martes, 5 de agosto de 2008

Definitivamente: el Frente

Carlos H. Bruch Cornejo
chbruch@gmail.com

Llevo un poco más de un año viviendo fuera de El Salvador.

Tiempo suficiente para constatar lo que todo salvadoreño siente más fuerte, una vez ha salido de su país, sobre todo si ha sido en los últimos veinte años.
- Esa sensación de que ahí nuestros gobernantes nos han timado.
- Insultado y estafado.

No hay que ser demasiado sensible para descubrir a qué se debe eso.

Es cuestión de ver la información que alcanza a escapar de las manos reguladoras de una prensa cada vez más entregada al poder. Y al presupuesto de una pauta publicitaria millonaria proveniente del gobierno. Y de un poderío empresarial de los que cada vez se duda y desconfía más.

A cambio de esa plata intentan entregar una percepción de nuestro país opuesta a la realidad. Nadie les cree ya el cuento.

Todo tiene su límite. Ya no hay campaña, ni medios amigos, ni estrategias que saquen una idea fija en la cabeza de los salvadoreños: hasta aquí llegó ARENA. Encuestas de opinión y el vox populi adelantan la salida del cuestionado partido.

Es cosa de ver el poco progreso, la cantidad de casos de corrupción estatal, la violencia generalizada y el crimen organizadísimo que ya sabemos a qué se deben y por qué hasta el mismo candidato oficialista a la presidencia ha sido parte del plan para que se eleve y mantenga como una constante. Para que genere éxodo y por ende remesas.

Rodrigo Avila -me lo dijo así él mismo- nunca, ni como jefe de la policía, ni cuando fue diputado ni menos cuando regresó a la PNC, ha podido desobedecer las órdenes del rígido polit-business buró de su partido. Sus amos. Los acreedores de la farsa montada en cuatro actos de cinco años de duración cada uno.

Si en aquellos cargos públicos Avila no pudo hacer nada, menos sería capaz si por algún remoto motivo o audaz acción de manipuleo del TSE (¡cuidemos bien este flanco!) llegará a ganar.

Cosa bastante improbable. Porque la gente a todo nivel socioeconómico y de edad tiene muy claro que votar por ARENA es volver a restringirle por otro período el oxígeno a nuestra enferma sociedad.

Cuando lo que se necesita de inmediato es una cura que solo la unión y una revolución ciudadana centrada en la decencia, el amor por la justicia y la honradez, así como el ánimo de reconstruir la Patria maltratada, pueden proveer.

Aspectos que de momento el único capacitado para entregarle al electorado, sin lugar a desconfianzas ni cuentos oxidados, es el partido que lleva por candidato a Mauricio Funes. No entender eso es, o estar muy polarizado o asociado de alguna manera a la argolla del poder actual.

Algunas personas aún se resisten a usar la razón. Tanto tiempo de recibir el perspicaz engaño a todo gatocolor, de las noticias de verdad y del diario de los salvadoreños, aún causan esa sensación errática de que si dan el voto al FMLN sería algo así como engañar a la pareja. Eso tiene un nombre: chantaje. Y como consecuencia han gobernado con técnicas demagógicas basadas en inspirar temor y caos.

Lo veo de cerca. En mi familia. Entre los amigos.
Mi padre aún cree que el mundo se divide entre buenos y malos. Entre rojos y buenos. Fidel y los muy buenos. Chávez y Correa y los que aún van quedando buenos.

Su confusión comienza cuando analiza lo hecho por los gobiernos areneros y entonces todos sus preceptos se le tornan una mezcolanza que lo frustran.

Pero refunfuña que jamás votará por el Frente. Cuando le insisto que me dé algún argumento sólido y que vaya más allá de la tontería nacionalista, se enoja y se retira de la discusión como niño que se lleva su pelota a la mitad del juego.

Lo entiendo. Quienes en su generación se creyeron el cuento de la polarización y los supermanes del neoliberalismo, ahora se la están viendo a palitos.

Mi amigo René Hernández, hijo del que fue funcionario arenero, opina que la gestión de Tony Saca ha sido «la peor porquería de gobierno que ha tenido El Salvador» (me permitió citarlo textualmente).

Pero por esos temores que tanto abruman a algunos salvadoreños (minoría), dice que apoya al partido tricolor porque no confía en quienes fueron guerrilleros. Estribillo fútil a más de quince años de finalizado el conflicto armado. Esta no será campaña de muertos.

Y que yo sepa Mauricio Funes la única batalla que peleó –y fue digna de apoyarle- fue contra el poder empresarial y oficialista persiguiendo sus espacios de libre opinión y periodismo independiente que evidenciaban los actos incorrectos de los gobiernos ultra derechistas.

Pero está claro que el país no va a salir adelante con el voto o sin él de quienes se la pasan cantando la marcha del mayor escuadronero o leyendo editoriales de Altamirano y la prosa de egos viviendo sus quince minutos de fama como Luers o Galeas.

Volviendo al ejemplo marital, es como que si la mujer que es maltratada por su marido se ve obligada a aceptar los bejámenes porque así dice la costumbre en las sociedades machistas. Y punto. Y no hay más salida.

Sí que la hay. Se deja al mal marido.

Y se busca otro que no le de mala vida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Quienes en su generación se creyeron el cuento de la polarización"


Papa, eso de la polarizacion no es cuento porque en nuestro pais, tanto el frente y los de arena siguen pensando en que estamos en la guerra fria, los de ARRIBA en el frente siguen apoyando a dinosaurios como las FARC y los de ARRIBA en arena siguen mandando tropas a Irak.

Ya vimos a varios blogueros de izquierda hablar sobre que la polarizacion es un invento de la derecha dentro del marco de la onda pre electorera. Pero eso es ignorar el hecho que la sociedad de nuestro pais esta dividida en dos polos politicos, por los dos polos politicos y no por voluntad del pueblo.

La mayoria de nosotros espera que los politicos tengan propuestas concretas y no hablen paja sobre los buenos y los malos. Pero la polarizacion, artificial, de dos partidos extremos no deja que hayan politicas de estado de largo plazo y no deja que hayan propuestas, porque el que esta en la oposicion siempre trabajara en contra de las propuestas del otro. Asi lo ha hecho el frente y asi lo hara arena cuando sea oposicion despues de las elecciones.

Pero la polarizacion no es cuento, ni es fantasia ni es fantasma que se usa antes de las elecciones. Eso lo vemos cada dia con politicos que tienen alianzas idiotas con los gobiernos de bush o los gobiernos de chavez y que anteponen sus alianzas politica ideologicas e idioticas, antes que el bienestar del pueblo.

Y eso es una verda verda.

La Polarizacion la hacen posible arena y el frente, porque les conviene a los politicos, a pesar que al pueblo ni le conviene ni le gusta.

Salu

bb5 dijo...

Nada más hago una pequeña aclaración, no es por defender al bloggero pero creo que no se refería a lo que comentas el uso el termino "polarización" en pasado y creo que la palabra adecuada para usar en vez de polarización sería adoctrinamiento, ya que la polarización en este país es un termino relativamente reciente invención del FDR para ganar adeptos cuando intentaban hacer alianza con Arturo Zabla.
En cuanto a todo lo demás que dices tienes razón en casi todo, pero lo de FARC es falacia de la más vil.

Anónimo dijo...

gracias a Dios que este amargado se fue a la mierda, dependiendo del lado de la cama que se levante así tira la mierda a un bando o a otro

Anónimo dijo...

... lo que sí es cierto, y todos los que opinaron arriba y los que opinarán abajo, por huevo aceptarían, aunque se hagan los de los "panes" :

Según el relato, la Novia sería con el papel "estelar" -> el Pueblo Salvadoreño! ... y el Marido "verguiador" y traicionero, Arena S.A. (guevierno!) ...

¿ Sí o sí ?

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Qué análisis más mierda el de este paralítico al que no quisieron darle hueso los areneros. Pongan otra mierda.

El Narizón dijo...

Los blogueros del FMLN tienen poco o nula cultura. Ahora, repentinamente, encuentran un aliado en Carlos Bruch hijo y él mismo se auto presenta como un incondicional luchador de izquierda. Que rápido se les olvidó que fue este presentador, en su programa Generacción, el que fomentó las opiniones de un radical de derecha que ni en ARENA mismo haya cabida ahora (Max Brannon) y que fue ese presentador el que les tendió una "emboscada" al fallecido líder comunista Sháfick Hándal. Huy, santo Dios, santo fuerte, que no se acordaban que se armó un escándalo cuando el cacique comunista se vio acorralado porque Carlos Bruch hijo llevó como invitados a varios miembros de la Juventud Arenera para que hubiera confrontación.

De ahí, Carlos fue expulsado del programa y armó un berrinche de que lo querían censurar y hasta APES (así es, esa organización de comunicadores de izquierda) dictaminó que ahí no había censura y a quién sí censuró fue al presentador por sus actos antiéticos.

¿Chambres míos? No (a diferencia de este blog que es puros cuentos sin fundamentos). Acá les dejo el texto publicado en El Faro para que se refresquen la cabeza.

http://www.elfaro.net/secciones/noticias/20030721/noticias4_20030721.asp

No hubo censura en caso Generación: APES

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) resolvió que en el caso del programa Generacción, del canal 33, no existió censura por parte de la dirección al no transmitirlo el pasado domingo 13. No obstante, recomendó la transmisión del mismo, aunque criticó fuertemente la actuación del presentador Carlos Herman Bruch.

Daniel Valencia
cartas@elfaro.net

La decisión tomada por la dirección del canal 33 de no transmitir el programa Generacción el pasado domingo 13 no constituyó censura hacia dicho espacio. Así lo dejó entrever la APES en un comunicado de prensa la semana pasada.

"… La dirección del Canal 33, debido a las evidentes fallas ocurridas, actuó correctamente al someter a revisión el programa antes de su transmisión, sin que ello constituya censura", reza la primera de las resoluciones en el comunicado.

Sin embargo, la institución que vela por que se cumplan los deberes y derechos de la prensa en El Salvador también dictaminó que "en aras de garantizar la libertad de expresión", el programa debía transmitirse no sin antes advertir a la teleaudiencia las irregularidades técnicas y éticas detectadas.

La intervención de la APES en el caso fue debido a la petición hecha por el presidente de Canal 33, Mauricio Loucel, para que analizara la situación y el contenido del programa; ya que el director general del canal, Narciso Castillo, había dicho que el presentador del espacio utilizaba el programa para decir groserías.

En declaraciones a EL FARO, Castillo dijo que había notado "una emboscada" contra el invitado del programa, por lo que no se correspondía con la línea editorial y los requerimientos éticos del canal.

Las reacciones de Castillo fueron tomadas después de que el conductor de Generacción, Carlos Herman Bruch, enviara una carta a diferentes medios informativos el martes 15, acusando de censura a Castillo y al invitado principal del programa en cuestión, el precandidato por la presidencia en el FMLN Shafik Hándal.

Bruch señalaba que Castillo censuró la entrevista con Hándal luego que éste se lo pidiera vía telefónica. Castillo aseguró a EL FARO que "nunca me llamó a mí Shafik, nunca" y acusó por injurias al conductor. Hándal no quiso opinar al respecto.

La entrevista "censurada"

Con la resolución de la APES sobre la mesa, la polémica entrevista que causó alboroto en el Canal 33 fue transmitida el domingo 20.

Desde el inicio de la misma, se observa a un Shafik Hándal sorprendido al percatarse de la presencia de un buen grupo de jóvenes pertenecientes al partido ARENA.

El tema principal de la misma, en primera instancia, se refería a las propuestas del precandidato del FMLN para un eventual gobierno. Hándal se negó a contestar preguntas de los jóvenes que no fueran encausadas por ese rumbo. El grupo de jóvenes areneros se concentró en "incomodar" a Hándal con preguntas sobre el régimen cubano y por su "simpatía" hacia el sistema político de la isla caribeña.

Bruch, por su parte, se limitó a decirle a Hándal que todos los invitados pueden decir lo que quieran y que no había ninguna falta de respeto. Los gritos contra Handal y las constantes interrupciones de una parte del público fueron frecuentes.

La APES, conciente de los problemas encontrados en el programa, también dirigió gran parte de su comunicado a criticar la actuación del conductor.

Conclusiones como "ausencia de equidad en la participación de los invitados, deficiente conducción del programa, pérdida del control del programa por parte del conductor, comentarios irrespetuosos permitidos por el conductor", entre otras, fueron las observaciones dirigidas hacia Bruch, quien ha abandonado ya el programa y el Canal 33.


HEY, ROJO BENDER, QUE BAJA DE CALIDAD HAS TENIDO CON TUS POST. ANTES ERAN UN POQUITO MEJORCITOS. ¿Ya te dejaron de pagar los 400 dólares que te daban en el FMLN antes por escribir?

Anónimo dijo...

Es claro, lo estamos viendo en las tendencias que se van formando y moviendo en las encuestas, el fanatismo y la intolerancia política es y será, cada vez más, rechazada por los salvadoreños.

La gente, en la última encuesta de LPG Datos, mes de Julio está:

1. Validando por una diferencia de 15.40% la mayor capacidad de gobernar de Arena (este es punto de desición para elegir)
2. Validando las mejores propuestas de gobierno de Arena
3. La percepción de que al final Arena va a ganar, es un nuevo indicador importante.

La diferencia de intención de voto se ha acortado a solo un 6.3% cuando hay un 30% de gente que no ha decidido y/o no sabe por quien votará. Esta gente no es fanática ideologicamente (no es de izquierda), es gente reflexiva independiente y por consiguiente preparada. Las grandes diferencias iniciales se han acortado en 12% a14%. Se seguirán estrechando.

Funes es un buen candidato, siendo honestos. Pero tiene grandes debilidades: personalidad arrogante; sin voz ni mando en el fmln; la ideología-propuestas del fmln; el entorno-alianzas internacional del fmln, que tambien es básico. En los meses que vienen, esto va a pesar y va a pesar cada vez más fuerte. Las burradas de los aliados del socialismo del siglo XXI van a ser determinantes. Dicho popular: dime con quien andas y te diré quién eres.

Avila. Tambien, honestamente es un buen candidato. Habla menos que Funes pero todo indica a que realmente tiene el poder en su partido. Las oportunidades de Avila: La mayor confiabilidad de Arena delante de la gente ideología-capacidad de gobierno-propuestas; oportunidad de amplia alianza con sectores de centro-izquierda en Vice-Presidencia,Asamblea, y gabinete;
no apostarle solo a los genuflexos a la cupula partidaria sino más bien a la mejor gente del país.

Si Avila logra hacer esto, el país tiene la vida asegurada y la leve ventaja momentanea del fmln, los días contados. Esto es lo que nos interesa realmente a la mayoría. Ojalá que lo logre.

El fmln tuvo su oportunidad, no lo hizo. La pureza de ideología le va a costar caro a este partido. Peor una ideología reaccionaria como la pro-castrista que profesa el fmln.

Aún falta mucho. Esta ya no es una campaña callejera, para tira piedras, quema buses y malhablados. Es una campaña de ideas-propuestas y contraste ideológico.

Estos resultados de esta encuesta, tan publicitados por el fmln en verciones de meses anteriores, en los cuales las diferencia eran de hasta 18% a favor del fmln; invalidan total y absolutamente las aseveraciones de este artìculo, en cuanto a lo que el salvadoreño espera y quiere.

Anónimo dijo...

EL DIA 30 DE JULIO: ENCUESTA MITOFSKY: SE REDUCE LA BRECHA ENTRE EL FMLN Y ARENA A SOLO EL 3%.

EL PERFIL POLITICO DEL SALVADOREÑO: CENTRO-DERECHA.

LA IMAGEN DE FUNES SE DETERIORA. HA PASADO DE PRACTICAMENTE 0 RECHAZOS HASTA UN 11%.

EL FRENTE YA TOPO SU VOTO DURO Y MANTIENE UN 4% DE VOTO ADICIONAL.

ARENA LE FALTA UN 3% DE SU VOTO DURO Y EL % DE INDEPENDIENTES QUE PUEDA LLEVAR A SU CASA.

VA A SER DURÍSIMO PARA LA MORAL DE LOS FMLN, DESPUES DE TODO EL TRIUNFALISMO Y LA PAJA QUE LES HAN DADO, ACEPTAR LAS CIFRAS QUE SE ESTRECHAN EN ESTAS ULTIMAS ENCUESTAS, Y QUE LO MAS SEGURO, SE ESTRECHARAN AÚN MÁS, O SE REVERTIRÁN, EN LOS PROXIMOS MESES.

¿DONDE ESTAN LAS BRECHAS DEL 18% Y/O 20% QUE LLEGÓ A TENER EL FMLN SOBRE ARENA?
AMIGOS: HAY QUE ACEPTAR QUE ENTRE UN 15%-17% HA MIGRADO AL ADVERSARIO.

ES BIEN SEGURO QUE DE AHORA EN ADELANTE LA DESESPERACIÓN CAMBIÓ DE DUEÑO: AHORA EL DESESPERADO, PARA QUE NO LO ALCANCE Y SUPERE ARENA SERÁ EL PARIDO COMUNISTA.

EL FMLN SE VE FORZADO AHORA A CAMBIAR SU TRIUNFALISMO, EN UN MOMENTO EN QUE LAS FRICCIONES INTERNAS INCREMENTAN.

REALMENTE SIN FUNES EL FMLN NO SERIA COMPETITIVO EN ESTA NI EN NINGUNA OTRA ELECCION. A FUNES EL FMLN NO LE ESTA DANO EL MARGEN DE MANIOBRA PARA LLEVAR A LOS AIGOS DE MAURICIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. ESTE ES UN TREMENDO ERROR PERO ES COMPRENSIBLE PORQUE LOS COMANDANTES FMLN SABEN QUE NO PUEDEN DOMINAR A GENTE MAS PREPARAA E INDEPENDIENTE QUE LOS LACAYOS ACTUALES.

Anónimo dijo...

FUNES RECIBE LA IMPOSICIÒN DE LA CUPULA COMUNISTA DE LA BANCADA DE DIPUTADOS FARADUNDOS

El aspirante, quien parece haber perdido un nuevo pulso en su lucha por influir en las decisiones del partido, agregó que no le preocupa si Arias aparece o no entre la planilla de aspirantes, ya que de ganar la Presidencia, a él le tocaría trabajar con la fracción en su conjunto, y no con un diputado en particular.

Hace algunos meses, el aspirante de los rojos expresó, en una entrevista en un periódico digital, que Arias no estaba en sus planes en un posible gobierno suyo debido a las serias diferencias que presentan en su visión de país.

El diputado por Sonsonate es un miembro de la vieja guardia del partido de izquierda, cercano colaborador del extinto líder Schafik Hándal, y uno de los más acérrimos defensores de la vuelta al colón como moneda de curso legal, así como oponente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, posturas que los mantienen enfrentados.

En las últimas semanas, sin embargo, algunos miembros de la CP como la alcaldesa capitalina Violeta Menjívar y la diputada por el Parlacen, Nidia Díaz, han expresado su voto de confianza para la reelección de Arias.

El Diario de Hoy, 9 de Agosto

(Ya van a ver como chillan en contra de los medios de comunicaciòn los fanaticos militantes faradundos)

¿EN QUE ESTAN DE ACUERDO FUNES Y EL FARADUNDO MARTI?

¡EN VER QUIEN SE SIENTA PRIMERO EN LA SILLA DE LA GUAYABA!

AL QUE SE QUEDE PARADO CUANDO SE TERMINE LA MUSICA, ¡PIERDE!

FUNES NO COMULGA CON TODA LA IDEOLOGIA PRO-CASTRISTA Y ANTI-YANQUI, ANTI TLC. ANTI DOILARIZACION, ANTI EMPRESA PRIVADA DEL FARADUNDO. ¡SUPUESTAMENTE!

ENTONCES:
¡ABAJO CON LA DICTADURA DEL COMITE POLITICO!
¡ABAJO LA IDEOLOGIA DEL FARADUNDO!

Anónimo dijo...

FUNES DICE QUE TAL VEZ A SUS MINISTROS LOS PUEDA ESCOJER EL PORQUE LOS DIPUTADOS SEGUIRAN SIENDO FARADUNDOS

Antonio Soriano
Diario El Mundo

No es un secreto que Mauricio Funes, el candidato presidencial del FMLN, no apoya al diputado Salvador Arias.

Ayer, reiteró su rechazo al diputado efemelenista, quien más ha criticado la dolarización de la economía salvadoreña y la candidatura presidencial de Funes.

El aspirante rojo dice que el parlamentario efemelenista no ha realizado “un buen desempeño” en la Asamblea Legislativa.

“Será la Comisión Política la que decida si lo lleva o no lo lleva. Yo no creo que lo lleven. En todo caso si deciden llevarlo será responsabilidad de la Comisión Política por el mal o buen desempeño que tenga como diputado”, comentó ayer el candidato presidencial.

La duda de la reelección de Arias la basa en que cuando la cúpula evalúe a los diputados se darán cuenta que Arias “no ha sido un buen diputado”.

Funes dice que la Comisión Política le ha pedido su opinión sobre las candidaturas a diputados. Sin embargo, no aclaró si recomendó dejar fuera de la planilla de candidatos al diputado Arias.

Arias es diputado por el departamento de Sonsonate. Este es su segundo período, es decir, que por estatutos no está inhibido de buscar su reelección.

De acuerdo con el aspirante farabundista, su voz tendrá peso en la elección de los ministros que le acompañarían, en el caso de ganar las elecciones presidenciales. Ahí tampoco quiere ver a Salvador Arias.

Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa y coordinadora adjunta del partido de izquierda, prefirió, ayer, guardar silencio ante el veto de Funes sobre Arias.

Se trató de conocer la opinión del diputado efemelenista, pero no respondió a los mensajes que se le dejaron en su teléfono móvil.

¡QUE ESPERANZA DE CAMBIOS MAJES!

SI NI AL CANDIDATO ESTRELLA (QUE YA VA SIENDO ESTRELLADO) LO DEJAN TOCAR LO QUE VERDADERAMENTE TIENE QUE SER CAMBIADO.

SI EL 50% DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NO ESTA SUJETA A CAMBIO, ¿QUE VA A CAMBIAR EN EL PAIS?

LOS AMIGOS DE MAURICIO HUBIERAN PODIDO HACER UNA OPOSICIÒN MAS PATRIOTA E INTELIGENTE QUE ESTA FRACCIÒN FARADUNDA QUE SOLO VE LOS INTERESES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (CHAVEZ.CASTRO)

NECESITAMOS UN PRESIDENTE DUEÑO DE SU PARTIDO, NO UN TITERE EN LAS MANOS DE UN NARCOTERRORISTA COMPROBADO INTERNACIONALMENTE COMO MERINO.

SI ARIAS ES UN MALISIMO DIPUTADO PARA EL CANDIDATO FUNES, PARA EL PUEBLO INDEPENDIENTE: ¡IMAGINENSE COMO SERA EL TRABAJO DE LOS QUE NISIQUIERA CONOCEMOS DE LA BANCADA FARADUNDA!

LA IDEOLOGIA DEL DIPUTADO ARIAS:
¡A LA BASURA!

Anónimo dijo...

En general de acuerdo con todo lo que escribe el señor H. Bruch hijo, pero difiero de él en ésto: La salida a la desesperación de ARENA y del sistema político NO ES VOTAR POR EL FMLN NI ESTAR A FAVOR O EN CONTRA DE MAURICIO FUNES O DEL PARTIDO COMUNISTA. Todas esas son puras pendejadas superficiales. Mauricio Funes es un oportunista que ha sido anti-sistema solamente porque no lograba ESCALAR Y TREPAR como él quería, pero revolucionario NO ES. Y el Partido Comunista ES PARTE DEL MEOLLO MISMO DEL PROBLEMA, INCLUSO DEL PROBLEMA DE LA CORRUPCION ESTRUCTURAL INSTITUCIONALIZADA porque nuestros comunistas criollos no son mas que hombres de negocios mafiosos, sin academia y con muchas balas, pero AL FINAL SIEMPRE ANTI-SALVADOREÑOS. La solucion ES EXACTAMENTE LO QUE NO SE CANSA DE REPETIR MAX BRANNON, AL QUE NO ME TRAGO QUE LE PAGUE NADIE SINO QUE ES EL UNICO ANALISTA DE MEDIOS CON HUEVOS EN ESTE PAIS: ACABAR CON TODOS LOS PUTOS PARTIDOS POLITICOS, FMLN INCLUSIVE, MEDIANTE LAS CANDIDATURAS UNIVERSALES INDEPENDIENTES, INDIVIDUALES, SIN IDEOLOGIA ALGUNA. ¿Por qué es que nadie REPARA en esa parte de lo que él suele decir? Porque esa solucion, QUE ES TAN OBVIA, TAMBIEN ES ANTI-FRENTE. Y Hermann Bruch hijo pareciera creer QUE TODA POSIBLE SOLUCION VIABLE PARA EL SALVADOR VENGA DEL FMLN Y LLEVE HACIA EL SOCIALISMO. Don Max dice, y yo también así lo pienso, QUE SI UNA SOLUCIÓN ES POSIBLE PARA EL SALVADOR Y ESA SOLUCIÓN PRETENDE LLEVAR AL SOCIALISMO A TRAVÉS DE UN PARTIDO POLÍTICO, EL QUE SEA, FRENTE INCLUÍDO, EN REALIDAD NOS LLEVARÁ AL ABISMO .....Brannon puede estar EQUIVOCADO, pero carente de lógica NO ES. Y su argumento NO ES EL DE ARENA. Por lo tanto NO ES UN EMPLANILLADO SINO ALGUIEN QUE PIENSA EN UNA SOLUCION PROPIA. ¿Puede Hermann Bruch hijo decir lo mismo, que piensa en medios de solución de su coleto, o sigue un pre-pagado LIBRETO?