martes, 24 de junio de 2008

Ser COMUNISTA, ser ATEO parte I

Uno de los métodos EFECTIVOS que ha ENGENDRADO MIEDO en la gente del mundo y de nuestro país es el USO y MANIPULACIÓN de estas DOS palabras. Comunista y Ateo.

AMBAS palabras son UTILIZADAS como DESPECTIVOS o ALGO NEGATIVO; es más muchos utilizan estas palabras que POR SUPUESTO repiten de los medios de desinformación, o uno que otro pastor evangélico (Toby Saca para ser MÁS específicos) con la intención de "INSULTAR" a la gente que se identifica con la corriente izquierdista. Para comenzar ¿Se PREGUNTAN o SABEN lo que es ser un COMUNISTA? ¿LO saben? o ¿qué entiende la gente por comunista? en el 95% de las ocasiones las persona NI siquiera saben lo que es. Entonces me preguntaba ¿CÓMO la gente puede aceptar y repetir una idea que NI siquiera se da la molestia de INVESTIGAR?

Desarrollemos la primer palabra. Veamos busquémos lo que es ser un Comunista o lo que es el COMUNISMO. WIKIPEDIA define la palabra COMUNISMO como:

Un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;
A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama COMUNISMO.

O sea:

-Es una sociedad sin Estado,
-Sin propiedad privada (todo de todos y para todos)
- Sin clases sociales (no ricos, no pobres)

En otras palabras el comunismo es la idea UTÓPICA (un sueño irrealizable) la cuál busca que el TODO PUEBLO DE UNA NACIÓN viva con dignidad y de una forma equitativa, beneficiandose TODOS de lo que producen en esa sociedad.

Ahora bien, despues de leer el significado de la palabra COMUNISTA LES y ME pregunto ...

¿Qué tiene de malo o NEGATIVO TRATAR de desarrollar un idea que por medio de la cual TODOS podámos vivir de una manera DIGNA en una sociedad lucrandonos TODOS de lo que producimos? ¿Es malo acaso buscar el bien común?¿Es malo querer VIVIR CON DIGNIDAD? ¿Es esto MALO? ¡¡CUANDO TODAVIA ES CONSIDERADA UNA IDEA UTÓPICA!!
...Los areneros USAN la palabra COMUNISTA para querer INSULTAR o hacer ver MAL una idea económica alternativa y llena de esperanza para LAS PERSONAS QUE ESTÁN ASQUEADAS DE VIVIR EN EL SISTEMA que HA CONVERTIDO EL PODER SOCIAL DE MUCHOS, EN PODER PRIVADO DE UNOS POCOS (en nuestro país de 8 familias)
...personas que están ASQUEADAS DE SER EXPLOTADAS, DE TRATAR DE DESENVOLVERSE EN UNA SOCIEDAD EN LA CUAL TE GRADUÁS SI TENÉS SUERTE (o $50 cada mes que es casi la mitad de la canasta básica) DE LA UNIVERSIDAD A LOS 30 años, por estar TRABAJANDO Y ESTUDIANDO AL MISMO TIEMPO, un sistema INSENSIBLE ante los problemas de su nación.

O sea: en el HIMNO arenero cuando dicen "PATRIA SÍ, COMUNISMO, NO!".... estan diciendo NO a la posiblidad de las personas de MEJORAR la sociedad, de vivir DIGNAMENTE de ALEJAR A LA GENTE DE LA EXPLOTACIÓN DE SUS SEMEJANTES, y por ende de MEJORAR su estilo de vida. Pero trataré de explicar mejor las cosas.

Primero creo que es IMPORTANTÍSIMO desarrollar el concepto de MEDIOS DE PRODUCCIÓN, que NO es más que la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo. Concretamente esto incluye: máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma. En otras palabras: LA FORMA EN QUE UN PAÍS PRODUCE en base a sus PROPIOS MEDIOS.

Ahora bien, las personas cuando escuchan la PALABRA COMUNISTA refieren su pensamiento, a sistemas de paises como CHINA "COMUNISTA" o LA DESAPARECIDA URSS, pero:

1) NI FUERON SOCIEDADES COMUNISTAS.
2) DESARROLLARON UN PROTOTIPO DE COMUNISMO (una idea mal llevada a cabo por estas potencias por cierto, además del constante sabotaje gringo que terminó en victoria)

Aunque SI he de hablar de desarrollar la palabra COMUNISMO, he de hablar muy brevemente del ser que INSPIRÓ todo esto y quien como la mayoria de ustedes saben fue el señor KARL MARX.

Carlitos Marx quien con sus libros:

MATERIALISMO HISTÓRICO, que no es nada más que un escrito que describe como las diferentes sociedades en los distintos puntos de la historia han ido cambiando y mejorando sus modos de producción usando como base el sistema anterior (Primero fue la COMUNIDAD PRIMITIVA, DESPUES FUE EL RÉGIMEN DE LA ESCLAVITUD, EL RÉGIMEN FEUDAL, hoy en día se vive en el REGIMEN CAPITALISTA, después será el REGIMEN SOCIALISTA (el cual ha comenzado a dar síntomas debido a la sumisión y pobreza de nuestros pueblos latinoamericanos), y el que le sigue al SOCIALISTA es el COMUNISMO.)

EL CAPITAL, libro que critica la política económica y de como el SISTEMA CAPITALISTA APLASTA y se DEVORA A LA CLASE OBRERA TRABAJADORA QUIEN LE BRINDA SU FUERZA DE TRABAJO LA CUAL EL SEÑOR CAPITALISTA UTILIZA PARA SU LUCRO Y TERMINA PAGÁNDOLE UNA MISERIA.

...es/fue el PERSONAJE que ayudó a DESPERTAR a la CLASE OBRERA EXPLOTADA. Este "MALÉVOLO" y ATEO INDIVIDUO ha INSPIRADO a numerosas organizaciones a SUPERAR al CAPITALISMO... (leer artículo públicado por este servidor denominado ¿Que el CAPITALISMO QUÉ?)... que es el sistema mezquino dominante desde el siglo XV hasta la fecha y que tanta POBREZA ha generado en muchos países del mundo, incluido el nuestro.

El señor MENTIROSO MARX, como dice el HIJO MERITÍSIMO DE EL SALVADOR, con sus IDEAS INSPIRÓ con sus OBRAS "MALEVOLAS" y ATEAS a la creación de:
- EL SEGURO SOCIAL
- PENSIONES POR VEJEZ O INVALIDEZ
- LAS JUBILACIONES
- LAS VACACIONES PAGADAS
- LOS SINDICATOS Y MUCHAS OTRAS PRESTACIONES.

Además LAS IDEAS del "MENTIROSO" (lo dice Toby Saca entonces es cierto, y la POBLACIÓN EVANGÉLICA DE EL SALVADOR DEBE CREERLE A ÉL Y NO A UN ATEO, COMUNISTA ya MUERTO) de MARX HICIERON UN CAMBIO POSITIVO EN:

- LA ECONOMIA
- LA LITERATURA
- LAS ARTES
- LA CONQUISTA AL ESPACIO
- LAS RELACIONES HUMANAS
- LOS SINDICATOS
- LAS REVOLUCIONES
- LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
- LA EDUCACIÓN
- LA MEDICINA
- LA INDUSTRIA
- LA AGRICULTURA
- EL PERIODISMO
- ETC,ETC,ETC

¿Qué tipo MÁS RETORCIDO, VERDAD?... INCULCAR IDEAS EN LAS PERSONAS PARA LIBERARSE DE LA OPRESIÓN DE SUS SEMEJANTES... ¿CÓMO SE ATREVE A ROMPER ESTE PATRÓN QUE HAN FORJADO SIEMPRE LAS CLASES DOMINANTES A TRAVÉS DE LA HISTORIA? ¿Por qué darle IDEAS a la gente? ¿Para qué liberarla de su yugo?... SOCIALISMO, COMUNISMO... ¿PARA QUÉ?... LA SOCIEDAD ES JUSTA, LOS RICOS Y LO POBRES S-I-E-M-P-R-E VAN A EXISTIR, SIEMPRE HAN EXISTIDO, verdad?
Señores EL DOMINANTE PARA MANTENER A LA GENTE LEJOS DE LA REALIDAD TALADRA EN LA MENTE DE SU PUEBLO; palabras como COMUNISTA, TERRORISTA o ATEO INFUNDIENDO MIEDO, INTOLERANCIA, PARA NUEVAMENTE LLEGAR AL PODER; pero NO LES CREA LAS CONDICIONES BÁSICAS Y/O NECESARIAS NI SIQUIERA PARA LOS QUE HAN SIDO CEGADOS, Y NO ALCANZAN A COMPRENDER QUE AL PASAR LOS AÑOS, SIGUIENDO EN SU POBREZA O VIVIENDO EN SU POBREZA NO LOGRAN DESCIFRAR QUE SOLO SON UTILIZADOS, PUES NO SE LE FACILITA LAS CONDICIONES DE UNA VIDA DIGNA.
Por ejemplo:
Sueldo digno: Que éste pueda alcanzar para alimentar por lo menos con la canasta básica mínima a su familia.
Salud digna: Que su grupo familiar goce de los MEDICAMENTO, ATENCIONES AL MÉDICO, en los tiempos requeridos y en los lugares requeridos.
Educación digna: Que el padre pueda sentirse orgulloso de poder profesionalizar a su hijo dentro de un margen cronológico aceptable.
TODO LO ANTERIOR EXPUESTO DEBE SER FACILITADO POR EL ESTADO GOBERNANTE COMO LO DEMANDA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA EL CUÁL CITA:
ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

¿BIEN COMÚN o MEZQUINDAD SOCIAL?... IDENTIFÍQUENSE.

Asi que en conclusión: De ahora en adelante cuando escuchen a alguien, o lean, o vean en tevisión que se utiliza las palabras "comunista" ... "comunismo" ... "esos comunistas" ... como algo OFENSIVO o NEGATIVO, es que:

- o NO SABEN lo que significa y repiten lo que escuchan.
- o SABEN, pero NO entienden
- o SABEN, ENTIENDEN, pero NO quieren aceptar que el SISTEMA que PREGONAN Y DEFIENDEN les ha fallado.

"YA NO ES TIEMPO DE INTERPRETAR LA REALIDAD, SI NO QUE ES HORA DE TRANSFORMARLA" (Carlos Marx)

9 comentarios:

Rolando Cartagena dijo...

Excelente tema, a sido la mejor definición de comunismo en palabras sencillas que alguien a dado.

Es una muy buen texto para poder explicarle a todo aquel que tiene miedo de esa palabra, lo que en verdad a hecho este pensamiento por el mundo.

Espero que los que lo lean comprendan mas este utópico pensamiento y decidan acercarse a él.

Anónimo dijo...

... esta debe ser nuestra salsa para los salvadoreños, debe ser claro el propósito de lo que queremos, no de lo que quieren unos pocos, porque la evolución del régimen económicos de los pueblos en la historia humana, empuja a la necesidad, y no gusto, sino que a la necesidad de cambio, de un sistema imperfecto y egoísta, diría yo, excesivamente egoísta, del actual capitalismo, y como su santidad Juan Pablo II lo dijo: Capitalismo Salvaje ... refiriéndose lógicamente al Capitalismo neoliberal en que vivimos, en que nos han implantado, etc, etc, ....

y como dije en un comentario anterior, la culpa de la aparición del siguiente estado o régimen económico del Socialismo, es el mismo Capitalismo, que por sus vicios y decadencias, "provoca" el advenimiento del Socialismo.

Ahora, dice un Arenero por allá, que los "comunistas de la extinta URSS" ... sólo decir por decir ... sin advertir que por definición debe aplicarse uno de los requerimientos para el tal komunismo!: - No hay Estado como el de las sociedades occidentales.

Pero, bueno, el komunismo! es sólo una Utopía ... Los salvadoreños tendríamos que "avanzar" mentalmente muchísimos años-luz para el tal ideal! Porque considero que el komunismo! no es para desarrollarse por un cinco de yuca! como que si fuera cualquier cosa, cualquier bagatela a vender ... como tratan vehementemente "hacer creer" a la población salvadoreña, los Areneros (Arena y su fantasma del komunismo!) ... es claro que Arena lo que busca, lo que quiere es lavarse las manos a lo Poncio Pilatos! de todas las vivianadas y estupidecez que han cometido, so excusa del komunismo!

El FMLN como partido o ideológía de izquierda, conoce de esta situación, que el komunismo! es algo total y completamente impráctico para nosotros los salvadoreños, por lo que ya mencioné, porque "apenas" sabemos leer y escribir los salvadoreños, so culpa de akéllos Areneros y derecha salvadoreña!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Creo fervientemente que el mayor mal que sufre nuestro amado pueblo salvadoreño es la ignorancia en la que la ha sumido la derecha y lugares como este son en los que aquellos que tengan un poco de conciencia pueden encontrar un poco de luz para ello, se te agradece de gran manera saramago por lo que buscan con este tipo de temas que aun para los que nos consideramos de izquierda no estan muchas veces del todo claros.

Aprovecho para pedirte a ti y al resto de personas que hacen posible este y otros blogs tan informativos a que den una opinion sobre el circo que armo esta mañana el salivoso hernandez llevando a un trio de riquillos venezolanos para que vertieran una por demas polarizada opinion sobre el gobierno de ese pais, y digo riquillos porque basta con ver sus apellidos y la forma en que se expresan para saber que no son gente comun, gracias y hasta la victoria siempre¡¡¡¡¡ Marzo 2009

Anónimo dijo...

EN NUESTRO PAIS SE HA SATANIZADO LA PALABRA COMUNISMO Y ES CIERTO LA MAYOR PARTE DE GENTE NO SABE EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESA PALABRA Y COMO EL CAPITALISMO HA ENGAÑADO A LOS PUEBLOS, LA GENTE LE TIENE MIEDO A ESE HECHO, PERO LAS IDEAS DE MARX SON EXCELENTES, PARA EL BIENESTAR DE TODOS, Y CON JUSTICIA SOCIAL, CON EQUIDAD, EN EL SALVADOR LA DERECHA SIGUE INFUNDIENDO MIEDO POR EL HECHO QUE SEGUN ELLOS DICEN LOS COMUNISTAS LLEGARAN AL PODER Y QUE HUGO CHAVEZ SERA EL JEFE, SOLO ESO LES QUEDA A LOS ARENAZIS, YA QUE SE LES ACABARON LAS PROPUESTAS YA NO TIENEN Q OFRECER AL PUEBLO, ASI QUE ES BUENO LEER INFORMARSE BIEN PARA PODER HABLAR DE UNA PALABRA COMO EL COMUNISMO O EL SOCIALISMO, LO QUE NOSOTROS QUEREMOS EN EL SALVADOR ES JUSTICIA SOCIAL Y QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO, Y EL BIEN COMUN, QUE BUENO QUE LA GENTE YA ESTA DESPERTANDO Y LE ESTA DANDO EL APOYO AL UNICO CANDIDATO QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LAS MAYORIAS, MAURICIO FUNES...A PESAR DE LA CAMPAÑA NEGRA EN SU CONTRA, Y CON RESPECTO AL SEÑOR ARTURO ZABLAH ESPERO NO LO HAYAN COMPRADO LA DERECHA PARA QUE CORRA POR LA VICE EN ARENAZI, SERIA UNA LASTIMA, PERO ES COSA DE EL, EL PUEBLO LE PASARA LA FACTURA...

Ricardo PANIAGUA dijo...

Muy buen articulo. Muchos de los medios de comunicación de El Salvador han logrado crear en el imaginario público una asociación, que lamento demasiado, del concepto comunismo como un sistema despreciable, autoritario o en algún caso dado pobre y sin posibilidades de salir adelante. En todo caso, creo que en algún momento de la historia los pobres, quienes son manipulados lamentablemente por los dueños de medios de producción, serán quienes tomen el timón de sus existencias al instante en que nosotros, la juventud pensante y progresista, les haga saber que como sistema nos conviene siempre el Socialismo del siglo XXI teniendo como meta final: el Comunismo.

“Sí mis ideas harán que la sociedad progrese desajustadamente, entonces no quiero tener ideas; sin embargo, sí mis ideas harán que la sociedad, en todo su conjunto, se vea beneficiada, valdrá la pena pensar”

Ricardo PANIAGUA

Anónimo dijo...

No olviden que en el país la palabra comunismo tiene una doble asociación negativa, que se origina a partir de 1932 con la masacre indígena, a quienes se acusó de ser indios y comunistas. Esta doble connotación, con toda su aberrante fuerza discriminatoria y abierta, donde cupieron ideas como la de que comunista es aquel que se come a los niños, es parte de una estrategia macabra,que asoció el miedo a la ignorancia, el desprestigio a la verguenza del ser y que ha minado por tanto tiempo la tímida identidad salvadoreña.

Saludos!

El mal ejemplo dijo...

pero es que me parece que la asociación del "comunismo" con un régimen "despreciable, autoritario" y represivo es légitimo en tanto que en los países del "real socialismo" que evocaron retóricamente el comunismo esa era, de hecho, la realidad.

marx la tuvo muy acertada al develar el factor "materia" o "economía" como parte de lo que determina la historia. pero sus herederos han caído, ya en el determinismo, ya en el reduccionismo economicista o político.

la toma del poder político es sólo eso: toma de poder político. pero las más de las veces sólo ha conducido a que cambiemos un burgués por otro. El "Poder" no es sólo económico (aunque, sí, es un menudo poder).

saludos

Anónimo dijo...

Muy pronto brindare mi comentario completo, ahora nada mas quiero decirte que es cierto, han manipulado el concepto de comunista, sin embargo no estoy de acuerdo con tus planteamientos que hacen ver como algo tan positivo el comunismo. Para empezar mi critica, deseo aclarar algo, EL CAPITAL NO ES UNA CRITICA A LA POLITICA ECONOMICA, ES UNA CRITICA A LA "ECONOMIA POLITICA" que es una cosa muy distinta, para ser mas exactos, "economia politica clasica" En segundo lugar, quien te ha dicho que avanzamos hacia un sistema de produccion socialista??? eso es muy atrevido decirlo, de hecho algunos economistas piensan que es mas probable que avancemos hacia una ECONOMIA SOLIDARIA, que no es lo mismo que socialista, sin embargo tampoco tienen una seguridad de que esto sea asi, es algo dificil de predecir, el mismo Marx se equivoco, penso que el capitalismo duraria no mas de 100 años, y ya llevamos mas o menos 230 años desde que Marx escribio el capital, y seguimos con el mismo modo de produccion (capitalista)nos vemos en una proxima oportunidad. (Tengo sueño jajaja)

Anónimo dijo...

Fe de errata: Escribi que llevamos mas o menos 230 años desde que Marx escribio El Capital, lo correcto es 130. Nos estamos viendo