viernes, 23 de enero de 2009

Notas iniciales sobre el 18 de enero

Dagoberto Gutiérrez

La votación de este día mostró y demostró la determinante cabeza política del pueblo votante, ésta votación significa:
Que el pueblo no profesa ninguna confianza preferente hacia ningún partido político y por eso premió, preponderantemente a ARENA y el FMLN y castigó, duramente, al FDR.

El pueblo no concurrió masivamente a votar, lo que puede significar falta de confianza en el sistema político.

En el caso de Santa Ana, la conducta del alcalde Mena ante los pobladores de Cutumay Camones, determinó su aplastante derrota electoral y política.

Ciertamente, el FMLN ha crecido en su votación nacional, tanto en Alcaldes como en Diputados, puede considerarse, cuantitativamente, como la primera fuerza electoral; pero la pérdida de San Salvador es un hecho político gravitante que tiene inicialmente las siguientes repercusiones:
Es un factor altamente moralizante para las filas de las derechas y areneras y puede ser desmoralizante para las filas del FMLN.

San Salvador era el eslabón débil de la campaña electoral del Frente, pero no fue tratado como tal y se ignoró que se trata de una alcaldía que se había ganado con menos de 50 votos, la campaña del FMLN ignoró este dato de la realidad.

ARENA capturó este eslabón débil que, siendo la capital del país, no fue pensada políticamente por el FMLN en sus gobiernos, como corresponde a una capital. Es de presumir que ARENA, ante una eventual pérdida del ejecutivo, haga de San Salvador una verdadera trinchera política, y en todo caso, utilizará su victoria en la capital para impulsar la campaña de Rodrigo, ganar San Salvador es la mayor victoria política de ARENA y la mayor derrota del FMLN.

Aun está pendiente dilucidar suficientemente la naturaleza, el impacto y consecuencia del nexo entre San Salvador y las elecciones presidenciales.

De todas maneras, parece previsible e inevitable realizar ajustes en la estrategia electoral para superar las debilidades más notorias del FMLN y de su campaña electoral, por ejemplo los siguientes:
- La omnipresente idea de que la campaña a de privilegiar las buenas relaciones con el capital y no la confianza y la comprensión con los sectores populares.
- La debilidad consabida para salir de las paredes partidarias hacia el mundo rumoroso de la realidad social.
- Una reiterada prepotencia y triunfalismo, percibidos ambos por el pueblo y que ha instalado en la cabeza política la idea equivocada, que una victoria electoral del FMLN está escrita en los cielos y es dictada por los dioses.
- Débil vocación para escuchar opiniones y pareceres de otros sectores a fines o no ideológicamente, cercanos o lejanos políticamente.

El resultado electoral del 18 de enero fortalece la posición del aparato del partido en ARENA frente a la clase dominante, este es el resultado político mas determinante del 18 de enero, porque es de esperar nuevos acuerdos entre los que dominan y los que gobiernan modificando, dando fuerza, a la campaña presidencial de ARENA.

El domingo 18 colisionaron tres políticas: la de la gente que votó con mucha sabiduría política; la de los partidos con un sentido de mercado y la de las clases dominantes con alma conservadora, pero usando sobre el alma de los seres humanos el arma de la ideología dominante.

El resultado de San Salvador es un tambor sonando para el Frente porque, muestra y demuestra que los resultados electorales nunca están escritos en piedra y, por el contrario, tienen una arqueología suficientemente volátil para ser determinada en los últimos instantes de un tramo electoral, al fin y al cabo la conducta de los seres humanos, incluida su conducta política, se construye en la subjetividad más protegida e imperceptible.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas elecciones creo que dejaron mucha tela para cortar y resultados hasta cierto punto sorprendentes en algunos casos.

Para empezar claros, quiero decir que ciertamente creo que El Salvador necesita un cambio urgente de rumbo, es necesaria la alternancia en el poder lo más pronto posible. Sin embargo, no creo para nada que el FMLN sea ese cambio que el país necesite. Lo será cuando se mueran todos los dinosaurios políticos de ese partido que todavía piensan en tomarse las calles, en el conflicto, en la revolución, etc. etc.

Por lo mismo me encuentro en una disyuntiva a la hora de decidir por quien votaré en marzo. No quiero votar por ARENA (por cierto, que ridículos cuando se refieren a este partido como "arenazis", ni siquiera han de saber la historia de los nazis pero bueno ...) porque es mas de lo mismo, pero tampoco quiero votar por el FMLN (y por este lado, que ridiculos tambien los que se refieren a este partido como "los comunistas", digo es probable que algunos dirigentes todavía piensan en eso pero tambien creo que ya saben que es imposible implantar esa ideologica leninista-marxista en el país pero bueno eso es otra cosa).

El FMLN creo que perdió más en estas elecciones. No me refiero a votos. De hecho, puramente hablando con los números fue una elección muy buena para este partido partido. Me refiero a las grandes expectativas que tenían respecto a una victoria aplastante. Ese resultado de pérdida o desilusión fue creada enteramente por ellos, por haber elaborado una imagen de invencibilidad y tratar de transmitir al pueblo que serían una aplanadora y conseguirían por ellos mismos la mayoría simple en la Asamblea.

ARENA también tuvo su cuota pérdida y aquí si me refiero en votos al haber perdido muchas alcaldías. Pero contrario al Frente, la sensación de triunfalismo se avivó fuertemente gracias a la recuperación de la capital y la posterior y evidente desazon en el cuartel del FMLN.

Es importante tomar estos resultados (y las posteriores decisiones que los partidos tomarán en base a estos) con pinzas. El Frente salio a decir que trajeron gente de todo el mundo y transportaron gente de muchos municipios para votar en otros. Las personas no salen así por así de la tierra y mas que valerse de esa excusa (si es realidad pues que presenten las pruebas y listo) creo que deberian ser un poco mas humildes, revisar que fallo y enfocar la campaña en lo que falta. Propositivos en lugar de atacar a los otros de corrupcion sin pruebas fisicas.
ARENA por su parte debe aprovechar el envion animico tras ganar la capital. Tienen que saber aprovecharlo y sacarle el maximo provecho en lo que falta de la campaña, ya que este hecho ha sido el principal punto de quiebre de cara a las elecciones por mas que lo quieran negar. Si ARENA hubiera perdido SS, no me cabe la menor duda que ya todo estaria decidido de cara a las presidenciales.

Y por ultimo, un llamado a la cordura por favor. Se puede hacer politica y exponer puntos de vista sin necesidad de ofender (arenazis, escuadroneros, asesinos, ...). Estuve leyendo muchos articulos de este blog que me parecieron interesantes puntos de vista, pero todo se viene abajo cuando empiezan a escribir estos terminos ridiculos impulsados mas por el odio(?) que por un analisis frío y objetivo.

Saludos!

Anónimo dijo...

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO. EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.
ASI ES PENDEJOS COLORADOS. EL PUEBLO SALVADOREÑO SE UNIO EN ESTAS PASADAS ELECCIONES Y ESTARÁ MÁS UNIDO PARA LAS PRESIDENCIALES. NO VAMOS A DEJAR QUE HUGO CHAVEZ SE APODERE DE EL SALVADOR, NO LO VAMOS A PERMITIR, NO SEÑOR.......
SI SE PUDO, SI SE PUDO, SI SE PUDO

Anónimo dijo...

Es trizte tener que aceptar la perdida de la capital, pero así fue, más que por movilización de votantes, voto extranjero ... etc (Que si lo hubo no lo niego)la gente castigo a Violeta no al fmln, porque de haber sido así la cantidad de votos que se tiene en San Salvador como municipio para diputados sería igual a la de votos por alcalde cosa que no es así.-

La gente voto Arena alcalde y fmln para diputados... Nos dice esto algo?

Porque pérdimos San Salvador:

¿Nos faltaron los votos o nos faltaron las alianzas?

Hay que hacer números, según recuerdo aqui en este blog alguien escribio que "el fmln era el abanderado de la oposición y redentor de los pobres y que no se toma encuenta al Cambio Democratico, porque aceptemoslo son demasiado pequeños"

Bueno al parecer esos tan despectivos 12,000 votos que solo ellos sacaron en San Salvador si hicieron falta, porque según entiendo se perdio la elección por poco más o menos 4,000 votos ¿Verdad?

Esto implica que habia que hacer alianza con otros partidos porque si no se hace se demuestra lo ingenuo que el fmln en el juego politico.-

Todos vimos a Mauricio pedir en television que le dieran diputados y apoyaran a Violeta, y la gente no lo hizo.... Sencillo, Violeta no dío ni una sola propuesta si no mas bien se apego al continuismo "violeta sigue" y eso no es lo que la población necesita, ahora no estoy diciendo tampoco que el Norman es la ultima cocacola del desierto. No! eso no es así, el problema es que el fmln no hizo las denuncias cuando debia, ¿Cuales? Norman nunca regalo colchitas, colchones ni hizo arrocito a la valenciana en las comunidad utilizo recursos del Estado era el COEN el que entregaba esos bienes y me di cuenta como Uds. seguramente en la horrible pasividad de la dirigencia del partido ahí era cuando debian salir diciendo que se usan recursos del Estado para muestra de quien si lo hizo y lo hizo bien fue Carlos Ruiz en Soyapango cuando la Sra. Guatemala llego montada en los camiones del fovial, queriendose llevarse la gloria de ser la abanderada que arreglaba las calles de Soyapango y que hicieron... salirle adelante y señalar que no era ella y demostrarle a la población que era algo montado... y que pasó entonces? donde estaban? solo hablando de la gran victoria que se tendría ... se equivocaron!!

Saben que es lo más trizte de todo que ARENA y el PCN juntos hacen mayoria simple en la Asamblea Legislativa y Norman será nuestro alcalde por 3 años.... y DIGAN UDS., ESTO NO ES DERROTA... EN NÚMEROS NO, ES CIERTO... ES POLITICA, PERO AMIGOS ES DERROTA!!
Y QUIEN TUVO LA CULPA-----LA GENTE TONTA QUE NO VOTO POR EL FMLN... No!!

La tiene la dirigencia no la militancia ni Uds., que hacen una gran labor teniendo estos sitios para expresarse.... y porque no hablan de eso!! El que tomo la decisión y los que apoyaron deberian dejar sus puestos y permitir que gente joven con ideas frescas diriga este partido que YA MERECE GANAR!!

Pero vean lo que digo.... Si ni discursos de buenos perdedores tienen... mejor Mauricio en una declarión a la carrea se para bien... No es justo que no logremos la alternancia porque siempre le sirven a ARENA la victoria en bandeja de plata.-

En cuanto a los diputados y Alcaldes.... Digan ¿si o no? como pregunta ¿Santa Ana se gano en coalición, San Martín?... etc.-

Entonces porque no hicieron coalición en San Salvador y como bien apunta Dagoberto que no se fijo la dirigencia que solo se gano con 44 votos y que eran estrategicas las coaliciones? No, no lo vieron creyeron que solo harian una aplanadora y ahora cuando Mauricio sea presidente que tendra "MAYORIA DE LA DERECHA EN LA ASAMBLE Y LA ALCALDIA DE SS DE LA OPOSICIÓN"

NUNCA NUNCA NUNCA O LOS RETO DIGAN DESDE QUE ARENA ESTA EN EL PODER ¿CUANDO LE HA DADO LA POBLACIÓN MAYORIA EN LA ASAMBLEA?

JAMÁS... PERO SI SIEMPRE LA HACEN CON ARENA ¿Y COMO LO HACEN? TAN SENCILLO COMO VER EN QUE DEPARTAMENTOS DESPERDICIAN VOTO PORQUE NO LOGRAN EL RESIDUO Y DICEN POR EJEMPLO "en La Libertad el residuo es de 10,000 votos (por dar una cifra) y el PDC gano el diputado con 11,000 y al PCN le faltaron 5,000 para llevarse ese mismo residuo... tan sencillo como dar linea a nuestra bases y garantizar que de los 10,000 votos que se desperdiciaron en la eleccion anterior 5,000 voten por PCN ganan el residuo ellos y nosotro ARENA un aliado mas y un voto mas a la derecha..."

YO NO PUEDO CREER QUE NO SE DEN CUENTA DE ESA ESTRATEGIA... Y QUE TODAVIA ESTEN REVISANDO LAS ENCUESTAS Y DICIENDO ¿Y PORQUE NO TENEMOS MAYORIA?

YA NO TIENE EXCUSA DE SER NUEVOS EN POLITICA..... DESDE EL 94 PARTICIPAN Y SABEN QUE SOLO EN ESA PRIMERA VEZ LOGRARON OBLIGAR LA SEGUNDA VUELTA EN LAS PRESIDENCIALES Y DE AHI NUNCA MAS!!!!

EL PUEBLO SE MERECE EL CAMBIO!!! NUNCA HEMOS TENIDO VERDADERA ALTERNACIA SALIMOS DE LOS MILITARES PARA CAER CON ARENA

Y YO SI LO DIGO LA DIRIGENCIA TIENE LA CULPA!!!

OJALA... OJALA... MAURICIO GANE Y ASÍ PODER CELEBRAR POR PRIMERA VEZ!!!

MAURICO PRESIDENTE!!

Anónimo dijo...

APOYO TOTAL A TU COMENTARIO...ANOMINUS..

El FMLN debe siempre aprender del enemigo arrenero rastrosso.. ellos saben "publicidad masiva" y el FMLN no tiene quien le ayude en esos casos o no han rebuscado un excelente aliado en publicidad, analisis sociologico a nivel de masas, revision por año en las atribuciones edilicias, administracion etc, y corregir anticipadamente y poner un mejor orden antes de iniciar nuevas camapañas de elecciones.
Ademas de cambiar tributos que han aogado al mismo pueblo indefenso, esas es una de las partes no compartidas entre muchos, como las administraciones de mercados, cada quien que a llegado solo de malos manejos, tributacion exagerad, etc.
Por que mejor no CONTRIBUYO al desempeño de MERCADEO de los mercados NACIONALES? Darles un verdadero giro comercial y mas publicitario? la gente de mercados nacionales termino arto de esos rubros excesivos
ESTO ES EN VIDA PROPIA, CAMBIEMOS POR MEJORAR DE VERDAD Y RE-TRIBUYAMOS ESOS BIENES ADQUIRIDOS EN PROPIO BENEFICIO DE LOS MERCANTES

Esperamos que frente a la de MAURICIO FUNES sea un verdadero apogeo TOTAL, porque necesitamos ese cambio, esa nueva era de cambio con POTENCIALIDAD al Salvadoreño. Cambiemos disputas por verdades, saquen el verdadero trapo al sol de los arrenerososs... ESTUDIEN la capacidad de estrategia aun mas convincente y CONEVECEREMOS AL PUEBLO. Tambien les invito a dejar el odio, disturbios, y otros que siempre les caracteriza, ya eso NO ES BUENO, no es compatible para el cambio que deseamos. Actuemos de CAMBIO.
f.: UN AMIGO... VIVA MAURICIO FUNES.. EL NUEVO CAMBIO.!!!

Anónimo dijo...

De todo corazon votaria por Mauricio Funes. Pero no estoy disopusta a votar por el verdugo de mis companeros de las gloriosas fpl- el asesino malacate de sanchez ceren. Yo estaba seguirisima que Mauricio no aceptaria al criminal sanchez ceren como companero de formula. Pero lo hizo. Peor para Maurcio. La formula gandora era Maurcio y Oscar Ortiz. Ah pero pero Lionel tenia que imponerse!! Creo que es responsabilidad de la CP haber dejado a ese estupido cerbro de pollo imponerse en la formula presidencial. todos los cuadros medios de las fpl sabemos que lionel es el menos inteligente y que si obstento el titulo mas grande de las FPL fue porqu Fidel y los nicas asi lo impusieron.

Anónimo dijo...

bueno...pero si lo nicas y fidel lo impusieron como tu dices, algo de inteligente tiene que tener...porque no creo que Fidel siendo tan estadista haya dicho: si ahuevo pongamos a cualquiera al mando de las FPL salvadorenos. que es la mejor opcion no te lo sabria decir pero igual se vota por mauricio funes y se vota por el FMLN.

Anónimo dijo...

tod@s a votar por mauricio funes y el fmln, el 15 de marzo a sacar a la oligarquia de casa presidencial!!!

Anónimo dijo...

dejemonos de resentimientos y de egoismo, ahora tenemos que unirnos todos en contra de la derecha mercantilista, ahora ya estan vendiendo los puertos!!!

el cambio viene y nadie lo detiene!

Anónimo dijo...

"Que el pueblo no profesa ninguna confianza preferente hacia ningún partido político y por eso premió, preponderantemente a ARENA y el FMLN y castigó, duramente, al FDR".

De verdad que tu analisis no solo es pobre sino que contradictorio.

El pueblo profesa la sufieciente confianza en los partidos ARENA y FMLN, como para darles a cada uno casi la mitad de los votos.

El FDR?

Quien habia oido hablar de ellos?

Nadie.

No ha sido castigado, simplemente desaparecio, como debia de ser pues nunca tuvo un nacimiento auspicioso.

Pero ahora como ya dijistes que apesar que solo se ha votado por dos partidos, el pueblo no profesa confianza en estos, ahora ya estas preparando el camino para cuando gane arena, decir que el pueblo no confia en ese partido.

Pero la logica igual se aplicara al fmln si gana, segun tu gran analisis.

Asi que seguir eso de machete tate en tu vaina, seria mejor para vos.

Anónimo dijo...

"Sobre el significado del socialismo –pregonado en los estatutos del partido– en esa visión unificada, y sobre la disyuntiva alimentada por declaraciones del dirigente José Luis Merino al respecto, Funes reconoce como legítimos los anhelos del ex comandante por un modelo socialista: “Una cosa son las utopías de los dirigentes y otras las que la realidad permite construir. Ellos tienen derecho”."

Foro de la prensagrafica del dia de ayer.

O sea que de cualquier manera, la utopia revolucionaria a funes le vale verga.

Y todavia asi dice funes que es parte del fmln.

Es un candidato caballo de troya, que al llegar al poder va a mandar con su circulo de Amigos MILLONARIOS de Mauricio.

NO Nos esta dando paja.

smith06 dijo...

AL CHAVALO DE ARRIBA....

vaya llamalo como keras....pajas, utopias, derecho socialista, sueños, ansias, anhelos....wherever!!


si no te convence o no te comes la paja....es porke no te interesa las proyecciones de FUENES!!!

y si asi te ofreciera(viablemente claro esta....)gratuidad estricta a universidades, becas en univ. privadas, subsidios estudiantiles, creacion de mas centros de capacitacion, inversion extrangera......!!!


todo lo ke se puede hacer....TU NO CREERIAS....SABES PORKE??

porke ya te entregaste al drama ARENERO...DE KE SI FUNES LLEGA AL PODER..HABRA AKI UNA HIROSHIMA....!!!

sabes por ke no le ACEPTAS A FUNES SUS PLANTEOS Y PROYECCTOS....???


PORKE NADA TE BASTARA A TI...NADA...YA TE ACOBARDO LA IDEA DE KE LOS SEÑORES ARENEROS PIERDAN SUS INTERESES....

YA TE ACOBARDO LA IDEA(KE TE METIERON)..DEL CAMBIO....PREFERIS ESTAR COMIENDO EXCREMENTOS...ANTES KE DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS KE DESEAMOS CAMBIOS REALES....!!!


TE ACOBARDO Y TE AMEDRENTO LA IDEA POCO JUICIOSA DE KE AKI SERA COMO CUBA....ESA SI ES UNA GRAN PAJA KE TU TE CREISTE.....

PERO BUENO SEGUI EN TU COBARDIA...ESO ES HEREDITARIO...

TALVEZ TUS HIJOS ROMPAN CON ESA COBARDIA HEREDITARIA.....Y NO LOS LLEVEN IGUAL KE A TI...

AL MATADERO...BORRREGO....

BEEEEH....BEEEEEH...BEEEH!!!

PORKE SIMPLEMENTE YA TE DEJASTE DAR PAJAS DE LOS CONTINUISTAS!!!

DALE AL MATADERO....BORREGO!!!!

Anónimo dijo...

smith, sos un imbecil clinico. Precisamente porque FUNES es el borrego de los millonarios amigos de el, es que estoy en su contra.

Vos sabes leer pero no sabes interpretar, asi que sos un imbecil clinico, ademas de ser un imbecil politico porque ya te dio paja el caballo de troya.

smith06 dijo...

jajajajajejejejijijjoojo!!!
jejejejajajajuju!!!!!!!
jujajajaaaaaaaaa!!!


DALE PUES Y KE HACES AKI??...

SI NO TE GUSTA LA VERDAD ESCRITA TONCES...ANDATE DONDE POSTEAN TUS AMOS ARENEROOOOSSSS!!!!

AKI SOLO LOS KE SOPORTAN LA VERDAD ESCRIBEN...AKI SOLO LOS KE TIENEN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA VIENEN....

...Y SI NO TE GUSTO UN POKITO DE VERDAD ESCRITA....PUES SOBESE Y DESE LA VUELTAAAAA....NACO ARENEROOOOOOO!!!!

SOKELA CABRON......!!!!


PERO NO TE PREOCUPES MAN....LA MIERda DERECHISTA KE TANTO DEFENDES....KEDARA COMO SIEMPRE....

COBARDEMENTE FRAUDULENTOS Y EN VACA....KEDARA EL AFASICO EX-POLICIYON!!!!


ASI KE NI TE MOSKIES CON MI MORDAZ....COMENTARIO.....!!!


BEEEEEEH!!!...BEEEEEH!!.....BEEEEEEEH!!


jajajajajajejeje!!!!
jijiijijijjoojo!!!
jjujuajajajajajajajajajaj!!!!!

Anónimo dijo...

Ta bueno smith. Vota por funes, que vas a verlo serivrle a los grandes capitales.

Date paja que tenes a obama chavez y marx en funes y que el te va a sacar de algo.

Bueno, hay que darle el beneficio de la duda a funes, que talvez te saca de pobre, pero de pendejo no te va a sacar nunca......

Anda comete la tierrita de los pies mejor, es lo que la mayoria de imbeciles hacen....jajajajajajaj

smith06 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
smith06 dijo...

jajajajajajujujujujjejeje!!!!
jujujuojoojjejejjajajaj!!!!

jejejejajaja!!!!
ojojojojoj!!!
jajajaja!!!!


jejejejejijijijjojoj!!!


la tierritaaaaaaaaa!!!!

jajajaja......!!!!


la tierritaaaaaa...jajajaja!!!


ay Dios ke imberbe sos...nada de buenos argumentos.....!!!


soldadito de derecha tenias ke ser....miserable hasta para dar batalla....pero bueno de bobinos...

como tu esta llena la derecha.....!!!

date un duchon de agua bien fria man!!!

porke los pensantes y rebeldes parecemos pocos....pero en verdad ke abundamos....y cada vez mas++++++++++++++

la derecha de a poco se va kedando sin adeptos....Y TALVEZ CUANDO VOS Y YO HALLAMOS PARTIDO...mis hijos y los tuyos...destronen a tus amooooooos!!!

y te retorceras en tu TRICOLOR CAJA DE bORREGOS!!!!


beeeeeeh!!....beeeeeeh!!....beeeeeh!!!



ALEA IACTA EST!!!

Anónimo dijo...

Mejor dejemos de publicar mierdas y pongàmonos a hacer campaña, como ya lo està haciendo la mayorìa de jòvenes y viejos del fmln. Dejen de hablar paja y trabajen en la campaña, el tiempo vuela. Viene el cambio!!! Vota FMLN!

Anónimo dijo...

que les cuesta decir que un partido se vendio. punto.