jueves, 5 de febrero de 2009

San Agustín: Un día de terror político y de maniobrerismo electoral

02/02/2009

Qu’est ce que ce’st Paul, what is this Paul? ¿Qué es ésto Paul? Esa fue la pregunta asombrada que me hicieran dos observadores internacionales a nuestro arribo a San Agustín, en el departamento de Usulután donde se llevó a cabo el día de ayer la segunda ronda de elecciones para alcalde en dicha comunidad.

Cuando llegamos a dicha comunidad había un despliegue militar como si esperaran a un batallón enemigo que iba a atacar la ciudad. La Policía Nacional Civil irrespetando la psiquis atormentada de nuestro pueblo habían llegado vistiendo pasamontañas, fatigas, M.16, granadas, metralletas UZI y toda la parafernalia guerrerista que usan para matar, humillar y llevar la guerra psicológica contra nuestro pueblo. Vaya, pensé, si ganáramos esta elección, nuestra muerte también está asegurada, no han venido a cuidar urnas, han venido a reprimir, lo cual hicieron: la PNC a favor de ARENA y armados hasta los dientes en el Centro de Votación, sólo eso es motivo para anular las elecciones; pero para qué, con qué objetivos más de trescientos efectivos con armas de guerra, para reprimir a una rala cantidad de militantes desvelados, a una decena de observadores, claro que si, a las cuatro de la tarde un policía se me acercó y me dijo: aquí va a haber vergueo, mientras tanto un helicóptero de la arenarquía hacia vuelo estacionario sobre el centro de votación y el perímetro de concentración del pueblo. Va a venir Ávila y de pronto la Dirección del COENA aparece con Suvillaga a la cabeza.

Los areneros locales al sentir la presencia de la cleptocracia arenarca se envalentonan y tratan de mover nuestro equipo de comunicaciones y de nuevo la militancia del frente los disuade rechazándolos y haciéndoles una gritería. Los policías los abrazan como cerdos en espera de la chancha que los ha parido y continua el terror político bien planificado con anticipación hasta que se roban el municipio.

Lo mismo sucedió en San Isidro, Cabañas donde los hondureños aceptaban ser hondureños y donde el “Cheque” de la jerga lingüística hondureña se oía por todos lados y no hay que confundir, los cheques habían sido entregados con anticipación. Al día siguiente, la casa de un observador es asaltada, duermen con químicos para somnolencia a los observadores y se roban las cámaras de video y las memorias de las mismas, encienden la computadora y buscan datos que no encuentran, al final dejan las tres fotos de los compañeros y su hija como advertencia de la seriedad de los criminales. El abogado observador denuncia el hecho ante la fiscalía, ésta como siempre no acepta la denuncia en espera del reporte policial quienes me expresan que no encontraron huellas y a lo cual les contesto que no las tomaron.

Cuando nos desviamos para San Agustín en una calle con mas polvo que las importaciones arenarcas, les hice una pregunta al equipo de trabajo: Saben por qué esta calle no está pavimentada, porque el gobierno municipal es del FMLN. Ahora cuando leo los informes del Plan de Gobierno de Gallinavila, me agarra una risa grotesca: 250.000 empleos, Metro sobre el Acelhuate, 50 mil viviendas, vaya me contesto, el continuismo falaz, el engaño, el crimen organizado, las siempre mil promesas, la mentira a flor de labios pintados y cejas depiladas, el oscurantismo arenero. Para terminar de arruinar el dia que lo concluiamos, vergueados, apaleados, desveados y hambrientos, uno de nuestros transportes (Cruz Verde) se sampó en una vaguada, de suerte que tenia todavia dos llantas en tierra floja y la pudimos echar de nuevo al camino con mas polvos que las Bodegas San Jorge.

Paul fortis
paulfortis@rogers.com
02/02/2009

No hay comentarios: