Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino
[Entrevista con Mirna Cartagena de Funes, madre de Mauricio Funes]
Mauricio Funes se ha convertido en un fenómeno en la política nacional. Según las encuestas se perfila como el principal aspirante a la Presidencia de las elecciones de 2009 y con una alta simpatía de militantes y no militantes del instituto político que representa, el FMLN. Mirna Cartagena de Funes, madre del candidato, habló con Diario Co Latino de las vivencias después del lanzamiento de la candidatura de Mauricio, sobre su infancia, adolescencia y las posibilidades ganar la presidencia.
- ¿Cuántos hijos tuvo, y qué es lo que más destaca de cada uno de ellos?
Yo tuve tres hijos, pero uno está en el cielo y dos en la tierra. Luego se puede decir que los primeros hijos de Mauricio, son los hijos engendrados en mi corazón porque yo los crié. Uno de ellos fue el que falleció hace poco (Alejandro Funes, quién murió en París, Francia, este año). Entonces yo siento como que tuve cinco hijos, con mis dos nietos, porque los quise como hijos, no como nietos. Aun yo no acepto que haya muerto Alejandro, mi cabeza no lo quiere aceptar. Dos días antes de ese incidente él habló conmigo, yo se que él ha muerto, pero dentro de mi no ha muerto. Yo no he podido olvidar nunca ni a mi hijo, ni a Alejandro.
- ¿Cómo es la relación que se mantiene con sus hijos y con sus hijos nietos?
Preciosa. Hasta hoy que Mauricio está en campaña es que no nos reunimos cada quince días, porque antes nos reuníamos, cada quince días venían mis hijos, mis nietos, mis nueras, mi esposo.
- Es una familia muy unida...
Totalmente. Aquí no ha habido eso de que este es mi hijo y usted mi nieto, no, hay una relación completa entre los padres, hijos, nietos y bisnieta.
- ¿Qué pensó cuando Mauricio nació?
A Mauricio lo tuve de 20 años, como todos mis hijos fueron deseados, no fueron al azar, y hasta le puedo decir que lo hice en el día del cumpleaños de mi esposo (ríe). Entonces, quedar embarazada de Mauricio fue como un regalo para mi esposo, fue una cosa muy linda.
A todos mis hijos los he deseado, pero en el caso de Mauricio, y se lo cuento casi a todas mis amigas, fue un niño bastante independiente. No fue un niño que le gustaba que se le chineara, al contrario, mejor al mayor que murió le gustaba que lo cargara y a Mauricio no, era bastante independiente.
- Cuando adolescente, ¿cómo era Mauricio?
Siempre fue quieto, estudioso, sin darme ninguna clase de problemas. Mauricio nunca tuvo vicios, la verdad ninguno de mis hijos ha tenido vicios, el que hoy es gerente de crédito y débito de un banco, ni toma ni fuma. Yo nunca tuve problemas con ellos, no sé lo que es la diferencia entre la adolescencia y madurez, ¡¡¡no!!!, siempre los sentí como mis niños, porque soy una mujer maternal por excelencia.
Ellos no eran niños de problemas. Si iban a una fiesta los íbamos a dejar y los recogíamos. Yo creo que es muy importante esa relación entre padres e hijos.
- ¿Qué es lo que usted veía en él sobre sus preferencias, en el aprendizaje, el arte, la política…?
La lectura. Mauricio le gusta la música clásica, después con el tiempo el jazz. No fue de pintura ni nada de eso. Y fíjese que su hijo Alejandro tocaba cinco instrumentos, pintaba al óleo, acuarela, el hijo sí. Entonces, mis hijos no fueron tanto de arte, a ellos les gusta leer, y es que en realidad aquí en la casa se lee mucho, incluso yo escribo mucho para la iglesia.
- ¿Mauricio mostró interés en la política, en lo que estaba pasando, cuando joven?
No, no, no, es más, yo le decía a un locutor que yo nunca he votado, y la única vez que iba votar por Duarte resulta que chocamos. Entones, después solo mi esposo era el que siempre iba a votar, el que votaba más es mi hijo, el gerente, porque él lo llevaba, pero Mauricio, como siempre estaba en la televisión, desde que amanecía estaba viendo lo de las elecciones. Y pues cuando se metió a la UCA creo que estaba tan metido en sus estudios que no...
- Según las encuestas su hijo se perfila como el principal aspirante a la presidencia, en la contienda que se realizará el próximo año...
Sí. Esa es una decisión del pueblo. A Mauricio se le mencionaba desde el tiempo de Schafik (2004 antes que se lanza como candidato por el FMLN), yo era una de las personas que decía ¡ay Señor, que no acepte! Porque me daba tanto temor la política, más en las condiciones del país. Pero, yo, una vez le pedí al Señor que me diera una luz de lo que podía hacer y escuchando la televisión oí que los pájaros no le cortan las alas a sus crías, entonces entendí que era un mensaje que venía para mí. Entonces, un día le pregunté a Mauricio y él me dijo: "no madre, yo no voy de candidato", entonces, a mí me quedó eso desde esa vez. Entonces, esta vez (2007) que se mencionaba, y que nos contó que había aceptado, yo le dije: “si hijo, te vamos apoyar en todo lo que sea”.
- Entonces, su reacción cuando le planteó la idea de postularse fue apoyarle...
Esta vez sí. Ya el señor me había hecho una revelación. Mauricio ha sido de las personas que nos ha participado todo, recuerde que hay una gran unión desde el momento que yo le crié a sus hijos, eso permitió que él tenga esa comunicación.
- Cuando se los comenta, es antes de lanzarse en noviembre…
Desde que él sabe, y le platican que lo quieren de candidato, pero no había aceptado y la reacción nuestra fue: lo que tú decidas te apoyamos. Él ya estaba consciente de eso, de lo que decidiera, lo íbamos apoyar. Después un día me llama y me dice: "madre encienda la radio que van a decir que yo soy el candidato a la Presidencia por el FMLN".
- Mauricio ha logrado mucha simpatía con la población, ¿se respalda desde el trabajo como periodista?
¡Claro! Eso viene desde que él era periodista. Fue un muchacho que desde que inició su actividad dentro del periodismo, que me daba cierto miedito por los conflictos y el seguro social, se enfocó en la población, era parte de su vida. Él nunca perdió de vista su propósito de llegar a las personas que más lo necesitaban, creo que el periodismo fue como un apostolado. Yo recuerdo que cuando estaba en el canal, una señora le llamó al canal y le comentó que nadie se acordaba de ella como madre, entonces, él buscó la dirección y le llevó un pastel, un radito. Entonces, el pueblo no se equivoca, Mauricio hizo periodismo de investigación y por eso tuvo mucho problemas, entonces, yo creo que más que político Mauricio es el hombre del pueblo.
- ¿Puede ser la persona que lleve el “cambio” al país?
Por su puesto. Es un hombre que tiene suficiente preparación, suficiente convicción y creo que la inteligencia como para poder ver las forma de poder sacar este país del caos en el que nos encontramos. Tiene amistades de gobiernos amigos que en su momento le ayudarán, tal vez ahorita no, porque no van ayudar al candidato, pero en su momento ayudarán al país y será en beneficio.
- ¿Visualiza tener un hijo presidente?
Por supuesto que sí, ahora sí. Me agrada de sobremanera a pesar que he perdido mi identidad, porque antes yo era "Mirna Cartagena de Funes, la mamá de Mauricio", ahora ya no me presentan así, si no como la mamá de Mauricio Funes, ya ni mi nombre me dicen (ríe).
- ¿Es satisfactorio?
Por su puesto. Cómo no va ser satisfactorio ser la madre de un hombre como Mauricio. Es un fenómeno, parece que me estoy pasando de presumida, pero le hablo con el corazón. Usted ha visto que alguien quien no ha estado en un partido, haya llegado al corazón de tanta gente. Yo recuerdo en Gotera, que no he ido en caravana si no con mis amigas, y fíjese que en Gotera ver aquella gente humilde, sencilla, campesina que veían a Mauricio con tanta esperanza, eso solo viéndolo uno puede creer lo que representa para el pueblo. Es diferente una persona que lo sigue para conseguir algo, pero una persona que lo sigue porque lo único que quiere es comer, vivir decentemente, es algo de sentir.
- De ganar las elecciones, ¿en qué área le diría usted que debe de trabajar más?
En la vivienda. Me duele ver que las personas se les mete el agua, que no tiene techo. Entonces, si mi hijo llegara a ser Presidente, yo lo primero que le diría es que le construya a la gente, porque la comida se puede obtener vendiendo algo, pero una casita donde vivir es lo primordial. No es lo único que me gustaría que trabajara. También el los jubilados, que ganan una tontera, les dan 90 dólares, eso no es nada, la empleada gana más que eso, entonces, no entiendo como se les da esa pensión
- Usted sabe que será una campaña que podría ser violenta y con muchos ataques políticos...
Como madre me da temor. Yo le pido a su camarógrafo que me llame cuando ya están acá, después de la giras ¿Cree usted que a mí no me dio dolor ver que (en la cruzada de ARENA) agarraron un ataúd a patadas y que dijeran que allí lo iban enterrar a Mauricio? no porque estuviera allí, es por el hecho de como lo permite el gobierno, acepta ese tipo de cosas que lo único que hace es incitar a la violencia, ¿qué ejemplo estamos dando a los jóvenes y los niños? Es allí donde critico al gobierno, cómo permitir eso, yo estuve en la proclamación de Mauricio y no se dio eso, no hubo groserías, por eso me impactó lo del domingo.
- Usted en un inició mencionó que no ha votado…
Por su puesto que voy a votar, toda la familia, por lo menos si son los votos de nosotros los que faltan para ganar, va a ganar.
Redacción Diario Co Latino
[Entrevista con Mirna Cartagena de Funes, madre de Mauricio Funes]
Mauricio Funes se ha convertido en un fenómeno en la política nacional. Según las encuestas se perfila como el principal aspirante a la Presidencia de las elecciones de 2009 y con una alta simpatía de militantes y no militantes del instituto político que representa, el FMLN. Mirna Cartagena de Funes, madre del candidato, habló con Diario Co Latino de las vivencias después del lanzamiento de la candidatura de Mauricio, sobre su infancia, adolescencia y las posibilidades ganar la presidencia.
- ¿Cuántos hijos tuvo, y qué es lo que más destaca de cada uno de ellos?
Yo tuve tres hijos, pero uno está en el cielo y dos en la tierra. Luego se puede decir que los primeros hijos de Mauricio, son los hijos engendrados en mi corazón porque yo los crié. Uno de ellos fue el que falleció hace poco (Alejandro Funes, quién murió en París, Francia, este año). Entonces yo siento como que tuve cinco hijos, con mis dos nietos, porque los quise como hijos, no como nietos. Aun yo no acepto que haya muerto Alejandro, mi cabeza no lo quiere aceptar. Dos días antes de ese incidente él habló conmigo, yo se que él ha muerto, pero dentro de mi no ha muerto. Yo no he podido olvidar nunca ni a mi hijo, ni a Alejandro.
- ¿Cómo es la relación que se mantiene con sus hijos y con sus hijos nietos?
Preciosa. Hasta hoy que Mauricio está en campaña es que no nos reunimos cada quince días, porque antes nos reuníamos, cada quince días venían mis hijos, mis nietos, mis nueras, mi esposo.
- Es una familia muy unida...
Totalmente. Aquí no ha habido eso de que este es mi hijo y usted mi nieto, no, hay una relación completa entre los padres, hijos, nietos y bisnieta.
- ¿Qué pensó cuando Mauricio nació?
A Mauricio lo tuve de 20 años, como todos mis hijos fueron deseados, no fueron al azar, y hasta le puedo decir que lo hice en el día del cumpleaños de mi esposo (ríe). Entonces, quedar embarazada de Mauricio fue como un regalo para mi esposo, fue una cosa muy linda.
A todos mis hijos los he deseado, pero en el caso de Mauricio, y se lo cuento casi a todas mis amigas, fue un niño bastante independiente. No fue un niño que le gustaba que se le chineara, al contrario, mejor al mayor que murió le gustaba que lo cargara y a Mauricio no, era bastante independiente.
- Cuando adolescente, ¿cómo era Mauricio?
Siempre fue quieto, estudioso, sin darme ninguna clase de problemas. Mauricio nunca tuvo vicios, la verdad ninguno de mis hijos ha tenido vicios, el que hoy es gerente de crédito y débito de un banco, ni toma ni fuma. Yo nunca tuve problemas con ellos, no sé lo que es la diferencia entre la adolescencia y madurez, ¡¡¡no!!!, siempre los sentí como mis niños, porque soy una mujer maternal por excelencia.
Ellos no eran niños de problemas. Si iban a una fiesta los íbamos a dejar y los recogíamos. Yo creo que es muy importante esa relación entre padres e hijos.
- ¿Qué es lo que usted veía en él sobre sus preferencias, en el aprendizaje, el arte, la política…?
La lectura. Mauricio le gusta la música clásica, después con el tiempo el jazz. No fue de pintura ni nada de eso. Y fíjese que su hijo Alejandro tocaba cinco instrumentos, pintaba al óleo, acuarela, el hijo sí. Entonces, mis hijos no fueron tanto de arte, a ellos les gusta leer, y es que en realidad aquí en la casa se lee mucho, incluso yo escribo mucho para la iglesia.
- ¿Mauricio mostró interés en la política, en lo que estaba pasando, cuando joven?
No, no, no, es más, yo le decía a un locutor que yo nunca he votado, y la única vez que iba votar por Duarte resulta que chocamos. Entones, después solo mi esposo era el que siempre iba a votar, el que votaba más es mi hijo, el gerente, porque él lo llevaba, pero Mauricio, como siempre estaba en la televisión, desde que amanecía estaba viendo lo de las elecciones. Y pues cuando se metió a la UCA creo que estaba tan metido en sus estudios que no...
- Según las encuestas su hijo se perfila como el principal aspirante a la presidencia, en la contienda que se realizará el próximo año...
Sí. Esa es una decisión del pueblo. A Mauricio se le mencionaba desde el tiempo de Schafik (2004 antes que se lanza como candidato por el FMLN), yo era una de las personas que decía ¡ay Señor, que no acepte! Porque me daba tanto temor la política, más en las condiciones del país. Pero, yo, una vez le pedí al Señor que me diera una luz de lo que podía hacer y escuchando la televisión oí que los pájaros no le cortan las alas a sus crías, entonces entendí que era un mensaje que venía para mí. Entonces, un día le pregunté a Mauricio y él me dijo: "no madre, yo no voy de candidato", entonces, a mí me quedó eso desde esa vez. Entonces, esta vez (2007) que se mencionaba, y que nos contó que había aceptado, yo le dije: “si hijo, te vamos apoyar en todo lo que sea”.
- Entonces, su reacción cuando le planteó la idea de postularse fue apoyarle...
Esta vez sí. Ya el señor me había hecho una revelación. Mauricio ha sido de las personas que nos ha participado todo, recuerde que hay una gran unión desde el momento que yo le crié a sus hijos, eso permitió que él tenga esa comunicación.
- Cuando se los comenta, es antes de lanzarse en noviembre…
Desde que él sabe, y le platican que lo quieren de candidato, pero no había aceptado y la reacción nuestra fue: lo que tú decidas te apoyamos. Él ya estaba consciente de eso, de lo que decidiera, lo íbamos apoyar. Después un día me llama y me dice: "madre encienda la radio que van a decir que yo soy el candidato a la Presidencia por el FMLN".
- Mauricio ha logrado mucha simpatía con la población, ¿se respalda desde el trabajo como periodista?
¡Claro! Eso viene desde que él era periodista. Fue un muchacho que desde que inició su actividad dentro del periodismo, que me daba cierto miedito por los conflictos y el seguro social, se enfocó en la población, era parte de su vida. Él nunca perdió de vista su propósito de llegar a las personas que más lo necesitaban, creo que el periodismo fue como un apostolado. Yo recuerdo que cuando estaba en el canal, una señora le llamó al canal y le comentó que nadie se acordaba de ella como madre, entonces, él buscó la dirección y le llevó un pastel, un radito. Entonces, el pueblo no se equivoca, Mauricio hizo periodismo de investigación y por eso tuvo mucho problemas, entonces, yo creo que más que político Mauricio es el hombre del pueblo.
- ¿Puede ser la persona que lleve el “cambio” al país?
Por su puesto. Es un hombre que tiene suficiente preparación, suficiente convicción y creo que la inteligencia como para poder ver las forma de poder sacar este país del caos en el que nos encontramos. Tiene amistades de gobiernos amigos que en su momento le ayudarán, tal vez ahorita no, porque no van ayudar al candidato, pero en su momento ayudarán al país y será en beneficio.
- ¿Visualiza tener un hijo presidente?
Por supuesto que sí, ahora sí. Me agrada de sobremanera a pesar que he perdido mi identidad, porque antes yo era "Mirna Cartagena de Funes, la mamá de Mauricio", ahora ya no me presentan así, si no como la mamá de Mauricio Funes, ya ni mi nombre me dicen (ríe).
- ¿Es satisfactorio?
Por su puesto. Cómo no va ser satisfactorio ser la madre de un hombre como Mauricio. Es un fenómeno, parece que me estoy pasando de presumida, pero le hablo con el corazón. Usted ha visto que alguien quien no ha estado en un partido, haya llegado al corazón de tanta gente. Yo recuerdo en Gotera, que no he ido en caravana si no con mis amigas, y fíjese que en Gotera ver aquella gente humilde, sencilla, campesina que veían a Mauricio con tanta esperanza, eso solo viéndolo uno puede creer lo que representa para el pueblo. Es diferente una persona que lo sigue para conseguir algo, pero una persona que lo sigue porque lo único que quiere es comer, vivir decentemente, es algo de sentir.
- De ganar las elecciones, ¿en qué área le diría usted que debe de trabajar más?
En la vivienda. Me duele ver que las personas se les mete el agua, que no tiene techo. Entonces, si mi hijo llegara a ser Presidente, yo lo primero que le diría es que le construya a la gente, porque la comida se puede obtener vendiendo algo, pero una casita donde vivir es lo primordial. No es lo único que me gustaría que trabajara. También el los jubilados, que ganan una tontera, les dan 90 dólares, eso no es nada, la empleada gana más que eso, entonces, no entiendo como se les da esa pensión
- Usted sabe que será una campaña que podría ser violenta y con muchos ataques políticos...
Como madre me da temor. Yo le pido a su camarógrafo que me llame cuando ya están acá, después de la giras ¿Cree usted que a mí no me dio dolor ver que (en la cruzada de ARENA) agarraron un ataúd a patadas y que dijeran que allí lo iban enterrar a Mauricio? no porque estuviera allí, es por el hecho de como lo permite el gobierno, acepta ese tipo de cosas que lo único que hace es incitar a la violencia, ¿qué ejemplo estamos dando a los jóvenes y los niños? Es allí donde critico al gobierno, cómo permitir eso, yo estuve en la proclamación de Mauricio y no se dio eso, no hubo groserías, por eso me impactó lo del domingo.
- Usted en un inició mencionó que no ha votado…
Por su puesto que voy a votar, toda la familia, por lo menos si son los votos de nosotros los que faltan para ganar, va a ganar.
2 comentarios:
NUESTRO PRESIDENTE MAURICIO FUNES!!! VIENE EL CAMBIO 2009
Son unas palabras bien sentidas y dichas con toda sinceridad de una madre abnegada y orgullosa de su cria. Mauricio Presidente 2009-2014
Publicar un comentario