martes, 27 de noviembre de 2007

Encuesta IUDOP 2007

Ya fue publicada la última encuesta de IUDOP (Instituto Universitario de Opinión Pública) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). El sondeo fue realizado entre el 26 de Octubre y 6 de Noviembre de 2007, con una muestra nacional de 1,301 adultos, que es representativa para la toda la población mayor de 18 años que vive en el país. El error muestral es estimado de más/menos 2.7%.

El Documento completo puede ser obtenido desde el sitio de la UCA, específicamente desde:

O también desde:

Boletin IUDOP 2007
Boletin IUDOP 2007
Hosted by eSnips

Haciendo un resumen, se tuvieron los siguientes resultados:


El Gobierno siempre se jacta de que "los índices macroeconómicos son favorables blablabla"... ¿QUÉEEE?... ¿y a la población de qué le sirve ese índice?, ni siquiera nos explican qué significa eso. La pobreza ha aumentado de forma acelerada, la hemos sentido todos, al darnos cuenta que el poder adquisitivo del dinero cada vez es menor, los precios han aumentado a niveles que ya casi es imposible hablar de una "canasta básica" pues lo que hemos llamado "básico" ha cambiado, puedo asegurar que los frijoles ya NO son parte de la canasta básica por su alto precio que casi llega a los 2$ la libra en muchos lugares. Ese 5.3% de personas que consideran que la pobreza ha disminuído de seguro se creen la farsa de los índices macroeconómicos del gobierno con sentido humano, y creen que con tener un teléfono celular de 10$ sin saldo es suficiente para asegurar un crecimiento económico.


Si la pobreza ha aumentado, pues el costo de la vida también tiene que aumentar, lo peor del caso es que nuestro querido gobierno con "sentido humano" toma medidas ridículas y hasta insultantes para atacar este problema, principalmente el gran aumento al salario mínimo anunciado hace unas semanas, en donde ha habido un aumento de 5$ (más o menos) al mes en este año, y otros 5$ el siguiente. ¡¡QUÉ DERROCHE DE DINERO!!, lastimosamente estos VALIOSOS 5$ mensuales vienen acompañados del aumento a la canasta básica (sin frijoles), a la electricidad, a la gasolina, y en los siguientes días a todos los productos lacteos. Esto sin mencionar que las mentes maravillosas en nuestro gobierno han apaleado el aumento de la gasolina agregando el impuesto de 10ctvs para el subsidio de los buseros. ¿Seremos el primer país que para atacar los precios altos de combustible se toma la solución de.... aumentarle 10ctvs más?


¿Alguien recuerda a Paco Flores cuando anunció la Ley Mano Dura, que luego fue calificada como anticonstitucional y que de todos modos no sirvió para nada?... Y después el bachiller Toño Saca anunció la Súper Mano Dura (¿qué sigue? ¿la Hiper Mano Dura Plus?) acompañado de esos policias al estilo Robocop, acompañado de una campaña publicitaria enorme que a diario nos decían que ya no había "malacates" en la calle. Tampoco ha servido de nada, pues ahora los mareros se dedican a la extorsión de forma salvaje y desesperante, ya ni se conocen porque pasan escondidos y solo salen a la calle cuando "necesitan" matar a alguien que no ha pagado la extorsión o que le deben cuentas. La delincuencia ha aumentado, y el hecho que los medios de información (?) tengan un pacto en el que no hablen mucho sobre asesinatos relacionados con maras no quiere decir que estemos bien (ya saben, no hay que mostrar que la delincuencia es alta para que tengamos más turismo).


Claro que está peor la situación si la comparamos con el año pasado, pues un año ha bastado para que la delincuencia se incrementara a niveles alarmantes, para que la economía de cada salvadoreño se viera afectada por los incrementos a todos los productos y que el salario ya no alcanza más que para pagar los intereses de las deudas que cada vez son mayores, el salvajismo publicitario de TCS y todos sus aliados en ASDER sea más descarado y de gran bajeza editorial. Todo va de mal en peor, por más que nos hagan calles de concreto y centros comerciales "modernos", los salvadoreños sabemos que están allí pero no para nosotros, solo están para "vitriniar" y para mostrarnos como modelos para otros países. La educación pública se está volviendo casi inaccesible al existir tanta "cuota voluntaria" (pero obligatoria), y ya no digamos nada del problema de la Salud. De verdad que vamos mal.


Desde las elecciones pasadas ya se habla de forma más contundente de un cambio, y no simplemente de un cambio de presidente pero del mismo partido político que ha saqueado al país y lo sigue dejando en un estado deplorable para las nuevas generaciones. Se necesita un cambio radical, una nueva forma de gobernar, una alternativa al modelo neoliberal que ya demostró sus verdaderas intenciones nefastas para el enriquecimiento de unos pocos. Es hora de decir ¡Basta ya!, es hora de desenmascarar a estos areneros ladrones, corruptos y mentirosos, dueños de todo el aparato estatal y de los medios de comunicación, que nos engañan y nos transgiversan la información para sus propios fines. Cada vez la gente se da cuenta de todo esto, y debemos ayudarles a que no sean engañadas con tanto TCS y ASDER diciéndoles que el cambio es votar por otro títere mal llamado "presidente" del partido arena, que solo les rinden cuentas a los Estados Unidos y a los banqueros dueños de nuestro país.


No tengamos miedo de decir que el bachiller Saca está gobernando MAL, primero abramos los ojos y veamos que ha sido un descarado al decir que él trabaja de presidente de 8am a 5pm, y que después de eso él es un ciudadano común y por lo tanto puede llevar a cabo su rol de presidente del COENA haciendo campañas publicitarias y proselitistas: ¡¡¡ESTÁ VIOLANDO LA LEY EN NUESTRAS CARAS!!! específicamente el artículo 218 de la constitución que dice lo siguiente: "Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley."
O sea que nosotros nos quedamos sin presidente por la noche, y los fines de semana, a esto agreguémosle que NUNCA ha hecho nada por la población, más que recitar poemas que ya nadie cree, en donde realza su supuesto trabajo semanal. Entre todos los presidentes areneros, don Toño ha sido el PEOR DE TODOS (aunque el más ridículo sigue siendo Paco Flores), y en este año que falta puedo asegurar que va a trabajar menos pues debe dirigir y financiar una campaña salvaje de terror para que el cambio no se lleve a cabo.


¿QUÉEEEEEE? ¿El FMLN está arriba por 7 puntos (con un posible error de más o menos 2 puntos) del partido ARENA?... ¡¡Ahora entiendo los retorcijones y enfermedades gastrointestinales que ha estado sufriendo don Toño y todo su equipo junto a Quique el Extremista y todos esos pseudo locutores de ASDER!!, Incluso entiendo ya las ojeras y palidez de la pseudo periodista Katya Carranza.
¿Recuerdan que hace unas semanas la Prensa Gráfica publicó sus propias estadísticas manipuladas descaradamente? Recuerdo que cuando vi sus encuestas, sentía que no encajaba algo, pues un alto porcentaje de la población quería cambio, pero en la gráfica que mostraba la tendencia por partido pues ARENA dominaba... esperen.... ¿la gente quiere cambio, pero con ARENA?... vaaaaaaaamos, en serio, eso no se lo cree nadie.
Ahora también entiendo el desinterés de la Prensa Gráfica y los demás periodicuchos aliados que no han querido hacer pública esta encuesta como lo hicieron con la de ellos, pues refleja una realidad muy diferente y más acertada que la que ellos mostraron. Aunque no crean que por eso no se van a afligir, CLARO QUE ESTÁN AFLIGIDOS, saben que van mal, saben que han perdido creidibilidad y que el cambio está cada vez más próximo. Así que ya empezaron con su campaña de desinformación y difamación, y como lo hemos dicho antes: ESTEMOS ALERTA, y ayudemos a que esa desinformación no se difunda como ellos quieren, ayudemos a los que les cuesta entender por falta de verdadera información para que tengamos más personas concientes y seguras, no nos quedemos de brazos cruzados, vamos bien, solo nos falta mantenernos y seguir luchando para lograr este cambio en el 2009.

Lo repito: no cantemos victoria todavía. Falta mucho que hacer, tenemos más de un año para mantener esta tendencia y hacer que los indecisos se concienticen y entiendan que la realidad es diferente a la que nos muestra TCS, somos nosotros los que tenemos esta responsabilidad, ARENA tiene toda la publicidad y medio a su antojo, Mauricio Funes y el FMLN nos tiene a nosotros, ayudemos a lograr el cambio esperado.

3 comentarios:

Camilo Cienfuegos dijo...

Solo un ciego no podría ver la realidad que vive nuestro país.
Y claro deberia ser un ciego que viva fuera, porque los que viven aqué igual sienten el hambre, la inseguridad y la poca certidumbre del rumbo del país.

Como decia Rojo Bender, no cantemos victoria, sino, trabajemos desde nuestras posiciones para conseguir una victoria contundente y arrolladora.

¡Viene el cambio!
Hasta la victoria, siempre!

Minino dijo...

Y ya están trabajando en el fraude 2009 de forma encarnizada y atropelladamente, haciendo reformas al código electoral como lo mencionaba el co-latina y el hunnapuh donde se pretende que el tribunal defina:

1. Los representantes de mesa (quiere decir, presidente, secretario y vocal será de arena)
2. Quitar la firma y huella al padrón (quiere decir, no hay constancia que llegó a votar alguien, pueden rellenar las papeletas sobrantes como quieran, siempre que esten de acuerdo los 3 del inciso 1. )
3. Habilitaran urnas en san salvador, santa ana y san miguel para que puedan votar los duis emitidos en el extranjero!! (quiere decir, guatemaltecos, hondureños y nicas comprados y vienen en tanatadas en buses)

Y otras reformas que lo que buscan es controlar las elecciones a su antojo.

NO CANTEMOS VICTORIA!! LUCHEMOS POR UNAS ELECCIONES HONESTAS!!

osito dijo...

la gente ya esta cansada de los mismo hay que dar un cambio se que estas elecciones van a ser mejores porque mauricio funes es un hombre que sabe lo que los pobres sufren y por eso va a ganar...
los ricos se van a morder las uñas..