martes, 30 de octubre de 2007

184 países condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Casi todos los países de la Asamblea General de Naciones Unidas pidieron hoy (martes 30 de Octubre de 2007) a Estados Unidos el levantamiento del embargo comercial de cuatro décadas contra Cuba, en una votación récord de 184 votos contra cuatro.
La resolución, aprobada por decimocuarto año consecutivo, pide a Washington el fin del embargo comercial, financiero y de viajes que penaliza además a compañías extranjeras.
Sólo votaron "no" Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall. Micronesia se abstuvo. El Salvador no participó en la votación (personalmente me ha sorprendido la no participación de nuestro país en esta votación, ya que sabemos que el gobierno arenero es un gran lamebotas de Bush).
El año pasado la condena al bloqueo fue apoyada por 179 países con la oposición de los mismos cuatro. Cuba vive bajo el embargo después que el presidente Fidel Castro repelió en 1961 un intento de invasión respaldado por la CIA en Bahía de Cochinos.
La votación no tiene carácter resolutorio y no ha tenido impacto en Estados Unidos, donde la administración del presidente Bush ha endurecido las restricciones a Cuba, incluyendo las visitas de cubanos norteamericanos, los permisos de viaje y las remesas a familiares.

Según Felipe Pérez Roque* (Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba):

Según cálculos conservadores, el bloqueo ha provocado a Cuba pérdidas por más de 89 mil millones de dólares. Eso significa, al valor actual del dólar, no menos de 222 mil millones de dólares. Cualquiera puede comprender el nivel de desarrollo económico y social que Cuba habría alcanzado si no hubiera estado sometida a esta guerra económica implacable y obsesiva.
El 14 de agosto del 2006, el Gobierno de Estados Unidos llegó al extremo de multar a la Alianza de Iglesias Bautistas, alegando que algunos de sus feligreses "hicieron turismo" durante una visita con fines religiosos a Cuba.

En diciembre del 2006, el Gobierno de Estados Unidos prohibió a las compañías norteamericanas proveer servicios de Internet a Cuba. Por lo tanto, si desde Cuba se intenta acceder a los servicios del Google Earth, como hacen millones de usuarios cada día en todo el mundo, se recibe como respuesta que: "Este producto no se encuentra disponible en su país" (y después el CÍNICO de Bush diciendo que daría donaciones de computadoras solamente si el gobierno cubano da acceso de internet a los hogares.).
El Gobierno de Estados Unidos impide a Cuba participar en la Feria del Libro de Puerto Rico. Bloquear la participación de escritores y editores cubanos en una Feria del Libro es un acto bárbaro.

Veamos algunos ejemplos de las consecuencias del bloqueo:
-El 28 de julio del 2006 le fueron aplicadas al Banco Netherlands Caribbean Bank, de Antillas Holandesas, las regulaciones del bloqueo, incluidos el congelamiento de cuentas en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción de ciudadanos y entidades norteamericanas con dicho Banco.
- El 4 de mayo del 2007, la empresa británica PSL Energy Services fue multada con 164 mil dólares por exportar a Cuba equipos y servicios para la industria del petróleo.
- Tampoco los compresores marca Sabroe pudieron ser exportados a Cuba, después que la compañía danesa que los produce fue adquirida por una empresa norteamericana.
- La multinacional norteamericana General Electric adquirió a la compañía finlandesa Datex-Ohmeda. Sólo hasta ese día Cuba pudo seguir comprando los excelentes equipos de anestesia y monitorización multipropósito, fabricados en Finlandia, que adquiríamos tradicionalmente.
- Cuando el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba trató de comprar a la compañía japonesa Shimadzu un espectrofotómetro infrarrojo, encontró que ello estaba prohibido por el bloqueo, pues ese equipo tiene más de 10% de componentes norteamericanos.
- La compañía alemana Basf AG no pudo vender un producto herbicida a Cuba, ni desde Alemania ni desde sus sucursales en América Latina, porque el ingrediente activo es de origen norteamericano.
- Desde que, a fines del año 2006, la compañía de cruceros española Pullmantur fue adquirida por la norteamericana Royal Caribean, el crucero Holiday Dream, propiedad de la primera, tuvo que suspender sus operaciones en Cuba.
- En diciembre del 2006, la gerencia del Hotel Scandic de Noruega, que había sido comprado en marzo del 2006 por la cadena hotelera norteamericana Hilton, canceló las reservaciones que una delegación cubana había hecho para alojarse durante una feria internacional de turismo. Ello provocó un gran escándalo y un generalizado rechazo de la opinión pública noruega. Pero lo más increíble estaba por venir: La vocera del Grupo Hilton en Londres anunció públicamente que dicha cadena prohibiría la estancia de cubanos en todos sus hoteles alrededor del mundo, pues de lo contrario estarían sujetos a multas o podrían ir a prisión según las leyes del bloqueo.
Una ves más el mundo entero condena el tiránico bloqueo del que es objeto el pueblo cubano por los Estados Unidos desde hace ya 45 años.

Los salvadoreños y salvadoreñas que conocemos la verdad: ¡estamos con ustedes.!


¡Viva Fidel!, ¡Viva Cuba Libre!

* Felipe Pérez, en su discurso en la asamblea de la ONU el día martes 30 de Octubre de 2007.

3 comentarios:

Alluro dijo...

Creo que el post tiene un error. No fueron 182 países sino que 184. Y Nicaragua sí votó en contra. La misma noticia a la que haces link lo dice. Por favor corrige el dato.

un saludo desde El Tenampa

Alluro

Rojo Bender dijo...

Gracias por la corrección, hubo un problema de coordinación en la actualización del post lo que ocasionó el errorazo que no es perdonable.

Anónimo dijo...

Viva Cuba libre, viva Venezuela y mi comandante Chavez.