jueves, 8 de enero de 2009

Con mentiras se pavimenta el camino al infierno

Salvador Ventura

En este ya largo rebatir con ideas y argumentos los ataques extremistas del director de El Diario de Hoy, hemos dicho que nadie discute que el hombre o la mujer carezcan del derecho para conocer aquellas cosas que les son necesarias para su desarrollo, conocimiento y en fin para la obtención de la felicidad. El problema se circunscribe a apreciar sobre qué es lo indispensable conocer, cómo se trata de vender e imponer conceptos.

En forma substancial puede definirse el fanatismo y la amargura senil de Altamirano como una contienda entre la razón y la terquedad, entre el bien y el mal, la tolerancia y la inflexibilidad, la paz y la justicia social, contra la barbarie y la injusticia.

En su editorial del lunes 29 de diciembre de 2008, afirma temerariamente que “los salvadoreños irán libremente a las urnas en enero y marzo entrantes, pero esa será la última vez que lo hagan si ganan los comunistas. Un movimiento de sicópatas que no vaciló en lanzar una guerra que costó casi cincuenta mil muertos y causó una espantosa destrucción no va a soltar el poder ni vacilará en echar mano de la violencia para mantenerlo…

En torno a tales falacias algunas consideraciones preliminares:
1. El FMLN es un partido político legalmente inscrito, luego de firmado el Acuerdo de Paz, en Chapultepec, México, en enero de 1992; entregó las armas y ha venido participando en elecciones para diputados, concejos municipales y presidenciales. En todos los comicios ha mostrado respeto a las leyes de la república, a las normas establecidas por el Código Electoral, a los principios vigentes de la incipiente democracia y al veredicto del pueblo salvadoreño.
2. El FMLN no hizo la guerra como un movimiento aislado, contó con el apoyo de la población, sobre todo, de los más humildes, marginados y reprimidos de esta sociedad, donde precisamente extremistas como usted se ufanan en festejar “las libertades de que gozamos”.


El conflicto armado se produjo por el agotamiento de espacios políticos, por la carencia de “esas libertades” democráticas, por la explotación, la opresión y la miseria de las mayorías poblacionales.

Aquí teníamos una sociedad totalmente militarizada (los militares eran presidentes de la ANDA, ANTEL, Cuerpo de Bomberos, Administración de Correos, Seguro Social, Transporte Terrestre, CEPA, desde luego, ocupaban cada cinco años la Presidencia de la República), en síntesis, la Fuerza Armada era el aparato de dominación de la oligarquía. ¿Habrá fuera de usted señor director una persona sensata que se atreva a rechazar estas verdades?

De acuerdo con su extraña manera de pensar en este país no “hay nada que cambiar”, todo es bueno, hay empleos, un modelo económico que brinda beneficios a todos, un sistema educativo y de salud de lo mejor, una producción y productividad agrícola eficiente, libertad de expresión, de prensa y de tránsito “para todos los salvadoreños” y paremos de contar. Si todo es perfecto, dígame ¿por qué los salvadoreños se van del país a un promedio de 800 a 900 diarios? ¿Cuáles son las causas que provocan la creciente delincuencia y esa vorágine de violencia que diariamente cobra la vida de diez a doce compatriotas? Si el agro es altamente productivo ¿por qué son tan caros los frijoles, el maíz, el arroz, las frutas y toda esa variedad de verduras? Hace apenas unos cinco años la piña costaba un colón de aquellos tiempos, los aguacates eran casi regalados, ahora esos productos se cotizan a $1.50 y $1.00, respectivamente.

La injusticia que priva en el país se pierde en la larga noche de la ignominia, usted que se precia de “culto”, de “lector insaciable”, de conocedor de muchas civilizaciones pasadas y presentes, deténgase un instante en la breve historia de nuestra patria, lea lo poco que se ha escrito sobre la tenencia de la tierra, sobre la expropiación de los ejidos municipales, sobre la concentración insultante de las mejores tierras de El Salvador en pocas manos.

Lea a David Browning o "Los Fundamentos Económicos de la burguesía salvadoreña", de Eduardo Colindres. La opresión, la marginación, la pobreza extrema no es culpa de “la destrucción y envilecimiento de la moral pública causados por la agresión roja durante los ochenta”, como afirma superficialmente en ese su afán permanente de manipular y tergiversar la historia.

Los cambios sociales y el derecho a la información corren parejos. Usted tiene temor a un nuevo gobierno sobre todo de posiciones de izquierda, aunque no produzca las necesarias y profundas transformaciones que requiere esta sociedad, porque se comenzaría a poner orden administrativo, sobre todo con una urgente reforma fiscal para que paguen impuestos los empresarios acostumbrados a evadirlos; una austeridad en la administración pública que evite el despilfarro en propaganda y publicidad de obras gubernamentales y, desde luego, un combate frontal a la corrupción, empezando por impulsar reformas y cambios en la Corte de Cuentas y en la Fiscalía General de la República.

Su medio de publicidad, señor director, tendría que informar de todas esas transformaciones, de los ajustes de cuentas a los evasores de impuestos y trasladar las noticias con total transparencia a los salvadoreños. Pronta y cumplida justicia. Información veraz y en el tiempo justo.
El periodismo debe estar al servicio de la justicia, de la verdad y ser totalmente imparcial.

Los salvadoreños necesitan saber como se manejan los dineros del pueblo, como trabajan sus gobernantes. En la mitad del siglo XX el hombre conquistó el espacio; pero no ha conquistado el tiempo. Es deber del periodismo serio y profesional informar con amplitud, con criterio y sin manipulaciones de ningún tiempo.

¿Le teme a estos cambios, señor Altamirano? Bueno y no es usted el que habla de “lo que fundamenta las sociedades libres es la tolerancia enmarcada en un orden racional de leyes y basado todo en libertades cívicas y personales…” De que hablamos entonces. Para usted solamente existe su verdad, su peculiar forma de sentir y pensar. Mientras las leyes no toquen sus intereses, todo está bien, el gobierno es democrático y garante de “libertades cívicas y personales”; cuando se revisan facturas y declaraciones de renta y pago de impuestos, entonces es “un gobierno interventor”, “comunista” y forma parte de “una banda armada”.

Su extremismo ideológico lo conducen permanentemente a la incoherencia, pues por un lado sostiene que “aquí hemos avanzado en materia de libertades, civismo y democracia”, en “productividad y producción”; pero por otro admite que “como país nos falta mucho para contar con instituciones fuertes, erradicar la pobreza y acabar con la violencia”; a renglón seguido dice que todo es culpa de la agresión roja”. El agua no moja verdad señor Altamirano.

No sólo ese botón de muestra, también dice que los que “proponen el cambio son muy capaces de destruir, meter miedo y forjar alianzas con grupos de terror y delincuentes…”; y ¿no fue usted uno de los fundadores y patrocinadores de los Escuadrones de la Muerte, antes y durante el conflicto armado, según la Comisión de la Verdad? ¿Quiénes son los que actualmente infunden miedo con las campañas sucias y la propaganda negra? ¿ Y no es la oligarquía, el gobierno y ARENA los que han contratado terroristas y delincuentes venezolanos para lanzar toda clase de inmundicias contra la población salvadoreña?

¿Para qué queremos en El Salvador “medios independientes” como el diario de hoy? Aquí se interpreta la libertad de prensa y de expresión de acuerdo con la tarifa publicitaria. Los límites están trazados por la pauta económica. Se respetan las leyes y las libertades públicas de acuerdo con determinados intereses.

Usted señor director se “llena la boca” hablando de que en El Salvador contamos con una prensa libre. Dice que los países socialistas “son inmensos y espantosos campos de concentración...”. Dígame: ¿somos también un país socialista? Porque aquí la mayoría de salvadoreños no tienen empleo, apenas cuentan con unos pocos centavos para alimentarse, los hospitales no tienen suficientes camas ni medicinas; somos uno de los países más violentos del mundo, de los últimos en inversión social, según las Naciones Unidas.

¿De qué prensa y libertades hablamos? Usted, lo digo por enésima vez, jamás ha publicado una aclaración enviada por la Embajada de Venezuela para refutar ataques y calumnias vertidas por usted y su medio de publicidad contra el gobierno democrático del comandante Hugo Chávez, un estadista que ya quisiéramos nosotros tener. Lo mismo ocurre con la familia Duarte, a cuyo presidente de la Democracia Cristiana, usted atribuye de la forma más vil y vergonzosa los desastres económicos y financieros que estamos padeciendo. En Cuba, país y gobierno que usted detesta por su extremismo ideológico y amargura, la educación y la salud son gratuitos, no hay niños pidiendo limosnas en la calle ni nadie se muere de hambre. Un poco de dignidad de ese heroico pueblo sería bien recibido por los salvadoreños.

Hace siglos (44 a. C.) Julio César, emperador romano, al cruzar el Rubicón dijo: “La suerte está echada”. A todos los energúmenos, a los testaferros, a los mercenarios, a los plumíferos, a los mercaderes de la palabra, a los extremistas y dinosaurios de la prehistoria, les decimos que el pueblo salvadoreño ha tomado una decisión hace más de cuatro meses: la de sacar a ARENA del gobierno (tal como pronosticó el tránsfuga de Arturo Zablah) y comenzar a transitar la senda del progreso.

Por más campañas de terror y propaganda negra que impulsen, no podrán con la fuerza telúrica de este pueblo decidido por las vías pacíficas que la misma ley le señala a llevar a la silla presidencial a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Esta es la voluntad soberana de las mayorías poblacionales.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ME LLEGA COMPADRE. ME LLEGA.
YA LOS ARENAZIS SON POR JIUSTON, ALTAMIRANO, POR JIUSTON. COMO VOS DIJISTE; EL PUEBLO YA TOMO UNA DECISION, TODOS Y TODAS VAMOS POR EL CAMBIO, MAURICIO PRESIDENTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

RAUL DOMINGUEZ Y QUEEEE!!!!!!
dominguez30@att.net

Anónimo dijo...

TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMA!!!! YA SE VA PAPITO...SALU PUES!!!!!!!!!!!!!!

El FMLN sera nuestro gobierno!

Anónimo dijo...

viva el fmln
viva mauricio funes!

Anónimo dijo...

Me quito un huevo si este señor Altamirano es uno de los primeros que no dejara gobernar a Mauricio Funes, espero que este señor cambie su forma de pensar, cuando vea que el nuevo gobierno sera para la gran mayoria de personas.

Anónimo dijo...

EL PADRE DE LA MENTIRA EN EL MUNDO:

SATANÁS !!


EL PADRE DE LA MENTIRA EN EL SALVADOR:

ENRIQUE ALTAMIRANO !!
EL EDH (EL DIABLO DE HOY)

Anónimo dijo...

pense que estos blogs publicaban realidades no mentiras ya note que el FMLN y su militancia no hacen mas que mentir y parafracear ya no votare por sus candidatos por que estan demostrando lo bajo que son al no permitir la libre expresion.

Anónimo dijo...

este es el unico blog donde toman la opinion de un apolitico todos los demas ya demuestran la intolerancia del fmln hacia las diferentes opiniones como escriben en el otro comentario a mi tambien me han bloqueado me han tratado con lenguaje compunsivo y no han aceptado mis sugerencias y pensamientos; pero lo manifiesto aqui para que la gente que le guste hablar sin tapujos se de cuenta de que los señores de izquierda solo engañan y no permitiran nuestra libre expresion lo demuestran ahora y no estan en la presidencia.EL FMLN BLOQUEA LA LIBRE EXPRESION DE LOS SALVADOREÑOS PERSONAS LIBRES HAGAN PREVALECER SU DERECHO piensen bien antes de votar no vayan a cambiar al pais por otro aun mas peor.

Anónimo dijo...

hey tienen que ver esto:

http://www.youtube.com/watch?v=jOZxvWsKd7M

Anónimo dijo...

Necesito que Mauricio Funes vaya al Hospital Rosales y se de cuenta como la gente tiene que estar con servicios ambulatorios en el suelo porque no hay camas y como los familiares se convierten en ayudantes de los pacientes teniendoles el suero...exijo que alguien le haga saber a Mauricio Funes que el gremio de medicos exije su apoyo y su promesa a ese sector no para fin propio sino para el de los propios ciudadanos

Angel Rivera dijo...

Correctamente bien dicho. Agreguemole tambien que se pavimenta de mansiones en la campestre,la san francisco,la escalon,las casas de campo,ranchos a la orilla de la playa,lujosos centros comerciales,las todoterreno4x4. Y toda una ensarta de vanidades que hacen del camino al infierno una aventura inolvidable y atractiva.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja...

No se que es mas risible si ver tu cara de felicidad o el fanatismo...

Si, posiblemente la familia de MAYO SIBRIAN ESTE FELIZ con q gane mauricio... o a decir verdad cualquier familiar de los que se "echo" sanchez ceren..

discutible el hecho...

Historico... El peor error que cometieron los PENSANTES dentro de la guerrilla quiza, sea el de haber confiado en llevar a la GUERRILLA a ser partido politico... bueno los traidores...

Pera me llama poderosamente la atension tus analisis..PERO NO SERIA RARO... VINIENDO DE UNA PERSONA QUE JUSTIFICA LA GUERRA...

No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, pero claro esta que si voy a seguir contribuyendo con mi pais desde lo que hago... Y venga lo que venga siempre y cuando me deje seguir trabajando... por lo q amo y lo q quiero... MI PAIS EL SALVADOR...


lAS GUERRAS SON INJUSTAS...porq no creo q sea felicidad ver morir, mucho menos matar... o celebrar victorias cuando hay gente sufriendo... o como cuando como y se que no puedo mantener mas de lo que doy...

No se quien sea peor que yo... o si altamirano es el rey de la mentira...lo unico cierto es q gracias a el comen muchas familias..q con su trabajo apoyan a la empresa de este señor... como en cualquier otra empresa...Ya quisiera yo tener tanto o mas para poder emplear a muchas mas personas...

Que dios bendiga lo justo!...

Anónimo dijo...

La peor pobreza es la de la mente!!! a esta ciudadana, si le ha echo efecto la campaña del arenazis,esta totalmente confundida. Ya es tiempo de despertar!!

Unknown dijo...

Altamirano es senil y partidiario. Igual de hostil a los contrarios como el Diario Co Latino.

Pero ambos deberian coexistir en un pais libre. Sin importar cuantas mentiras puedan escribir.

Esa es la esencia de la libertad, que cada cual crea la mentira que mas le guste.

Y esa es la realidad de la polarizacion en El Salvador. Hay diarios y, ahora, blogs donde la gente solo se da paja una a otra sobre las creencias que tienen y que no estan dispuestas a discutir, ni a medir, ni a aprender de otros sobre mejores maneras de hacer las cosas.

Y esa intolerancia es la que nos tiene a la puerta de un desastre nacional que desembocara en uno o dos periodos presidenciales en la llegada de una tercera fuerza, nueva y despolarizante al poder.

Ya que ese desastre nos lleve a esto o a la reanudacion de otro conflicto, que no nos podemos costear y que no nos conviene tener.

Asi que acostumbrense a coexistir, sino quieren pelear.

Anónimo dijo...

ESTA BIEN COEXISTIR ESTA BIEN!!

pero doñita..como pretendemos coexistir ante tanta desigualdad??

y no lo digo como frase de izquierda..sino como lo real ke se le puede interpretar!!

como se puede coexistir, si estamos minuto a minuto temeros de ke nos asalten o nos maten??!!

como coexistir si los slogan de ellos siempre estan sembrando odio y temor hacia el ke pienza deferente a ellos??!!

como coexistir si su cancion de batalla habla de sangre y tumbas??!

como coexistir si su principal ideologia fue consumida entre alientos de venganza y represion??!

como coexistiria ud con una persona ADOCTRINADA EN LAS ESCUELAS DE LAS AMERICAS O EN TAIWAN??!

coexistir es lo mejor, pero siempre y cuando TODOS KERAMOS hacerlo..cuando ya se nos vea a todos como iguales....

ud dara ese paso??
ud razonara esa premisa??
ud esta de acuerdo en ke no solo es trabajo de nosotros aceptarnos como contrincantes o adversarios...NO COMO ENEMIGOS!!??

SABE COMO ELLOS NOS LLAMAN???:

r/ ENEMIGOS!!

de primero ud el primer paso!!


smith06

Anónimo dijo...

El primer paso ya fue dado desde el momento que al escribir sobre coexistencia NO se te recuerda de la infancia destruida por las memorias de la violencia en la que el FMLN participo, por las causas que sea que se hizo la violencia.

Pero tu primer paso es igual que el de arena, continuar amenazando con el pasado.

smith06 dijo...

pues entonces condenados estamos!!!!

ya estamos juzgados y listos para ke nos lancen el primer tiro!!!

sera usted la primera ke nos lanze la piedra????

Anónimo dijo...

si aqui el que habla de piedras sos vos, la coexistencia no es sobre estar almacenando piedras.

smith06 dijo...

jajaja!!! ya al fin se destapo!!!

mire "niña no se ke"...
en lugar de ser reaccionaria sea mejor proactiva!!!

le molesta mi punto de vista??...ok no le preste atencion!!

yo comente su idea...no la atake...a lo mejor ud es una arenerita disfrazada ke busca revancha...no se preocupe....!!!

si reacciona asi con solo leer mis lineas..me imagino como a de ser en realidad....!!!

lastimosamente pense ke seria mas argumentativa..y termino siendo un soldado mas de la derecha..ok!!

APRENDA LO KE UD MISMa PREGONA....COEXISTENCIA!!!

Anónimo dijo...

una verdad tan simple como que vos has escrito sobre piedras te dispara.

Y vos escribistes sobre piedras.

Imaginate que haras cuando se te confronte politicamente.

Y vos hablas de coexistencia, si aun referirse a tus escritos inequivocos y comprobados en este blog te dispara?

En realidad de vos no se puede esperar coexistencia.

Mucho menos argumentos.

Ojala tengas suerte coexistiendo con vos mismo.

Anónimo dijo...

Queeeeeeee...y la cagaron, cual fraude ...limpito les ganamos!! se les acabo la mentira.....VIVA ARENA!!

Anónimo dijo...

VIVAAAAAAAAAA ARENAAAAAAAAAAA HIJOS DEL MAIZ!!