jueves, 26 de febrero de 2009

¿Y ahora qué hacemos con las encuestas?

Ya estamos recibiendo los resultados de las últimas encuestas para la intención de voto en la elección presidencial del 15 de Marzo de 2009. Al igual que en la elección de alcaldes, hay diferencias sustanciales entra casas encuestadoras: El Diario de Hoy, El Mundo, La Prensa Gráfica y TCS (leáse Mitofski) muestran datos donde dan o un empate técnico o un triunfo de Rodrigo Ávila. La IUDOP (de la UCA) muestra a Mauricio Funes como ganador con un 18% de ventaja sobre Ávila. ¿A quién le creemos? ¿Qué hacemos con las encuestas en esta ocasión? ¿Nos las metemos por .... donde nos quepa como recomendó Rodrigo Ávila?

Casas encuestadoras como IUDOP, CID-GALLUP, Universidad Tecnológica y Universidad Francisco Gavidia han contado con un alto nivel de confianza en la población, debido a sus encuestas en años anteriores, en donde han mostrado una tendencia muy acertada, pero que han sido desprestigiadas por el partido ARENA debido a los resultados obtenidos en las elecciones de alcaldes en Enero 2009, especialmente los resultados obtenidos en la alcaldía capitalina.
Las encuestas se realizan en diversas geográficas grandes, incluyendo a personas de diferente estrato social para obtener estimaciones con márgenes de error aceptables que no se alejan demasiado de los resultados finales. En la alcaldía de San Salvador los márgenes de error se dispararon demasiado, y todas estas casas encuestadoras fueron señaladas como mentirosas, manipuladoras y de poca confianza, enalteciendo al mismo tiempo a las que ofrecieron resultados "acertados" que curiosamente son los medios de comunicación a la orden del partido ARENA con una lealtad casi neurótica a ese partido.
¿Qué sabían esas casas encuestadoras que no conocían las otras? ¿Cuál fue su muestreo y su margen de error? ¿Qué variables conocían que no fueron tomadas en cuenta por las que fallaron en su estimación?

¿VOLVERÁ A PASAR LO MISMO EN ESTA OCASIÓN?
Después de observar los resultados en la capital, la serie de anomalías que algunos observadores internacionales "no vieron" ni tomaron en cuenta, lo salvaje de la campaña sucia financiada por el partido ARENA, la indiferencia del TSE ante toda esta situación, la venta del PDC y PCN al partido ARENA de forma descarada y televisada, la forma descarada de hacer política y venta al mejor postor de uno que otro funcionario público (léase Will Salgado) y de la intervención internacional en los comicios (léase Fuerza Solidaria) a favor del partido ARENA, podemos casi asegurar que volverá a pasar lo mismo en esta ocasión.

Ya nada debe sorprendernos: el partido ARENA en su agonía de perder la presidencia, ha hecho toda clase de movimientos cuestionables y de poca altura, con un nivel de cinismo jamás mostrado en elecciones anteriores, en esta ocasión se han hecho presente funcionarios para aumentar la propaganda sucia y de choque contra Mauricio Funes y el FMLN, intentando a toda costa de lograr la estrategia de "divide y vencerás" tratando de crear duda e incertidumbre en la población y simpatizantes del partido de izquierda. Es patético ver que muestran anuncios de supuestos nicaragüenses diciendo su preocupación sobre las elecciones en nuestro país mientras de fondo se oye música con tonos y estribillos que caracterizan a la música revolucionaria.

Nada puede sorprendernos realmente cuando vemos a un alcalde diciendo publicamente que se vende al mejor postor, con una propuesta de chantaje para ofrecer "su apoyo" en la elección presidencial... sorpresa hubiera sido que Mauricio Funes cayera en esa bajeza, pero no es nada de sorpresa ver a Rodrigo Ávila caer en ese tipo de acción vulgar firmando documentos para "legalizar el trato".
No sorprende que en muchas empresas privadas se den "charlas educativas" por parte de Fuerza Solidaria para que los trabajadores no voten por el FMLN y que el TSE se haga de la vista gorda ante esta clara intervención extranjera en la "fiesta electoral" en nuestro país.
No nos sorprende que tanto el gobierno como el partido ARENA desprestigian a casas encuestadoras de renombre tanto histórico como de confianza.
No nos debería sorprender que en las elecciones presidenciales triunfe Rodrigo Ávila con un alto margen de diferencia sobre Mauricio Funes, desprestigiando una vez más a las casas encuestadoras e invitándonos a que nos metamos las encuestas "...donde nos quepa".

Pero la pregunta en este momento es: ¿la población salvadoreña se va a dejar otra vez?
Eso lo vamos a saber el 15 de Marzo, allí vamos a saber si la población se creyó la propaganda sucia, si vendió su voto a 13$ en la zona central y 20$ en la zona oriental y occidental (mientras más se aleja de la capital, más caros son los votos), vamos a saber si TCS hizo bien su trabajo de crear una matriz de opinión junto al Diario de Hoy y Diario El Mundo en la que se desprestigia y se enseña a odiar al FMLN.
En verdad espero que en esta ocasión la gente "no se deje meter gol", que salga y les de una bofetada al partido ARENA, que se tomen todo el dinero, gallinas, promesas de trabajo, promesas de calles, metrobus y canchas en quebradas, que se tomen todo eso pero que voten por el FMLN, que se de a nivel nacional el fenómeno de Izalco: la gente tomó toda clase usual de estafa por parte del partido ARENA pero dieron su voto al FMLN, se cansaron que sean personas fuera de ese municipio los que deciden quien será el alcalde, se cansaron que les compren las voluntades, y le dieron su merecida bofatada a los areneros que estaban preparados para celebrar como cada elección lo habían hecho desde hace más de 20 años.

Espero que la gente muestre su asco de tanto bombardeo propagandístico en todos los medios de comunicación, donde no se informa si no más bien se induce a creer en "chambres" y propaganda sucia. Que ARENA sienta que no siempre podrá comprar a la población, que hay un límite, y que no hicieron nada para ganarse a mucha gente que todavía se encuentra dormida entre centros comerciales y celulares baratos sin saldo.

Son los medios de comunicación los que han creado fanáticos de ambos bandos, los que nos han enseñado a insultar de la forma más vulgar jamás vista, especialmente por el señor Altamirano quien nos demuestra su odio e irrespeto a la mujer, a los funcionarios que no son del partido ARENA. Son estos medios los que nos enseñan a odiar a nuestros contrincantes a niveles viscerales, nos enseñan a intolerar y a calumniar sin pruebas. Las noticias muestran a los fanáticos del FMLN como mal educados, de choque y problemáticos (hasta de terroristas), cuando ha sido el mismo gobierno y su propaganda sucia junto a los medios de comunicación los que han enseñado a odiar y a insultar. Pero en nuestro país existe "libertad de expresión" y por eso nadie puede decir nada ante esta situación (creo que acabo de crear una paradoja). Tenemos la libertad de expresarnos siempre y cuando sea a favor del partido ARENA, también tenemos libertad de expresarnos si lo hacemos para calumniar e insultar a cualquier persona que sea simpatizante o que pertenezca al FMLN. Pero esa libertad se acaba cuando queremos decir algo contra el gobierno o el partido ARENA, se nos llama vulgares, se nos acusa inmediatamente de pertenecer al partido de izquierda e incluso de ser dirigentes de grupos violentos. Hasta en el único espacio libre (Internet) se nos ha querido silenciar, se nos envía toda clase de insulto y amenza a los correos electrónicos y en los comentarios del blog, pero allí no llega Altamirano a decir "arenero insulta a bloggero de izquierda", "arenero amenaza a bloggero de izquierda", eso no existe.
¡¡¡Viva la libertad de expresión de Altamirano!!!

El 15 de Marzo sabremos la verdad, conoceremos la voluntad popular, pues por más legal que quieran hacer ver el posible triunfo de Ávila, será opacado por la masiva votación al FMLN y Mauricio Funes, será difícil superar la cantidad de votos necesarios como hicieron con la alcaldía de San Salvador.

Confío en mi gente que piensa y que votará realmente con sabiduría.
Los mismos areneros nos lo demandan: "voten con sabiduría", eso significa que debemos votar con conciencia histórica, con conocimiento de la ley que ha sido violada día a día por el partido ARENA, debemos votar por el mejor candidato: el que mejor se desenvuelve, el que no se vende ni se presta a comprar voluntades.... debemos votar sin miedo, porque lo haremos con sabiduría, no nos vamos a dejar engañar con la misma mentira de siempre con las remesas ni con las inversiones, porque el conocimiento nos hace dejar de temer y empezamos a entender... sí, vamos a votar con sabiduría: vamos a votar por el FMLN.

-------------------------------------

(pero al final no me sorprendería que Walter Araujo diga que ganó Ávila por solamente uno o por hasta cien mil votos... ya nada me sorprende)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blog y buen articulo!
ya nos estamos concientizarnos sobre el peligro alarmante de que arena usurpe las elecciones y siga en la presidencia por otro periodo mas. arena y todo su grupo makavelico de entorno es mas que capaz de sabotear estas elecciones, los "huesos" y privilegios de todos sus funcionarios igualados, como rene figueroa, y "empresarios" corruptos estan en juego y eso no lo van a permitir que se los arrebaten. entonces, con los medios de comunicacion, como el tan desprestigiado, amarillista, aficionado diario de hoy y todo, nos vienen a decir en nuestras propias caras que avila esta arriba en las encuestas ya? por favor!!! la unica rason porque esa encuesta puede ser cierta es porque nos van a forzar a avila como presidente, no porque la gente lo respalde, no porque la gente lo prefiera y vote por el, sino porque nos lo van a meter por la mala, que no nos sorprenda si se proclama a avila como presidente, porque el fraude es eminente. la pregunta mas bien es: como impedir que nos den un presidente por el cual la mayoria de la gente no votara? y si eso ocurre, como reaccionaremos? yo rehuso a aceptar cualquier presidente que no sea funes...yo nunca reconocere otra presidencia de arena. pero algo tenemos que hacer, la victoria esta tan cerca ya, y seria de perdedores cobardes dejarnos que nos la arrebaten por debajo de nuestras narices y que al final nos quieran dar gato por liebre, y que esperen que nosotros aceptemos semejante farsa y nos quedemos de brazos cruzados y a sonyar con la elecciones del 2014. por favor. ridiculo. ahora, recordemos que somos las mayorias, que el poder esta en nuestras manos, que juntos, unidos, podemos liderar este pais. el frente ya es la primera fuerza politica de el salvador. es obvio que las mayorias lo respaldan...entonces, si somos las mayorias, no temamos, mas bien, aguerridamente demos la cara por la causa y como dicen los de arena, digamos nosotros, presentes por la patria!

Anónimo dijo...

asi es como hace don rodri meterse las encuestas en el c.... pero nosotros no lo podemos hacer, debemos ser astutos, las encuestas son fotos del momento y no determinan que esa sera una realidad, la gran encuesta sera el 15 y ese dia debemos salir todos y todas a votar masivamente por el cambio, por mauricio funes presidente y marcar la bandera roja, digamos no al continuismo de corrupcion. no nos durmamos en los laureles, llevemos a amigos vecinos familia, todos a votar por el cambio seguro.

Anónimo dijo...

mauricio funes salio hoy en 'al punto' con jorge ramos canal de univision en estados unidos, ramos le hizo unas preguntas bien directas a funes, acerca de hugo chavez y castro...funes evadio en parte las preguntas, pero al final pienso que quedo bien. jorge ramos dijo que la proxima semana hablara con rodrigo avila, y pienso que esa entrevista si va a estar interesante. jorge ramos es un periodista directo, que cuestiona todo y hace preguntas que cualquiera que no sabe lo que dice o lo que hace, lo deja en la luna, sea de la ideologia que sean...digo sera interesante ver cuando avila empieze a tataratear cuando le pregunte por que no quiso debatir en cnn, porque fue incapaz como jefe de la policia, porque va por arena, y cosas asi. o bien se queda callado porque no sabra que decir, y va a empezar a tartamudear y lo van a socar a mas preguntas directas. esto seria de grabarlo y ponerlo en el internet.

Anónimo dijo...

LAS ENCUESTAS SON UNA REFLEJO TEMPORAL...

LO KE SE DEBE HACER ES EN BASE A ELLAS, TOMAR RUMBOS PRACTICOS DE CAMPAÑA..

LAS CAMPAÑAS SE DEBEN FORMAR EN BASE A LA DEMANDA DEL PUEBLO..GENERAR MAS CONFIANZA Y KE EL INDECISO MEDITE BIEN CUAL PROPUESTA ES LA MAS VIABLE...

FUNES ES DESDE YA, LA MEJOR CARTA KE EL SALVADOR TIENE...

POR OTRA PARTE avila SOLO A PRESENTADO ESPEJISMOS..FALsAS ESPERANZAS
Y CASAS KE A MI VER SON UNA CRUEL BURLA PAR LOS KE LAS NECESITAN!!

PORKE HASTA HOY SALEN CON ESAS COSAS..PORKE DESDE HACE RATOS NO LAS HACEN..PORKE ENGAÑAN AL NECESITADO CON TALES BARBARIDADES!!!

ES SOLO APROVECHARSE DE LA NECESIDAD..ES SOLO ENGAÑAR BURDAMENTE AL PUEBLO!!!

CON LO KE GANAN ESOS MANES Y CON LO KE LOS DEMAS ARENEROS TIENEn..SI KISIERAN EN REALIDAD CAMBIAR..YA UBIERAN CONSTRUIDO TODA UNA COLONIA..Y NO UN PAR DE CASITAS!!

LO KE ES DE CRITICAR ES ESO, LA FALSA ESPERANZA MANIPULADA DE UN PUEBLO NECESITADO!!


PERO POR EL LADO DE FUNES..YO NECESITO KE SE ENTRELACE MAS CON LOS SUYOS..A LOS KE PERTENECE, LA VERADERA NECESIDAD DE UN GIRO!!

FUNES: AMIGO, MAS ACERCAMIENTO KON TU PUEBLO...MAS LAZOS ESTRECHOS..ERES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!!!

ECHA TODAS TUS CARTAS Y APABULLA ESTE SISTEMITA INEPTO..TAL CUALES SUS MANIPULADORES!!!


FMLN: MAS FUERZA...MAS COHESION..MAS DINAMISMO...MAS ANIMOS...MAS CAMBIOS TANGIBLES...MAS INVERSION...MAS DE LO KE ESTAN ECHOS...MAS PUEBLO EN MOVIMIENTO!!!


SI AL FINAL GANAMOS...EL PUEBLO SABRA POR KE LOS ESCOJIO DE ENTRE TANTO SISTEMA CORRUPTO Y FALSO!!!


LA LUCHA DEBE CONTINUAR....!!
EL PASO APRESURAR...!!
LAS MANOS ESTRECHAR!!!
Y LOS CAMBIOS DEMOSTRAR!!!

ABAJO LA DERECHA CORRUPTA!!

Anónimo dijo...

AUNQUE LAS ENCUESTAS FAVOREZCAN A LOS FRENTUDOS, YA QUE SABEMOS QUE LAS CASAS ENCUESTADORAS PAGADAS POR EL FMLN, SON SIEMPRE CON TENDENCIA IZQUIERDISTA Y NO SON IMPARCIALES, A LA MERA HORA DE LAS ELECCIONES LOS INDECISOS SABRÁN QUE ENTREGARLE EL PODER AL FMLN SERÍA EL PEOR DE LOS ERRORES, ASÍ QUE NO CANTEN VICTORIA ANTES DE TIEMPO, QUE SE LES PUEDE DAR VUELTA LA TORTILLA.