jueves, 18 de junio de 2009

La realidad, el peor enemigo de ARENA

Siempre se ha pensado que el peor enemigo de ARENA es el FMLN, pero no es así. El peor enemigo del partido de derecha es la realidad, la cual, una vez que comenzó a desnudarse en toda su crudeza, no pudo ser domesticada por las artimañas publicitarias que diseñaron para ese propósito.

Desde que ARENA tomó el control del Ejecutivo en 1989, sus estrategas y sus aliados en las empresas mediáticas, se impusieron una meta en verdad ambiciosa: crear un país ficticio que desplazara en el imaginario colectivo al país real. Trabajaron arduamente para alcanzar ese fin.
Desde el discurso oficial hasta el discurso empresarial -pasando por las creaciones publicitarias más sofisticadas, atractivas y llamativas-, todo lo que emanaba de ARENA y sus comparsas estaba orientado a convencer a propios y extraños de que El Salvador de fantasía que se estaba inventando era el verdadero El Salvador.

Cada uno de los gobiernos de ARENA -el de Cristiani, el de Calderón Sol, el de Flores y el de Saca- hizo lo que le correspondió no sólo para dar vida a ese país de fantasía, sino para hacer que la sociedad salvadoreña se convenciera de que vivía en el mejor de los mundos posibles.

Hasta la administración de Flores casi lo lograron. Sin embargo, bajo el mandato de este último, ese país ilusorio -en el cual supuestamente el éxito fácil era moneda de uso corriente, y todo era paz y armonía- comenzó resquebrajarse. Comenzó a resquebrajarse por la irrupción del país real, marcado por la violencia, la inseguridad, las exclusiones, la vulnerabilidad y el abandono de la mayor parte de sus miembros.

Si uno de los grandes objetivos de ARENA era reemplazar El Salvador real por El Salvador de fantasía, con el gobierno de Flores se hizo evidente que ese objetivo era imposible de alcanzar, porque la realidad es más poderosa que la fantasía. El fracaso de ARENA, como proyecto político, económico y social, es el fracaso de una ilusión. Una ilusión que Saca quiso forzar más allá de cualquier límite; al hacerlo no hizo más que seguir el camino trazado por sus antecesores.

En este sentido, decir que Saca es responsable de la crisis social y del descalabro económico y ambiental del país es correcto sólo a medias. El deterioro social, económico y ambiental tiene sus raíces inmediatas en las administraciones gubernamentales previas. En ellas, la realidad real de El Salvador era -como lo fue con Saca- violenta y contradictoria. Eso sí, con la diferencia de que a Saca esa realidad le estalló en la cara.

[Luis Armando González]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados, aprovecho su blog para hacer una denuncia. Durante los ultimos dias individuos sin escrupulos aprovechandose de el contexto de las denuncias hechas por nuestro presidente Mauricio Funes se han dedicado a difamar, ultrajar y calumniar a un grupo de empleados dentro del CENTA. Tales calumnias han sido enviadas en un correo electronico con direccion "corrupcionenlamira@gmail.com", mencionando nombres junto con hechos sin fundamento, con la intencion de desequilibrar emocionalmente a aquellos trabajadores que han hecho publico su descontento a la anterior administracion arenera dentro de CENTA.

La enemistad de este mal llamado grupito de campaña sucia "corrupcionenlamira@gmail.com" se ha ganado por las denuncias publicas hechas contra René Milla y Roberto Arias Milla, ambos muy ligados a Arena y por consiguiente de dudosa reputación.

Agregando a la infanmina de las calumnias mencionadas en los correos enviados con esta dirección y firmados por un ficticio Teodoro Palacios, esta el hecho de quererse pasar por supuestos reformistas, al poner en el titulo de su correo el lema de "el cambio proximo a llegar a Centa". Esto es aun peor, es casi como pensar que Acosta Oertel estuviera de la mano con los AMigos de Mauricio para perpetuar la corrupcion arenera en el nuevo gobierno de cambio.

Estimados, les pedimos su intervencion para investigar a estos calumniadores, por nuestra parte estamos haciendo lo posible por rastrear el IP de donde vienen estos correos para hacer las denuncias formales a la fiscalia si es que sirve de algo, sin embargo necesitamos que Uds nos ayuden a hacer publica la denuncia y sus investigaciones si asi lo desean.

No mas campaña sucia arenera de baja intensidad!!!! No mas calumnias de individuos inescrupulosos!!!!

Gracias!!