sábado, 21 de febrero de 2009

Los medios de prensa y su doble moral

Reconocidos medios de información escrita de derecha, coyunturalmente instrumentos de propaganda del partido ARENA, titularon en primera plana, en su edición del día 19 de Enero, un supuesto pedido de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, de no utilizar en la campaña la imagen del Presidente Barack Obama.

En efecto, en la campaña del FMLN, presentan en algunos «spots», a salvadoreños residentes en Estados Unidos, refiriéndose a la campaña sucia que en la gran potencia del norte hubo contra Obama, durante el proceso electoral, al igual que la derecha salvadoreña la hace contra Mauricio Funes y el FMLN.

Por supuesto que los «spots» de la propaganda electoral del FMLN, no dañan, en forma alguna, al Presidente Obama, ni mucho menos al pueblo estadounidense, por lo que, sería innecesaria, en futuro cercano, un reclamo diplomático de otro tipo.

Los mismos periódicos dicen que “no obstante, el funcionario aclaró que no pedirán expresamente al FMLN que retire del aire los anuncios televisivos”. Esto es lógico, pues, como decimos arriba, la campaña no es negativa, ni mucho menos denigrante.

En las notas periodísticas, dejan alguna preocupación de la Embajada de que, el uso de la imagen de Obama, “puede dar la impresión de que hay un respaldo (de EE.UU.) a un partido político”.

Es decir, a la derecha y a sus medios de información le preocupan que un partido político, en este caso el partido opositor, con posibilidades de triunfo, utilice la imagen de un presidente extranjero en la campaña.

Desgraciadamente, esa preocupación no es tal, cuando se ataque figuras presidenciales de Sur América, como la del Presidente Hugo Chávez, Presidente Rafael Correa o la del Presidente Evo Morales.

Las protestas que el señor Encargado de Negocios de Venezuela en El Salvador, Don Wladimir Ruiz Tirado, no han sido ni motivos de noticias para estos medios, ni mucho menos para titular de primera plana.

Mientras los «spots» del Frente han utilizado la imagen del Presidente Obama, de forma positiva, ARENA, Fuerza Solidaria y los medios de derecha lo hacen en forma negativa, malcriada y ofensiva. Sin lugar a dudas, estos defensores de la libertad de expresión le apuestan a la doble moral.

[Editorial CoLatino 20.01.2009]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Da mucha risa verlos a ustedes defendiendo al bocafloja y patan de chavez.

El manda a los "Yankis de Mierda al Carajo" con esas palabras en cadena nacional de radio y television y luego hay que andar defendiendo su dignidad del pobrecito comandante chavez?

Ustedes dan risa defendiendo al que no necesita ni merece de su defensa.

Si alguien es patan y amenazador, golillero de barrio en la politica internacional, es bueno que uds los blogueros defiendan esa dignidad con la que se conduce el patan que sin duda sera igual que ustedes de violento y vil.

Ponganle plywood a su techito de vidrio, porque les van a llover piedras cada vez que ustedes las tiren a los demas....

jajajajaajaj risa es lo que dan....

Anónimo dijo...

No es tanto defenderlo sino como dijo Hector Dada en el canal 33 es dar al Cesar lo que es del Cesar, y no decir mentiras, lo que llevo al pueblo Venesolano a votar por Chavez fue la gran corrupcion que habia en aquellos dias en petroleos de Venezuela, donde solo unos pocos se beneficiaban.


Cepal confirma cifras dadas por Chávez a CNN

La secretaria general de la Cepal, Ana Bárcena, confirmó en entrevista con CNN la información dada por el presidente Chávez en ese mismo canal, indicando que el país tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en disminución de desempleo y combate de la pobreza.

El extracto de la entrevista de CNN con la vocera de la Cepal, fue transmitido por el programa de la periodista Vanessa Davis en Venezolana de Televisión (VTV).

La especialista de la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal), entrevistada por el presentador de CNN Luis Carlos Vélez, confirmó cifras expresadas por el presidente Chávez a la periodista Patricia Janiot unos días atrás. “Los datos que yo le puedo corroborar son que la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7,4%, la tasa de pobreza (extrema) efectivamente fue de 25% al 8,5% hasta el 2007 (…) y la pobreza bajó de 51 a 28%”, respondió Bárcena al ser consultada por los datos brindados por el mandatario.

“Yo creo que Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Nosotros en la Cepal tenemos mucho interés de participar en la evaluación de su programa de misiones. Él ha dado un apoyo muy grande al gasto social, actual mente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento”.

“Sí le puedo confirmar que hay indicadores muy positivos en el ámbito social”, dijo la vocera.

Al ser consultada en la cadena de noticias sobre los efectos de la crisis mundial y la baja en el precio del petróleo mundial en la nación suramericana, Bárcena reconoció que “Venezuela podría enfrentar el tema”. Sobre la inflación en el país, la integrante de la Cepal reconoció su existencia pero manifestó que es una problemática “que está sufriendo correcciones en todo el mundo”.
Esto no lo ha mencionado ningun periodico local, ni tampoco se ha comentado que la secretaria de la Cepal cuando dio estas declaraciones dijo que El Salvador seria uno de los paises mas afectados por la crisis.

CARACAS.- Venezuela y China ampliaron su “alianza estratégica” con la firma de una docena de acuerdos, entre ellos energéticos y tecnológicos, y la duplicación a 12 mil millones de dólares de un fondo para proyectos de desarrollo en el país sudamericano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, resaltaron el dinamismo de la relación bilateral, que se refleja en un intercambio comercial de más de 10 mil millones de dólares anuales, así como en las cinco visitas oficiales que ha realizado el mandatario venezolano a China en la última década.

Como muestra del avance de los 104 proyectos comunes en desarrollo, Chávez exhibió el primer teléfono celular producido en Venezuela, con tecnología china, y le pidió a Xi que se lo obsequie en su nombre al gobernante chino, Hu Jintao.

Además, resaltó el presidente, que el acto oficial que encabezó junto a Xi fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión mediante el satélite “Simón Bolívar”, fabricado en China y puesto en órbita en noviembre pasado.
Por su parte, Xi reiteró que con la visita que culminó ayer a Caracas, la “alianza estratégica” bilateral entró en un nivel superior, que impulsará aún más la “cooperación mutuamente beneficiosa”. (Agencias)

Anónimo dijo...

el hecho de que el diario de hoy sea pura mierda ya no es ningun secreto hoy en dia mis estimados lectores.

Anónimo dijo...

El DIOY ha sido pura mierda toda la vida, ha sido la voz oficial de todos estos gobiernos corruptos de mierda.

Anónimo dijo...

hey, lean esto:

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/043355/da-giro-asesinato-diputados-salvadorenos-guatemala