jueves, 26 de junio de 2008

Salvadoreños en Estados Unidos protestan por impuesto a llamadas

Salvadoreños residentes en Washington DC, Maryland, Virginia y Los Angeles, se concentraron el 24 de Junio frente a los Consulados de El Salvador, en Washington D.C., y en Los Angeles, California, para expresar su "indignación" al gobierno salvadoreño por el impuesto a las llamadas internacionales aprobado por la Asamblea Legislativa que vendrá a aumentar el costo por minuto que los salvadoreños residentes en el exterior hacen a El Salvador.


«Estamos aquí para mostrar nuestro descontento al gobierno de El Salvador por este aumento inconsulto, ya que al pueblo no se le consultó para su aprobacion», dijo Consuelo Gómez, de Casa Farabundo Marti de Maryland.

«No vamos a pagar la campaña de ARENA con nuestro dinero, este dinero es para su campaña y no permitiremos que nos exploten más de lo que nos han explotado, con el envío de nuestras remesas», dijo otro de los manifestantes.

La protesta sirvió para informarle a la comunidad salvadoreña en el área sobre este impuesto, ya que es costumbre del gobierno el de no informarle nada a la comunidad en el exterior sobre las nuevas maneras de explotarles su bolsillo. Los salvadoreños en el exterior no tienen derecho al voto pero son explotados económicamente por el gobierno salvadoreño. Con los 4 centavos de aumento se llegará a 11 centavos el impuesto que el gobierno cobra por minuto cuando las personas llaman a El Salvador. Esto quiere decir que en una llamada de media hora, estaremos pagando $3.30 solo de impuestos y a esto hay que agregarle lo que cobran las compañías de teléfono por sus servicios.

Comparando lo que cobran por minuto las compañías de teléfono, cuando las personas se suscriben a un plan de ahorro, AT&T por ejemplo, cobra 9 centavos para llamar a Francia, Japón, Inglaterra, Italia y el resto de Europa. Cobra 15 centavos a Brasil, 18 a argentina, 17 a Colombia, pero para El Salvador la tarifa es de 24 centavos y con los cuatro centavos de aumento subirá a 28 centavos por minuto. Este aumento también incluye las tarjetas prepagadas. La bancada de los partidos de derecha PCN, ARENA y PDC votaron para aprobar este impuesto a llamadas internacionales a El Salvador, el partido FMLN y CD se opusieron rotundamente.

Los manifestantes dicen que esa protesta es solamente el comienzo de muchas acciones que llevaran a cabo hasta que se derogue ese impuesto.

Diario Co Latino
25 de Junio de 2008

-------------------------------------

Es gracioso cuando he oído a algunas personas hablar sobre este tema, y las personas que siguen engañadas repiten la excusa que los areneros les inventaron: "que es un impuesto que va principalmente dirigido a las llamadas recibidas en los Call Center en nuestro país"... Pero, si es así, ¿ENTONCES POR QUÉ NO SOLO LE APLICARON EL IMPUESTO SOLAMENTE A LOS CALL CENTER?...
A esto agreguémosle la desfachatez del Bachiller Saca cuando dijo que "gracias a la SOLIDARIDAD de los compatriotas al pagar esos 4 centavos se mantendrán proyectos como la red solidaria blablabla" ¿ESE ES EL CONCEPTO DE SOLIDARIDAD? ¿OBLIGAR A ALGUIEN A PAGAR Y DECIRLE: GRACIAS POR SER SOLIDARIO?
Ahora entiendo también lo de las "Cuotas Voluntarias" en hospitales públicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO ES MENTIRA!!!
YO TRABAJO EN UN CALL CENTER, PUES LA VERDAD NO ME QUEJO PORQUE HE LLEGADO A TENER UN BUEN SALARIO Y UN BUEN PUESTO SIN "TOMAR LLAMADAS"...Y ES POR ESO QUE PUEDO DAR FE DE QUE ES MENTIRA. POR EJEMPLO EN DONDE TRABAJO NO SE PAGA IMPUESTOS DE NINGUNA CLASE PORQUE LA COMPANIA ESTA EXENTA DE IMPUESTOS A SERVICIOS, UNA LEY QUE EL MISMO SACA APROBO Y VINO A FIRMAR ACA EN EL TRABAJO JUNTO CON EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA!

Anónimo dijo...

... EL DE ARRIBA ... EL DEL SUPUESTO DEL CALL CENTER, EL DICE QUE EN DONDE TRABAJA (EN EL FANTASMA DEL CALL CENTER!) OCUPA UN PUESTO -> SIN "TOMAR LLAMADAS" QUE GANA BIEN ... QUÉ RARO! ... Y LO PEOR QUE MENCIONA ES QUE NO PAGA IMPUESTO .... NO SERÁ QUE EN LA SEDE DE ARENA (COENA), NO PAGAN IMPUESTOS! ??? HABRÍA QUE VER DE DÓNDE ESTARÁ MANDANDO COMENTARIOS A ESTE BLOG!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

solo puse el comentario para que se den cuenta que es una mentira lo que dice el gobierno, no para que piensen como el de arriba que trabajo en el coena...y si gano mi dinero pues es porque me he superado no pienso quedarme aqui para siempre pero de algo tenemos que vivir(puede ser que cuando mi presidente Funes llege al poder trabaje en algo mejor o en el gobierno ayudando a los demas)...si tu dices que yo trabajo en arena, crees que frecuentaria estos blogs y pusiera mis comentarios con insultos como lo hacen todos los de derecha? estas equivocado amigo.

Rojo Bender dijo...

Amigo Anónimo:
Como veo, acá solo ha habido una mala interpretación de tu primer comentario, pero entiendo tu postura, y logro captar el contenido de ambos comentarios, estoy seguro que Ciudadano Salvadoreño también ha comprendido el contexto de tu primer comentario.
Gracias por el dato que nos has dado y pues sigamos atentos a estos casos que no serán jamás pasados por televisión, ni por cualquier otro medio "oficial" respaldado por el gobierno.

Unknown dijo...

El Ciudadano Salvadoreno deberia de escribir en Braille.

Por lo de su profunda vision.

Saludos,

Anónimo dijo...

nombe, yo estoy en Arkansas, lástima que aquí la presencia de Salvadoreños es bien poca, pero sí he estado en Washington DC y por dios que si estuviera allá sí sacrificara un par de días de trabajo para ir a hacer presencia como toda esta gente que ha despertado de tanta jayanada de Tuncony Chanchosaca.... qué bien lo que se está haciendo para ya no regalarle dinero a ese montón de arenorcos