jueves, 29 de enero de 2009

Entrevista Mauricio Funes - TCS 28.Ene.2009

Ya que he perdido (temporalmente) la forma de grabar las entrevistas de televisión, publico en esta oportunidad la entrevista del día 28 de Enero de 2009 en TCS en forma transcrita.
El entrevistador ya lo conocemos: Jorge Hernández.
Y ya que en el sitio de TCS solamente está disponible los primeros 6 minutos de la entrevista pues ese único video publico en esta oportunidad.


Mauricio, primero, eh, pedirte una lectura honesta, eh, objetiva de los resultados del 18 de enero, ponderando únicamente que son datos reales, que son validados por el Tribunal Supremo Electoral y que son números que son ineludibles, están ahí para, para hacer un análisis desde tu perspectiva del 18 de enero.
A partir de los resultados del 18 de enero, el saldo es positivo para el FMLN, tú lo has dicho en el reportaje, ganó más alcaldías y más diputados de los que tiene en esta legislatura y en este período municipal.
A nivel nacional, el FMLN llegó a consolidar cerca de 96 mil votos más que el partido ARENA, y esto es un buen piso para esta segunda etapa en la que entramos de cara a las elecciones del 15 de marzo.
Por supuesto, no es suficiente, no basta con una diferencia de 100 mil votos para ganar una elección presidencial, pero es un aporte importante que da al partido.

Obviamente que hay una pérdida, como es la ciudad capital, coincido con el analista que citaste, que la ciudad capital es el centro político o antonomasia en cualquier país y, por supuesto, en el nuestro que concentra un poco menos del 25% de la votación, a nivel nacional y que, al mismo tiempo, aporta 25 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
Justamente, por eso es que hemos tenido un buen desempeño, porque a nivel legislativo tenemos una buena cantidad de diputados, tres más que en esta legislatura, y buena parte de ellos entran por San Salvador, la votación legislativa para el FMLN fue superior a la votación municipal para el FMLN.

Haber perdido la capital, y yo lo dije desde un primer momento, implica, sobre todo, un golpe a la moral interna, cualquier partido político aspiraba a ganar la ciudad capital, incluso los partidos pequeños.
El hecho de que el FMLN, después de 12 años, no conserve más la ciudad capital esto no deja de impactar la moral interna que es, justamente, la que yo he pretendido levantar, como tú bien lo señalabas, en las diferentes intervenciones públicas que hemos comenzado a tener, a partir del 18 de enero, porque hay que leer bien las cosas.

De cara a las elecciones presidenciales yo no acepto lo que dice el presidente Saca, de que, en primer lugar, las encuestas han sido manipuladas, me parece irresponsable decirlo, porque eso va para todos, incluyendo, para las encuestas de este medio de comunicación, cuando no se dice con propiedad a qué encuestas se está refiriendo.
Por otra parte, me parece también que no hay razón para sentirse optimista, de parte del presidente Saca, cuando dice que este es un anticipo de la derrota, ¿cuál derrota? Si se trata de una votación diferenciada.

Yo no estaba compitiendo en las elecciones del 18 de enero, yo no era candidato, fui a ejercer el sufragio como cualquier otro ciudadano, tenía expectativas, como ustedes lo recogieron en mi intervención, de que el FMLN pudiera ganar la elección.
Y bien vista las cosas, cinco mil votos de diferencia no es una diferencia sustancial si analizamos a qué se deben esos cinco mil votos, que eso implicaría un análisis más exhaustivo, que deberá ser responsabilidad del comando de campaña de San Salvador el analizar por qué se llegó a perder esta elección.

En todo caso, nos sentimos que tenemos un buen piso para la elección presidencial, la elección presidencial tiene una motivación diferente.
Lo registró la encuesta de LPG Datos, que se publicó el domingo pasado, ellos llevaron a cabo una encuesta boca de urna y ahí son muy precisos la diferencia entre ARENA y el FMLN a nivel municipal, a nivel nacional, por supuesto, ronda un poco más del uno por ciento que es lo que, efectivamente, ocurrió ya en el terreno.

La diferencia entre el FMLN y ARENA, a favor del FMLN, es cerca del cinco por ciento que es, justamente, la diferencia que ocurrió ya propiamente en el terreno, y se les pregunta, si las elecciones presidenciales hubiesen sido este día, ¿por qué partido político votaría usted?
En el análisis que hace La Prensa Gráfica descontando los que no responden o los que dicen que no saben, aparezco con 52% de la intención de voto, por lo tanto, dice La Prensa Gráfica, no la UCA, ni la Tecnológica, ni las encuestas propias, dice La Prensa Gráfica que habríamos ganado en primera vuelta si las elecciones presidenciales se hubiesen realizado el 18 de enero.

Entonces, razón suficiente para estar optimistas, no confiados, pero sí optimistas y no veo de dónde viene el optimismo del presidente Saca.
Yo lo dije, el gane en la alcaldía capitalina le enciende un motor al partido ARENA y es bueno para el partido ARENA, desde la perspectiva de los resultados, a nivel nacional, eso no significa que por haber ganado San Salvador se va a ganar todo el país, porque todo mundo sabe que la elección presidencial no es igual y el electorado no se comporta igual en la elección presidencial que en las elecciones municipales y legislativas.

Estratégicamente tu campaña magnificó los sondeos de las universidades Tecnológica, UCA, Gavidia, en su momento, y otras encuestas, ¿qué opinión tienes específicamente de esos sondeos ahora, eh, al calor de los resultados del 18 de enero?
Sr. Funes: Corrijo, nosotros no magnificamos, hicimos referencia a las encuestas tal como se presentaron, yo no tenía por qué magnificar una encuesta que, al 29 de diciembre, como fue la última que se conoció de la Universidad Tecnológica, me daba una diferencia de un poco más de 17 puntos en intención de voto, a nivel presidencial, que el candidato del partido de gobierno.

Le daba también a Violeta Menjívar una diferencia de cerca de 12 puntos y, a nivel legislativo, al partido le daba una diferencia de un poco más de 10 puntos porcentuales, que es la que finalmente se refleja en la elección.
Esos 96 mil votos que se obtuvieron, aunque sólo le han dado tres diputados más que la legislatura actual y un diputado más de lo que tiene, en estos momentos, ARENA ya en la práctica se le an…, eh, tres diputados más de los que ha ganado ARENA, pero eso por el sistema de cocientes y residuos que no necesariamente refleja la cantidad de votos obtenida.

Pero yo tuve información y la compartí con el público, inmediatamente, de que había habido una tendencia a ir perdiendo poco a poco el voto después de que se cerró el período legal para dar a conocer encuestas.

La verdad y, y, y, hay un artículo que ha circulado en la internet, no sé si ha aparecido publicado en edición impresa, del padre José María Tojeira, rector de la UCA, en reacción a lo que se ha dicho de las encuestas.
Y él ha dicho, hay, en primer lugar, un problema de carácter legal, no entendemos, dice él, por qué razón las encuestas no se pueden publicar hasta momentos antes de la elección como ocurre en los países más desarrollados, como ocurre en Estados Unidos.

El hecho de que no se puedan publicar encuestas, si no hasta 10 días antes de las elecciones, no permite monitorear cómo se comporta el electorado en los últimos momentos, en el último tramo de la campaña.

ARENA enfatizó esfuerzos en el último tramo de la campaña, hizo de la elección de Norman Quijano, de la alcaldía de San Salvador, una especie de elección presidencial, si lo vemos desde el punto de vista de exposición mediática del candidato.
Estuvo con una presencia importante en medios de comunicación, no así Violeta Menjívar que, probablemente debido al poco presupuesto con que manejó su campaña no le permitió tener tal exposición mediática.

No, incluso, eh, tú dijiste a La Prensa Gráfica de que conocías un dato, eh, por ahí por el 3 ó4 de enero, de que la brecha… (interrumpe)
Ah, qué bueno que me lo preguntas, porque yo le pedí a La Prensa Gráfica que en una fe de errata aclarara ese dato.
Yo no le dije a La Prensa Gráfica que el 3 de enero, al cierre del período para publicar encuestas, ya en una medición interna, en un “tracking” interno, Violeta se encontraba unos puntos debajo de Quijano, yo no le dije el 3 de enero.

Le dije que pocas horas antes de las elecciones conocí un “tracking” interno donde ya Violeta Menjívar se encontraba tres puntos abajo o dos puntos abajo, no recuerdo muy bien, de Norman Quijano.
No es lo mismo 3 de enero que 17 de enero, no es lo mismo, porque estamos hablando de cerca de 15 días de diferencia.

Pero… (interrumpe)
Yo no sé por qué La Prensa Gráfica publicó esa fecha, pero, de todas maneras, yo le pedí una fe de errata y al final no sé si lo hizo, pero aprovecho la oportunidad, efectivamente… (interrumpe)

Ah, ahora, hay, hay, hay un, hay un punto, hay un… (interrumpe)
…efectivamente, hubo mediciones que reflejaban ya una caída tendencial.
Mirá, el propio 18 de enero yo fui invitado al programa del Canal 33, de Romeo Lemus, y al mediodía el rector presentó, a un grupo de, eh, personalidades que integran el senado consultivo, la encuesta que se había realizado en los últimos momentos, creo que un día antes o al menos se había cerrado un día antes, ahí ya no aparecía Violeta, eh, 14 ó13 puntos arriba de Norman Quijano, sino que aparecía a siete puntos, hubo una caída, se registró una caída.

La Prensa Gráfica recoge ese hecho, que es objetivo, de que el votante que votó finalmente por ARENA se decidió en el último momento, en el último tramo, tramo que las encuestas sí lo registraron, ya no lo podían publicar porque sencillamente la ley no lo permite y si no lo hicieron, entonces, no se les puede acusar a las encuestas de que habían manipulado los datos y mucho menos ser irresponsable, como el Presidente, y decir que las encuestas estaban ‘chabeleadas’, no se puede decir eso.
La tendencia de voto registrada en los momentos antes de la elección, ninguna encuesta la hizo pública, algunos la registraron, nosotros la medimos y ahí ya se veía una caída en intención de voto a favor de, de Violeta.

Pero de ahí me surge, surge una pregunta, un, una pregunta de ese escenario. De todas maneras, tú hiciste campaña por Violeta en el último tramo y Violeta terminó perdiendo, ese hecho de ligar tu imagen, que tú la has manejado como la imagen de un ganador en la elección presidencial, eh, terminó fotografiándose o remolcando a una candidata que terminó perdiendo.
No.

¿No le afecta a la imagen a Mauricio Funes?
No, porque yo no hice campaña por Violeta.

Yo te vi en un spot, eh… (interrumpe)
Por supuesto.

…diciendo que si ella ganaba ibas a ser un… (interrumpe)
Un, un spot de toda la cantidad de spot que se conocieron a lo largo de la campaña, un spot.

Pero también te vi en, en eventos públicos con ella en la capital.
Pero también, por supuesto, y lo hice no sólo con ella, sino que con todos los candidatos o la mayoría de los candidatos donde apostábamos ganar.

Lo hice también con Francisco Polanco y Francisco Polanco ganó, lo hice también con el doctor Kattán, lo hice también con el candidato que se ganó en La Unión; lo hice con el doctor Hirezi, de Zacatecoluca; lo hice con el ‘Primazo’ Handal, de Usulután.
Entonces, ¿qué lectura va a predominar, la de Violeta que no ganó o la de Francisco Polanco, la del doctor Hirezi, la del alcalde de La Unión…? (interrumpe)

Pero, pero tú mismo dijiste… (interrumpe)
¿…la de, la del ‘Primazo’ Handal donde sí ganó? Yo no hice campaña por Violeta.

Pero… (interrumpe)
Violeta hizo su propia campaña.

¿Pero no te afecta…? La pregunta es… (interrumpe)
Lo menos que puedo hacer yo es respaldar la candidatura de nuestra candidata, no me afecta.

¿Pero no te afecta que ella haya perdido en tu imagen?
No, no tiene nada que ver, la imagen de ella no tiene nada que ver como la imagen mía, no tiene nada que ver.
Yo lo dije, el partido, a nivel nacional, ha ganado, tenemos que hacer una revisión del dispositivo de campaña en San Salvador para corregir las deficiencias que pueda haber tenido, puesto que no se ganó, si no se ganó es por algo.

Hay un dato que no se ha dimensionado adecuadamente, y que yo le he pedido al partido que lo documente y que lo presente a las instancias correspondientes, la movilización del voto.
El partido tiene información que en San Salvador se movilizó voto, por más que el señor Quijano diga que no es así, porque lo vi en una entrevista televisiva, por más que ARENA lo niegue, se movilizó voto, se movilizó voto.

¿Cómo se moviliza voto? Antes de que se cierre el padrón electoral el voto que se tiene seguro, que es para el partido ARENA, sencillamente se le pide que cambie de domicilio.
ARENA ya daba por descontada la posibilidad de victoria en Soyapango, en Mejicanos, en Santa Tecla y no les interesaba, no era tan emblemático ganar esos municipios como ganar en San Salvador.

La información que tiene el partido es que se movilizó voto de Santa Tecla, de Mejicanos, de Soyapango, de ciudadanos que viven en Santa Tecla y que dijeron, cuando fueron a sacar o a renovar su DUI y cambiaron su domicilio pasándolo para San Salvador.
Lo mismo se sabe que también se movilizó de otros municipios un poco más lejanos para San Salvador, ¿cuánto podrá ser eso? no tengo idea, pero que eso influye en los resultados, por supuesto, si es una diferencia de cinco mil votos, nada más.

¿No es una justificación, eh, Mauricio…? (interrumpe)
No.

¿…hacer eso de frente a lo que estabas haciendo al principio, analizar propuestas, campañas, desempeño de candidatos? Es decir, eh, tú decías que las encuestas venían reflejando una disminución.
Te he hecho, te he hecho un análisis global donde no se pueden dejar de considerar aspectos que son importantes, la verdad que la movilización de voto no la pueden registrar las encuestas.
Cuando tu canal o un periódico va a San Salvador y hace una encuesta lo hace con quienes viven en San Salvador, no con quienes van a movilizar su voto el día de las elecciones.
Aún así, la diferencia son de cinco mil votos más acá, en San Salvador, esta es una plaza importante.

Tenemos que hacer esfuerzos para conquistar el voto que ha ganado Norman Quijano, Norman Quijano ha ganado el voto de los sectores populares, lo ha dicho él y lo han reflejado las encuestas y tiene razón.
Tenemos que hacer esfuerzos, en las siete semanas que faltan para la elección presidencial, para conquistar la mente y los corazones de quienes le dieron el voto a Quijano.

De todas maneras, quienes le dieron el voto a Quijano no necesariamente se lo van a dar al candidato Ávila, confiaron en la oferta programática de Quijano, la vendió muy bien, pero eso no significa de que van a confiar en la oferta programática del señor Ávila.
Puede darse, y se ha dado, el voto cruzado, lo ha registrado el, la encuesta de La Prensa Gráfica, lo dice claramente, el voto en estas elecciones hubiese sido cruzado, ¿qué significa? Que quienes votaron por candidatos a alcalde para ARENA o, incluso, para el PCN o para el PDC, no necesariamente van a votar en las elecciones presidenciales para ARENA, para el PDC o para el PCN, pueden hacerlo para el FMLN.

De lo contrario, no te hubiera dado esos resultados de boca de urna, no me confío, es un dato nada más para tomar en cuenta qué es lo que debemos de hacer bien y qué es lo que debemos de corregir.

Mauricio, vi este desplegado, este campo pagado publicado en los principales periódicos del país, retomaban, el grupo de Amigos de Mauricio Funes, una, un artículo de opinión del, del señor… (interrumpe)
CoLatino.

Del CoLatino, del, del señor Mariano Ramírez donde decía que la derrota de Violeta es la prueba definitiva de que Mauricio ganará la elección presidencial, ¿tú validas esta tesis?
Bueno, yo no la puedo validar porque no soy el responsable de ese artículo, la decisión que tomaron los amigos del movimiento ciudadano de publicarlo es para meter un elemento más en la discusión pública, en un momento en que la discusión sólo aparecía las encuestas fallaron, el optimismo o el triunfalismo del FMLN no tenía razón de ser, el FMLN va a perder la elección presidencial porque perdió la alcaldía de San Salvador.
Frente a esa, eh, yo diría presencia dominante de analistas, eh, de gente del mismo partido, de medios de comunicación que estaban validando esa tesis, era importante introducir nuevos elementos de juicio en la discusión, que es lo que se pretendió con ese artículo.

Sin casarme con la expresión, hay algo de base para aceptar de que la derrota de Violeta puede anticipar la victoria del candidato Funes, no estoy diciendo que suscribo esa tesis totalmente.

Pero auto… (interrumpe)
Ahí hay algunos elementos… (interrumpe)

¿Autorizaste a tus amigos para que publicaran esta nota?
Yo no dirijo el movimiento amigos ciudadanos, son los amigos de movimiento quienes tendrán que, en todo caso, dar las explicaciones del caso.
Yo no lo dirijo, yo dirijo mi campaña, el movimiento de amigos es autónomo del FMLN y de mi campaña.

No, pero sí te preguntaron si lo publicaban o no.
Por supuesto, y yo dije que estaba bien… (interrumpe)

Y tú dijiste que sí.
…contribuía al debate, porque lamentablemente los artículos de opinión del CoLatino, con todo el respeto que me merece Francisco y el CoLatino, tienen escasa circulación por el tiraje mismo del periódico.

Habría que contribuir a una difusión pública de esa tesis publicando en los principales periódicos o en los de mayor circulación una visión de las elecciones que introduce nuevos elementos en el debate, que es importante tenerlos en cuenta.

Yo he visto análisis, vi, por ejemplo, hace poco el programa que tuvo Nacho, este domingo, donde vi posiciones muy sensatas, como la del doctor Silva, la de Dagoberto, pero posiciones todavía muy ideologizadas como la de Rafael Castellanos.
Por ejemplo, cuando dice, no es lo mismo el cambio en Estados Unidos que el cambio en El Salvador, porque el cambio en Estados Unidos significa cambio dentro del mismo sistema y en El Salvador el FMLN quiere cambiar de sistema.

No es cierto, ¿de dónde saca eso? Si no estamos proponiendo cambiar el sistema, es una ignorancia crasa decir que vamos a cambiar el sistema, si la Constitución, aunque nos lo pretendiéramos, que no nos lo estamos proponiendo, no nos lo permite.
Claramente, los constituyentes dejaron seguros para no modificar ni el ordenamiento económico, que se basa en la existencia de la propiedad privada en función social, ni el ordenamiento jurídico.
¿De dónde sacan que vamos a cambiar el sistema?
Pero… (interrumpe)
Estamos proponiendo un cambio en la gestión del poder público, que nos va a llevar a mejorar el sistema de economía social de mercado y a construir un Estado social democrático de derecho.
Por eso fue, por eso fue que decidimos… (interrumpe)

Ahora que hablemos, ah, ahora que hablemos de, de… (interrumpe)
Perdóname, por eso fue que decidimos publicar el campo para que, de alguna manera, eh, introducir nuevos elementos de juicio.
Ahora, el movimiento de amigos, por supuesto, me preguntó que cómo veía yo esa publicación.

Y lo viste bien.
Me parece bien, le dije.

Ahora, Mauricio, eh, la, la, el artículo es muy grande para leerlo completo, pero me quedo en una tesis o, o, o más o menos tratando de recoger el espíritu de la, de la opinión que escribió Mariano Ramírez y que publicó el movimiento Amigos de Mauricio.
Perdiendo San Salvador se demuestra que se puede ganar o que se va a ganar la presidencia de la república, ¿no es convertir lo bueno en malo y lo malo, eh, en bueno, es decir…? (interrumpe)
Es aprovechar la crisis para, eh, dimensionar los impactos de esta, pero, sobre todo, aprovechar las oportunidades que se generan en una crisis, así como lo que está ocurriendo a nivel internacional.

¿Pero a ti te parecería que es totalmente tirado de los cabellos?
Así como se plantea esta tesis, te planteo otra, es una hipótesis, el que, eh, al, el partido ARENA haya ganado en el principal nicho de votación, lo han demostrado los números constantemente en los últimos 12 años, que ARENA haya ganado en su plaza, así considerada, más difícil, la más fácil y más fuerte para el FMLN, ¿no es el anticipo de que así como ganó en su nicho más difícil, eh, ARENA va a ganar en el nicho o en el Estado nacional?
No.

¿No es una tesis como para decir…? (interrumpe)
No, no.

¿No te preocupa?
Es una tesis que se puede manejar, pero denme los datos de la realidad que apuntan a que esa tesis se va a confirmar.
El articulista hace un análisis… (interrumpe)

Bueno, eh, el, el primer dato de la realidad es que ARENA ganó San Salvador.
Debemos estar de acuerdo no con el análisis del ar…, bueno, ganó San Salvador, lo ganó por cinco mil votos, hay que analizar las razones de por qué ARENA ganó San Salvador, eso no significa que va a ganar la ciudad capital.
¿Por qué? Si el voto es diferenciado, ha habido períodos donde ARENA ha ganado San Salvador y ha ganado el Ejecutivo, ha habido períodos donde el FMLN ha ganado San Salvador y no ha ganado el Ejecutivo, por lo tanto… (interrumpe)

¿A qué le llamas tú voto cruzado, Mauricio?
A que quien se decide por apoyar la gestión de un alcalde no necesariamente está decidido a apoyar la gestión del candidato del partido de gobierno o del partido de ese alcalde.
El caso de San Salvador, por ejemplo, bueno, voy a otro caso para no poner únicamente San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán lo ganó con una sobrada diferencia doña Milagro, que ha hecho una buena gestión y que, obviamente, al final la población premia esa buena gestión y ahí la mantiene, es casi su quinto o sexto período ya.

Pero en las mediciones que se tienen, incluso, las publicadas por los periódicos en intención de voto presidencial en Antiguo Cuscatlán, el municipio de Antiguo Cuscatlán, este servidor está arriba, ¿cómo te explicas que en un municipio, aparentemente, bastión de ARENA, porque ha ganado consecutivamente, el voto a nivel presidencial es más alto?

Bueno, y la evidencia fáctica lo dice tu mismo reportaje, el voto legislativo en San Salvador fue mayor que el voto municipal, entonces, ¿qué significa eso? que no necesariamente el que votó para diputado para el FMLN, votó para alcalde o para alcaldesa para el FMLN.

¿Pero te has puesto a pensar…? (interrumpe)
Y no necesariamente va a ocurrir entonces que el que votó para alcalde para Quijano, va a votar para diputado para el señor Ávila, no necesariamente.
La evidencia nos indica eso, además, hay otros elementos de contexto que podríamos incluirlos en el análisis esta mañana.

Más adelante, pero yo quiero, quiero plantearte esto del voto cruzado, otra vez, hipótesis, tú hablas del voto cruzado de aquél que para una elección vota de una manera, para otra puede votar de otra manera.
¿No te has puesto a pensar, basado en la misma tesis del señor Mariano, eh, Ramírez, de que pensando en cómo va a votar la gente para la presidencia, ya le dio al FMLN su cuota de poder que le quiere asignar, le dijo, aquí están tus diputados…?
Ujum.

Porque estoy usando la misma tesis, lo que dice el señor es que, eh, la gente ya votó, eh, en el caso de San Salvador, eh, y eso era anticipo de la victoria de Mauricio Funes.
¿No estará la gente anticipando ya la cuota de poder que le quiere dar al FMLN, pensando en que va a votar por, por Ávila?
No, tu tesis serviría para lo contrario, ya le dio a ARENA la alcaldía de San Salvador, ahora le va a dar la presidencia al FMLN y a Mauricio Funes, así sería tu tesis.

No, porque… (interrumpe)
Siguiendo ese análisis, porque los diputados… (interrumpe)

Porque la, la, porque el, precisamente, porque la estrategia de ustedes o el discurso de ustedes ahora es decir que ganaron la elección porque ganaron más diputados, o sea, el triunfo del FMLN ahora está en los diputados.
Bueno, pero, claro, si es que se han ganado más diputados, eso es indudable, ¿cómo no va a sentirse el FMLN victorioso si ha ganado con 96 mil votos más a nivel nacional?
¿Qué significa? Que a pesar de la campaña millonaria de querer infundir el temor, a pesar de querer presentar esta elección como una elección entre dos sistemas, donde el sistema de libertad está representado por ARENA y el sistema de la coacción, de la represión está representado por el FMLN, a pesar de eso el FMLN le confía 96 o, más bien, el electorado le confía 96 mil votos más al FMLN, es una clara señal de victoria.

Ahora, tu análisis sería, si seguimos la lógica de tu análisis, eso me daría más elementos de juicio para pensar de que al final el electorado me va a favorecer a mí y va a favorecer una votación presidencial al FMLN, porque el mismo presidente Saca ha dicho de que ganó la derecha y tú lo pusiste, 45% de los votos o de los, eh, de los votos fueron para la izquierda, 55% de los votos, a nivel legislativo, fueron para la derecha.
Si el problema ya no es entre el FMLN y ARENA, sino que la disputa es entre la izquierda-derecha, lo que ustedes han presentado es que en la Asamblea Legislativa ha ganado la derecha.

Entonces, si la población le dio la Asamblea y el control del órgano Legislativo a la derecha, le va a dar entonces el control del órgano Ejecutivo a la izquierda, al FMLN.

Por eso, pero a lo que te quiero… (interrumpe)
Siguiendo la lógica de tu análisis.

…a lo que, a lo que te quiero llevar es que los análisis pueden estirarse a conveniencia… (interrumpe)
A conveniencia, claro.

…de, del partido que gane o del partido que pierda.
Y en el análisis que tú estás hablando está resultando conveniente para este servidor, en tu análisis.

porque tú me decías, el voto… (interrumpe)
Porque estás diciendo, la población distribuye… (interrumpe)

…tú me decías el voto cruzado… (interrumpe)
Bueno, es que lo ha reflejado la misma encuesta de boca de urna de La Prensa Gráfica e históricamente así ha sido, históricamente ese ha sido el comportamiento.
Además, son ofertas programáticas diferentes y está en juego la administración de un poder público también totalmente diferente.
Pero voy siguiendo tu tesis… (interrumpe)

Cerremos.
…para cerrar el punto.

Sí.
Si el electorado le dio un mayor control del órgano Legislativo a la derecha, entonces, siguiendo tu tesis, ahora le va a dar a la izquierda el control del órgano Ejecutivo para contrabalancear, incluso para que el, la izquierda… (interrumpe)

Pero ahí es donde sale… (interrumpe)
…no abuse en el ejercicio del poder porque tiene el control democrático del órgano Legislativo y para que el órgano Legislativo tampoco abuse del ejercicio del poder, porque tiene la incidencia política del Ejecutivo.

Pero, entonces, al principio tú me decías, el FMLN ganó las elecciones, al principio del programa, las elecciones del pasado 18 de enero, porque tenemos 35 diputados.
Claro.

Tenemos 90 mil votos más que la, eh, ocasión pasada, entonces… (interrumpe)
Ganó.

…sólo, sólo digo porque de repente gana, de repente tú me dices, gana la derecha, pero cerremos este punto con estas tres proposiciones, tu comentario de estas tres proposiciones.
¿El FMLN obtuvo un reducido triunfo en diputados, con sabor a derrota en San Salvador? ¿Sí o no?
No.

No.
No, no, no, no, no, ya te lo he explicado, ¿por qué un reducido triunfo? Si ha aumentado su votación, ha aumentado el número de diputados… (interrumpe)

Pero, pero la composición legislativa y los balances legislativos no, no cambiaron… (interrumpe)
Por el sistema de cocientes y residuos, mirá, hay cosas que, que, que la verdad que este sistema habría que, que revisarlo y ver si es el mejor.
Yo entiendo que cuando los legisladores diseñaron el sistema de cocientes y residuos, lo hicieron para favorecer minorías y para evitar la bipolaridad, al final, la bipolaridad existe y las minorías logran entrar.
Pero yo no entiendo cómo, por ejemplo, un diputado por San Salvador de Cambio Democrático, le cuesta a Cambio Democrático 50 mil votos y 11 diputados al PCN no le cuestan 50 mil por 11, 550 mil votos, sino que le cuestan menos, porque entran por residuos.

¿Legítimo su ingreso? Legítimo su ingreso, felicito al Partido de Conciliación Nacional por haber seguido siendo la tercera fuerza política del país, pero no es proporcional, la cantidad de voto al final no se refleja en la cantidad de diputados que se obtienen.

De tal manera que los 96 mil votos es un buen piso, es lo que he dicho yo, es un buen piso, no suficiente para ganar la elección presidencial.
No se gana sólo con 100 mil votos de diferencia frente al más cercano contendor, hay que hacer un esfuerzo mucho mayor y ese es el esfuerzo que yo estoy haciendo.

Por lo tanto, yo acepto de que el FMLN ha tenido una victoria importante, pero tampoco una victoria definitiva para asegurar desde ahí que ya ganamos la elección presidencial.
La victoria hay que construirla y ese es el esfuerzo que yo estoy realizando y me quedan siete semanas para ello, pero me siento optimista a pesar de haber perdido San Salvador, me hubiera gustado que San Salvador se ganara, no se ganó, el electorado sabrá por qué tomó esa decisión, vamos a respetar, y yo siempre lo he dicho, respetamos la decisión del electorado y corrijamos los errores que pudimos haber cometido en el dispositivo, especialmente, propagandístico, para que esos errores no se repitan en la elección presidencial.

Otra proposición, ¿ARENA sorteo su esperada derrota, su anticipada derrota y la ha convertido en una virtual victoria?
ARENA está utilizando, ah, está utilizando la victoria de San Salvador como la victoria nacional, está cacareando el huevo.
A ARENA se le ha encendido un motor más y está bien que lo haga, yo no lo critico porque lo haga, está bien que lo haga, pero que no se crea tampoco.
ARENA está cacaran…, cacareando una victoria que es importante, pero no es definitiva en la votación a nivel nacional.

Y de cara a ese cacareo o a ese resultado, o como lo queramos llamar, ¿has considerado la posibilidad real de salir derrotado en las elecciones del 15 de marzo?
¿Por qué voy a considerar esa posibilidad? Con esto no estoy siendo arrogante, yo me remito a los datos, ¿cuántos votos más obtuvo ARENA…?
Es que veamos, la victoria de ARENA en San Salvador hay que medirla a partir de los votos que obtuvo, ¿cuántos votos más obtuvo ARENA en San Salvador? Cinco mil votos dijiste tú, ¿cinco mil votos bastan para ganar la elección presidencial?

Con que ni yo que teniendo un piso ya de 96 mil votos más puedo asegurar que por esos 96 mil votos ya gané la elección presidencial, mucho menos sería irresponsable del Presidente, como lo ha estado diciendo, o del señor Ávila, decir que porque ganó cinco mil votos, cinco mil votos en, más en San Salvador ya ganó a nivel nacional.

Y se olvida de oriente, donde oriente ARENA ha pasado a ser tercera fuerza, en San Miguel ha tenido una soberana derrota, ha pasado a ser tercera fuerza, se olvida de occidente, donde también ha pasado a ser tercera fuerza, como que pierde la perspectiva de la dimensión nacional y del comportamiento del electorado a nivel nacional, yo no la estoy perdiendo.

Pero la pregunta que, que te hice es si has considerado salir derrotado en el 15 de marzo, ¿lo has pensado como una posibilidad?
No, yo estoy trabajando para ganar la elección presidencial, estoy optimista porque, de alguna manera, con los 96 mil votos que me está aportando el partido, como piso para relanzar esta campaña, tengo que hacer un esfuerzo para esos 96 mil votos convertirlos, si Dios lo permite, en medio millón de votos más que permita hacer la diferencia y ganar en primera vuelta.
La encuesta de LPG Datos anticipa eso, es una encuesta.

Muy bien.
Y como han dicho todos los analistas, la realidad sólo se conoce hasta el día de la elección, yo estoy trabajando para ganar la elección presidencial y el escenario probable que yo veo es el de ganar la elección presidencial, pero no estoy confiado tampoco.

Una última proposición, el PCN emergió de sus cenizas ya, pues, no, algunos le auguran, otros le desean que reduzca su cantidad de diputados, pero emergió con un diputado más de los que tiene y se va a convertir, otra vez, en el así llamado fiel de la balanza.
Sí, sí, así es, el PCN tiene la llave si lo vemos desde el punto de vista de que es la fracción que cualquiera de las dos fracciones mayoritarias, que tiene mayor cantidad de diputados, tienen que pactar y lograr entendimientos con ellas para alcanzar mayoría simple.
Pero no es el, el único camino a seguir, yo apuesto un entendimiento con todos los partidos políticos, ¿por qué no va a haber entendimientos con ARENA? ya lo hubo hace poco, en esta legislatura, para ratificar los 950 millones de dólares que le permiten al próximo gobierno, gane quien gane, un margen de maniobra mayor, para continuar endeudándose y darle liquidez al sistema.

Ahora, que el PCN es un partido importante con el que hay que hablar, por supuesto, hay que hablar y yo ya lo comencé a hacer.
Hay alcaldes del PCN que han expresado, desde antes, su deseo por apoyar mi candidatura presidencial, ¿por qué no vamos a entrar a una negociación con el PCN? Por supuesto que hay que hacerlo, pero no sólo con el PCN, con ARENA.

Para definir el rumbo del órgano Legislativo las dirigencias tendrán que reunirse, dejar a un lado sus diferencias partidarias, pensar en el país y en base a eso decidir a quién le conviene más el darle la presidencia de la Asamblea Legislativa por su capacidad, por su habilidad para conducir el órgano del Estado, no en función de sus intereses partidarios, sino en función de lo que necesita el país.
Y si hay que negociar con el PCN, habrá que hacerlo.

¿Y eso puede, lo anticipo, aunque es una presunción a partir de tus palabras, puedo, puedo yo presuponer que estás anticipando, que estarías de acuerdo que se negocie con el PCN la presidencia para un miembro del PCN y, en este caso, el candidato visible es Ciro Cruz?.
Bueno, yo no voy a negociar, porque eso lo hacen los diputados recién electos, que una vez constituida la nueva legislatura lo primero que tienen que hacer es elegir junta directiva, serán los diputados recién electos los que tendrán que decidir por dónde enrumban la negociación.

Yo estoy abierto a que se negocie con cualquier partido político, incluso, ¿y por qué no se puede llevar como presidente al doctor Héctor Dada, que es un buen legislador y tiene todo el kilataje para ser presidente de la Asamblea Legislativa?

¿Esa es tu propuesta?
No, no, no, yo no estoy haciendo ninguna propuesta, no, yo estoy haciendo consideraciones, lo que estoy en el fondo… (interrumpe)

Pero la consideración que te he hecho yo… (interrumpe)
¿Sabes cuál es, sabés cuál es en el fondo…? (interrumpe)

La de Ciro Cruz Zepeda es una consideración real.
Es que ahí, eh, eh, lo ha puesto en la mesa el Partido de Conciliación Nacional y lo ha expresado el propio licenciado Ciro Cruz Zepeda.

No, pero tú, tú vives en El Salvador y sabes que Ciro ha sido presidente dos períodos anterior a este.
Y el FMLN estuvo de acuerdo cuando se negoció la presidencia que, que asumió Ciro Cruz.

Entonces, la pregunta que te hago de Ciro Cruz es una pregunta factible, de un escenario real, contando los votos del PCN.
Eh, para no alargar más, eh, la discusión a este tema.
A ver.

Si Ciro Cruz es el candidato de Conciliación Nacional y la negociación si se suscribe a ese cuadro de Ciro Cruz Zepeda, del PCN, como presidente de la Asamblea, ¿tú estarías de acuerdo?
Pero es que como que si me dijeras si mi tía tuviera ruedas sería carreta.

No, no, no.
Me estás restringiendo… (interrumpe)

Primero, no conozco a tu tía y, y, y no podemos compararlo.
Me estás, me estás, me estás restringiendo… (interrumpe)

Te estoy diciendo… (interrumpe)
No, es que me estás restringiendo el escenario de análisis.
A ver, el FMLN tiene una aspiración de ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa, la tiene.

¿Y tiene candidato?
La tiene, por supuesto, la tiene.

¿Quién podría ser?
Bueno, eso lo dejo a que sea la dirección del FMLN el que lo revele cuando estime conveniente, no lo voy a hacer yo.
Pero el FMLN tiene derecho, es que tradicionalmente así ha sido, hubo una elección, no recuerdo la fecha, donde después de que ARENA venía asumiendo la presidencia de la Asamblea, porque era el partido que obtenía más votación nacional y ganaba más diputados, y entonces por derecho le correspondía.

Cuando le tocó eso al FMLN, ARENA se opuso y al final se hizo una negociación, no se le dejó la presidencia al FMLN y ARENA, y el FMLN no subió a la junta directiva.
No recuerdo qué legislatura fue esa, ahora es el momento de reconsiderar esa posibilidad, el primero que tiene derecho, derecho porque ha ganado mayor número de votos y porque ha sido la tradición histórica, es el partido FMLN, él es el que tiene derecho de proponer su candidato y que las demás fuerzas lo consideren.

Pero no estoy diciendo que los demás no tienen derecho a aspirar a eso, agotado ese escenario, entonces, podemos ver otros escenarios, porque el escenario podría ser que el PCN ponga como carta a Ciro Cruz, hay que analizarla, ¿por qué no?, podría ser que ARENA ponga como escenario a algún diputado que resultó electo, ¿por qué no?, podría ser que la Democracia Cristiana diga, bueno, nosotros somos una minoría, tenemos cinco diputados, pero tenemos a un hombre que tiene la capacidad o a una mujer que tiene la capacidad de dirigir el órgano Legislativo.

Yo de lo que soy de la idea es que al órgano Legislativo tiene que llegar, como presidente, aquél que demuestre una mayor capacidad de concertación, de poder administrar los conflictos que se dan en la Asamblea Legislativa y tener un órgano Legislativo que no entorpezca la labor de los demás órganos del Estado.

[PAUSA COMERCIAL]

Eh, sólo una pregunta en este bloque, Mauricio, ¿qué piensa el candidato del FMLN a la presidencia, eh, de…? Y me voy a citar las palabras, yo creo que ya las, las comentaste, ahora me gustaría un comentario en el programa, eh, ahora que se conoce el resultado del 18 de enero, ¿qué piensas de lo que dijo Roberto Lorenzana? Lo cito, el partido ya puso su cuota, 900 mil votos, y que ahora el candidato presidencial debe mostrar su valor agregado.
Esto es un, una palmadita en la espalda para decir adelante Mauricio, o es, nosotros ya hicimos lo nuestro, ahora te toca a ti, ¿cómo lo interpretas?
No, no, lo interpreto más en el primer sentido, el partido ha puesto su cuota, lo reconocí yo en la primera parte de esta entrevista, ha puesto casi un millón de votos a nivel nacional, la gente votó por la bandera del partido en las elecciones legislativas, y por cada uno de los candidatos en las elecciones municipales.
Ve lo que paso en Usulután, la tierra del Presidente, ahí ganó el ‘Primazo’ Handal, el Presidente tendrá que dar cuenta qué es lo que ha pasado en Usulután, en su tierra, en su propia tierra natal ganó el candidato del FMLN, el ‘Primazo’ Handal, con una sobrada diferencia. Pero eso es lo que ha hecho el electorado, y el partido ha puesto su cuota.

Tiene razón Roberto cuando dice, ya hemos aportado nuestra cuota, ahora viene el valor agregado del candidato, cuando él está diciendo esto, no está diciendo, bueno, nosotros ya trabajamos, Mauricio, ahora te toca trabajar a ti, si yo he andado trabajando, desde que fui proclamado candidato a la presidencia de la república, recorriendo todo el país y reuniéndome con una cantidad de sectores.

¿Pero no está diciendo, mira, Mauricio, esto es lo que vale el FMLN, o desde aquí, eh, esto, esto es verdaderamente…? (interrumpe)
Es que eso lo han dicho las encuestas, las encuestas marcan una clara diferencia de intención de voto cuando se pregunta por bandera, que cuando se pregunta por candidato, los candidatos tenemos un valor agregado.

Yo recuerdo que para la elección presidencial, que ganó el presidente Saca, el presidente Saca, siendo candidato, le dio un valor agregado a la votación histórica, al voto duro del partido ARENA, que le permitió ganar con una sobrada ventaja frente a Shafick Handal, Shafick Handal también le dio un valor agregado al partido porque hizo subir la votación, no lo suficiente como para ganar, pero hizo subir la votación, eso es lo que está diciendo Roberto Lorenzana.

Partamos del ejemplo que dices del presidente Saca, el presidente Saca, siendo presidente del partido ARENA, tomó un partido que tenía 27 ó28 diputados y lo llevo a 34 diputados, tomó un partido que tenía menos alcaldías y lo llevó a 141 alcaldías.
¿Pero por qué?

Lo, lo, lo…, porque tú lo pones en, en esos términos, tú metiste al presidente Saca.
No, yo me estoy refiriendo a la elección presidencial, a la elección presidencial.

Sí, pero entonces, la pregunta que te quiero hacer es, ¿cuántos votos le aportó Mauricio Funes, siendo que no era tu elección, al FMLN el 18 de enero?
Ah, bueno, eso no lo sabría decir, sería arrogante de mi parte decir, yo le aporté esta cantidad de votos.

¿Pero no es un poco lo, no es lo que te está un poco preguntando Roberto Lorenzana cuando te dice…? (interrumpe)
No, no, no, no… (interrumpe)

¿…el partido ya, ya mostró lo suyo, que el candidato muestro lo de él?
No, no, no, lo que está diciendo Roberto Lorenzana, que me parece legítimo, es decir, nosotros hemos aportado ya a esta votación nacional, cerca de un millón de votos, pero no son suficientes para ganar una elección presidencial.
Y yo te lo dije, 96 mil votos que ha aportado el partido, no son suficientes para ganar la elección presidencial, necesitamos 350 mil, 400 mil votos adicionales, ¿quién los tiene que a, agregar? El candidato, eso así es.

Él no está diciendo ahora, Mauricio, te toca a ti trabajar, no, lo que está diciendo es que, ahora, en la elección presidencial, el perfil del candidato, la capacidad del candidato, la simpatía del candidato, la confianza que tiene la gente en la, en el candidato es lo que va a hacer la diferencia, eso es lo que está planteando.

Eh, ¿has cambiado táctica o vas a cambiar táctica después del resultado del 18 o por lo que te está diciendo Roberto, es decir, Mauricio, queremos ver tu valor agregado?
No, no he cambiado de táctica, yo lo que voy hacer es reforzar mi presencia nacional, hay que tomar en cuenta que en la elección anterior hubo que repartir presencias públicas, hubo que darle espacio a los candidatos a diputados, a los candidatos a alcaldes, aquí en San Salvador la presencia más importante, en medios, eh, fue justamente la de la señora alcaldesa, ahora ya no, ese ciclo está cerrado, ahora la presencia pública es la de los candidatos a la presidencia.

No significa cambiar de táctica, significa reforzar el dispositivo comunicacional, necesito posicionarme como un candidato que tiene un programa de gobierno, que fue aprobado en agosto del año pasado, y que desde entonces lo he andado difundiendo y discutiendo con los diferentes sectores, y que tiene un equipo de trabajo, y que está preparado para hacerle frente al impacto que seguramente tendrá la crisis que vive Estados Unidos, en la economía nacional, porque somos una economía vulnerable, eso es lo que tengo que demostrar, y tengo que seguir construyendo, eh, confianza y desmontar mitos.

Por ejemplo, un mito que tengo que desmontar, y que se lo he planteado a los empresarios, no estamos proponiendo un sistema económico que parta de anular la existencia de la propiedad privada.
Hemos dicho, reconocemos la Constitución, como punto de partida para construir un Estado social y democrático de derecho, y el ordenamiento económico y jurídico que establece la Constitución, es el que voy a construir, porque hay vacíos que a lo largo de estos 20 años de ejercicio del poder por parte de ARENA, habrá que superar.

ARENA no ha construido una economía social de mercado, ni siquiera una economía de mercado, ARENA ha distorsionado el mercado, los diferentes gobernantes han distorsionado el mercado, han utilizado el poder que les da el Estado para influir en el mercado y no permitir la competencia, y sacar de competencia a empresarios privados, eso no es apostarle al mercado… (interrumpe)

Si quieres… (interrumpe)
…yo sí le voy a apostar al mercado.

[PAUSA COMERCIAL]

Tenemos unos minutos para hablar del Plan Anticrisis, el PAC.
Voy a leer textualmente, eh, parte del, la información que hemos conseguido antes de la entrevista con el candidato a la presidencia.
Dice Mauricio Funes que la finalidad del Plan Anticrisis, eh, es preservar la producción y el trabajo, proteger a la clase media y beneficiar a los más pobres.
Te lo voy a repetir, Mauricio, fíjate la, el tamaño de estos objetivos, preservar la producción y el trabajo, proteger a la clase media y beneficiar a los más pobres, ¿cómo piensas alcanzar esos objetivos?
A ver, la crisis internacional que se suma a la crisis que se ha venido acumulando en los últimos 20 años, está impactando sensiblemente en la generación de empleo.
Se han perdido, y lo dicen los datos oficiales, registrado por instituciones de prestigio, se han perdido más de cinco mil empleos en la maquila, más de 15 mil empleos en el sector construcción, se han perdido empleos en el sector bancario, en el sector de servicios, se han perdido empleos en la agricultura y en la ganadería.

¿Qué tenemos que hacer entonces? ¿Tener una actitud de inacción frente a eso, de indiferencia? No, hay que hacer algo desde ya.
Deberíamos de haber integrado una mesa de diálogo nacional para enfrentar el problema y definir políticas públicas que permitan hacerle frente al problema.

Necesitamos créditos para los sectores productivos, sobre todo para la micro, pequeña, mediana empresa, ese crédito lo tendríamos que estar buscando ya, porque el estado de las finanzas públicas es tan deplorable, que no podemos decir que nos vamos a apoyar en los recursos del gobierno porque no hay, si ni siquiera pudo el presidente Saca, el, al cierre del 2008, cubrir gastos corrientes, como el pago de los subsidios a las distribuidoras de energía eléctrica, y tuvo problemas para pagar el subsidio a las gasificadoras, y se quejaron las gas…, las gaseras, y se quejaron también las compañías de distribución de energía eléctrica.

Por lo tanto, hay que buscar negociar una política de endeudamiento, que en el corto plazo nos permita ir a obtener más crédito internacional, para poder inyectárselo a los sectores productivos.

Yo estuve de acuerdo en la negociación que se hizo con el BID, para poder darle liquidez al sistema y colocar esos créditos en la banca nacional, no para comprar cartera vieja, nuevos créditos para los agricultores.

Ayer me estaba diciendo un amigo que se dedica a la producción, exportación de café y, que, eh, no encuentra crédito en el banco, el crédito de avío le llegó tarde, y cuando finalmente encontró algún recurso para poder comprar la cosecha y para poder tostarlo y exportarlo, le están ofreciendo un crédito al 20% de interés, cuando antes lo obtenía al seis, siete por ciento, no hay créditos, no hay créditos.
Entonces, hay que irlo a buscar, ahí es donde está mi primera propuesta… (interrumpe)

Sólo una, una pequeña… (interrumpe)
…hay que buscar crédito internacional para darle, para darle posibilidad al sistema financiero de que le ofrezca créditos nuevos a los sectores productivos, particularmente a la micro, pequeña y mediana empresa.

Ahora, quiero preguntarte sobre el contraste que nos resulta a los periodistas, y también a, a, a algunos analistas les resultará un contraste, el hecho de que tú apuntalas como una de las premisas principales de tu Plan Anticrisis, buscar créditos internacionales… (interrumpe)
Una de ellas.

Una de ellas, claro… (interrumpe)
No la única.

…es la, es la que me estás mencionando, cuando tu partido, el partido FMLN, sistemáticamente se ha opuesto, por una u otra razón, a los créditos internacionales que ha querido gestionar el gobierno, o para educación, o para seguridad, o para otros temas.
¿Qué te hace pensar de que el FMLN va a tener ese cambio de actitud así como tú lo estás planteando hoy?
Es que no hay ningún cambio de actitud, las realidades son diferentes, y en la medida en que cambian las circunstancias, tiene que cambiar la visión y los instrumentos que se van a favorecer.
En el momento en que el FMLN se negó a dar los créditos para financiar determinados programas que iba a empujar el gobierno en esos momentos, primero, no había dado cuenta del manejo de los créditos, solicitó la auditoría de la Corte de Cuentas, y la Corte de Cuentas no la entregó.

Y segundo, eso implicaba de que el gobierno estaba renunciando a ser esfuerzos internos a través de una reforma fiscal que le hiciera llegar más recurso al fisco para financiar programas sociales.

Ahora nos encontramos en una situación diferente, no podemos, no hay tiempo para llevar a cabo una reforma fiscal y esperar que como resultado de esa reforma tributaria, combatiendo el contrabando, la evasión y la elusión fiscal, puedan llegarle más recursos al fisco y financiar programas de impacto en la productividad, para reconvertir y reconstruir el tejido productivo nacional.

Pero yo veo que tú lo entiendes, ¿qué prueba tácita o fehaciente nos puedes mostrar de que…? (interrumpe)
El FMLN lo entiende.

…lo ha entendido? Sí.
Y no lo entendió con los votos que dio para la renegociación de la deuda, si cuando yo estuve en el Fondo Monetario, en el BID y en el Banco Mundial, los mismos organismos multilaterales estaban sorprendidos, pero al mismo tiempo celebraban la posibilidad de entendimiento que lograron las dos fracciones mayoritarias para renegociar la deuda.

¿Y no dio los votos el FMLN para autorizar la negociación de 950 millones de dólares? ¿Que tenían qué propósito? ¿Resolverle el problema de caja chica al gobierno? No, resolver un problema estructural, que el próximo gobierno, gane quien gane, va tener reducidos márgenes de maniobra para poder invertir en el área social.

¿Y qué, qué, qué te hace a ti pensar de que esos organismos internacionales, qué lo han hecho en el pasado reciente, estos 950 millones, qué le han hecho a estos organismos otorgarle créditos a El Salvador? ¿Y con qué prestigio crees que vas a llegar tú…? Porque el, la historia de El Salvador no empieza a partir de que esto… (interrumpe)
Ah, esta pregunta es interesante.

Sino que el prestigio de El Salvador se ha construido a lo largo de 30, 50, 20, 1 5 años.
Claro, la actitud de los organismos multilaterales es la mejor confirmación de que la banca multilateral no le tiene medio a la izquierda, ni le tiene miedo a mi candidatura, justamente porque la banca multilateral ve como escenario posible el que yo pueda ganar la elección presidencial, es que entonces, están otorgándole crédito como, por ejemplo, el préstamo “stand by” que el Fondo Monetario Internacional negoció con el gobierno, de 800 millones de dólares, que es un fondo de emergencia, para 15 años plazo, fondo precautorio se llama, que el gobierno utilizará a discreción en caso llegue a necesitarlos, para evitar una corrida de capital.

Pero ARENA te podría decir, eso que nos den crédito y que se esté pensando en pedir más crédito, y que hayan aprobado estos 950 millones, ¿es un signo de que los organismos internacionales les confían también a los gobiernos de ARENA? ¿O que ARENA ha hecho bien las cosas?
Los organismos internacionales confían de que en El Salvador habrá la suficiente madurez de liderazgo político, para caer en la cuenta que para resolver los problemas del país, sólo se resuelven si nos entendemos y si logramos construir, eh, pactos.
Tenemos que caer en la cuenta que a El Salvador lo salvamos todos, yo no estoy diciendo que el FMLN es el gran salvador de El Salvador, o que Mauricio Funes tiene el estandarte de la salvación nacional, para que Mauricio Funes o cualquier otro pueda gobernar el país, necesita construir entendimientos políticos, y esto pasa necesariamente porque los dos partidos políticos, que tienen mayor control en los órganos del Estado, y por lo tanto, mayor responsabilidad de cara a los ciudadanos, se entiendan políticamente, la banca multilateral lo ve probable.

Por eso es que el ejercicio que se dio en la votación calificada, que permitió autorizar al gobierno, negociar esos 950 millones de dólares, es la premisa de la cual parte el Fondo Monetario para conceder este fondo precautorio.

Te cuento una infidencia, el fondo precautorio fue posible a raíz de que escucharon, el Fondo Monetario Internacional, la posición de este servidor, hasta el último momento, el director del Fondo Monetario Internacional no le otorgaba ese crédito “stand by” al gobierno de la república, si no conocía la posición de este servidor.

¿por qué necesitaba conocer la posición de este servidor si le tiene miedo al FMLN, o piensa que el FMLN no puede ganar? Porque necesitaba estar seguro de que si este servidor gana la elección, tiene un compromiso con la estabilidad macroeconómica, con la dolarización, con mantener el déficit público, no más del 2.7% del PIB, y por llevar a cabo un conjunto de reformas que le permiten dar, eh, mayor funcionabilidad al sistema financiero nacional, necesitaba conocer la posición de este candidato.

Yo la hice llegar a través de un memorandum, la hice pública, se la hice llegar a los diferentes medios de comunicación, algunos la recogieron, otros no la recogieron, pero eso fue garantía del Fondo Monetario, la garantía que necesitaba para negociar.
Entonces, yo más bien te pregunto, ¿qué es lo que ha cambiado, que le hace pensar al Fondo Monetario Internacional, que necesita esa expresión de este servidor para conceder ese préstamo que necesitaba el gobierno?

Muy bien.
El Secretario Técnico de la Presidencia, en el último momento andaba viendo cómo tomaba contacto conmigo para pedirme por favor que mandara ese memorandum, porque sin ese memorandum el director del Fondo Monetario no autorizaba los 800 millones de dólares.

Acabamos de cumplir ya una hora de programa, que es lo que teníamos programado, Mauricio, tenem…, tengo que despedirme, pero tengo una pregunta muy específica que hacerte, ya hablaste de cómo vas a conseguir, o cómo pretendes conseguir créditos internacionales para que los bancos… (interrumpe)
Esa es una medida, lástima que… (interrumpe)

Sí, sí, sí.
Más adelante podemos tener más tiempo para discutirlo.

Ojalá no pase tanto tiempo, como la última vez que me dijiste.
Depende de tu invitación, amigo.

Te he invitado personalmente y a través de, de tu secretario de comunicación
Depende de tu invitación.

Pero bien, eh, la gente se levanta una enorme expectativa cuando dices que tienes una solución para la clase media y para los pobres, ¿puedes decirme los nombres o los títulos de esa solución, o de los programas que tienes para la clase media y para los más pobres?
El principal problema de la clase media es la pérdida del poder adquisitivo, y la pérdida del poder adquisitivo no se logra únicamente aumentando el salario, sino que generando condiciones de estabilidad para que no pierdan sus empleos.
Quienes se han visto sensiblemente impactado por la pérdida de empleos, es justamente la clase media, la clase media tiene un problema de endeudamiento crónico, hay que darle una medida de salvataje.

Y justamente la negociación de créditos internacionales buscan inyectarle liquidez al sistema financiero para poder destinar créditos que permitan un refinanciamiento de la deuda de la clase media.
Ahora, ahí aparece el candidato a la vicepresidencia, una entrevista del Diario El Mundo, a decir que aquí no hay liquidez porque ahí están los cuatro mil 300 millones de dólares del fondo de pensiones que se pueden utilizar para construir viviendas, para darle crédito a la clase media, etcétera, etcétera, que irresponsable.

Se ha hablado, de parte del gobierno y del partido de gobierno, que se van a construir 22 mil nuevas viviendas, utilizando el fondo de pensiones.
¿Qué no han caído en la cuenta que el 75% del fondo previsional ya está comprometido a largo plazo con el fideicomiso previsional?

Las AFPs colectan cerca de 43 ó40 millones de dólares, eh, al mes en cotizaciones, pero ya tiene compromisos de fondos del fideicomiso, porque ya quedó amarrado, cada mes se tienen que destinar 33.3 millones de dólares para la compra de estos bonos, entonces, ¿de dónde van a salir los recursos para construir las 22 mil viviendas?

Hay una cosa, yo no estoy siendo irresponsable, yo he dicho, y desde un principio, la crisis nos va a golpear, no puedo llegar a vender ilusiones, tengo que decirle a la población que vamos a enfrentar una situación difícil, ayúdenme a enfrentar esta situación difícil, sobre todo los empresarios y los organismos multilaterales.
Pero yo no le puedo llegar a decir que les voy a construir 22 mil nuevas viviendas y que esos fondos van a salir del fondo previsional, cuando esos, cuando las pensiones ya están comprometidas a largo plazo.

Muy bien.
Y entonces, que digan claramente de dónde van a sacar los recursos para esas 22 mil viviendas, que no le sigan vendiendo ilusiones, como Norman Quijano hizo con el metrobús y con el sistema de bóvedas en la capital.

Muy bien, se nos terminó el tiempo, te prometo que esa pregunta se la hago mañana al candidato a la presidencia del partido ARENA, que estará con nosotros, eh, mañana aquí en Frente, viene acompañado de su candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah.
Y el viernes… (interrumpe)
Pero ahí se le vas a Arturo Zablah, porque es el que entiende el asunto.

Y el viernes voy a tener aquí en el programa al presidente de Consulta Mitofsky, con el último o el más reciente estudio de la opinión pública salvadoreña realizado justo esta semana, esto para el viernes.
Gracias, Mauricio, por tu visita.
Bueno, gracias a ti.

Espero verte, eh, antes de la elección presidencial.
Cuando querrás, acá, por supuesto.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿Hasta cuando ARENA dejará de hacer trampa?

Sergio Rivas

Las elecciones para diputados y alcaldes, celebradas el 18 de enero 2009, son similares a las elecciones del 2006, en las cuales participé en cuidar URNAS para el partido ARENA. Recuerdo que laboraba en el Banco Agrícola, y me sugirieron colaborar de manera «voluntaria» para conservar mi puesto de trabajo, en lo cual accedí de inmediato, y me levanté temprano, a las 3:00 a.m., siguiendo las indicaciones de los personeros del partido de derecha.

Recuerdo que debíamos de cuidar urnas en Santa Tecla, y de igual manera teníamos que votar por Rodrigo Ávila, quien era candidato a la alcaldía, sin embargo la idea central era que miles de vigilantes de Urnas, residentes en San Salvador y otros departamentos, haríamos la diferencia para ganarle a Oscar Ortíz, candidato a la silla edilicia por parte del FMLN, no obstante, el partido de izquierda logró obtener el gane de ambas alcaldías, estas fueron San Salvador y Santa Tecla, debido a que ARENA cometió el error de seleccionar empleados profesionales, que de alguna manera se resistieron a cambiar el voto por la libertad de elegir.

En las elecciones celebradas del 18 Enero 2009, ARENA ha perfeccionado y corregido los errores, para ganar la silla edilicia de San Salvador, contratando un grupo de empleados para la campaña electoral llamado «5° batallón», quienes registran un domicilio fuera de San Salvador, pero que fueron empadronados para ejercer su voto aquí, en la ciudad capital, siendo esta la respuesta a los acertijos de porqué se equivocaron, todas las encuestas realizadas por diferentes y prestigiosas Casas Encuestadoras, que recorrieron todo San Salvador.

Cabe preguntarse, ¿puede el TSE aceptar que elaboraron padrones de personas, que residen fuera de San Salvador y que son militantes del partido ARENA, aún después de publicar que existe cárcel para aquellos individuos que cambiasen de domicilio para favorecer al voto de un partido político?

Saca: "No tenemos dinero para todos los medicamentos que necesita la gente"

La siguiente opinión nos llegó al correo electrónico, y es de un lector que pide la publicación de la misma:
----------------------------------------------
El mandatario admitió hoy (Martes 27 de Enero) que sí hay medicinas faltantes en los centros de salud nacionales, pero aseguró que éstas no pertenecen al rango de básicas (¿Con eso quiso decir que no nos preocupemos?).
El artículo puede ser leído en la edición en línea de la Prensa Gráfica:
http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/social/14856.html


Esta noticia se complementa con el siguiente nota también de la Prensa Gráfica:
Varios rostros de una escasez
Al menos 85 medicamentos del cuadro básico del Hospital Rosales, el de mayor referencia del país, están agotados. Historias como la de María, Luis y Vitelio emergen a diario y le ponen rostro al actual desabastecimiento.

Quiero aclararte que soy Médico, trabajo para el ISSS y me siento indignado por la Frialdad, Descaro, Ineptitud y Negligencia de las palabras del "comentarista Deportivo", se burla de la gente, y no solo eso: practicamente la tira a la suerte de la Muerte al decirles que el estado solo les puede ofrecer Lo Basico en las Medicinas. ¡¡NO PUEDE SER!!.
Si un paciente Hipertenso no toma sus medicinas puede sufrir un Infarto cardiaco o un Accidente Cerebrovascular (Derrame cerebral) y si por mala suerte -si así lo puedo decir-, si por mala suerte quedara VIVO, queda con secuelas de por vida, incapacitado, dependiente, en el mejor de los casos, al cuidado de una familia y si de por sí está sacrificada con las malas medidas economicas, con esta carga adicional, ¿COMO SOBREVIVIRAN?

Como médico te lo digo, y con mi salario muy bajo comparado con otras profesiones que solo por poner bonita cara ganan hasta $2,000, yo no podria cubrir algún medicamento de uso crónico para algun familiar; ponete a pensar: ¿cómo una familia de NULOS recursos ECONÓMICOS podrá hacerle frente ante estas situaciones?
Me REVIENTA cuando los areneros critican a Cuba o Venezuela. Yo no soy un enmorado de esos sistemas políticos, pero algo que ellos tienen por alto es LA SALUD, por un lado es gratuito, por otro lado es universal, ellos mismos producen sus medicamentos, Te invito a que veas el DOCUMENTAL de Michael Moore llamado SICKO, es impresionante, da escalofríos y por otro lado es impresionante como ofrecen servicios de salud en Cuba, es más: allá hay un buen número de estudiantes de medicina de nuestro país.
Me gustaría que las personas entiendan que con esta clase de noticia se deja ver a todas luces la total Falta de preocupacion del Gobierno a la salud del pueblo. Es un BUEN PUNTO DEBIL DE TODOS LOS GOBIERNOS ARENEROS.

"TENEMOS EL MEJOR PUERTO MARITIMO EN CENTROAMERICA", y ¿QUÉ PASO CON LA SALUD?

MIL GRACIAS.
[UB]
-------------------------------------

Video Gracioso: "Walter Araujo y su conciencia"

[Tomado del blog Gatos Frentudos]
Siempre me dijeron que quien tenía la conciencia intranquila, siempre andaba con miedo.
Aquí podemos ver, quien es el único que le tuvo miedo al temblor del fin de semana.
Y ni porque estaba frente a cámaras pudo guardar la compostura.

¿Que en estos casos no es una de las medidas no salir corriendo?
¿Y la otra medida que no es meterse debajo de mesas por si caen escombros?

martes, 27 de enero de 2009

Mauricio Funes en El Faro

[Entrevista tomada de elfaro.net]
Carlos Martínez y Sergio Arauz/Fotos: Mauro Arias

Luego de los resultados del domingo lo hemos escuchado repetir que esos resultados no son un reflejo de lo que puede pasar en la elección presidencial. Sin embargo, previo a las elecciones, el coordinador general de su partido, la alcaldesa de San Salvador y usted mismo, intentaron hacer de la elección municipal una especie de referéndum sobre Mauricio Funes.
Esa es una percepción que tienen ustedes. En ningún momento el trazo de la campaña presidencial estuvo subsumida por el deseo de ganar la alcaldía de San Salvador. Es un bastión importante, nada despreciable. Pero en ningún momento, como candidato, ni el partido ni mis asesores trazaron la campaña presidencial partiendo de que se iba a ganar la de San Salvador y que era condición para poder ganar la elección presidencial. No hicimos un diseño de campaña presidencial subordinada a la campaña municipal.

Durante la campaña daba la impresión de que la estrategia del partido era buscar que algo de la popularidad suya acompañara a Violeta. Al punto de que Violeta decía que votar por ella era votar por usted.
No es así. Yo lo único que hice como candidato a la presidencia de la República es acompañar a Violeta en algunos recorridos territoriales, porque hicimos una medición y vimos que había zonas en las que el respaldo a mi candidatura estaba alto y el respaldo a la candidatura municipal estaba bajo. Es lo que cualquier otro estratega hubiera recomendado: hagamos que Mauricio, que tiene buena imagen, jalonee a Violeta para ver si es posible trasladar algunos votos, pero eso no significa que atás una a la otra. Lo que hice es apoyar. Los estrategas consideraron que una presencia territorial mía podía ayudar, en la medida en que pudiera haber una especie de vaciado de intención de voto y creo que en San Salvador ocurrió eso, sino la diferencia probablemente hubiera sido mucho mayor. Lo que no acepto en el análisis es asegurar que nosotros subordinamos la campaña presidencial a la campaña municipal. Obviamente que los resultados al final impactan, pero más moralmente a los equipos de trabajo, impacta más a la moral de los activistas que en términos electorales. Al final de cuentas la elección presidencial es nacional. No se va a ver afectada o herida de muerte por haber perdido un bastión importante como es San Salvador.

¿Por qué piensa que la diferencia hubiera sido mayor si no jalonea la candidatura de Violeta Menjivar?
En primer lugar, en mi análisis logramos generalizar la idea del cambio. La población quiere un cambio de rumbo, parte de ese cambio se sintió aquí en San Salvador. El deseo de cambiar de equipo de gobierno acabó influyendo también en el deseo de los capitalinos de cambiar una gestión municipal.

“Violeta Sigue”
En mi opinión se tuvo que haber hecho un rediseño de ese concepto, quizá no fue el más feliz. Se tenía que haber dicho por qué era necesario que Violeta siguiera, se tenían que haber exhibido mucho mejor las obras. Tengo la información de que durante el período de Violeta se invirtió en proyectos sociales una buena cantidad de dinero. La población no vio esos proyectos, no hubo un adecuado diseño comunicacional que pusiera a la vista de todos los éxitos logrados en la gestión. Eso contribuyó a que el capitalino considerara que no habían logros visibles que exhibir. Por eso había necesidad de darle un empujón a la campaña municipal.

Es una forma diplomática de decir que fracasó el comando de campaña.
No es ninguna forma diplomática. Debemos ser honestos con nosotros mismos, hacer un esfuerzo de autocrítica y plantear que hubo errores en la planificación estratégica y que esos errores ahora habrá que corregirlos de cara a futuras elecciones, yo no le veo ningún problema. En mi opinión el candidato de Arena, Norman Quijano, además de tener el aparato de gobierno y un fuerte apoyo económico que le permitió mayor exposición pública, supo explotar exitosamente estos aspectos. Él vendió mejor sus ofertas de lo que lo hizo Violeta. Norman Quijano, con mucha habilidad, trajo a recorrer el metrobús, le vendió ilusión a la gente, que frente a muchas chatarras que andan circulando Norman Quijano podía poner a circular un sistema novedoso de transporte. La gente no repara en si es posible o no es posible. La gente lo que ve es nada más un producto que anda circulando por todo San Salvador y compara y dice: “¿Qué me está ofreciendo la alcaldesa frente al transporte público y qué me está ofreciendo el candidato de la oposición?” Ahí hay una oferta mucho más tangible y eso lo valoró la población.

Me resulta interesante el punto ese de “tuvimos tanto éxito en la idea de cambio que cambiamos hasta a Violeta”
Ahora la gente ha caído en la cuenta de que se necesitan cambios. No solo a nivel del Ejecutivo, sino que en San Salvador la gente votó por un proyecto diferente al que estaba gobernando. Hay un elemento que no es despreciable, aunque yo no lo quiero hacer el centro del análisis. Hubo movilización de votos. Con esto no estoy diciendo que si no hubiera movilización de voto Norman hubiera perdido.

Su análisis es distinto al del FMLN entonces. ¿Por qué el FMLN no lo plantea así?
No creo que haya diferencia de visión, sencillamente estoy siendo plenamente sensato frente a las circunstancias y estoy haciendo un esfuerzo por ser objetivo, porque yo no soy perdedor, yo no he entrado a competir todavía y justamente porque quiero ser ganador tengo que tomar en cuenta todas las variables que muy probablemente un comando de campaña que ya perdió no las va a considerar, justamente por eso, porque ya perdió. Yo soy el candidato que tiene las mayores posibilidades de ganar la elección y tengo que tomar en cuenta todas las variables que entran en juego y por lo tanto tengo que ser muy sensato, muy objetivo y muy autocrítico de lo que no se hizo bien, se tiene que corregir para no cometer ese mismo error en la elección presidencial. Te digo algo: mi tesis, y que la comparten algunos analistas, es que la pérdida de Violeta en San Salvador confirma el gane que voy a tener a nivel presidencial.


¡Hombre! veamos.
¿Por qué perdió Violeta en mi análisis? Número uno: porque la idea del cambio ha penetrado en los salvadoreños y tiene más cuesta arriba alguien que está gobernando que alguien que está en la oposición y que representa la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes. El gobierno de Violeta tuvo desaciertos, tuvo aspectos que no se manejaron bien durante estos tres años, especialmente a nivel comunicacional. No se comunicaron adecuadamente. ¿Eso cómo lo trasladamos para las próximas elecciones? ¿Quién representa los 20 años de desacierto a nivel del Ejecutivo? No soy yo. Segundo factor: quien gana una elección es aquel que logra hacer un uso más racional de los íconos que representan el cambio. ¿A qué me refiero? en el caso de Norman, él con mucha habilidad, presentaron varios símbolos: se puso a recoger él mismo la basura, se puso a pintar las casas, se puso a arreglar el ornato de muchas zonas que vivían en una situación deplorable, trajo el metrobús y lo puso a circular por San Salvador. Representaba una ilusión, vendió mejor sus ilusiones. ¿Quién es el candidato que está vendiendo mejor su programa? Yo. El otro candidato ni siquiera ha dado a conocer su programa de gobierno. A esto agreguémosle otro elemento: al final de cuentas la gente también vota por el carisma. Norman en ese sentido tuvo mayor habilidad en mostrarse mucho más carismático que la doctora. Cualquiera que haga un análisis de las encuestas y también del desempeño público puede ubicarme a mí como un candidato mucho más carismático que el candidato del partido de gobierno.

Básicamente está diciendo que Violeta era mala candidata.
Ustedes me están poniendo en mis palabras afirmaciones que yo o he hecho. En mi opinión esto tiene que servir para hacer un análisis más en profundidad de lo que ha ocurrido. Tuvimos – y en este caso me incluyo- tuvimos que hacer esfuerzos para exhibir mejor las virtudes de Violeta.

¿Era una buena candidata?
Era una buena candidata y estuve de acuerdo en su elección. Es que los buenos candidatos o los malos candidatos se hacen en el transcurso del proceso electoral.

¿Quién falló?
Yo diría que el diseño comunicacional de esta campaña no fue el adecuado, sumado a que entrábamos con una desventaja: menos recursos que Norman Quijano. Justamente porque se estaba peleando con un adversario fuerte, se tenían que haber destacado sus virtudes y no se destacaron. Lo que digo es que, en mi tesis, la pérdida de la alcaldía de San Salvador es una confirmación de que yo tengo más posibilidades de ganar el Ejecutivo.

Ahora dice “incluso que mi partido haya perdido es un signo inequívoco de que voy al triunfo”
Pero es que el FMLN no ha perdido.

Intentó jalonear a Violeta y también les pidió una composición legislativa.
La gente le respondió que no.

Todos los candidatos y todos los partidos políticos aspiran a tener el mejor desempeño. Cuando nosotros –yo particularmente- pedía una mayoría simple integrada por diputados del FMLN, no significaba que estaba diciendo que la única manera de gobernar era si tenía una mayoría simple. El hecho de que no me hayan dado 43 diputados ni a Violeta la posibilidad de seguir en el gobierno municipal no implica que esté cuestionada la popularidad de Mauricio Funes, porque ésta funciona para el gobierno central. Lo que le están diciendo a Mauricio Funes, y lo he entendido muy bien, es que el país no se puede gobernar solo. Mauricio Funes no es el salvador del país y tampoco representa la tabla de salvación del país. Yo necesito gobernar junto con los otros partidos políticos y voy a tener que construir consensos. Si ustedes ven las cosas sesgadamente y ven que no obtuvimos 43 diputados y perdimos San Salvador y por eso dicen que significa que no quieren apoyar a Mauricio… No. Es un voto diferenciado.

¿Se habían creído ustedes que les iban a dar 43 diputados?
Es sólo un deseo y una aspiración. Yo respeto mucho las encuestas. Las encuestas nos daban una intención de voto mayor, que fue lo que estuvimos diciendo, pero en ningún momento eso me permite a mí decir que según la intención de voto de las mismas íbamos a tener 43 votos. Cómo es posible que tengamos en la Asamblea un diputado que se elige con 50 mil votos y otros con 11 mil y los dos valen igual. La intención de voto por el sistema de distribución de cocientes y residuos, al final no acaba reproduciendo ni recogiendo lo que la población quiere. Yo estoy seguro de que la población no quería que el PCN tuviera 11 diputados. ¿Cómo se explican ustedes que el PCN tiene la tercera parte de los diputados que tienen el FMLN y Arena y sin embargo no tienen la tercera parte de los votos de Arena y el FMLN? El número de diputados no tiene nada que ver con la popularidad de un candidato.

Dos escenarios: si pierde las elecciones, su partido no queda mejor posicionado de lo que está ahora: Arena y PCN siguen haciendo mayoría sin necesitar al FMLN. Si gana…
También el FMLN y Arena hacen mayoría.


Si gana las elecciones necesitaría del concurso de otra bancada, como Arena y el PCN, para tomar decisiones. Pero si deciden juntarse como oposición, podrían también bloquearlo. Me gustaría su opinión sobre este escenario. ¿Le gusta?
Me gusta en la medida en que obliga a la búsqueda de consensos. El riesgo de la polarización es que haya una sola fuerza política que tenga el poder absoluto y eso no le conviene a la democracia en el país.

Pero eso es lo que usted quería.
Aspiraba a tener 43 votos, pero eso no significa que se obtiene el poder absoluto, porque la voluntad popular es la que distribuye las responsabilidades y las cuotas de poder en la Asamblea Legislativa, ese es el mensaje que nos han dado. Al final de cuentas hemos logrado el mejor escenario para el país. La distribución actual crea un escenario que permite construir la democracia en la medida en que obliga a las fuerzas políticas, sobre todo a las mayoritarias, a buscar consensos y entendimientos políticos y es lo mejor para el país.

¿Se da cuenta de que lo que está diciendo es que haber perdido San Salvador, no haber obtenido los 43 diputados, y que los partidos de derecha tengan mayoría, es un escenario favorable y síntoma claro de que va a ganar?
No estoy queriendo ver la derrota como una virtud, lo que estoy diciendo es: hemos perdido un bastión importante, San Salvador, por las razones que he dicho. Esas razones, como partido, tenemos la responsabilidad de procesarlas para corregir nuestros errores. Pero el hecho de que hayamos perdido San Salvador y que no hayamos obtenido 43 diputados no significa que tengamos perdida la elección presidencial. ¿Por qué razón? En primer lugar, porque la elección presidencial no se define únicamente con los votos de San Salvador. Además, ¿Cuál es la diferencia entre Violeta y Norman Quijano? Aunque no se ha cerrado el escrutinio, a la altura de esta entrevista la diferencia no será de cuatro mil o cinco mil votos entre uno y otro, no más.

Ella ganó con 44.
Ha habido unas zonas donde el FMLN ha ganado por mucho más a nivel nacional… obtuvo cien mil votos. Cuatro mil o cinco mil votos que se perdieron en San Salvador, puede ser más o menos… Por tanto no es que esté convirtiendo la derrota en virtud, ustedes están viendo los resultados marcados por el estigma de la derrota. Perdimos San Salvador, pero no perdimos todo el país y para ganar la elección presidencial necesitamos un buen desempeño a nivel nacional.

Cuando ve la composición de fuerzas en la Asamblea Legislativa ¿dice: ¡ganamos!?
Gana la democracia. A ver escenarios: Mauricio Funes y cualquier otro candidato necesita concertar.

¿Prefiere negociar con Arena que con el PCN?
No, no. No prefiero ni a uno ni a otro. Hay que concertar con todas las fuerzas políticas.

¿O sea que si habrá negociación con el PCN?
Se puede concertar con el PCN y lograr la mayoría simple para hacer pasar algunos decretos de ley. Pero habrá que negociar con Arena para la mayoría calificada y elegir autoridades que requieren de esa mayoría.

¿Está dispuesto a negociar con Ciro Cruz Zepeda la Corte de Cuentas?
Esa es una negociación que todavía no está en el horizonte más inmediato.

Mauricio...
No hemos discutido si la Corte de Cuentas debe mantenerla o no el Partido de Conciliación Nacional. O si la presidencia debe seguir estando en manos de Ciro Cruz Zepeda, como ocurrió en el pasado cuando se logró un acuerdo donde participó el FMLN. Yo estoy más de acuerdo con una reforma constitucional que permita elegir la dirección de la Corte de Cuentas por mayoría calificada y no por mayoría simple, y que despartidice la Corte de Cuentas y que separe las funciones administrativas de las jurisdiccionales. En ese sentido mi preocupación no es que siga o no en manos de un partido político.

¿La Corte de Cuentas y la presidencia de la Asamblea son cartas renegociación?
Ya no se pueden seguir negociando cuotas de poder, ni prebendas, puestos públicos ni canonjías basadas en el dinero. Aspiraría a que la Asamblea negocie de una forma diferente. Que no sea la forma tradicional: “le vamos a dar esta institución para que se sienta tranquilo el PCN, o Arena, o Cambio Democrático”. Porque al final terminamos pervirtiendo el Órgano Legislativo.

¿Pero van a darle la presidencia de la Asamblea al PCN?
Por ejemplo, la presidencia de la Asamblea ¿A quién le corresponde? Históricamente le ha correspondido a la fuerza que ha obtenido mayor número de diputados y votos a nivel nacional ¿quién los obtuvo? El FMLN. La presidencia le corresponde al FMLN. Pero llegado el momento vamos a discutirlo. ¿Ustedes creen que a los salvadoreños les preocupa quién va a ser el presidente de la Asamblea o el presidente de la Corte de Cuentas?

Según su criterio, considerando cuestiones estratégicas y políticas, ¿su partido debe ofrecerle a Ciro Cruz Zepeda la presidencia de la Asamblea Legislativa?
No.

¿No está dispuesto a negociar en esos términos la Corte de Cuentas?
No estoy dispuesto a avalar una negociación donde de por medio estén canonjías, intercambio de puestos, seguridades y dinero. No voy a comprar voluntades. ¡Si es lo que he criticado! Lo he dicho en la campaña: no quiero convertirme en presidente para cometer los errores que ha cometido hasta ahora la derecha.

Que usted no considere a Ciro Cruz Zepeda el ideal de presidente de la Asamblea, ¿es garantía de que su partido no va a negociar la presidencia con él? ¿Puede decir, “garantizo que el FMLN no va a votar para que Ciro Cruz Zepeda se convierta en presidente de la Asamblea”?
Hay una práctica que como periodistas ustedes deberían evitar, y es adelantarse a los criterios que expongo…

Estoy preguntando.
Estás partiendo de una afirmación que no he hecho. Yo no he dicho que Ciro Cruz Zepeda no me guste como presidente de la Asamblea Legislativa, lo que he dicho es que en estos momentos no está en juego la Asamblea Legislativa ni nadie le está ofreciendo desde el FMLN la presidencia de la Asamblea a Ciro Cruz Zepeda para, de esa manera, atraerse al PCN. ¿Cuál es el presidente que le conviene al Órgano Legislativo para no decepcionar a la población? Eso es lo que hay que discutir. No tengo preconcepto hacia uno, ni hacia otro. Yo no estoy diciendo si Ciro Cruz Zepeda será o no será un buen presidente, habrá que evaluar el desempeñó en el pasado. Yo lo que estoy diciendo es que a la hora de negociar la presidencia de la Asamblea Legislativa, de entrada, le correspondería al FMLN, porque es el partido que obtuvo mayor número de diputados y votos a nivel nacional. Si eso no es posible, porque se requiere también del entendimiento con otras fracciones, habrá que ver entonces cuáles son las opciones que se presentan. Si una de las opciones que se presentan es Ciro Cruz Zepeda, habrá que evaluarlo en su momento.

Pero ¿está de acuerdo con que se negocie...
Quién quita que el presidente de la Asamblea Legislativa pueda ser una persona de una trayectoria intachable, importante, como Héctor Dada, aunque solo tenga un diputado, quizá nos convenga un presidente de la Asamblea del estilo de Héctor Dada...


¿Usted o su partido provocarían un escenario en el que Héctor Dada fuese votado como presidente de la Asamblea?
No, no, no. Lo traje a cuenta porque porque me parece un diputado respetable que podría tener un buen desempeño. No significa que lo estoy promoviendo. O que el FMLN lo haya siquiera considerado. En estos momento no ha habido ninguna reunión entre la Comisión Política y este servidor sobre quién va a ser el presidente de la Asamblea Legislativa. Lo único que hemos discutido ha sido como reacción a unas declaraciones que aparecieron en la Prensa Gráfica, donde se daba por sentado que Ciro Cruz iba a ser, y que ya tenía el respaldo de Arena y el FMLN. Introduje el tema de Héctor Dada como factor sorpresa, para que veás que mi disposición de buscar y promover un presidente de la Asamblea Legislativa es que termine siendo el mejor presidente de la Asamblea que necesitamos los salvadoreños. ¿Si este puede ser Héctor Dada? También puede ser alguien del FMLN, de Arena, no necesariamente del PCN, o del PDC. A eso aspiraría.

¿Qué opinión tiene sobre Ciro Cruz Zepeda? ¿A usted le gustaría, si se convierte en presidente del país, que su interlocutor en la Asamblea Legislativa fuera Ciro Cruz Zepeda?
Si al final la Asamblea consideró que Ciro Cruz Zepeda es el interlocutor porque a él lo eligieron, porque realmente tiene las competencias para hacerlo y no por que haya sido electo de un trato o un acuerdo en el que PCN se lleva la presidencia y Arena o el FMLN se lleva otro cargo….

No ha vivido fuera de este país, ha sido periodista, conoce cómo funciona la Asamblea Legislativa, no puede decir: “es que tengo que enterarme quién es antes de tener una opinión sobre él”.
¿He dicho eso?

No, y por eso le pregunto. ¿Le gustaría Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea Legislativa?
Tengo una opinión sobre el perfil, no sobre la persona. Si soy presidente de la República, voy a trabajar para que llegue una persona idónea. No aquel que resulte de las componendas, canonjías, que es como tradicionalmente han llegado los presidentes de la Asamblea.

Por eso habíamos preguntado si usted avalaría que su partido negociara con el PCN la presidencia de la Asamblea y usted respondió secamente que no.
No siguiendo los principios tradicionales de cómo se han estado negociando los cargos públicos.

¿No sentará postura sobre si está de acuerdo que su partido negocie con el PCN la presidencia de la Asamblea?
Voy a sentar postura sobre los perfiles de quién debe ser el presidente. Si tiene que negociarlo con el PCN, que lo negocie con el PCN. Si tiene que negociarlo con Arena, que lo negocie con Arena. La aritmética legislativa le ha abierto al FMLN varios escenarios, para llegar a un acuerdo tiene que ser con el PCN. 11 más 35 le dan 46, pero también puede hacerlo con Arena, incluso legitima una votación porque tiene un respaldo mayor de voluntades. Estoy de acuerdo que el FMLN negocie con el PCN, con Arena y demás partidos para llegar a un acuerdo.

No me interesa la persona, me interesa más el perfil. Me parece una falta de respeto hablar sobre una persona cuando ni siquiera ha entrado en la agenda de negociación. Incluso le estaríamos siguiendo el juego a aquellos que probablemente aspiran a un cargo y una de las maneras en que logran avanzar en las negociaciones es poniéndose en la agenda de los medios de comunicación.

Está dejando abierta la posibilidad de negociar con el PCN la presidencia de la Asamblea y la Corte de Cuentas.
Y uno de los posibles escenarios es negociar con Arena la presidencia de la Asamblea Legislativa, negociar con Arena la Corte de Cuentas, y negociar con Arena el resto de cargos. ¡Si a eso nos está obligando el electorado! Ha abierto posibilidades de negociación. Yo aspiro a que nos entendamos con Arena, por eso estoy trabajando en abrir puentes, me he reunido ya con ex miembros del COENA.