miércoles, 10 de junio de 2009

Orellana arrestado por lavar dinero de corrupción ANDA

El 16 de febrero de 2007, José Mario Orellana Andrade contestó a Carlos Perlausted me dijo que nos hiciéramos los majes”. La respuesta fue dada a un cuestionamiento directo de parte del ex presidente de ANDA, durante la audiencia preliminar, y que además dejó planteado que el ex gerente “no sabía” que constituía delito de lavado de dinero transferir fondos obtenidos ilícitamente, a nombre de sus familiares.

Orellana fue capturado el lunes 8 de Junio de 2009 por la noche en su casa de la colonia Las Palmeras (Santa Tecla, La Libertad) por la Fiscalía General de la República (FGR), indagado por “lavar” aproximadamente $1 millón proveniente principalmente de sobornos recibidos cuando fungía como gerente de ANDA, según el fiscal en funciones, Ástor Escalante, y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Rolando Monroy.

Orellana, desde 2004, confesó haber participado en actos de corrupción al interior de ANDA y haber favorecido a determinadas empresas con millonarias licitaciones a cambio de obtener un 10% del valor total.

Familiares como su madre, su actual esposa y su hijo también fueron confesos de haber recibido cantidades que llegaron incluso hasta los $2 millones, provenientes de las licitaciones arregladas.

Escalante reveló que tales familiares también serían objeto de investigación —un total de 10 personas— por lavado de dinero, aunque estos ya fueron objeto de un procedimiento judicial que les dejó penas entre los dos y tres años de trabajos de utilidad pública, como Yiomara Gómez, esposa de Orellana.

Tanto el fiscal en funciones como el jefe de la UIF reiteraron que este es “otro caso”, y que no se ha tomado como referencia la confesión previa de Orellana.

Escalante y Monroy detallaron que la indagación surgió luego de que el Tribunal Tercero de Sentencia –que condenó a Perla a 15 años de prisión– les remitió un informe (hace dos años) en el que se decía que este “posiblemente había cometido lavado de dinero”.

El ex presidente de ANDA fue sentenciado hace casi dos años, en julio de 2007. En su resolución, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador ordenó a la FGR procesar a Mario Orellana; sin embargo, el entonces fiscal general Félix Safie desoyó el mandato judicial y dijo que el ex funcionario aún era testigo en otros casos de corrupción que relacionaban a ANDA y sopesó, incluso, que tenía que “liberarlo” si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejaba en firme la condena de Perla. Dos ex fiscales mantuvieron el criterio a Orellana.
Dinero y criterio

El fiscal en funciones explicó que los montos sin respaldo detectados en las cuentas de Orellana saltan entre los $283,000 y los $444,000.

El jefe fiscal de la UIF reconoció que la mayoría de estos ingresos a cuenta fueron entre los años 1999 a 2002, cuando se gestó la mayor parte de actos de corrupción de ANDA. Otros, más recientes, también son sujetos de análisis, pero reflejan abonos considerablemente menores.

Sin embargo, Monroy también reconoció que la mayor parte de este dinero ya no existe, puesto que fue incautado y puesto a favor del Estado salvadoreño.

Escalante detalló, por su parte, que ha pedido un informe acerca de la “situación jurídica del criterio de oportunidad del señor Orellana”. El ex gerente fue beneficiado con no ser procesado a cambio de su declaración; sin embargo, dos distintos tribunales desecharon su testimonio (el Tercero de Sentencia y el Noveno de Instrucción de San Salvador) por considerarlo que no aportaba datos nuevos e “ineficaz”.

La posición del ex fiscal general Safie se mantuvo en que Orellana era aún testigo contra dos ex gerentes aún prófugos (Carlos Herrera y Luis Gustavo Crespín). También se justificó el beneficio a su favor por su participación en el arbitraje que desechó la demanda de otro prófugo, Joaquín Alviz, quien pretendía un millonario resarcimiento del Estado salvadoreño por cesación del contrato de la revisión de vehículos.

[LPG]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corruptos ladrones devuelvan el dinero propiedad del estado y del pueblo salvadoreño!!!

smith06 dijo...

◙AY MAESTRO!!..PERO LO KE USTED NO SABE CAMARADA..ES KE A ESTE LO HAN CACHADO..PARA KE NO SUELTE EL BUCHE!!

◙NO SEA TONTITO..SAKE SUS CONCLUSIONES BIEN AL SUAVE..Y VERA KE ESTE ES UN ESLABON MAS EN LA LARGUISIMA CADENA DE CORRUPCION DE ARENA...

◙Y ESTAN TRATANDO DE ASEGURARLO PARA KE NO SE LE ABRA EL HOCICO..!!

◙VES??..ESTAN LIMPIANDO LA VITRINA DE TODOS LO MODELOS DE CORRUPTO KE EXIBIAN!!...Y PARA EVITAR KE LES ECHEN MAS TIERRA!!