jueves, 26 de febrero de 2009

¿Y ahora qué hacemos con las encuestas?

Ya estamos recibiendo los resultados de las últimas encuestas para la intención de voto en la elección presidencial del 15 de Marzo de 2009. Al igual que en la elección de alcaldes, hay diferencias sustanciales entra casas encuestadoras: El Diario de Hoy, El Mundo, La Prensa Gráfica y TCS (leáse Mitofski) muestran datos donde dan o un empate técnico o un triunfo de Rodrigo Ávila. La IUDOP (de la UCA) muestra a Mauricio Funes como ganador con un 18% de ventaja sobre Ávila. ¿A quién le creemos? ¿Qué hacemos con las encuestas en esta ocasión? ¿Nos las metemos por .... donde nos quepa como recomendó Rodrigo Ávila?

Casas encuestadoras como IUDOP, CID-GALLUP, Universidad Tecnológica y Universidad Francisco Gavidia han contado con un alto nivel de confianza en la población, debido a sus encuestas en años anteriores, en donde han mostrado una tendencia muy acertada, pero que han sido desprestigiadas por el partido ARENA debido a los resultados obtenidos en las elecciones de alcaldes en Enero 2009, especialmente los resultados obtenidos en la alcaldía capitalina.
Las encuestas se realizan en diversas geográficas grandes, incluyendo a personas de diferente estrato social para obtener estimaciones con márgenes de error aceptables que no se alejan demasiado de los resultados finales. En la alcaldía de San Salvador los márgenes de error se dispararon demasiado, y todas estas casas encuestadoras fueron señaladas como mentirosas, manipuladoras y de poca confianza, enalteciendo al mismo tiempo a las que ofrecieron resultados "acertados" que curiosamente son los medios de comunicación a la orden del partido ARENA con una lealtad casi neurótica a ese partido.
¿Qué sabían esas casas encuestadoras que no conocían las otras? ¿Cuál fue su muestreo y su margen de error? ¿Qué variables conocían que no fueron tomadas en cuenta por las que fallaron en su estimación?

¿VOLVERÁ A PASAR LO MISMO EN ESTA OCASIÓN?
Después de observar los resultados en la capital, la serie de anomalías que algunos observadores internacionales "no vieron" ni tomaron en cuenta, lo salvaje de la campaña sucia financiada por el partido ARENA, la indiferencia del TSE ante toda esta situación, la venta del PDC y PCN al partido ARENA de forma descarada y televisada, la forma descarada de hacer política y venta al mejor postor de uno que otro funcionario público (léase Will Salgado) y de la intervención internacional en los comicios (léase Fuerza Solidaria) a favor del partido ARENA, podemos casi asegurar que volverá a pasar lo mismo en esta ocasión.

Ya nada debe sorprendernos: el partido ARENA en su agonía de perder la presidencia, ha hecho toda clase de movimientos cuestionables y de poca altura, con un nivel de cinismo jamás mostrado en elecciones anteriores, en esta ocasión se han hecho presente funcionarios para aumentar la propaganda sucia y de choque contra Mauricio Funes y el FMLN, intentando a toda costa de lograr la estrategia de "divide y vencerás" tratando de crear duda e incertidumbre en la población y simpatizantes del partido de izquierda. Es patético ver que muestran anuncios de supuestos nicaragüenses diciendo su preocupación sobre las elecciones en nuestro país mientras de fondo se oye música con tonos y estribillos que caracterizan a la música revolucionaria.

Nada puede sorprendernos realmente cuando vemos a un alcalde diciendo publicamente que se vende al mejor postor, con una propuesta de chantaje para ofrecer "su apoyo" en la elección presidencial... sorpresa hubiera sido que Mauricio Funes cayera en esa bajeza, pero no es nada de sorpresa ver a Rodrigo Ávila caer en ese tipo de acción vulgar firmando documentos para "legalizar el trato".
No sorprende que en muchas empresas privadas se den "charlas educativas" por parte de Fuerza Solidaria para que los trabajadores no voten por el FMLN y que el TSE se haga de la vista gorda ante esta clara intervención extranjera en la "fiesta electoral" en nuestro país.
No nos sorprende que tanto el gobierno como el partido ARENA desprestigian a casas encuestadoras de renombre tanto histórico como de confianza.
No nos debería sorprender que en las elecciones presidenciales triunfe Rodrigo Ávila con un alto margen de diferencia sobre Mauricio Funes, desprestigiando una vez más a las casas encuestadoras e invitándonos a que nos metamos las encuestas "...donde nos quepa".

Pero la pregunta en este momento es: ¿la población salvadoreña se va a dejar otra vez?
Eso lo vamos a saber el 15 de Marzo, allí vamos a saber si la población se creyó la propaganda sucia, si vendió su voto a 13$ en la zona central y 20$ en la zona oriental y occidental (mientras más se aleja de la capital, más caros son los votos), vamos a saber si TCS hizo bien su trabajo de crear una matriz de opinión junto al Diario de Hoy y Diario El Mundo en la que se desprestigia y se enseña a odiar al FMLN.
En verdad espero que en esta ocasión la gente "no se deje meter gol", que salga y les de una bofetada al partido ARENA, que se tomen todo el dinero, gallinas, promesas de trabajo, promesas de calles, metrobus y canchas en quebradas, que se tomen todo eso pero que voten por el FMLN, que se de a nivel nacional el fenómeno de Izalco: la gente tomó toda clase usual de estafa por parte del partido ARENA pero dieron su voto al FMLN, se cansaron que sean personas fuera de ese municipio los que deciden quien será el alcalde, se cansaron que les compren las voluntades, y le dieron su merecida bofatada a los areneros que estaban preparados para celebrar como cada elección lo habían hecho desde hace más de 20 años.

Espero que la gente muestre su asco de tanto bombardeo propagandístico en todos los medios de comunicación, donde no se informa si no más bien se induce a creer en "chambres" y propaganda sucia. Que ARENA sienta que no siempre podrá comprar a la población, que hay un límite, y que no hicieron nada para ganarse a mucha gente que todavía se encuentra dormida entre centros comerciales y celulares baratos sin saldo.

Son los medios de comunicación los que han creado fanáticos de ambos bandos, los que nos han enseñado a insultar de la forma más vulgar jamás vista, especialmente por el señor Altamirano quien nos demuestra su odio e irrespeto a la mujer, a los funcionarios que no son del partido ARENA. Son estos medios los que nos enseñan a odiar a nuestros contrincantes a niveles viscerales, nos enseñan a intolerar y a calumniar sin pruebas. Las noticias muestran a los fanáticos del FMLN como mal educados, de choque y problemáticos (hasta de terroristas), cuando ha sido el mismo gobierno y su propaganda sucia junto a los medios de comunicación los que han enseñado a odiar y a insultar. Pero en nuestro país existe "libertad de expresión" y por eso nadie puede decir nada ante esta situación (creo que acabo de crear una paradoja). Tenemos la libertad de expresarnos siempre y cuando sea a favor del partido ARENA, también tenemos libertad de expresarnos si lo hacemos para calumniar e insultar a cualquier persona que sea simpatizante o que pertenezca al FMLN. Pero esa libertad se acaba cuando queremos decir algo contra el gobierno o el partido ARENA, se nos llama vulgares, se nos acusa inmediatamente de pertenecer al partido de izquierda e incluso de ser dirigentes de grupos violentos. Hasta en el único espacio libre (Internet) se nos ha querido silenciar, se nos envía toda clase de insulto y amenza a los correos electrónicos y en los comentarios del blog, pero allí no llega Altamirano a decir "arenero insulta a bloggero de izquierda", "arenero amenaza a bloggero de izquierda", eso no existe.
¡¡¡Viva la libertad de expresión de Altamirano!!!

El 15 de Marzo sabremos la verdad, conoceremos la voluntad popular, pues por más legal que quieran hacer ver el posible triunfo de Ávila, será opacado por la masiva votación al FMLN y Mauricio Funes, será difícil superar la cantidad de votos necesarios como hicieron con la alcaldía de San Salvador.

Confío en mi gente que piensa y que votará realmente con sabiduría.
Los mismos areneros nos lo demandan: "voten con sabiduría", eso significa que debemos votar con conciencia histórica, con conocimiento de la ley que ha sido violada día a día por el partido ARENA, debemos votar por el mejor candidato: el que mejor se desenvuelve, el que no se vende ni se presta a comprar voluntades.... debemos votar sin miedo, porque lo haremos con sabiduría, no nos vamos a dejar engañar con la misma mentira de siempre con las remesas ni con las inversiones, porque el conocimiento nos hace dejar de temer y empezamos a entender... sí, vamos a votar con sabiduría: vamos a votar por el FMLN.

-------------------------------------

(pero al final no me sorprendería que Walter Araujo diga que ganó Ávila por solamente uno o por hasta cien mil votos... ya nada me sorprende)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un giro el asesinato de diputados salvadoreños en Guatemala

Fuente: Noticieros Televisa

Surgen nuevas pistas en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, feb. 21, 2009.- El Ministerio Público de Guatemala involucró a un ex diputado salvadoreño como parte de los autores intelectuales del plan que llevó al asesinato de tres miembros del Parlamento Centroamericano, también nacidos en El Salvador, un hecho registrado hace dos años en el kilómetro veintiséis de la carretera que comunica a ese país con Guatemala.

Trascendió que la Fiscalía guatemalteca también pretende determinar los motivos por los cuales participó un ex director de la Policía salvadoreña en el interrogatorio a los cuatro policías que fueron capturados como autores materiales de los asesinatos y quienes igualmente murieron en una cárcel de máxima seguridad.

El político salvadoreño, Carlos Roberto Silva desaforado por el Congreso de su país, está actualmente detenido en el estado de California donde fue capturado por problemas migratorios. El desafuero apoyado por los miembros del partido ARENA habría sido el origen del asesinato de los miembros del Parlamento Centroamericano, según las líneas de investigación.

El Fiscal guatemalteco responsable de las investigaciones, Edwin Marroquín, confirmó que el ex parlamentario Silva sostuvo cuatro reuniones con el diputado Manuel Castillo Medrano, actualmente detenido, pocos días antes del 18 de febrero de 2007 fecha en que fueron secuestrados y posteriormente asesinados los miembros del PARLACEN (Parlamento Centroamericano) Eduardo Daubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como el piloto del carro en el que se transportaban para ciudad Guatemala, Gerardo Ramírez.

Extraoficialmente se sabe que las investigaciones se extendieron a determinar el porqué el entonces director de la policía de El Salvador, Rodrigo Ávila y actual candidato presidencial del partido oficial ARENA, aparece armado durante el interrogatorio que se les practicó a los policías Luis Herrera, Marvin Escobar, José López y José Gutiérrez, todos integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, quienes murieron cuatro días después, supuestamente a manos de pandilleros en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón

Según trascendió durante este interrogatorio que se realizó en una de las oficinas del Ministerio de Gobernación de Guatemala, dirigido por el comisario venezolano Víctor Rivera, también asesinado hace diez meses, el exdirector de la policía salvadoreña participó en el cuestionario realizado a los cuatro agentes acusados del crimen portando un pistola nueve milímetros, algo que no permite la ley guatemalteca.

Por ahora el Ministerio Público prepara los trámites para solicitar al gobierno de los Estados Unidos enviar en calidad de extraditado al ex congresista salvadoreño, Carlos Roberto Silva, para ser procesado en Guatemala.

martes, 24 de febrero de 2009

La campaña del miedo, una herramienta de poder

Desde hace bastante tiempo, los psicólogos han estudiado el poder paralizante del miedo y seguramente muchos de nosotros lo hemos experimentado de algún modo en nuestra vida. El miedo anula, bloquea, no permite discernir las situaciones en su justa dimensión y las reacciones carecen de congruencia con la realidad.

El miedo ha sido, en todas las épocas, uno de los instrumentos de dominación más eficaces y contundentes. Quien inspira temor a otras personas tiene en sus manos, por lo general, un arma perversamente poderosa, que le permite imponer su voluntad sin generar resistencias u oposiciones. Las relaciones entre los seres humanos han estado regidas, a lo largo de la historia, por dos impulsos o movimientos contradictorios del espíritu humano: el de la libertad, que hace crecer, y el del miedo, que frena y paraliza.

En este sentido ha sido muy famosa, en nuestra cultura, la presencia del famoso “coco” para lograr manipular a los niños. Nadie ha podido ver al dichoso coco o el “viejito” y sin embargo, los seguimos utilizando para asustar, inhibir o manipular a nuestros infantes y así lograr que se “duerman” como nos quieren dormir a nosotros o para que se estén quietos, como nos quieren inhibir a nosotros en las elecciones de marzo.

En el caso de la famosa tira cómica Scooby Doo todos los episodios tratan sobre fantasmas, pero lo más interesante de la trama es que al final del episodio ningún fantasma es tal, pues resultan ser siempre SUJETOS QUE SE QUIEREN APODERAR DE ALGÚN BIEN MATERIAL, COMO TESOROS, PROPIEDADES, DINERO, ETC. (en nuestro caso, el gobierno es ese bien) Y para apoderarse de esos tesoros, NECESITAN “ASUSTAR” a otros con el fin de dominarlos y alejarlos y así lograr que estos “voten por”, “a favor de” o “en contra de”.

El miedo, por tanto, es muy concreto, y por consiguiente muy lógico, es en este sentido el sentimiento de amenaza real que ocurre en un espacio y tiempo concretos; es cuando vemos afectadas nuestras vidas en un momento específico que tiene principio y fin, por ejemplo cuando somos víctimas de un asalto a mano armada o cuando somos víctimas de un sismo pero que tarde o temprano saldremos de él. El miedo, como dicen algunos psicólogos no es lo mismo que la angustia debido a que una persona puede vivir permanentemente con la sensación de amenaza o angustia toda una vida, no así el miedo que es más concreto y coyuntural.

Así, de acuerdo con lo anterior, el partido ARENA y el gobierno, han sabido manejar muy bien el concepto de angustia en mayor medida que el concepto de miedo.

Por ejemplo, la gente experimenta amenaza real (miedo) a su vida en las calles frente a la delincuencia; en los buses cuando son asaltados a mano armada; cuando son extorsionados, amenazados por las pandillas, o cuando los hospitales públicos no sanan la terrible infección de un hijo enfermo por falta de medicamentos, etc. pero esta condición no ha sido capaz de afectar su intención de voto de manera sustancial.

Sin embargo, la angustia, la cual no está necesariamente relacionada con la supervivencia si ha sido capaz de influenciar a la gente a votar por ARENA y a dejar de votar en anteriores elecciones por el FMLN, el cual no ha podido contrarrestar dicha situación, situación que se muestra por primera vez con claros signos de ser diferente.

Esto quiere decir que las cosas que verdaderamente le pueden quitar la vida a las personas como son: la inseguridad ciudadana, la violencia social, llámese delincuencia común, pobreza extrema, hambre, falta de medicamentos en los hospitales públicos, desnutrición, enfermedades recurrentes y prevenibles (dengue, rotavirus, etc.) las ha estado provocando, manteniendo y consintiendo el partido ARENA y el gobierno, no solo voluntariamente, sino, deliberadamente para mantener un sistema a favor de intereses particulares.

Por otra parte, las cosas relativas a provocar angustia en la población pero que no necesariamente le quitarán la vida se le han estado atribuyendo al partido FMLN, estas cosas serían: la pérdida de la libertad, un estado socialista, la mentira, el pasado guerrillero de sus dirigentes, el cierre de medios de comunicación, la cancelación del TLC con los EE.UU., el retiro del dólar, etc. Lo interesante de esto es, que a pesar de que todas estas cosas no atentan contra la vida de las personas, sí han logrado influir en su decisión electoral. HE AQUÍ UN EJEMPLO DEL PESO DE LA MANIPULACIÓN DEL CONCEPTO DEL MIEDO.

El miedo era una de las armas de que se valían los gobernantes despóticos o autoritarios de antiguas épocas para silenciar toda voz opositora y mantener sojuzgados a sus pueblos, ahora se sigue practicando pero para manipular su intención de voto. Eran los tiempos en que proliferaban en América Latina las dictaduras cerradas y hegemónicas, con exponentes tan legendarios y paradigmáticos como Trujillo, Somoza, Pinochet, Hernández Martínez y otros por mencionar sólo a algunos entre los más notorios.

El miedo político tiene, de esa manera, un claro efecto inhibitorio: anula toda actitud de rebeldía o de disconformidad. Más aún: destruye todo vestigio de creatividad individual y social, toda expresión de disenso. El miedo, en definitiva, asesina el futuro, pues es sabido que sólo el discurso racional y libre de condicionamientos conduce a la creatividad social y política proyectada hacia el porvenir.

La última conclusión en cuanto al miedo, en este sentido, es que quien usa semejante recurso se convierte en el principal exponente de su mismo miedo. El que infunde miedo es por que está lleno de miedo.

[René Alas]

sábado, 21 de febrero de 2009

Los medios de prensa y su doble moral

Reconocidos medios de información escrita de derecha, coyunturalmente instrumentos de propaganda del partido ARENA, titularon en primera plana, en su edición del día 19 de Enero, un supuesto pedido de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, de no utilizar en la campaña la imagen del Presidente Barack Obama.

En efecto, en la campaña del FMLN, presentan en algunos «spots», a salvadoreños residentes en Estados Unidos, refiriéndose a la campaña sucia que en la gran potencia del norte hubo contra Obama, durante el proceso electoral, al igual que la derecha salvadoreña la hace contra Mauricio Funes y el FMLN.

Por supuesto que los «spots» de la propaganda electoral del FMLN, no dañan, en forma alguna, al Presidente Obama, ni mucho menos al pueblo estadounidense, por lo que, sería innecesaria, en futuro cercano, un reclamo diplomático de otro tipo.

Los mismos periódicos dicen que “no obstante, el funcionario aclaró que no pedirán expresamente al FMLN que retire del aire los anuncios televisivos”. Esto es lógico, pues, como decimos arriba, la campaña no es negativa, ni mucho menos denigrante.

En las notas periodísticas, dejan alguna preocupación de la Embajada de que, el uso de la imagen de Obama, “puede dar la impresión de que hay un respaldo (de EE.UU.) a un partido político”.

Es decir, a la derecha y a sus medios de información le preocupan que un partido político, en este caso el partido opositor, con posibilidades de triunfo, utilice la imagen de un presidente extranjero en la campaña.

Desgraciadamente, esa preocupación no es tal, cuando se ataque figuras presidenciales de Sur América, como la del Presidente Hugo Chávez, Presidente Rafael Correa o la del Presidente Evo Morales.

Las protestas que el señor Encargado de Negocios de Venezuela en El Salvador, Don Wladimir Ruiz Tirado, no han sido ni motivos de noticias para estos medios, ni mucho menos para titular de primera plana.

Mientras los «spots» del Frente han utilizado la imagen del Presidente Obama, de forma positiva, ARENA, Fuerza Solidaria y los medios de derecha lo hacen en forma negativa, malcriada y ofensiva. Sin lugar a dudas, estos defensores de la libertad de expresión le apuestan a la doble moral.

[Editorial CoLatino 20.01.2009]

jueves, 19 de febrero de 2009

Cuando los principios no cuentan…

El nuevo panorama que se presenta para las elecciones del 15 de marzo, en las que se elegirá al próximo Presidente del país, será solo entre dos candidatos. Esto fue determinado así debido a un oscuro negocio bajo la mesa entre los dirigentes de los tres partidos derechistas. El obligado escenario pone en una encrucijada a miles de electores del PCN y PDC, que no están de acuerdo con la actitud mercantil asumida por sus cúpulas partidarias.

En la lógica de los negociadores, con el retiro de sus candidaturas presidenciales, automáticamente se ponen los votos de sus correligionarios para el partido de gobierno, pero la realidad está demostrando que en muchos casos esto no será de la manera tan simplista como la presentan, prueba de ello son las recientes adhesiones públicas de algunos líderes territoriales de los partidos minoritarios de la derecha a la fórmula del FMLN.

Lo demostrado en este nuevo escenario es que los miembros de las cúpulas de estos partidos desconocen el sentir y pensar de sus correligionarios en el interior del país, donde en muchas ocasiones la mayor rivalidad que se da entre correligionarios del PDC, PCN no es con el partido de izquierda, si no con los de ARENA, al grado que hay pueblos donde las dirigencias locales hacen pactos de hecho para luchar contra el partido de gobierno.

Como bien se dice: “En río revuelto ganancia de pescadores”, y esta nueva realidad está llevando a que los dos partidos en contienda traten de pescar votos en los caudales de los partidos excluidos del proceso. El partido oficialista hace alianzas con las cúpulas de estos partidos minoritarios, quienes no desperdician la oportunidad para transar jugosas ganancias económicas o cuotas de poder.

Mientras tanto, el candidato de la izquierda Mauricio Funes hace un vehemente llamado a líderes territoriales y a las bases de los excluidos para que le apoyen, y a cambio les ofrece trabajar con honestidad desde un gobierno que traiga verdaderos beneficios para el país.

Es una realidad, estamos en un momento crucial en la historia política del país, ya que por primera vez existe la posibilidad de una alternancia en el gobierno, algo muy urgente y necesario para robustecer nuestra débil democracia. También es cierto que estas elecciones presidenciales están desnudando el verdadero carácter y falta de principios entre muchos dirigentes partidarios, quienes por regla general piensan en un primer momento resolver sus necesidades particulares y aprovechan este tipo de coyuntura política para satisfacerlas.

Y si no cómo se explica la posición asumida por algunos dirigentes del FDR, para quienes los principios ideológicos que dicen defender, en esta ocasión, no cuentan, tal es el caso de la posición asumida por el secretario general de dicho partido, quien de la manera más tranquila públicamente declara que no sabe si al votar por Arena le dará alergia y para tratar de maquillar su posición argumenta que su apoyo es para el arribista candidato a vicepresidente que maneja la “Alianza por el cambio”.

La desfachatez del máximo dirigente del FDR llega al grado de llamar “oportunistas” a correligionarios de su mismo partido que dignamente decidieron respaldar al candidato Mauricio Funes, a este político perfectamente se le aplica la conocida máxima popular “el burro hablando de orejas”.

En la misma línea de no respetar sus principios ideológicos se encuentran otros dirigentes como el alcalde de Nejapa, quien de una manera descontrolada aparece en programas de entrevistas muy desencajado echándole la culpa a la izquierda más que a la derecha por la inesperada pérdida de la alcaldía de su pueblo.

La inconsistencia política de este señor queda plasmada cuando al inició de la campaña electoral, públicamente declaró que trabajaría por la candidatura de Mauricio Funes y hoy, después de las elecciones de enero se retracta, y deja entrever que trabajará en función del partido que lo destronó.

Al parecer a este alcalde le pasó factura su misma población, ante las reiteradas posiciones ideológicas indefinidas, fresco está el recuerdo, cuando al inicio de la campaña trató de concertar alianza hasta con la cúpula del partido de las manitas traviesas (PCN).

Otro personaje con fragilidad en sus principios ideológicos es el actual alcalde de Santa Ana, quien también perdió la reelección y abiertamente declara que endosa su total apoyo al partido de gobierno y le pone a la orden los votos de sus correligionarios que supuestamente controla. De qué principios puede hablar este alcalde, si comenzó su gestión representando al FMLN, luego al no renovarle el contrato se hizo demócrata cristiano y ahora luego de su fracaso, dice trabajará por Arena.

Pero, sin lugar a dudas, el campeón en este melodrama de la falta de principios morales y políticos es el alcalde de San Miguel, quien con sus bufonadas se presta para un personaje de novela, al estilo Cien Años de Soledad, sin necesidad de inventar nada.

Este alcalde, aprovechándose del relativo éxito obtenido al ser reelecto en varias ocasiones por distintos partidos, realizó en la actual coyuntura política una de sus características payasadas y se ofreció al mejor postor, condicionando su apoyo y prometiendo el voto de unos cien mil correligionarios a aquel candidato que según criterios establecidos merezca su respaldo y tenga el valor de firmar un acta notarial, responsabilizándose por hacer algunas obras por San Miguel y en caso contrario pagar la ridícula suma de un millón de dólares como compensación.

Como era fácil adivinar el ganador de tan burda mascarada sería el candidato de la derecha, quien muy sonriente se presta al «show» y firma el acta notarial al mejor estilo de “hoy te lo firmo y mañana lo cumplo”.

Falta ver de donde saldrán los cien mil votos, ojalá no sea con la ayuda de nicaragüenses, hondureños o guatemaltecos a quienes el alcalde ha perseguido xenofobicamente.

Bien, por lo menos, el actual proceso electoral presidencial está sirviendo para dejar al descubierto a muchos políticos oportunistas que han enarbolado la bandera de la izquierda y que hoy, de la manera más descarada y por motivaciones personales, deciden apostar por el partido de la derecha al que tanto han criticado sin importarles revolcarse en la sucia deshonestidad. Para estos politiqueros, hoy los principios no cuentan…

Iván C. Montecinos, periodista, colaborador de Diario Co Latino y Raíces.

Will Salgado... vivo ejemplo de: "me vendo al mejor postor"

--------------------------------

Mañana (Martes 17 de Febrero) empieza a hacer campaña por Rodrigo Ávila. ¿Con qué dinero y recursos hará campaña?
Es un tema que tendrá que resolver el candidato con su equipo de trabajo. Yo voy a dar las directrices y les voy a pasar las facturas.

Usted va a gastar de su dinero y a esperar que le paguen las facturas que pase.
Noo, yo voy a sacar fiado.

¿Cómo fiado?
Por ejemplo, si ocupamos combustible para mover algún vehículo, yo voy a sacar un crédito y él tiene que ir a pagar ese crédito. Pues sí, es de lógica. Es así como cuando va a un restaurante, que es de lógica pensar que le van a cobrar. El candidato es él, yo solo soy un aliado. Todo lo va a poner él. Excepto motorista, porque yo puedo manejar.

Entiendo. ¿Ya tiene medido cuánta gente va a visitar, cuántas reuniones hará, la compra de comida, es decir, cuánto va a pagar Arena al alcalde de San Miguel?
Lo que sea necesario.

¿No tiene límites?
Ellos sabrán cómo, yo no sé. Lo de las camisas y lo que ellos dan, no sé cuál es su costo.

¿Y usted qué camisa andará?
Yo camisa blanca por afuera y verde por adentro. Y si me pongo logos o camisas, será verde.

¿Y qué le va a decir a la gente? ¿Tiene un plan?
Es secreto. Sí tengo un plan, tengo visitas, mitines. Sé lo que le voy a decir a la gente, le voy a decir a la gente por qué votar por uno y por qué no votar por el otro. Eso.

¿Será en nombre de Wil Salgado o de la departamental del PDC?
Es Sandra de Salgado la departamental del PDC.

Ja, ja. Vaya pues. ¿ El director departamental de Arena ya sabe quién es?
Javier Reyes.

¿Y cómo se lleva con él?
Mire, hasta el día de ayer (domingo), bien. Hoy (lunes) no sé.

¿No teme problemas? Usted casi será el delegado de Arena en San Miguel. ¿No cree?
No voy a ir a sustituir a nadie, no voy a andar haciendo nada. Yo soy aliado, no soy del partido, ellos sí son del partido.

¿Esto lo hizo en convenio con el PDC?
Pedí autorización al secretario general, él lo decidió con la Comisión Política y lo autorizaron.

En el compromiso que firmaron, ¿hay proyectos nuevos o todos son los que ya estaban previstos por Ávila?
Es uno el que aparece como compromiso, los demás son nuevos proyectos.

¿Usted se sentó con Mauricio y le dijo lo mismo que a Ávila?
Lo mismo, lo que pasa es que él no quiso firmar. Ahí me la puso difícil.

¿Fue más astuto Rodrigo Ávila y su gente o Funes le dijo que no era tan fácil destinar dinero para estos proyectos?
Percibí que como Funes anda conquistando más alcaldes, el temor de él es que todos los demás le pidieran lo mismo. El mayor temor de él fue la penalización.

¿La del millón de dólares?
Así es.

Hablando de eso. ¿Por qué Rodrigo Ávila dice que la penalización del millón de dólares no es personal, si no que como futuro presidente de la República? Usted no dice eso.
Como presidente se lo voy a cobrar si no lo cumple.

Pero el documento dice otra cosa. Usted dice que es por número de dui, es Rodrigo Ávila, no como presidente.
Ajá.

¿Qué negoció usted? Dice que pidió a Rodrigo Ávila que se comprometiera como persona natural, no como presidente. ¿Y si pierde?
Pierdo yo también. Los dos perdemos. Los tres, San Miguel también.

¿Tiene un cálculo de cuánto cuestan todos los compromisos?
Entre todos los compromisos son como 10 millones de dólares.

miércoles, 18 de febrero de 2009

CNN y Arena se echan culpas por foro frustrado

Por Carlos Martínez [El Faro]

A principios de este año, una de las cadenas de noticias más influyentes del mundo, CNN, se puso en contacto con el vicepresidente de noticiarios de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Jorge Hernández. La cadena estadounidense proponía sumar esfuerzos para reunir a los cuatro candidatos a la presidencia en un foro que sería transmitido en vivo y moderado por Hernández y el presentador argentino Daniel Viotto.

Pasado un mes, desde Atlanta, CNN informó a Hernández que ya había obtenido la confirmación de participación de tres de los cuatro candidatos a la presidencia. Hernández tuvo que hacerles ver que en realidad solo tenían a un candidato, Mauricio Funes, del FMLN, pues los otros dos hacía unos días que habían salido de la contienda presidencial. Como no era viable hacer un foro con un solo candidato, CNN desechó la idea.

¿Quién era el cuarto candidato que no confirmaba?: Rodrigo Ávila, de ARENA. Nunca llegó a estar en la lista de participantes. Los porqués tienen más de una explicación y el primero en ofrecer una fue el mismo candidato arenero. La primera semana de febrero, mientras recorría algunos barrios santanecos, Ávila puso en duda la imparcialidad de CNN, en declaraciones ofrecidas a la prensa nacional: “Ya lo dijo un señor de CNN que vino aquí la semana pasada que se habían estado juntado con ellos (la casa de campaña de Mauricio Funes), y conmigo no se han juntado ninguna vez. Yo creo que aquí no se vale eso”, argumentó. En esa ocasión, Ávila no olvidó mencionar que su contendiente fue alguna vez corresponsal de la cadena de noticias, sugiriendo con ello que esa relación podría inclinar la balanza a favor de Funes.

El Faro habló con Christopher Crommett, vicepresidente senior a cargo de CNN en Español, para preguntarle sobre las razones que el partido Arena les dio al informarles que no iban a participar. Crommet sostiene que ARENA jamás notificó oficialmente que no participarían en el foro.

Luego de las declaraciones ofrecidas por Ávila, la cadena decidió lanzar un comunicado de prensa en el que daba su propia versión de por qué se frustró el foro: “La campaña del señor Ávila insistió en condicionar su participación a un formato distinto al propuesto, que hubiera cambiado la naturaleza y claridad del foro, lo cual no fue aceptado por CNN en Español…”.

La compañía también respondió a las sugerencias de Ávila de que CNN no ofrecía garantías de trato imparcial, pues supuestamente un enviado de la cadena estadounidense se había reunido con el equipo del candidato efemelenista. “Ante las declaraciones del candidato Ávila en este sentido, CNN en Español niega categóricamente que ningún empleado o persona autorizada para representar a la cadena haya viajado a El Salvador y se haya reunido con el señor Funes o algún miembro de su equipo durante este proceso. Todas las gestiones se hicieron por teléfono desde Atlanta e incluyeron a dos representantes de la campaña del señor Ávila: su asistente Noel Medrano y el encargado de campañas de Arena, Jorge Girola (sic)”.

Desde Atlanta, Crommett especificó cuál era el cambio de formato que solicitaba Arena: que no se tratase de una exposición en la que participaban solo candidatos presidenciales, sino que se incluyera también a los candidatos a la vicepresidencia. “No es una forma conveniente para tratar un foro y tener unas intervenciones claras y dejar claro quién se supone que habla. O sea que había un asunto de claridad, de logística y de formato y entonces nosotros entendíamos que era un formato que no iba a poder funcionar”, explicó Crommett.

El vicepresidente de la cadena aseguró que la misma modalidad de foros presidenciales ha sido empleada exitosamente en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y Paraguay y pidió al candidato arenero que presentara pruebas de que algún empleado suyo se ha reunido alguna vez con Funes o con su equipo.

En resumen, hasta ese momento había dos versiones: la de Ávila, que se refería a la confianza que a él le merece CNN, y la de la cadena, que argumentaba que no habían conseguido un acuerdo sobre formatos. Pero el jefe de campaña arenera, César Funes, agregó otro elemento: falta de claridad en quién es vocero autorizado de quién.

Funes aseguró que él siempre estuvo convencido de que la gestión del foro estaba a cargo de Jorge Hernández y de TCS y dijo no explicarse por qué los estadounidenses se pusieron en contacto con Medrano o Guirola, puesto que ninguno de ellos está autorizado para gestionar la participación del candidato en una actividad de esta naturaleza y agregó que CNN jamás se puso en contacto con él.

Según los estatutos del partido, quien hace las designaciones es el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), del cual yo formo parte y no recuerdo haber designado a estas personas bajo ninguna circunstancia para que representaran al partido ante CNN. Es inútil estar discutiendo acerca de un esfuerzo que no se pudo llegar a concretar porque CNN tuvo una posición inflexible y ni siquiera estuvo en contacto directo con tu servidor, para que tuviéramos un diálogo amplio”, explicó.

Sigfrido Reyes, vocero oficial del FMLN, también está convencido de que TCS actuaba en representación de la cadena de noticias y que los estadounidenses habían delegado en Jorge Hernández la coordinación con los partidos políticos, por eso no le extraña que CNN jamás lo contactara directamente. “No tengo por qué dudar de TCS”, argumentó.

La Telecorporación reunió en enero a los representantes oficiales de los partidos; además de Funes y Reyes, acudieron Orlando Arévalo, en representación del PCN, y Rodolfo Parker, en nombre del PDC. Según el dirigente pedecista, en esas reuniones sí se discutió la logística de un posible foro coordinado por TCS y CNN.

Jorge Hernández, vicepresidente de noticiarios de TCS, asegura que los estadounidenses estuvieron todo el tiempo al tanto de las gestiones que él realizaba con los partidos políticos para la organización del foro, y que CNN nunca hizo gestiones de forma independiente: “Las gestiones nunca fueron de forma independiente, de hecho una de las condiciones que le pusimos a CNN es que la gestión era en paralelo y que ellos iban a informarnos en todo momento de lo que platicaran con los partidos. Nosotros tenemos claro quiénes son los representantes de cada partido en el país. En el caso de por qué CNN habló con gente del staff personal del ingeniero Ávila, no tengo conocimiento de por qué lo habrán hecho”.

Crommett le responde a Hernández que TCS pensaba hacer su propio programa con los candidatos y por eso CNN hizo sus propias gestiones. “La respuesta es que no... ellos (TCS) son una entidad autónoma. Pensaban hacer un foro por su cuenta y les pedimos que (para nuestro foro) nos dejaran manejar la comunicación con los partidos desde Atlanta. TCS habla por TCS y CNN habla por CNN”.

María Elisa Callejas fue la editora de la cadena encargada de hacer los contactos con los partidos políticos en El Salvador, desde su sede en Atlanta. Ella asegura que enviaron una invitación oficial por escrito a cada uno de los candidatos y que supusieron que cualquier respuesta obtenida sería, de igual manera, oficial. “Desde cuando comenzamos las gestiones, yo estuve en comunicación con la gente de la campaña hasta donde me dejaron llegar. No me contestaban las llamadas, me programaban citas y no ocurría, no me regresaban las llamadas… Xenia Romero, encargada de prensa del partido, me dijo que cualquier cosa que tuviera que ver con la agenda del candidato, pasaba por las manos de Noel Medrano y yo pasé dos o tres semanas en comunicación con él”, asegura la editora.

Xenia Romero confirmó a este periódico la versión de Callejas. Dijo recordar que, efectivamente, sugirió a la representante de CNN que se pusiera en contacto con Medrano. Sin embargo, el jefe de la campaña de Rodrigo Ávila dice desconocer por completo todas estas gestiones y muestra sorpresa al enterarse que los estadounidenses nunca autorizaron a la Telecorporación para que fuera su vocera frente a los partidos. “Respetamos lo que ellos argumentan, pero ninguna de estas personas de Atlanta me contactó a mí, y ahora resulta que el contacto que tuve a través de TCS no es autorizado”, lamenta Funes.

¿Por qué Rodrigo Ávila no quería afrontar solo el foro de CNN? César Funes se limita a sugerir que tal vez el tiempo no fue suficiente para precisar las cosas: “Cuando uno plantea un esquema de foros presidenciales, hay muchos temas que discutir y ni siquiera pudimos avanzar en el primero: yo vi un ofusque de parte de ellos… aunque ahora dice CNN que TCS no tuvo nada que ver”.

Oscar Ortiz y su optimismo por respaldo a Mauricio Funes

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Desde hace algunos días el alcalde de Santa Tecla, La Libertad, Oscar Ortíz, ha mostrado públicamente su apoyo al candidato presidencial Mauricio Funes.

Dicho esfuerzo denominado “Todos y todas con Mauricio Funes” tiene como objetivo apoyar y fortalecer la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 15 de marzo.
- ¿Cómo nace la idea y con qué objetivos crear una alianza a favor del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes?
Nuestro apoyo hacia Mauricio Funes es total desde el inicio, sobre todo hoy que hemos terminado las elecciones municipales y legislativas estamos concentrados al cien por ciento para que Mauricio sea el futuro Presidente. Lo que implica sumar más votos más allá del partido, implica un crecimiento importante, ya que para ganar una elección presidencial hay que tener la mitad más uno, al menos de la votación total. Y según la composición que tuvo el resultado electoral municipal y legislativo, es claro que necesitamos ampliar, ir a la búsqueda de los votos de los partidos PCN, PDC, CD y FDR. Pero también ir a la búsqueda del porcentaje de votantes que todavía se mantiene indeciso o que no participaron en la pasadas elecciones y está esperando la elección presidencial. A ese segmento de votantes hay que llegarle con una propuesta concreta que es la que básicamente ha venido trabajando Mauricio junto al partido, estoy seguro que ésto le va a permitir ganar.

- ¿Quiénes y qué sectores confirman la alianza?
Estamos más optimistas porque hay una fuerte inclinación y tendencia a partir de la elección municipal y legislativa de sumar todo a Mauricio Funes. Estamos ampliando este esfuerzo de todos con Mauricio, con líderes territoriales del PDC, PCN, CD, FDR y por su puesto con el Movimiento Amigos de Mauricio Funes, que es un movimiento muy fuerte que se ha extendido a lo largo y ancho del país. Sin duda alguna se están movilizando en todos los campos y cuando sumamos todas las fuerza que representa el partido FMLN, se vale no sólo por su voto duro, sino también de su capacidad de movilización y atracción de una cantidad importante de votantes. No tengo ninguna duda que el próximo ganador va a ser Mauricio Funes.

- ¿Ha considerado el partido desarrollar esta línea de trabajo con el candidato presidencial por departamentos, o es una iniciativa que sólo se implementará en La Libertad?
Nosotros lo estamos haciendo de manera más intensa, ahorita nos hemos adelantado en cuanto al tiempo, porque hay que tomar en cuenta que no tenemos mucho tiempo, el 15 de marzo no puede esperar. Nosotros tenemos que profundizar la actividad sobre todo porque nos estamos enfrentando a un adversario que tiene mucho más dinero que nosotros; tiene mucho más recursos mediáticos que nosotros, por lo que ya todos sabemos, en términos de los espacios en los grandes medios. Además, han estado haciendo uso de los recursos del Estado, muy fuerte. A nosotros los que nos queda es todo un trabajo arrasante, que es pegado a la gente casa por casa, colonia por colonia, que nos permita ir directamente a decirle al ciudadano común y corriente que es importante que no se quede el 15 de marzo.

Que es importante ir a votar para que Mauricio Funes sea nuestro Presidente, porque es el que presenta las mejores condiciones y cualidades. Sobre todo porque es el más capaz para poder garantizar cinco años de un buen gobierno y convertirse en un gran estadista que es lo que básicamente estamos planteando. La alternabilidad del gobierno central no es sólo por llegar, sino llegar para sacar al país de la crisis y ponerlo en la ruta de la prosperidad económica y social. No van hacer tiempos fáciles pero nosotros estamos convencidos que podemos hacerlo, y con un liderazgo como el de Mauricio de seguro que lo vamos hacer bien.

- ¿Se van a incorporar todos los alcaldes y diputados del departamento de La Libertad en este esfuerzo?
Nosotros estamos totalmente ya sumados, hubo un pequeño impasse por el tema de San Salvador, pero ya está superado y estamos totalmente volcados alcaldes, alcaldesas, diputados a escala departamental y nacional, movilizando toda nuestra capacidad de convocatoria para tratar de sumar ese esfuerzo hacia Mauricio Funes y nuestra fórmula presidencial. Además, nosotros hemos tenido una amplia ventaja en la elección municipal y legislativa de un promedio de casi 100 mil votos, yo tengo la plena seguridad que Mauricio tiene un potencial mayor y que esa ventaja la vamos ampliar porque Mauricio recoge apoyos y adhesiones más allá del partido mismo. Es un fenómeno político, Mauricio Funes, y eso se ve.

- ¿Cómo ve la reacción de la población ante la difusión de mensajes negativos contra el partido FMLN?
Es más de lo mismo, es antiético porque se miente, se deforma la realidad, se incita a la confrontación, quieren vivir en el pasado con ese tipo de mensajes. Nosotros hemos decidido no aceptar provocaciones, nosotros y nuestra fórmula presidencial vemos hacia el futuro, está bien tener el pasado como un punto de referencia, pero seguir machacando el pasado y sobre todo con un enfoque negativo y con una dinámica que llama a la violencia es totalmente inaceptable. Nuestra estrategia de campaña es constructiva, propositiva y limpia, nuestro candidato presidencial se comunica directamente con el ciudadano y demuestra al pueblo salvadoreño que éste es el momento y que nosotros podemos asumir la alternabilidad del gobierno central, a través de su respaldo y confianza.

- ¿Considera que este tipo de mensajes ponen en desventaja al partido de izquierda, sobre todo, porque se apoyan en hechos pasados, en los que involucran al candidato a la vicepresidencia?
El electorado salvadoreño ha madurado, muestra de ello es el resultado de las elecciones municipales y legislativas que a pesar de toda la campaña sucia que ha desarrollado el partido ARENA y su candidato presidencial, nosotros ganamos la elección nacional. Estoy convencido que electorado va a seguir rechazando esa campaña de mentiras y difamación. Y va a decir sí a nuestra campaña de propuestas que estimula a que los niños y los jóvenes vean los procesos electorales como parte de su educación cívica y como parte de la recuperación y fortalecimiento de los valores democráticos.

- Con base a su experiencia ¿cómo ve la contienda electoral?
Siempre una contienda presidencial es fuerte, cerrada y trascendental para todos, porque estamos hablando de la dirección del país, yo veo que hoy tenemos todos los elementos necesarios para ganar. No sólo porque en 20 años ARENA ha demostrado muy poca capacidad para dar solución a los grandes problemas que se han venido planteando en la última década, especialmente a la seguridad, han fracasado en ese tema.

Han fracasado en llevar más y mejores oportunidades a los sectores más pobres y clase media del país y si uno ve esa acumulación de factores y la manera en la que ARENA se ha valido y aprovechado de los recursos del Estado, han vendido todo el patrimonio nacional. Además, la corrupción ha sido parte normal de estos últimos gobiernos de ARENA, entonces hay como un ¡basta ya! Agregado a eso, la parte positiva es que nosotros tenemos al mejor candidato presidencial. Ya que Ávila no es un candidato competitivo.

- ¿Qué aspectos de la campaña electoral considera que debería fortalecer el partido?
Esta clarísimo que hay una elección distinta a la municipal y legislativa, hoy es la elección presidencial en la que la gente va a tener que decidir entre dos grandes opciones representadas por dos candidatos. La gente va a tener que decidir entre Mauricio Funes y Rodrigo Ávila, nuestro enfoque es garantizar toda nuestra capacidad de convocatoria y apoyo para que la gente haga presidente a Mauricio Funes. El electorado debe analizar qué candidato tiene la capacidad, las condiciones, el carácter y la personalidad suficiente para liderar los próximos cinco años el país.

- ¿Como analiza el retiro de la contienda electoral de las fórmulas presidenciales de los partidos PDC y PCN?
Yo parto de que es una especie de movimiento político que ARENA tenía planteado a nivel de las cúpulas de estos partidos, pero al analizar el hecho, yo diría que no les salió el tiro. Lo que yo encuentro es un tremendo descontento en los líderes territoriales de los partidos que ya no van en contienda. Empezando, por la forma en la que se retiraron las formulas presidenciales, el que más descontento ha generado es el procedimiento con el que se retiró la fórmula presidencial del PCN, luego el PDC, que no tuvo mayor explicación y consulta. Allí hemos encontrado mayor receptividad entre estos votantes en cada uno de los territorios del país. La tendencia que yo veo, es que esos casi 400 mil electores que votaron por otras opciones mayoritariamente, tengo la convicción que van apoyar a Mauricio Funes.

- ¿Cómo analiza el hecho de que durante su campaña electoral el candidato presidencial del partido ARENA esté generando fuentes de empleo para los jóvenes?
Hay un uso abusivo de las estructuras del Estado, hay un uso oportunista de la función pública y sobre todo, a partir de la desesperación y el temor que tienen por perder, pareciera que no están preparados para perder, eso es una mala señal. Nosotros hemos demostrado en varias elecciones presidenciales que hemos madurado en ese sentido, que a pesar de que no ganamos varias elecciones hemos sido capaces de asumir en el marco del proceso.

ARENA está haciendo uso, incluso de recursos ilegales, y yo espero que eso sea castigado por el electorado, porque parte de la modernización del Estado y fortalecimiento de la ley e institucionalidad democrática, pasa porque también hay que poner límites a las actuaciones dentro de las función publica. Especialmente en tiempos electorales, lo que estamos viendo en la práctica es que el gobierno mismo le está prestando toda la estructura al candidato oficial para hacer su campaña, eso no puede ser, eso requiere no sólo una sanción y denuncia pública la cual no se ha visto. Pero estoy seguro que electorado va a castigar eso y va a dar paso a la alternabilidad en el país.

martes, 10 de febrero de 2009

Comunicadores "imparciales"

Con mucha indignación he presenciado como los autoproclamados "grandes medios" se han prestado sin mayores reservas a difundir la campaña llena de miedo, confusión y mentiras que los tricolores han orquestado para incidir en la voluntad de la población.

En nuestro país existe la libertad de empresa así como la libertad de contratación, eso quiere decir que los propietarios de esos medios de difusión pueden hacer trato con quien quieran, pero no es ese el meollo del asunto sino la moralidad, ética y propósitos que envuelven este tipo de conductas, realmente es evidente el ansia por ganar unas cuantas monedas mas lo cual mueve fácilmente la voluntad y valores si es que los tienen, de quienes presiden las empresas mediáticas.
Pero más que las motivaciones económicas, preocupan las motivaciones políticas e ideológicas que están haciendo a los comunicadores prestarse a estas maniobras contrarias al espíritu de la democracia que los salvadoreños/as aspiramos construir, una sociedad con equidad, equilibrio pero sobre todo una sociedad donde la autodeterminación de cada uno de nosotros y nosotras sea respetada, es innegable el hecho de que la ASDER, se encuentra compuesta por empresas radiales que perteneces al gran capital, que decir de TCS empresa cuyos propietarios forman parte activa del partido tricolor.

He recibido sin asombro las fotografías de Charlie Renderos y Mónica Casamiquela con sus atuendos tricolores dándole vida al video de instrucción del partido en el poder con el cual instruyen a quienes forman el aparato de defensa del voto de ese instituto, con cuales credenciales se presentan entonces estos supuestos "comunicadores" para seguir incidiendo en la población mediante un ropaje que simplemente ya no les corresponde o cual es la moralidad y ética que les acompaña para increpar como lo hacen a quienes no pertenecen a las hordas tricolores. No es malo tener una simpatía o preferencia, lo insano radica en negar o esconder esa simpatía para así engañar y manipular, por el contrario el aceptar y reconocer nuestras ideas nos da la fuerza para debatir y presentarnos sin mayores miedos ni reparos ante la población.

Pero más indignante es el papel que algunos tratan de jugar, dándose aires de imparciales, correctos y objetivos, cuando en realidad desempeñan un según ellos encubierto papel a favor de los intereses del poder que el gran capital representa, no podemos como espacio de comunicación alternativo mas que enviar un mensaje que evidencie semejante abuso de la inteligencia de los salvadoreños/as quienes seguramente ya tienen más que identificados a esos "comunicadores" que seguirán jugando a engañar y atemorizar al pueblo, mientras este simplemente se prepara para derrotar esa campaña de odio y resentimiento dándole un masivo apoyo a Mauricio Funes, con ese mismo ímpetu seguramente la misma población desenmascara a quienes por ahora usan los estrados a los cuales tiene acceso como supuestos profesionales de la difusión para desenmascararlos, dejando en evidencia a esos medios, medio éticos, medio morales y por lo tanto nada creíbles, mientras tanto sume usted cinco mas tres, de los cual resultara la ecuación de un programa de entrevista que a estas alturas de la historia nada de puntual ni creíble tiene ya, sino juzgue usted.

Sergio Peñate, del Colectivo ¡Que Role!

------------------------------------------

Presidente de ASDER y presentadora de televisión participan en capacitación de ARENA.
Nota publicada por Diario Co latino


"Si un voto de ARENA es nulo, lo mejor es impugnarlo, debes pelear a nuestro favor los votos impugnados", insta la presentadora de televisión Mónica Casamiquela, vestida con una camisa del partido ARENA, en el material de capacitación que preparó ARENA previo a las elecciones de alcaldes y diputados.

La presentadora del Noticiero de Canal Seis, Mónica Casamiquela, quién participó en el material de capacitación para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), además, pide a los miembros del partido ARENA inscritos cumplir con todos los requisitos establecidos por el TSE.

En el mismo material difundido a los miembros que conformarían las JRV, también se puede observar material similar al de "uso" exclusivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, aparecen los depósitos para las papeletas de cada color, las actas de instalación, las actas y las maletas especiales que avaló el ente colegiado.

Según el material que fue entregado a este vespertino, el partido ARENA preparó los DVD "didácticos", con el fin de orientar a sus miembros en el proceso.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores de El Salvador (ASDER), Carlos Renderos, conocido como Charli Renderos, y quién además es presentador de TeleCorporación Salvadoreña, también participa en el material y hace un llamado a todos los areneros a tomar en cuenta todas las recomendaciones para evitar la pérdida de votos. Su vestimenta también lleva todos los símbolos e insignias del partido ARENA.

"Hermano arenero, Alianza Republicana Nacionalista te va describir de forma detallada la forma en que tú, miembro de la JRV o vigilante debes cumplir", dice Charli Renderos, en el video de una duración de 53 minutos .

El video hace una representación de todo el proceso desde la instalación de la mesa hasta el cierre de los centros de votación y el énfasis que los vigilantes tenían que realizar el trabajo de impugnación y "evitar que los votos fueran declarados nulos, porque después se podrían pelear los impugnados y no los nulos", recomienda.

"Después de entregada la bolsa electoral ya puedes retirarte con todo el optimismo y confianza en nuestro triunfo, luego te esperamos en nuestra sede como verdaderos nacionalistas", dice el Presidente de ASDER.

En el inicio del video, el candidato por la presidencia de ARENA, Rodrigo Ávila, pide a todos los miembros "defender el voto". "Luego de doce años se firmaron los Acuerdos de Paz, luego de doce años de una guerra cruel y destructiva para todos, desde entonces hemos construido sobre esa paz las libertades que hoy estamos obligados a defender los nacionalistas con nuestro voto", expresa el candidato presidencial.

Ávila exhorta a todos los encargados a sumarse a la "defensa de la democracia" y vigilar el voto que la ciudadanía emitiría el pasado 18 de enero.

Previo a la instrucción del candidato arenero el material recoge un breve discurso del líder y fundador del partido ARENA Roberto D'Abuisson

lunes, 9 de febrero de 2009

Carta a los militantes del FMLN

Dagoberto Gutiérrez

La historia no transcurre como las aguas de un río, que va atravesando, en su camino al mar, diferentes territorios que serían como diferentes etapas de la historia, en realidad ésta, la historia, se mueve impulsada por los móviles de los seres humanos en conflicto por sus intereses enfrentados, por eso es correcto afirmar que el ser humano hace la historia pero no las circunstancias dentro de las cuales tiene que hacerla.

Vivimos una coyuntura histórica y estamos dejando de ser actores y objeto para actuar como sujetos, esto requiere una sensibilidad suficiente para capturar en la sociedad las fuerzas políticas que se mueven y chocan, más allá de los partidos políticos, que son actores, y de las instituciones, que son aparatos de estado.

Es cierto que la pérdida de San Salvador produjo algo más, mucho más, que un traspié electoral, no es menos que una ventaja estratégica para las derechas, sin embargo, nosotros necesitamos situarnos en el proceso político y no solo en la campaña electoral, esto quiere decir que perder una pelea, no significa ser derrotado en el proceso, siempre y cuando captures, con la mayor crudeza posible, las debilidades del adversario y del enemigo, al mismo tiempo he de descubrir, debajo de la piedra negra del triunfalismo, el diamante rojo del ánimo de victoria.

La votación la gana el que entienda el tejido fino de la subjetividad y el que construya, en ese castillo encantado, la expectativa necesaria para persuadir al votante. Por supuesto que antes de esto debo convencerlo y esto es intelectual y está antes de la conducta buscada que se expresa en la persuasión.

Se necesita, en consecuencia que el pueblo sepa, en pocas palabras, inteligentes y sencillas, claras y rotundas lo que vas hacer al llegar al gobierno, no se trata de presentar programas, sino de comprometerse a acciones, éstas han de ser las que los más pobres necesitan para sobrevivir algunos, para vivir mejor, otros y, para progresar algotros. Al mismo tiempo se necesita instalarse en el corazón y el cerebro de los más pobres para ganar su confianza de tal manera que sepa que sos diferente y que de ganar las votaciones no solo serás más fuerte sino serás mejor que la derecha.

Conviene dejar de pelear, de manera preponderante, en los terrenos en que la derecha es más fuerte, es decir en la televisión o en la prensa y patear los terrenos sociales en que se cuenta con ventajas y fortalezas, resultan ser abundantes las experiencias históricas de campañas política populares y aquí hay que apuntar que se trata fundamentalmente de campañas políticas y no de campañas electorales, la frontera entre ambas es como una línea de luz que te puede cegar; pero se trata de convertir lo electoral en el ámbito para discutir los problemas reales que afectan a los seres humanos en un momento y en un lugar determinado, es decir, que lo central en la campaña política se llama CRISIS y te darás cuenta que este es el tema que no aparece en ningún lado aunque es el que está sembrado, como cuchillo envenenado, en el corazón de la gente. Hemos de poner a la crisis en el centro y alma de la campaña política.

Resulta fundamental el crecimiento y desarrollo de los Amigos de Mauricio, esto debió realizarse desde un principio, pero no hay tiempo que perder, se trata del ensanchamiento clasista de la fuerza opositora y de una manera multicolor con pluralismo ideológico y concertación política coyuntural, se necesita extender y ampliar el acuerdo político a otros objetivos post 15 de marzo, en ningún caso se pueden confundir las líneas de estos esfuerzos; pero pueden y deben nutrirse y fortalecerse con el jugo espeso de la conflictividad social del país.

Sabemos, que los desenlaces electorales son volátiles y por eso, no podemos dilapidar ningún minuto porque hasta en el último puede producirse virajes, bandazos y hasta descarrilamientos inesperados, todo depende de las percepciones que se construyan o destruyan en la subjetividad de los seres humanos.

En ningún caso conviene olvidar que se trata de convencer y de persuadir, el primero busca presentar la realidad de la manera más sencilla, directa y completa, es un trabajo intelectual y el segundo, la persuasión, busca impulsar un comportamiento político determinado, es decir el voto.

A todo esto se le llama confianza y de esto se trata, de ganar la confianza del pobre en la fuerza del mismo pobre para liberarlo de la opresión y explotación del poderoso. Esto es la almendra de tu trabajo, por esto vos haces un gigantesco acto de amor.

jueves, 5 de febrero de 2009

PDC Y PCN ABANDONAN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Ya es oficial que el PCN se retira de las elecciones presidenciales de Marzo 2009, sin embargo Tomás Chévez, aún no ha sido notificado de esa decisión del partido, pero en los medios de comunicación el Sr. Ciro Cruz ya anuncio la declinación de su cúpula. Hace unos días el PDC también anunció que no iban a participar en las elecciones presidenciales. Este ambiente deja solo a dos partidos para buscar la presidencia, Arena y la primera fuerza política de El Salvador: el FMLN.
Los cuestionamientos que quedan cuando estos partidos declinan su candidaturas, es ¿Por quien van a votar sus miembros? ¿Por quienes van a votar las personas que eligieron alcaldes para esos partidos y que fielmente vistieron sus camisetas, asistieron a mitin, marchas u otras actividades de ‘su partido’?. Antes de pensar una respuesta, hay que analizar la intención de las cúpulas de esos partidos.

Solo se puede ver desde un punto de vista: ARENA a movido los tensores de sus títeres y los ha obligado a renunciar a las candidaturas y la razón es matemática; ARENA sabe que no es posible superar 100,000 votos de ventaja que obtuvo el FMLN en las elecciones de alcaldes, aunque traiga chapines, hondureños, chinos y marcianos, no puede superar esa cantidad de votos, por lo cual ya tiene sentenciada su caída. Ahora bien, su última estrategia es cobrar los “favores políticos” que le adeudan el PDC y PCN, con un precio tan caro como es retirarlos de las elecciones; se considera que es uno de los precios mas altos porque los está haciendo darse por vencidos sin siquiera haber competido. Pero de todos es conocido que estos dos partidos jamás ganarían las elecciones, sin embargo continuaban participando porque con los votos obtenidos podrían aspiran a ciertos puestos gubernamentales que los mantienen con influencias políticas, las cuales ahora solo podrán asignarse a los arenazis y a nuestro glorioso partido.

Ahora si podemos pensar lo que pretenden hacer las cúpulas de los partidos PDC y PCN, lo cual es tratar de convencer a sus seguidores para que voten por ARENA, ¿pero será tan fácil para los dirigentes de estos partidos políticos? ¿será cuestión de únicamente ordenarles a sus seguidores y éstos votarán por ARENA?

Pues NO, no va pasar eso, la declinación a la presidencia por esos partidos políticos ha hecho reaccionar a sus bases, a sus masas de seguidores; los ha hecho entender de una ves por todas que TODOS ESTOS AÑOS HAN ESTADO SIENDO UTILIZADOS POR ARENA A TRAVÉS DE LAS CUPULAS DEL PDC Y PCN, ahora como pagó a su servilismo les arrebatan su identidad, ideología y principios, tratando de resolver todo simplemente con cambiarles la camiseta por la de un partido que está sentenciado a perder.

Ya se hicieron escuchar algunos alcaldes del PDC, quienes claramente ha manifestado su apoyo a MAURICIO FUNES, así mismo seguidores del PCN de otros lugares del país están expresando que MAURICIO FUNES es el único que puede guiar este país a un desarrollo sostenible y en vista que sus propios partidos han tirado la toalla, la mejor opción es apoyar a MAURICIO FUNES.

Entonces, a ARENA le ha salido el tiro por la culata, esos adeptos que pretendió ganar, haciendo desaparecer sus candidaturas a la presidencia, han reaccionado con un rechazo rotundo a un partido con corrupción marcada y reconocida internacionalmente, por lo tanto esa brecha de 100,000 votos que pretendía eliminar, ahora se le hace mas grande, mas difícil de superar porque esta estrategia ha sido vista como su “última chapaleada de ahogado”

Militantes del PDC y PCN, sus dirigentes los han dejado tirados en plena campaña política, ha llegado el momento de unirse al cambio, dentro del que todos buscamos un NUEVO EL SALVADOR, un país que nos ha sido negado por ARENA.

Militantes del PDC y PCN , sus dirigentes han renunciado y pretenden convencerlos que se una a un partido con trascendencia desgastada y corrupta, sin tomar en cuenta su opinión ni principios, esto significa que todos los ideales que les manifestaron tener, solo era para engañarlos y sacar provechos políticos, sin pensar en el desarrollo de Ustedes, no desperdicies tu voto ni te quedes sin votar, estas elecciones son trascendentales para nuestro país, de aquí depende si continuamos con este capitalismo voraz, privatizaciones, sistema de salud deficiente, deforestación, embargo de tierras, perdida de bienes por embargos debido a los prestamos que no es posible que paguemos y otros males que por años nos ha impuesto ARENA.

San Agustín: Un día de terror político y de maniobrerismo electoral

02/02/2009

Qu’est ce que ce’st Paul, what is this Paul? ¿Qué es ésto Paul? Esa fue la pregunta asombrada que me hicieran dos observadores internacionales a nuestro arribo a San Agustín, en el departamento de Usulután donde se llevó a cabo el día de ayer la segunda ronda de elecciones para alcalde en dicha comunidad.

Cuando llegamos a dicha comunidad había un despliegue militar como si esperaran a un batallón enemigo que iba a atacar la ciudad. La Policía Nacional Civil irrespetando la psiquis atormentada de nuestro pueblo habían llegado vistiendo pasamontañas, fatigas, M.16, granadas, metralletas UZI y toda la parafernalia guerrerista que usan para matar, humillar y llevar la guerra psicológica contra nuestro pueblo. Vaya, pensé, si ganáramos esta elección, nuestra muerte también está asegurada, no han venido a cuidar urnas, han venido a reprimir, lo cual hicieron: la PNC a favor de ARENA y armados hasta los dientes en el Centro de Votación, sólo eso es motivo para anular las elecciones; pero para qué, con qué objetivos más de trescientos efectivos con armas de guerra, para reprimir a una rala cantidad de militantes desvelados, a una decena de observadores, claro que si, a las cuatro de la tarde un policía se me acercó y me dijo: aquí va a haber vergueo, mientras tanto un helicóptero de la arenarquía hacia vuelo estacionario sobre el centro de votación y el perímetro de concentración del pueblo. Va a venir Ávila y de pronto la Dirección del COENA aparece con Suvillaga a la cabeza.

Los areneros locales al sentir la presencia de la cleptocracia arenarca se envalentonan y tratan de mover nuestro equipo de comunicaciones y de nuevo la militancia del frente los disuade rechazándolos y haciéndoles una gritería. Los policías los abrazan como cerdos en espera de la chancha que los ha parido y continua el terror político bien planificado con anticipación hasta que se roban el municipio.

Lo mismo sucedió en San Isidro, Cabañas donde los hondureños aceptaban ser hondureños y donde el “Cheque” de la jerga lingüística hondureña se oía por todos lados y no hay que confundir, los cheques habían sido entregados con anticipación. Al día siguiente, la casa de un observador es asaltada, duermen con químicos para somnolencia a los observadores y se roban las cámaras de video y las memorias de las mismas, encienden la computadora y buscan datos que no encuentran, al final dejan las tres fotos de los compañeros y su hija como advertencia de la seriedad de los criminales. El abogado observador denuncia el hecho ante la fiscalía, ésta como siempre no acepta la denuncia en espera del reporte policial quienes me expresan que no encontraron huellas y a lo cual les contesto que no las tomaron.

Cuando nos desviamos para San Agustín en una calle con mas polvo que las importaciones arenarcas, les hice una pregunta al equipo de trabajo: Saben por qué esta calle no está pavimentada, porque el gobierno municipal es del FMLN. Ahora cuando leo los informes del Plan de Gobierno de Gallinavila, me agarra una risa grotesca: 250.000 empleos, Metro sobre el Acelhuate, 50 mil viviendas, vaya me contesto, el continuismo falaz, el engaño, el crimen organizado, las siempre mil promesas, la mentira a flor de labios pintados y cejas depiladas, el oscurantismo arenero. Para terminar de arruinar el dia que lo concluiamos, vergueados, apaleados, desveados y hambrientos, uno de nuestros transportes (Cruz Verde) se sampó en una vaguada, de suerte que tenia todavia dos llantas en tierra floja y la pudimos echar de nuevo al camino con mas polvos que las Bodegas San Jorge.

Paul fortis
paulfortis@rogers.com
02/02/2009

martes, 3 de febrero de 2009

Funes ofrece programas de desarrollo para la mujer

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


En el marco de sus actividades proselitistas, Mauricio Funes, candidato presidencial por el FMLN, visitó el mercado de San Jacinto, donde ofreció políticas de desarrollo para la mujer.

Funes, durante su visita a este centro comercial, al sur de la capital, como parte de sus actividades, presentó al sector comercial y población, los programas: “Madre Feliz” y “Madre Productiva”.

A partir de estos programas, dijo “vamos a ofrecer líneas de crédito a todas aquellas mujeres campesinas o de la ciudad de escasos recursos para que pongan sus negocios o quienes ya lo tienen lo puedan ampliar”.

Asimismo, admitió que este tipo de visitas le permiten interactuar con la población en general para explicar su oferta electoral que aspira poner en marcha de ganar la presidencia en los comicios del 15 de marzo.

Funes ha reiniciado los acercamientos con los diferentes sectores, en particular con aquellos productivos, que a su juicio los gobiernos actuales han abandonado y que espera responder en caso de ganar las elecciones.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días visitará otros mercados de la capital para exponer sus ideas y hablar de sus propuestas.

El candidato fue recibido con algarabía por cientos de personas, militantes, dirigentes del partidos, y comerciantes del Mercado de San Jacinto, que no desaprovecharon el momento para estrechar la mano y hacerse fotos con el presidenciable.

“No se por qué los periodistas lo detienen tanto”, expresó una voz femenina, en medio de un mar de personas, periodistas y camarógrafos, mientras Funes ofrecía declaraciones antes de ingresar al mercado, donde fue recibido entre aplausos y consignas.



“No son propuestas serias”
Para el candidato de la izquierda, el plan de gobierno de su adversario político, Rodrigo Ávila, contiene propuestas que no se apegan a la realidad. “No son propuestas serias”, aseguró.

En una primera reacción, Funes, un día después que ARENA presentó su programa, respondió que “(él) hasta ahora lo dio a conocer, a sólo siete semanas de las elecciones. Yo presente mi programa de gobierno en agosto del año pasado, luego de una consulta de más de un año con diferentes sectores”.

A su vez opinó que la propuesta de ARENA “es demagógica”, porque el partido oficial estaría ofreciendo más fondos para salud y utilizar los fondos de pensiones para financiamiento de vivienda.

“Uno de los colaboradores que ha trabajado el plan de salud, dice que proyectan duplicar el presupuesto de salud, ¿y no fue ese el debate que se dio en la Asamblea el año pasado? Donde la bancada del FMLN proponía aumentar las acciones presupuestarias para salud y educación, y ARENA no estuvo de acuerdo”, cuestionó Funes.

El candidato de izquierda afirmó que el gobierno no ha querido inyectar más fondos al sector de salud, cuando los hospitales públicos continúan enfrentando falta de medicamentos y fondos para atender las necesidades la población que hace uso de la red nacional de hospitales.

“El estado de las unidades de salud es deplorable por falta de recursos, hay que ser responsables no hay que vender ilusiones”, insistió Funes.

Además, criticó la propuesta de querer convencer a los electores que de ganar la presidencia ARENA hará uso de fondos de pensiones para financiar viviendas. “El señor Ávila esta diciendo que van a construir 22 mil nuevas viviendas con los fondos de pensiones ¿Acaso no sabe él que los fondos están comprometidos con el fideicomiso?”, señaló.

El presidenciable destacó que “El 75% (de esos fondos) están comprometidos para la compra del fideicomiso previsional que aprobó el gobierno, y el resto está comprometidos con los bancos”.

Para Funes es “irresponsable” que la derecha ofrezca medidas sin que se definan de dónde saldrán los fondos para sostenerlas.

En otro punto en candidato presidencial dejó en claro su interés en debatir con sus adversarios políticos, pero no bajo condiciones de los institutos políticos sino de los medios de comunicación para que coordinen un encuentro entre los cuatro contrincantes.

lunes, 2 de febrero de 2009

Compra de votos empaña elección en San Agustín

Daniel Trujillo
Rosa Hilda Rivas


La elección municipal en San Agustín, departamento de Usulután, no fue una fiesta cívica en su plenitud, ya que la compra de votos empañó el proceso y dejó en evidencia que dicha práctica se realiza en el país.

Durante los comicios, en los que competían Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por la alcaldía de la localidad, la policía detuvo a Berta Mabel I. por la compra de votos a favor del partido de derecha, en los alrededores del parque central del municipio.
La elección municipal en San Agustín inició con veinte minutos de retraso, y se repitió porque el pasado 18 de enero hubo un empate entre FMLN y ARENA. Los candidatos para alcalde eran Luis Alemán del partido de izquierda y Roberto Rivera, de ARENA.

La compra de votos consistía en la entrega de $25.00 para Pablo Hernández, y de comida para Isidra del Carmen Ascencio, quienes rindieron sus declaraciones en la delegación policial de San Agustín.

El director de la Ficalía General de la República de la zona oriental, René Peña, informó que Berta Mabel I. quedó detenida por el delito de fraude electoral y que se remitió a la delegación policial de Usulután.

«Tenemos unos indicios (de que se cometió fraude electoral), posteriormente tenemos que verificar si encontramos más testigos, otros elementos que podamos vincular, para presentar un requerimiento en el tribunal respectivo», informó Peña.

El delito de fraude electoral está contemplado en el artículo 295, literal «b» del Código Penal, en perjuicio de los derechos y garantías fundamentales de la persona.

Isidra del Carmen Ascencio manifestó a Diario Co Latino que Berta Mabel I. le ofreció un almuerzo y gaseosa si votaba por el partido ARENA; sin embargo, ella denunció este hecho, ya que «eso no es legal».

La detención de Berta Mabel I. desencadenó una serie de insultos entre los simpatizantes de ambos partidos políticos que originaron un ambiente tenso en los alrededores del centro de votación.

Dirigentes del FMLN, como Luz Estrella Rodríguez, de la Comisión Política, dijo que en San Agustín se había marcado un precedente.

«Este precedente que se ha hecho en San Agustín, donde todos sabemos que esa es una práctica constante de ARENA a lo largo del territorio nacional, marca la realidad de estas acciones», expresó la también alcaldesa del municipio de Apopa.

Por su parte, Silvia Aguilar, encargada de asuntos electorales de ARENA, aseguró que a Berta Mabel I. no se le encontró dinero con el que realizaba la compra de votos.

«Es una injusticia que se ha cometido con ella, la víctima es ella y los agresores son los del FMLN», expresó Aguilar quien desmintió que partido de derecha tenga relación alguna con Berta Mabel I.

Pero los encontrones entre los simpatizantes de ambos institutos políticos fueron constantes. Durante toda la mañana y el mediodía, hubo varios conatos de violencia en las cercanías del único centro de votación de la zona.

El motivo: la supuesta venta de propaganda política de ambos partidos políticos a menos de cien metros de las ocho Juntas Receptoras de Votos habilitadas en San Agustín.

Gritos e insultos fueron otros ingredientes en las elecciones del único municipio del país que repitió comicios por empate de 847 votos, entre el FMLN y ARENA, el pasado 18 de enero. La policía desplazó cerca de 250 agentes en todo el municipio para brindar seguridad.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ganó las elección municipal de San Agustín con un mil 307 votos, contra un mil 141 obtenidos por el FMLN.

A las seis y media de la tarde el candidato a la alcaldía del referido municipio, Roberto Rivera, de ARENA, manifestó recibir la victoria con «humildad». «Yo invito a la gente del municipio de San Agustín que confíe en mi trabajo y les pido que aceptemos este triunfo con humildad», expresó Rivera.

El actual alcalde de ese municipio y candidato por el partido de izquierda, Luis Alemán, dijo que ARENA ganó porque se unió con el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

«Lo que contribuyó a que ARENA ganara fue la compra de votos, algo que no se había visto en San Agustín», expresó Alemán al diario CoLatino, respecto a la captura de Berta Mabel I.

Fueron dos mil 469 personas las que votaron durante los comicios de San Agustín, representado un 77.91% de asistencia al evento cívico. Las personas aptas para votar en ese municipio son tres mil 169.

Las irregularidades no faltaron en la elección. Desde tempranas horas de la mañana algunos votantes denunciaron de inducción y compra de votos, papeletas manchadas y propaganda en el centro de votación.

"Yo vi a los del partido ARENA que sacan a las señoras de las filas y quedito les dicen en el oído que voten por ARENA. Otra cosa que a mí no me parece bien es que yo he visto que la policía mucho defiende a la derecha", denunció una ciudadana del lugar.

Otro ciudadano que pidió no ser identificado dijo: «cuando íbamos pasando por la calle, se nos acercó un arenero y nos preguntó que si habíamos votado, yo le dije que no; él nos dijo que bajáramos a la sede y que ahí nos iban a decir cuanto nos daría por el voto», relató una ciudadana del municipio.

Una de las denuncias más notorias fue la de Dolores Rodríguez. Cuando ella fue a emitir su voto, en el anaquel, encontró la papeleta con un rayón sobre la bandera de ARENA, lo que causó confrontación entre los miembros de la Junta Receptora de Votos 5755.

Sobre este incidente la Secretaria de la JRV, encargada y responsable de entregar las papeletas limpias, no quiso opinar.

Izalco será la tumba…

Dr. Rodolfo Morales Vásquez *

Frente a la Iglesia Dolores, de Izalco, fueron masacrados -a la vista de Dios y de la constitución política vigente- cientos de campesinos, por las fuerzas militares del dictador Maximiliano Hernández Martínez. En esa misma plaza, frente a dicha Iglesia, frente al mismo Dios (que no es el Dios de Monseñor Romero), el partido ARENA desde hace varios años viene iniciando su campaña electoral con el clásico canto de que: “El Salvador será la tumba donde los rojos….” en clara alusión y reivindicación de la masacre.

Con estos gritos de la derecha ortodoxa en nuestro país, se ha venido ofendiendo la memoria histórica y la sangre de los miles de campesinos izalqueños masacrados a mansalva en la otrora “Placita” de la ciudad de Izalco; con estos gritos la derecha ortodoxa y su partido se muestran tal cual son: un sector violento, represivo e impune.

El partido ARENA, ha tomado para la apertura de cada período electoral a Izalco como un bastión de amedrentamiento contra sus pobladores, como un símbolo de lo que significa la represión, bajo la consigna de que este pueblo fue la cuna de los comunistas del 32 y ahora esta será su tumba.

El pasado domingo 18 de enero, la coalición FMLN-CD, dio junto a este heroico pueblo una dura lección al partido de gobierno, una lección de dignidad y valentía, una lección de recuperación de la memoria. La población rompió con el miedo y el chantaje de los dirigentes areneros, quienes siempre se habían encargado de amenazar a sus opositores.

El fraude electoral, todos lo sabemos de sobra, ha sido la conducta normal de los dirigentes areneros de la ciudad de Izalco, realizando acciones que van desde la compra descarada de votos -por el diputado de este partido que es oriundo del municipio- hasta la marcación de papeletas electorales a su favor. –El burdo fraude de siempre–. Pero, en esta ocasión, el pueblo muy bien organizado quebró todas las posibilidades de fraude y salieron a defender el voto popular, se tomaron por asalto las urnas para dejar de ser los “vendelotodo”.

Bloquearon las principales entradas a la ciudad para impedir el ingreso de los foráneos que llegaban a votar, mantuvieron una férrea vigilancia de los tres centros electorales, y no se movieron de sus puestos hasta conocer el resultado final de la elección. El triunfo era inobjetable, “Izalco unido jamás será vencido.”

Hay que agradecer y emular el trabajo dirigido por el Lic. Roberto Alvarado, alcalde electo, y a su equipo de trabajo por la excelente labor realizada con las comunidades cristianas de base en todos los cantones del municipio de Izalco, los cuales habían sido el brazo fuerte de ARENA.

Izalco será la tumba donde sepultaremos a ARENA con el triunfo definitivo que llevará a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén como presidente y vicepresidente de El Salvador el próximo 15 de Marzo.

Adelante compañeros izalqueños, no nos detengamos, que la victoria será nuestra.

----------------------------------------

* Miembro de M-PROUES
pacunes_doc@yahoo.com