jueves, 19 de febrero de 2009

Cuando los principios no cuentan…

El nuevo panorama que se presenta para las elecciones del 15 de marzo, en las que se elegirá al próximo Presidente del país, será solo entre dos candidatos. Esto fue determinado así debido a un oscuro negocio bajo la mesa entre los dirigentes de los tres partidos derechistas. El obligado escenario pone en una encrucijada a miles de electores del PCN y PDC, que no están de acuerdo con la actitud mercantil asumida por sus cúpulas partidarias.

En la lógica de los negociadores, con el retiro de sus candidaturas presidenciales, automáticamente se ponen los votos de sus correligionarios para el partido de gobierno, pero la realidad está demostrando que en muchos casos esto no será de la manera tan simplista como la presentan, prueba de ello son las recientes adhesiones públicas de algunos líderes territoriales de los partidos minoritarios de la derecha a la fórmula del FMLN.

Lo demostrado en este nuevo escenario es que los miembros de las cúpulas de estos partidos desconocen el sentir y pensar de sus correligionarios en el interior del país, donde en muchas ocasiones la mayor rivalidad que se da entre correligionarios del PDC, PCN no es con el partido de izquierda, si no con los de ARENA, al grado que hay pueblos donde las dirigencias locales hacen pactos de hecho para luchar contra el partido de gobierno.

Como bien se dice: “En río revuelto ganancia de pescadores”, y esta nueva realidad está llevando a que los dos partidos en contienda traten de pescar votos en los caudales de los partidos excluidos del proceso. El partido oficialista hace alianzas con las cúpulas de estos partidos minoritarios, quienes no desperdician la oportunidad para transar jugosas ganancias económicas o cuotas de poder.

Mientras tanto, el candidato de la izquierda Mauricio Funes hace un vehemente llamado a líderes territoriales y a las bases de los excluidos para que le apoyen, y a cambio les ofrece trabajar con honestidad desde un gobierno que traiga verdaderos beneficios para el país.

Es una realidad, estamos en un momento crucial en la historia política del país, ya que por primera vez existe la posibilidad de una alternancia en el gobierno, algo muy urgente y necesario para robustecer nuestra débil democracia. También es cierto que estas elecciones presidenciales están desnudando el verdadero carácter y falta de principios entre muchos dirigentes partidarios, quienes por regla general piensan en un primer momento resolver sus necesidades particulares y aprovechan este tipo de coyuntura política para satisfacerlas.

Y si no cómo se explica la posición asumida por algunos dirigentes del FDR, para quienes los principios ideológicos que dicen defender, en esta ocasión, no cuentan, tal es el caso de la posición asumida por el secretario general de dicho partido, quien de la manera más tranquila públicamente declara que no sabe si al votar por Arena le dará alergia y para tratar de maquillar su posición argumenta que su apoyo es para el arribista candidato a vicepresidente que maneja la “Alianza por el cambio”.

La desfachatez del máximo dirigente del FDR llega al grado de llamar “oportunistas” a correligionarios de su mismo partido que dignamente decidieron respaldar al candidato Mauricio Funes, a este político perfectamente se le aplica la conocida máxima popular “el burro hablando de orejas”.

En la misma línea de no respetar sus principios ideológicos se encuentran otros dirigentes como el alcalde de Nejapa, quien de una manera descontrolada aparece en programas de entrevistas muy desencajado echándole la culpa a la izquierda más que a la derecha por la inesperada pérdida de la alcaldía de su pueblo.

La inconsistencia política de este señor queda plasmada cuando al inició de la campaña electoral, públicamente declaró que trabajaría por la candidatura de Mauricio Funes y hoy, después de las elecciones de enero se retracta, y deja entrever que trabajará en función del partido que lo destronó.

Al parecer a este alcalde le pasó factura su misma población, ante las reiteradas posiciones ideológicas indefinidas, fresco está el recuerdo, cuando al inicio de la campaña trató de concertar alianza hasta con la cúpula del partido de las manitas traviesas (PCN).

Otro personaje con fragilidad en sus principios ideológicos es el actual alcalde de Santa Ana, quien también perdió la reelección y abiertamente declara que endosa su total apoyo al partido de gobierno y le pone a la orden los votos de sus correligionarios que supuestamente controla. De qué principios puede hablar este alcalde, si comenzó su gestión representando al FMLN, luego al no renovarle el contrato se hizo demócrata cristiano y ahora luego de su fracaso, dice trabajará por Arena.

Pero, sin lugar a dudas, el campeón en este melodrama de la falta de principios morales y políticos es el alcalde de San Miguel, quien con sus bufonadas se presta para un personaje de novela, al estilo Cien Años de Soledad, sin necesidad de inventar nada.

Este alcalde, aprovechándose del relativo éxito obtenido al ser reelecto en varias ocasiones por distintos partidos, realizó en la actual coyuntura política una de sus características payasadas y se ofreció al mejor postor, condicionando su apoyo y prometiendo el voto de unos cien mil correligionarios a aquel candidato que según criterios establecidos merezca su respaldo y tenga el valor de firmar un acta notarial, responsabilizándose por hacer algunas obras por San Miguel y en caso contrario pagar la ridícula suma de un millón de dólares como compensación.

Como era fácil adivinar el ganador de tan burda mascarada sería el candidato de la derecha, quien muy sonriente se presta al «show» y firma el acta notarial al mejor estilo de “hoy te lo firmo y mañana lo cumplo”.

Falta ver de donde saldrán los cien mil votos, ojalá no sea con la ayuda de nicaragüenses, hondureños o guatemaltecos a quienes el alcalde ha perseguido xenofobicamente.

Bien, por lo menos, el actual proceso electoral presidencial está sirviendo para dejar al descubierto a muchos políticos oportunistas que han enarbolado la bandera de la izquierda y que hoy, de la manera más descarada y por motivaciones personales, deciden apostar por el partido de la derecha al que tanto han criticado sin importarles revolcarse en la sucia deshonestidad. Para estos politiqueros, hoy los principios no cuentan…

Iván C. Montecinos, periodista, colaborador de Diario Co Latino y Raíces.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya hay que hecharle la culpa a la falta de etica de los salvadorenos por la posible perdida de las elecciones por el FMLN.

Nunca es culpa del FMLN.

O los votantes somo imbeciles,

O los lideres son corruptos,

O nos compran facilmente.

Pero NUNCA es culpa del fmln y de sus fallas ideologicas, de su centralizacion politica, del deseo de la comision politica de implantar un obvio caballo de troya llamado mauricio funes, de la presencia nociva de los amigos millonarios de funes y la indecision del candidato a la presidencia a declararse revolucionario.

Nunca es culpa del fmln.

Gracias a dios que no son culpables de nada, ni de los muertos de la guerra.

Gracias a dios, porque sino, si la comision politica fuera culpable de nunca ganar las elecciones presidenciales, entonces los votantes y miembros del fmln la desbarrancarian a la comision politica.

Porque los votantes del FMLN si son los verdaderos salvadorenos, si son inteligentes, si son eticos, si son pulcros.

A diferencia de los demas de nosotros que no votamos por el fmln y que somos culpables de que siga perdiendo.

Ojala nos deportaran a los que no votamos por el fmln, que seguimos siendo la mayoria de salvadorenos.

Asi la comision politica podria triunfar siempre.

Anónimo dijo...

Si es cierto!

Hay mucha culpa en la diregencia del partido, por no hacer el relevo generacional, que traiga ideas frescas y novedosas acordes a nuestra nueva realidad, ya que pretenden seguir estando en el poder igualito que los areneros que no quieren soltar el gobierno central y hacen todo lo posible por retenerlo.-

Pero este articulo no habla de eso mi amigo, se refiere al hecho que existe una cohesion jamas vista de la derecha contra el FMLN utilizando toda su maquinaria en su contra, seria similar a la UNO (Unión Nacional Opositora) solo que su nemesis UND (Union Nacional de Derecha.-

Pero la gran diferencia es que son las cupulas partidarias la que hacen esta unión, no son los votantes.-

Estos diregentes se rasgan las vestiduras diciendo que se adieren al partido oficial lo cual los deja en el descubierto que son "PARTIDARIOS DE LA DERECHA" y no es que ahora lo son. Es que siempre han sido, que se solia llamar partidos satelites de ARENA, que que hacer el arreglo de un puesto politico o cargo publico endosan su apoyo.-

A mi me gusto mucho lo que dijo Napo Duarte (hijo) hoy en la entrevista del 33, antes le decian al PDC, "verdes sandias por fuera y colorados comunistas por dentro", ahora son verdes sandias por fuera y tricolores por dentro"

Me refiero al PDC, porque historicamente ellos hablan de Social Democracia con principios Cristianos, bien comun y justicia Social para todos!!

(El PCN no merece analisis porque siempre fueron y seran de derecha)

Que triztesa para los verdadero Democratas-Cristianos, ver que los que dirigen este partido esten tan alejados de esos principios y sigan utilizando la imagen de Napoleon Duarte.-

Veamos pues Rodolfo Parker, conocido porque siempre trabajo para la Fuerza Armada, vendiendo ,perdon, brindado sus servicios (NO A CAMBIADO NADA) como abogado y asesor juridico para la entidad castrense, defendiendo a acusados de crimenes de guerra.- SIEMPRE FUE DE DERECHA!!

Y la otra dirigente mas sombria aún,una ex-comandante guerrillera, famosa por su libro "Carceles Clandestinas" y más trizte todavia una de las que tomo la decisión de asesinar a los Alcaldes del PDC, en la zona nor-oriente del pais, la Sra. Ana Guadalupe Martinez, conocida por "Maria", "Tiburcia"

Como es posible que ese partido que nacio con altos ideales de justicia Social, al que le robaron las elecciones (dos veces) lo cual sumado a las injusticia que se vivia, hizo que surguieran los grupos guerrilleros, que vieron obligados a intentar cambiar las cosas y se alzaron en armas.- incluida en esa epoca la joven Ana Guadalupe, estudiante universitaria, hija de los idelaes como todos los guerrilleros de Duarte

En aquella epoca el PDC significaba oposición, cambio, renovación..... jamas se vinculo a este partido con la derecha y bien lo dijo Napo(hijo) hoy mi padre jamas se hubiera unido a la derecha por principio.-

Espero que los votante se den cuenta que este actual PDC no es el de antes sino que ha quedado reducido a un satelite al igual que el PCN, esperando que se caiga alguna migaja de la mesa de ARENA y poder comer.-

Will Salgado, que decir de este hombre, que pedirle, FUE UN MILITAR, DE ORDEN, SIEMPRE DE DERECHA.- como dice alguien por ahi "NO MAS PALABRAS"

Los votantes del PDC no deben dejarse engañar por este proyecto acuerpado por esta diregencia que dista mucho de lo que significo en los 60´, 70´ e incluso parte de los 80´s.-

Es lamentable la memoria de corto plazo de nuestro pueblo.-

El PDC esta secuestrado por un grupo de gente que tiene sus manos manchadas con sangre y perdonada (legalmente) por la amnistia.-

El nuevo PDC, que tuvo en sus comienzos a los pensadores de izquierda más progresistas, UNGO, DUARTE.... quedo ahora en las manos de militares y la comandantes guerrilleros que mataron a sus alcaldes.-

QUE TRIZTE.... BUENO ES QUE DUARTE NO ESTE PARA VER EN LO QUE HAN HECHO DE SU PARTIDO Y DE SU NOMBRE.-

Anónimo dijo...

SALGADO ES COMO UNA PUTA SIN BURDEL YSEVENDE CON FACILIDAD Y ASEGUN TENGO ENTENDIDO AVILA LO METIO PRESO ES UN VENDE PATRIA DE MARCA MAYOR

Angel Rivera dijo...

La corrupcion en el pais no tiene limites,todos los politicos van buscando la compostura nada mas eso es ser egoista.

Anónimo dijo...

WILLI SALGADO, NO CREO QUE SEA UN VENDIDO ALCONTRARIO ESTA PONIENDO EN SU LUGAR A QUIENES CREIAN QUE SE PO DIA HASER DE LA GUERRILLA POR QUE ESOS GUERRILLEROS ESTAN DOLIDOS PERO WILLI NO ES COMO USTEDES, ES INTELIGENTE

Unknown dijo...

por que no simplemente recononcen que la regaron que no pudieron llenar las espectativas del alcalde will slagado siempre que fracasan tratan de encontrar rapido una justificacion cosa que es un grave error si llegaran a el poder y no lo hicieran bien lo mas probable que de aqui a 5 años busquen una justificaciona su mal gobierno esto es lo que nos limita a muchos salvadoreños a inclinarnos por la izquierda ya que lo unico que comunica el FMLN es desconfianza y temor nadie sabe quien esta detras de mauricio funes ni de sus amigos ni de nadie nadie conoce verdaderamente quien es el FMLN como podriamos nosotros aliarnos a un partido que traera a cuba a venezuela a nicaragua; y nos querra llevar a nosotros a esos niveles de desgracia como es posible que nos quieran hacer algo asi!! POR ESO NO CONFIAMOS EN USTEDES Y EL DAMOS A ARENA MI VOTO Y EL DE 5 AMI8GOS MAS!!!