jueves, 5 de junio de 2008

¿Libertad o libertinaje de expresión?

La Libertad de Expresión está señalada en el Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y según Human Rights, el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos del ser humano. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios el hombre está condenado a la opresión, señala esa institución.

A lo mejor, basados en estos principios la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), publicó la semana pasada un comunicado en abierta defensa de un "objetivo" y "profesional" periódico matutino, cuya característica fundamental es la de mantener una sistemática línea editorial e informativa ofensiva y de un constante desprestigio en contra de los que han bautizado como "Los Rojos".

La AMPS como buena madre protectora de sus hijos, aunque algunos sean "perversos" los sale a defender con todo, condenando, lamentando, demandando y llama a los salvadoreños a defender y fortalecer la libertad de expresión y de información. Es claro que esto es más contundente cuando se trata de atacar al periodista Mauricio Funes, candidato presidencial del mayor partido de oposición y que las recientes encuestas lo perfilan con una tendencia a ganar las próximas elecciones.

Esto se parece mucho al cuento de aquel cipote malcriado y pendenciero que cuando los ofendidos lo ponen en su lugar, inmediatamente corre a refugiarse tras las faldas de su madre para que le defienda y ésta, como una protectora mamá gallina, sale agresiva cacareando y amenazando a quienes han osado desafiar a su "angelical" polluelo. Esto por supuesto alborota todo el gallinero y se escuchan cacareos por todas partes, perdiéndose de esta manera el origen de todo el problema y al final el pícaro polluelo se burla y se ufana de haber logrado su objetivo.


Respetable Libertad de Expresión: ¿Cuántas aberraciones se cometen en tu nombre? Mas cuando en un país altamente polarizado políticamente se encuentra en campaña electoral y ante las angustias e impotencias del partido de gobierno que se halla en una situación muy difícil y lo que este instituto político no puede hacer, lo tratan de crear muchos de los medios de comunicación pro gubernamentales con verdaderas campañas oscuras, cuyo fin es destruir la imagen y credibilidad de los opositores.

Por todo lo que se publica en los periódicos de mayor circulación y lo que se ve y escucha en muchos medios electrónicos, no queda ninguna duda que desde hace un buen rato están en abierta campaña electoral defendiendo los intereses de la derecha.

Lo anterior, en nuestro vilipendiado sistema "democrático", pone en una abismal desventaja al partido de izquierda, ya que los medios que le son afines son contados con los dedos de una mano. En cambio la derecha cuenta con el incondicional apoyo de la mayoría de periódicos, canales de televisión y radios, algunos lo hacen por convicción; pero hay otros que son sometidos con la amenaza de retirarles la pauta publicitaria comercial y gubernamental, si no se alinean con determinado pensamiento. ¡Viva la libertad de expresión!.

Por otra parte, los medios de comunicación caen en el "libertinaje de expresión" cuando se apartan de los verdaderos principios y valores como la objetividad, veracidad, ética y profesionalismo que deberían regir al momento de ejercer la misión de informar a una sociedad. Lo que si observamos a diario en algunos medios afines al partido de gobierno, es un verdadero libertinaje de expresión, con abrumadoras campañas mediáticas con un específico fin político partidario.

Sí no, ¿cómo se explica? el desproporcionado manejo de la información referente a las famosas súper computadoras de la FARC, en poder del gobierno de Colombia. Claro que se debía de informar al respecto; pero hacerlo con responsabilidad profesional, no como lo que hicieron algunos medios, que ésta noticia la tuvieron en primera plana durante ocho días y tres periódicos publicaron más de 130 páginas con informaciones manipuladas de acuerdo a la conveniencia política. Durante esos días estos medios se olvidaron por completo de los importantes problemas que afectaban e interesaban a la opinión pública salvadoreña, negándole el sagrado derecho a estar informada.

¿Dónde queda este derecho a la información? Cuando los medios le niegan rotundamente a sus lectores y audiencias los resultados de las recientes encuentras de opinión realizadas por la UCA, CID Gallup y Universidad Francisco Gavidia, que no fueron publicadas ni comentadas, solo porque los resultados no favorecen al partido de gobierno y decidieron guardar un silencio cómplice. En otras ocasiones cuando estas mismas instituciones publicaban encuestas donde el partido de la derecha salía bien parado, éstas eran objeto de titulares en portada y de sendos comentarios en los programas de opinión. No vengan ahora, con aquel viejo cuento, de que cada medio tiene la facultad de publicar lo que considere conveniente. ¡Viva la libertad de expresión y el derecho de información!

Los medios de comunicación deberían, por salud del país, hacer una reflexión con relación a su comportamiento informativo y darse cuenta que con estas actitudes negativas de involucrarse directamente en las campañas políticas, no están contribuyendo a la paz social, al contrario, se convierten en agentes principales de esta negativa polarización política, que de seguir así, puede tener consecuencias lamentables. Que ya no se comentan más aberraciones en nombre de la libertad de expresión.

Al final, así como están las cosas, todo parece indicar que estas oscuras campañas mediáticas no tienen mayor efecto en la opinión pública, al contrario su consecuencia es negativa y regresan como un "boomerang" como lo demuestran las recientes encuestas, de las que deliberadamente la mayoría de medios se han negado a informar.

Bueno sería que la AMPS al demandar total respeto a la libertad de expresión y el derecho que asiste a los salvadoreños a estar debidamente informados, como lo expresa su comunicado, sea en todos los aspectos y no sólo cuando sientan amenazados sus intereses económicos y políticos partidarios.

"Y ahora escribe" Iván C Montecinos, periodista colaborador de Diario Co Latino y Raíces.

12 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me parece que el Sr. Montecinos, siendo un hombre de medios, sobrevalora a estos en su papel formador de identidad politica, aunque no deja de tener razon parcialmente.

Los medios son parte de un circulo vicioso o virtuoso segun su formato-contenido y segun la propensidad del pueblo a creerse la palabra impresa, ya sea por ingenuidad politica y polarizacion (como en Venezuela la oposicion con los medios de oposicion) o por intimidacion y falta de opciones (como en Cuba con los medios estatales).

Pero no estamos hablando de los venezolanos politicamente incompetentes de la oposicion ni de los cubanos cautivos colectivamente dentro de una isla sin opciones ni alternativas, porque ultimadamente, la realidad que pinta el gobierno cubano esta supuesta a ser la VERDADERA ALTERNATIVA.

EStamos hablando del pueblo salvadoreno. Este es un pueblo de estirpe EPICA. La historia nos ha formado y despertado colectivamente por medio de:

-El supuesto primer alzamiento comunista en las Americas o la gran isurreccion indigena campesina del 32.
-El proceso migratorio a honduras y la limpieza etnica del 69
-Los gobiernos militares sucesivos y el proceso de insurreccion politica y armada que llevo al conflicto en los 80, cuando nos convertimos en uno de los puntos de enfoque de la guerra fria y ciertamente el punto de inflexion en las americas para las grandes potencias.
-El Proceso migratorio anexo a la guerra, con sus pros (salvatruchos afuera y su dinamica ademas de sus divisas) y sus contras (Maras).
-El proceso de pacificacion por acuerdo mutuo entre las partes y la creacion de instituciones democraticas por mandato de las naciones unidas.

Todo lo anterior no permite que colectivamente nos den atole con el dedo.

Y a ello hay que sumarle el cansancio por hambre y padecimiento economico del pueblo.

Bajo estas condiciones, los medios estan siendo sobrevalorados en el analisis de cuanto impactan la campana politica de Funes, por dos razones principales:

-Sirve como bandera de batalla el grito de "terrorismo mediatico", y se vuelve una necesidad estrategica el no indiciarlo.

-Se esta siguiendo una moda verdaderamente patetica iniciada por Cuba, en su constante grito de conspiracion mediatica en su contra y de venezuela et alia alba ahora.

Pero seguir esa moda, si es querer darnos atole con el dedo.

Y no es tan siquiera un dedo gigante, para que el atolito nos alimente.

Saludos,

Anónimo dijo...

... hay que hacer diferencia:

ASDER y sus afiliadas, así como los canales de televisión actuales (principalmente 2, 4 y 6), dejarlos hablar, escupir (lo único que saben), que de todos modos "lo que se tira para arriba, en esa misma dirección caerá" ...

Los medios que no se arrodillan a la derecha de El Salvador, que señalen tanto lo bueno como lo malo de la izquierda (con el objetivo de progresar), es parte de la solución de la situación del país ...

Digo esto, porque desgraciadamente la derecha política y económica (gran Kapital salvadoreño), lo primero que hizo fue "amarrar" a su favor a los medios publicitarios, como base de su existencia presente y futura de sus intereses oligárquicos ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

yo no se, sinceramente como es que siempre aparecen areneros, en estos blogs, que dicen si, el gobierno esta mal, luego le tiran la pedrada al FMLN y la izquierda.
Cuba no se esta inventando una conspiración mediatica en su contra, que el país mas poderoso de la actualidad (con su poderio militar y sanguinario oscurece hasta la misma Roma, Persia y otros), te mantenga en un bloqueo por mas de cincuenta años, y aparte no solo el sino sus amigos no tengan relaciones con la isla, es algo realmente preocupante para cualquiera a quien su mama de pequeño le dijó lo que esta mal que le hagan al projimo, de verdad no tienen madre.

Unknown dijo...

Esto no es cuestion de ser arenero, socialista, bolivariano, facista, es cuestion de que no podes disputar ninguno de estos hechos, que no tienen nada que ver con ideologia, sino estadisticas.

1-La oposicion venezolana es incompetente, si no lo fueran, ellos estarian en el poder.

2-En cuba no hay opciones excepto los medios oficiales.

3-Para esto medios oficiales, el proyecto de su gobierno es el UNICO VALIDO.

Inclusive vos, anonimo, estas corroborando que ese es el unico proyecto valido para ellos y para vos.

No me has escuchado condenar a nadie, solo te apunto hacio lo obvio.

Estadisticamente hablando.

Saludos.

Unknown dijo...

Anonimo:

"yo no se, sinceramente como es que siempre aparecen areneros, en estos blogs"

Cuando aparecen y vos los ves, los editores del blog si saben porque:

Porque el blog hasta hoy, tiene absoluta Libertad de Expresion y cero Censura para el comentario inteligente.

Es una maravilla la Libertad de expresion.

Saludos,

Saramago dijo...

Entonces como os encanta las estadístifcas SHICHI, hecháte una ojeada al PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, en la parte de INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO; y decíme en QUÉ posición se encuentra el REGIMEN MÁS TIRANO QUE HA EXISTIDO POR CASI 50 AÑOS, el CUBANO. Recordá que ESE reporte lo hace la ONU (osea "los gringos") NO Cuba, NI el frente, Ni Saramgo "Et al."

Unknown dijo...

Esque no estabamos hablando de ese indice que parece que es muy bueno para Cuba.

Y no obstante el indice de desarrollo humano, la estadistica sigue irrebatible, sobre que la UNICA escogencia LEGAL en comunicaciones son los medios del Estado y que no hay otra opcion, pues la ALTERNATIVA DEL ESTADO, es la UNICA con validez.

O es otra la realidad?

Saludos,

Unknown dijo...

Y tampoco me has leido decir que ha sido el regimen "mas tirano".

Tenemos a Pol Pot, Hitler y Stalin en un campeonato de futbolito rapido peleandose el primer puesto.

Inclusive, creo que hasta en Argentina o El Salvador se habran desaparecido mas gentes que en Cuba.

Alla no hay necesidad de desaparecer a nadie, porque el sistema judicial (no dije la JUSTICIA) actua parejo para todos, particularmente los que estan en contra del Gobierno. Y actua parejo, porque solo actua segun lo dicta el Presidente.

Lo cual segun algunos, entre los que quizas te contas, significaria que da dictado a su cuerpo secretarial, y no necesariamente que sea un dictador.

Saludos,

Saramago dijo...

revisástes el sitio del PNUD SHICHI? .. vístes CUAL es el sitio que ocupa Cuba SHICHI? SIEMPRE VIVÍS CRITICANDO a Cuba (y a Venezuela)y hoy te hacés el de los panes? ... o como a vos te gusta hablar "A novo tu esse panis factum" (^__^)

Unknown dijo...

Esque yo se que el indice del PNUD es muy bueno para cuba.

Pero yo tengo dos puntos sobre tus observaciones y siempre giran las mias alrededor de esos dos puntos.

Porque tus ideas son precisamente iconicas y arquetipicas de esos dos puntos.

Punto Uno:

Las masas son idiotas semi nobles a los que hay que dirigir desde la cupula de la estructura socio-partidista, y les hemos vendido que de todas formas somos iguales, a pesar de eso.

En tu realidad alternativa, es necesario intercambiar libertades por las que murieron mucha gente, del fmln y del otro bando, a cambio de un puesto relativo, bien relativo, en el indice del pnud.

Y lo anterior no tiene nada que ver con cuba ni venezuela, sino con El Salvador.

Pues como voy a querer que esos dos pensamientos, asi a secas, sin intermedios, sin opcion a refutarlos, sean implementados en el pais.

Tu definiicion no puede ser tan estrecha. Porque hay demasiadas realidades en un pais tan complejo y fragil como el nuestro.

Saludos,

Saramago dijo...

Pues siempre estás hablando de una cosa y te saltás a otra, en la cuál Cuba o Venezuela, e incluso BOLIVIA NO tiene NADA que ver. Te muestro HECHOS. Hechos que los MISMOS gringos ACEPTAN. Por mucho que se quiera desvirtuar los gobiernos de los paises antes mencionados NO se puede. Locuras creadas por la gente que nos quiere HACER creer que esos sistemas NO son saludables para nuestro entorno, NO son aceptables.

Al final NO se trata de SER como Cuba ya que tiene OTROS problemas,o como Venezuela, pero se pueden utilizar las ideas que poseen estos gobiernos de AYUDAR a la gente. La salud y la educación por ejemplo. ¿Por qué si se pueden copiar ESTUPIDECES COMO BAILANDO POR UN SUEÑO QUE sólo genera distracción ante los PROBLEMAS NACIONALES? ¿ESTÁ TAN DESESPERADA LA GENTE POR EVADIR LA REALIDAD NACIONAL QUE LES EMOCIONA Y LES INTREGA ESTOS GRUPOS DE ARENEROS SIN CEREBRO BAILANDO POR CAUSAS QUE EL GOBIERNO DEBERÍA RESOLVER? Y NO ES SU "ESLOGAN" SENTIDO HUMANO?

Si el gobierno arenero fuese "solidario" en realidad con el pueblo, blogs como este NUNCA hubiesen existido, porque NO habría razón de ser; y su gobernabilidad NO estuviese HOY MÁS QUE NUNCA en peligro.

Estamos HARTOS Y CANSADOS de esperar y que en lugar de mejorar empeoremos. Por mucho que digan los periodicos, o blogs "fantasiosos" como los del narigón, o el MISMO presidente Saca, que se ha avanzado y mejorado; la verdad es que MI bolsillo y MI PODER ADQUISITIVO me VUELVEN a la realidad y me dice, donde estoy y para donde voy.

Anónimo dijo...

... aquí hay una cuestión:

El Salvador y sus habitantes entre ricos y pobres, es como una especie de comarca, en que las masas o gobernados, son como las presas a conquistar a expensas de "espejitos" baratos como los que los Españoles les "cambiaron" a los Indios americanos, por Oro, que a larga, se convirtió en Oro macizo que sólo cambió de dueño!

Y eso, es lo que está en juego, eso es lo que está en peligro hoy, para las clases dominantes y sirvientes! : de perder esa "fuente" de Oro, pero hoy, sería el "Oro" de Leyes protectoras de la riqueza de unos pocos pseudo salvadoreños, llamados Oligarcas y sirvientes, en desmedro de la dignidad y derecho de los pobres, incluyendo, de los pobres que si no fuera por su sueldito, aumentaran más los pecados de Arena!

Pero eso, no significa que para salir de esta situación, nos vayamos a poner de rodillas, ni ante EEUU, ni ante Cuba, ni ante Venezuela, ni ante nadie ... diferente es tomar lo bueno y humano de un sistema, pero dejando de lado lo que no nos conviene como nación .....

¿ Hay alguna diferencia mis coterráneos ?

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.