viernes, 25 de abril de 2008

Así se tratan los "valores familiares" con los areneros

Recibí un correo de Selva Negra, donde me pedía mi opinión sobre la forma en que dos periódicos publicaron un mismo caso de violencia intrafamiliar. Los periódicos en cuestión son el Co Latino y La Prensa Gráfica, y después de ver ambas publicaciones no pude quedarme sin dar mi opinión no solamente a Selva si no que debía publicarla acá, pero veamos primero las noticias:

----------------------------------
Diario Co Latino [ver original]
Jueves, 24 de Abril de 2008

Organización de mujeres denuncia violencia intrafamiliar
Yohamy Alfaro - Redacción Diario Co Latino

La Unión Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres por la Democracia, la Justicia Social y el Desarrollo Local con Equidad de Género, denunció la violencia intrafamiliar que sufrió la esposa de un diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Maura Herlinda Sandoval Duarte, de 40 años de edad, luego de 13 años de sufrir violencia intrafamiliar decidió hacer pública la denuncia y señaló como responsable a Mario Marroquín Mejía, diputado propietario por el Departamento de Santa Ana.

Según Sonia Arana, Secretaria de la junta directiva Amanecer, la decisión de Sandoval para hacer pública la denuncia de abuso se debe a que se le ha complicado el divorcio, que viene gestionando desde noviembre de 2007.

Actualmente, la demanda de divorcio, por caso de vida intolerable, está en el Juzgado Segundo de Familia de Santa Ana, interpuesta con la asesoría de un jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

De acuerdo a Hilda María Rivas, de la Asociación por el Derecho de las Mujeres a Ejercer su Ciudadanía con Equidad de Género de Santa Ana, en primer lugar se le dificultó encontrar un abogado por tratarse de enfrentar a una persona con peso político.
En segundo lugar, el juzgado nunca le programaba la cita para la audiencia preliminar, sino 5 meses después, pues este día tendrán que presentarse para conciliar o pasar a la fase de sentencia.
De caso de no conciliar, el juez tendrá que asignar una compensación por los daños psicológico, moral e integridad física, a la señora Sandoval, aún esposa del diputado.

Esta unión de mujeres considera que este es un caso símbolo de los muchos casos de violencia intrafamiliar que sufren cientos de mujeres en el país y que no se atreven a divulgarla por encontrarse en sometimiento por parte del agresor.

Otro de los casos en los que muestran su inconformidad, es el caso Katia Miranda, que esperan sea reabierto por la Fiscalía General de la República.
Asimismo repudian la reciente violación a una menor de 14 meses, y lamentan que en el país se den este tipo de crímenes.
----------------------------------

Bien, primero leí la noticia del Co Latino y desde ya me imaginaba lo que iba a encontrar en cualquier otro periódico: nada de mencionar el partido, mencionar de forma escueta que se trata de violencia intrafamiliar, no mencionar los 13 años de tener este problema y el poco apoyo que ha encontrado la señora Maura Herlinda.

Pero fue un poco peor de lo que me esperaba, así que veamos con una imágen a lo que me refiero [ver original] (Ojalá que no ha cambiado el sitio):

¿QUÉEEEEE?
¿Ese recuadro es toda la cobertura que le dieron a este caso? Si se fijan, ese recuadro hasta parece alguna clase de anuncio que es ignorado por todas las personas porque hasta estorbo hace. Además se cumplieron las características que yo esperaba:
1. No se menciona el nombre del diputado.
2. No se menciona el partido político del diputado. (¡ES DE ARENA!).
3. Escriben con comillas '...caso "simbólico"...' como menospreciando ese calificativo, ya que ellos no ven simbólico que un diputado arenero sea acusado de violencia intrafamiliar y a la mujer durante 13 años, y que no se le ha dado importancia por parte de las autoridades.
4. Al final aclaran que ya están separados, y en espera de un trámite de divorcio, una verdad A MEDIAS, ya que como hemos visto no se le ha seguido el caso a la señora Maura Herlinda simplemente porque es en contra de un diputado arenero.

Y claaaaaaaaaro, miren a los mosquitos muertos de la Prensa Gráfica cumpliendo aquello de "todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario" al iniciar el remedo de nota con las palabras "...por presunta violencia intrafamiliar...", todo un acto de hipocresia:

¿Se acuerdan hace unas semanas donde decían que el FMLN estaba siendo financiado por Chávez?, no dijeron que presuntamente estaba siendo financiado, lo aseguraban sin prueba alguna, ¿por qué no hicieron lo mismo con don violento?
¿Y qué tal cuando acusaron a Mauricio Funes de apoyar el aborto?, no utilizaron la palabra "presunta", no dijeron que estaban mal interpretando sus palabras ni que solo seguían los comentarios de Quique el Extremista en el Diario de Hoy, simplemente lo repitieron cuando ya Mauricio había comprobado que nunca había dicho cosa alguna.

Y así puedo mencionar muchos casos donde sin pensar mucho mencionan las palabras "miembro del FMLN", "diputado del FMLN", "simpatizante del FMLN", y cualquier calificativo que muestre una relación directa o indirecta con el partido, acusando inmediatamente sin pruebas, simplemente para seguir el mandato del bachiller Saca y su argolla de pudientes que son quienes dominan la opinión pública en el país.

¿Por qué no lo hicieron en este caso?, yo me imagino por qué:
Porque el señor Ávila al no tener inteligencia política (ni natural) para enfrentar a Mauricio Funes se ha dedicado a "endulzar" los oídos de los salvadoreños con esa falacia de "yo tengo valores familiares", y dedicarse absolutamente a hablar de valores familiares por todas partes, siendo su bandera y slogan actual. Y de repente sale un arenero con acusación de 13 años de violencia intrafamiliar y de que no se lleva el caso ni siquiera de divorcio porque es Don Diputado arenero y no hay que tocarlo.
Eso me recuerda un caso del ex presidente Calderón Sol también de violencia a su esposa...

Pues miren nada más cómo vamos a tener muchos valores familiares si gana el señor Ávila: OCULTANDO TODA CLASE DE VIOLENCIA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Esa es la forma de mejorar los valores familiares: anulándo cualquier caso de violencia, olvidándolos, censurándolos, evitando que la población los conozca.

Así mismo es como acabaron con los índices de delincuencia en el país: no publicándolos en los periódicos ni mencionándolos por los noticieros televisivos, así la población tiene una falsa sensación de seguridad pues al no ver noticias de asesinatos, asaltos o extorsiones pues magicamente se acaban.
Igual quieren tratar los valores familiares: no publicando casos de violencia, principalmente si el afectado es un arenero.

¿Por qué no se pronuncia don Rodrigo ante este caso aberrante?, claro que no lo va a hacer, pues eso le afecta su campaña poética de los valores familiares que presume tener.

Algo con lo que no cuentan es que los salvadoreños están despertando, que están abriendo los ojos ante casos como éste, Selva Negra nos ha demostrado que no hay que hacer mucho para darnos cuenta de que los medios ocultan de forma descarada la información, disfrazándola diciendo verdades a medias, y en este caso concreto: ocultando la información para no afectar la imagen que quiere dar el gobierno, en este caso de los valores familiares que pregona don Rodrigo.

Qué ingenuos los mismos areneros al decir que nos van a educar más, porque la misma educación está acabando con la simpatía que ha tenido la gente por ellos.

5 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Rojo Bender :

Me parece muy bueno tu manera de exponer este caso. Al contrastar los dos medios, en todo el detalle, queda claro el carácter parcial y partidario de LPG. Y al mismo tiempo el cinismo del que redactó la nota.
Muy bueno, pues.

Anónimo dijo...

... sí compadre, porque si fuera yo el acusado (Yo Juan Pueblo!), te digo que hasta me linchan ...

Qué asco este El Salvador ...
.... de hoy !!!

Anónimo dijo...

... Otra cosa, parece, bueno, y no es que parece, sino que así es nuestra patriótica Tricolor realidad :

... Hay Salvadoreños de Primera como los del COENA, pero también, nos quieren enmarcar a nosotros los de a pie, los de bus, los de carro viejito o carcacha "andando", como Salvadoreños de Segunda ... !!

Minino dijo...

TALEGIANDO A LA ESPOSA.... osease que a estos narcodiputados no les enseñaron eso de no tocar a la mujer ni con el "pétalo de una rosa".... que no tuvieron nana?? que no tuvieron hermanas?? o familiares mujeres??? para aprender... UNA TALEGUIADA BIEN PUESTA NECESITA EL NARCODIPUTADO...

Anónimo dijo...

Basado en un interesante comentario anónimo recibido en este blog:

¿Quien mato a Schafick?

Respuesta: Un sector del Partido Comunista Salvadoreño que consideraba que el "líder histórico" (sic) era la piedra del zapato para la institucionalidad de una nueva corriente de ideas rechazadas por la dirigencia ortodoxa.

Así es mis queridos lectores, aunque usted no lo crea. Esta afirmación la hago con toda propiedad basado en los argumentos irrebatibles que presento a continuación:

El anciano comandante de escritorio, (escribo el comandante porque me cuesta deletrear Schafick, ya que este nombre no es hispano), fue enviado por la Comisión Política (CP) del FMLN a representar a dicho Partido Político a La Paz, Bolivia, en el acto de la toma de posesión de Evo Morales, en una misión de 48 horas de duración en total, de por sí, ya demasiado agotadora para cualquier persona y con mucha más razón para alguien de la edad y las dolencias de salud de Hándal.

A la severidad del corto tiempo de duración de la misión, más toda la parafernalia protocolaria de un evento como ese, había que considerar que 20 de las 48 horas de la misión eran para transportarse en avión (ida y regreso), adicionalmente había que sumarle las condiciones topográficas de la ciudad donde se desarrollaría el evento.

La Paz, Bolivia esta situada a 3,600 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se necesita haber nacido allá y ser descendiente de un pazceño para poder gozar de las mutaciones genéticas de los lugareños para sobrevivir o al menos estar cómodo allá arriba.

Una de estas mutaciones genéticas o diferencias anatómicas que poseen los nativos de esa zona es el corazón, precisamente el órgano más débil de Hándal, los nacidos allá, tienen un corazón mas grande, capaz de bombear más sangre al cerebro para que este pueda recibir la misma cantidad de oxigeno que los que viven en elevaciones "normales".

En la comunidad boliviana, los no nacidos en La Paz, saben que ellos mismos se exponen al subir a esa ciudad, por los riesgos cardiacos y pulmonares que representa el estar tan alto, donde el oxígeno en el ambiente está en menores cantidades y concentraciones que en lugares menos elevados.

De hecho la FIFA prohibió hace años realizar juegos oficiales en La Paz, para proteger la salud de los atletas, quienes por su profesión son jóvenes, están en excelente forma física y gozan de buena salud, condiciones completamente opuestas a las del anciano y cardiópata líder comunista Hándal. Entonces porqué lo enviaron a él? quien lo escogió para ir? Porqué le permitieron asistir?

Se recomienda a las personas que van a ir a La Paz, un aclimatamiento despacio y pausado, no súbito como lo tuvo el comandante. Este problema de la altura y el aclimatamiento es común en Bolivia. No hay tan siquiera una persona que no lo sepa. Los comunistas de Bolivia y El Salvador ya lo sabían, pero necesitaban renovar a la vieja estructura del FMLN. De otra manera no hubiese sido posible un relevo generacional en el FMLN, no se tuvo más alternativa que el viejo método Stalinista.

Como dato interesante vale la pena traer a la memoria que debido a estas condiciones el anciano y todavía activo dirigente comunista en esa época, Fidel Castro Ruz, no asistió a dicho evento, aunque posteriormente si asistió a otros eventos internacionales de menor envergadura.

Por eso Schafick Hándal al volver a El Salvador y aterrizar en Comalapa a Cero metros sobre el nivel del mar no duró ni media hora vivo, esa enorme descompensación gravitacional y ese agudo cambio de altura entre La Paz, Bolivia 3,600 msnm y Comalapa Cero msnm simplemente hizo que su corazón explotara literalmente hablando.

Los médicos y manuales de turismo recomiendan que las personas con problemas del corazón no deben visitar alturas como las de La Paz, Bolivia. Si no, véalo aqui en el link de la organización panamericana de la salud:

http://www.ops.org.bo/altura/doc1.htm

También ver:
http://www.bolivia-turismo.com/informacion-turistica/altura-montana.htm


Aunque se conoce de algunos reclamos mudos y sordos de la militancia a la dirigencia efemelenista, hasta el día de hoy, nadie de la dirigencia ha asumido responsabilidad por el envío de Hándal a la misión, ni mucho menos por el eficaz atentado a la vida de este que significó dicho periplo.