lunes, 9 de febrero de 2009

Carta a los militantes del FMLN

Dagoberto Gutiérrez

La historia no transcurre como las aguas de un río, que va atravesando, en su camino al mar, diferentes territorios que serían como diferentes etapas de la historia, en realidad ésta, la historia, se mueve impulsada por los móviles de los seres humanos en conflicto por sus intereses enfrentados, por eso es correcto afirmar que el ser humano hace la historia pero no las circunstancias dentro de las cuales tiene que hacerla.

Vivimos una coyuntura histórica y estamos dejando de ser actores y objeto para actuar como sujetos, esto requiere una sensibilidad suficiente para capturar en la sociedad las fuerzas políticas que se mueven y chocan, más allá de los partidos políticos, que son actores, y de las instituciones, que son aparatos de estado.

Es cierto que la pérdida de San Salvador produjo algo más, mucho más, que un traspié electoral, no es menos que una ventaja estratégica para las derechas, sin embargo, nosotros necesitamos situarnos en el proceso político y no solo en la campaña electoral, esto quiere decir que perder una pelea, no significa ser derrotado en el proceso, siempre y cuando captures, con la mayor crudeza posible, las debilidades del adversario y del enemigo, al mismo tiempo he de descubrir, debajo de la piedra negra del triunfalismo, el diamante rojo del ánimo de victoria.

La votación la gana el que entienda el tejido fino de la subjetividad y el que construya, en ese castillo encantado, la expectativa necesaria para persuadir al votante. Por supuesto que antes de esto debo convencerlo y esto es intelectual y está antes de la conducta buscada que se expresa en la persuasión.

Se necesita, en consecuencia que el pueblo sepa, en pocas palabras, inteligentes y sencillas, claras y rotundas lo que vas hacer al llegar al gobierno, no se trata de presentar programas, sino de comprometerse a acciones, éstas han de ser las que los más pobres necesitan para sobrevivir algunos, para vivir mejor, otros y, para progresar algotros. Al mismo tiempo se necesita instalarse en el corazón y el cerebro de los más pobres para ganar su confianza de tal manera que sepa que sos diferente y que de ganar las votaciones no solo serás más fuerte sino serás mejor que la derecha.

Conviene dejar de pelear, de manera preponderante, en los terrenos en que la derecha es más fuerte, es decir en la televisión o en la prensa y patear los terrenos sociales en que se cuenta con ventajas y fortalezas, resultan ser abundantes las experiencias históricas de campañas política populares y aquí hay que apuntar que se trata fundamentalmente de campañas políticas y no de campañas electorales, la frontera entre ambas es como una línea de luz que te puede cegar; pero se trata de convertir lo electoral en el ámbito para discutir los problemas reales que afectan a los seres humanos en un momento y en un lugar determinado, es decir, que lo central en la campaña política se llama CRISIS y te darás cuenta que este es el tema que no aparece en ningún lado aunque es el que está sembrado, como cuchillo envenenado, en el corazón de la gente. Hemos de poner a la crisis en el centro y alma de la campaña política.

Resulta fundamental el crecimiento y desarrollo de los Amigos de Mauricio, esto debió realizarse desde un principio, pero no hay tiempo que perder, se trata del ensanchamiento clasista de la fuerza opositora y de una manera multicolor con pluralismo ideológico y concertación política coyuntural, se necesita extender y ampliar el acuerdo político a otros objetivos post 15 de marzo, en ningún caso se pueden confundir las líneas de estos esfuerzos; pero pueden y deben nutrirse y fortalecerse con el jugo espeso de la conflictividad social del país.

Sabemos, que los desenlaces electorales son volátiles y por eso, no podemos dilapidar ningún minuto porque hasta en el último puede producirse virajes, bandazos y hasta descarrilamientos inesperados, todo depende de las percepciones que se construyan o destruyan en la subjetividad de los seres humanos.

En ningún caso conviene olvidar que se trata de convencer y de persuadir, el primero busca presentar la realidad de la manera más sencilla, directa y completa, es un trabajo intelectual y el segundo, la persuasión, busca impulsar un comportamiento político determinado, es decir el voto.

A todo esto se le llama confianza y de esto se trata, de ganar la confianza del pobre en la fuerza del mismo pobre para liberarlo de la opresión y explotación del poderoso. Esto es la almendra de tu trabajo, por esto vos haces un gigantesco acto de amor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este caballero en su carta a los militantes, dice mucho y es genuino al decirlo.

Principalmente la estrategia que apunta, es la misma usual de los proyectos de izquierda revolucionarios del sur.

Accion de campo, accion de calle, promesas populistas destinadas a motivar al voto, etc, igual que los dirigentes de paises mas al sur de El Salvador.

Tambien se distancia de los Amigos de Funes a los que considera una eventualidad coyuntural, igual que a funes mismo.

En esto si me gusta mucho que dagoberto este claro que es el FMLN NO FUNES quien representa la verdadera marca politica que atrae votos.

En eso de atraer votos, funes ha fracasado, como lo demuestra la perdida de san salvador.

Pero el FMLN SI ES la marca politica de esas masas de votantes.

Y lo seguira siendo pierda funes o gane funes.

Por eso debe exigirle la comision politica a funes que se encarrile en el discurso que propone dagoberto y que se deje de pajas a lo lula da silva.

Porque funes y sus amigos millonarios de mauricio y demostraron ser pasajeros.

Bien por Dagoberto

Anónimo dijo...

pues por el contrario, la derrota en San Salvador se debio al descuido de la marca FMLN, no fue Violeta sino quienes estaban a su alrededor cobijados con la bandera del FMLN quienes no supieron hacer las cosas, los amigos de Mauricio son coyunturales eso es real y objetivo, pero no es objetivo tacharlos de millonarios, muchos y muchas de ellos son gente proletaria o gente que se ubica entre la clase media, que simplemente no comparten las estrategias del FMLN en todo su contenido pero que estan convencidos de la necesidad de cambios.

Aunque hay que reconocer que el aporte de los empresarios que se han sumado a los amigos de Mauricio es mas que valioso, quien niegue esto esta totalmente cegado por los dogmas y mas que fuera de la realidad, Zacatecoluca, Santa Ana, La Union, entre otras, son ejemplos de alcaldias ganadas por el empuje de la figura de Mauricio Funes, aunque quien escribio el comentario anterior quiza asi como no supo leer las lineas de Dagoberto menos sabe leer y entender la realidad.

Otra prueba es que en San Salvador el FMLN gano la votacion para diputados, como se explica eso, claro que la bandera del FMLN tiene un peso innegable, pero la figura de Mauricio y el movimiento de los amigos de Mauricio tienen tambien un peso y un papel que debe reconocerse.

A quien escribe le recomiendo volver a leer el escrito de Dagoberto.

El cambio viene, nadie lo detiene
Mauricio Funes Presidente.

Anónimo dijo...

Lo que yo le recomiendo al anonimo que me precede es que, a diferencia del primer anonimo, que se descubre como base radical del fmln por el contenido de su escrito, le recomiendo a este segundo anonimo que salga del closet y diga que es parte de la organizacion amigos de mauricio.

Sino lo es, pues que comience por serlo porque los defiende muy bien. Si no es parte de los amigos ya, pues que comience por averiguar cuales son los circulos intimos de funes en esos amigos de el.

Con quienes se queda funes en las noches en su momento privado?

Con los mismos nombres del gran capital que se muestran en primera fila en las reuniones del otro gran partido en nuestro sistema politico.

Lo unico es que los que se quedan con Mauricio son hijos, sobrinos y hermanos menores de esos nombres del gran capital.

Esos son los amigos, en este caso millonarios, de mauricio y por eso es que la comision politica del fmln NO ve a Funes sino como un caballito de troya.

Al igual que funes ve al fmln.

Anónimo dijo...

EXCELENTE! LOS COMENTARIOS "DIVIDE Y VENCERÁS" IGUAL QUE ME ENSEÑARON EN LA "U" .... METER LEÑA CON FUEGO EN LOS RESQUICIOS, ES O T R A ESTRATEGIA DE LOS ARENEROS!

SEA COMO SEA, DEL SALVADOR DEL MUNDO PARA ABAJO, VIVIMOS LOS POBRES SIN SUELDO, LOS POBRES MAJES "ASALARIADOS", LOS POBRES MAJES CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO T O P A D A S CON ESTADOS DE CUENTA DE COLCHA!, LOS POBRES M A J E S ACTIVISTAS COMO LOS TRICOLORES QUE QUITÁNDOLES LA GOTA MENSUAL, UHHH!, SE DESCACHIMBA TODO! OTRAN VEX, A PEDIR PRESTADO, A ROBAR, A LIMOSNEAR!, LA ILUSIÓN SE FUE! EL POBRE MAJE SE QUEDÓ DESCALZO DE NUEVO! Y LA F A M I L I A (SI ES QUE LA TIENE), YA NO DIGAMOS!

CON LOS RICOS (ARENA), NO TENEMOS PREROGATIVA DE INFLUENCIA POPULAR, NUNCA, JAMÁS! EL RICO ARENERO VELA POR ÉL Y SU GRUPO, ES CERRADO, ES SOCIEDAD ANÓNIMA, NO PERMITE "CAPITAL VARIABLE", NO VA A COMPARTIR SUS RIQUEZAS E INTERESES CON NADIE, SINO QUE PARA SU PROGENIE Y SU GRUPITO ELITISTA!

MAURICIO ES TOTALMENTE DIFERENTE!, VIENE DEL PUEBLO, SUFRIÓ COMO EL PUEBLO, SABE DE LOS MOMENTOS ÁCIDOS DEL QUE TIENE QUE RESPONDER PARA DARLE DE COMER A LOS HIJOS, Y NO EN BASE A GUEVELLOS COMO LOS ARENEROS DE ALCURNIA, DE PISTO MAL HABIDO!

NO LE BUSQUEN CINCO PATAS AL GATO, CUANDO SÓLO CUATRO TIENE!

Anónimo dijo...

el ultimo comentario es el mas equilibrado, de hecho el segundo comentarios es bastante razonable, van en el sentido de evidenciar la insana e insensata intencion de quienes quieren generar una division o confusion entre Mauricio Funes y el FMLN, de seguro ese que escribe como base radical del FMLN es algun infiltrado tricolor, quiza el narizon, hay que recordar las estrategias de la derecha para generar tensiones internar, ellos en su desesperacion usan todos los recursos havidos y por haver.

de hecho en el segundo comentario se vierten elemntos que no pueden negarse, eso no quiere decir que quien lo escribe no sea del FMLN, pero luego vino una respuesta cargada de intolerancia, vaya forma de querer generar entendimientos, por eso al final el parte aguas que representa el ultimo comentario es bastante equilibrado.

NO puede negarse los aportes de uno u otros, ahora en caso de ser quiza algun radicaloide quien esta queriendo confundir las letras de Dagoberto mejor le pido que revise los errores de quienes quiza el admira tales como el coordinador departamental de Morazan que se les puso de pechito a los de TCS'heces diciendo que somos violentos y que el no podis negar la violencia, de hecho hasta lo sacana en los spot de los arenarcos, nombre viejo esas cosas no se pueden andar celebrando, pero bueno al final veamosle al gato sus cuatro patas y preparemonos a votar masivamente por el FMLN, para que Mauricio Funes y Salvador sean la formula presidencial ganadora.

smith06 dijo...

UNIDOS TODOS...!!!

Anónimo dijo...

dejen de hablar tantas lavia que lo unico que hacen es comfundir al pueblo. de tanta palabreria ni ustedes saben lo que dice en el blogs.si nunca a gobernado el fmln con candidatos mas fuertes mucho menos lo haran con mauricito el tontito rojito.ja ja.

smith06 dijo...

Anónimo dijo...

*dejen de hablar tantas lavia que lo unico que hacen es comfundir al pueblo.*

OBVIO AMIGO KE NO SE TE PUEDE CONFUNDIR A TI!!....

EL TIPICO TIPICO...arenero!!..!!

KIEN DICE KE NUNCA SEA GOBERNADO??...DE SEGURO TU VIVIS EN UN LUGAR DONDE EL FRENTE GOBIERNA...O VAYA..CERCA!!

MAURICIO FUNES ES:: UNA PERSONA INCORRUPTIBLE ,PREPARADA,INTELIGENTE,
ATENTA,SERIO,
APEGADO A DEMOCRACIA,LUCHADOR,EMPRENDEDOR,HUMANISTA,
SALVADOREÑO,PADRE,HIJO,
AMIGO,INTACHABLE,ETICO,MORAL,
CAPAZ,
PERIODISTA PREMIADO,EXITOSO,RECONOCIDO DENUNCIANTE DE LA INJUSTICIA...

UUUH!! TANTAS OTRAS COSA POSITIVAS KE FALTARIA UN BUEN RATO ENUMERARLAS!!



AVILA ES: AFASICO,IMBERBE,APATICO,INDIFERENTE,DUDOSO,
ESTAFADOR,ASESINO,ESCUADRONERO,
FRESA,INCAPAZ,INEPTO,EXTREMISTA,
CONTINUISTA,LACAYO,CONCERJE,ESCLAVO,
RIPIO,SUPERFICIALISTA,EMBUSTERO,DEMAGOGO,
MISERABLE,FRACASADO,
INCULTO,POCO PREPARADO,INCAUTO,MALCRIADO,MENTIROSO....Y LO PEOR DE TODO...

LO KE LO DEFINE DE LA MEJOOOOR MANERA!!....ARENERO!!...



SI ES KE ESTE PEON DE LA OLIGARQUIA KEDA......
SERA LO PEOR DE LO PEOR.........!!

ORO A DIOSITO TODO PODEROSO PARA KE NO SE NOS VENGAN ENCIMA OTROS 5 AÑOS MEDIOCRES CON ARENA!!

Anónimo dijo...

Nada que ver con el articulo original. Al final los comentarios se deterioran y degeneran al tipico e irreparable burdo social.

El FMLN es una fuerza popular, ARENA es un poder adquisitivo, ambos en su propio derecho han venido peleando por la presidencia desde hace un buen rato.

El pais ha estado dividido por varias decadas, y no existe esperanza de UNION.

Yo voy a apoyar al frente, y no es por personas del vulgo, mas por personas como Dago, que han demostrado su compromiso de una forma fria y objetiva, convincente que demuestra que existen muchos que desean lo mejor para nuestro pais,...