, SI O NO. UNA CONSTITUYENTE ES UNA MODIFICACIÓN A LA CONSTITUCIÓN a FAVOR DEL PUEBLO. O SEA que el presidente entrante, NO MEL, le hará la CONSULTA AL PUEBLO SI PUEDE O NO MODICAR LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS. ¿QUÉ ANIMAL NO? CONSULTARTE AL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ SI QUIEREN O NO LA MODIFICACIÓN DE SU PRIMERA LEY. (Espero hayan entendido mi sarcásmo)

Para seguir contando la historia, resulta, ADEMÁS, que Mel "escribió y firmó" una carta en la cual DIZQUE RENUNCIÓ EL 25 DE ESTE MES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. HABRIA QUE INVESTIGAR AL REPRESENTANTE DEL CONGRESO HONDUREÑO, YA QUE LA FIRMA DE LA SUPUESTA CARTA QUE EL PRESIDENTE ZELAYA NO ES LA DE ÉL. ENTONCES ¿QUIÉN LA FIRMO? CUANDO SE LES PREGUNTÓ QUIEN LES HABÍA ENTREGADO ESA CARTA, DIJERON QUE NO SE SABÍA QUIEN LA HABÍA DADO. ¿QUÉ?... ¿NO SABEN QUIEN LA DIÓ?.. O SEA: ¿QUÉEEEEE?

Ahora, los traidores de la patria HONDUREÑA, quienes se llenan la BOCA DICIENDO QUE HA TRIUNFADO EL PUEBLO DE HONDURAS, ha ELEGIDO A UN NUEVO PRESIDENTE. EL SUJETO ES el ex PRESIDENTE DEL CONGRESO UN TAL Roberto Michellety; INDIVIDUO PERTENECIENTE AL PARTIDO LIBERAL, QUIEN HA UTILIZADO LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA PROMOVER SU PARTIDO. Este tipo TIENE INMENSOS DELIRIOS DE PODER Y COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO HA CONSTANTEMENTE ATACADO AL GOBIERNO DE MANUEL ZELAYA. Individuo quien dice que lo que le hicieron al presidente Zelaya NO fue un GOLPE DE ESTADO, SINO UNA SUCESIÓN DEMOCRÁTICA por el "GRAVE" DELITO DE ZELAYA de QUERER CONSULTAR AL PUEBLO HONDUREÑO.

EL PRESIDENTE FUNES AL IGUAL QUE NOSOTROS EN ROJOS ROJOS QUIENES COMPRENDEMOS Y ENTENDEMOS LO QUE EN REALIDAD SIGNIFICA LA PALABRA DEMOCRACIA, REPUDIAMOS A ESTE MECANISMO DERECHISTA DE QUERER IMPONER SU TERRORISMO DISFRAZADO DE DEMOCRÁCIA a los PUEBLOS OPRIMIDOS DE LATINOAMERICA, QUIENE APENAS ESTAMOS COMENZANDO A LEVANTARNOS DE SUS POLÍTICAS DERECHISTAS FRACASADAS LAS CUALES CONTRIBUYERON A RETRASAR Y COARTAR EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS AL GOBERNAR SÓLO PARA SUS BURGUESÍAS.

Me pregunto: SI Mel cometió el error de QUERER CONSULTAR al pueblo HONDUREÑO, y con esto TRAICIONÓ A LA PATRIA VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN DE SU PAÍS, Y ESTO LE MERECIÓ EL SECUESTRO, DESTIERRO Y REVOCACIÓN DE SU PUESTO COMO MANDATARIO PRINCIPAL DE SU NACIÓN... ¿HUBIESEMOS HECHO LOS MISMO NOSOTROS CON EL SEÑOR SACA, AL VIOLAR CONSTANTEMENTE EL ARTÍCULO 218 DE LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRO PAÍS?... ME HUBIERA ENCANTADO VER ESO, UN EXILIO AL SOL HUBIESE SIDO LA MEJOR SOLUCIÓN.

Esperamos que el Mecanismo del Alba, del SICA, la OEA, la COMUNIDAD INTERNACIONAL y el PUEBLO HONDUREÑO NO PERMITIRÁ ESTE ATENTADO A LA DEMOCRACIA. NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO HONDUREÑO.

AMERICA LATINA UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA.

jueves, 25 de junio de 2009

Algunos diputados se aumentan $160 para compra de gasolina

La Junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó un incremento de $160 como asignación para combustible debido a las supuestas múltiples actividades que ellos desempeñan y por el alto costo de las gasolinas.
El aumento solo incluye a los coordinadores de cada bancada partidaria, directivos y presidentes de las comisiones de trabajo.

Algunos legisladores aceptaron haber afirmado el acuerdo de incremento, otros dijeron desconocer la medida, mientras que el único diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Aviles rechazó la oferta basado en que debe haber austeridad debido a la crisis económica que vive el país.

Elizardo González Lovo, diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) quien habría sido el promotor de la iniciativa dijo que eso no es nada nuevo ya que existía desde antes, lo único es que no era del conocimiento público.

Roberto Angulo también diputado del PCN defendió el acuerdo y explicó que el dinero es por gastos de representación y viáticos.

El jefe de la banda de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Donato Vaquerano reconoce haber firmado el acuerdo pero realmente no sabe si es un incremento o es algo que ya existía.

En tanto los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Roberto Lorenzana y Norma Guevara dijeron desconocer el acuerdo que permite el aumento para la compra de gasolina para cada parlamentario.

jueves, 18 de junio de 2009

La realidad, el peor enemigo de ARENA

Siempre se ha pensado que el peor enemigo de ARENA es el FMLN, pero no es así. El peor enemigo del partido de derecha es la realidad, la cual, una vez que comenzó a desnudarse en toda su crudeza, no pudo ser domesticada por las artimañas publicitarias que diseñaron para ese propósito.

Desde que ARENA tomó el control del Ejecutivo en 1989, sus estrategas y sus aliados en las empresas mediáticas, se impusieron una meta en verdad ambiciosa: crear un país ficticio que desplazara en el imaginario colectivo al país real. Trabajaron arduamente para alcanzar ese fin.
Desde el discurso oficial hasta el discurso empresarial -pasando por las creaciones publicitarias más sofisticadas, atractivas y llamativas-, todo lo que emanaba de ARENA y sus comparsas estaba orientado a convencer a propios y extraños de que El Salvador de fantasía que se estaba inventando era el verdadero El Salvador.

Cada uno de los gobiernos de ARENA -el de Cristiani, el de Calderón Sol, el de Flores y el de Saca- hizo lo que le correspondió no sólo para dar vida a ese país de fantasía, sino para hacer que la sociedad salvadoreña se convenciera de que vivía en el mejor de los mundos posibles.

Hasta la administración de Flores casi lo lograron. Sin embargo, bajo el mandato de este último, ese país ilusorio -en el cual supuestamente el éxito fácil era moneda de uso corriente, y todo era paz y armonía- comenzó resquebrajarse. Comenzó a resquebrajarse por la irrupción del país real, marcado por la violencia, la inseguridad, las exclusiones, la vulnerabilidad y el abandono de la mayor parte de sus miembros.

Si uno de los grandes objetivos de ARENA era reemplazar El Salvador real por El Salvador de fantasía, con el gobierno de Flores se hizo evidente que ese objetivo era imposible de alcanzar, porque la realidad es más poderosa que la fantasía. El fracaso de ARENA, como proyecto político, económico y social, es el fracaso de una ilusión. Una ilusión que Saca quiso forzar más allá de cualquier límite; al hacerlo no hizo más que seguir el camino trazado por sus antecesores.

En este sentido, decir que Saca es responsable de la crisis social y del descalabro económico y ambiental del país es correcto sólo a medias. El deterioro social, económico y ambiental tiene sus raíces inmediatas en las administraciones gubernamentales previas. En ellas, la realidad real de El Salvador era -como lo fue con Saca- violenta y contradictoria. Eso sí, con la diferencia de que a Saca esa realidad le estalló en la cara.

[Luis Armando González]

martes, 16 de junio de 2009

El tema de la corrupción

En los últimos días se han publicado una serie de detalles de la administración pasada que muestran no sólo las irregularidades y compadrazgos con que funciona nuestra administración, sino el desparpajo con que se defienden los beneficiados de las corruptelas. Parientes de personalidades que cobraban en un lugar y trabajaban en otro se quedan tan tranquilos diciendo que eso es lo más normal del mundo y que no les interesa de dónde salían los fondos que retribuían su trabajo. El diputado médico ve como lo más normal tener un trabajo bien pagado en dos lugares simultáneamente, y a todo el mundillo político de ARENA le parece bien recibir de aquí y de allá.

El más sorprendente en todo este proceso ha sido el ex presidente Cristiani, y ahora Presidente de ARENA, que le dice a Mauricio Funes que no ande sacando cosas que a él también se le pueden mencionar irregularidades del pasado.

Creíamos que la impunidad se refería a los crímenes y asesinatos del pasado, pero parece que el ex presidente es partidario de una impunidad permanente en todo lo que sea económico, o parte integrante del favoritismo y la corrupción nacional.

Lo que es evidente, de todos modos, es que la corrupción y el favoritismo están terriblemente extendidos en nuestra sociedad. Si quisiéramos hacer una lista podríamos recordar a los diputados que no pagaban la cuota alimenticia de sus hijos y siguieron siendo diputados.

Al diputado que tenía seis guardaespaldas no justificados y que los aprovechaba para ponerlos a trabajar en su hacienda.

Al que siguió por años trabajando como médico del Seguro Social en Sonsonate mientras era diputado, y un larguísimo etcétera, que no alcanzaría a ser cubierto por varios artículos. Y si pasamos de los diputados a las alcaldías el espectáculo no es menor. Incluyendo ahí a algunos representantes también del FMLN y no sólo de ARENA o el PCN.

De hecho, el que salgan ahora estas irregularidades a relucir, y el que aparezcan todavía más en el futuro, es simple y sencillamente bueno y no una caza de brujas. Porque denunciar la corrupción y las irregularidades es la única manera de evitarlas en el futuro.

Si el gobierno de Mauricio Funes se quedara callado, tendría la oportunidad de seguir haciendo exactamente lo mismo. Si denuncia, sus propios funcionarios y miembros del FMLN sabrán que pueden ser denunciados si repiten ese tipo de irregularidades que son signo claro de corrupción y que, ciertamente, no tienen nada que ver con la ética ciudadana.

La verdad, que cuando se ve a estos funcionarios defenderse, se llega a la conclusión que de ética y de ciudadanía democrática no saben absolutamente nada. Repiten frases en torno al estado de derecho mientras lo burlan soberanamente con sus comportamientos.

El hecho de que se saquen a luz las irregularidades es positivo para el país. Nos da a conocer a los ciudadanos cómo funciona el amiguismo, la recomendación y la falta de ética de nuestros funcionarios.

Nos prepara para la crítica y nos ayuda a exigir un Tribunal de Ética que tenga al menos la capacidad de dictaminar la suspensión del derecho ciudadano a tener cargos públicos a quienes sean encontrados en franca corrupción o en evidente falta de ética.

En El Salvador nos gusta copiar de la democracia algunas instituciones, pero después le queremos incluso quitar los pocos los instrumentos que les damos para poder exigir ética, competencia, cumplimiento de normas básicas de ciudadanía democrática.

Mientras ARENA no aprenda a integrar las críticas que se le hacen, a reconocer sus errores, difícilmente se le podrá considerar como un partido democrático normal. Y los errores que ha tenido no son propios de la última administración arenera, sino constantes en los 20 años de poder.

De hecho el mayor acto de corrupción real, aunque viniera amparado legalmente en la época de Cristiani, fue el de la venta de los bancos a precios irrisorios a todos los que tuvieron la suerte de ser privilegiados por la influencia y la amistad con el partido. El Salvador necesita un partido de derecha, que hable de libertad, igual que necesita un partido de izquierda que hable de solidaridad.

Lo que sale sobrando es la corrupción, los amiguismos y los favoritismos. De hecho no podemos decir que el FMLN esté completamente limpio en el tema de la corrupción o los amiguismos. Pero los 20 años de ARENA en el poder han hecho real la famosa frase de lord Acton, historiador inglés y católico, que insistía en que el poder tiende a corromper.

La frase del historiador añadía que el poder absoluto corrompe absolutamente. Afortunadamente en eso están los dos partidos grandes de acuerdo: Nadie debe tener el poder absoluto en El Salvador.

Pero la tendencia del poder a la corrupción es real, tenemos prueba de ella en todos los partidos políticos, y la mejor manera de luchar contra ella es denunciándola y poniéndola al descubierto ante la ciudadanía. De hecho, cuando algún político va a la cárcel por corrupción se le está haciendo un favor a la democracia.

En ese sentido, dado que ARENA no investigó adecuadamente la corrupción en sus filas, bueno será que otro la investigue y que incluso lleve a la cárcel a quienes se hayan distinguido en esa tarea de enriquecerse burlándose de los ciudadanos y de la democracia.

Si el FMLN investiga ahora la corrupción, y pone a algunos corruptos a las órdenes de los tribunales, tendrá que cuidarse más para cuando vuelva a ser oposición. Porque si ARENA vuelva al poder, que siempre hay la posibilidad, no perdonará cuenta mal llevada.

Y si ARENA aprende la lección, también se cuidara mucho más en el futuro para evitar tropezar en la misma piedra dos veces. La lucha contra la corrupción siempre es buena, venga de donde venga. ARENA no lo hizo con la decisión con la que debía haberlo hecho. Ahora le toca asumir responsabilidades y no hablar de cacería de brujas.

[José M. Tojeira]

viernes, 12 de junio de 2009

Personajes de la vida política salvadoreña estaban a sueldo en CNR

Una serie de personajes vinculados al quehacer político y partidario salvadoreño aparecen en una lista de pagos del Centro Nacional de Registros, algunos de los cuales han tenido conocida labor en otras oficinas o instituciones estatales, y varios de ellos estaba contratados en el CNR como “asesores externos”.

Se trata de una lista de personas naturales y jurídicas de más de 8 mil registros que resume el pago de honorarios a empleados o contratistas del CNR durante los últimos cinco años, y en la que se incluye al menos a una persona que ni siquiera brindó servicio alguno a esa institución.

Entre esos más de 8 mil registros destacan algunos porque recientemente tuvieron destacados roles electorales o porque el ojo de los medios los ponía más en otros escenarios, como la Asamblea Legislativa. El ingrediente común es que han tenido una clara vinculación con el partido Arena en los últimos años y que no se sabe bajo qué criterios el CNR los contrató.

Uno de estos casos es el de Noé Medrano, un ex asistente del otrora candidato presidencial Rodrigo Ávila. Otro es el del ex alcalde arenero de San Martín, Valentín Castro, quien perdió la elección de 2006 después de seis mandatos consecutivos, y de inmediato fue adquirido por el CNR. También aparecen una hermana del ex presidente Armando Calderón Sol, el columnista Ivo Príamo Alvarenga y el diputado Enrique Valdés. Y en esta coyuntura en que los legisladores no logran ponerse de acuerdo en el nombramiento del nuevo fiscal general, sobresale ad hoc el nombre de uno de los dos candidatos sobrevivientes, el del ex parlamentario Raúl Somoza Alfaro.

En el caso del diputado Enrique Valdés, este durante tres años y siete meses supo combinar su trabajo como legislador y como ginecólogo del Centro Nacional de Registros. Valdés fue directivo de la Asamblea Legislativa 2006-2009, y aprovechó la excepción constitucional a la prohibición de que los parlamentarios propietarios tengan simultáneamente otro cargo público remunerado. La Constitución permite el doble empleo cuando se trata de servicios de asistencia social, que es el caso del legislador.

El Faro preguntó al CNR cómo fue que determinaron que contratar a Valdés era lo mejor para atender la prestación del servicio de ginecología, pero la oficina se rehusó a dar detalles. Y cuando a él se le preguntó sobre su relación con el CNR, optó por la brevedad de respuestas.

-Diputado Valdés, ¿cuál es su relación laboral con el CNR?
-Lo único que puedo decirte a ti es lo siguiente: soy un ginecólogo, ejerzo mi profesión y tengo el derecho constitucional a ejercerla. Tengo diferentes contratos con diferentes clientes.

Valdés empezó a trabajar como ginecólogo de las empleadas del Centro Nacional de Registros ganando 900 dólares mensuales. Su primer salario lo cobró en noviembre de 2005, cuando era jefe de la fracción legislativa de ARENA, donde devengaba 4 mil 25.72 dólares al mes.

Al año siguiente, en 2006, obtuvo un aumento de salario en ambos trabajos. Ascendió a la junta directiva de la Asamblea, por lo que empezó a recibir 828.24 dólares más. Como ginecólogo del CNR también obtuvo 178 dólares adicionales, con lo que llegó a mil 78 mensuales, retribución que mantuvo hasta el 31 de mayo de 2009.

La lista de contrataciones del CNR a la que tuvo accceso este periódico (El Faro) incluye personal que tiene plaza fija o contrato por servicios prestados. En el caso de Valdés, la única información sobre la que el Centro de Registros accedió a musitar al menos un par de palabras fue que se le pagaba por sus servicios profesionales como ginecólogo.

El artículo 129 de la Constitución establece que los diputados en ejercicio no podrán desempeñar otros cargos públicos remunerados, excepto algunos como los relacionados con los servicios profesionales de asistencia social.

En la misma planilla de Valdés aparece Gloria Calderón Sol de Oñate, hermana del ex presidente de la República Armando Calderón Sol. Ella renunció el 30 de abril de este año para dedicarse al trabajo como concejal de la Alcaldía de San Salvador, pero admite que en realidad nunca sirvió a la institución que le pagaba.

Antes de ser concejal fue asistente de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien la nombró jefa de campaña durante la competencia interna por la candidatura presidencial. Para esa época, en el primer trimestre de 2008, Calderón Sol de Oñate ganaba 2 mil 229. 62 dólares mensuales. En recursos humanos del CNR, su plaza aparece registrada como “asesor externo”. Y lo de externo parece aplicarse muy bien porque en realidad su asesoría no era al CNR. “Mi empleador era el CNR, eso indiscutiblemente. Pero como le comento... yo fui contratada por el CNR, pero estaba a la orden de la vicepresidenta, ella me pidió que le ayudara con el tema social en la Vicepresidencia de la República”, dice.

-¿Y con quién gestionó la plaza? ¿Con Félix Garrid Safie?
-Era Garrid Safie creo. Yo con quien hablé es con la señora vicepresidenta, ella me dijo: “Goga, me gustaría que me ayudaras en este tema, veo que tenés las condiciones, la capacidad, podés gestionar esa ayuda”. Y así fue como comencé. Le quiero comentar que estuve trabajando como seis meses de gratis y nunca aparecía quién iba a pagar mi sueldo -relató. De inmediato, sin embargo, expresó su suspicacia ante las preguntas.
-¿Sabe el sabor que siento en este momento? Como que andan tratando de encontrar cosas donde no las hay. Comprendo su labor investigativa, es loable, tiene toda la razón de hacer lo que hace y la ciudadanía de conocerlo, pero siento que el fondo de eso no es el más sano que digamos, y lo lamento pues, porque no tengo nada de que arrepentirme.

Calderón Sol de Oñate tenía su espacio de trabajo en las oficinas de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, institución que en el caso de El Salvador depende de la vicepresidencia. La ahora concejal capitalina recuerda la índole de su trabajo cuando se unió al equipo de Ana Vilma de Escobar:

-La vicepresidenta empezó a recibir muchas solicitudes, de sillas de ruedas, de que ayudara a conseguir un trabajo, de que si daba una recomendación, de que si le daba no sé qué... la vicepresidencia bajo ese mismo argumento, constitucionalmente no tiene mayor rol. Entonces no tenía presupuesto, por lo cual es el CNR que a mí me pagaba. Yo no le veo cuál es el tema. Podré estar en una lista, lo que usted quiera, pero yo me siento muy orgullosa de haber trabajado para la vicepresidenta. Soy una mujer capaz, puede preguntarle a quien sea de la vicepresidencia, a mí nadie me regaló nada, no tiene que ver que era uno el que me contrataba y era otro donde yo trabajaba. Me siento orgullosa de mis funciones y no tengo nada de lo que avergonzarme.

La lista de registro de pagos incluye la planilla de personal, los salarios mensuales, los descuentos de renta, Seguro Social y las bonificaciones de fin de año que ha dado el CNR a sus trabajadores. Hasta mayo pasado, el director del Centro era Gerardo Suvillaga, un ex diputado y ex miembro de la cúpula arenera, que en 2008 se convirtió en jefe de campaña del candidato presidencial Rodrigo Ávila.

El Faro mostró el miércoles la lista al director ejecutivo actual del CNR, Fernando Batlle, para pedirle que explicara bajo qué circunstancias fueron contratadas estas y otras personas, y cuál fue el beneficio que con sus servicios aportaron al país. Él dijo haber detectado “situaciones” dentro de la institución que está investigando, confirmó la genuinidad de los datos, pero un día después, este jueves, se rehusó a brindar más información, con el argumento de que el presidente, Mauricio Funes, le dijo que él quiere hacer público el caso. “El presidente nos ha ordenado... que él va a dar las declaraciones. Pidió que evitáramos dar algún tipo de comentarios. Es información que va a dar el presidente el día de mañana (viernes 12 junio)”, dijo.

Batlle es el relevo de Gerardo Suvillaga, quien a su vez había sustituido a Félix Garrid Safie cuando este asumió como fiscal general hace tres años.

Durante la gestión de Safie se contrató a un ex diputado arenero que ahora es uno de los dos sobrevivientes de la lista que la Asamblea Legislativa ha depurado para intentar nombrar al nuevo fiscal general. Raúl Somoza Alfaro obtuvo el cargo de inspector adjunto de zona. Con el tiempo, el abogado Somoza Alfaro pasó a convertirse en registrador y ahora su cargo es el de inspector general. Hasta 2008, su salario era de 3 mil 328.29 dólares.

En la misma lista aparece otro abogado, que políticamente tiene su ombligo en la democracia cristiana, aunque durante la última elección presidencial mantuvo una insistente campaña de bombardeo contra el FMLN y su candidato presidencial Mauricio Funes, mientras paralelamente alababa lo que consideraba virtudes del partido ARENA y su candidato presidencial Rodrigo Ávila. “Yo estuve como asesor del director ejecutivo, de Félix Garried Safie”, respondió vía telefónica Ivo Príamo Alvarenga, un columnista del periódico La Prensa Gráfica, cuando se le preguntó cuál era su rol en el CNR.

Alvarenga explicó que su trabajo consistía básicamente en llegar cuando Safie le llamaba. “Mi contrato se llama asesor externo, no se tiene ni oficina ni secretaria ni computadora ni nada, solo es de llegar cuando el jefe, en este caso Garrid, lo necesita a uno, eso era lo que yo hacía.”

¿Cada cuánto lo llamaba para consultarle? “Ocasionalmente”, dice, y agrega una tarea extra que hizo, aunque no alcanzó a terminarla: “También estaba haciendo un trabajo de investigación sobre el derecho de propiedad.”

En su columna semanal en La Prensa Gráfica, Alvarenga mantuvo un constante asedio al aspirante presidencial de izquierda y levantaba el estandarte del partido de derecha ARENA. “En definitiva, la única cualidad que (Funes) ha evidenciado en la vida es saber hablar. Que lo califica tal vez para ser un buen diputado, jamás presidente”, sentenció el columnista hace poco más de un año. Y luego contrastaba: “Rodrigo Ávila es lo opuesto. Su mayor galardón no es la expresión, sino la acción...

Después del 15 de marzo, cuando Funes ganó la presidencia, la visión de Alvarenga al parecer se transformó. Desde su espacio en el periódico, el 3 de junio pasado, el columnista hizo un acto de contrición y pareció haber olvidado todo lo que había atribuido durante meses al ex periodista. “Durante la campaña electoral mantuve un ataque permanente, encendido, exaltado, contra Mauricio Funes. Ahora, basándome en su gabinete, su discurso, su actitud general conciliadora y democrática, su alta investidura, le pido disculpas y cambiaré el tono de mis opiniones”, escribió.

Alvarenga empezó como asesor del CNR en septiembre de 2004, con un salario mensual de mil 500 dólares. El contrato lo dio por terminado el entonces director Félix Garried Safie, quien luego fue elegido fiscal general.

El CNR también ha tenido contratado al abogado Noé Medrano, cuyo nombre sonó durante la pasada contienda electoral porque fue asistente del candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila. Medrano fue señalado por la cadena de noticias de televisión estadounidense CNN como una de las personas a las que el partido ARENA había designado para coordinar la celebración de un debate entre Ávila y Funes. El debate se frustró después que el equipo de Ávila adujo que CNN no estaba garantizando imparcialidad, lo que provocó una respuesta de la cadena, que acusó al partido de derecha de frustrar el encuentro.

Medrano aparece en el registro de recursos humanos del CNR como “asesor legal externo”. Según la planilla del CNR, este ex asistente ganó 168 mil 699 dólares entre el 3 de noviembre de 2004 y el 31 de diciembre de 2008. Su relación laboral terminó el 31 de mayo de este año, es decir, el último día del gobierno arenero de Antonio Saca.

En la lista general aparecen otras figuras ligadas a gobiernos anteriores, tanto a nivel Ejecutivo como municipal. Entre los ex alcaldes destaca Valentín Castro Sánchez, quien gobernó San Martín durante seis períodos y fue durante años jefe de los alcaldes areneros.

Valentín Castro también fue contratado como “asesor externo”. Una coincidencia que llama la atención es que logró entrar al CNR en 2006, justo cuando perdió la elección por la alcaldía. Su contrato expiró en abril de este año, un mes antes de la llegada del nuevo gobierno.

A la luz de los documentos a los que tuvo acceso El Faro, solo estas personas mencionadas recibieron en conjunto más de 400 mil dólares en honorarios durante los cinco últimos años.

[El Faro]

miércoles, 10 de junio de 2009

Orellana arrestado por lavar dinero de corrupción ANDA

El 16 de febrero de 2007, José Mario Orellana Andrade contestó a Carlos Perlausted me dijo que nos hiciéramos los majes”. La respuesta fue dada a un cuestionamiento directo de parte del ex presidente de ANDA, durante la audiencia preliminar, y que además dejó planteado que el ex gerente “no sabía” que constituía delito de lavado de dinero transferir fondos obtenidos ilícitamente, a nombre de sus familiares.

Orellana fue capturado el lunes 8 de Junio de 2009 por la noche en su casa de la colonia Las Palmeras (Santa Tecla, La Libertad) por la Fiscalía General de la República (FGR), indagado por “lavar” aproximadamente $1 millón proveniente principalmente de sobornos recibidos cuando fungía como gerente de ANDA, según el fiscal en funciones, Ástor Escalante, y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Rolando Monroy.

Orellana, desde 2004, confesó haber participado en actos de corrupción al interior de ANDA y haber favorecido a determinadas empresas con millonarias licitaciones a cambio de obtener un 10% del valor total.

Familiares como su madre, su actual esposa y su hijo también fueron confesos de haber recibido cantidades que llegaron incluso hasta los $2 millones, provenientes de las licitaciones arregladas.

Escalante reveló que tales familiares también serían objeto de investigación —un total de 10 personas— por lavado de dinero, aunque estos ya fueron objeto de un procedimiento judicial que les dejó penas entre los dos y tres años de trabajos de utilidad pública, como Yiomara Gómez, esposa de Orellana.

Tanto el fiscal en funciones como el jefe de la UIF reiteraron que este es “otro caso”, y que no se ha tomado como referencia la confesión previa de Orellana.

Escalante y Monroy detallaron que la indagación surgió luego de que el Tribunal Tercero de Sentencia –que condenó a Perla a 15 años de prisión– les remitió un informe (hace dos años) en el que se decía que este “posiblemente había cometido lavado de dinero”.

El ex presidente de ANDA fue sentenciado hace casi dos años, en julio de 2007. En su resolución, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ordenó a la FGR procesar a Mario Orellana; sin embargo, el entonces fiscal general Félix Safie desoyó el mandato judicial y dijo que el ex funcionario aún era testigo en otros casos de corrupción que relacionaban a ANDA y sopesó, incluso, que tenía que “liberarlo” si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaba en firme la condena de Perla. Dos ex fiscales mantuvieron el criterio a Orellana.
Dinero y criterio

El fiscal en funciones explicó que los montos sin respaldo detectados en las cuentas de Orellana saltan entre los $283,000 y los $444,000.

El jefe fiscal de la UIF reconoció que la mayoría de estos ingresos a cuenta fueron entre los años 1999 a 2002, cuando se gestó la mayor parte de actos de corrupción de ANDA. Otros, más recientes, también son sujetos de análisis, pero reflejan abonos considerablemente menores.

Sin embargo, Monroy también reconoció que la mayor parte de este dinero ya no existe, puesto que fue incautado y puesto a favor del Estado salvadoreño.

Escalante detalló, por su parte, que ha pedido un informe acerca de la “situación jurídica del criterio de oportunidad del señor Orellana”. El ex gerente fue beneficiado con no ser procesado a cambio de su declaración; sin embargo, dos distintos tribunales desecharon su testimonio (el Tercero de Sentencia y el Noveno de Instrucción de San Salvador) por considerarlo que no aportaba datos nuevos e “ineficaz”.

La posición del ex fiscal general Safie se mantuvo en que Orellana era aún testigo contra dos ex gerentes aún prófugos (Carlos Herrera y Luis Gustavo Crespín). También se justificó el beneficio a su favor por su participación en el arbitraje que desechó la demanda de otro prófugo, Joaquín Alviz, quien pretendía un millonario resarcimiento del Estado salvadoreño por cesación del contrato de la revisión de vehículos.

[LPG]

miércoles, 3 de junio de 2009

El discurso que alborotó a los areneros

El discurso de Mauricio Funes en la toma de posesión presidencial el día 1 de Junio de 2009 ha causado alboroto en la cúpula del partido ARENA; pues entonces revivamos esos momentos de angustia para Toni Saca y los expresidentes areneros cuando el Presidente Mauricio Funes le dijo al mundo la realidad sobre El Salvador y sus gobiernos anteriores.

1 de 5


2 de 5



3 de 5



4 de 5



5 de 5

martes, 2 de junio de 2009

Una crónica de cuando la izquierda llegó al poder

En el reflejo de la ventana de un automóvil, miembros de la futura seguridad presidencial se arreglaban la corbata y hacían los últimos ajustes en su vestuario. A unos cuantos metros, dentro de su hogar, Wanda Pignato se hallaba sentada en su casa mientras le arreglaban los últimos detalles en el cabello. Junto a ella, Mauricio Funes se ponía su traje que, dentro de pocas horas, sería decorado con la Banda Presidencial. Era 1° de junio del año 2009, es decir, un día histórico en El Salvador. El día en que ARENA entregaba el poder al FMLN dándole lugar así a la izquierda salvadoreña a hacerse de la presidencia.
Durante las primeras horas de su mandato, el presidente Funes no se guardó palabras ni anduvo con rodeos. Llamó “cómplices de la corrupción” a los ex presidentes de derecha durante su discurso de inauguración, restableció relaciones con Cuba, se reunió con presidentes como Lula da Silva, Rafael Correa, Fernando Lugo y reafirmó relaciones bilaterales con Hillary Clinton y mostró la Banda Presidencial ante un estadio Cuscatlán lleno de personas y anticipación.

El presidente Mauricio Funes ganó las pasadas elecciones con un 52% de los votos, luego de varios meses de una intensa campaña política en la que sus adversarios arremetieron contra él y su familia. Como él dice, fue víctima de la campaña más sucia que se haya vivido jamás en el país. Sin embargo, también fue una campaña llena de logros políticos, ya que pudo generar confianza entre los votantes salvadoreños de que un gobierno suyo “no sería un salto al vacío” e insistió durante toda la campaña, que él y las propuestas que representaba eran aquellas del “cambio seguro”. Todo eso tendrá su oportunidad de demostrarse desde ayer, luego que Funes quedó oficializado como Presidente Constitucional de la República.

Por la mañana, visitó la tumba de Monseñor Romero. Ahí, algo conmovido, Funes explicó que Romero es su guía espiritual y que su mandato derivará de las ideas de justicia e igualdad del arzobispo asesinado por escuadrones de la muerte en marzo de 1980. La opción preferencial por los pobres que Romero creía que un gobierno debía tener será, según el primer Presidente de izquierda en el país, la principal dirección de su gobierno.

En camino hacia el acto de inauguración, la caravana que un día fue bautizada como “caravana de la esperanza” y posteriormente ascendida a “caravana de la victoria” era saludada por varios ciudadanos que salían de sus casas a recibir victoriosos al nuevo presidente. Tal vez de la misma forma que el FMLN hubiese querido conseguirlo durante el conflicto armado. Pero esta vez, el poder recaía no en un comandante guerrillero, sino en un ex periodista que iba a una toma de posesión a ser parte de ella y no a cubrirla. Un ex periodista que causó escalofríos de emoción por las espaldas de las miles de personas invitadas al anfiteatro del CIFCO cuando ingresó junto a su esposa. Los jefes de Estado de otros países aplaudían al ritmo de “¡Funes, Funes, Funes!” mientras él descendía sobre la alfombra roja. Al son de 21 cañonazos, Funes tomó protesta como Presidente de la República y alguien en el público gritó emocionado ¡Somos libres!. En el acto, le siguió Salvador Sánchez Cerén, quien desde ayer, se convirtió en Vicepresidente de la República.

Durante el discurso de inauguración, Funes se refirió por primera vez a Antonio Saca como ex presidente. Su esposa, Ana Ligia, no paró de llorar en todo el discurso en el cual Funes dijo que no cometería los errores de los gobiernos de ARENA, “cómplices de corrupción y crímenes”. La gente reaccionaba enérgicamente al discurso “sin rodeos” del presidente Funes quien, a su vez, recriminó la desigualdad en el país y anunció una revolución ética, pacífica y democrática que brindará a su gobierno un carácter progresista. Para Funes, las voluntades de los pueblos latinoamericanos han demostrado que “los valores del progresismo no murieron ni morirán jamás” y, como evidencia, será su forma de gobernar. Mientras, Gabriel, su hijo de sólo un par de años de edad, se había soltado de los brazos de su madre y jugaba con una de sus familiares al momento que miles de personas escuchaban el discurso, unas emocionadas, otras indignadas. Hillary Clinton escuchaba cómo Funes elogiaba a Obama; Lula, cómo Funes confesaba la influencia de la administración brasileña en su persona. Luego del discurso, el primero pronunciado como presidente y, sin lugar a dudas, el más vehemente que haya dicho jamás, el presidente, la primera dama y su hijo Gabriel salían saludando a los presentes.

Inmediatamente se dirigió a Casa Presidencial, donde juramentó a sus ministros. La mayoría vestía de corbata roja y era prácticamente desconocida por el personal de CAPRES. Funes pidió a sus ministros que levantaran su mano derecha para tomar protesta y luego pasaban a firmar el libro de actas en el que quedaban oficializados como jefes de distintas carteras del Estado. Luego pasaron a una reunión del Consejo de Ministros y el personal de seguridad CAPRES llevó a la puerta el vehículo oficial del Estado, un Mercedes Benz con placas 001. No obstante, Funes se movilizaría en su vehículo propio y las riñas y discusiones entre su seguridad personal y los que cuidaban a Saca no harían falta.

Durante el banquete presidencial en los jardines de CAPRES se encontraban varios personajes: desde Nidia Díaz y la Nobel guatemalteca Rigoberto Menchú, hasta el empresario Roberto Murray Meza y el presentador de televisión Jorge Hernández. Todos escuchaban la manera en que arreglos de El Sombrero Azul -de Alí Primera- y Todo cambia- de Mercedes Sosa- sonaban por primera vez en Casa Presidencial de El Salvador. Esto y más sorprendían a los empleados de CAPRES, quienes confesaron que nunca antes les habían dejado participar ni comer durante un banquete presidencial, ya que las pasadas administraciones se lo prohibían, según comunicó un miembro del equipo de comunicaciones de la presidencia.

A las 4:15 p.m. de la tarde, el presidente Funes y el canciller Hugo Martínez reestablecieron relaciones con Cuba, con la presencia del Vicecanciller cubano, Alejandro González y el Vicepresidente de la isla socialista, Alfredo Lazo. Todos recordaron la ayuda que Cuba ha brindado a El Salvador en materia de salud y Lazo confesó que ese día “recibí, en pocas horas, muchas emociones” por la oportunidad de alcanzar “una América Latina unida y emancipada”. El presidente salvadoreño, por su parte, consideró que es una lástima y un error histórico haber roto relaciones con Cuba en el año de 1962. “Afortunadamente”, dijo Funes, “los pasados gobiernos no atendieron al llamado de Cuba y puedo decir que fue durante mi presidencia que se reestablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba”.

Luego, en un gran contraste, se cambiaron el pabellón cubano por varias banderas de barras y estrellas. El gobernante salvadoreño Mauricio Funes y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, conversaron por largo rato y reafirmaron la voluntad del gobierno de Funes y Obama para cooperar en proponer “soluciones comunes para retos comunes”, como lo expresó Clinton, quien llegó vestida de rojo y custodiada por agentes de servicio secreto norteamericano.

Funes dijo que entablarían “una guerra contra algo tan grave como el terrorismo y el crimen organizado: la pobreza”, algo que respaldó la jefe de la diplomacia estadounidense y enviada de presidente Barack Obama. A su vez, Clinton invitó a Funes a reunirse con Obama en cuanto tuviera espacio en la agenda.

Lejos de ahí, las miles de personas congregadas en el Estadio Cuscatlán aclamaban al Presidente que, en señal de agradecimiento, llevó la Banda Presidencial para mostrarla a los miles de espectadores vestidos de rojo. A su lado, se encontraban los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Mohamed Andel Aziz de la República Árabe Saharahui Democrática, así como el Vicepresidente cubano Alfredo Lazo y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Felicitaron al “heroico pueblo salvadoreño” y llevaron mensajes de los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez. El presidente Funes señaló que “por primera vez, El Salvador tiene un gobierno democrático, solidario y justo”.

Luego, en su hogar, la primera dama Wanda Pignato jugaba con Gabriel y el presidente Funes sonreía arreglándose la corbata. “Nos vemos en el cóctel”, decía, como satisfecho del día que acababa de pasar y que sería el primero de sus cinco años de gobierno. Un gobierno histórico y sin precedentes en el país.

Luis Romero Pineda
[Diario Co Latino]

lunes, 1 de junio de 2009

Funes PRESIDENTE

[Telesur]
El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó este lunes en su primer discurso al país, una serie de medidas con el propósito de paliar la crisis capitalista mundial, tras prestar juramento en un acto ante al menos cinco mil personas, entre ellas delegados de 72 países.

Funes admitió que recibe un país sumido en una profunda crisis económica producto de la incapacidad de gobiernos anteriores.

"Debemos hablar sin rodeos: recibo un país con deterioro de las finanzas públicas en un cuadro de una economía dolarizada (...)La crisis nos afecta porque (el anterior gobierno) carece de una estrategia clara para enfrentar sus efectos", añadió.

"La responsabilidad de esto (la crisis) no es del pueblo, sino de la élite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder. La mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economía. Por ello, estamos lanzando una plan global anticrisis para garantizar la estabilidad de la economía y aminorar los problemas sociales", manifestó el Jefe de Estado.

Algunas de las medidas que adelantó Funes fueron la de resguardar los empleos existentes y generar nuevas fuentes de trabajo, por lo que espera crear unos 100 mil empleos directos en los próximos 18 meses.

También prevé aprovechar esta crisis para iniciar la construcción de un sistema de protección universal para las mujeres y hombres del país.

Asimismo, anunció la ejecución de un programa de empleo temporal, ampliación y mejoramiento de los servicios públicos, así como un plan de construcción de viviendas y mejoramiento de aquellas que se encuentren en condiciones de pobreza severa.

El mandatario otorgará el financiamiento oportuno a los pequeños y medianos empresarios, a través de la nueva Banca Estatal, así como de un sistema de garantías para que los empresarios puedan acceder a los créditos de la banca privada.

Confirmó así mismo que se restablecerán las relaciones diplomáticas con la "hermana nación de Cuba".

Además invitó a "reconstruir" el país y a no repetir los errores cometidos por los gobiernos anteriores, como la corrupción y la complicidad con el crimen organizado.

"Gobernar para pocos, ser cómplices de la corrupción" y del crímen organizado, fueron algunos de los errores que a juicio de Funes cometieron las anteriores administraciones.

"Reconstruir, no reinventar (...) Mejorar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho", explicó desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, donde minutos antes prestó juramento.