viernes, 16 de enero de 2009

Otra vez contra los blogs (de tendencia izquierdista claro)

El día 16 de Enero de 2009 apareció en el Diario de Hoy en la sección de "Noticias" una queja más contra los blogs de tendencia izquierdista. La nota completa puede ser leída en la siguiente dirección (que aparece con fecha 15 en la edición en línea (?)):
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3235381.

¿Qué son los blogs?
Un blog, (que en español debería llamarse "bitácora"), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término original "weblog" proviene de las palabras web y log ('log' en inglés=diario). En sus inicios se utilizó preferentemente para que los autores escribieran sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, de forma que es posible establecer una especie de diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, etc.

Ahora que tenemos un concepto de "Blog" pasemos a una breve historia del uso de ellos en nuestro país:
Como todos sabemos, la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país son de tendencia derechista y tanto las noticias como los (pequeños) espacios de opinión independiente que ofrecen mantienen siempre la misma línea editorial. Los periódicos de mayor circulación y los noticieros televisivos de TCS y ASDER se han convertido en meros medios de propaganda del partido ARENA, sus miembros, instituciones y gobierno. No existe objetividad y siempre tras una noticia los reporteros o los presentadores dan su opinión personal y manipuladora sobre la noticia que acaban de presentar, creando de ese modo una matriz informativa creando una pre-opinión en la mente del espectador (como dijo el señor Dada de El Faro: han dejado de utilizar el Método Periodístico desde hace mucho tiempo).
Internet no es un medio que los gobiernos puedan fácilmente controlar, mucho menos ahora que existen herramientas cada vez más sencillas para que cualquier persona con poco conocimiento sobre informática pueda no solamente accesar y obtener información de ella, si no que puedan publicar sus opiniones, fotografías, videos, y un sinfin de contenido con unos cuantos "clic" y sin hacer uso de procedimientos complejos.

Para obtener una cuenta de correo, blog, foro, o simple espacio de almacenamiento, no se necesita recurrir en gastos, hay decenas de sitios gratuitos (como el que usamos nosotros para nuestro blog) en donde lo único que hay que pagar es el tiempo que se le dedica a la actividad, ya sea en un cibercafé, en la casa, o cualquier lugar con acceso a internet.

Debido al poco acceso a medios tradicionales para poder mostrar nuestra opinión ante los acontecimientos ocurridos diariamente en nuestro país, los que tenemos acceso a Internet tomamos la iniciativa de publicar nuestros "artículos" en foros inicialmente, donde se abrían temas de discusión pero que se volvían complicados cuando se llegaba a tener un amplio contenido. Los blogs facilitaron la tarea, simplemente se escribe el artículo, se publica, y se esperan los comentarios... Fácil, gratis, rápido y sin temor a censura o rechazo del medio en que se es publicado.
Así, comienzan los blogs a nacer, y muchas personas intentan hacer lo mismo pues les incentiva y emociona la "novedad" pero algunos los abandonan pues se dan cuenta que es difícil mantener una publicación periódica y de interés con la que no se recibe remuneración ni premio alguno, simplemente la aceptación de cierto sector que hace uso del Internet.

Existen en la actualidad en nuestro país una serie de blogs de contenido diverso, siendo la "primicia" para El Diario de Hoy los blogs de caracter político con tendencia izquierdista, cuyos autores son simpatizantes del FMLN o seguidores de Mauricio Funes. Algunos de estos blogs tienen un contenido fuerte que es con el que los articulistas de El Diario de Hoy generalizan a todos los demás, existen otros que hacemos uso del sarcasmo para mostrar nuestro descontento ante situaciones que se den en el medio político, y algunos más con una línea muy moderada y profesional. Es decir: la generalización de los blogs como agresivos y hasta vulgares no debería darse por hecho, pero es una muestra más que los medios masivos de comunicación NO hacen una investigación completa o descaradamente omiten "detallitos" para poder mantener su línea editorial de desprestigio a cualquier persona o entidad que esté en contra de los mismos medios o del partido ARENA y su gobierno.

¿Quiénes leen los blogs?
Debido a la amplia gama de contenido que ofrecen los blogs, existe igual una cantidad de "internautas" con intereses específicos y buscan tanto foros como blogs en donde puedan leer artículos de temas de su interés. En el caso de los blogs con contenido político pues son leídos por personas que no están conformes con lo presentado en los periódicos, radio o televisión, y quieren conocer opiniones diferentes que provengan de personas comunes y corrientes, que no se valgan de métodos rígidos de redacción o de alguna línea editorial dominante, simplemente quieren conocer la opinión, punto de vista y experiencias de personas que se toman el tiempo de escribir artículos de forma periódica.
Los leen personas que se encuentran en otros países y que conocen el "problema" de los medios de comunicación tradicionales y buscan informarse con los blogs que muestran lo que los medios no quieren ni pueden mostrar a la población.
El lector de blogs no es cualquier "juan de los palotes", es alguien que hace uso de Internet para informarse y para buscar espacios de opinión (entre otras miles de cosas más). Es completamente diferente al público que lee los periódicos, oye la radio y ve la televisión, que son medios más accesibles que practicamente toda la población tiene acceso al menos a uno de ellos. En nuestro país existe una cantidad creciente de personas que hacen uso de internet, pero esa cantidad de personas no van a leer un blog simplemente porque usan Internet, es completamente diferente a entrar a un comedor o una peluquería y tomar el periódico que esté por allí y leer aunque sea de reojo lo que está escrito, o escuchar lo que esté en la radio, o ver lo que esté pasando por la televisión. El internauta es más escaso por lo que es un grupo reducido en comparación al alcance que puede tener un medio impreso, radial o televisivo.

¿De cuántos lectores estamos hablando?
Vamos a tomar el caso de nuestro blog (RojosRojos): según las estadísticas que ofrece las mismas herramientas administrativas del blog, obtenemos una media de 300 personas diferentes que diariamente "entran" a buscar nuevo contenido. Es decir, que si nuestro blog fuera un medio impreso, no deberíamos de hacer un tiraje de más de 300 ejemplares. Pero falta un detalle: esa media incluye a países en todo el mundo, donde se obtienen muchas visitas especialmente de Estados Unidos, Australia, Suecia y muchos países más. Realmente la media de visitas diarias SOLAMENTE desde El Salvador es de 190 visitas diferentes. Pues entonces, siguiendo con la misma lógica, si fueramos un medio impreso, bastaría con tirar 200 ejemplares esperando captar el interés de más público, además de ofrecer mucho más contenido que simplemente tres o cuatro artículos semanales.
Existen blogs con más y mejor contenido que el nuestro, que estoy seguro que aumenta la cantidad de lectores y visitas diarias, pero que jamás se comparará con la capacidad del Diario de Hoy que se jactan de: "al amanecer de cada día, más de 715,000 lectores tienen en sus manos información objetiva y profesional, presentada en un periódico preparado con tecnología de calidad mundial." [Sección "Conózcanos" del sitio web del Diario de Hoy].

¿Qué tan grande es el impacto de los blogs?
Pues como podemos observar, el acceso a ellos no es de forma masiva, más que todo los lectores son personas con la misma tendencia del blog que lee, es decir, no llega a tener una distribución a "lectores nuevos" como un medio impreso, el lector mismo es quien atrae nuevos visitantes al comentar y recomendar el que considera de su interés, incluso el correo electrónico spam se distribuye más que un blog.
Pero ojo: no estoy diciendo que pasan desapercibidos, pues la clase de persona que tiene acceso podríamos decir que es de clase media-baja a clase alta, o sea, quienes tienen acceso a Internet y tienen tiempo para darle vuelta a toda esta clase de sitios. No es el simple internauta que usa Internet para bajar música o buscar pornografía, es más bien quien (tal vez además de eso) dedica su tiempo a leer artículos completos y hasta se toma un poco más de tiempo para agregar comentarios y darles seguimiento. Claro que llegamos a hacernos oir, si no pues Nacho y el señor Altamirano no estarían "preocupados" de este libertinaje de expresión que no puede ser controlado por ellos.

¿Quiénes escriben los blogs entonces?
Como he dicho, cualquier persona, pero en nuestro caso, somos personas (como ya expliqué) con acceso a Internet y que queremos dar nuestra opinión, que queremos expresarnos, y que el único medio que encontramos fue el de los blogs por medio de Internet. Hemos repetido en muchas ocasiones que:
- No somos periodistas, ni siquiera estudiantes de esa carrera
- No tenemos una preparación en redacción o algo afín
- No somos columnistas, escritores ni colaboradores de periódicos
- No somos afiliados al partido FMLN, pero dejamos claro nuestra simpatía al mismo
- No recibimos remuneración alguna por la escritura de los artículos
- Somos simples ciudadanos con intención de expresarnos, que queremos denunciar los casos que consideramos injustos o que son ignorados por la prensa tradicional

Incluso, hemos aprendido (en apenas un año y meses que tenemos de estar activos) a mejorar nuestra forma de expresarnos, nuestra redacción y vocabulario. Fue gracias a los lectores de derecha (sí, tenemos algunos) que dejé de llamar "bachiller" al Presidente Saca, o "Robocop" a Rodrigo Ávila, pues aprendí que aunque sienta un rechazo al accionar de ambos (y otros funcionarios) pues tengo que respetar su posición como "Presidente de la República" y "Candidato a Presidente"... Fue difícil pero lo comprendí y ha sido tema de discusión con los demás colaboradores del blog, tanto el uso de "malas palabras" como de apelativos a los funcionarios públicos. Algunos estamos de acuerdo en respetar su posición (repito: gracias a recomendaciones de lectores) y otros todavía es un poco difícil de convencerlos. Pero hemos "mejorado" un poco en esos aspectos, y hacemos uso del sarcasmo para evitar la violencia verbal directa. Algo que el señor Norman Quijano y el señor Altamirano parece no entender al referirse a la Alcaldesa de San Salvador como "la señora esa" o como "reina de la basura"; es un completo descaro y cinismo acusarnos generalmente de ser vulgares e irrespetuosos cuando ellos mismos no respetan a los funcionarios públicos y en ese caso específico a una mujer (¿serán misóginos compulsivos?).

Solo basta con leer el periódico "Más" para darnos cuenta la clase de lenguaje vulgar y el cinismo con el que se redactan las dizque noticias que allí se presentan, en ese periódico se muestran a diario fotomontajes con diferentes niveles de irrespeto y a veces obscenidad, pero jamás me he dado cuenta que algún otro medio denuncie este libertinaje y abuso, sabiendo que ese periódico tiene mucha más presencia en la población que todos los blogs juntos.

Existen blogs de tendencia izquierda con quienes no estamos completamente de acuerdo en su forma de presentar su sentimiento hacia el partido ARENA, pero al mismo tiempo conocemos el alcance que tiene Internet y que es el único medio al que JAMÁS se debe tratar de controlar su contenido cerrando o censurando contenidos que para algunos puede ser ofensivo. En Internet puede encontrarse absolutamente de todo, y los blogs de tendencia izquierdista no son nisiquiera una gota de la puntita del iceberg que representa todo el contenido al que se puede tener acceso. Es Internet el que debemos de cuidar que no sea jamás controlado, y mucho menos por los medios tradicionales de comunicación. Es bastante ridículo que en el Diario de Hoy se quejen del poco control que se tiene del contenido en Internet cuando ellos mismos se quejan del supuesto control que existe del mismo en Cuba. Eso es cinismo puro.
No importa si los blogs son de expresión moderada o fuerte: NINGUNO debe ser censurado.
¿Y por qué el anonimato de los autores?
No nos hagamos los "Juan vendeme la conserva", sabemos en el país que vivimos, sabemos que si alguien se siente molesto por algo que se diga o se escriba es capaz de revivir los escuadrones de la muerte, y gracias a Norman Quijano ya sabemos que cualquier persona en el partido ARENA tiene acceso a una base de datos con nuestros nombres y direcciones de residencia. Sabemos de periodistas que han sido asesinados supuestamente por "violencia común" pero que curiosamente han sido personas que hicieron denuncia pública en medios de comunicación independientes. Si eso le pasa a periodistas, ¿qué nos puede pasar a nosotros? ¿qué si de repente se les ocurriera acabar de raíz con los blogs? ¿apareceríamos todos como asesinados por mareros? ¿o amenazados? (ya va a aparecer alguien diciendo que tengo delirio de persecución).
¿Acaso no es el mismísimo Rodrigo Ávila quien se jacta de haber matado y no arrepentirse pues de no haberlo hecho él no estuviera con vida? ¿Acaso no es uno de sus amigos quien dice que si Monseñor Romero estuviera vivo lo volviera a matar?
Esos son los antecedentes que hace que algunos de nosotros utilicemos el anonimato pues tememos por nuestras familias más que por nosotros mismos. Y admiramos a quienes no utilizan el anonimato y hacen denuncia pública y se han hecho oir gracias a los blogs como el caso de Sura.

¿El problema solo son los blogs?
¡NO! Internet nos ofrece medios como YouTube para mostrar videos que muy poco probable serían pasados por los noticieros, es un medio donde se puede publicar entrevistas polémicas que mucha gente se perdió por ser su hora de trabajo o simplemente por no saber que se estaba emitiendo. Están los foros donde hay discusión abierta contínua y mucho más fuerte que las que acá en los blogs se encuentran. Y qué decir incluso del tal Hi5 que los más jóvenes ocupan para subir sus fotos pero que también está siendo utilizado para mostrar albumes fotográficos de aconteceres nacionales.
Los blogs no nacimos simplemente por hacer "campaña sucia", nosotros NO SOMOS PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, nosotros somos la ciudadanía, nosotros no recibimos remuneración por algún spot publicitario. La campaña sucia se da de forma descarada en televisión, radio y periódicos, y no hay quer ser tan tonto para saber de dónde proviene: el partido ARENA. También salieron unos cuantos anuncios del FMLN que yo consideré como de poca altura, casi propaganda sucia y de mal gusto, y fueron ya eliminados del aire, pues la misma ciudadanía considera que no es necesario caer en la bajeza arenera para hacer publicidad.

¿Y entonces por qué somos peligrosos?
Somos peligrosos porque no estamos bajo el control de TCS, Altamirano, Nacho Castillo, Jorge Hernández, William Meléndez ni Laffite entre otros. Somos peligrosos porque decimos nuestra opinión sin pasar por censura de la línea editorial donde publicamos nuestros artículos. Somos peligrosos porque hacemos más grande la cantidad de personas con valor de hacerse oir, de hacer denuncia, de acabar con el conformismo del abuso a nuestros derechos sin poder decir nada.
El señor Altamirano con anterioridad hasta nos ha querido tachar de "terroristas", solo imaginemos el impacto que tendría esta palabra en un ambiente de guerra civil, la "cacería de brujas" contra cualquier persona con Internet en su hogar con tal de encontrar a los blogueros terroristas. Vamos, la historia no se olvida, si la olvidamos estamos condenados a repetirla, y eso es lo que jamás haremos, pues puede haber perdón, pero jamás olvido.

¿Y la derecha no tiene presencia en Internet?
Claro que sí, y hasta ahora su enojo es que tenemos más presencia nosotros con nuestros pequeños artículos vacíos y mal hechos (como ellos dicen) que ellos con su logística de atacarnos con spam a los comentarios y spam al correo electrónico de acceso para opiniones que no se desean públicas. En nuestro blog jamás hemos borrado un solo comentario, ni siquiera los del usuario que se hacía llamar "El Narizón" quien al parecer no tenía otro trabajo más que de publicar spam en cada uno de los artículos publicados en la mayoría de blogs de tendencia izquierdista. También existe el ataque masivo de comentarios de insulto en los videos publicados en YouTube, denuncias y elminación de cuentas gracias a que de forma masiva denuncian a los usuarios o a los videos como perjudiciales o de violación de derechos del partido ARENA. ¿QUIÉN HABLA DE ESTO? ¿Señor Nacho, lo ha hecho usted?...
Dice el señor Nacho Castillo que no lee los blogs porque le repugnan, pero sí se toma la molestia de leer todo lo que escribe Fidel Castro, de oir todo lo que dice Chávez, Correa, Evo Morales, Ortega y cualquier izquierdista calificado como peligroso por el partido ARENA. ¿No debería interesarse más por lo que dice la gente acá en nuestro país? ¿Los Blogs por ejemplo? ¿Entonces cómo se atreve a dar su opinión si no se toma la molestia de leer los blogs?

Yo no puedo defender a todos los blogs, nos sentimos identificados, respaldados y en un ambiente de compañerismo y mutua cooperación con muchos de los blogs existentes acualmente, ni siquiera exigimos mención a nuestros artículos cuando son publicados por otros blogs, ni por los videos subidos en YouTube, aquí los derechos de autor no existen, es algo difícil de entender por el señor Altamirano: que los de abajo crezcamos y podamos hacernos oir aunque sea de forma lenta pero gradual, que nos ayudemos sin necesidad de conocernos personalmente, que intercambiemos información y datos que consideramos de interés de "nuestro" público.
El conjunto de blogs existentes crean todo un ambiente casi informativo, bastante rudimentario en la redacción, no podemos llamarnos "objetivos" porque estamos claramente identificados con tendencia izquierdista, algunos son más moderados que otros, pero en conjunto creamos opinión y presencia en el público adentro y fuera del país.

Por culpa de algunos blogs que son de expresión fuerte no debe existir generalización total, tampoco se debe omitir los blog de derecha que claramente se notaba una logística muy bien coordinada, y que curiosamente pararon de publicar el 1 de Septiembre de 2008 justo cuando en el blog de la Capitalina se denunció de dónde provenía toda esta logística e incluso financiamiento de esos blogs, especialmente el de "Las Mentiras del Narizón".
¿Por qué no habla de ellos el señor Altamirano?
Existen blogs muy reconocidos como el del señor Neto Rivas, quien exigió una vez que censuraran los blogs porque en uno de ellos se utilizó una imagen obscena con su imagen. ¿Por qué generalizar? ¿Entonces debía cerrar él también su blog?

¿Cerrar o controlar los blogs es la solución?
¡NO!... y quedó demostrado cuando se intentó cerrar hace más de un año el blog de El Trompudo original: reapareció el blog y con más presencia, aparecieron muchos más blogs, muchos han sobrevivido y siguen publicando artículos, otros quedaron en el camino. Y es que estos señores no se dan cuenta que no es a una persona que están censurando: es a todo un conjunto de ideales que comparten muchas personas, y que casos como ese solamente originan el nacimiento de muchos más de forma desmesurada de donde pueden salir tanto buenos como malos blogs. El caso del Blog de El Trompudo es el mejor ejemplo de trabajo y empeño de sus autores, que incentivaron a otros a no quedarse callados, y ahora el Diario de Hoy los quiere desprestigiar. Será difícil desprestigiar a un blog como El Trompudo que se ha mantenido vigente y con fuerza a pesar de los ataques que recibieron en su espacio original y las amenazas que reciben sus autores.

Lo que pedimos es que los medios de comunicación se apeguen al Método Periodístico, donde realmente utilicen objetividad, y que no simplemente sea un slogan de mal gusto. Que den la oportunidad de que sea el lector quien formule su criterio en base a las noticias, y que no sea manipulado por omitir o cambiar el sentido de las mismas. El editorial de los medios debe mostrar su tendencia, pero guardando respeto a los funcionarios y personalidades públicas que no pertenecen a su partido político de afinición (o lealtad). Que cuando hablen de libertad de expresión no omitan a la libertad que tenemos los que apenas llegamos a una pequeña parte de la población que ya está identificada y que nos lee porque no hay otro medio donde encontrar esta clase de opiniones.

Fueron dos páginas que dedicó el Diario de Hoy para quejarse de los blogs, nos atacó de tener poco criterio en los artículos y también de poco contenido... pero en toda su dizque investigación no abarcaron los blog de derecha, el ataque de la derecha a los blogs y videos en YouTube. Se generalizó sin mencionar los verdaderos blogs de contenido fuerte, mencionaron los que les parecieron los más "famosos", pero lo que lograron fue hacernos propaganda sin que nosotros pagáramos por el espacio.

GRACIAS SEÑOR ALTAMIRANO POR SUS DOS PÁGINAS DE PROPAGANDA, AUMENTÓ CASI A 100 EL NÚMERO DE NUEVAS VISITAS A NUESTRO BLOG EL DIA 16 DE ENERO (la dirección de nuestro blog no aparece en la "noticia", solamente aparece la imagen de la portada del blog).

15 comentarios:

Minino dijo...

Bien dicho, y esperamos que los usuarios que nos visitan compartan la información con los que no tienen internet, para que se originen discusiones y opiniones acerca de la realidad nacional vista desde otro enfoque que no sea el oficialista.


Gracias don Altamirano por hacer propaganda a los blogs.

Camilo Cienfuegos dijo...

Esto es lo que no deja dormir a Altamirano. No puede ni él ni nadie CONTROLARNOS.

Vamos rumbo a la victoria!

smith06 dijo...

veeeeeh ke vergon vaah!!!

na´ los blog son fuente de informacion veridica y ke sin estos el acceso a la verdad seria por demas escasa!!!

sigan con su loable labor y ke les pele el eje si estos pelaos ladran!!!

Anónimo dijo...

Afortunadamene, el uso del internet ha ayudado enormemente a difundir la verdad y la libertad de expresion...este y otros blogs han ayudado a contrarestar la propaganda arenera sucia y millonaria que se hace desde la tv y la radio...Continuemos trabajando por el cambio!!

Jorge Menendez dijo...

Muy buen articulo... Para un salvadoreño que vive lejos de su pais, como yo, blogs como este son primordiales para obtener informacion confiable...
como dicen comentarios anteriores... Continuemos trabajando por el cambio!

eldiablodehoy dijo...

Gueno, sentí que mi blog estaba siendo ejemplificado en éste excelente post.
Yo le llevo los pasos medidos al maistrito ese Altamirano en sus ya decadentes "editoriales" en mi humilde y malcriado blog "eldiablodioy".
El problema de esos personajes es que por decadas se han creido dueños de la verdad absoluta. Y como no, si no habia otra forma de rebatir sus parcialidades.No me extraña sus repetidas arremetidas contra la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa por oponerse a las "escuchas telefónicas". Claro que Altamirano quisiera saber, o que, Tony Saca y sus cheros supieran que linea teléfonica esta pasando mensajes contrarios al gobierno arenero, o cual ciudadano esta conectado a internet criticando la corrupción de su gobierno.

Angel Rivera dijo...

Lo confundieron con tanta explicacion al pobre Altamirano, que de seguro le quedo el cerebro mas retorcido de lo que ya lo tenia.

Anónimo dijo...

"si los perros ladran PANCHO es porque cabalgamos"

Anónimo dijo...

Sinceramente , que coma mucha mierda LA KIKONA ALTAMIRANO !

Anónimo dijo...

La manera de como los bloggs le han quitado las mascaras a todos los medios de comunicacion es impresionante,aqui seguimos y no nos vamos.
Ayudenme compañeros para fastidiar mas a Altamirano y Company aqui va mi blogg https:/guanakos-guanakos.blogspot.com voy comenzando pero son bienvenidas las sugerencias.

Anónimo dijo...

PUYA SOS MALDITO COMPADRE, ME LLEGA TU REDACCION Y TU ANALISIS.
TA BUENO MEN, QUE SIENTA EL ACIDO EL PERRO DE ALTAMIRANO Y LOS PERROS ARENEROS, YA ESTAN DANDO PATADAS DE AHOGADO, YA SON POR JIUSTON.
FELICIDADES COMPANEROS POR ESTA EXCELENTE LABOR DE EXPRESARSE LIBREMENTE Y SIN TAPUJOS, YA NO HAY MARCHA ATRAS, LA VICTORIA ES DEL PUEBLO...
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!


FERRARI
dominguez30@att.net

TEHUACÁN dijo...

Una vez que ha quedado confirmada la efectividad de los blogs, y la confirmación viene de los detractores, queda seguir afinando el trabajo; el derechista periódico que nos acusa, lamenta no poder "controlarnos" aunque ya lo quisiera. El Salvador, no es su hacienda y nosotros menos sus animalitos de dominio.

Los de TEHUACÁN.

Anónimo dijo...

Felicidades, Sigan adelante, ustedes son personas que tratan de quitar las mascaras de los "pseudo periodistas" del Diario de Hoy, TCS, La Prensa Gráfica y todos los medios de la derecha. Espero que algún día los periodistas tengan un poco mas de ética profesional y no venderse por unos cuantos $$$$. Saludos y tienen mi admiración.Y Mañana a defender nuestro voto!!!!!!

Anónimo dijo...

jejeje
CABAL ROJILLO..

ASI ES LA COSA
COMO SEMOS MACHOS SIN DUEÑO

NOS PUEDEN DAR MATACAN TUMBA CHUCHOS..

SEAS DE LA DERECHA COMO AYO
O DE LA IZQUIERDA

MIRA COMO SE LE FUERON CON PATADA AL PECHO AL HUGO BARRERA..QUE FUE ESCUADRONERO... Y FUNDADOR DE ARENA..

PUTA..si ni los de la derecha..
tenemos garantias..

va pue

EL VANDELIUM
AKA..NINO DEL PIERO

si ya se...que nombre mas culero.pero le gusta a los culitos...jejeje

eso te lo pongo pa que veas que soy ayo...no un clon del vandelium que hay talego

Anónimo dijo...

Son cachimbones para escribir, muchas gracias por tan excelente articulo, me he enterado de detalles interesantes.

Sigan adelante que la frontera es la libertad de expresion irrestricta. La soberania de la humanidad en contra de la imposicion de los medios de control mental - lease medios de comunicacion masiva- A estos medios se les esta acabando el negocio ya que su monopolio en la produccion mental se les esta acabando.

Vivan los blogueros concientes! Por una produccion mental de beneficio popular.

Por la esperanza y el cambio en El Salvador

Fraternalmente

Aristides