martes, 29 de julio de 2008

Mauricio Funes y Profesionales de la Salud

El día Jueves 24 de Julio (2008), Mauricio Funes recibió la propuesta de fortalecimiento del sistema de salud por parte de los profesionales en esa área.

Se realizó siguiendo el marco del Diálogo Social Abierto, en el que en esta ocasión el sector de profesionales de la salud compuesto por médicos, enfermeras, laboratoristas, cirujanos, técnicos radiólogos entre otros, le externaron a Funes la actual situación del sistema de salud pública.
En esta ponencia los profesionales de la salud denunciaron que existe abandono en la promoción y conservación de la salud, así como falta de interés en la prevención de enfermedades.
Prueba de ello son las constantes quejas de los usuarios de hospitales públicos, quienes aseveran pasar por problemas de atención y escasez de medicamentos.

Según los médicos, hay un sistema de salud en proceso de privatización debido al continuo desabastecimiento de insumos y medicamentos que el gobierno ha provocado.

Ante las quejas y peticiones de los profesionales de la salud, Mauricio expresó que 16 años de gobierno de ARENA han ocasionado un desastre en el sistema de salud pública.

"Hay que cambiar las prioridades del país, primero es el bienestar del pueblo, pero hace falta voluntad política para llevarlo a cabo", indicó Mauricio.

Además, agregó debe priorizarse un presupuesto más adecuado que responda a las necesidades del sector, del país y no invertir tanto en publicidad gubernamental.
También dijo que es excesiva la cantidad de dinero que el actual gobierno invierte en publicidad, por el contrario, debería garantizar el derecho a la salud.
"Queremos que la salud no continúe siendo un bien inaccesible, privilegio de unos cuantos, sino, más bien un derecho humano fundamental garantizado por el Estado", destacó.

La propuesta resultó tras quince reuniones de los profesionales de salud, quienes definieron los siguientes ejes temáticos:
- mejorar nivel de atención,
- promoción y educación de la salud,
- gratuidad de la salud,
- fortalecimiento de recurso humano entre otros.

Los profesionales coinciden en que "la salud debe concebirse como un bien público, un derecho humano fundamental", por lo que esperan que Funes retome la propuesta de políticas de salud como insumo para el programa de gobierno.

La ponencia la finalizó Mauricio con la frase: "Discutamos con el candidato del partido de gobierno qué es lo que hay que hacer en materia de salud para que la población evalúe al final quién tiene las propuestas más sensatas y más viables y quién tiene realmente valores y preocupación por los problemas del país"

Gracias a una colaboradora que nos proporcionó el siguiente video que es el fragmento final de la ponencia de Mauricio Funes, lo grabó con su cámara fotográfica por lo que no pudo capturar demasiado tiempo, pero el esfuerzo se agrade mucho:

4 comentarios:

Minino dijo...

Con lo que Saca gastó en su paquín de 4 años de gobierno se pudieron haber comprado 3 ambulancias completamente equipadas para el hospital Rosales.

Pero de un gobierno con sentido marrano que podemos esperar.

Anónimo dijo...

EL SALVADOREñO SERA FELIZ CUANDO LOS ROJOS SE VAYAN DESAPAREZCAN PORQ AQUI EN EL SALVADO NO SE QUIEREN

Anónimo dijo...

COMO PUEDE DECIR ESTE TIPO QUE RESPETA PERO NI A LAS MUJERES CREEN USTEDES Q EL VA A RESPETAR A LOS SALVADOREñOS O LOS DE SU PROPIO PARTIDO ESTE ES UN FARSANE MENTIROSO

Anónimo dijo...

SI ESTE NO SE PREOCUPA NI POR SUS HIJOS MUCHO MENOS POR LAS NECESIDADES DE LOS SALVADOREñOS CREEN QUE SI SE PROCUPARA POR ELLOS NO LE HIBIESEN MATADO A NODE ELLOS POR RELACIONES CON DROGAS SI BIENDICEN VERDAD DE TAL PALO TAL ASTILLA