martes, 8 de julio de 2008

Carta al militante avispado

Dagoberto Gutiérrez

Vos sabes muy bien que toda lucha electoral es lucha política aunque no toda lucha política es electoral, que actualmente está en juego, para el régimen político, la posibilidad de que funcione la figura de la alternancia, ésta es clave para la salud política de todo sistema político y consiste en la posibilidad de que un equipo de administradores de la política suceda a otro sin alterar los fundamentos del sistema. Estamos frente a la almendra del juego llamado: juego democrático, en donde ésta, la democracia, funciona como juego pero siempre el juego real será constituido por el modelo económico que es la base de todo el juego y de sus reglas.

Por supuesto que en el país solo se ha dado la alternancia cuando Napoleón Duarte entregó el gobierno a Cristiani en accidentadas circunstancias históricas y luego de este accidente, nunca se ha dado ese fruto jugoso en el árbol democrático.

La sola posibilidad de no ganar las elecciones asusta a una derecha que necesita, angustiosamente, del control total del aparato total para la rentabilidad de sus negocios, se trata en realidad de un negocio total que comprende al Estado y al gobierno, a los votantes y a los partidos y al país entero. Parte de las turbulencias actuales se explican por qué de manera casi insólita, ARENA, aparece y parece estar afuera de la derecha y vos sabes muy bien que ésta, la derecha, va mas allá, mucho mas allá, de las filas areneras.

En este panorama sigue siendo el triunfalismo el mayor error que podés cometer y la incapacidad para construir alianzas la mayor debilidad de la que adoleces; cuando pensamos en elecciones hemos de saber que no se trata solamente de partidos políticos porque los que controlan el gobierno también controlan los aparatos y estos también están en campaña y lo estarán, probablemente muy cohesionados, a la hora del recuento. Al mismo tiempo entran en campaña las clases sociales con sus intereses y su subjetividad y vos no debés olvidar, ni un segundo, que es en la subjetividad y no en las urnas donde se ganan o se pierden las votaciones.

Tu partido necesita urgentemente ser depositario de la confianza de la gente, esta confianza no ha sido suficientemente construida durante la post-guerra y por eso, en una situación de incertidumbre total, cuando solo una minoría privilegiada tiene certezas, los seres humanos, llenos de miedo, pueden valorar la eficiencia, capacidad y hasta viveza de los tomadores de decisiones en momentos de angustia, aunque estos sean los mismos causantes de la angustia que cercena la vida.

Como ya no hay tiempo para pulir las cabezas y oxigenar lo necesario, se trata de generar la mayor confianza posible a la hora de presentar proyectos de gobierno precisando siempre, más que lo que se va a hacer, el cómo se van a hacer las cosas, respondiendo a cuatro preguntas: por qué, cómo, cuándo y con quién se harán esas cosas, estas respuestas pueden nutrir la inquietante y vaporosa confianza y superar la turbulencia que produce la palabra cambio en el espíritu humano, sobre todo en el mas débil o en el poderoso que sabe que se está enriqueciendo de la pobreza del pobre.

El tema alianzas es una muleta maltratada porque estas se construyen con los diferentes y hasta con los adversarios pero nunca con los mismos; pero en todo caso mis aliados deben tener voz y voto y participar de decisiones y vos sabes muy bien, militante avispado como sos, que en ciertos lugares las planillas de la gente se confrontan con la planillas de tu partido y esta es, no lo dudés, la muestra mas patética de la incapacidad para ensancharse y crecer más allá de tu patio.

ARENA se está esforzando para entrar en la casa de la derecha y tendrá que conmocionar ciertas prácticas y criterios; de hacer esto, crecería su base electoral y el numero de votos a su favor.

Las encuestas, siendo cuantitativas, son sin embargo cualitativas y los números que te favorecen hoy pueden favorecer al otro mañana y esto es una especialidad del mercado que trabaja, para producir consumidores, en el terreno fértil del sentido común de los humanos; lo mismo harán en esta coyuntura. Si tu partido no logra parecer confiable en su capacidad, si no entiende que las alianzas no se hacen con uno mismo, si no deja de pensar que las elecciones son fiestas de los partidos políticos, pueden aparecer datos conmovedores. La lucha, la que se da adentro y abajo, requiere predicar con el ejemplo porque confianza quiere decir eso: Hacer juntos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... muy bien, es un error el querer o pretender querer solucionar todos los problemas del país bajo una misma lupa, al contrario, todos tenemos responsabilidad en ello, por lo tanto tenemos las soluciones ... lo mismo pasa con el FDR, también ellos están obligados a proveer soluciones, a diagnosticar, a que los honores se los lleve el pueblo, toda la sociedad, no ellos ni el FMLN, al fin y al cabo, todos los partidos de izquierda en El Salvador, incluyendo al CD y algotros nuevos, que habrá que ver, no son nada mas que Instrumentos Políticos de la gente, no son un fin en sí, sólo son un medio para alcanzar las metas y objetivos de progreso de los salvadoreños.

En cuanto a la derecha: Arena, PCN, PDC, ya sabemos que se unen para un bien parcial, que compran voluntades, que al final trabajan para beneficio de las clases altas, utilizando el fanatismo de las clases medias, aunado con la ignorancia de las clases bajas ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Para contribuir a la campaña para comprarle el nylon al lloron quijasno dejamos nuestro aporte:

http://fotos.subefotos.com/35038c6bf5414663bd3d108d3a271f38o.jpg

Anónimo dijo...

Saludos!!

!! O J O !!
Opino parecido al Sr. Gutierrez....al decir que las encuestas,si no somos sabios al actuar,podrian desbalancearse en un corto plazo...pues estos instrumentos jamas han sido el Non Plus Ultra PARA GARANTIZAR un triunfo en ningun campo del quehacer humano.!OJO!.

Jamas se pierda de vista que la esfera emocional y sentimental de la raza humana puede y ES manipulada al antojo de la Informatica, la Robotica y la MEDIA.Esto es asi y en la China.!OJO!....y no olvidar que los fraudes tecnicos con esos apogones y/o "FALLOS DEL SISTEMA" estan tan avanzados y son manejados,preparados y ejecutados por gente avezada y especializada en la meteria.!OJO!

Sugiero poner atencion a los puntos criticos senalados por don Dago...no anda del todo perdido...
Desoirle no es sensato...pero seria mas insensato despreciar tales enfasis ya senalados.!OJO!

Al final el que ganara la contienda sera el mas astuto y no el mas popular...entiendase por astuto a aquel que haga las cosas con sigilo,con inteligencia y con transparencia estrategica...

Asi es la politica...y depara sorpresas a todos...
Pero el pueblo lo que quiere es comidita,aguita y trabajito digno y justo..y ya esta cansado de demagogias y promesas cinicas...

Para el pueblo el ganador debe ser aquel que lo saque de la miseria en que ha sido sometido por decadas y que le pueda dar oportunidades a sus familias y un futuro seguro y garantizado a sus hijos...!Asi de sencillo!.
El que esto logre hacer...sera el que se vera favorecido con el voto de los indecisos...que es donde esta la contundencia de un gane electoral...
El indeciso es el que piensa,razona, compara y sabe decidir con mas logica y realidad.
!OJO!.
Saludos respetuosos a todos!!
Esoterico.

Anónimo dijo...

Los comentarios de Dago son muy atinados, hace elementales malabares con los silogismos y tan potables para que todos o los que tenemos el privilegio de poder leer sus escritos lo entendamos.
Sostengo que los analistas políticos, son como los comentaristas del futbol salvadoreño, con la única diferencia que los primeros la mayoría han estado donde las papas se queman y los segundos quizá no jugaron ni pepas al vuelo en alguna etapa de su vida.
Ambos critican, analizan, dan consejos,sugieren,despotrican en el peor de los casos,al que no satisface o no les hace caso a sus sabias propuestas; pero despues de escribir el analisis sobre el tema del momento o el tópico que les han pedido, o terminar la entrevista, que por cierto andan de radio en radio o de televidsora en televisora, como cipote en campo de feria pueblerina,vuelven a su quehacer diario, sin la mínima preocupación que tiene el dirigente partidario, empresarial,deportivo etc si funciona o no la organización que dirige. A Dago le resulta muy fácil darle sabios consejos a los militantes del FMLN, pero me gustaria leer los consejos que le da a las y los miembros de LA TENDENCIA REBOLUCIONARIA. REVOLUCIONARIA