Mariano Ramírez
Cuando se invierten varios millones de dólares en una campaña publicitaria y el producto no sale de las góndolas de los supermercados, hay dos posibles razones:
1) el producto es malo;
2) la campaña es inservible.
En el segundo caso, la empresa cambia de agencia de publicidad. Cuando lo que acontece es que el producto no atrae al consumidor, la empresa debe cambiar el producto.
En el caso de nuestro proceso electoral, ARENA está francamente fregada. Ha cambiado tres o cuatro veces de estrategas porque no se resignaba a aceptar que el producto era el problema. Ahora ha encontrado una que elabora buenos mensajes, que los ha ordenado temática y temporalmente, que ha organizado la actividad territorial en consonancia con el orden comunicacional y, sin embargo, la mercancía sigue sin venderse.
Fíjese el lector que para hacerlo más atractivo, le han agregado al producto un segundo y tratan de venderlos juntos, algo así como un “dos por uno”. Compra éste y se lleva éste otro. Y tampoco el par se mueve de las góndolas. Cada vez más cerca de las elecciones, ARENA no puede persistir en su intento de ignorar la causa central del fracaso.
Y está fregada porque no está ya en condiciones de cambiar el producto. Debe seguir con Ávila, que es una máquina insaciable de devorar spots televisivos y cuñas de radio y no mueve el marcador en las encuestas. Su copiloto Zablah se ha evidenciado igualmente poco dúctil en ese difícil arte de despertar adhesión y conquistar voluntades.
Se suponía –y así fue anunciado con fanfarrias- que el candidato a vice venía a reforzar el matiz de “distinto de ARENA, de aire de cambio” que el marketing exigía. Sin embargo, pronto se arenizó y comenzó a ser más de los mismo. Lo cierto es que en la publicidad y en el discurso la idea de mostrar a la fórmula como algo diferente a la tradición y la historia de ARENA se ha mantenido. Pero los estrategas areneros “no contaban con la astucia” de Rodrigo y Arturo.
En la edición de ayer (30 de Noviembre de 2008) de la entrevista matutina del Canal 21, los candidatos areneros cometieron –¡en cámara¡- sincericidio. Librados a su suerte, a la improvisación y despojados del telepromter; sometidos a la dialéctica de la pregunta y la respuesta –aún cuando el conductor periodístico preguntaba con la misma bonhomía con que hubiese entrevistado a Albert Einstein- los invitados del día dieron a conocer en crudo su pensamiento verdadero. Fueron sinceros, al menos en una parte vital del reportaje.
Ávila defendió la política de libre comercio y aseguró que el modelo neoliberal no ha fracasado.
Opinó que –a pesar de la crisis feroz que se desplaza por el mundo como una mancha venenosa- el paradigma surgido de los Consensos de Washington es aún viable y que debe perfeccionarse y que se deben corregir los errores que se han cometido para favorecer a la población. Zablah lo secundó al decir que, lejos de hablar de un fracaso del neoliberalismo, lo que ha demostrado ser un fracaso en Latinoamérica es el socialismo del siglo XXI y ejemplificó con menciones a la pobreza en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Sincericidio: dícese de políticos que se suicidan cuando cometen el desliz y la imprudencia de decir la verdad. Esas declaraciones ponen de manifiesto que ambos candidatos adhieren a la misma concepción que cinceló los últimos gobiernos de ARENA. Es decir, el núcleo ideológico es el mismo. ¿Y dónde está el cambio, entonces?
La dicharachera pareja arenera promete puestos de trabajo como si fueran caramelos: 250 mil, ni uno más ni uno menos. Las fundamentaciones que usan son afirmaciones de neto corte keynesiano, modelo económico que dista mucho de parecerse a la ideología neoliberal de la que dan profesión de fe Ávila y Zablah.
El modelo impuesto en toda Latinoamérica en los ochenta y que ARENA conserva y adora con devoción sostiene la teoría del “derrame”: si a los ricos les va bien y ganan mucho dinero, la riqueza derramará hacia abajo, regando a toda la pirámide social. Pero la realidad ha mostrado que el derrame neoliberal ha desafiado a Newton y a la ley de gravedad, pues en un período de muy alto crecimiento de América Latina ha disminuido el empleo y ha aumentado la pobreza.
La estructura de distribución del ingreso es de una enorme inequidad y la brecha que separa a los sectores más pudientes de los menos pudientes de las sociedades se ha agrandado continuamente. Con ese paradigma económico, para generar 250 mil empleos Ávila debería ser, además de presidente, mago.
Lo que rápidamente los políticos de los países más avanzados han comprendido –que hay que ponerle límites rígidos a la especulación financiera y que el Estado debe tomar las riendas de la economía hasta enderezar el rumbo de las cosas y superar la crisis- ARENA y Ávila no lo han asimilado aún. Permanecen más atados a sus pigmeos intereses de grupo que al salvavidas que la economía mundial está intentando construir para salir a flote sin consecuencias graves.
Zablah, por su parte, desde que se junta con ARENA, se ha tornado poco reflexivo y hasta da muestras de ignorancias que antes no se le conocían. Mencionar la pobreza de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, y olvidar la del Paraguay, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala, los enormes cinturones urbanos de San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, etc. es mala fe, cuanto menos.
El problema de la pobreza en América Latina es causa del modelo neoliberal que la alegre pareja arenera defiende a capa y espada, a la que habría que agregar las mediocres dirigencias políticas que gobernaron los países. ¿Qué tiene que ver con esa lamentable pobreza y exclusión la invitación de Chávez de construir un socialismo para este siglo?, que no ha llegado siquiera a una formulación acabada y menos a su implementación. ¿Cómo se puede hablar de fracaso de algo no ha tenido aplicación práctica?
El problema es ideologizar estas cuestiones. La realidad termina imponiéndose, a pesar de los dogmatismos. El cambio es cambio de modelo o no es cambio. Y, como lo saben las grandes mayorías salvadoreñas, el cambio lo encarna y expresa Mauricio Funes.
Cuando se invierten varios millones de dólares en una campaña publicitaria y el producto no sale de las góndolas de los supermercados, hay dos posibles razones:
1) el producto es malo;
2) la campaña es inservible.
En el segundo caso, la empresa cambia de agencia de publicidad. Cuando lo que acontece es que el producto no atrae al consumidor, la empresa debe cambiar el producto.
En el caso de nuestro proceso electoral, ARENA está francamente fregada. Ha cambiado tres o cuatro veces de estrategas porque no se resignaba a aceptar que el producto era el problema. Ahora ha encontrado una que elabora buenos mensajes, que los ha ordenado temática y temporalmente, que ha organizado la actividad territorial en consonancia con el orden comunicacional y, sin embargo, la mercancía sigue sin venderse.
Fíjese el lector que para hacerlo más atractivo, le han agregado al producto un segundo y tratan de venderlos juntos, algo así como un “dos por uno”. Compra éste y se lleva éste otro. Y tampoco el par se mueve de las góndolas. Cada vez más cerca de las elecciones, ARENA no puede persistir en su intento de ignorar la causa central del fracaso.
Y está fregada porque no está ya en condiciones de cambiar el producto. Debe seguir con Ávila, que es una máquina insaciable de devorar spots televisivos y cuñas de radio y no mueve el marcador en las encuestas. Su copiloto Zablah se ha evidenciado igualmente poco dúctil en ese difícil arte de despertar adhesión y conquistar voluntades.
Se suponía –y así fue anunciado con fanfarrias- que el candidato a vice venía a reforzar el matiz de “distinto de ARENA, de aire de cambio” que el marketing exigía. Sin embargo, pronto se arenizó y comenzó a ser más de los mismo. Lo cierto es que en la publicidad y en el discurso la idea de mostrar a la fórmula como algo diferente a la tradición y la historia de ARENA se ha mantenido. Pero los estrategas areneros “no contaban con la astucia” de Rodrigo y Arturo.
En la edición de ayer (30 de Noviembre de 2008) de la entrevista matutina del Canal 21, los candidatos areneros cometieron –¡en cámara¡- sincericidio. Librados a su suerte, a la improvisación y despojados del telepromter; sometidos a la dialéctica de la pregunta y la respuesta –aún cuando el conductor periodístico preguntaba con la misma bonhomía con que hubiese entrevistado a Albert Einstein- los invitados del día dieron a conocer en crudo su pensamiento verdadero. Fueron sinceros, al menos en una parte vital del reportaje.
Ávila defendió la política de libre comercio y aseguró que el modelo neoliberal no ha fracasado.
Opinó que –a pesar de la crisis feroz que se desplaza por el mundo como una mancha venenosa- el paradigma surgido de los Consensos de Washington es aún viable y que debe perfeccionarse y que se deben corregir los errores que se han cometido para favorecer a la población. Zablah lo secundó al decir que, lejos de hablar de un fracaso del neoliberalismo, lo que ha demostrado ser un fracaso en Latinoamérica es el socialismo del siglo XXI y ejemplificó con menciones a la pobreza en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Sincericidio: dícese de políticos que se suicidan cuando cometen el desliz y la imprudencia de decir la verdad. Esas declaraciones ponen de manifiesto que ambos candidatos adhieren a la misma concepción que cinceló los últimos gobiernos de ARENA. Es decir, el núcleo ideológico es el mismo. ¿Y dónde está el cambio, entonces?
La dicharachera pareja arenera promete puestos de trabajo como si fueran caramelos: 250 mil, ni uno más ni uno menos. Las fundamentaciones que usan son afirmaciones de neto corte keynesiano, modelo económico que dista mucho de parecerse a la ideología neoliberal de la que dan profesión de fe Ávila y Zablah.
El modelo impuesto en toda Latinoamérica en los ochenta y que ARENA conserva y adora con devoción sostiene la teoría del “derrame”: si a los ricos les va bien y ganan mucho dinero, la riqueza derramará hacia abajo, regando a toda la pirámide social. Pero la realidad ha mostrado que el derrame neoliberal ha desafiado a Newton y a la ley de gravedad, pues en un período de muy alto crecimiento de América Latina ha disminuido el empleo y ha aumentado la pobreza.
La estructura de distribución del ingreso es de una enorme inequidad y la brecha que separa a los sectores más pudientes de los menos pudientes de las sociedades se ha agrandado continuamente. Con ese paradigma económico, para generar 250 mil empleos Ávila debería ser, además de presidente, mago.
Lo que rápidamente los políticos de los países más avanzados han comprendido –que hay que ponerle límites rígidos a la especulación financiera y que el Estado debe tomar las riendas de la economía hasta enderezar el rumbo de las cosas y superar la crisis- ARENA y Ávila no lo han asimilado aún. Permanecen más atados a sus pigmeos intereses de grupo que al salvavidas que la economía mundial está intentando construir para salir a flote sin consecuencias graves.
Zablah, por su parte, desde que se junta con ARENA, se ha tornado poco reflexivo y hasta da muestras de ignorancias que antes no se le conocían. Mencionar la pobreza de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, y olvidar la del Paraguay, Perú, El Salvador, Honduras, Guatemala, los enormes cinturones urbanos de San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, etc. es mala fe, cuanto menos.
El problema de la pobreza en América Latina es causa del modelo neoliberal que la alegre pareja arenera defiende a capa y espada, a la que habría que agregar las mediocres dirigencias políticas que gobernaron los países. ¿Qué tiene que ver con esa lamentable pobreza y exclusión la invitación de Chávez de construir un socialismo para este siglo?, que no ha llegado siquiera a una formulación acabada y menos a su implementación. ¿Cómo se puede hablar de fracaso de algo no ha tenido aplicación práctica?
El problema es ideologizar estas cuestiones. La realidad termina imponiéndose, a pesar de los dogmatismos. El cambio es cambio de modelo o no es cambio. Y, como lo saben las grandes mayorías salvadoreñas, el cambio lo encarna y expresa Mauricio Funes.
16 comentarios:
Y CUANDO EL PRODUCTO ES AVERIADO...QUE HAGO???
DIGO, ASI:
+ QUE SABRA EL SEÑOR FUNES DE CUIDAR UNA NACION, SI NI A SUS HIJOS CUIDO...
+ SE DEBE BUSCAR NOVIA,CASARSE Y PREÑARLA RAPIDO...Y Q SEA DIPLOMATICA...QUE ESTABILIDA EMOCIONAL MAS CAMPEONA.
+ SE DEBE HACER HINCAPIE EN LAS PROPUESTAS BIEN DISFRAZADAS...
+ nO INTERESARNOS EN HUGO CHAVEZ... LOS ALCALDES Y DIPUTADOS SUPLENTES SE ENCARGAN DE LAS RELACIONES ALBAPETROLEOS...
+ eL DINERO NO LA DA HUGO CHAVEZ, SINO LOS IMPUESTOS DE LOS Y LAS VENEZOLANAS....
+ POR CIERTO SER INCLUYENTES...
+ TENER UN TONTO POR BLOG PA Q NOS DE TIPS...
Q DAAAARKKK!....
POBRECITO!!!!
Y CONSTE QUE ES UNA MUJER LA QUE CONTESTA ENTRE QUE DIGAN EN ESTA SOCIEDAD QUE MI MARIDO ES VERGUIDOR A QUE DIGAN QUE ES CULERO... ME QUEDO CON EL VERGUIDOR.---
AHORA DESPUES DE REPONDERLE AL IMBECIL QUE ME PRECEDIO
EFECTIVAMENTE EN MARKETING ESO SE DA O EL PRODUCTO ES MALO O LA PUBLICIDAD LOS ES.... PARA EL CASO LA EMPRESA QUE MANEJAN LOS GALEAS, QUE SON LOS ENCARGADOS ACTUALMENTE DE LA CAMPAÑA LO HACE BIEN COMO APUNTAS PERO ME SUMO A PENSAMIENTO EN EL SENTIDO QUE EL PRODUCTO NO SE VENDDE, PORQUE YA PASO DE MODA, PORQUE YA NOS ABURRIO Y PORQUE TENGO TAN POCO DINERO QUE NO LO VOY A GASTAR COMPRANDO ESO!!
ANQUE NO QUIERAN
"VIENE EL CAMBIO Y NADIE LO DETIENE"
PARA MUESTRA LA ENCUESTA DE LPG DATOS YA NO PUEDE ESCONDERLO, EN UN MES SEGUN ELLO FUNES CRECIO 3.7%, Y GANARIA EN SEGUNDA VUELTA...
BUENO NO MAS COMENTARIOS VERDAD!!
definitivamente el tipito AVILA deja bastante que desechar...
HUGO BARRERA esta convencido, aunque no lo diga que fue una soberbia estupidez elegir a este....remedo, hasta les recomienda que cambien de laraca..luego les dice, practicamente, despendejizando..que no habra comunismo...si el frente gana...y blablabla....!!!
y conflagrando en la alianza de dundos....ZABLAH!!!
vaya dupla!!!!
lo que desprende de tales personajes es una mezcla de lastima/asco/desinteres/resignacion..
resignacion a que los ARENAZIZ, ya se la comieron doblada y con unos tres nudos...sin cofalito pa´ que no les arda el pecho...!!!
vamos firmes y comprometidos con el cambio!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
smith06
A mi me ha impresionado que Zablah creyó que arena le iba a asignar un rol decente y ampliador, y en la realidad lo han convertido en el "gallo chinguero" de la campaña. Pobre diablo, tanta paja que se daba de intelectual (oide) y ahora no le queda más que ser el segundón encargado de la guerra sucia. Ya casí se parece al quijasno que sólo babosadas habla.
Por suerte Funes y Violeta van en primer lugar en todas las encuestas y todo apunta a que ganarán. Pero no nos atengamos también debemos estar alerta a combatir el fraude como propone la Superkapi
"Alianza por las mujeres penquiadas" jajaja qué ignorante habrá elegido esto para identificarse. Las mujeres en nuestro país valen mucho, aún aquellas que son ultraderechistas, como la bubu, que tiene un plante de mujer prepotente, y lo digo porque tuve el disgusto de cruzarme con ella en un lugar donde rento videos, que tipa mas detestable. La verdad que el tipo que se identifica así, debe ser uno de esos ignorantes que creen que arena vela por nuestro bienestar. Qué falacia. La verdad es que le duela a quien le duela Funes será a partir del 1 de junio de 2009 nuestro presidente. Así que alianza por la mujeres penquiadas buscá a blablazo(zablah) para que te deje unirte a alianza por el cambio(nadie se cree esta paja)
Victoria 2009
mamila y camaleon zabla blabla...
la parejita del año
vende patria corruptos!!!
http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20081201/Opinion4_20081201.asp
espero comentes este iditorial
eso daria pie a un bue debate
y vale la pena hacerlo
saludos
lo q te encarna es la vergas de funes...culeroooooooooooo!
BUSCA TRABAJO ARENERO.... BUENO HOY QUE GANE MAURICIO YA NO VAS A ENCONTRAR PORQUE NO SE LE VA A PERMITIR QUE SIGAN COMIENDO DEL ESTADO SACANDO SALARIOS PARA SINVERGUENZAS COMO VOS.-
POBRECITO!!!!
ARENERITO........... SI LA FAMA DE CULEROS LA TIENEN UDS. DESDE SU CANDIDATO QUE HASTA DONDE SE SABE YA ESTABA ENDAMADO CON UN PNC, Y SE TUVO QUE SEPARA Y PONER LA PANTALLA CON LA ESPOSA QUE DICHO SEA DE PASO LO ENCONTRO EN POSEES INTERESANTES EN SU MISMA CAMA CON OTRO HOMBRE
jajjaja!!!
estos hijos de puutaaa!!
jjajajaja!!
ya ni la amuelan!!! jajajaj!!!
miralos estan..jajaja!!..tan desesperados y resignados que van a perder..jajaja!!
que mira las ridiculeses que postean..jajajaja!!!
vayan a chingar al NARIZON...JAJAJA!! QUE NECESITA HITS...JAJAJAJOJOJJIJI!!
SINO NO LE PAGAN LOS AMOS!!!
smith06..jajaja!!!
FUNES ES EL TITERE Y CARA BONITA DEL FMLN PARA QUE SALVADOR SANCHEZ CEREN PUEDA REALIZAR MATANZAS COMO CUANDO FUE COMANDANTE DE LA GUERRILLA
FUNES DECIME DONDE ESTABA TU EMPRESA Y PONETE DE ACUERDO SI TENIAS 19 O 23 EMPLEADOS Y COMO FUNCIONABA PORQUE CON ESE CARACTER QUE TENES DE PREPOTENTE, ALTANERO, REPUGNATE, ARROGANTE, VERGIADOR DE MUJERES Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS ESTAS PARA ENCERRARTE EN EL MANICOMIO Y NO QUE LLEGUES A PRESIDENTE DEL PAIS
ES MEJOR QUE SIGAN CON SU FIESTA PERO LAS ELECCIONES LAS GANAREMOS Y GOBERNAREMOS LOS 25 AÑO PRESENTE POR LA PATRIA !!! Y VAMOS CON TODO ARENA ARENA POR 25 AÑOS DE GOBIERNO ARENA 1 EL SALVADOR!!!
2 EL SALVADOR!!!
3 EL SALVADOR
me pareceeeeee!!!!.... SEÑORES DEL FMLN. q cambio dicen ustedes???? por favorrrrrrrrr!!! hey y que paso?? llevan o no llevan vicepresidente? o no les conviene mostrar al productito " ese 2 x 1" que de paso no sirve de nada... q paso puess??? por q no lo muestran?? les da pena miedo o que?... fichitaaaa... mano.. YO SI ESTOY ORGULLOSISIMA DE MI PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE. AVILA-ZABLA, ME PARECE ESTA FORMULA la alianza por el verdadero CAMBIO aki si funciona. pero el punto de todo esto es que pasa con sanchez ceren? q no lo veo por ningun lado, bueno q ni le conviene salir que tal esa formula. el penkeador de mujeres, que ni cuida a sus hijos, y el ascecino de sanchez ceren... MAL MAL MUY MAL.
Publicar un comentario