lunes, 2 de febrero de 2009

Compra de votos empaña elección en San Agustín

Daniel Trujillo
Rosa Hilda Rivas


La elección municipal en San Agustín, departamento de Usulután, no fue una fiesta cívica en su plenitud, ya que la compra de votos empañó el proceso y dejó en evidencia que dicha práctica se realiza en el país.

Durante los comicios, en los que competían Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por la alcaldía de la localidad, la policía detuvo a Berta Mabel I. por la compra de votos a favor del partido de derecha, en los alrededores del parque central del municipio.
La elección municipal en San Agustín inició con veinte minutos de retraso, y se repitió porque el pasado 18 de enero hubo un empate entre FMLN y ARENA. Los candidatos para alcalde eran Luis Alemán del partido de izquierda y Roberto Rivera, de ARENA.

La compra de votos consistía en la entrega de $25.00 para Pablo Hernández, y de comida para Isidra del Carmen Ascencio, quienes rindieron sus declaraciones en la delegación policial de San Agustín.

El director de la Ficalía General de la República de la zona oriental, René Peña, informó que Berta Mabel I. quedó detenida por el delito de fraude electoral y que se remitió a la delegación policial de Usulután.

«Tenemos unos indicios (de que se cometió fraude electoral), posteriormente tenemos que verificar si encontramos más testigos, otros elementos que podamos vincular, para presentar un requerimiento en el tribunal respectivo», informó Peña.

El delito de fraude electoral está contemplado en el artículo 295, literal «b» del Código Penal, en perjuicio de los derechos y garantías fundamentales de la persona.

Isidra del Carmen Ascencio manifestó a Diario Co Latino que Berta Mabel I. le ofreció un almuerzo y gaseosa si votaba por el partido ARENA; sin embargo, ella denunció este hecho, ya que «eso no es legal».

La detención de Berta Mabel I. desencadenó una serie de insultos entre los simpatizantes de ambos partidos políticos que originaron un ambiente tenso en los alrededores del centro de votación.

Dirigentes del FMLN, como Luz Estrella Rodríguez, de la Comisión Política, dijo que en San Agustín se había marcado un precedente.

«Este precedente que se ha hecho en San Agustín, donde todos sabemos que esa es una práctica constante de ARENA a lo largo del territorio nacional, marca la realidad de estas acciones», expresó la también alcaldesa del municipio de Apopa.

Por su parte, Silvia Aguilar, encargada de asuntos electorales de ARENA, aseguró que a Berta Mabel I. no se le encontró dinero con el que realizaba la compra de votos.

«Es una injusticia que se ha cometido con ella, la víctima es ella y los agresores son los del FMLN», expresó Aguilar quien desmintió que partido de derecha tenga relación alguna con Berta Mabel I.

Pero los encontrones entre los simpatizantes de ambos institutos políticos fueron constantes. Durante toda la mañana y el mediodía, hubo varios conatos de violencia en las cercanías del único centro de votación de la zona.

El motivo: la supuesta venta de propaganda política de ambos partidos políticos a menos de cien metros de las ocho Juntas Receptoras de Votos habilitadas en San Agustín.

Gritos e insultos fueron otros ingredientes en las elecciones del único municipio del país que repitió comicios por empate de 847 votos, entre el FMLN y ARENA, el pasado 18 de enero. La policía desplazó cerca de 250 agentes en todo el municipio para brindar seguridad.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA ganó las elección municipal de San Agustín con un mil 307 votos, contra un mil 141 obtenidos por el FMLN.

A las seis y media de la tarde el candidato a la alcaldía del referido municipio, Roberto Rivera, de ARENA, manifestó recibir la victoria con «humildad». «Yo invito a la gente del municipio de San Agustín que confíe en mi trabajo y les pido que aceptemos este triunfo con humildad», expresó Rivera.

El actual alcalde de ese municipio y candidato por el partido de izquierda, Luis Alemán, dijo que ARENA ganó porque se unió con el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

«Lo que contribuyó a que ARENA ganara fue la compra de votos, algo que no se había visto en San Agustín», expresó Alemán al diario CoLatino, respecto a la captura de Berta Mabel I.

Fueron dos mil 469 personas las que votaron durante los comicios de San Agustín, representado un 77.91% de asistencia al evento cívico. Las personas aptas para votar en ese municipio son tres mil 169.

Las irregularidades no faltaron en la elección. Desde tempranas horas de la mañana algunos votantes denunciaron de inducción y compra de votos, papeletas manchadas y propaganda en el centro de votación.

"Yo vi a los del partido ARENA que sacan a las señoras de las filas y quedito les dicen en el oído que voten por ARENA. Otra cosa que a mí no me parece bien es que yo he visto que la policía mucho defiende a la derecha", denunció una ciudadana del lugar.

Otro ciudadano que pidió no ser identificado dijo: «cuando íbamos pasando por la calle, se nos acercó un arenero y nos preguntó que si habíamos votado, yo le dije que no; él nos dijo que bajáramos a la sede y que ahí nos iban a decir cuanto nos daría por el voto», relató una ciudadana del municipio.

Una de las denuncias más notorias fue la de Dolores Rodríguez. Cuando ella fue a emitir su voto, en el anaquel, encontró la papeleta con un rayón sobre la bandera de ARENA, lo que causó confrontación entre los miembros de la Junta Receptora de Votos 5755.

Sobre este incidente la Secretaria de la JRV, encargada y responsable de entregar las papeletas limpias, no quiso opinar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejen de querer darle paja a la mara si ya no les creemos a los del frente nos engañaron diciendonos que Violeta ganaria la eleccion cuando no fue cierto y no digan que fue movilizacion de votos por que todos sabemos que han llevado una mala campaña y como simepre una mala eleccion en la formula presidencial por que siempre a sido haci nunca toman la desicion de presentar una buena candidatura siempre escojen al mas manchado y perjudicado del partido es que verdad que son tontos los dirijentes no les escurre nada por lo que hoy no pienso votar mas por ustedes

Anónimo dijo...

saben que perderan mucha gente apoya al frente quizas por el lugar adonde viven pero para las elecciones saben que perderan y ganremos y tendremos 25 años en el poder asi que lloren terengos por que arena sigueeee

Anónimo dijo...

TIENE RAZON MI COMPA EL QUE ESCRIBIO DE PRIMERO, SOY ROJA ROJITA DE CORAZON PERO ME ENTRISTEXE EN EL ALMA QUE HALLAN LLEVADO A SALVADOR SANCHEZ CEREN COMO NUESTRO CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA, ME DA MIEDO PENSAR QEU POR EL PASADO QUE TIENE CEREN LOS VOTANTES QUE ESTAN INDESISOS NO NOS DEN SU VOTO POR CULPA DE EL. QUE MAL QUE MAL.

smith06 dijo...

para el de arriba...ARENA NO GANA SINO ES POR MERO FRAUDE Y MOVILIZACIONES MAN.....!!

EL FMLN VA A LA CABEZA EN MAYORIA DE DIPUTACIONES...ALCALDIAS...ASI KE SI SE PERDIO LA ALCALDIA BUENO..ES LO UNICO POR LO CUAL PUEDES CELEBRAR!!!

PARA LOS KE LO SIGUEN-.....

NINGUNO DE USTEDES ES IZQUIERDISTA NI POR CERCA..NI LO SERAN JAMAS...ASI KE DENSE PAJAS ARENEROS......!!!

TODAVIA FALTA UN REVERGO PARA LAS ELECCIONES....!!!

EL KE ES..ES..EL QUE SE DA PAJA..SE DA PAJA..Y UN ARENERO KE NO VENGA CON SU PAJA AKI...PORKE LO UNICO KE SE GANA ES LASTIMA....!!!

MAURICIO FUNES Y CEREN SON IDONEOS...!!!

AVILA Y ZABLAH SON......SON LO MAS PURA MIERDA DE LA CARA ABUSADORA DE ARENA...!!

Basta de Casaca dijo...

Para el anonimo de 3 de febrero de 2009 11:14:

Eso de "el pasado de Ceren" no es mas que propaganda sucia.. que fue guerrillero, claro que fue guerrillero, eso todo mundo lo sabe, tambien todo mundo sabe que Ceren fue uno de los firmantes de los acuerdos de paz y de eso los medios y la propaganda sucia no dicen nada, mas bien se callan y se enfocan en desprestigiar a Caren. Ya sabes como son los medios de amarillistas y antidemocraticos en El Salvador (La Prensa Grafica, El Diario de Hoy, El Mundo, TCS, etc).

Por otro lado, tambien Avila fue escuadronero y admitio haber matado, hasta llego a decir que d'Asubuisson estaria orgulloso de el, vez? De Avila nadie cuestiona su pasado manchado de sangre, sabes porque?
Porque es la percepcion de la propaganda contra Ceren, te ha calado, haz sido vulnerable, te ha 'calado" la propaganda sucia de arena, cosa que debemos de cuidarnos..

La invitacion es para todos: No seamos victimas de los miedos ni de la propaganda sucia de ARENA

Simplemente hay que, con todo respeto, MANDAR A ARENA LA MIERDA en Marzo.

Anónimo dijo...

Lean areneros para que adquieran conocimientos, ya parecen loros repitiendo las mentiras que hablan en los medios de desinformación, medios que precisamente eso es lo que pretenden topar a la gente o sea lavar cerebros y manipularlos, así,así, como lo están haciendo con ustedes...