domingo, 2 de mayo de 2010

Los medios siguen dominando (incluyendo a los 'pensantes')

El salvadoreño promedio es fácilmente manipulable por los medios de televisión, de radio y escritos, pues está acostumbrado a aceptar de facto lo que el pseudoperiodista diga, y a difundirlo sin siquiera pensar o hacer un breve análisis de lo que está repitiendo. Y aunque el salvadoreño no es el único que padece de este mal, es el que nos interesa que cambie esa forma de "informarse".
Hace dos años los blogs (de izquierda) se convirtieron en una alternativa para conocer las opiniones poco difundidas en los medios de comunicación (entiéndase TCS, ASDER, Diario de Hoy, Prensa Gráfica, Diario el Mundo, Más). Y aunque el impacto no era tan alto como el de cualquiera de esos medios, llegaron a ser una piedra en el zapato al punto de recibir (de parte de falsos blogs de derecha) grandes cantidades de spam en el áriea de comentarios y en los correos de contacto, ataques del Diario de Hoy y de Nacho Castillo. Los estilos de los blogs eran diferente pero con el mismo fin: informar y dar a conocer opiniones que nunca se verían o se manipulaban en todos los medios.
Sin querer, algunos blogs se convirtieron en un medio de comunicación que muchas personas consideraban de más confianza, pues sus colaboradores nunca fueron trabajadores pagados por una entidad ni debían favores políticos a nadie.


Después del triunfo del FMLN en las elecciones pasadas, muchos blogs tomaron el compromiso de seguir informando y opinando sin caer en el servilismo ni hacerse "del ojo pacho". Pero para algunos, el compromiso de señalar lo malo del nuevo gobierno, se ha convertido en un vulgar resentimiento pasional de lo que el votante esperaba recibir según su propio "ideal". La emoción de ser la mayoría y que nuestro partido de preferencia fuera la mayor fuerza política ha hecho que el pasionismo sea el que opine y no la razón y el análisis. Al final simplemente se repite lo que dicen los editoriales del Diario de Hoy y Nacho Castillo. Los medios inventaron un malestar de parte del votante del FMLN por el actuar del nuevo gobierno, y muchas persona se han pasado "sin querer" (espero) a ser pregoneros de este malestar, en vez de analizar e informar de forma responsable y no ser parte del aparato de desinformación e idiotización que siempre han instituido los medios de comunicación.

Estamos tan acostumbrados a un gobierno autoritario que esperábamos un gobierno idéntico a los anteriores pero de tono izquierdista, nos ha dado miedo ver discrepancias entre el legislativo y el ejecutivo (digámoslo con nombres: Mauricio Funes y el FMLN) que caemos en la trampa cuando los medios nos gritan de forma burlesca "huuuy, se están peleando huuuuuuy", "huuuuuy, tienen diferencias, huuuuy". La separación que siempre exigimos en los gobiernos anteriores entre el presidente y su partido político, hoy no la asimilamos cuando el nuevo gobierno la ejecuta. Le tememos y dudamos, es comprensible... lo que no es aceptable es dejarnos "cucar" por los medios y ponernos en contra de lo que siempre exigimos que se cumpliera en los gobiernos anteriores (por lo menos en este blog).
Recuerdo cuando uno de nuestros colaboradores señalaba cada vez que el ex presidente Toni Saca violaba la ley al vestirse de bandera de ARENA y presentarse a eventos de su partido, cantando su himno confrontativo y diciendo que él era presidente de 8am a 4pm. Ahora que el presidente Mauricio Funes no viola esa ley, se le reprocha y hasta se le llama traidor. ¿Los areneros no debían violar la ley pero nosotros sí simplemente porque ahora tenemos el poder?... eso es una exigencia asqueante y no digna para los que criticaron a los gobiernos anteriores en ese punto y ahora se quejan de que el nuevo gobierno no lo repite.

La ley es única e inviolable, nadie debe tratar de pasar por encima de la ley, ni el FMLN en la asamblea, ni el presidente Mauricio Funes. Hasta ahora no he visto ninguna acusación contra el nuevo gobierno que se ampare con la ley. La mayoría son acusaciones pasionales, a veces simplistas, donde se exigen cosas que se piensa: "así debería ser". El presidente ni los diputados son elegidos para cumplir los caprichos del votante mal informado o mal intencionado. Son elegidos para administrar el aparato público sin pasar sobre la ley y sin dañar a unos para beneficiar a otros. Es ridículo atacar al gobierno por hacer su trabajo: la política que "...es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo." [Wikipedia]
El que ahora nuestro país sea gobernado por la izquierda no quiere decir que se puede tomar la ley y violarla a su antojo o inclinar la balanza de forma irresponsable simplemente por el hecho de ser de izquierda. El gobernante tradicional gobierna para su partido y amigotes, nosotros protestamos ante ese sistema, exigimos pluralidad y justicia social y económica para todos. Pero ahora que tenemos la batuta, queremos seguir ese método tradicionalista pero del lado de nuestros amigotes, eso es inmoral. No hemos aprendido nada.

El pensante no solamente ve su punto, trata de incluir todas las variables posibles a cualquier problema para dar la solución más adecuada. Pero ahora los "pensantes" se volvieron en la parte que quiere olvidar que existe la ley y exige que se actúe no con pluralidad, se pide que se actúe sin tomar en cuenta a toda la sociedad. Cuando votamos por el FMLN no solo elegimos presidente para nosotros, elegimos el presidente que representa a todo el país: niños, estudiantes, trabajadores, empresarios, indigentes, mareros, borrachos, presos, fallecidos... a todos. El método tradicionalista nos ciega, antes era fácil exigir cambio, pero cuando el cambio llega en la forma de administrar, en la forma de hacer política, se olvida todo y se piensa con el hígado, se antepone la pasión ante la razón. Se acusa y se repite lo que los editoriales de los medios verborrean. Al final los medios siguen dominando, y nuestro trabajo de "educadores" se malforma y nos convertimos en instigadores sin razón, sin ley que ampare nuestras opiniones, simplemente porque pensamos que "así debería ser". Nos molestamos porque los mismos medios nos dijeron que Chávez iba a gobernar y jamás lo hemos visto en el país, porque los medios dijeron que El Salvador iba a ser títere del Alba y tampoco lo hemos visto (aunque se nos olvida que Alba Petroleo existe en El Salvador trabajando y creciendo). Los medios intentaron meter miedo a la población menos informada, nosotros nos encargamos de aclarar las cosas a esa población, pero ahora somos nosotros los que nos ponemos a exigir que se cumpla lo que los medios de forma maliciosa dijeron que iba a pasar. ¿Qué nos pasa?

El 1 de Mayo se realizó una de las mejores marchas, mostrando organización e identificación con el partido. Pero muchas de las personas iban con el sentimiento del traidor, del que no debía ser, cuando han sido los medios que sistemáticamente han llevado esa opinión y que ha sido la culpa de nosotros el dejar que todo eso se difunda sin una pizca de razonamiento responsable.
¿"Nos equivocamos"? es lo más irresponsable que una persona votante del FMLN pueda decir, la otra opción era Rodrigo Ávila, ¿había que elegirlo a él? Porque al decir "nos equivocamos" eso es lo que se está concluyendo. Que no nos guste la forma en que se está llevando la política con el nuevo gobierno no quiere decir que nos equivocamos, queríamos cambio, y el cambio allí está, el método tradicional donde el presidente y su partido eran los dueños de todo ha desaparecido. Eso fue lo que elegimos, dejamos el continuismo, iniciamos una nueva forma de gobernar. El país fue dejado en una crisis casi absoluta, y de repente nosotros los "pensantes" queremos magia, queremos poder, no queremos política, no queremos negociación, queremos imposición. Simplemente exigimos y reclamamos que ahora que podemos, nos deberíamos comportar como los gobiernos anteriores. Se nos olvidó pensar.

Es completamente irresponsable generalizar una situación simplemente porque "yo soy el afectado", decir que Hacienda no funciona porque a mí no me devolvieron la renta y generalizar el problema es una práctica absurda que nos enseñó a hacer TCS en cualquier problema. Si yo me pusiera a generalizar de la misma forma pues diría que todo está bien en Hacienda, pues muchos de mis amigos y mi familia ya recibió la devolución de la renta sin haber tenido problemas en el sistema de envío por internet ni en la presentación personal en papel. ¿Quién tiene la razón? ¿Se puede generalizar una situación de esa forma simplista? ¿No es eso lo que hemos atacado todo el tiempo? Conozco a muchas familias que fueron beneficiadas con el paquete de útiles escolares y de uniformes en las escuelas, solo una de ellas tuvo un atraso con zapatos. Pero vi una noticia en 4ficción que decía que todo ha sido un caos y que hay miles de niños que no han recibido nada y diciendo de forma maliciosa que todo ha sido así en todo el país. ¿Quién tiene la razón entonces? ¿Informamos de forma simplista o mostramos los aciertos y los desaciertos con responsabilidad? Ya nosotros no informamos, nos convertimos en parte del medio idiotizante, le enseñamos a la persona desinformada a ser mucho más desinformada. Nuestra obligación debe ser enseñar a la gente la ley, y analizar todos los casos con la ley en mano. No es "qué puedo recibir del gobierno", es "cómo le puedo ayudar" al gobierno a llegar a las personas más vulnerables que ni siquiera tienen las bases para realizar un buen análisis de la situación del país. Esas bases son principalmente la Constitución Política, el Código de Trabajo y el Código de Comercio. Es nuestra obligación conocerlos y difundirlos porque somos trabajadores y principalmente porque somos salvadoreños. Defender o exigir una situación simplemente porque pensamos "así debería ser" sin tener amparo legal es irresponsable, es inmoral.

No nos equivocamos al votar por el FMLN, nos equivocamos al dejarnos llevar por la pasión de que nuestro partido ahora tiene el poder. Nos equivocamos al no quitarnos de la mente el método tradicional de gobierno. Nos equivocamos al pensar que íbamos a recibir retribución por haber sido, de forma indirecta, parte de la campaña ad-honorem. Nos equivocamos al pensar que el país está preparado para absorber todas las instituciones privatizadas y convertirnos en menos de un año en una Cuba o una Venezuela. Nos equivocamos al permitir que otros sigan pensando por nosotros en vez de crear una cultura de análisis responsable. Y nos estamos equivocando al seguirle el juego a los medios de comunicación.

El gobierno actual está teniendo aciertos y reveses, hay mucha tela que cortar, pero acelerarse y hablar de traidores o que el partido nos ha dado la espalda tampoco es acertado. Me parece que Sura es uno de los blogueros que mejor ha dado seguimiento al gobierno, sus opiniones siguen siendo serenas y apegadas a una línea de crítica con fundamento.

ARENA ya no es nuestro problema, ellos solitos se están desmoronando porque jamás tuvieron ideales que los mantuvieran unidos. GANA ni siquiera es un partido, ellos ni siquiera deberían estar en la asamblea porque nadie los eligió como partido. PDC y PCN sin ARENA ya ni van a alcanzar el mínimo de votación para seguir viviendo. Los medios son problema porque nos siguen faltando al respeto y nos trata como tontos borreguitos.
Nuestro verdadero problema ahora somos nosotros mismos al no pensar y solo seguir la línea de los bullistas pasionales. Somos nosotros los que con nuestro pensamiento individualista y simplista los que vamos a desmoronarnos si no aprendemos a pensar. Elegimos a un administrador, elegimos a un estadista, elegimos a un grupo de legisladores administradores, políticos... y ellos que hagan política, nueva política, no la tradicionalista... nosotros aprendamos que la política en nuestro lado no es despotismo, revanchismo ni imposiciones, que la forma de hacer política la va a demostrar el FMLN y el Presidente Funes. Aprendamos a reclamar, a señalar y a concluir pero pensando con responsabilidad.

12 comentarios:

Gato F. dijo...

Como te gustan las cosas apegadas a la ley que violó el señor presidente o su equipo, aquí están las que puse en el blog y las mantengo:

(pongo la ejecutadas y quito las de omisión porque el período no ha terminado, para ser justos)

1.Violación de la ley LACAP en licitaciones de publicidad gubernamental.

2.Defender a CLARO S.A. de C.V. por cobrar por un servicio que no presta.

3.Afirmó(Funes) en público que no perseguirá a los corruptos de períodos anteriores.

[que conste que fue él mismo el que dijo que no tenían derecho a equivocarse en el discurso de toma de posesión]

Anónimo dijo...

Violaciòn de ley LACAP:
*ARTÌCULO QUE VIOLÒ Y QUÈ FUE LO QUE HIZO POR FAVOR.
DEFENDER A CLARO? QUÈ LEY ES ESA?
NO PERSEGUIRÀ A LOS CORRUPTOS, QUÈ LEY ES ESA?

smith06 dijo...

◙HEY KE ONDAS LOKO!! REVIVISTES!!...ESTA BIEN KE HALLAS SALIDO DE ASABER DONDE!!....BUENO MAS ABONO PARA LAS OPINIONES!!...ESO ES DEMOCRACIA!!....YO PENSE KE YA TE NOS HABIAS IDO PARA EL NORTE O ALGUNA ONDA POR EL ESTILO!!!!..PERO BUENO!!...

◙ALLI TE CAIGO AL RATO PARA LEERTE.....

El chino milton dijo...

hey que conmovedor!!!

pero completamente fuera de la realidad

no quiere ver que paso con la continuidad del hijo del que le presto los semillones.

que paso con la partida secreta

donde estan jalados los que robaron los prestamos para maternidad y la diego y al contrario publicamente ningunea al partido por no aprobar los prestamos diciendo que lo estan chantajeando

y asi por el estilo..manito, no hay peor ciego que el que no quiere ver....

si no lo expulsan y renuncian los ministros y presentan un poco de dignidad , los resultados del proyecto de izquierda van a ser desastrosos en las proximas elecciones.

Gato F. dijo...

Artículo 40 de la ley LACAP, montos para elegir el tipo de contratación y forma de licitación. Hablando de un monto arriba de 1.7 millones muy por encima de los 635 salarios mínimos que exige la ley... y venir a decir que me amparo en que era una emergencia (que la ley lo contempla también) es una falacia pues cuando ocurrió esta asignación no existía ninguna emergencia.

Saramago dijo...

Para comenzar:
Dé qué estás hablando?

1) Sabés de cuánto es el monto del susodicho?

2) Sabés cuales fueron los procesos que realizó para hacer la contratación o asignación?

3)Sabés qué dice la ley cuando una empresa se decreta IMPEDIDA de brindar un servicio?

Si me contestás CON exactitud estas interrogantes, puedo EXPLICARTE la razones por la cuales estoy COMPLETAMENTE SEGURO que el EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FUNES NO violó NI la ley secundaria LACAF, NI LA CONSTITUCIÓN de la REPÚBLICA.

Esta ley fue ELABDORADA por LO ARENAZIS PARA QUE CUALQUIER FUNCIONARIO DE TODO NIVEL PUDIERA LUCRARSE HACIENDO CONTRATACIONES AMAÑADAS EN BENEFICIOS PROPIOS. Y para tu conocimiento, para que NO se realizen estos malos procedimientos, el EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR en la AMÉRICA CENTRAL ha ORDENADO que se reformen cierto artículos que permitían dichas anomalias.

Espero tu respuesta puntual lo más pronto posible porque te aclararé tu ignorancia sobre esto procedimientos, inmediatamente.

Gato F. dijo...

Ante la violencia verbal de Saramago, prefiero abstenerme de constestarle. Tengo los datos de segunda mano, deberían ser de primera si se aplicara la ley de transparencia pero bueeeeeeee... defendiendo lo indefendible. Así defienden las madres de los marosos a sus hijos.

Saramago dijo...

Ja! ja! ja! violencia verbal.

Típico! ... cuando se pide PUNTUALIZAR la acusación TODOS se hacen lo de los pane. Defender lo Indefendible? ... NO has contestado mis interrogantes!!!

Ahora sin "violencia verbal" te invito a respoder puntualmente:

1) Sabés de cuánto es el monto del susodicho?

2) Sabés cuales fueron los procesos que realizó para hacer la contratación o asignación?

3)Sabés qué dice la ley cuando una empresa se decreta IMPEDIDA de brindar un servicio?

Ya que de esta manera y con ley en mano te puedo amablemente responder.

NO a la violencia verbal!

Anónimo dijo...

HEY GATO RESPONDE, AY QUE SER RESPONSABLE CON NUESTRAS OPINIONES Y SINO SABEMOS COMO DEFENDER NUESTRO PUNTO DE VISTA PARA QUE OPINAR

Gato F. dijo...

1) Sabés de cuánto es el monto del susodicho?

-1.7 millones

2) Sabés cuales fueron los procesos que realizó para hacer la contratación o asignación?

-contratación directa amparándose ridículamente en el literar d) del artículo 40 de la ley LACAP (no LACAF), considerando la publicidad como una emergencia.

3)Sabés qué dice la ley cuando una empresa se decreta IMPEDIDA de brindar un servicio?

-Licitación desierta, vuelve a licitar, si en segunda vez queda desierta puede adquirir los bienes o servicios como mejor crea conveniente. (en este país una licitación para publicidad jamás queda desierta)

Saramago dijo...

Ves!
NO se debe andar repitiendo lo que los medios amarillistas publican. Estos medios quieren que pensés como ellos quieren y la gente que no está definida es presa fácil.

1)NO le atinástes NI a la proporción que le adjudicaron a la TELECORPORACIÓN, la cual fue de 2 MILLONES de dólares.

2)La empresa a la cual se le adjudicó el servicio se decretó INCOMPETENTE para brindarlo. Esa falta de COMPROMISO le da POTESTAD al PRESIDENTE de HACER LA CONTRATACIÓN DIRECTA. En otras palabras EL PRESIDENTE NO VIOLA LA LEY, SINO QUE CUMPLE CON LO QUE LE MANDA LA NORMA VIGENTE.

3)La ley le MANDA al presidente a hacer una LISTA CORTA para dar cumplimiento a las NECESIDADES URGENTE del servicio y HACER la contratación directa. Esto es conveniente para el estado ya que este ahorra recursos que la segunda licitación le generaría. De NO haber hecho el PROCESO CORRECTO las empresas agraviadas le habrían puesto un recurso de revisión y esto NO sucedió.

Por lo tanto el presidente estuvo en lo correcto y en NINGÚN momento violó la ley que fue lo que originó ete debate.

iba pasando dijo...

Y ahora resultará que el presidente Funes es el buenecito y el Ex-Ministro del MAG el diablo personificado vea????

Es que estos medios amarillosos, sobre todo en los clasificados jeje