lunes, 20 de julio de 2009

Funes de acuerdo con depuración de la PNC

A juicio del Presidente de la República, Mauricio Funes, el máximo órgano de seguridad del país debería empezar a depurar a sus malos elementos, algo que mencionó durante el traspaso de mando.

«Yo insistí en que hay malos elementos en la policía los menos, los menos, son unos cuantos que tienen que ser depurados no solo por beneficio de la ciudadanía, sino que por beneficio del prestigio y de la imagen de la corporación policial», expresó.

Diversas organizaciones de Derechos Humanos, han asegurado que al hacer un recorrido de crímenes cometidos durante la ola de violencia que vive El Salvador, se encuentra que estos han sido cometidos por grupos de exterminio, donde elementos de la PNC podrían haber estado vinculados.

La administración anterior, advirtió que el narcotráfico «ya había calado» en El Salvador, e incluso no se descartaba que algunos elementos de la PNC estén involucrados con las maras o pandillas y a su vez, estos al crimen organizado.

«A quien haya que depurar, hay que depurarlo, sin irrespetarle, por supuesto, sus derechos, hay que hacerlo a través de un debido proceso, que se le da a la persona que está siendo cuestionado, o al oficial o agente que está siendo cuestionado por las autoridades competentes», manifestó.

Durante las visita a las Fiestas Julias en Santa Ana, Funes dijo que ya se ha puesto a una subinspectora en la PNC; una persona «con mucha capacidad» y de la cual se espera haya un relanzamiento de la PNC.

«Ha trabajado en áreas como derechos humanos, con lo cual nos estaríamos garantizando, de que en el momento en que se abran los expedientes y se realicen las investigaciones, no se violen los derechos humanos, a los que no pueden renunciar los oficiales o agentes que estén siendo investigados», dijo el mandatario.

Funes indicó que está de acuerdo con darle seguimiento a todos los casos pendientes, pero como la Inspectoría no estaba funcionando por falta de subinspectora, ahora espera que las cosas «empiecen a tomar otro rumbo».

«Que yo mismo he insistido en que esas investigaciones tienen que judicializarce y tienen que abrirse expedientes, dentro de la Inspectoría General de la Policía, pero teníamos un problema, no había subinspectora», insistió Funes.

Asimismo, recordó que había sacado algunos elementos de la Fuerza Armada a prestar seguridad, debido a la renuncia masiva de elementos del personal que trabajaban con Adolfo Tórrez. A juicio de Funes, esto generó problemas y se tomó una medida de emergencia.

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

1 comentario:

Anónimo dijo...

independientemente lo que diga Salgado, Oriente está sufriendo la delincuencia está imparable y en aumento la gente aqui vive con miedo u zosobra es cierto que es algo que no s va arreglar de la noche a la mañana, pero mas que prevención se necesita represición y que piensan que los niños mareros se van a portar bien con una charlita motivacional, no j..., hagan algo ya!!! den muestras!!