viernes, 18 de julio de 2008

Ahora sí le dieron valor a la información

Y ahora escribe” Iván C Montecinos, periodista colaborador de Diario Co Latino y Raíces.

Ahora sí, los medios informativos de mayor circulación y audiencias en el país le dieron valor a la información referente a la actividad proselitista realizada el pasado domingo 13 de Julio por el partido ARENA.

Este lunes las portadas de los periódicos pro-gubernamentales fueron sendas fotografías panorámicas del estadio Cuscatlán repleto de personas que asistieron a la “Cruzada por El Salvador”.

Totalmente diferente es el tratamiento informativo que los diferentes medios le han dado a esta concentración, en comparación al acto realizado el 11 de noviembre de 2007, cuando el FMLN presentó su fórmula presidencial ante un impresionante marco de personas que también llenó el Coloso de Montserrat. En aquella ocasión, como recordarán, la portada de uno de los periódicos de mayor circulación fue una fotografía de “la pupusa más grande de El Salvador, obviando de esta burda manera publicar una fotografía que ilustrara el panorama de la concentración efemelenista, mezquina forma de hacer periodismo profesional.

Aunque los objetivos generales de las dos concentraciones de los partidos mayoritarios coinciden en que fueron para mostrar el apoyo de sus adeptos, difieren en mucho de los objetivos específicos.
Para el caso, el FMLN, además de demostrar su poder de convocatoria el 11 de noviembre del 2007, mostró un rostro de alegría, espontaneidad y lo principal presentó a su candidato presidencial Mauricio Funes, lo que era una novedad para el país. En cambio, este 13 de julio, el partido ARENA, además de querer demostrar su poder de convocatoria, intentó mostrar una cara de fortaleza y unidad, ambas características muy cuestionadas últimamente, aun por miembros prominentes del partido.

En este contexto, los medios de comunicación afines a la derecha jugaron un papel muy importante desde los días previos a la actividad, ya que los organizadores usaron la generosa apertura de muchos medios, donde se presentaron líderes del partido a explicar la importancia de participar en la concentración. En algunos casos llegaron a decir que a partir de esta actividad ARENA comenzaba su campaña política, desconociendo lo actuado anteriormente y el resultado negativo de las encuestas.

El domingo 13 de julio, desde tempranas horas, un gran numero de emisoras afiliadas a ASDER mantuvieron una cadena radiofónica, cada cierto tiempo, donde arengaban e informaban sobre el desarrollo de las marchas, en su ruta hacia el estadio Cuscatlán, lo mismo hacían algunos canales de televisión.

Al momento de realizarse el acto cumbre de la actividad en el Cuscatlán, cuando el candidato presidencial Rodrigo Ávila ofreció su discurso, éste fue transmitido por bastantes estaciones de radio y televisoras del país. Todo estaba bien calculado para que esta actividad proselitista tuviera una presencia mediática a gran escala.

Para el lunes 14 de julio, los tres periódicos de mayor circulación, afines a la derecha traían en sus portadas sendos titulares y fotografías panorámicas de la mega concentración del partido de gobierno y cada uno dedicaba no menos de tres páginas para informar con detalles sobre lo acontecido el día anterior en el estadio Cuscatlán.

Por su parte, los programas matutinos de opinión en televisión del día lunes, tanto los de TCS, como los canales 12 y 21, dedicaron sus espacios para hablar con entrevistados sobre lo acontecido en la actividad proselitista realizada por el partido ARENA. Realmente, fue la culminación de una gran cobertura mediática a un hecho político de la derecha.

Haciendo una comparación sobre la cobertura periodística que los diferentes medios informativos hicieran sobre las dos concentraciones que han realizado los partidos FMLN y ARENA en el estadio Cuscatlán, se sacan las siguientes conclusiones:
En primer lugar, los dos institutos políticos llenaron el escenario deportivo, pero al partido de izquierda, en aquel 11 de noviembre de 2007, algunos medios trataron por desprestigiar e ignorar el éxito alcanzado por la actividad del partido de la izquierda. Todo lo contrario a lo ocurrido este pasado domingo.

El siguiente día de la concentración del FMLN en noviembre, los medios de comunicación despotricaron descaradamente contra el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, a quien criticaron fuertemente por su vestimenta y por el discurso, incluso más de algún “sesudo articulista” se atrevió a señalar hasta los puntos y las comas, supuestamente mal puestas en el discurso.

En cambio, ahora, con la concentración de ARENA, todo ha sido color de rosa, a pesar de que el discurso del candidato presidencial, fue aburrido y sin un contenido real que de esperanzas para las grandes mayorías del país que se encuentran en una situación económica difícil. Pero ha sido alabado sin ninguna crítica o señalamiento, todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira.

La pasada concentración del FMLN en noviembre, a pesar de que fue muy espontánea y una gran parte de la población que asistió no era militante del partido y fueron motivados por la acción de ver y escuchar al candidato presidencial, los medios no dijeron nada, al contrario le negaron a la audiencia el derecho a la información al no publicar noticias objetivas sobre ese hecho.

Sin embargo, con la reciente concentración del partido ARENA y ante la que los medios han recibido muchas denuncias de que gran cantidad de empleados públicos fueron coaccionados a participar, bajo una velada amenaza de perder sus empleos y que además se utilizaron recursos del estado, pocos han sido los medios que se han atrevido a informar sobre estas anomalías y los demás han guardado un silencio cómplice.

En aquella ocasión, posterior a la actividad del 11 de noviembre, el candidato presidencial Mauricio Funes, fue invitado a un canal de televisión en el que su conductor se auto define como independiente y profesional, pero la entrevista que realizó fue una verdadera “emboscada periodística”, cuyo objetivo era hacer quedar mal al entrevistado. Al final fue todo lo contrario, al entrevistador le salió el tiro por la culata, igualmente este escenario se repitió en otros canales de televisión.

En cambio, ahora se entrevista al candidato presidencial de ARENA y todo es muy distinto, los entrevistadores son muy complacientes, no hay cuestionamientos, a pesar de las contradicciones al interior del partido que no le han permitido un mejor posicionamiento en las encuestas de opinión.

Así la situación sobre las diversas formas en que los medios de comunicación, especialmente los afines al partido de gobierno, quienes abiertamente se han colocado un chaleco partidario y han dejado de lado el verdadero sentido de lo que debe de ser un periodismo ético y profesional en función de la colectividad y no de pequeños grupos de poder económico y político.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy harta pero harta de ver al imbecil del Rodrigo Avila en la tele, por Dios si estoy convencida que es un verdadero imbecil... ah y les cuento que andan de en pueblo en pueblo regalando gallinas, a lo que han llegado....

Anónimo dijo...

A pesar de esa guerra sucia de los medios en contra del fmln y mauricio funes, el pueblo sigue despertando y sigue con mucha atencion la caravana de la esperanza de la formula del cambio, nada ni nadie podra detener la abalancha de votos rojos en el 2009, ni los medios de ultra derecha, ni toby saca, ni galeas ni arenacho, ni villalobos ni zablah nadie puede detener el clamor de un pueblo que ya no soporta el alto costo de la vida gracias al robo descarado de todos los guebiernos de 20 años de los arenazis, señores digamosle no a todos esos medios basura, por lo menos yo no gasto en esos periodicos derechistas NO AL DIABLO DE HOY NO A LA PRENSA TRAGICA, NO A INMUNDO, NO A TCS NO A LA KL MAL, QUE SIENTAN QUE EL REPUDIO DEL PUEBLO, QUE APRENDAN A HACER SU TRABAJO CON ETICA PERIODISTICA NO INCLINANDO LA BALANZA HACIA LA DERECHA Y DESPRESTIGIAR A LA IZQUIERDA QUE ES SEGURO GANARA LAS ELECCIONES...

Anónimo dijo...

“LLENO TOTAL”, PERO EL COLOSO DE MONSERAT LUCIO APAGADO.


El dia de la concentracion arenera no fue mas que un intento desesperado por demostrar que aún siguen siendo la primera fuerza política de El Salvador, se valieron de todas las ARTIMAÑAS a las que están acostumbrados, para hacerle creer al pueblo que tienen tanto poder de convocatoria, que son capaces de rebalsar el estadio Cuscatlan, lastimosamente lo que no se ve en la TV, ni se lee en los periodicos, es la forma INESCROPULOSA con la que estimularon a algunos salvadoreños, a fin de de que se hicieran presentes.. Por ejemplo en San Vicente los muy DESCARADOS, empezaron a ofrecerle a la gente transporte, POLLITO CAMPERO, camisas Y HASTA $$$$ con tal que se sumaran a lo que ellos llamaron «CRUZADA POR EL SALVADOR». También algunos ministerios obligaron y manipularon a sus empleados PUBLICOS ha hacerse presente o a perder sus empleos.


Si bien cierto que muchos de los participantes se habían unido por que aún tienen un poco FE en el partido, hay un hecho QUE CAUSA UNA PROFUNDA ADMIRACION y que vale la pena mencionar y es que a pesar del lleno JAMAS se hizo sentir el CALOR Y EL APOYO DE UN PUBLICO VICTORIOSO, ORGULLOSO Y SEGURO DE SU CANDIDATO. TANTO ASI QUE ERA AVILA QUIEN HACIA PAUSAS DURANTE SU DISCURSO PARA QUE EL PUBLICO APLAUDIERA Y LO OVACIONARA. Y ES QUE A PESAR DE HACER ANUNCIOS TAN IMPORTATES COMO LA SOLICITUD DE UN AUMENTO AL SALARIO MINIMO Y MEJORAS EN LAS PENSIONES, EL PÚBLICO CONTINUO APAGADO, PREOCUPADO MAS COMER Y PASAR UN BUEN RATO DE ESPARCIMIENTO.


HERMAN@S SALVADOREÑ@S NUEVAMENTE ESTA RECONFIRMADO que hagan lo que hagan LOS ARENEROS la GENTE ya no les CREE Y AUNQUE HAYAN LLENADO EL ESTADIO, HAY QUE ANALIZAR LAS VERDADERAS MOTIVACIONES DE LOS QUE ASISTIERON.

REFLEXIONANDO LO SUCEDIDO, ME VIENE A LA MENTE ESOS MITIN DONDE MAURICIO FUNES HA ESTADO PRESENTE, Y DONDE VERDADERAMENTE SE HA HECHO SENTIR EL CALOR DE UN PUEBLO CON DESEOS DE CAMBIO Y DISPUESTO A DAR TODO SU APOYO A SU CANDIDATO. PERO LO MAS DIGNO Y TRASCENDENTE DE ESTOS EVENTOS ES QUE EL FRENTE NO REGALA NI CAMISAS, NI POLLO CAMPERO NI OFRECE DINERO A LA GENTE Y AUN SI LOS QUE ASISTEN SE VAN HASTA CON LA GARGANTA IRRITADA DE TANTO GRITAR Y CON LA ESPERARANZA PUESTA EN FUNES. UN HOMBRE QUE TRANSFORME Y COVIERTA A EL SALVADOR EN UN PAIS DONDE HAYAN OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS…

Anónimo dijo...

Hola que tal amigos, yo pienso que no deberian sorprenderse en nada que esos periodicos actuen de esa forma, despues de todo son ARENEROS, no hay otra razon.
Los propietarios de esos periodicos son areneros, no son vendidos al gobierno ni nada de lo que ustedes dicen a veces.
Yo les recomiendo que en vez de criticar de esa forma a esos periodicos areneros, mejor los pongan a la defensiva. A El Diario de Hoy, por ej, podrian escribir alguna articulo ligandolos con los escuadrones de la muerte, o algo por ese estilo.
Bueno saludos a todos mis paisanos desde Alexandria, Virginia.
pd: hoy esta Rodrigo en Washington y voy a ir verlo para conocer mejor a ese "terete" como lo llamo alguien en el programa Hablemos con Mauricio hace 2 semanas.

a77akante dijo...

me alegra saber que mi gente se fue bien comida, con un dinerito en su bolsa y con una camiseta para el "trapiador" de la casa...y al final de todo su X sera sobre la bandera del FMLN.

Angel Rivera dijo...

Asi es el trato preferencial que reciben los amigos y representantes de los acaudalados. Ellos son libres de hacer todo lo que se les venga en gana y estan haciendo lo correcto para eso han sido puestos en esos lugares de privilegio. Lo unico que hay que aprender aqui.Es a ser unidos igual que ellos lo son. Vaya moraleja la que no regalaron.

Anónimo dijo...

lo que les puedo decir que ese dia le hice el favor a unos parientes de irlos a dejar a la concentracion de ARENA ya que fueron obligados por sus jefes y de paso un bus que acarreaba gente a esa concentracion a punto estuvo de pasarme llevando, quizas al conductor lo habian mandado a la fuerza tambien y por eso andaba agresivo. estos areneros lo ponen salado a uno

Anónimo dijo...

Y cuál es su dolor pues. Han visto alguna vez que haya una protesta de ARENA o una acusación a Ernesto López porque es la cuarta o quinta vez que va Mauricio Funes a su prograna. NO. Han visto que haya una protesta de ARENA porque MayaVisión o como se llama esa radio tan horiible entreviste sólo a diputados o alcaldes del FMLN. No. Han visto alguna protesta porque el Co-Latino sólo pasE alabando a Mauricio Funes y atacando a Ávila sólo porque Chico Valencia padezca de delirium tremens y piense que toda acción arenera es un "complot de derecha". NO

Así que, haganme un favor, si no quieren ver TCS, ahí tienen el control remoto para cambiarlo y vean Telesur si quieren. Si no quieren comprar La Prensa, compren El Diario, si no quieren El Diario compren El Mundo, si no quieren El Mundo vayan y lean en internet El Faro y si no saben usar un mouse, esperense la tarde y compren Co-Latino y deprímanse con el peor diseño, redacción de todo el país.

Cada quien es libre de escoger, leer y comprar lo que se les viene la gana. Así que DEJENNOS SER LIBRES. ok

El Rencoroso Señor de Arriba dijo...

Hay dejennos hacer libres... este me parece que andaba en la marcha gay.....

Avila para Reina Gay

Avila para Reina Gay

rojito dijo...

Hey excelente tu blog, quiero felicitarte por la comparación que hiciste de las portadas en los periódicos, simplemente excelente.

También quiero invitarte a ti y los demás bloggeros a que visiten el blog www.cojuterojito.blogspot.com

Es un nuevo sitio creado para el apoyo a nuestra futura alcaldesa en Cojutepeque, apenas acabamos de iniciar el sitio, espero lo visiten y les sea de mucho agrado.

F. Rojito