martes, 21 de julio de 2009

A Salgado no le interesa la prevención en San Miguel

En la actualidad, San Miguel es considerado por las autoridades como uno de los seis municipios más violentos del país, con un promedio de 1.5 homicidios diarios y un alza alarmante en las extorsiones. Sin embargo, al alcalde municipal, Wilfredo Salgado, no le interesa saber de la situación del municipio y mucho menos formar parte de los Consejos Municipales de Prevención impulsados por el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

A mí no me interesa saber como está la ciudad porque ya lo sé, ni he preguntado sobre esto, simplemente no me interesa. No estoy de acuerdo en los consejos, mi competencia solo es cuidar sus mercados, yo cuido lo que tengo que cuidar”, expresó el edil al cuestionarle sobre el tema.

Salgado justifica su postura aduciendo que la formación de dichos consejos “es pura publicidad del ejecutivo para hacer ver bien a algunos alcaldes (los del FMLN) y mal a otros”.

Esto va a ser una cacería política. La PNC no necesita de los alcaldes para amarrar un par de tontos, a mi me gustan acciones y resultados en el momento, yo no soy de la mentalidad ni de la prevención. Me gusta que las cosas se hagan a mi modo”, justifico Salgado.

De acuerdo con el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Manuel Melgar, la conformación de dichos comités no es una imposición del gobierno central, si no más bien una propuesta para los alcaldes que estén dispuestos a formarlos. “No sé qué motivan sus declaraciones. Cada uno de los alcaldes hace lo que estima conveniente pues tienen autonomía y por lo tanto nosotros vamos a respetar esa autonomía municipal”, opinó Melgar.

El titular de Seguridad explicó que la idea de conformar estos consejos surge como una recomendación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social nombrada por el ex presidente Antonio Saca. El objetivo de dichos consejos es desarrollar acciones de prevención de la violencia en cada municipio.

Sin embargo, para el edil migueleño, además de ser una mala idea, los consejos representan un peligro inminente para la vida de los alcaldes por involucrarse directamente en el campo de la delincuencia. “Los delincuentes le van a quebrar el jocote a varios alcaldes”, opinó.

Algo que para el Ministro de Seguridad no tiene fundamento pues “ellos no desarrollarían ninguna actividad relacionada a la represión del delito, si no más bien de prevención y estas son acciones sociales y comunitarias que ya lo vienen haciendo varios alcaldes”, aseguró.

De acuerdo con Melgar, la no participación de Salgado es algo que no se puede discutir por la autonomía que posee cada alcalde, sin embargo, a pesar de la negativa del edil las acciones de prevención en el municipio siempre se llevarían a cabo desde las dependencias de seguridad del gobierno central. “No se contempla buscar a un suplente, si él no quiere participar pues no va a participar en eso no hay discusión”, declaró el Ministro.

El titular también agregó que el papel que desempeñarían los ediles en estos consejos sería de “coordinador de las dependencias del gobierno central en las actividades de prevención”.

No obstante, Salgado asegura que ningún representante de la municipalidad participará en la iniciativa. “Aquí, en San Miguel, que busquen un suplente porque yo no voy a participar, así como en Honduras que busquen un alcalde de “fasto(quiso decir de facto). Yo puedo mandar a alguien que vaya a tomar café y a comer pan en las reuniones pero sin ningún compromiso”, aseguró el edil.

Las autoridades de seguridad aseguran que por ser San Miguel uno de los municipios más violentos no habría ningún problema en implementar una veda de armas como una acción de prevención de la violencia, a pesar de la negativa del edil en colaborar.

En el artículo 62 A de la Ley de Control de Armas de Fuego establece que el Presidente de la República puede hacerlo. No es necesaria su participación para eso”, puntualizó Melgar.

El Ministro aseguró que se tiene contemplado un refuerzo policial para el municipio de San Miguel, pero que este se realizará en la medida en que se vayan graduando más elementos de la corporación policial, por lo que aún no se detalla el número de agentes que reforzarán la delegación migueleña.

Diario Co Latino

10 comentarios:

Anónimo dijo...

acordemonos que este seño es un sicario a favor de los grupos de narcotrafico, y de seguro el ocupa a muchos de sus sicarios para matar a la poblacion que voto en contra de el partido a que el pertenece.

Anónimo dijo...

pobrecito este idiota de salgado es la ultima vez que queda de alcalde...definitivamente

Anónimo dijo...

dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece, y dicen que el pueblo elige a quien se identifica con ellos.
un alcalde como wilfredo salgado, que es electo solo por hablar estupideces y hablar hipocritamente como el pueblo, denota la inteligencia y capacidad de pensamiento de los ciudadanos de san miguel.

migueleños respetense a si mismos, se merecen algo mejor

Anónimo dijo...

Hablando de Prevenciones :

….. alguien preguntó ayer : ¿ … entonces que me digan nuevas medidas o alternativas energéticas para la población salvadoreña que necesita consumirla ?,

Debido a ello, yo como salvadoreño le respondo :

Lógicamente, como población que consume electricidad en forma galopante y tomando en cuenta las características del mercado eléctrico salvadoreño, porqué no establecen contactos serios y responsables con paises referentes como eje a seguir, tal como nuestra madre patria España y otros, que tienen un buen caudal de experiencia en la producción y proyectos de energías renovables, limpias y seguras ? …. Si queremos no nos vayamos tan lejos, porqué no utilizar a nuestros recientes graduados o graduandos de las Universidades salvadoreñas en las ramas de ingeniería (“innovar, crear”) ?

Porqué no establecer dos categorías de consumo de energía, para efectos prácticos y técnicos, como la consumida por áreas residenciales (en que muchas se conocen como dormitorios) y la consumida por la industria, el comercio, los servicios …. y enfocar o aplicar, coadyuvar, etc, a que las áreas residenciales o residencias (aunque se ubiquen en industrias o comercios, como La Colonia la Rábida en San Salvador, por ejemplo) a que se autoabastezcan de energía solar para su consumo y si quieren conmutando técnicamente con la energía tradicional cuando las personas consideren necesario, y dejar que la producción eléctrica nacional, al menos el mayor Wataje (Watts) de potencia, que lo consuma el comercio, la industria, en fin las áreas productivas ?

Inclusive, en oficinas de gobierno las áreas de atención al público, sean alimentadas por paneles solares ….. cuánto nos ahorraríamos los salvadoreños en impuestos ?

Como ven, hay muchísimas alternativas de solución : tenemos el factor externo (ejes o paises amigos), tenemos el factor interno (nosotros mismos), qué más …?

Decía un señor Alemán/Estadounidense, no vean la crisis como algo fatídico, sino como “oportunidades” o retos para alcanzar y triunfar.

El hecho de pasar haciendo hoyos en El Salvador para la producción hidroeléctrica tradicional (independiente de qué clase social lo abandere), va quedando como remanente del pasado de la humanidad, al menos en la parte ecológica, sino preguntemos a España (la madre patria). Además y cuando la población aumente su crecimiento (que hay que contenerlo porque El Salvador territorialmente no crece), qué me responden los técnicos ? ….. más hoyos hay que abrir para la producción de energía hidroeléctrica ?

No es criticar por criticar, es la responsabilidad que debemos tomar como ciudadanos salvadoreños, desde yá! : TODOS.


Atte,

El Fiscalizador dijo...

A ver compitas : a hacer un esfuerzo y a crear sus propios articulos. No importa que sean sencillos. Debemos superar el copy and paste.

Hay que pasar a otra etapa!

Anónimo dijo...

Leyendo este artículo corroboré lo que siempre había pensado del alcalde de San Miguel... QUE SOLO ES UN PAYASO!!!!!!!!

El pueblo de San Miguel tiene la palabra en las próximas elecciones para alcalde... ustedes merecen un mejor alcalde.... un alcalde que realmente piense en el pueblo... Y NO SOLO QUE HABLE PAYASADAS!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

este salgado es un payaso de primera

Angel Rivera dijo...

No se quien les ha dicho;que a los ex militares,les interesa,que se termine la violencia. Si de ella viven.

Anónimo dijo...

EY CUANDO VAN A ACTUALIZAR ESTE BLOG???????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

CEROTES HIPOCRITAS
TRAIDORES

LOS DIOSES SE ENCARGARAN DE CEROTES PONE DEDOS DELATORES COMO USTEDES

MALDITOS

SK