Casas encuestadoras como IUDOP, CID-GALLUP, Universidad Tecnológica y Universidad Francisco Gavidia han contado con un alto nivel de confianza en la población, debido a sus encuestas en años anteriores, en donde han mostrado una tendencia muy acertada, pero que han sido desprestigiadas por el partido ARENA debido a los resultados obtenidos en las elecciones de alcaldes en Enero 2009, especialmente los resultados obtenidos en la alcaldía capitalina.
Las encuestas se realizan en diversas geográficas grandes, incluyendo a personas de diferente estrato social para obtener estimaciones con márgenes de error aceptables que no se alejan demasiado de los resultados finales. En la alcaldía de San Salvador los márgenes de error se dispararon demasiado, y todas estas casas encuestadoras fueron señaladas como mentirosas, manipuladoras y de poca confianza, enalteciendo al mismo tiempo a las que ofrecieron resultados "acertados" que curiosamente son los medios de comunicación a la orden del partido ARENA con una lealtad casi neurótica a ese partido.
¿Qué sabían esas casas encuestadoras que no conocían las otras? ¿Cuál fue su muestreo y su margen de error? ¿Qué variables conocían que no fueron tomadas en cuenta por las que fallaron en su estimación?
¿VOLVERÁ A PASAR LO MISMO EN ESTA OCASIÓN?
Después de observar los resultados en la capital, la serie de anomalías que algunos observadores internacionales "no vieron" ni tomaron en cuenta, lo salvaje de la campaña sucia financiada por el partido ARENA, la indiferencia del TSE ante toda esta situación, la venta del PDC y PCN al partido ARENA de forma descarada y televisada, la forma descarada de hacer política y venta al mejor postor de uno que otro funcionario público (léase Will Salgado) y de la intervención internacional en los comicios (léase Fuerza Solidaria) a favor del partido ARENA, podemos casi asegurar que volverá a pasar lo mismo en esta ocasión.
Ya nada debe sorprendernos: el partido ARENA en su agonía de perder la presidencia, ha hecho toda clase de movimientos cuestionables y de poca altura, con un nivel de cinismo jamás mostrado en elecciones anteriores, en esta ocasión se han hecho presente funcionarios para aumentar la propaganda sucia y de choque contra Mauricio Funes y el FMLN, intentando a toda costa de lograr la estrategia de "divide y vencerás" tratando de crear duda e incertidumbre en la población y simpatizantes del partido de izquierda. Es patético ver que muestran anuncios de supuestos nicaragüenses diciendo su preocupación sobre las elecciones en nuestro país mientras de fondo se oye música con tonos y estribillos que caracterizan a la música revolucionaria.
Nada puede sorprendernos realmente cuando vemos a un alcalde diciendo publicamente que se vende al mejor postor, con una propuesta de chantaje para ofrecer "su apoyo" en la elección presidencial... sorpresa hubiera sido que Mauricio Funes cayera en esa bajeza, pero no es nada de sorpresa ver a Rodrigo Ávila caer en ese tipo de acción vulgar firmando documentos para "legalizar el trato".
No sorprende que en muchas empresas privadas se den "charlas educativas" por parte de Fuerza Solidaria para que los trabajadores no voten por el FMLN y que el TSE se haga de la vista gorda ante esta clara intervención extranjera en la "fiesta electoral" en nuestro país.
No nos sorprende que tanto el gobierno como el partido ARENA desprestigian a casas encuestadoras de renombre tanto histórico como de confianza.
No nos debería sorprender que en las elecciones presidenciales triunfe Rodrigo Ávila con un alto margen de diferencia sobre Mauricio Funes, desprestigiando una vez más a las casas encuestadoras e invitándonos a que nos metamos las encuestas "...donde nos quepa".
Pero la pregunta en este momento es: ¿la población salvadoreña se va a dejar otra vez?
Eso lo vamos a saber el 15 de Marzo, allí vamos a saber si la población se creyó la propaganda sucia, si vendió su voto a 13$ en la zona central y 20$ en la zona oriental y occidental (mientras más se aleja de la capital, más caros son los votos), vamos a saber si TCS hizo bien su trabajo de crear una matriz de opinión junto al Diario de Hoy y Diario El Mundo en la que se desprestigia y se enseña a odiar al FMLN.
En verdad espero que en esta ocasión la gente "no se deje meter gol", que salga y les de una bofetada al partido ARENA, que se tomen todo el dinero, gallinas, promesas de trabajo, promesas de calles, metrobus y canchas en quebradas, que se tomen todo eso pero que voten por el FMLN, que se de a nivel nacional el fenómeno de Izalco: la gente tomó toda clase usual de estafa por parte del partido ARENA pero dieron su voto al FMLN, se cansaron que sean personas fuera de ese municipio los que deciden quien será el alcalde, se cansaron que les compren las voluntades, y le dieron su merecida bofatada a los areneros que estaban preparados para celebrar como cada elección lo habían hecho desde hace más de 20 años.
Espero que la gente muestre su asco de tanto bombardeo propagandístico en todos los medios de comunicación, donde no se informa si no más bien se induce a creer en "chambres" y propaganda sucia. Que ARENA sienta que no siempre podrá comprar a la población, que hay un límite, y que no hicieron nada para ganarse a mucha gente que todavía se encuentra dormida entre centros comerciales y celulares baratos sin saldo.
Son los medios de comunicación los que han creado fanáticos de ambos bandos, los que nos han enseñado a insultar de la forma más vulgar jamás vista, especialmente por el señor Altamirano quien nos demuestra su odio e irrespeto a la mujer, a los funcionarios que no son del partido ARENA. Son estos medios los que nos enseñan a odiar a nuestros contrincantes a niveles viscerales, nos enseñan a intolerar y a calumniar sin pruebas. Las noticias muestran a los fanáticos del FMLN como mal educados, de choque y problemáticos (hasta de terroristas), cuando ha sido el mismo gobierno y su propaganda sucia junto a los medios de comunicación los que han enseñado a odiar y a insultar. Pero en nuestro país existe "libertad de expresión" y por eso nadie puede decir nada ante esta situación (creo que acabo de crear una paradoja). Tenemos la libertad de expresarnos siempre y cuando sea a favor del partido ARENA, también tenemos libertad de expresarnos si lo hacemos para calumniar e insultar a cualquier persona que sea simpatizante o que pertenezca al FMLN. Pero esa libertad se acaba cuando queremos decir algo contra el gobierno o el partido ARENA, se nos llama vulgares, se nos acusa inmediatamente de pertenecer al partido de izquierda e incluso de ser dirigentes de grupos violentos. Hasta en el único espacio libre (Internet) se nos ha querido silenciar, se nos envía toda clase de insulto y amenza a los correos electrónicos y en los comentarios del blog, pero allí no llega Altamirano a decir "arenero insulta a bloggero de izquierda", "arenero amenaza a bloggero de izquierda", eso no existe.
¡¡¡Viva la libertad de expresión de Altamirano!!!
El 15 de Marzo sabremos la verdad, conoceremos la voluntad popular, pues por más legal que quieran hacer ver el posible triunfo de Ávila, será opacado por la masiva votación al FMLN y Mauricio Funes, será difícil superar la cantidad de votos necesarios como hicieron con la alcaldía de San Salvador.
Confío en mi gente que piensa y que votará realmente con sabiduría.
Los mismos areneros nos lo demandan: "voten con sabiduría", eso significa que debemos votar con conciencia histórica, con conocimiento de la ley que ha sido violada día a día por el partido ARENA, debemos votar por el mejor candidato: el que mejor se desenvuelve, el que no se vende ni se presta a comprar voluntades.... debemos votar sin miedo, porque lo haremos con sabiduría, no nos vamos a dejar engañar con la misma mentira de siempre con las remesas ni con las inversiones, porque el conocimiento nos hace dejar de temer y empezamos a entender... sí, vamos a votar con sabiduría: vamos a votar por el FMLN.
-------------------------------------
(pero al final no me sorprendería que Walter Araujo diga que ganó Ávila por solamente uno o por hasta cien mil votos... ya nada me sorprende)