martes, 15 de abril de 2008

Y la Prensa Gráfica dice 9%

El Diario de Hoy dice que Mauricio Funes está arriba de Ávila por 7 puntos porcentuales. El mismo día 15 de abril, La Prensa Gráfica dice que Mauricio Funes está arriba de Ávila con una diferencia de 9%.


La diferencia es que en este caso se agregan datos para corroborar la "fidelidad" de los resultados, aclarando que: fueron entrevistadas 1500 personas mayores de 18 años en 90 segmentos urbanos y 60 cantones de todo el país. El margen de error es + o – 2.6%, y el nivel de confianza de 95%.

El resultado principal es sobre la pregunta: "¿por que partido político votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente?"

- El 33.6% dijo el FMLN;

- el 24.7%, Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA),

- mientras que el resto de institutos políticos acumula a penas el 2.7% de las preferencias.

Como ya sabemos, los medios de comunicación están manejando una serie de matrices de información, una de las cuales es sobre una "segunda vuelta" en las elecciones del próximo año, ya que los areneros no van a aceptar el triunfo del FMLN sin patalear, desde ya están manejando esa posibilidad para que la gente se acostumbre y vea natural una segunda vuelta en las próximas elecciones donde solo contiendan los partidos ARENA y FMLN (pero como podemos observar en todas las encuestas tanto areneras como del frente: los demás partidos ni cosquillas harán en las siguientes elecciones, por lo que desde el principio será como si ARENA y FMLN estén compitiendo solitos).

"Es dificil establecer, en este momento, si la elección presidencial puede ser resuelta en una sola vuelta electoral, para lo cual el partido que va adelante necesita más de la mitad de los votos válidos. Lo cierto, por ahora, es que los contricantes de una eventual segunda vuelta sería el FMLN y ARENA. En un escenario solo entre dos partidos, el 37.9% de los electores votaría por los izquierdistas y el 26.9%, por los derechistas."
Otro dato que muestra la Prensa Gráfica es sobre las preferencias en carácter legislativo y municipal:

- En la elección legislativa, el FMLN obtiene el 28.3% de las preferencias, mientras que ARENA el 20.7%. El resto de partidos acumula el 5.6%.

- En las municipales, el FMLN obtiene el 26.7%; ARENA, el 21.6%, y el resto, el 6.7%.

No hay mucho que comentar en estas encuestas, simplemente que los medios de comunicación ya no pueden esconder la ventaja de Mauricio Funes sobre Ávila por más campaña de censura en los medios y de desprestigio a la candidatura del FMLN.

No hay comentarios: