lunes, 9 de junio de 2008

Sigamos hablando de los medios de comunicacion

Hace un par de días Rojo Bender publicaba algo relacionado a los medios de comunicación, motivándome a darle continuidad a este tema el hecho de haber visto en el programa de Arenacho (8 en punto) un debate por demás interesante cuando empecé a ver al señor del periódico digital El Faro haciendo un llamado a sus colegas periodistas a no prestarse a hacer campaña política partidista y menos aun cuando esta era sucia o no se contaba ni con argumentos reales para hacerlo, periodismo que no puede ser pasado como tal, cargado de un evidente favoritismo y sesgo partidista y político que a mi juicio ofende (aquí se encendió la mecha). Luego el señor del Colatino salio en defensa de los periodistas argumentando que los verdaderos responsables de tan bochornosos hechos son los dueños de los medios quienes a través de sus editorialistas manosean la información publicándola a discreción y a conveniencia de ellos, una observación muy valida ya que como bien dice el dicho popular “donde manda capitán vale un pedo el marinero”, y peor aun en países como el nuestro donde no se vive se sobrevive como caiga, es decir no vivimos en un país donde las oportunidades se den a cantaradas y el área del periodismo imagino yo, no hace la excepción a esta regla, fácil se pasa de ser un prominente periodista con años de experiencia a aumentar las cifras de desempleados por decir un par de cosas que aun que estén bien dichas no favorecen a los intereses de los empoderados de este país, teniendo el capitalismo (siendo los medios de comunicación parte de este) la mejor arma para subyugar a aquellos no alineados a su filosofía, me refiero a LA NECESIDAD, llegando al punto de hacer perder en los profesionales de la comunicación la ética, el profesionalismo, la credibilidad y hasta la vergüenza.

El llamado a la atención hecha por el sr de El Faro respecto de LA PERDIDA DE CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, es un llamado muy coherente que solo los desubicados de los medios derechistas no entienden, se enfrascan tanto en sus mentiras que terminan creyendo que aquello es cierto (a lo mejor son asistidos psicológicamente por TOBBY TABER quien inspirado en Marx y Lennin repite sus mentiras mil veces para que terminen siendo verdades), para muestra un botón vean el señalamiento irrespetuoso que hace el mercenario Paolo LLuers (El Diario de Hoy) en contra del Colatino, “El único medio que determinantemente no permite en sus paginas critica hacia un candidato o cosas positivas sobre otro candidato es el Colatino”, a quien le tuvieron que decir “No seas mentiroso, se serio, se profesional, lo que no se permite en el Colatino es que el diario lo utilicen para participar en esa campaña sucia en contra de Mauricio Funes” de manera frontal, como se tienen que decir las cosas, luego con cinismo y descaro el sr Paolo cuestiona al sr de El faro “ ¿Por qué los medios tienen que ser mas cuerdos que todo mundo? ¿A dónde ves tu que los medios estén en campaña?”, a lo mejor estaba dormido como ya esta viejito, pero igual amablemente este le responde “Paolo pero si lo acabo de decir en notas que no están firmadas, en acusaciones que están totalmente fuera de tono, cuatro paginas en un periódico dos días seguidos de que Mauricio Funes esta tratando de imponer su agenda, por Dios aprendan un poquito que en periodismo toda persona que uno tiene enfrente trata de imponer su agenda”

El contexto en el que ubican a los medios de comunicación tanto el moderador (Nacho) y el mercenario Paolo(sobalevas de Altamirano) es totalmente fuera de base en el sentido responsable y lo llevan quizás a un plano mercantilista en el sentido de tener aceptación solo por el gusto, por el nivel de audiencia (el raiting), como lo venda, etc., Nacho dice: “Los medios no son impuestos a la sociedad, los medios viven por la sociedad, por el gusto del publico, nadie esta obligado a comprar el diario, ni ver un programa de televisión” el del faro lo interrumpe para preguntarle y exhortarlo quizás a que se pusiera planchado con la barrabasada que iba a decir “¿Que queres decir con eso Nacho?” me sonó esa pregunta a ¿significa que como medio yo puedo decir mierda y media o lo que se me venga en gana, y allá aquel que quiera comprar mi idea?, lo mas importante para ARENACHO es que la gente sepa elegir su medio de comunicación, y mejor aun si eligen el de él esto le garantiza el éxito (no señala como se obtenga ese éxito), lo mas importante como bien señala el sr de El Faro es que un medio de comunicación no te mienta, al final puedo concluir: me sorprendió ya que termino siendo un debate muy prendido donde se puso de manifiesto el descaro de los medios derechistas (y esto que no estuvo el otro parasito de Quique Altamirano, me refiero a Laffitte Fernandez) quienes defienden lo indefendible, se hacen los desentendidos y los mas ignorantes al punto que ofenden y si no vean como el señor de El Faro, termina molesto diciéndole a Paolo “Bien sabes en que contexto estamos hablando” me sonó a no te hagas el maje, con quien crees que estas discutiendo en este momento, el pobre Nacho como siempre desubicado le propone que en lugar de criticar a otros medios que se haga un llamado a “Hacer buen periodismo”, Nacho por si no has decodificado hasta este momento lo que el tipo trato de decirte todo ese tiempo fue precisamente eso MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAGAN BIEN SU TRABAJO, NO SE PONGAN A HACERLE CAMPAÑA A NADIE, SAQUEN EL PROFESIONALISMO E INFORMEN SIN MENTIR.

16 comentarios:

Minino dijo...

Enrique Altamirano siempre que insulta al candidatos del Frente o al partido en sí, "SIEMPRE COMETE EL ERROR HUMANO DE NO FIRMAR ESE EDITORIAL" jua jua jua jua jua...

Mejor hay que decir.. aaah este volado no tiene firma, por lo tanto lo que voy a leer es un insulto a la oposición escrito por Enrique Altamirano..

Anónimo dijo...

ESE ARENACHO YA NO DISIMULA EL MUY CHILENO, QUE LA DERECHA LE ESTA PAGANDO PARA QUE INCLINE LA BALANZA PERO EL PUEBLO YA NO ES TONTO Y SABE MUY BIEN CUANDO NOS ESTAN DANDO GANCHO, ASI QUE A TODOS ESTOS SEUDOS PERIODISTAS Y SEUDOS ANALISTAS SE LES ACABO LA FIESTA EN EL 2009, BUENO DESDE YA SE LES DARA SU CASTIGO POR CORRUPTOS, FUERA ARENACHO, PAOLO LUERS, LAFIT FERNANDEZ, MARVIN GALEAS, EL DESCREPITO DE ALTAMIRANO QUE YA ESTA LLORANDO EL HIJUE...P...COMO QUE NO TUVIERA H... EL MUY ANIMAL

Unknown dijo...

"A TODOS ESTOS SEUDOS PERIODISTAS Y SEUDOS ANALISTAS SE LES ACABO LA FIESTA EN EL 2009, BUENO DESDE YA SE LES DARA SU CASTIGO POR CORRUPTOS"

Pidamosle a la Sra. Alcaldesa que haga un espacio al centro de la plaza frente al palacio nacional, en donde poner la hoguera para los libros y el cadalso para los herejes politicos.

Asi satisfacemos a tantos anonimos como el de arriba.

Luego, que los poderes de la revolucion averiguen quien es el anonimo y tambien le encuentren la impureza ideologica.

Y lo llevamos a la plaza publica tambien.

Porque primero vinieron por mi vecino y no dije nada, luego vinieron por mis amigos y no dije nada, y cuando vinieron por mi, no habia nadie mas para decir nada, dicen que dijo el prisionero politico de los nazis.

Saludos,

Saramago dijo...

El SHICHI sale con cada cosa.

El Narizón dijo...

Si, lo unico buenon que las cosas que dice el Shichi, esta es cierta, por ejemplo, nunca las veras porque Funes va caer a medio camino por el peso de su soberbia y va ser el quinto fracaso del FMLN.

Anónimo dijo...

Hey Narizón!:

... ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
ja ja ja ja ja .... mirá esto es soberbia! ..... ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ... hay de vas a quedar maría! le dijeron a akél!

¿¿¿ Cuál soberbia ???

SI DECIR LA VERDAD, AUNQUE LE CAIGA COMO GOTAS DE LIMÓN EN LA HERIDA PUTREFACTA DE AKÉLLOS ¿?¿?, ESO NO ES SOBERBIA!

- SOBERBIA ES CUANDO "TUS" ESCUADRONES ASESINOS, CRIMINALES Y, OTRA VEZ, ESCUADRONEROS ARENEROS, QUITABAN LA VIDA A LOS SALVADOREÑOS Y, CON S O B E R B I A!

Atte,

Ciuadadano Salvadoreño.

Unknown dijo...

Tod@s estamos golpeados por la guerra.

Todos.

Inclusive los que no la vieron pero nacieron al final de ella.

O los malhumores de sus padres creen que eran de gratis?

Asi vamos transgeneracionalmente golpeados.

Y dispuestos a dar la vida por algo o por alguien.

Pero sin necesidad de drama.

Solamente salvadorenos.

Ciudadanos de la guerra.

Lo que me trae al examen visual de la entrada del "Ciudadano Salvadoreno" arriba de esta.

Su reaccion a la provocacion de ese "hombre a una nariz pegado", es una reaccion bipolar, marginalmente psicopata. Va gravitando histericamente desde la risa nerviosa, hasta la furia acumulada.

Se parece a mi, como soy.

A veces.

Y no soy el unico.

Mirense en el espejo.

Y acuerdense de aquel cipote, desafiante entre las balas.

Y disfruten.

Saludos,

Anónimo dijo...

bender en salvapress ya te trabajaron la encuesta de la UTEC hechale un vistazo...

Minino dijo...

Yo llevo la gasolina shixchi.. onde es la quema (^_^)

Yo estuve en el 32, durante la guerra, después de ella y permaneceré después de que te hayas ido, porque "pelagatos" siempre van a haber.. como el "fantasma" que vive por generaciones y parece inmortal.. hasta que ya no sea necesaria su presencia y cuelgue la máscara.

Anónimo dijo...

... A todos:

Sea que hayamos vivido la guerra reciente o no, en El Salvador, no podemos tapar el sol con un dedo, porque los que defendieron a un sector exclusivista minoritario, aún engañando a la mismos elementos de la fuerza armada, matando a pobres entre pobres, eso es más que delito ... la izquierda también tuvo sus pecados, con la diferencia que actuaban así, acosados contra la pared, por la misma soberbia de la clase pudiente en El Salvador ...

Me hubiera gustado haber vivido cosas diferentes en este país allá por aquél tiempo, igual que a otros salvadoreños, pero desgraciadamente no fue así, y lo peor, que estas clases "pudientes" se mantienen en la actualidad, sólo que con otro disfraz, siempre enquistados en Arena ... ustedes ya han de saber a quiénes me refiero .....

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Saramago dijo...

Es que ESE es el punto. YO NO comprendo gente como el amigo SHICHI que critíca AMBOS lados (MÁS A LA IZQUIERDA NACIONAL E INTENACIONAL en LATINOAMERICA y EL CARIBE,SIN inclinarse a NINGUNO Y FINGIENDO ser NEUTRAL. OLVIDANDO aspectos como por ejemplo:

1) Las CAUSAS que ORIGINARON la guerra.

2) LOS GRUPOS ARMADOS QUE SE ASQUEARON y se SUBLEVARÓN ante la TIRANIA, REPRESIÓN y MARGINALIDAD de la clase DOMINANTE y GOBERNANTE de ese ENTONCES. (Y todavía)

3) Que en un guerra HAY MUERTOS, ASESINOS, SECUESTRADORES, PRESOS, AJUSTICIADOS, DESAPARECIDOS de AMBOS BANDOS; pero NO se debe pasar por alto QUIENES SON LOS QUE MOTIVAN a que el PUEBLO SE LEVANTE EN ARMAS, y por ende que estos SE RESISTAN A SER EXTERMINADOS. NO quiero decir que es CORRECTO matar en nombre de una causa, pero muertos SIEMPRE habrán en las guerras, o deben la resistencia dejarse morir?

4)La guerra NO FUE un capricho de un cierto grupo de personas HOLGAZANAS que NO tenían nada que hacer. Este es un PUNTO que tanto el SHICHI como el NARIGÓN olvidan CADA VEZ que critícan a la izquierda, de como esta SALIÓ del proceso ARMADO y se INCORPORÓ a la sociedad; y hoy siguen combatiendo desde la Asamblea, las alcaldias etc, pero con IDEAS y HECHOS.

Hay que ser RESPONSABLE, y hay que mencionar que el FMLN ha cometido errores, pero gracias a esos errores ha evolucionado, ha pasado por un proceso INMENSO de depuración. Malos elementos han sido DESCARTADOS por traicionar a la patria; y al IDEAL POLÍTICO que los UNIÓ allá por los 80's.

Con el HERMANO ROJO BENDER hemos llegado a un conclusión que espero el posteé MÁS adelante.

Unknown dijo...

Estimados:

A mi me parece fenomenal que ambos, Saramago y El Narizon, estan de acuerdo en una cosa:

Ni les caigo bien, ni lo que digo sirve, ni me comprenden.

Es fenomenal, porque es un reflejo del fenomeno de la polarizacion en la que ambos viven.

Y claro que para todo hay causas, a mi no se me olvidan. Por eso es que critico. Y les parece que critico mas a la izquierda porque la verdad:

-Los blogs de Derecha dan pena.
-Ustedes estiman sus dogmas, como aquellos de una vanguardia infalible y eso me mueve a criticarlos.

Y todos tenemos partido.

Yo tambien tengo uno:

El Salvador.

Con traumas, pero sin dramatismos, con principios, pero sin dogmas.

No soy neutral.

Nunca lo he sido.

Mucho menos hoy.

Y peor en el futuro.

Pero aprecio a todos Uds, porque somos comunidad de discusion.

Aun si lo que yo digo no sirva.

Y la verdad, no tiene porque servir para mucho, ultimadamente son solo ideas de uno.

Y uno, a veces no es ninguno.

Excepto cuando uno es el que esta dispuesto a hacer historia a costa de uno mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

... comparto y, a la vez, no comparto tus opiniones schichi:

Porqué ?

"Es fenomenal, porque es un reflejo del fenomeno de la polarizacion en la que ambos viven.
" ... yo diría vivimos en esta polarización ... todos ... por desgracia, pero todos tenemos preconceptos ideológicos, salvo que los míos, probadamente son los que vienen de abajo, del que le toca que sufrir los desaciertos de los de arriba, y que más que desaciertos, son planes ya establecidos y programados en contra de nuestra clase y a favor de los de arriba ...

es más, no me molesta que piensen diferente a mí, pero tampoco acepto las injusticias que van en contra de las mayorías ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Minino dijo...

"Los blogs de Derecha dan pena."

Estoy de acuerdo con shixshi (^_^)

Rojo Bender dijo...

Calmado Chishi

Nosotros no somos un medio de información, simplemente somos un medio de opinión, y en nuestro primer post lo decimos de forma clara, nuestra tendencia de izquierda no es secreto.

Las opiniones y comentarios que recibimos tanto en esta área como por correo son de variadas fuentes, algunas que ayudan a mejorar nuestros puntos de vista y algunas que soloo nos insultan y hasta amenzan, pero si te has dado cuenta nada se censura acá (solo los anuncios de "enlarge your penis")...

Las opiniones y críticas a nuestros artículos son bien recibidas, y algunos de los colaboradores como Saramago mantienen activa y dinámica está área, lógico que los encuentros se ponen interesante al tocar las líneas de pensamiento de cada persona.

Yo lo único que puedo decir en el caso de los comentarios de este artículo en especial, es que algunas personas que se toman la molestia en dejar su opinión están bastante molestas con el sistema, con el ambiente, con las personalidades, y lo demuestran verbalmente utilizando la escritura como medio de comunicación. No las considero peligrosas, simplemente me dan un parámetro del pensar de los sectores que leen este tipo de medio de opinión.

Ahora, eso de que la izquierda debe estar completamente depurada tanto personalmente como de ideología, así como de querer que los comentarios de las personas sean serenos, tolerantes y con redacción excelente, son pensamientos utópicos en el momento histórico social en nuestro país, lastimosamente las personas no están cambiando su forma de pensar en base a estudio y cultura, si no que lo están sintiendo por el enojo y frustración que se vive con las decisiones de los gobiernos, las personas estan reaccionando incluso con moderación, porque no se han dado actos de violencia fuertes que marquen esta actitud, por más que los medios de información lo quieran mostrar así.

Este pensamiento utópico no puedo exigirlo a las personas que dejan sus comentarios, lo que podemos hacer es mantener la línea de opinión y al mismo tiempo ayudar a los lectores a refinar su pensamiento para seguir manteniendo una postura sin violencia y con mejor cultura social y política.

Nadie va a respetar nuestras opiniones como quisiéramos, y si en base a eso nos mantuviéramos activos pues imaginate que nosotros ya hubiéramos desparecido al recibir bastantes que nos desalientan. ¿pero acaso no es eso lo bueno en un espacio como éste?

Yo no soy neutral tampoco, y yo creo en un cambio gradual, lento pero que se va refinando, y que no puedo ser parte pasiva en esta cambio, pues si lo soy, entonces no tengo dereco de reclamar ni de renegar.

Unknown dijo...

Bender:

Concuerdo con tu post integralmente.

Por eso dije que el del arrebato hiterico se parece a mi, a veces.

En el fondo fuimos moneda, y tuvimos dos caras.

Pero aunque no nos veiamos,
Eramos inseparables.

Y lo seguimos siendo.

Como Salvadorenos.

Y siempre he estado calmado.

Saludos,