miércoles, 21 de enero de 2009

FMLN gana Izalco la «joya» preciada de ARENA

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Los ecos de la marcha arenera “donde los rojos terminarán”, se convirtió en un «bumerang» el domingo pasado, que golpeó en pleno rostro al partido ARENA, al perder un bastión que históricamente, un icono, porque allí han iniciado siempre su campaña electoral.

La obtención de mil votos más que ARENA, marcaron la diferencia, para que el partido de FMLN, junto a un movimiento social de izalqueños, accedieran al gobierno local de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

Según el recuento preliminar, ARENA obtuvo 5,964 votos, mientras que el FMLN 6,668.

El candidato ganador es Roberto Alvarado, del FMLN, mientras que el perdedor fue Carlos Alexis Portillo, de ARENA.

La victoria del FMLN en Izalco, se da, en los momentos parte de su población se prepara para recordar la fatídica fecha de 1932, el levantamiento campesino, y posterior masacre de los alzados.

La fotografía de Feliciano Ama corre de mano en mano, en pequeñas estampitas que sirve de convocatoria, a la conmemoración de los “Sucesos de 1932”, cuando el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, masacró a indígenas campesinos, ante un alzamiento, por el despojo de tierras ejidales (comunitarias de los indígenas).

El doctor Patricio Zetino afirmó que a 77 años de la Masacre de 1932, el gane del partido FMLN, se convierte en una “puerta hacia la democracia en Izalco”.

“La noche del domingo 18 fue un triunfo del pueblo, nos sorprendió como cinco mil personas, marchamos por todas las calles de Izalco, en horas de la noche la gente salía reventaba cuetes de los que quedaron de diciembre y agitaban las banderas del FMLN, fue algo especial”, señaló.

No obstante, el actual alcalde Carlos Alexis Portillo, se negaba este miércoles a aceptar la derrota y en una entrevista en un canal de la zona, anunciaba que iba a impugnar las votaciones del pasado domingo.

Para Ernesto Herrera, son reacciones de un “mal perdedor”, que no comprende que “la gente ya eligió y lo hizo por el cambio, eso es todo, lo que pasó aquí, buscamos un cambio”.

Zetino agregó que a las presiones que los votantes recibieron o el dinero que había entregado ARENA a los electores, no fue suficiente para amedrentar a la gente.

“Esa gente que ellos mismos transportaron de todos lados a los centros de votación, que tomó esos 20 dólares, para si, esa gente estaba convencida por el FMLN, y esperamos que este partido y la gente involucrada hagan algo bueno, por Izalco, porque esto significa dejar décadas de exclusión e irrespeto a nosotros los indígenas”, acotó.

En la tierra de José Feliciano Ama, la conmemoración de su entrega al pueblo, tendrá un doble significado para los izalqueños, quienes pretenden construir su propia historia.

“Ama era un hombre creyente, cristiano, un líder nato, era mayordomo de la Cofradía del Santísimo, y respetado por los cofres (mayordomos). Fue en enero de 1932, cuando Ama, después de escuchar los argumentos de todos ellos, ordenó “Que se levante la facción”, y se levantan”, narró Zetino

=========================================

Esto es lo que los areneros quieren olvidar, "embriagándose" con el "triunfo" de la capital. Izalco y muchos otros municipios que le fueron arrebatados a la derecha, son triunfos que solo se celebran a nivel local porque a los "medios", por el momento les interesa solo San Salvador.

Nuestro país entero esta convencido que el cambio es necesario y por eso en su mayoráa apoyó al FMLN. Eso está demostrado porque ahora el FMLN es LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA del país.

Vamos rumbo al cambio!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, miren lo que anda circulando en internet y que esta super ilustrativo.

-----------------

Pues con tanta bulla que se ha hecho con las elecciones y que el gran tira y encoge entre la derecha y la izquierda, me dio por hacer números. Más que tengo un chero que estuvo en el recuento y me prestó unas copias de cómo iban los votos con el 74.43%, no me pude resistir.

Soy ingeniero, pero tampoco hacer estas cuentas es una gran ciencia. Ahora que trabajo como jefe de operaciones de una empresa me gusta más la estadística y los porcentajes de avance o de fracaso, así que como digo, no me resistí a ponerme a calcular cómo va el panorama entre la derecha y la izquierda, más porque leí en algún lado que la derecha ya está pensando en alianzas… y eso lógicamente no va a dejar al Frente de brazos cruzados y se puede unir al FDR y al CD.

Eso sí, debo aclarar que yo siempre he sido bastante neutral en esto de la política, lo que me cae mal es que el TSE haya dicho que al día siguiente iba a tener los resultados y ahora dicen que casi una semana después. Así que aquí están mis cálculos:
Con el porcentaje que mencioné, se llega a un total de 1,660,542 votos para los diputados y 1,741,760 papeletas para alcaldes. Eso en todo el país y son datos del informe que da el TSE, donde también aparece el total por partido.

Ahora bien, ARENA, que es el principal partido de derecha, se puede aliar con el PCN y del PDC, que en una u otra forma también son de derecha y todos tienen en Funes a su principal enemigo. El FMLN es el principal de izquierda y quitando a los otros solo se puede unir al FDR y al CD.

Si eso pasa, los votos sumados de la derecha, para diputados, llegan a los 894,835. Esto es el 53.9% de todos los votos. La alianza hipotética de la izquierda, por aritmética, llega al 46.1% o 765,707 papeletas. Si las cosas no cambiaran para las presidenciales, que son en marzo, y usando estos números, quien ganaría es Rodrigo Ávila. Acuérdense que se gana con el 50% + 1 de los votos.

En el caso de los alcaldes, la tendencia es parecida, solo que un poco más marcada la diferencia. La derecha sumada se lleva el 58.16% de las preferencias, o sea 1,013,112 votos. La izquierda se queda con 728,648 (41.84%) de las papeletas que ha procesado el TSE. Otra vez, gana Rodrigo Ávila.
Coincidencia o no, los números no mienten. Las encuestas es otro cuento. Pero lo que sí se refleja con estas sumas es que en El Salvador la derecha es mayoría.
Ahora bien, las estadísticas históricas (que son diferentes a las estadísticas inferenciales que son las que se hacen para saber las tendencias de los partidos políticos) dicen que el ausentismo para una elección presidencial es menor que para la de alcaldes. Según el TSE, para alcaldes el domingo pasado hubo asistencia de cerca del 55%. Si en marzo se alcanza el 65%, igual crecerían las tendencias.

Y si de tendencias hablamos, pongamos dos escenarios para dentro de casi dos meses. Uno, si la derecha crece más, digamos un 5% y la izquierda se queda estática en las preferencias. Con los números de alcalde, esto le daría un 63.16% de los votos. Esto quiere decir que todo se define en primera vuelta.

El otro escenario, donde la izquierda crece 5%. Esto le daría 46.84% a la hipotética alianza. Aún así, no le alcanza para la mayoría, y nuevamente todo se define en primera vuelta.

Y así como es la política en el país, cualquier cosa puede pasar. Si la derecha se une, pues por lo menos el país se ahorra el gasto de preparar una segunda vuelta. Lo que sí es seguro es que las encuestas ya quedaron como impredecibles en el país.

csarnavas dijo...

No me cala a mi sinceramente el hecho que el frente haya ganado por fin Izalco y paradojicamente haya perdido Sivar =S no quiero hecharme contra mi partido pero para mi, arena saco demasiada gente de izalco para votar en sivar, que perdieron izalco, es mi hipotesis, ya que no conozco como estaba el ambiente electoral en izalco me digno a felicitar al candidato del frente por haber ganado, pero no me cuadra O_o con lo que dice el anonimo arriba, pues las encuestas es lo que encuentro mas veridico, como dijo chamagua en la radio las derechas de centro america estan ardidas, y estan dispuestas a ayudar a su hermana arenera en el pais, trayendo campesinos muy mal pagado a que nos vengan a dejar en un huevo la situacion del pais, ojala los demas compañeros del partido "aviven" y esta vez no se dejen hacer fraude, al menos en mi jrv gano el frente en alcaldes y diputados...

Hey yo quiero ser libre, yo votare por el frente

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN QUIERO SER LIBRE...
POR ESO EN MARZO VOTARÉ POR EL FRENTE, Y POR SUPUESTO QUE MI FAMILIA TAMBIEN LO HARÁ.

HAGAMOS UNA CAMPAÑA CON ESE LEMA.

No nos dejemos de los escuadroneros, este gane de San Salvador que sirva para que agarremos mas fuerza para las presidenciales.

Anónimo dijo...

el frente es la primera fuerza politica de el salvador, y eso debemos confirmarlo en marzo y llevar a mauricio funes a casa presidencial!!

Anónimo dijo...

Una Alcaldía más una menos, que más da. Siempre tenemos el poder en la Asamblea.
Saben, mejor coman mierda todos ustedes colorados pendejos. Dan risa y solo risa. Mejor haganle huevos a sus desverges. No solo la cúpula del FMLN se dividio, ni solo los amigos de Funes. Tambien ustedes, los blogeros colorados se están dando riata ante la gran verguiada que les dimos el domingo. Pueden haber ganado todas las Alcaldías de El Salvador, pero me vale verga, ganamos el premio mayor.
Asi que.........Pobres pendejos.
Hagan lo que hagan, digan lo que digan, asi tiren piedras, asi tiren patadas o saquen machetes (como los de las noticias) aún con eso y mucho más siempre les vamos a dar verga en las elecciones presidenciales.

HE DICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

a mi tambien ma vale que quijano se el payaso perdon el alcalde de sansalvador cuanta gente no compro por que ese persona es un payaso hahahahahahhahahahhahahhahahahahah

Anónimo dijo...

Un paso al frente! con el frente!