miércoles, 18 de febrero de 2009

Oscar Ortiz y su optimismo por respaldo a Mauricio Funes

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Desde hace algunos días el alcalde de Santa Tecla, La Libertad, Oscar Ortíz, ha mostrado públicamente su apoyo al candidato presidencial Mauricio Funes.

Dicho esfuerzo denominado “Todos y todas con Mauricio Funes” tiene como objetivo apoyar y fortalecer la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 15 de marzo.
- ¿Cómo nace la idea y con qué objetivos crear una alianza a favor del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes?
Nuestro apoyo hacia Mauricio Funes es total desde el inicio, sobre todo hoy que hemos terminado las elecciones municipales y legislativas estamos concentrados al cien por ciento para que Mauricio sea el futuro Presidente. Lo que implica sumar más votos más allá del partido, implica un crecimiento importante, ya que para ganar una elección presidencial hay que tener la mitad más uno, al menos de la votación total. Y según la composición que tuvo el resultado electoral municipal y legislativo, es claro que necesitamos ampliar, ir a la búsqueda de los votos de los partidos PCN, PDC, CD y FDR. Pero también ir a la búsqueda del porcentaje de votantes que todavía se mantiene indeciso o que no participaron en la pasadas elecciones y está esperando la elección presidencial. A ese segmento de votantes hay que llegarle con una propuesta concreta que es la que básicamente ha venido trabajando Mauricio junto al partido, estoy seguro que ésto le va a permitir ganar.

- ¿Quiénes y qué sectores confirman la alianza?
Estamos más optimistas porque hay una fuerte inclinación y tendencia a partir de la elección municipal y legislativa de sumar todo a Mauricio Funes. Estamos ampliando este esfuerzo de todos con Mauricio, con líderes territoriales del PDC, PCN, CD, FDR y por su puesto con el Movimiento Amigos de Mauricio Funes, que es un movimiento muy fuerte que se ha extendido a lo largo y ancho del país. Sin duda alguna se están movilizando en todos los campos y cuando sumamos todas las fuerza que representa el partido FMLN, se vale no sólo por su voto duro, sino también de su capacidad de movilización y atracción de una cantidad importante de votantes. No tengo ninguna duda que el próximo ganador va a ser Mauricio Funes.

- ¿Ha considerado el partido desarrollar esta línea de trabajo con el candidato presidencial por departamentos, o es una iniciativa que sólo se implementará en La Libertad?
Nosotros lo estamos haciendo de manera más intensa, ahorita nos hemos adelantado en cuanto al tiempo, porque hay que tomar en cuenta que no tenemos mucho tiempo, el 15 de marzo no puede esperar. Nosotros tenemos que profundizar la actividad sobre todo porque nos estamos enfrentando a un adversario que tiene mucho más dinero que nosotros; tiene mucho más recursos mediáticos que nosotros, por lo que ya todos sabemos, en términos de los espacios en los grandes medios. Además, han estado haciendo uso de los recursos del Estado, muy fuerte. A nosotros los que nos queda es todo un trabajo arrasante, que es pegado a la gente casa por casa, colonia por colonia, que nos permita ir directamente a decirle al ciudadano común y corriente que es importante que no se quede el 15 de marzo.

Que es importante ir a votar para que Mauricio Funes sea nuestro Presidente, porque es el que presenta las mejores condiciones y cualidades. Sobre todo porque es el más capaz para poder garantizar cinco años de un buen gobierno y convertirse en un gran estadista que es lo que básicamente estamos planteando. La alternabilidad del gobierno central no es sólo por llegar, sino llegar para sacar al país de la crisis y ponerlo en la ruta de la prosperidad económica y social. No van hacer tiempos fáciles pero nosotros estamos convencidos que podemos hacerlo, y con un liderazgo como el de Mauricio de seguro que lo vamos hacer bien.

- ¿Se van a incorporar todos los alcaldes y diputados del departamento de La Libertad en este esfuerzo?
Nosotros estamos totalmente ya sumados, hubo un pequeño impasse por el tema de San Salvador, pero ya está superado y estamos totalmente volcados alcaldes, alcaldesas, diputados a escala departamental y nacional, movilizando toda nuestra capacidad de convocatoria para tratar de sumar ese esfuerzo hacia Mauricio Funes y nuestra fórmula presidencial. Además, nosotros hemos tenido una amplia ventaja en la elección municipal y legislativa de un promedio de casi 100 mil votos, yo tengo la plena seguridad que Mauricio tiene un potencial mayor y que esa ventaja la vamos ampliar porque Mauricio recoge apoyos y adhesiones más allá del partido mismo. Es un fenómeno político, Mauricio Funes, y eso se ve.

- ¿Cómo ve la reacción de la población ante la difusión de mensajes negativos contra el partido FMLN?
Es más de lo mismo, es antiético porque se miente, se deforma la realidad, se incita a la confrontación, quieren vivir en el pasado con ese tipo de mensajes. Nosotros hemos decidido no aceptar provocaciones, nosotros y nuestra fórmula presidencial vemos hacia el futuro, está bien tener el pasado como un punto de referencia, pero seguir machacando el pasado y sobre todo con un enfoque negativo y con una dinámica que llama a la violencia es totalmente inaceptable. Nuestra estrategia de campaña es constructiva, propositiva y limpia, nuestro candidato presidencial se comunica directamente con el ciudadano y demuestra al pueblo salvadoreño que éste es el momento y que nosotros podemos asumir la alternabilidad del gobierno central, a través de su respaldo y confianza.

- ¿Considera que este tipo de mensajes ponen en desventaja al partido de izquierda, sobre todo, porque se apoyan en hechos pasados, en los que involucran al candidato a la vicepresidencia?
El electorado salvadoreño ha madurado, muestra de ello es el resultado de las elecciones municipales y legislativas que a pesar de toda la campaña sucia que ha desarrollado el partido ARENA y su candidato presidencial, nosotros ganamos la elección nacional. Estoy convencido que electorado va a seguir rechazando esa campaña de mentiras y difamación. Y va a decir sí a nuestra campaña de propuestas que estimula a que los niños y los jóvenes vean los procesos electorales como parte de su educación cívica y como parte de la recuperación y fortalecimiento de los valores democráticos.

- Con base a su experiencia ¿cómo ve la contienda electoral?
Siempre una contienda presidencial es fuerte, cerrada y trascendental para todos, porque estamos hablando de la dirección del país, yo veo que hoy tenemos todos los elementos necesarios para ganar. No sólo porque en 20 años ARENA ha demostrado muy poca capacidad para dar solución a los grandes problemas que se han venido planteando en la última década, especialmente a la seguridad, han fracasado en ese tema.

Han fracasado en llevar más y mejores oportunidades a los sectores más pobres y clase media del país y si uno ve esa acumulación de factores y la manera en la que ARENA se ha valido y aprovechado de los recursos del Estado, han vendido todo el patrimonio nacional. Además, la corrupción ha sido parte normal de estos últimos gobiernos de ARENA, entonces hay como un ¡basta ya! Agregado a eso, la parte positiva es que nosotros tenemos al mejor candidato presidencial. Ya que Ávila no es un candidato competitivo.

- ¿Qué aspectos de la campaña electoral considera que debería fortalecer el partido?
Esta clarísimo que hay una elección distinta a la municipal y legislativa, hoy es la elección presidencial en la que la gente va a tener que decidir entre dos grandes opciones representadas por dos candidatos. La gente va a tener que decidir entre Mauricio Funes y Rodrigo Ávila, nuestro enfoque es garantizar toda nuestra capacidad de convocatoria y apoyo para que la gente haga presidente a Mauricio Funes. El electorado debe analizar qué candidato tiene la capacidad, las condiciones, el carácter y la personalidad suficiente para liderar los próximos cinco años el país.

- ¿Como analiza el retiro de la contienda electoral de las fórmulas presidenciales de los partidos PDC y PCN?
Yo parto de que es una especie de movimiento político que ARENA tenía planteado a nivel de las cúpulas de estos partidos, pero al analizar el hecho, yo diría que no les salió el tiro. Lo que yo encuentro es un tremendo descontento en los líderes territoriales de los partidos que ya no van en contienda. Empezando, por la forma en la que se retiraron las formulas presidenciales, el que más descontento ha generado es el procedimiento con el que se retiró la fórmula presidencial del PCN, luego el PDC, que no tuvo mayor explicación y consulta. Allí hemos encontrado mayor receptividad entre estos votantes en cada uno de los territorios del país. La tendencia que yo veo, es que esos casi 400 mil electores que votaron por otras opciones mayoritariamente, tengo la convicción que van apoyar a Mauricio Funes.

- ¿Cómo analiza el hecho de que durante su campaña electoral el candidato presidencial del partido ARENA esté generando fuentes de empleo para los jóvenes?
Hay un uso abusivo de las estructuras del Estado, hay un uso oportunista de la función pública y sobre todo, a partir de la desesperación y el temor que tienen por perder, pareciera que no están preparados para perder, eso es una mala señal. Nosotros hemos demostrado en varias elecciones presidenciales que hemos madurado en ese sentido, que a pesar de que no ganamos varias elecciones hemos sido capaces de asumir en el marco del proceso.

ARENA está haciendo uso, incluso de recursos ilegales, y yo espero que eso sea castigado por el electorado, porque parte de la modernización del Estado y fortalecimiento de la ley e institucionalidad democrática, pasa porque también hay que poner límites a las actuaciones dentro de las función publica. Especialmente en tiempos electorales, lo que estamos viendo en la práctica es que el gobierno mismo le está prestando toda la estructura al candidato oficial para hacer su campaña, eso no puede ser, eso requiere no sólo una sanción y denuncia pública la cual no se ha visto. Pero estoy seguro que electorado va a castigar eso y va a dar paso a la alternabilidad en el país.

No hay comentarios: