martes, 19 de mayo de 2009

Derecha quita RNPN al Presidente Mauricio Funes

En la noche del 15 de Mayo, sin aviso previo, el Presidente de la Asamblea Legislativa a pedido del Diputado Roberto Angulo, del PCN, convocó de manera extraordinaria a la Comisión de Reformas Electorales para dictaminar sobre dos expedientes que reformarían el Artículo 80 del Código Electoral y 3 artículos de la Ley de Creación del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

En esencia se trataba de quitar sin más trámites, la potestad del Presidente de la República para nombrar al Presidente o Presidenta del RNPN y pasar esa atribución al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Por qué estas reformas?, ¿porqué de esa manera? ¿Porqué la acción precipitada del bloque legislativo de derecha? Todo mundo sabe que los procedimientos utilizados por el RNPN para la extensión del DUI en el país es motivo de dudas, ¡hasta el terrorista Luis Posada Carriles tenía DUI y pasaporte salvadoreño! Sin un balance a fondo de los procesos electorales recién pasados, mucha gente sabe que esa institución ha sido manipulada para facilitar al partido Arena, hacer los movimientos de personas de un municipio a otro, hasta Ciro Cruz se quejó de ello en las elecciones del 2006. Que una sola persona tenga más de un DUI, que se usen partidas de salvadoreños emigrados para documentar a otros, acreditar como salvadoreños a personas centroamericanas, han sido prácticas corruptas como lo comprobaron los miles de observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 15 de Marzo recién pasado.

No cabe ninguna duda que el RNPN debe corregirse, y el advenimiento de un nuevo gobierno, comprometido con la transparencia y la legalidad, daba esperanza de hacer cuanto antes una reingeniería de esa institución. Para evitar esa reingeniería y limitar la reconstitución de un Registro transparente, es que la derecha se adelanta a la llegada de Mauricio Funes para tener una ley que cambia de lugar al RNPN y lo coloca bajo la institución que por cinco años ha impedido que los partidos políticos cumplan su responsabilidad de vigilar la organización, depuración, actualización y publicación del Registro Electoral como lo ordena nuestra Constitución de la República.

La derecha se prevalece de tener a un Presidente que organice la labor legislativa al ritmo y conveniencia del bloque, y para que todo esto ocurra mientras está el Presidente Saca. Justamente el medio día de ese 13 de Mayo el Presidente Saca estuvo por horas con los diputados de su partido, y sin duda conoció e impulsó esta reforma usando procedimientos fuera de lo común.

La forma es fundamental en una institución plural como la Asamblea Legislativa, el debate y el análisis de los efectos de una ley que se pretende aprobar, es una condición indispensable de un modo democrático y responsable de ejercer la función pública; pero en este caso, el debate se sustituye con un pacto en el que se rediseñan instituciones calculando los escenarios mejores para el bloque derechista que los impulsa.

Además de quitar la atribución al presidente esas reformas aseguran la participación directa de cuatro partidos en la directiva del RNPN. Pero porqué cuatro partidos y no cinco? Es para garantizar que el bloque derechista esté entero, y que se excluye a Cambio Democrático. ARENA que ya no será partido de Gobierno, PDC y PCN que no eran miembros directos. Si es el TSE quien nombrará con cuatro votos al Registrador Nacional de Personas Naturales y a su adjunto, buscan un escenario en el cual bloquear a personas idóneas para el cargo y colocar a quienes puedan ocultar los procedimientos fraudulentos que puedan haberse utilizado para abultar el Padrón Electoral.

Es malo que esto haya ocurrido. Pero se debe tomar en cuenta que la ciudadanía está atenta y vigilante, seguirá perfeccionando su talento para combatir el fraude como lo hizo el 15 de marzo al poner en evidencia la movilización de electores de otros países acarreados por el partido en el gobierno. Esa mayoría legislativa con que se configura el bloque de derecha se ha valido del sistema electoral para asegurar sus cuotas la mayoría de veces con residuos, pero si actúan siempre así, les será contraproducente en un momento. Basta preguntase que resultado obtendrían en el 2012 si siguen actuando de esa manera. ¿Volver a reunir entre ellos 47 votos legislativos?

Sin duda costará más la depuración y actuación del RNPN, pero así como pudimos derrotar las trampas en Marzo, debemos derribar los muros del bloque derechista en esa institución en el más corto plazo posible.

[Licda. Norma Guevara de Ramirios]

3 comentarios:

francisco giammattei dijo...

albergo uana esperanza, que todo por cuanto la derecha esta haciendo para evitar sea descubierto, sera destapado y la gente sabra lo basuras que son.
que el paso del cambio es lento y nosotros quiza aceleradamente queremos esos cambio.
pero que quizas tengamos que esperar unos instantes mas, mas no esperar que no pase nada!

quiero saber cuantos y quienes son los fraudulentos del RNPN.
EN ESPECIAL LOS QUE TRAJO EL CHELE TORREZ DESDE NICARAGUA Y HONDURAS!

Anónimo dijo...

la verdad es que no hay que esperar ganar el legislativo para limpiar ls asamblea legislativa .... CRAZO ERROR SALVADOREÑO!

Contra viento y marea, el pueblo tiene que "meterse" al RNPN y descubrir TODAS las triquiñuelas metidas en los discos duros de las computadoras y backup!!

¿ Cómo creen que en otros paises, hasta que se les meta todo el yatagán a la población, este va a responder ?

Angel Rivera dijo...

Es hasta divertido ver la desesperacion en la que se encuentran estos tipos,tapando hoyos por todos lados para cubrir la podredumbre,que es bastantita segun se. Ponganse las pilas a descubrir las sinverguenzadas que han estado haciendo los paladines de la democracia guanaca.