martes, 23 de diciembre de 2008

Recomendaciones para turistas que visitan El Salvador

Un lector (salvadoreño) nos escribe desde España, y nos muestra las recomendaciones que da el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a los turistas que visitan El Salvador:
-------------------------------------
Quisiera dar mi punto de vista sobre la situación de mi país El Salvador:

Resido en Barcelona España, en la provincia de Cataluña. Soy un salvadoreño que ama a su país y sufro al ver como el partido de gobierno (ARENA) está tratando de manera desproporcionada "lavarle la cabeza al pueblo salvadoreño".

Por medio de los blog que apoyan a Mauricio Funes he visto muchos vídeos de la campaña sucia que hace "el retórico Avila" me da vergüenza escuchar cuando dice que creará un país mas justo, que generará empleo, que reactivará la economía. Yo me pregunto: ¿Por qué no ha generado empleo el gobierno en 20 años que lleva en el poder? ¿Para quién será el país más justo? ¿Será para los mismo de siempre? ¿Como reactivará la economía si en años de bonanza no pudieron hacerlo y hoy con la crisis goblalizada que existe pretende hacerlo? ¿Por qué no genera empleo su gobierno en estos momentos que salen muchos profesionales de las universidades, por qué no genera empleo y evita así que cada día salgan del pais por lo menos 450 salvadoreños a ganarse la vida en otros países, así como me tocó a mí?

Y por último me pregunto: ¿Por qué dice que tratará de hacer un país más seguro? ¿Por qué Tony Saca dijo lo mismo? ¿Por qué son mentirosos? ¿Por qué le vuelven a mentir al pueblo salvadoreño? Hay un lugar, que se llama Colonia San Roque, si no me equivoco está en Mejicanos; en esa colonia me cuenta mi familia que las pandillas "mareros" tienen en zozobra a todos los vecinos, desde toques de queda, hasta el cobro de "renta" a las personas que intentan pasar por sus calles. ["RENTA" Es una forma "bonita" de nombrar las extorsiones a luz del día que se dan en nuestro país] Me pregunto yo: ¿Por qué en vez de gastar los millones en la propaganda difamatoria contra Mauricio Funes y el FMLN, mejor lo utilizan mandando a la policía a esas colonias? Ah... es que el candidato de ARENA Rodrigo Avila fue ex director de la policía. ¿Cómo va a cambiar el pais con una persona incapaz de erradicar la violencia y dar seguridad a las personas?

Saben amigos blogeros, en la pagina web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion de España encontre lo siguiente:
[Ver Original]
-----------------------------------------------
REPÚBLICA DE EL SALVADOR
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Condiciones de Seguridad
En todo el territorio nacional conviene que los extranjeros mantengan sus medidas de precaución. Es conveniente que una persona de confianza le vaya a esperar al aeropuerto y, en caso de utilizar un taxi, acordar el precio completo de la carrera antes de iniciar la misma. Se desaconsejan los viajes y las excursiones a lugares de difícil acceso, escasa protección policial o especialmente despoblados. En todo caso, conviene prevenir a la Embajada si se deciden realizar.

Los índices de criminalidad son muy elevados y las agresiones suelen implicar violencia desproporcionada. Por ello, deben evitarse discusiones, trifulcas o cualquier otra situación similar. En caso de asalto se desaconseja, en lo posible, ofrecer resistencia.

Se desaconseja la utilización de medios de transporte público ya que, además de los numerosos accidentes en los que se ven involucrados, se producen esporádicos asaltos en el interior de los mismos. A efectos de documentación, es aconsejable llevar consigo una fotocopia del pasaporte y dejar éste, así como los billetes de avión y otros objetos personales de valor, en la caja de seguridad del hotel o en otro lugar seguro de su residencia temporal.

Igualmente, se recomienda en lo posible no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo, y si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños.
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
En el área de la capital deben evitarse las calles marginales del centro histórico así como la periferia urbana. Debe evitarse permanecer de noche en la zona centro. Fuera de la capital, no se debe viajar a aquellas zonas que no reúnan condiciones de interés turístico ni aquellas zonas rurales de díficil acceso o alejadas de las principales vías de comunicación. En las principales capitales departamentales del país (Santa Ana, San Miguel...) se reproducen las condiciones arriba mencionadas para la capital.
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Lugares de interés turístico como las Playas de la Libertad o Costa Azul. Se han denunciado casos de asaltos en playas aisladas o en horas del atardecer, por lo que es muy recomendable extremar las precauciones si se decide pasar el día en ellas.
Para visitar el Centro Histórico (Catedral y Palacio Nacional) se aconseja ir acompañados por una persona local, sin portar objetos (cámaras, reloj, teléfono móvil...) que pueden llamar la atención y sin adentrarse por las callejuelas del Centro.
Las excursiones a volcanes o parques naturales deben hacerse siempre con la debida organización y precauciones.
Zonas sin problemas:
Sin ser ajenas a la problemática general del país, las zonas residenciales de la capital (Zona Rosa, Colonia San Benito, Paseo General Escalón...) son generalmente seguras, especialmente durante el día. No obstante, conviene mantener también en ellas las mínimas normas de prudencia habituales.
[Ver Original]
-----------------------------------------------

Ojo: ¿Quiénes son los que viven en esas zonas "sin problemas"? ¿álos miembros del partido ARENA? ¿Y qué pasa con la seguridad de la demás población?
[Así es como ven el turismo en El Salvador desde el exterior, y eso que el gobierno nos ha vendido la idea de que somos un país donde tenemos que incentivar el turismo, y ni siquiera se ofrece un mínimo de seguridad para los turistas... El hecho de que los medios de comunicación no muestren las noticias sobre los problemas de seguridad, no quiere decir que no existan...]

Los animo a seguir con el blog y muchas gracias por su fiel trabajo informativo a todos los salvadoreños.
Att. [AC]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm pues dudo mucho q sea de españa....lo lei todo...y mas para ser de cataluña....pues no tiene esa "forma" tan singular de los españoles de hablar...si es q es de gobierno y gente de alla..jajaja

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS HERMANOS DE LOS BLOGS Y A LOS ADVERSARIOS LES DESEAMOS QUE NO LLOREN TANTO!!!

Y KE SANTA CLOS...NO LES TRAERA NINGUN REGALO..POR MAÑOSOS!!!

FELIZ NAVIDAD HERMANOS ROJOS, TODOS!!!!

NOS VEMOS EL 26 DE DICIEMBRE!!!!
NO LIBEN TANTO Y CUIDADO CON LOS "CUETILLOS"!!!


smith06

Anónimo dijo...

Funes
Mauricio
Lider
Nacional

Saramago dijo...

Ha de ser OTRA PÁGINA FANTASMA. De esas que se crean en 10 minutos y que se puede comprar a pocos centavos. NO crean eso.

Anónimo dijo...

Sabes quien vive en una de esas zonas sin problemas.

Don Mauricio Funes.

O tiene casa en la colonia Los Santos III en Soya?

Como mi abuela y mi tia?

No, don Mauricio Funes vive tras rejas con seguridad privada.

Y cuando salga de presidente, crees que va a mudarse de casa o se va a quedar en la misma donde vive hoy?????

Viva la bolivarianoburguesia.

Ustedes solos se dan paja.

Son iguales que los de ARENA.....

JAJAJAJAJJA