lunes, 4 de mayo de 2009

La comida en el Hospital Rosales escasea

[Daniel Trujillo]

Racionando los frijoles y el arroz y partiendo la carne de res y de pollo en pedazos más pequeños es como se la pasa en estos momentos el personal de cocina del Hospital Nacional Rosales.

Según los trabajadores de la mencionada área, la dirección del hospital público adeuda unos $60 mil al proveedor de carnes y de cereales, por lo que decidió suspenderle la venta.

Esta deuda ya originó su primer impacto: la suspensión de la alimentación al personal laboral del nosocomio público.

Un letrero en la puerta de uno de los comedores del centro asistencial dice: “Se le comunica a todo el personal que a partir de mañana 1 de mayo de 2009, no se servirá alimentación para empleados, hasta nuevo aviso”.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) del Hospital Rosales, Baltazar Alvarado, esto da la pauta para pensar que de un momento a otro la alimentación de los pacientes también estará afectado.

Tenemos conocimiento que, probablemente, la comida para los pacientes alcance sólo para el fin de semana. Esto ya es preocupante”, expresó el sindicalista.

Los trabajadores del área de cocina aseguran que comida todavía hay, pero que es muy probable que en pocos días, el paciente ya no pueda comer sus alimentos.

La pregunta que se hacen tanto los trabajadores de la referida área como el representante de SITRASALUD es dónde está el dinero para la compra de alimentos.

SITRASALUD dijo que si este problema no se resuelve, las medidas de hecho se llevarán a cabo, para ejercer presión a la dirección y pague lo adeudado y compre alimentos.

Por su parte, el director del Hospital Rosales, Carlos Cornejo Fortiz, aceptó que el centro asistencial tiene problemas con los proveedores.

El director del hospital no dijo cuánto era la deuda y vía telefónica explicó que la misma se ha adquirido porque el Ministerio de Hacienda no les ha proporcionado el dinero para pagarla.

Quiere decir que por cada compra que hacemos a los proveedores se les pide factura y, con esta factura, vamos al Ministerio de Hacienda para que nos pague lo que hemos gastado”, explicó el director del Hospital.

El galeno informó que desde hace dos semanas les fueron enviadas las facturas a Hacienda para que haga el respectivo pago, sin embargo, no han tenido noticia al respecto.

Cornejo Fortiz enfatizó que la alimentación al paciente se mantendrá, aunque la de los trabajadores y trabajadoras no la puede garantizar.

1 comentario:

Angel Rivera dijo...

Un gobierno con sentido humano y con sentido humano,son todos sus subalternos. Pais de desalmados en el que nos hemos convertido,los enfermos no se pueden valer por si mismos.