domingo, 5 de abril de 2009

Ejecutivo despilfarra presupuesto de la Nación

El coordinador del programa de transparencia de FESPAD, Jaime López, aseguró que el Ejecutivo ha gastado entre enero y febrero de este año $336.5 millones, una cantidad que está por arriba del gasto mensual de erogación de las instituciones del Estado.

Esta millonaria suma nos dice que el 17.1% del presupuesto de la Nación, del que dispone el Ejecutivo, ya fue gastado, en un marco de una recesión económica nacional, aunado a la crisis internacional.

Según López, en los cuatro años anteriores a 2009, la ejecución fue en promedio de 13.8%, siendo 3.3 punto porcentuales menos que el de este año.

En dinero, esa diferencia entre la ejecución de este año y el promedio 2005-2008 es de 65.1 millones de dólares. Si sólo tomamos de referencia el año anterior, entonces la ejecución de 2009 es 2.9 por ciento superior, que equivale a 57.2 millones de dólares”, aseguró López.

Para este analista, no importan que sean puntos porcentuales la diferencia, ya que eso, en términos monetarios, se traducen a millones de dólares.

Si este ritmo de gasto se mantiene durante estos meses, probablemente, el Ejecutivo no tendría efectivo para los últimos dos meses de 2009, explicó.

López agregó que el exceso de gastos puede tener dos razones: una es terminar obras, para entregarlas antes de concluir el mandato del Presidente, Elías Antonio Saca; y, la segunda, para el pago de activistas de ARENA durante la campaña electoral, según denuncias llegadas a FESPAD.

Hay datos de cómo se infló el gasto de la publicidad oficial por el proceso electoral. Es más, la transición debería de incluir un límite de gastos, para poner un límite a los gastos del Presidente Saca”, propuso.

Aunado a este despilfarro de fondos, se sumó, el intento fallido, por parte de ARENA, en la Asamblea Legislativa, de aprobar un anteproyecto de ley que compensaría con una cifra millonaria a funcionarios y empleados públicos por el cambio de administración.

Con eso se ha tratado de meter en una sola bolsa los desórdenes que han dejado estos gobiernos. Están mezclando causas justas con causas injustas”, manifestó López.

El coordinador del programa de transparencia de FESPAD dijo que hay que diferenciar los cargos políticos o de confianza, que el personal profesional permanente.


[Diario CoLatino]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

funes ya dijo que a los que les toque dejar sus cargos publicos al llegar el nuevo gobierno a la mierda. no habran indemnizaciones tan ostentosas ni mierda para todos los burocratas inutiles que han sido peones politicos. bien dicho.

Anónimo dijo...

"Según López, en los cuatro años anteriores a 2009, la ejecución fue en promedio de 13.8%, siendo 3.3 punto porcentuales menos que el de este año".

Aja, pero lo que no dice el bicho de fespad es que ese 3.3% de diferencia este 2009 corresponde a las elecciones, las cuales tuvieron que ser pagadas en el 2009, no se hacen elecciones siempre, o si?


"Si este ritmo de gasto se mantiene durante estos meses, probablemente, el Ejecutivo no tendría efectivo para los últimos dos meses de 2009, explicó".

Nuevamente, lo que no dice el bicho de fespad, es que el gobierno arenero, en las ultimas dos decadas, NUNCA ha tenido dinero en los dos ultimos meses, en combinacion con el atraso de la aprobacion de presupuesto y los limites de recaudacion fiscal. Si estan viendo en estas cifras actuales uan conspiracion mejor aviven, porque quiere decir que los gobiernos de las ultimas dos decadas, siempre conspiraron contra si mismo, lo cual es ridiculo.

"López agregó que el exceso de gastos puede tener dos razones: una es terminar obras, para entregarlas antes de concluir el mandato del Presidente, Elías Antonio Saca, y, la segunda, para el pago de activistas de ARENA durante la campaña electoral, según denuncias llegadas a FESPAD.
"

Y el terminar obras publicas tiene algo de malo por cuales motivos, exactamente?

Sobre el pago de activistas, donde estan las pruebas, porque tambien podria ser que se usaron los fondos para quemar el billete bailando candombe brasilero en honor a la vanda pignato, pero tampoco de eso hay pruebas, o si?

Siguen con las acusaciones sin pruebas, pero eso es clasico de la izquierda radical.

smith06 dijo...

MAS CLASICO EN NEGAR FUTILMENTE LO KE SOLO UN TONTO CIEGO NO DESEA VER.....!!!♫♫♪♪♪♪♪♪♫

KE TODO LO CONCERNIENTE A ARENA HUELE A CORRUPCION!!!!♫♫♫

SI NO PODES VER...PUES TONCES HUELÈ...O TAMBIEN SOS FALTO DE ESE SENTIDO....♫♪♫♪♫♪

Y SI TAMBIEN SOS FALTO DEL SENTIDO DEL OLFATO..PUES TONCES...♫♫♫♫♪♪

OCUPA EL SENTIDO COMUN...TALVEZ Y ASI LE PEGAS A ALGO..

SI KE SOS PULSUDO VA JODIDOOO!!!♫♫♪♪♫♫♪♪♫♪♪♪♪

Anónimo dijo...

OH LIGARQUIA

Dedicado al núcleo de la clase interna lacayo-dominante,
que incluye una apreciación nada personal sobre lo que
le cabe esperar de su amo, a juzgar por los vientos que soplan.

Oh
ligarquía
ma
drasta
con marido asesino
vestida de piqué
como una buitra
acechaste en las ramas
del enredo de la Historia
ridícula como todo lo malo
hay que acabar contigo gorda
asna con garras
tigra de palo
cruel y más cruel y todavía odiando
te hacés cargo de la delicia del pollo
no de la horrible
retorcida de buche del traspatio
cenás con el abogado
pero solo dormís tranquila por el pobre cuilio
maje
chucha insepulta y emperifollada
Gran Arquitecta de las cárceles
y de la mayoría de enfermos que se quedan afuera del
Hospital
vieja matona de alma intestinal
una tacita de oro y de café y una pistola
un crucifijo de conchanácar y un garrote
oligarquía
bacinilla de plata del obispo y jefa del obispo
puñal de oro y veneno del Presidente
y mantenedora del Presidente
caja de gastos chichos de Míster Rockefeller
coyota del seños Embajador
rufiana de la patria
oligarquía hoy más que todo
náufraga que quiere undir al barco
depósito recargado de mierda del avión
imperial
y amenaza tormenta.

(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito)

Roque Dalton