sábado, 24 de noviembre de 2007

La violencia y discriminación contra la mujer (Parte 2.)

Dándole seguimiento a este delicado trama, planteo tres temas más. En la parte uno me ENSAÑÉ en la religión y en la Iglesia por ser los representantes de "dios" en la tierra; y NO encargarse de sacar a relucir estos conflictos (preguntar a la ex-mujer de Toby cuantas veces fue golpeada por ese salvaje que se hace llamar elegido de dios).

En estas lineas enfoco esta situación como un problema: Social, Cultural y Político.

El artículo número 3 de la constitución dice que "todos somos y nacemos iguales" pero al parecer en nuestra sociedad la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción, estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.

La violencia contra la mujer no es un problema que afecte tan sólo a las mujeres pobres o del tercer mundo. Afecta a mujeres a nivel mundial de todos los grupos raciales y económicos. Sin embargo, es un problema raramente documentado.
Pocos son los países industrializados que han llevado a cabo estudios empíricos que podrían proporcionar un cuerpo amplio de información a través del cual se descubrirán las verdaderas dimensiones del problema.
En los países menos desarrollados o en "vías de serlo," como el nuestro, las estadísticas son aún más escasas. Sin embargo, no se debe menospreciar la gravedad del problema. Según el informe especial del Banco Interamericano de Desarrollo:

- en Chile el 60% de las mujeres que viven en pareja sufre algún tipo de violencia doméstica y más del 10% agresión grave. 1 de cada 3 familias vive en situación de violencia doméstica.
- en Colombia más del 20% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico. 10% ha sido víctima de abusos sexuales. 34% ha sido víctima de abusos psicológicos.
- en Ecuador el 60% de mujeres residentes en barrios pobres de Quito han sido golpeadas por su pareja.
- en Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos
- en Honduras un promedio de tres mujeres al mes son abusadas por sus parejas.
- en Nicaragua el 32,8% de las mujeres entre 14 y 49 años son víctima de violencia física severa. El 45% sufren amenazas, insultos o destrucción de sus bienes personales.
- en México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.
- en Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.
- en Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54% de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires se reciben 7,000 llamadas anuales a las líneas de violencia.
Según el Centro de Encuentros Cultura y Mujer (CECYM) en los últimos 30 años se registraron en promedio 6,000 denuncias policiales anuales por delitos sexuales (violaciones, estupros).
Dado que internacionalmente se calcula que sólo se denuncian el 10% de los casos, habría 60,000 casos de delitos sexuales al año, o sea 16 casos diarios.

Los datos existentes no son muchos. Es necesario conseguir información más detallada en cada uno de los países de la región y determinar los factores de riesgo, el impacto físico y psicológico de la violencia sobre las víctimas, los costos económicos directos que tiene, y sus efectos sobre la familia y la comunidad. No obstante surge del mismo informe del BID que desde el 25% hasta más del 50% de las mujeres latinoamericanas (dependiendo del país donde vivan) sufre algún tipo de violencia en el hogar.

La forma más explícita es la violencia física - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia doméstica reviste otras múltiples formas tales con la agresión verbal, la restricción de la libertad y conductas que llevan a la disminución de la autoestima.

Otros datos para tener en cuenta

Las mujeres son la mitad de la población del planeta. De ellas, un importante porcentaje sufre a diario diversas formas de violencia. Y aunque las cifras no son renovadas año tras año la situación lejos de disminuir, aumenta.
El informe sobre el Estado de la Población Mundial del UNFPA precisa que 120 millones de mujeres en el planeta sufren mutilaciones sexuales. A ellas se suman, cada año, otros dos millones. Además, un número similar de adolescentes son prostituídas en el mundo. La situación es especialmente grave en Asia y Africa. (1996)

En India -cuya población estimada para el año 2000 fue de 966 millones- el número aproximado de abortos es de 6 millones al año. De ellos, la mayoría corresponde a fetos femeninos. En China, el perfil demográfico demuestra que por cada 118.5 hombres hay solo 100 mujeres, proporción contraria a toda tendencia mundial. Estas cifras demuestran el aborto selectivo de fetos femeninos. (1995)

Del total de refugiados en el mundo, más del 80% son mujeres, niños y niñas. Las refugiadas están expuestas a ataques de delincuentes, miembros de las fuerzas de seguridad y otros refugiados. En el país de asilo, donde creen estarán a salvo, la situación sigue siendo difícil para algunas. Como para una haitiana que en 1995, pidió asilo en los EEUU: fué violada por un guardia del Servicio de Inmigración y Naturalización mientras estuvo en un centro de detención en Florida. (1995-1996)

Durante la guerra de la ex-Yugoeslavia, las tropas serbias violaron y torturaron a millones de mujeres, la mayoría musulmanas en Bosnia. Muchas de ellas fueron obligadas a procrear hijos/as serbios/as, porque la violación fue instrumento de guerra y de conquista para asegurar un genocidio más efectivo. Estas violaciones no constituyen un efecto colateral al conflicto y aunque ha sido difícil determinar cifras oficiales, se estima que fueron entre 20 y 50 mil las mujeres violadas. De ellas, hubo niñas de entre 7 y 14 años seleccionadas especialmente para ser violadas.

En Ruanda, más de 15,000 mujeres fueron violadas en un sólo año. Asimismo, en los últimos años se ha informado sobre la utilización de violaciones masivas como arma de guerra en Camboya, Liberia, Perú, Somalia y Uganda. (1996)

Entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido distintas formas de mutilación genital, según datos de la OMS. La mayoría vive en 26 países africanos, algunas en Asia y un número creciente en las comunidades de inmigrantes de Canadá, Estados Unidos y Europa. (1996).

Cada día mueren 12 mujeres, debido a disputas por demandas sobre la dote de los parientes del futuro marido. En la mayoría de los casos, fallecen por quemaduras intencionales provocadas en la cocina... presentados como supuestos accidentes.

Las víctimas de violación conyugal en Hungría solo pueden presentar acusación por daño a la integridad corporal... pero siempre y cuando las heridas las hayan dejado incapacitadas por lo menos durante ocho días. (1995).

La mayoría de las mujeres que realizan prácticas de combate en Canadá ha enfrentado el acoso sexual. La afirmación es parte de estudios realizados por el propio ejército canadiense. Tres investigaciones confirmaron que el acoso es un problema real tanto en unidades de combate como de apoyo. También es notoria la desventaja considerable que sienten las mujeres. El analista militar canadiense Scott Taylor, quien tuvo acceso a los informes, afirmó que los altos mandos oficiales militares tratan de ocultar esta realidad que desilusiona y frustra a muchas mujeres. (1998).

Diversas estadísticas aseguran que, en Estados Unidos, un porcentaje importante de las mujeres golpeadas que busca ayuda médica han sido atacadas después de haber salido del hogar. Varias de ellas, incluso, fueron finalmente asesinadas cuando intentaban alejarse de sus parejas. (1996)
Una mujer es violada cada cinco minutos en Estados Unidos, país cuya población al año 2000 se estimó de 286 millones de habitantes. Pero el dramático récord en la materia lo ostenta, entre otros países, Sudáfrica, donde hay una violación cada 83 segundos. (1996).
En Estados Unidos, entre tres y cuatro millones de mujeres son golpeadas por sus parejas; un tercio de las mujeres asesinadas lo ha sido por el hombre con quien convivía y una de cada cinco mujeres adultas, violada. (1996).

Treinta casos de mujeres quemadas intencionalmente son reportados al mes en Pakistán. Dicho de otro modo, diariamente una pakistaní muere de esta forma. Este es uno de los tantos tipos de violencia contra las mujeres en un país cuya población estimada para el año 2000 será de 146 millones. Además, bajo la ley de la "sharia", las pakistaníes violadas sólo pueden probar su acusación si cuatro musulmanes dan fe del suceso. Y cuando hay hombres tan valientes para hacerlo, muchas veces son convictos por adulterio. (1995).

Según datos de UNICEF (Informe sobre el Progreso de las Naciones) millones de mujeres de todo el mundo viven bajo la amenaza diaria de abusos físicos y psíquicos. Pero sólo 44 de los 193 países integrantes de la ONU posee una legislación contra la violencia doméstica. La misma investigación indica que 60 millones de mujeres son consideradas como "desaparecidas" a causa de la violencia relacionada con la discriminación sexual. (1997).
La mayoría de los países que ratificaron la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) todavía no incorporaron sus principios a la legislación nacional y a la práctica social.

La conducta violenta puede ser:

Violencia física: empujones, cachetadas, ataques con objetos o armas, tirones de pelo, rasguños, golpes.

Violencia sexual:
comentarios y gestos sexuales no deseados, exigencias sexuales bajo presión o amenaza, burlas acerca del cuerpo de la pareja, agresiones sexuales con armas u objetos.

Violencia emocional: amenazas, insultos, burlas, gritos, sobrenombres descalificadores, humillaciones, interrogaciones, sustracción de dinero, amenazas de herir o atacar a seres queridos, destrucción de objetos importantes, autoritarismo o cualquier otro comportamiento que mantenga al otro miembro de la pareja en permanente tensión.

(Extractado de la guía de Auto apoyo para Jóvenes "Violencia en el Noviazgo" del Instituto de la Mujer de Chile)

En el art.2 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se determinan tres esferas en las que se manifiesta habitualmente la violencia contra la mujer:

-violencia física, sexual o psicológica que se produce en la familia, incluido malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia .

-violencia física, sexual o psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares la trata de mujeres y la prostitución forzada.

-la violencia física, sexual o psicológica perpetrada o tolerada por el Estado donde quiera que ocurra.

Estas estadísticas presentadas no mienten, son el reflejo del fenómeno del problema social que también sufre Latinoamérica a diario. Solo en El salvador los números son exorbitantes.
En nuestro querido El salvador la falta de conocimiento de leyes, derechos y deberes hacen que las personas no reaccionen ante tantos problemas que se dan en nuestra sociedad. La discriminación y violencia contra la mujer no es la excepción. Mi hipótesis es que parte de estos ultrajes se dan precisamente por el no conocimiento de los derechos; que estos debiesen ser INCULCADOS desde niñas(os). El estado debería promover este tipo de actividades para que las niñas sepan cuando están siendo acosadas (por dar un ejemplo), y qué pueden hacer para defenderse.
Nuestra cultura en muy pobre en conocimiento y hay mujeres que hasta que ya han sido abusadas, o discriminadas tienen la necesidad de saber que podrían haber hecho o sabido de antemano para que X situación no se hubiese dado. Un ejemplo de estos conocimientos básicos podría ser:
Conozcan sus derechos

Estos son algunos de los muchos derechos que la mujer tiene y que los garantiza la Constitución de la República de El Salvador, el Código de Familia y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, así como la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, firmados por el Estado salvadoreño, según el afiche educativo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Derecho a protección a la vida, la dignidad, la libertad y la integridad personal.
  • Derecho a protección contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Protección contra toda forma de violencia en el ámbito público y privado, incluida la violencia sexual y el acoso sexual.
  • A igual protección de la ley y de los tribunales de justicia.
  • Derecho a la igualdad real o de facto con el hombre.
  • A elegir libremente su apellido, profesión, ocupación, domicilio, nacionalidad y demás aspectos relacionados con su persona.
  • A iguales derechos y responsabilidades que el hombre al contraer matrimonio, durante el matrimonio y su disolución.
  • A optar y ejercer cargos públicos en igualdad de oportunidades y condiciones que el hombre.
  • Igualdad de oportunidades y condiciones en la aplicación de criterios de selección laboral y acceso al trabajo.
  • Derecho a la estabilidad laboral e igualdad de oportunidades para la promoción y los ascensos.
  • A la seguridad social y prestaciones familiares, incluidas las prestaciones en caso de jubilación, desempleo, embarazo, despido, enfermedad, invalidez, vejez y al servicio de salas cunas.
  • A recibir capacitación profesional y acceso a estudios en zonas rurales y urbanas.
  • A que se eliminen los patrones culturales o estereotipos basados en conceptos de inferioridad o subordinación.
  • A participar en la ciencia, la literatura, las artes y la vida cultural de la comunidad en igualdad de oportunidades y condiciones con el hombre.

Y no solo eso, también se les debería dar a conocer las instituciones que existen para que se cumplan estos derechos, en nuestro país tenemos:
  • Para protección, la Policía Nacional Civil. Teléfono 911.
  • Para solicitar medidas de protección, los Juzgados de Familia y de Paz.
  • Para ayuda legal y sicológica, la Procuraduría General de la República. Teléfonos 2222-8357 y 2281-2041.
  • Denuncias de delitos como lesiones, violaciones y muerte, la Fiscalía General de la República. Teléfonos 2226-1699, 2225-4468 y 2271-4200.
  • Para orientación y apoyo sicosocial, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Teléfono 2260-4040.
  • En caso que las anteriores instituciones no le atiendan, entonces contacte a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Teléfonos 2222-1604 y 222-0400.
    También puede pedir asesoría legal y sicológica en CEMUJER. Teléfonos 2226-8268, 2226-5466 y 2226-7734, y en Las Dignas. Teléfonos 2226-0356, 226-1879 y 225-4457.

Toda esta información debería de ser dada a niñas y niños de todas las edades en el proceso de formación educativa. Además, el estado salvadoreño en lugar de sacar al aire cada FIN DE SEMANA al Excelentísimo Príncipe" Elías Antonio Saca debería crear comerciales para radio y televisión en los cuales pueda informar a la población sus derechos, deberes, y leyes. Emulando espacios digeribles para niños y niñas al estilo LAZY TOWN o POCOYO. Incluso podrían ayudar esos programas "VOMITILES" como Jardin Infantil.

Además ÉL (el Principe Saca) debería ser el NÚMERO UNO en DENUNCIAR que tal fenómeno se esta dando, DENUNCIAR a INDIVIDUOS como Toby el RELOJERO, YA QUE ÉL prometió EN SU CAMPAÑA ELECTORAL DE TERROR que "LAS MUJERES YA NO IBAN A ESTAR SOLAS".

Como PROBÉ en la parte número uno de este controversial tema, este fenómeno se ha venido dando desde antes de los tiempos bíblicos. Al menos en esos tiempos podría decirse que se "comprendía"... (¡NO!)... ya que no existían los derechos humanos o no existían entidades encargadas de hacer valer estos derechos.

Hoy en día existen estas instituciones; activistas que al ver que, entidades poderosas en el mundo como las iglesias y gobiernos se quedan de brazos cruzados ante la magnitud de discriminación y violencia contra a la mujer y no hacen absolutamente NADA, han tomado las riendas del asunto, aunque no se les tome mucho en cuenta.

Personalmente admiro a las mujeres (seres capaces de soportar el dolor 9 veces más que los hombres) ya que su transición sobre el machismo operante del mundo es una prueba de lo inteligentes, capaces, y superiores que son. Por eso me ALEGRA cuando las mujeres se quitan el YUGO de la religión y piensan por SÍ mismas. Aunque por otra parte me entristece ver mujeres con ese mosquitero en la cabeza, yendo a escuchar la palabra MACHISTA de unos CRIADORES DE CABRAS AFÁSICOS que les dicen lo que son y lo que tienen que ser.

El día en que podamos, porque es un deber de todos, abolir la desigualdad, el machismo, el feminismo, la discriminación, etc... ese día AL FIN podremos llamarnos seres civilizados. ¿UTOPIA? Claro que no. Es nuestro deber como padres, maestros, abuelos, madres, maestras, etc. el fomentar el respeto al género opuesto y aborrecer a toda aquella institución que se haga del ojo pacho ante tal holocausto social que cobra miles de vidas a nivel mundial. ¡BASTA YA!

(Lo siento por la demora, pero NO tienen idea la cantidad de información que he tratado de resumir para poder crear este segundo y último artículo. Espero sea de su agrado e interés, y que AYUDEN a erradicar este cáncer social.)

1 comentario:

Minino dijo...

MD fomenta la violencia contra la mujer!!!! ya viste los carteles de las mujeres muertas??

Aparte de ser anuncios estúpidos en su mayoría, MD hace ver a las mujeres como estúpidas, caprichosas y hoy las quiere muertas.

Espero que no sea una mujer la jefa de campaña, rayaría en lo irónico