domingo, 7 de septiembre de 2008

Evasión de bancos ascendería a $81 millones

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), encontró que el Banco Agrícola habría evadido en el ejercicio comercial 2002, $46 millones 996 mil; el Banco Cuscatlán, $33 millones con 758; el Banco Credomatic un 1 millón 783 mil, haciendo un total de cerca de 82 millones de dólares.

Las declaraciones de renta que efectuaron estas financieras en el 2003, estaban infladas, dando a sospecha para que los administradores de Hacienda decidieran auditarlos, encontrando las cifras señaladas en la entrada de esta nota.

Cumpliendo con la política fiscal de ese año, los trabajadores de Hacienda hicieron lo que tenía que hacer, hacerse presente y empezar a revisar para confrontar lo declarado con la realidad, escogieron varios bancos que habían hecho lo mismo, entre ellos el Agrícola, el Banco Cuscatlán y el Banco de Centroamérica.

No conformes los banqueros, acudieron al Tribunal de Apelaciones del Ministerio de Hacienda, que tiene el fin de corroborar el trabajo de los auditores.

En ese sentido, el Tribunal les rebajó las evasiones. Al Banco Agrícola a $8.9 millones, al Cuscatlán a 5.9 y al Banco de América Central (Credomatic), a 232 mil, para una cifra redonda de $14 millones, no obstante, el mismo Tribunal, al final, decidió que estos no pagaran ni un centavo de las irregularidades encontradas.


Las explicaciones sobre esta decisión que tomaron tres miembros de este órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, es casi imposible, pues los funcionarios de la Administración Pública prefieren el silencio.

Al intentar platicar con los miembros del Tribunal de Apelaciones, las evasivas para evitar ahondar en el tema están por todas partes, desde el que contesta el teléfono, que teme hasta decir su nombre, hasta los integrantes de esa oficina, que aún cuando se les dio la oportunidad de defenderse, optaron por callar.

Los mismos ejecutivos del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda evitaron en un primer momento identificarse.

Mauricio Villacorta, Presidente del Tribunal, dejó un mensaje con su asistente, al marcar el 2264-5801. “El ha dejado un recado: No puede hablar porque lo prohibe el Artículo 28 del Código Tributario”.

El Código Tributario, en su artículo 28 dice que la información respecto de las bases gravables y la determinación de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias y en los demás documentos en poder de la administración pública tendrá carácter de información reservada.

Pero, según expertos que trabajan en Hacienda, esto está más relacionada con detalles de ganancias, o detalles de impuestos, no con parámetros relacionados a irregularidades como las aquí planteadas.
El mismo Código llama a sanciones administrativas, a los integrantes del Tribunal de Apelaciones, constatando que este es dependencia del Ministerio de Hacienda y sus dictámenes pueden ser cuestionadas por las autoridades correspondientes.

El Presidente, los vocales, los suplentes de éstos y demás personal del Tribunal, serán responsables civilmente por los perjuicios que ocasionare al fisco a los contribuyentes, por errores que cometieren por impericia o negligencia en sus dictámenes y resoluciones, o por violaciones que rigen sus actuaciones. Si se determinare que la actuación de los miembros del tribunal antes referidos fueran maliciosas, se procederá por parte de la autoridad de las autoridades correspondientes a la imposición de las sanciones de orden administrativo, sin perjuicio a la responsabilidad penal a que hubiere lugar”, cita textualmente el artículo 10-“A” del Código Tributario.

El diputado y auditor, con 26 años de experiencia del Frente Farabundo Martí, Inmar Reyes, al que este vespertino tuvo que acudir ante la hermética situación, asegura que este artículo de la ley se aplica a conveniencia de los funcionarios y que el Ministro de Hacienda tenía toda la obligación de denunciar lo que había pasado a la Sala de los Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.

También, afirma que en la historia del Ministerio de Hacienda, no se conoce que haya pasado algo similar, es mas, en muchas ocasiones, pequeños empresarios han ido a la cárcel acusados de evadir.

Las auditorías de los bancos Salvadoreño (ahora HSBC), el de Comercio (hoy Scotiabank), entre otros, que presentaban irregularidades en sus declaraciones de renta y que se escogieron para auditar, todavía están pendientes de dictamen, y prácticamente las suspendieron luego de favorecer a los bancos Agrícola, Cuscatlán y Credomatic.

El Presidente de la República asume ignorancia
El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, prefirió acudir a la ignorancia. “Yo el caso no lo conozco, ese caso fue a tribunales y a la institucionalidad del país y si un tribunal del Ministerio de Hacienda, un tribunal independiente de la opinión que pueda tener el mismo Ministro de Hacienda debemos respetar”, expresó.

Saca argumentó que alguna razón encontró el Tribunal, y que él no es experto para profundizar en los porqués no cobraron ni un centavo luego del trabajo de los auditores.


El Presidente puso como ejemplo el perdón que se le hizo a estos bancos para decir que la institucionalidad del país funciona, pero al mismo tiempo asegura que no sabe ni supo nada al respecto.

No obstante, las resoluciones finales fueron del Tribunal de Apelaciones de Impuestos fueron dadas el 10 de enero de 2008, y las otras dos el 11 de febrero de 2008.

“Yo nunca me he sentado con banquero alguno para discutir este tema, así que está funcionando la institucionalidad”, añadió el presidente.

Un Tribunal ilegal
De acuerdo al diputado Reyes, la TALLA no cumple con los requerimientos de ley, para empezar, porque los requisitos que establece el Código Tributario, estipulan que sus integrantes tienen que tener 6 años de experiencia en la mencionada área y la señora Carolina Rico, por ejemplo, una de las miembras del Tribunal, no cumple lo establecido por la ley.

Además, las votaciones tienen que ser unánimes para ser válidas.

“Tiene que ser unánime, por eso muchos consideran que es una de las debilidades del Tribunal de los Impuestos Internos. Es raro que esto pase porque cuesta que esto suceda”, “Insistimos que el Estado debe de revisar, porque es relevante, el Presidente tendría que llamar al Ministro de Hacienda para que explique, si no hay nada que hacer ante la Corte Suprema de Justicia, llamar al Fiscal General y decir señor usted es el apoderado del Estado y preguntar, más ahora que se ha hecho público”, consideró el contador y diputado suplente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

toño ksaca le perdona todo a sus amigotes de los bancos pero a los salvadoreños nos niega el petroleo mas barato, defiende a las transnacionales y nos vacuna con el iva a la canasta y a las medicinas, es un dog y en el 2009 se van porque se van...

Anónimo dijo...

VIVAN LOS RICOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS!!

VIVAN LAS TRASNACIONALES EVASORAS DE IMPUESTOS!!

VIVA EL CONDE DE CONTRAFISCO!!

VIVA KSACA QUE NO SABE DE NADA!!

VIVA RENÉ EMILIO PONCE, PROTECTOR DE LA OLIGARQUÍA!!

DIGA AMÉN, .... AMÉN!

Anónimo dijo...

el taxista dijo...
¿Por cuánto me lleva la iglesia Elim, allí en Ilopango? me preguntó una señora, con su Biblia debajo del sobaco, tras hacerme parada allí por el Reloj de Flores. Vestía una blusa blanca y una falda azul oscura larga hasta los ojos de los pies: no quería alborotar el deseo carnal en las mentes pecadoras que rondaban por allí.

Llegamos. Ella se bajó y me pagó y yo me disponía a largarme de allí cuando vi a cuatro sujetos que, tras varios segundos de confusión, reconocí que se trataba de políticos de la plana mayor del Partido de Conciliación Nacional (PCN). Así que me quedé y ver de qué se trataba aquello.

Me quedé parado a la entrada de aquel recinto, un gran salón atestado de gentes con biblias en sus manos. No quise pasar y sentarme; no soporto a esas gentes fanáticas que me obligan a oír coritos a las 11 de la noche. Pink Floyd no se oye bien con locos gritando y saltando detrás de mi cuarto. Los detesto. Me quedé allí, pues, parado, observando con detenimiento.

En la primera fila, frente al altar central, estaban los cuatro dirigentes pecenistas, gentes con un historial a veces oscuro, testigos y participantes de toda clase de chavacanadas, jugarretas y puñaladas políticas. Gobiernos van y gobiernos vienen, y esos hombres siempre allí en el nido del poder haciendo de las suyas.

El pastor, micrófono en mano, ubicado al centro del escenario, dijo con entusiasmo: Hermanos, démosles una calurosa bienvenida a nuestros invitados especiales, que no dudamos esta noche encontrarán al Señor: Ciro Cruz Zepeda, Rafael Machuca, Orlando Arévalo y Chico Merino. ¡Aleluya! Gritó.

Ciro Cruz Zepeda vestía su ya clásico look: una mezcla de charro mexicano (bigote incluido) con periodista, dado que sobre su camisa siempre lleva puesto un chalequito caquis como los que suelen usar los periodistas en medio de guerras. Cuando uno lo ve, da la impresión de estar viendo al Piporro de corresponsal de guerra en Afganistán, algo disparatadísimo.

Aunque ustedes no lo crean, Dios me ha dado un don, el don de leer los labios. Eso se aprende, pero a mi me llegó así nomás, sin proponérmelo. Gracias a esa facultad, pude saber desde cierta distancia, lo que se susurraban aquellos políticos pecenistas, sentados como mansas palomas allí en la Iglesia Elim.

¡El Señor hará la obra esta noche, hermano Ciro!, dijo el pastor, vestido de saco negro.

Pude ver que Cruz Zepeda soltó una risita, pero en el acto fue reprendido con un codacito en la costilla por Machuca, como para decirle comportate. Leí los labios de Ciro, y este preguntó a Machuca: ¿Tenemos que hacer toda esta paja? Y el otro dijo pues sí, a eso hemos venido.

Ajá, aquí hay algo podrido, me dije. Y seguí leyendo los labios de aquellos sujetos, y más o menos los diálogos iban así:

CIRO: Prometeme que es la primera y última vez que me traes aquí, Chico.

CHICO: Bueno, ¿querés ganar o no los votos de estos hermanitos para que sigamos en la jugada?

CIRO: Pero, puta, esto es demasiado, hombre.

MACHUCA: No jodás, vos solo seguile la onda al pastor. Tratá de decir amén a todo.

CIRO: Amén, hermano Machuca, jeje.

MACHUCA: Ya vas de bayunco.

El pastor dijo entones solemnemente: ahora hermanos vámonos a Gálatas 6:16, y todos los allí presentes abrieron sus Biblias. Comenzó a hablar sobre aquellos que, tras aceptar al Señor, pasan a formar parte de una lista conformada por unos 144,000 elegidos que, al morir, irán a dar directamente al cielo a gozar de todas las mieles del paraíso. “Lástima que no somos musulmanes para tener allí nuestras virgencitas”, bromeó Machuca por lo bajo. Los otros tres intentaron no reírse.

Luego, como si conocía todo el historial tumultuoso de los líderes del PCN, el pastor lanzó un grito desaforado, viendo con dureza a los dirigentes: ¡Hermanos, arrepiéntanse de sus pecados!

MACHUCA: Este pastor ya te puede, Ciro, jeje.

CIRO: Yo creo que está hablando a vos, de todas tus marufiadas en la Asamblea, jiji.

Y llegó el momento en que el pastor llamó a aquellos que querían aceptar a Cristo. Un tecladista tocó una música melodiosa. El Señor murió por ti, Aleluya, vengan a recibir a Cristo, vengan, dijo.

Y llegó la prueba de fuego para Ciro. Porque Orlando Arévalo le dijo:

ORLANDO: Vaya, ahora subís y orás con el pastor, como que estás aceptando al Señor.

CIRO: Nombre, eso ya es demasiado Orlando, hasta allí no llego. El plan sólo era mostrar que estábamos en la onda cristiana, para ganarnos los votos de estas gentes, no te pasés.

CHICO: Dejate de cosas, la mejor mula se me está echando. Yo subo primero y doy un testimonio de cuando borracho agarré a balazos a la patrulla de la PNC. Luego vos te lanzas, poné cara de arrepentido y te hincás. Si es posible hablás en lenguas.

CIRO: Pero esto es ya muy descarado vos; es cierto, la gente ya nos puede, pero esto es un poco exagerado.

MACHUCA: Bueno, ¿querés o no los votos? Ya tenemos al amigo Chévez como candidato presidencial.

Entonces supe que el PCN ha nombrado a un miembro de la Iglesia Elim, apellidado Chévez, como candidato presidencial.

CIRO: Bueno, las cosas que tiene que hacer uno por el amor a la Patria, jiji.

Y entonces mis ojos vieron algo que nunca pensé que llegarían a ver, el colmo del descaro.

Primero fue Chico Merino el que subió al estrado y recordó cómo él, bajo la influencia del demonio alcohol, disparó hace años contra una patrulla de la PNC. “¡Estaba preso de Satanás!”, dijo Merino a la concurrencia.

Y luego Ciro, con el atuendo de Piporro-corresponsal de guerra, se levantó de su asiento y caminó con una cara que mostraba gran pesar hacia el altar. El pastor gritó: Aleluya, el Señor está haciendo obra esta noche, ¡amén!

Ciro se arrodilló, casi llorando. Y el pastor le colocó sus manos en la cabeza, gritando: Ciro Cruz, ya estás salvo, recibe la gracia del Espíritu Santo! Y el líder del PCN empezó a hablar en una jerigonza ininteligible, y empezó a moverse alocadamente, como quien está a punto de caer con ataque de epilepsia. Está hablando en lenguas, dijo alguien.

El pastor gritó: ¡Aleluya!, el hermano Ciro ya está hablando con el Señor.

Terminó aquel show, y los pecenistas se fueron felices en sus camionetas blindadas.

Púchica, se ven cosas en este oficio de taxista. Amén.

Anónimo dijo...

a la puxa esta gente!!! el pueblo esta mirando sus SHOWS.

el pueblo esta viendo como cada vez mas los ARENAZIS , demuestra la casta de MAÑOSOS que son.

vaya pero esto les DURARA POCO.

ESTOS GENERALITOS DE PACOTILLA, SOLO DE LAME CULOS.

cuando Funes EL MAGNANIMO llegue al poder me los va a poner QUIETOS!!


smith06