miércoles, 7 de enero de 2009

La expansión sionista: esencia de una agresión

Óscar A. Fernández O.

Los bombardeos de las últimas horas [en Gaza, territorio palestino] han provocado que los muertos asciendan a más de 400. Y sigan sumando, porque entre las víctimas atrapadas en los escombros y la pésima situación de la sanidad en Gaza, harán que la mortalidad aumente.

Israel justifica esta masacre diciendo que es en respuesta por los ataques de los morteros palestinos disparados desde Gaza contra territorio israelí, desde que expiró la tregua el 19 de diciembre, aunque en los incidentes no haya muerto ningún israelí. Hoy la invasión terrestre a los territorios palestinos parece inminente. Las unidades de artillería pesada, tanques y más de seis mil soldados han tomado la frontera de Gaza y se preparan a entrar, según voceros del gobierno sionista.

Hace medio siglo la recién conformada ONU, encabezada por las potencias aliadas que vencieron al eje Berlín –Roma –Tokio, acordaron entregarles la mitad del territorio de Palestina a los israelíes para que fundasen su propio Estado moderno, la famosa resolución 181.

Aceptable o no esa decisión, sobre todo por el exceso de poder mostrado por la ONU al quitar territorio a un pueblo que nada tuvo que ver con la guerra [2da guerra mundial], es comprensible que se quisiera resarcir un poco a otra nación que recién había sido masacrada en Europa. No obstante, en muchas personas persiste la duda de si ésa y no otras, fueron las razones para ubicar a un Estado pro occidental en tan importante y controversial punto geopolítico.

Como sea, hoy esa resolución es aceptada por el mundo y validada por el esfuerzo del pueblo hebreo que ha sabido construir su país y del pueblo palestino que legítimamente exige se le reconozca como Estado. De tal manera que la escalada del conflicto tiene un origen específico: la estrategia expansionista violenta de la extrema derecha sionista, fielmente representada en los halcones que encabezan el gobierno sionista, tantas veces cuestionado por actos de corrupción. Su objetivo dominar por la fuerza el Oriente Medio.
[El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en Eretz Israel, ("Tierra de Israel"). Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.]

El método de lucha de los extremistas de la Yihad y Hamas es condenable desde dónde se le quiera ver, pero no surge de la nada. Si bien responde al fanatismo, también tiene un detonador: la brutalidad y exclusión practicada por Israel contra esos pueblos. Pero a propósito de fanatismos, cómo debe entenderse el que los israelitas se auto denominen “el pueblo de Dios”, ni más ni menos. La diferencia es que el terrorismo de tanques y aviones ha sido aplaudido, estimulado, legalizado y hasta financiado durante mucho tiempo por algunos paladines de la democracia occidental.
[Hamas: (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén.]

Israel ha mantenido una actitud sistemática y permanente de ocupación y desalojo contra Palestina sin importarle los acuerdos de la ONU. Paradójicamente, la nación cuna de las tres religiones monoteístas más grandes del mundo, ha sido reducida, por la voracidad de una derecha guerrerista y ante la pasividad del mundo, a un pequeño y empobrecido territorio casi invisible en el mapamundi.

Las demarcaciones políticas y territoriales que pretende establecer el régimen israelí, representan los intereses exclusivos de la elite sionista y no la realidad histórica y sociológica del pueblo de Israel.

La esencia del conflicto en el medio oriente se nos antoja cada vez más claro, contrariamente a lo que otros aseguran, aduciendo una vieja rivalidad de naciones. Su esencia es claramente expansionista imperialista, apoyada justificadamente por Estados Unidos.

Para desescalarlo hay que hacer dos cosas de inmediato, cesar el expansionismo y devolver las tierras ilegalmente ocupadas, reconociendo y legitimando el derecho del pueblo palestino a su propio Estado y a la libertad plena de movimiento. Me atrevo a asegurar que con ello, el terrorismo contra Israel disminuirá sensiblemente y los fanáticos que insistan en dicha práctica perderán el apoyo popular, que hoy los respalda en buena medida.

El nuevo ataque imperialista israelí contra Gaza sólo se puede entender si tenemos en cuenta cuál es la situación política, social y económica de Israel. Desde la creación del estado de Israel, hace sesenta años, la burguesía israelí se ha mantenido en el poder fomentando el miedo y el chovinismo entre la población, recurriendo a la guerra cuando ha sido necesario para desviar la atención de los jóvenes y trabajadores, evitando así una posible explosión social que pusiese en peligro el sistema capitalista y al régimen sionista.
[Se llama chovinismo, o también chauvinismo, (tomando el nombre del patriota francés Nicolas Chauvin), o patrioterismo a la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.]

No es casualidad que la clase dominante israelí haya recurrido de nuevo a la guerra, justo cuando se encuentra atrapada en medio de una crisis de gobierno que ha desembocado en la convocatoria de elecciones generales el próximo 10 de febrero. Y como es habitual, en la campaña electoral el tema principal es la cuestión de la seguridad del país y todos los enemigos externos que le acechan.

Los tres principales candidatos: Livni (actual primera ministra y candidata del Kadima), Netanyahu (Likud) y Barack (Partido Laborista), han centrado su campaña en intentar demostrar quién es el más duro. Livni, incluso, defiende públicamente la creación de un estado palestino en Cisjordania y llevar allí a todos los ciudadanos árabes israelíes para tener así un estado puramente judío. Esta idea no es casualidad sino que está motivada porque el crecimiento demográfico de la población árabe israelí, que dentro de 15 o 20 años será mayoritaria.

Por su parte, los países poderosos que lideran el mundo deben abandonar la indiferencia, la diplomacia ambivalente de la doble moral que les ha caracterizado frente a la a actitud prepotente del expansionismo sionista. Debe retornarse a la renuncia de la fuerza y la violencia. Entendiendo que las acciones diplomáticas no son la antesala de las intervenciones armadas o un simple mecanismo para enfriar conflictos calientes, ni deben ser sustituidas por métodos engañosos y coercitivos. Tales prácticas sólo evidencian la incapacidad y desprecio por los sistemas pacíficos para resolver las causas del conflicto.

Sin duda, ambos pueblos están capacitados para resolver el problema, pero también necesitan y demandan urgentemente el concurso de las naciones y personas civilizadas y democráticas del mundo, las cuales debemos hacernos presentes sin ataduras ni compromisos previos y sin más interés que el del desarrollo libre, soberano y pacífico de las naciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si...no es facil decir que israel esta haciendo lo necesario en este conflicto que esta costando tantas vidas humanas, aunque uno no puede deliberadamente darle la razon a los extremistas de hamas despues de todo. recordemos que este grupo terrorista son juramentados enemigos de israel que acuden directamente a la violencia como modulo de llamar la atencion. la solucion tiene que ser la creacion de un estado independiente palestino, que palestina sea su propia nacion, eso le quitaria legitimidad a grupos como hamas, y si no otra cosa, israel tendria un enemigo directo a quien pedir cuentas por actos terroristas en vez de atacar a lo pendejo, especialmente en una zona tan densamente poblada como gaza, donde las casualidades civiles son inevitables y demasiadas. peace in the middle east!!!

Anónimo dijo...

solo tengo algo que decir: ambos pueblos son HERMANOS y no deberían estar peleando entre sí.

Anónimo dijo...

mi solidaridad va con el pueblo de palestina

Anónimo dijo...

Bueno lo unico que yo puedo decirles es que esto es lo que sucede cuando la gente es irracional, intolerante y demasiado radical en su manera de pensar, al igual que sucede con ustedes efemelenistas, por eso NO votaremos por ustedes porque tenerlos a ustedes en el poder nos hara retroceder mucho mas en lugar de avanzar, progresar y superarnos.

Anónimo dijo...

buena definición de sionismo .... PERO si los palestinos ya tenían tierra propia y por historia, entonces Porqué los de Israel Invaden ese territorio y se hacen los más fuertes, valíendose mucho de la publicidad o los medios de comunicación mundiales ???

Anónimo dijo...

alguien dijo alguna vez que esta clase de conflictos son hasta biblicos y profetizados. esta gente siempre han sido vecinos y siempre se han mantenido peleando desde la antiguedad. claro, el estado israeli moderno no es ni una fraccion de lo que fue el verdadero reino unido de israel hace miles de anyos atras, pero son descendencia indirecta del reino de judah y tiene sus origenes en esa zona geografica. aunque los palestinos y demas arabes son familiares directos de esa gente, no se sabe si son la descendencia de ismael, esau, lot, o aun una de las propias doce tribus de israel. no me sorprenderia si en el futuro se terminara descubriendo que los palestinos tienen mas legitimidad historica a esa tierra que los judios, y que en efecto, Dios confundio tanto las cosas a proposito con tal de vernos hacer el ridiculo entre nosotros, y si salga que los palestinos son el verdadero pueblo perdido de Dios, una de las diez tribus originales, y que el estado judio moderno sea una especie de impostor o usurpador. aconsejo leer la biblia e investigar el tema porque esta muy complicado y muy interesante.

Anónimo dijo...

Futuro nuclear de Venezuela; peligro latente para toda América


Con indirectas Hugo Chávez habla del futuro nuclear de Venezuela


Hugo Chávez está en una carrera armamentista sin precedentes en la historia de Venezuela y en esa perspectiva es lícito interrogarse ¿Qué busca realmente en países con tecnología nuclear como Rusia, Corea o Irán? The Guardian, publicó el siguiente artículo analizando el tema.

El presidente Hugo Cháez hizo alusión ayer de que Venezuela podrí­a intentar convertirse en un país con energí­a atómica, durante una visita a Rusia en precisos momentos que antagoniza su postura con la Casa Blanca.

El derecho de Irán a continuar con su programa nuclear ha sido defendido por Chávez y este podría ser el mismo argumento a usarse si Venezuela decide seguir el mismo camino. Hablando ante una audiencia de comunistas y antinorteamericanos Chávez dijo: "Irán tiene derecha a tener una industria pacífica con la energí­a atómica, pues es un paí­s soberano".

El presidente brasileño también ha declarado sus iniciativas sobre energí­a atómica, y asegura que Brasil tiene ese derecho. Quién sabe, si Venezuela seguirá en última instancia el juego. Chávez ha dicho que desea un "mundo multi-polar" en el cual la libertad verdadera sea posible en comparación con "la libertad americana", a la cual llama como "la derecha" que amenaza naciones y destruye ciudades.

El lí­der venezolano está en un viaje que también incluya otros dos antagonistas de Estados Unidos, Bielorusia e Irán. Su visita a Moscú se da pocas horas de una reunión entre Rusia y los Estados Unidos.

Los funcionarios del Kremlin dijeron que era una coincidencia que el presidente Vldimir Putin llevara a cabo negociaciones con el presidente Chávez y el presidente Bush, sucesivamente.

La prensa moscovita señaló que estas visitas fueron diseñadas para demostrar la independencia de Rusia. Otros sector sugirió que fu el presidente Chávez quien así lo quiso. "La sincronización no fue iniciada por Rusia," dijo Viktor Semyonov, economista en el Instituto de Moscú para América Latina.

"Todo viene de Chávez. "Es más sobre el dinero que polí­tica; "Chávez está apoyando a Rusia que aumenta rápidamente su presencia económica en Venezuela", agregó.

Durante su visita de tres día­s a Rusia, se espera que el presidente Chávez compre un hardware militar, así como como cinco submarinos. También viajará a una fábrica de helicópteros y se entrevistará con el presidente Putín.

Chávez ha declarado, "No deseamos guerra. Deseamos paz. Había rumores de que vinimos aquí a­ comprar armas. Esta no es la prioridad de mi visita... La prioridad es interacción cultural y el intercambio de ideas."

Sin embargo, se jacta de los jets rusos Sukhoi comprados por Venezuela: "Cuando aparecieron en el cielo de Caracas durante el desfile por el dí­a de la independencia hace dos aóos, rompimos de la dependencia de los E.E.U.U.."

En Bielorusia, Hugo Chávez piensa discutir un nuevo sistema de defensa aérea, después de decir esta semana que el sistema actual de Venezuela es obsoleto. De ahí viajará a Teherán para otras las negociaciones y profundizar lazos con Irán.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Mbd77GmjMGQ&eurl=http://elnarizonx.blogspot.com/&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el primer comentario

Anónimo dijo...

Necesito que Mauricio Funes vaya al Hospital Rosales y se de cuenta como la gente tiene que estar con servicios ambulatorios en el suelo porque no hay camas y como los familiares se convierten en ayudantes de los pacientes teniendoles el suero...exijo que alguien le haga saber a Mauricio Funes que el gremio de medicos exije su apoyo y su promesa a ese sector no para fin propio sino para el de los propios ciudadanos