miércoles, 11 de junio de 2008

Carta al periodista Mauricio Funes

Carta al periodista Mauricio Funes

Dagoberto Gutiérrez

Me he enterado de los choques con el aparato ideológico de la derecha y, en realidad en la vida solo el que no vale nada no tiene enemigos; pero tratándose de una desigual lucha por alcanzar el control del poder ejecutivo, conviene pensar, como sin duda vos lo haces, en los enemigos políticos porque estos son los que chocan con los ideales, propósitos y proyectos y en ocasiones surgen como la mala hierba en un campo no segado.

Es llamativa la situación de tu campaña porque ni la oligarquía ni sus aparatos partidarios o ideológicos religiosos han enfilado sus baterías de manera frontal y total contra tu persona; pero los así llamados medios parecen cumplimentar la función de afilar los cuchillos mas filosos en tu contra.

En los últimos días sos presentado como ex periodista y así, de un solo suspiro, intentan despojarte de tu calidad profesional fundamental y decisiva, la capacidad que has forjado durante más de 20 años y la que te permitió, pesar y sopesar el pálpito del pueblo y la que permitió, a su vez, a este pueblo medirte como ser humano y apoyarte como candidato; esta es tu medida civil irrenunciable e incuestionable porque solamente desde ahí, por ahora, se intenta asaltar el cielo con el arma vulnerable de los votos.

Por supuesto que sabemos muy bien que una televisora, un diario, una radio, una revista constituyen los aparatos ideológicos del estado que se encargan de llevar adelante la guerra ideológica necesaria y conveniente para que el estado salvaguarde sus intereses. Esto es así en la Tierra, en Marte y en Alfa Centauro y esto quiere decir, desde luego, que ninguno de estos aparatos puede, aunque quisiera, ser neutral o independiente o imparcial porque si su cometido fuera la verdad en la información, esta sería una parcialidad frente a la mentira y si fuera la desinformación, sería una parcialidad frente a la información.

Como estamos viviendo en todo el continente momentos extraordinarios, de cambios en la correlación y de resquebrajamiento de un orden hasta ahora inconmovible e invencible, estamos viendo como el mundo formal y formalmente imparcial, pierde su formalidad y su elegancia y aparece con su verdadero rostro, su voz y posición. Es el momento en que se derrumban las caretas y disfraces y en la cancha ideológica, más que en la política apreciamos la urgencia y emergencia de las derechas.

Por supuesto que no es, en el fondo, un problema de periodistas como aparentemente se presenta porque estos no son los que deciden las políticas ni las vigas maestras de ellas, son más bien los operarios que ciertamente pueden influir y algunos hasta remontar posiciones conservadoras y de defensa del orden; tampoco se trata, en lo esencial, de problemas personales sino de un choque inevitable entre aparatos estatales y una especie de insurgencia electoral inaplacable.

Es el terreno ideológico donde se está librando, hoy por hoy, la batalla entre el antiguo y desacreditado orden y la posibilidad de otro. En la subjetividad actual se expresa el quiebre del sentimiento de libertad, de seguridad y de control de la satisfacción de las necesidades; el actual régimen y su economía no son capaces de garantizar ninguno de estos tres pálpitos, por mucho que sus aparatos ideológicos y sus ideólogos machaquen, segundo a segundo, las conciencias de los seres humanos con un discurso de bienestar y fiesta.

Los periodistas son, como tú sabes, una categoría de ideólogos que materialmente pueden depender de la empresa; pero espiritualmente podrán ser capaces de pensar y de sentir con cabeza y corazón propios. Este es el terreno verdaderamente decisivo porque es la subjetividad el escenario que domina el mercado para hacer de cada ser humano un buen consumidor y usa también el estado para fabricar, en tiempos normales, ciudadanos y en los tiempos actuales también consumidores de mercancías e ideologías.

Es cierto que la derecha no está ganando las elecciones del 2009, que no cuentan con recursos políticos ventajosos de la gestión de su régimen, y que sus aparatos enfrentan a un enemigo que no es comprable ni corrompible; pero sí deformable: la realidad y la conciencia de un pueblo que rechaza la vida actual y exige una diferente, de eso se trata, de construir una vida nueva y ante los primeros avances ladran los horizontes.

14 comentarios:

El Narizón dijo...

Huy, que lindo y poético escribís Dago. Lindo mi muchachito que ya siente que es Roque Dalton reencarnado(tal vez xq tus mismos compañeros te van a matar si llegan al poder y te van ir a tirar ahí por Quezalte o a una de las plantas de tratamiento de MIDES). Así de bonito le escribiste los discursos a los de la FARC para que vinieran al país y así de literato ofrecías estudiantes armados y pedías armas.

Te dejo lo siguiente para que se te refresque tu creativa mente. Salió publicado hoy en La Prensa, por si no lo leíste.

Correos electrónicos hallados en las computadoras de “Raúl Reyes” tras su muerte el pasado marzo en un ataque militar colombiano, detallan que miembros de la Tendencia Revolucionaria (TR), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño que dejó el FMLN en 1996, manifestaron en 2001 a representantes de las FARC su disposición a, como parte de “su lucha” en El Salvador “inclusive a realizar acciones armadas”, y pidieron a la guerrilla colombiana apoyo en forma de entrenamiento y armas.

“En el evento nos buscó Roberto Guillón —Feliciano Paz—, de la Tendencia Revolucionaria de El Salvador. Vive en Los Ángeles. Dice que hablaron allá con alguien de nosotros y que quiere consolidar la relación, porque están dispuestos a todo en su lucha, inclusive a realizar acciones armadas y necesitan nuestro apoyo”, reza el numeral 5 de un correo electrónico sin fecha, en el que no aparece remitente ni destinatario, pero que se refiere al encuentro celebrado en julio de 2001 en San Salvador.

El supuesto miembro de la TR dijo tener “brigadas estudiantiles” y el texto afirma que algunos de ellos “están hablando de una supuesta promesa que les hicimos de entregarles armas y de entrenarlos”. Como referencia, Guillón deja supuestamente a Fidel Nieto, un prominente miembro de la TR y rector de la Universidad Luterana, que según los correos de “Reyes” fue una de las sedes del evento y hospedó a los participantes mexicanos.


charla de las FARC
El uso de las instalaciones de la Universidad Luterana, ubicada en las afueras de San Salvador, camino a Los Planes de Renderos, fue negociado, según los correos enviados por los participantes, con dos semanas de anticipación. Fue al llegar a San Salvador que estos supieron que la sede no iba a ser la Universidad de El Salvador, como pensaban inicialmente.

En los documentos, los mexicanos detallan que, ante ellos, la Universidad Luterana y los integrantes de la TR se desligaron de la organización del evento y del FMLN, al que dijeron haber abandonado por sus “ideas entreguistas de supuesta democracia electorera”.

La TR está dirigida, desde su creación por Dagoberto Gutiérrez, ex comandante del FMLN , analista y durante muchos años, el segundo al mando en el Partido Comunista, pero que a comienzos de los 90 tuvo importantes diferencias de ideas con Schafik Hándal. La página oficial de la TR muestra, en sus archivos, un homenaje a “Manuel Marulanda”, el fallecido líder de las FARC.

Según los correos, el 21 de julio por la noche, en la Universidad Luterana, el Núcleo de Apoyo mexicano recibió una charla de Heinz Dietrich, un sociólogo y analista alemán radicado en México y considerado uno de los referentes de la izquierda radical en Latinoamérica. Un día después, el grupo creció a 40 y había personas de diferentes países.

La Universidad de El Salvador y la Brigada Revolucionaria de Estudiantes Salvadoreños (BRES) representaron, junto a la TR, a El Salvador. El orador fue “Hernán”, presentado en los correos como “el delegado de las FARC-EP”.

“Hernán” se dedicó, durante una hora, a contestar las inquietudes de su auditorio, una actividad que no estaba programada en la agenda oficial. Después, continúa el correo, la TR se reunió en privado con el Núcleo de Apoyo Mexicano a las FARC, para explicarles cómo surgieron.

“La TR surge como una escisión del FMLN y sobre todo como un grupo de personas que conservan firmes sus convicciones marxistas leninistas y que no se han entregado a la oleada de supuesta democracia electorera en la que se encuentra el FMLN”, escribió “Fermín” en el balance del Encuentro Internacional.

Anónimo dijo...

Anda mete tu nariz a otra parte, metido de mierda.

Anónimo dijo...

Narizon pipian, sos choco, dundo o te haces?

a77akante dijo...

cuando sea PRESIDENTE, me tendran que tratar como PRESIDENTE - Mauricio Funes. Con esta respuesta se calla a todos los medios del gobierno que descalifican la labor de un periodista ejemplar y que ha forjado su carrera por mas de 20 anos.

Anónimo dijo...

... ah! Narigón ... no soportás que los salvadoreños sean capaces de pensar!, ¿ verdad ?

No me extraña, porque los Areneros pseudo salvadoreños no piensan! ... es más, ahora entiendo porqué tus canes Areneros desfrazados de Escuadroneros le pegaban un tiro de gracia ¿?¿?, a los que pensaban!

... y otra vez, con el cuento de las computadoras que ya habrá una nueva Marca: "Reyes" ... bah! con ese tobi-cuento por otro lado!

¡No les dije pués, estos Areneros NO piensan!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE LA DERECHA DE ESTE PAIS YA NO HAYA QUE HACER ANTE EL INMINENTE TRIUNFO DEL FMLN EN EL 2009, SOLO LES QUEDA LA CAMPAÑA NEGRA QUE ESTAN LANZANDO Y LA NOVELA DE LAS FARC, SE LES ACABARON LOS ARGUMENTOS Y LAS PROPUESTAS, A LO QUE SE HAN QUEDADO, Y QUE LO ESCUCHEN BIEN O LO LEAN BIEN, EL PUEBLO YA SE ABURRIO Y NO LES CREE NI UNA SOLA PALABRA, EL FRENTE ESTA UNIDO Y MAURICIO FUNES SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA A PARTIR DEL 2009 Y SEÑORES DE LOS MEDIOS AUNQUE NO LES GUSTE TIENEN Q TRATARLO COMO EL CIUDADANO PRESIDENTE DE TODOS LOS SALVADOREÑOS...ASI QUE NOS VEMOS EN CASA PRESIDENCIAL EN EL 2009

El Narizón dijo...

Pues lee bien lo que escribís y mientras el presidente Saca sea el presidente tratalo con respeto si esperás lo mismo con Funes.

Y ninguno, ninguno dio un argumento de todos los que escribió allá arriba, puros insultos y descalificaciones. ¿Quién es el descerebrado?

Anónimo dijo...

... ajá sí Narigón!, andá pedile un tu poquito de monte al Tobi Jr, tal vez le quedó algo!, porque talvéz con eso podés "elocubrar" algo!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

a77akante dijo...

ey narigon! sabes cual es la diferencia entre Tony Saca y Mauricio Funes cuando los dos dejen de ser presidentes de nuestro pais? QUE A TU PRESIDENTE LE VAN A LLAMAR DON Y A MI PRESIDENTE SE LE LLAMARA LICENCIADO. Es por eso que no le tengo ningun respeto al "presidente Saca"

Chema Yema dijo...

yo no se como ese narizon pide respeto y si el es el primero hacerlo, tuyo fue el primer comentario, has de estar todo el dia esperando que alguien ponga algo para tratar de desprestigiar y desde luego tratar de cambiar el objetivo principal que es el articulo del blog, ya conocemos tu estrategia, cambiala mejor.

hkadejo dijo...

Gente la realidad en lo que respecta a las proximas elecciones es simple...el FMLN se perfila para una segura victoria, pero no por eso la derecha va dejar ir el poder asi por asi...son estas elecciones una extension de una guerra que aun no acaba y no acabara hasta que tengamos verdadera paz social...El FMLN vencera! Nosotros venceremos! Señores areneros...veanlos bien..vean el TSUNAMI ROJO que arrazara con toda la basura que haya a su paso!

Anónimo dijo...

gracias pues bien por fin voy a expresar...
Basta ya de tanta barbarie a la inteligencia del guanaco, aquí se vende mentira a diario y cara la carajada(el diario de hoy ) yo A VECES lo leo por internet y es una compilación de basura y chambricología con colLage arenucho, soy de clase media estudie en buen colegio y en buena universidad (UCA) vivi la guerra desde los 5 años, crecí escuchando que los curas eran guerrilleros y que los coroneles eran los salvaguardas, me acuerdo de las arenillas creo que hasta las coleccioné por un tiempo (tenía unos 13 años) pero ahora da dolor de tripas todo lo que se publica sobre todo en los noticieros areneros y la prensa escrita arenera por que por Dios NO SON IMPARCIALES
caDA DÍA OIGO QUE SUBIÓ EL AZÚCAR QUE EL ACEITE LAS TORTILLAS EL FRIJOL LA HARINA LOS HUEVOS EL POLLO LA LECHE señores esta es la base alimentaria del salvadoreño en general EN LOS NOTICIEROS LOS REPORTEROS le preguntan al ciudadano y¿Y ESTO LE AFECTA AL BOLSILLO? VAYA PREGUNTA ESTÚPIDA por demás esta decirlo, OTRA EL AUMENTO AL PASAJE es ilegal dice el gobierno y el REEEESTO DE ALZAS SEMANALES A TODOS LOS ALIMENTOS SI SON BIEN LEGALES PORQUE LEGALMENTE LOS PAGAMOS y ahí no hay una defensoría o un presidente que diga vamos a castigar a que no le suban,es mas leyendo los editoriales de EL DIARIO PEOR quiero decir el diario de hoy dice que el transporte está muy atomizado(varios dueños)que carecen de inversión y que hasta que la gran empresa lo posea entonces se verá el cambio SERA QUE SE QUIEREN ADUEÑAR TAMBIEN DE ESE NEGOCIO Y ENTONCES COBRAR LO QUE ELLOS QUIERAN. como lo hicieran con antel que vendian la idea de para mejorar la comunicación y que los salvadoreños pudieramos tener mejor sevicio lo mejor era PRIVATIZAR (TIEMPOS DE CRISTIANI)Y QUE MAS COMPETENCIA cual más caro de 6 colones subió a 75 colones en un santiamen y para colmo EL GAS PROPANO PREMIARON AL SEÑOR TOMAS SARAGOZA POR SU MAL SERVICIO Porque no se si de todos es conocido pero el gas tropigas el el tomza el z gas son del mismo dueño (a 0.015ctvs por galon de combustible que consume el país) dejandole siempre el subsidio y aumentándole la ganancia. Ahí andaba uno busca y busca gas, curiosamente HOY QUE VALE MAS, HOY SI YA HAY pero el presidente en turno se llena la boca que el gobierno subsidia al tranportista público y al gasero cual NO ESTAMOS CIEGOS SI HASTA CREO QUE LES SOBRA PORQUE AL MULTIPLICAR LOS 0.25 DE SUBSIDIO QUE LE QUITAN A UNO POR GALÓN POR LOS GALONES MENSUALES CONSUMIDOS ES UNA BARBARIDAD DE PISTO. QUE UNO LA POBLACION PAGAMOS NO USTED SEÑOR GOBIERNO. OTRA los salvadoreños padecemos poco de olvido que en el tiempo de Flores que las maquilas aquí que las maquilas allá cual si yo saqué ingeniería industrial y eso esta duro bueno hace tres años se fueron un montón de transnacionales maquileros que querían pagar a precios de hambre, despues el SAca con su pupusera qeu de 20 pupusas al día con el TLC VENDERÍA 200 NO LOCALMENTE SINO INTERNACIONALMENTE VINO EL TLC, VEA USTED EN SU VECINDARIO A LA NIÑA MARY A LA NIÑA LUPE A VER CUANTO EXPORTAN osea BASTA YA DE TANTO PISOTEO A LA INTELIGENCIA...
POR FAVOR bueno ahorita estan proponiendo aumento a las llamadas para subsidio porque NO CARGAR MAS A LOS LICORES Y AL CIGARRO YA QUE ESTOS SON PRODUCTOS QUE GENERAN GANANCIAS ONEROSAS Y AUMENTO EN GASTOS DE SALUD PUBLICA (ESTUDIO DE LA OMS)NUNCA HABÍA DESEADO TANTO QUE LLEGARA UN AELECCIÓN PRESIDENCIAL
SEÑOR FUNES LE DOY MI VOTO Y ESTOY SEGURA QUE SI PIERDE VA A SER POR HARTO FRAUDE DE LOS DETRACTORES DE LA ECONOMÍA DE MUCHOS POR MEJORAR LA ECONOMÍA DE UNOS POQUITOS

Anónimo dijo...

NI HE MENCIONADO A KSACA EN EL MSJ, AHORA SI LO MENCIONO, NO HABIA DICHO NADA DE EL PORQUE NO HAY QUE MENCIONAR LA BASURA QUE GOBIERNA NUESTRO PAIS, ESPERO QUE TU APELLIDO SEA POMA O MURRAY O CRISTIANI O ALGO ASI PARA QUE DEFENDAS A LOS ARENAZIS...

Anónimo dijo...

... bien, eso es lo que realmente necesitamos:

discutir, detectar o diagnosticar primero nuestros problemas (de los salvadoreños acá dentro del territorio, y por supuesto los que están afuera), porque es una razón y obligación necesaria para ser y tener una mentalidad de calidad, de pensamiento (lo que tanto han odiado por siglos los de derecha, sólo que lo callan!), de raciocínio (no como Akél que viendo que su "pueblo" está jodido y hundiéndose más, no dice esta boca es mía o voy a hacer algo bueno, de calidad!), sólo le vale, alfín el estómago de los poderosos y pudientes de El Salvador son los que están satisfechos, no importa los del pueblo ... por lo que tristemente, esa es nuestra vil actual realidad salvadoreña!

Por ello y por Justicia, necesitamos el Cambio!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.