lunes, 7 de julio de 2008

VOLUNTAD DE DIOS O RESPONSABILIDAD DEL EX MINISTRO DAVID GUTIERREZ Y DEL ACTUAL JORGE NIETO

El 03 de julio en el barrio la Vega de San Salvador, 32 personas murieron ahogadas por el desbordamiento del río Acelhuate, cuando un bus que los transportaba fue arrastrado porque el nivel del agua sobrepasó los 1.5 m del nivel de la calle, a razón que se vio afectada la capacidad de conducción del río por aumento de sus afluente que provienen desde el sector norte de San Salvador. Los fallecidos eran miembros de una iglesia evangélica que se resigna en aceptar la “voluntad de Dios” y no quiero ofender su posición, pero desde tiempos de la colonia nuestros conquistadores nos impusieron pensamientos de resignación y nos enseñaron que todo lo que sucedía era por voluntad de un dios, fuesen los acontecimientos buenos, malos, desgarradores, tenebrosos, naturales, etc.
Con el pasar de los años sabemos que todo efecto tiene una causa, y el desbordamiento del río Acelhuate tiene una causa con nombres bien identificado y me refiero al ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez y al Actual Jorge Nieto.
Recordemos la tormenta Stan en el año 2005, por la cual murieron cientos de salvadoreños y a partir de entonces se proyectó obras de mitigación en las quebradas que se unía en la Lechuza, en esta misma y en todo su recorrido del río Acelhuate por San Salvador, incluyendo La Vega, lugar donde ocurrió el sinistro este 3 de julio.
Para los trabajos de mitigación se utilizó grandes cantidades de dinero, cantidades como 24.1 millones con lo cual se evitarían tragedias, haciendo bóvedas, profundización y ampliación del cause del río, construcción de muros en los lugares donde se desbordaba etc. Con estas obras también se cambiaron por unas mas grandes las tuberías de aguas lluvias en el sector de la Col. Escalón para evitar que se inundara el paseo general Escalón, pero sus aguas recolectadas se desembocaron en el río Acelhuate, quiere decir que se aumentó la cantidad de aguas lluvias que llegaban a este río.
Existen muchas publicaciones en Internet sobre los avances de las obras, pero casualmente el servidor web del MOP no está funcionando, sin embargo podemos ver el cache de esas paginas y nos damos cuenta que el Sr. Gutierrez anunciaba con pompa y platillo los trabajos que realizaban; los mismos salvadoreños fuimos victimas de las congestiones de transito que habían en distintas calles de la Escalón, Alameda Enrrique Araujo, La Vega, etc, vimos tractores trabajando justamente en el lugar donde fue arrastrado el bus y existen fotos donde está el Sr. Gutierrez supervisando aquellos trabajos.
Durante la ejecución de los trabajos, las lluvias del año 2006 arremetía contra los avances que realizaban y los destruía, exactamente en junio de ese año según el SNET el agua alcanzó 2.7 mts sobre el nivel de la calle en el sector de la Vega, lo cual indicaba que esos trabajos no estaban dando los resultados esperados, pero si demostraba que se había aumentado el caudal del río cuando se recolectaba toda el agua del sector norte de S.S. durante las lluvias.
Entidades como UNES (Unidad Ecológica de El Salvador) manifestaron que las obras de mitigación estaban mal enfocadas y se estaba pasando el problema a comunidades río abajo, la misma alcaldía de San Salvador junto a comunidades que están alrededor de las quebradas avisaron que había un peligro latente, pero ni Gutierrez ni el actual Jorge Nieto dieron soluciones.


El coraje nos nace cuando después de esta tragedia del 3 de julio, el Sr. Jorge Barahona de protección civil expresa que ese sector no presentaba riesgo y que por eso no habían obras de protección, simultáneamente el Sr. Jorge Nieto dice que en ese sector no se habían hecho obra de mitigación, olvidando o haciéndose los majes de las declaraciones del presidente Antonio Saca cuando el 24 de abril del 2006 manifestó que si se estaban haciendo y para rematar existen reportes del MOP en época de Gutierrez donde se informa detalladamente ya llevaban un 50% de los trabajos en el sector de la Vega.

A mis hermanos de la iglesia Elim, les envío mi mas sentido pésame, pues causa dolor cuando nos cuentan casos como que una persona que estaba a punto de salvarse decidió mantenerse sobre el bus porque su hijo aún estaba adentro. Mi mensaje no es para arremeter contra su posición evangélica ante este caso, sino para incitarlos a exigir justicia, para aclarar que sus 32 hermanos no murieron por casualidad o voluntad, sino por negligencia de un gobiernos que prefiere enviar tropas a Irak en lugar de resolver los problemas nacionales.

Al Sr. David Gutierrez, ¿que pasó con estas “ Obras de Mitigación”?, acaso no hubo un estudio técnico donde se calculara la capacidad de conducción del río Acelhuate y los aportes que iban a dar las 5 quebradas que lo alimentan en el Sector Norte, así como el incremento que iba a tener por la ampliación de las tuberías que desembocan desde la Col. Escalón, acaso no era obvio que si talaban la finca El Espino para el boulevard Diego de Holgín habría menos capacidad de filtración de agua y el agua superficial llegarían a las quebradas del sector, acaso los niveles de lluvias del 2006 reportadas por el SNET no eran suficientes para demostrar que no había capacidad de conducción en el sector Sur del río Acelhuate y que debía haber una modificación de ese proyecto para evitar lo que todos estábamos prediciendo. No se haga el inocente Sr. Gutierrez, Ud. debe responder en este caso; ahora tiene una cuenta mas con el pueblo salvadoreño, aparte de los $ 40 millones que no ha devuelto y que desaparecieron del MOP durante su gestión.

Al Sr. Jorge Nieto, no se haga el maje!!, bajo su gestión se terminaron esas obras de mitigación, Ud. está contradiciendo lo que su mismo partido ARENA aseguró en su momento. Porque no ha querido resolver ese problema si todas las comunidades en conjunto con la Alcaldía de San Salvador le han estado solicitando que tome cartas en el asunto? Usted tuvo suficiente tiempo el año 2007 para hacer un estudio del comportamiento del río Acelhuate en época lluviosa y si bien es cierto durante ese año no hubo lluvias fuertes, pero existen datos históricos con los cuales pudo haber estimado, o está difícil sumar el caudal de las 5 quebradas, mas el caudal que antes aportaban las tuberías del sector norte, mas el caudal que se quedaba en la calle del Paseo General Escalón, mas los datos de lluvia del SNET, mas el agua que no se estaba permeabilizando en la Finca El Espino? Vamos a ver si continúa haciéndose el maje durante este invierno, ya que desgraciadamente ese río va continuar desbordándose.

Al Sr. Candidato a la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, ¿No será mas importante buscar solución a estos problemas serios y no andar haciendo propaganda por una bandera, andar en bicicleta o tirarle piedras al CAM? Ud. ha sido diputado , miembro de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública y es conocedor de esas obras de mitigación que se hicieron y del daño en la Finca El Espino, fueron Ud. y su partido ARENA quienes estuvieron a cargo ¿Qué pasó entonces?

A nuestros hermanos en el extranjero que recuerdan el barrio La Vega y Col. Modelo, la situación no es como lo ven en TCS o en los periódicos, es aún peor, da tristeza caminar a la orilla del rió en ese sector, ahora vemos pedazos de sabanas, pedazos de juguetes, colchones, socavaciones, derrumbes, nada parecido a cuando ustedes vivían por aquí, cuando quizas después de las lluvias les tocaba caminar por esas calles y curiosamente observaban al fondo de la quebrada para ver “que trajó el río”, talvez a algún niño rico de la Col. Escalón se le “había ido” una chibola o alguna moneda, hoy en día con suerte pueden encontrar una mano, un pie o un dedo de nuestros hermanos que murieron por la negligencia de este gobierno arenero.

12 comentarios:

El Narizón dijo...

Primero, que cólera oir que hipócrita sos llamandole "hermanos" a los de la iglesia Elim, cuando te has expresado con desprecio de la gente que tiene fe, te has valido del argumento que se "mata en nombre de Dios" cuando esos hechos sucedieron hace varios cientos de años cuando la humanidad no había alcanzado un grado de evolución social (esa misma que ustedes quieren destruir ahora). Si, hay fariseos y sepulcros blanqueados y no son sólo algunos falsos profetas (xq los hay) si no también ustedes que sinverguenzamente le llaman "hermanos" solo por motivos políticos ahora. ¿Ya se te olvidó el orgullo de ser ateo y comunista que mencionabas en un post que escribiste hace no más de un mes?

Pero como son tan oportunista de ver de dónde sacan un voto, te voy a recordar algunas cositas para que veas de quién es la responsabilidad

1) Es responsabilidad de la Alcaldía de San Salvador, en manos del FMLN desde 1997, de hacer obras de mitigación y prevención en el sector del barrio La Vega. Lo hizo. No. Jamás aportó para realizar un trabajo serio de mitigación y el gobierno del presidente Saca tuvo que intervenir hace dos años. Desde entonces no habían pasado desgracias.

¿Así de quién es mayor responsabilidad? ¿Por qué Violeta Menjívar no invirtió el dinero que malgasta en publicidad (hoy sacó un paquín en La Prensa Gráfica por cierto, que vale 10 mil dólares) e hizo un muro de contención en ese zona?

Con esto dejo bien en claro la mentalidad de las personas como vos de echarle la culpa al gobierno por todo. Y esa ha sido su estrategia electoral, aunque de vos lo entiendo, por lo menos tenés tu sueldo de 400 dólares para darle mantenimiento a los "ciber cafés" del 1316.

No había escrito nada sobre el tema, por respeto a las víctimas. Y creyendo que nadie del FMLN iba ser tan tonto de escribir defendiendo lo indefendible y tratando de sacar raja de esta desgracia. Pero lo he hecho por la indignación que me ha provocado esa sarta de mentiras.

2) Asi como cae agua de la Escalón, también cae agua de Antiguo Cuscatlán y de Santa Tecla. Huy, que lástima que ese munciipio también está gobernado por el FMLN con el alcalde Óscar Ortiz. Sos ciego de que en todo querés ver la "lucha de clases". Huy, los ricos echándole el agua sucia a los pobres.

3) Finalmente, que la gente tire cosas al rio Acelhuate, que haya tanta suciedad en los tragantes y en la calles es exclusivamente responsabilidad de la gestión edilicia de Violeta Menjívar, que ha sido la alcaldesa más ineficaz en el tratamiento de la basura que ha tenido la capital en las últimas décadas.

¿No fue ella la que compró unos camiones chinos que se arruinaron al par de semanas?, ¿No ha sido ella la que ha tenido que "privatizar" la recolección de basura con MIDES ante su evidente incapacidad?, ¿No ha sido ella la que ha enfrentado varias huelgas del sindicato de sus trabajadores y han pasado días sin recoger la basura?

Ella es la responsable de no haber creado una cultura de limpieza después de haber estado ya más de diez años al frente de la alcaldía. Ella es la responsable de que no hayan sanciones serias para los que tiran ripio y basura al cauce del acelhuate.

Así que mejor esperá que haya otra tormenta y tirate si seguís con argumentos tan baratos como el post que acabás de escribir.

P.D. Ya veo que los unicos que te escriben son la gente que manda Spam en Internet

Anónimo dijo...

Saludos!
Es preocupante,ver como los unos se tiran la pelota con los otros!!...muy preocupante...
Lo correcto es dejar los fanatismos y sentar un precedente historico..y buscar a todos los responsables en cuanto a pasar por alto todos los estudios y calculos que debieron haberse hecho con antelaicion,para construir de verdad y con certeza tecnica-hidrologica...lo que iba a recibir en tonelaje de agua susodicho sector de la tragedia....

Aca los titulares encargados del ramo son los que tienen la primera y ultima palabra....y si ellos no saben de Hidrologia y afines;ni de Ingenieria Ecologica,pues alli si vale la pena contratar a serios y sendos profesionales extranjeros,conocedores de la materia y no companias "pajarito"que hasta huelga les hacian...recordemos!!!

Nosotros solo podemos colegir que:
Hay negligencia e ignorancia...pero sobre todo,hay poca consciencia y menos buena voluntad....porque fondos hay, y para botarlos en cosas superfluas...y eso que nosotros,la poblacion,pagamos todo con nuestros impuestos.....y son cantidades muy considerables...que para mantener en orden este paisito tan pequeno, no solo deberia alcanzar para todo...sino hasta sobrar...porque plata entra hasta con las remesas de nuestros hermanos lejanos que aportan aprox. $2,000 millones o mas...pero esto va a parar a manos de empresarios industriales fuertes comerciantes....

Esto seria posible,si la palabra austeridad,fuese mas que un simple y trillado vocablo de moda.

?Que debera hacerse en el futuro cercano-manana mismo-?...

Quizas ,nada y esperar "donaciones",que ya dan pena en un pais dizque tan solvente como el nuestro-de renta media alta?-
Y, asi, como siempre,nunca alcanza la plata....porque siempre se dice que, son muchas las cosas que hay que hacer!?.

Asi venimos desde el siglo pasado...y las tragedias estan a la orden del dia!!

Tanto la alcaldia como el Gobierno tienen que sentarse a planificar de verdad..y no como politicos...y esto no lo hace ni uno ni otro...

Entonces tambien ,es de considerar esta situacion....pues pareciera que interesa mas lo partidario-politico que el dolor y el sufrimiento de nuestro ya agotado y angustiado pueblo...que ahora pasa hambre y desempleo galopante...

Seguiremos igual o peor...si no hay entendimientos..y si se construye y se hacen cosas,pero por votos...quedamos igual...

Con todo respeto,
El Esoterico apolitico y arreligioso siempre.

Anónimo dijo...

Primero que todo hay que aclarar aspectos como estos: obras de mitigación de tal magnitud como la que ameritaba el rio en cuestión es responsabilidad directa del Gobierno Central, tanto por la importancia del proyecto como por los costos economicos. Ahora vienen con argumentos con que la basura obstruyo el paso del agua en la tormenta el dia que ocurrio la desgracia del autobus, decir que no es creible tal aseveración, ya habia llovido dias antes (aunque con menos intensidad) y no habia basura que hiciera crecer el caudal del rio, hay expertos en el tema que descartan la basura como causa del desborde del rio (presentados por el pastor Vega en conferencia de prensa), en contraposición a lo que dice el experto presentado por el Gobierno, el cual garantiza que fue por la basura y no por el diseño de las obras de mitigación, ¿A quién creer entonces?, sencillamente los funcionarios en cuestión han declarado que ese tramo no presentaba obras de mitigación (que era el unico tramo sin trabajos hechos)... juzgue usted mismo lector... gran casualidad que en ese sector se desbordo el rio y fue el causante de la tragedia... Y el invierno no ha entrado en su mejor momento...

prioratorojo dijo...

Hey narizon, te cayó la sal en la llaga va?
Por cierto, yo no escribí nada de ateismo hace un mes.
Tu comentario está bien, para que todos los que lean se sigan riendo de vos. Para ser contundente en tu comentario, tendrías que leer todos esos link que puse. Yo no me invente nada, solo uni los hechos. Volve a leer mi post, para que te de mas cólera estar en el equipo equivocado.

Anónimo dijo...

jajajajajaja que bicho mas estupido este narizon jajajaja me da risa igual que el payaso quijano y el pseudo candidato a presidente con su show barato jajajajajaja

Anónimo dijo...

... el Narigón creo que está escribiendo O de Casa Presidencial o desde el COENA, O de alguna empresita por ahí arriba de donde viene la correntada de agua ... qué cinismo! tratar de defender lo indefendible!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

El Narizón dijo...

Fijate mejor, Priorato Rojo, en las órdenes que dan la CP del FMLN. ¿Mirá si la Violeta ha salido diciendo ni pío en este desvergue? Nada, calladita. Aprendé a ser vivo y si hasta la doña Monster tuvo la inteligencia de quedarse callada sabiendo que las obras de mitigación son responsabilidad de ella, que la basura es responsabilidad de ella.. aprendé un poco y dejá de hablar en un tema en el que vas a salir espinado.

Y cuál equipo equivocado. Te recuerdo que los que no ganaron la guerra fueron ustedes y los que han perdido cuatro elecciones consecutivas son ustedes y quien no esta listo para digerir una derrota en el 2009 son ustedes. ¿Te hago un diagrama para que lo entendás? Hay , rojitos, el triunfalismo será la tumba donde terminarán... jajajaja

P.D. Reconozco que el Esóterico tiene razón en muchas cosas.

Anónimo dijo...

DONDE ESTAN LOS 40 MILLONES DE DOLARES QUE TE ROBASTE DAVID GUITIERREZ?? ES QUE SI HAN ROBADO DE A GALAN LOS GUEBIERNOS DE ARENAZIS...POR ESO EN EL 2009 VIENE EL CAMBIO

Minino dijo...

@Narigón:
"y quien no esta listo para digerir una derrota en el 2009 son ustedes."

Al fin veo algo bueno en vos, tenés razón no estoy listo para un derrota en el 2009, pero veo que vos sí, y eso está bueno, preparate mentalmente porque no hay vuelta a atrás, pero si te portás bien y te graduás algun día te vamos a dar empleo, no se procupe narinas.

Anónimo dijo...

Hey pinocho, quiero decir.... narizotas, en que país vives? la realidad diaria del salvadoreño es contundente como para negarse, no se puede negar lo que se ve, oye y siente la población en general, despierta, si puedes usar una computadora, entonces tienes cinco dedos de frente para entender la triste realidad actual de El Salvador, pero no te preocupes todo empezara a cambiar para bien cuando Mauricio Funes asuma la presidencia de El Salvador.

prioratorojo dijo...

Naricita: La Alcaldeza no tenía que decir nada, ya lo había solicitado al MOP con anterioridad esos trabajos. Sos necio va bicho, q no entendes que las obras de mitigación las hizo Gutierrez y las terminó Nieto !!! y con lo de la basura, he estado viendo el video de la trajedia y yo veo un chingo de agua pasando, no veo correntadas de basura, es decir, si la basura ubiera tapado las alcantarillas, se ubiera inundado justamente las calles donde había taponamiento, si la basura ubiera tapado el RIO, lo cual dudo pq es bien ancho, ubieramos visto ese gran TAPON (como el que tenes en el cerebro) en el respectivo video.
Que dificil discutir con esclavos de ARENA, asi que tu mad$#!$#!

Anónimo dijo...

claro que las muertes ocurridas por el arrastre del bus es exclusivamente del Ex ministro Gutierrez, deberia estar preso.