miércoles, 25 de febrero de 2009

Un giro el asesinato de diputados salvadoreños en Guatemala

Fuente: Noticieros Televisa

Surgen nuevas pistas en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, feb. 21, 2009.- El Ministerio Público de Guatemala involucró a un ex diputado salvadoreño como parte de los autores intelectuales del plan que llevó al asesinato de tres miembros del Parlamento Centroamericano, también nacidos en El Salvador, un hecho registrado hace dos años en el kilómetro veintiséis de la carretera que comunica a ese país con Guatemala.

Trascendió que la Fiscalía guatemalteca también pretende determinar los motivos por los cuales participó un ex director de la Policía salvadoreña en el interrogatorio a los cuatro policías que fueron capturados como autores materiales de los asesinatos y quienes igualmente murieron en una cárcel de máxima seguridad.

El político salvadoreño, Carlos Roberto Silva desaforado por el Congreso de su país, está actualmente detenido en el estado de California donde fue capturado por problemas migratorios. El desafuero apoyado por los miembros del partido ARENA habría sido el origen del asesinato de los miembros del Parlamento Centroamericano, según las líneas de investigación.

El Fiscal guatemalteco responsable de las investigaciones, Edwin Marroquín, confirmó que el ex parlamentario Silva sostuvo cuatro reuniones con el diputado Manuel Castillo Medrano, actualmente detenido, pocos días antes del 18 de febrero de 2007 fecha en que fueron secuestrados y posteriormente asesinados los miembros del PARLACEN (Parlamento Centroamericano) Eduardo Daubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como el piloto del carro en el que se transportaban para ciudad Guatemala, Gerardo Ramírez.

Extraoficialmente se sabe que las investigaciones se extendieron a determinar el porqué el entonces director de la policía de El Salvador, Rodrigo Ávila y actual candidato presidencial del partido oficial ARENA, aparece armado durante el interrogatorio que se les practicó a los policías Luis Herrera, Marvin Escobar, José López y José Gutiérrez, todos integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, quienes murieron cuatro días después, supuestamente a manos de pandilleros en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón

Según trascendió durante este interrogatorio que se realizó en una de las oficinas del Ministerio de Gobernación de Guatemala, dirigido por el comisario venezolano Víctor Rivera, también asesinado hace diez meses, el exdirector de la policía salvadoreña participó en el cuestionario realizado a los cuatro agentes acusados del crimen portando un pistola nueve milímetros, algo que no permite la ley guatemalteca.

Por ahora el Ministerio Público prepara los trámites para solicitar al gobierno de los Estados Unidos enviar en calidad de extraditado al ex congresista salvadoreño, Carlos Roberto Silva, para ser procesado en Guatemala.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cual es la noticia, que porque el tipo fue a averiguar sobre la muerte de sus correligionarios y como director de la PNC portaba un arma en un interrogatorio, ya dedujeron uds que el los mato....

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ

Eso esta como que decir que porque schafick murio con el corazon reventado al venir de la toma de posesion de evo morales, lo mando a matar evo, y obviamos los cuatro stens y los tres bypass y el hecho que el tipo llego desde la capital mas alta del mundo hasta altura bajo cero en un avion presurizado, que al tocar tierra, lo deposito en las peores condiciones para el corazon.

Por otro lado, portar un arma en un interrogatorio es contra "la ley de guatemala".

JAJJJAJAJAJAJAAJAJA

La misma ley chapina que nos ampara cuando vamos por las carreteras y nos vejan, roban y violan a las mujeres????

Esa misma ley, que le monta escuchas al presidente en su propia casa en guatemala?????

No me hagan reir.......

Estan iguales que los areneros y su campana sucia....

No sean tan copiones.....jajajajjajaj

Anónimo dijo...

ese cerote de wil salgado me hace reir...es obvio que no es nada bruto, y como sabe que los candidatos de arena o cualquier politico por ende no cumple, hizo a chicho firmarle un documento notarizado de su "compromiso" con jan miguel. habemos muchos que reconocemos que el maje wil es inteligente y ha sido un alcalde rasonablemente productivo, benefico para jan miguel...pero lo que si ha dejado claro con prostituir su apoyo politico a chicho es de que esta cambiando el progreso general de toda la nacion solamente por unos dos o tres proyectos de infraestructura basica en jan miguel. o sea, que no a tomado consciencia sobre la realidad nacional, el tipo solo cuida sus propios intereses, y como el dijo en la entrevista del canal 12, si gana el frente y se acaba el negocio del lavado de dinero en el salvador, el toma sus posesiones y se muda para honduras. el tipo esta en todo su derecho de hacer lo que esta haciendo...pero deja esa sensacion de descontento porque, a pesar de todo, el es un funcionario publico, un lider comunitario, y ha vendido su apoyo a un potencial re-gobierno de arena, por unos pocos puentes, una ampliacion de una calle, un paso a desnivel y la adoquinacion de unos cantones...y de llegar chicho al poder y le cumpla con tal de no pagarle ese millon de dolares, estamos seguros que aunque jan miguel gane esas migajas, el resto de el salvador seguira derrumbandose por el desgobierno arenero, y mas con el super, extra, ultra incapaz de chicho avila como presidente. asi que, ojala y chicho no gane y el respaldo politico del cacique wil salgado pueda ser neutralizado por los miles de jan migueleños inteligentes, pensantes, concientes y que quieren progresar como comunidad y como nacion.
la verdadera encuesta sera el 15 de marzo, y el pueblo decidira a quien quiere como presidente, aparentemente funes sera elegido, salvo un pequeñito fraude por ahi para contrarestar la mayoria de votos a su favor. saludos.

Anónimo dijo...

si es triste y lamentable lo de will porque, como dice el anonimo, por personaje publico, funcionario de govierno local y como lider comunitario que es, si deja dudas y nos hace questionar su etica profesional, moral y su compromiso democratico con el pais.

Anónimo dijo...

Huber Matos:
"El Che era un guerrillero mediocre"

De visita en Buenos Aires, el legendario comandante de la revolución cubana, que luego debió exiliarse tras conocer por 20 años las cárceles de Castro, afirma que el régimen cubano está cayendo y que su líder necesita una confrontación con los Estados Unidos

Que haya ordenado fusilar a tres hombres que intentaron huir del país. Que haya condenado a 75 disidentes, en juicios sumarísimos y precipitados, con hasta 28 años de prisión. Que haya lanzado la peor ola represiva en décadas, ignorando llamados de un sinnúmero de países, de grupos internacionales y hasta de Juan Pablo II.

Ninguna de las últimas embestidas de Fidel Castro contra la oposición sorprende a Huber Matos, el ex comandante que peleó junto al dictador cubano en Sierra Maestra, que llegó a ser uno de sus hombres más cercanos y que pasó 20 años consumiéndose en las cárceles castristas por las diferencias ideológicas que surgieron entre ambos tras el triunfo de la revolución.

Pero que el hombre que, en palabras de Matos, "ha hecho más daños a los cubanos que Stalin a los rusos", fuera recibido en su última visita a la Argentina como un héroe, ovacionado y honrado por los gobiernos nacional y porteño, eso sí que no lo puede creer.

"Es deplorable que se aplauda así a un hombre que esclaviza a su pueblo desde hace más de 40 años, esta solidaridad con el verdugo del pueblo cubano", se lamenta Matos, traído a Buenos Aires por la Fundación Atlas para la presentación de su libro de memorias Cómo llegó la noche , un testimonio de primera mano sobre el régimen de Castro.

-Entonces, ¿cómo se explica la clamorosa recepción brindada aquí a Fidel?

-Como una demostración de la ignorancia total de la realidad cubana y una falta de sensibilidad por parte de los argentinos. Nos duele que haya tanta desinformación, que no haya la comprensión debida por los sufrimientos de Cuba -señala este hombre flaquito, de impecable traje gris y ojos diáfanos.

Son los mismos ojos que se reconocen en un rostro de barba espesa, escrutando el horizonte, en una fotografía que lo inmortalizó junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, sus compañeros de armas y sueños justicieros. Fue el 8 de enero de 1959 y los tres jóvenes comandantes encabezaban la marcha que entra triunfante en La Habana. La dictadura de Fulgencio Batista ha sido derrocada, y una multitud se rendía ante la leyenda y el arrojo de los flamantes héroes.

Nueve meses más tarde, Cienfuegos desapareció sin dejar rastro en un misterioso accidente de avión, mientras que Matos, luego de denunciar el rumbo marxista que estaba tomando la revolución, fue acusado de traidor y condenado a 20 años de prisión, que cumpliría hasta el último día.

Claro que faltaba el Che, de quien Fidel "se deshizo", según Matos, enviándolo a una muerte segura en Bolivia, en 1967. "Fidel se especializa en exprimir a la gente, sacarle el jugo y después desecharla. Y el Che era un candidato ideal: era un hombre con un afán tremendo de aventura, buscaba siempre un escenario donde realizar hazañas, y si éstas tenían un contenido social, mucho mejor. Entonces, Fidel lo utilizó un tiempo como a un peón, hasta que necesitó ganarse el respaldo de Rusia. Y como el Che era antisoviético -` Nunca seré un marxista a la manera totalitaria de los soviéticos ´, subrayaba-, ya no era conveniente y había que desprenderse de él. Y Bolivia fue la vía", señala este ex maestro de geografía e historia de Manzanillo, y a quien la revolución encumbró por breve tiempo a gobernador militar de Camagüey. Calla unos segundos y luego agrega: "Lo más triste es que el Che estaba consciente de ese abandono. Y Fidel luego lo usó como pasquín internacional de la revolución, representando una causa de la que él fue víctima".

Matos asegura que, a pesar de la distancia ideológica que lo separaba de ese argentino reservado, de cejas tupidas y aspecto bohemio, ambos eran buenos amigos. Eso sí: "No era un guerrillero brillante, sino mediocre", sostiene.

"Cuando triunfó la revolución, el Che adquirió fama de ejecutor ya que fusiló a mucha gente. Yo no dudo de que en eso influyera el radicalismo de Fidel, que nos arengaba para ejecutar a supuestos opositores. Pero cuando el Che tenía sus desaciertos, Castro no le decía nada y reprochaba en cambio a los oficiales."

"Pero Fidel en una ocasión me habló mal del Che. Me dijo: `Tiene dos desventajas: es argentino y cojea del lado izquierdo´. Aunque después lo nombró presidente del Banco Nacional sin que el Che supiera nada de economía, y también ministro de Industria, de la que tampoco entendía. Pero Fidel hace esos nombramientos como una forma de decir yo soy el que manda y hago lo que me da la gana ".

-¿Qué lo llevó a tomar distancia del gobierno castrista?

-Fue por una suma de circunstancias y una cuestión de principios: Fidel había traicionado la revolución. Su prédica había sido siempre que ésta se hacía para restablecer el sistema democrático y convocar a elecciones libres. "Defenderemos la libertad, y cuando se nos acabe la paciencia, seguiremos defendiendo la libertad", solía decir. De hecho, el grito de combate era "¡Libertad o muerte!". Pero tras tres meses en el poder, ya empecé a detectar propaganda pro marxista en el periódico de las fuerzas armadas, Verde Olivo. Pero Fidel insistía en que él no era comunista. "Raúl (Castro) y el Che (Guevara) sí están coqueteando con el marxismo, pero yo de ningún modo", decía. Y me di cuenta de que a Castro lo único que le interesaba era quedarse en el poder: ya había hecho saltar al primer ministro, y había puesto a un títere como presidente.

-¿Cree que el embargo estadounidense es la mejor excusa para justificar las fallas del sistema y un modo de perpetuar ese poder?

-Yo no me meto con el embargo estadounidense porque considero que el verdadero embargo es el que Castro aplica a los cubanos imponiéndoles leyes coercitivas y privándolos de sus derechos. Además, aunque Fidel agite el embargo como una maraca gritona, en realidad no lo afecta porque puede comprar en México, Canadá, Europa... Lo lamentable del embargo, en este sentido, es que no sea internacional, que las sanciones no sean multilaterales...

-De todos modos, la Unión Europea emitió una fuerte condena contra el régimen cubano a raíz de los recientes fusilamientos y encarcelamientos...

-Sí, pero esa condena llegó tarde. ¿Y sabe por qué? Por intereses económicos: cuando desapareció la Unión Soviética y Castro perdió el apoyo del Kremlin, los europeos y otras naciones, como Japón o Canadá, se apresuraron a ayudar a Fidel con inversiones y financiamiento, lo que implica responsabilidad culposa para estos países. Ahora están remendando un poco su política hacia Cuba, aunque para ello han tenido que ocurrir estos castigos horrorosos contra gente que no tiene más culpa que decirle "no" al régimen castrista.

-¿Y por qué cree que Castro provocó a tal extremo a la comunidad internacional?

-A Castro ya no le importa la comunidad internacional. Tiene miedo de perder el poder, tiene miedo de su propio aparato militar, tiene miedo de un atentado. Y ante la realidad de que el régimen se hunde, de que está en la antesala del colapso, prefiere adelantarse a los acontecimientos desencadenando un conflicto armado con los Estados Unidos. Su objetivo, de hecho, es esconder su fracaso mediante una intervención extranjera, para que el final de su régimen no sea por un levantamiento o un atentado, sino por un final apocalíptico. De paso, también satisface su ego con ese enfrentamiento que él llamaría de David contra Goliat. Esto no es mío, sino que se lo escuché decir al mismo Fidel.

A sus 84 años, Matos recrea diálogos que tuvieron lugar hace más de 40 años, rescata nombres y fechas del olvido, describe batallas hasta el último detalle. De vez en cuando cita alguna frase célebre, como "La guerra es justa cuando es necesaria", de José Martí, una de las figuras que más admira. Habla con esa marcada tonada cubana, lenta, pausadamente, sin odio ni amargura. Con el mismo aplomo que seguramente lo ayudó a soportar los años de sórdido horror en la cárcel. Allí donde pasó una cuarta parte de su vida leyendo y releyendo a Dostoievski, Unamuno o Plutarco, observando el comportamiento de las hormigas durante meses, soportando feroces golpizas y luchando por no doblegarse ante las torturas psicológicas. Allí donde llegó a recibir hasta un hocico de perro como almuerzo, -según narra en su libro- donde sostuvo conversaciones imaginarias con la familia que no pudo ver en dos décadas, donde una huelga de hambre lo dejó al borde de la muerte.

-¿Qué fue lo que lo mantuvo vivo durante ese infierno?

-Una persona con convicciones firmes resiste hasta lo inimaginable. A mí me interesaba defender más mi moral que mi vida. Mi único miedo era que un día las fuerzas me flaquearan, volverme loco, pero no la muerte. Dios ha sido muy generoso conmigo. La cuota de sacrifico que pagué valió la pena, y no es nada comparada con el dolor de mi pueblo.

Pero Matos, con esa misma mezcla de optimismo e idealismo que alguna vez le torció su destino de maestro rural y lo empujó hacia la lucha social, está convencido de que sus compatriotas pronto encontrarán espacio para recuperar, en 10 o 15 años, lo que han perdido en 40. "Porque nos hemos quedado atrás, y a los cubanos no nos gusta ser cola en ninguna procesión. No hemos perdido nuestro orgullo". Y aclara que él, desde su exilio en Miami, está haciendo todo lo posible para que su gente busque convergencias y concilie intereses. Por eso, luego de Cómo llegó la noche , ya está trabajando en su próximo libro: Mañana, cuando amanezca .

Por Teresa Bausili


El perfil
Primero, junto a Fidel
Huber Matos nació en 1918 en la provincia oriental de Yara. Fue cosechador de arroz y maestro de escuela. En 1956 se unió al Movimiento 26 de Julio, de Fidel Castro.

Dos décadas de cárcel
Un año después del triunfo de la revolución renunció por sus disidencias con el régimen y poco después fue arrestado y acusado de traición. Tras dos décadas en las que soportó toda clase de torturas, salió de prisión en 1979 con la obligación de abandonar la isla.

Anónimo dijo...

¿Qué tendrán que ver las palabras de ese gusano sobre el comandante Guevara con lo de los narco-diputados? Eso sólo demuestra el desorden mental que anda en las cabezas de los areneros. Así enfrentan las acusaciones: diciendo cualquier cosa que no tiene que ver para desviar la atención. Así están haciendo ahora,hablando de Venezuela y de Chávez y el indio envuelto, para que la gente se olvide de que desperdiciaron veinte años de estar en el poder. Nos vemos en Miami, arenarcos...