jueves, 13 de noviembre de 2008

De nuevo los mártires [de la UCA]

José M. Tojeira

Todos los años recordamos puntualmente el asesinato de seis jesuitas y sus dos colaboradoras. Aunque en su momento su muerte nos golpeó a todos con las características propias de la tragedia y la injusticia, hoy los recordamos de otra manera. No como víctimas, que efectivamente lo fueron, sino como triunfadores. Su vida sigue inspirando a muchos, su mensaje continúa vigente, su ejemplo invita a pensar críticamente.

En este aniversario les recordamos especialmente como personas que lucharon para que no hubiera excluidos de esa gran familia que es y debe ser la humanidad. La humanidad es una, y nadie puede ser excluido de la misma. Bajar de sus cruces a los crucificados de la historia, en frase feliz de Ignacio Ellacuría, es luchar por la inclusión en el modo de vida humano que la igual dignidad de la persona exige.

En el póster de este año figura la frase del mismo Ignacio que literalmente dice: «En el Reino habrá abundancia para todos, pero nadie se podrá considerar rico en contrapartida con el pobre y en contraposición con él». Esa realidad del Reino futuro, ardientemente creída y vivida por nuestros mártires, llevaba a luchar por la paz en El Salvador, a defender los Derechos Humanos, a estudiar la realidad para poder cambiarla, transformarla, haciéndola más humana y humanizadora.
Porque no hay duda que había injusticias en su tiempo y que las sigue habiendo ahora.

No ignoramos que hace 20 años la guerra, la pobreza y las estructuras socioeconómicas marginaban y excluían de mínimos vitales, usando ahora la expresión de Masferrer. Como tampoco desconocemos que hoy siguen estando excluidos del trabajo digno el 80% de los salvadoreños, con todo lo que comporta de débiles redes de protección social, subempleo y generación de ambientes de violencia.
Dar la vida por los demás es siempre el mayor signo de humanidad que se puede tener. Y los mártires jesuitas, junto con muchos otros mártires de El Salvador, nos ofrecieron desde su fe y su entrega ese signo. Signo que hoy permanece como generador de esperanza y de transformación de nuestra propia realidad.

Una de las intuiciones de nuestros mártires, específicamente formulada por Ellacuría, y que hoy debemos profundizar, hablaba de la construcción de una nueva civilización.

Con su habitual fuerza expresiva, nos proponían una civilización de la pobreza frente a la civilización vigente, que absolutiza en tantos aspectos al capital. E insistía en civilización de la pobreza, y no de la austeridad, el servicio, o cualquier otro valor civilizatorio, por una simple razón: Son los pobres los que tienen desde sus anhelos y deseos de dignidad los que tiene que tener el protagonismo en la nueva civilización.

No se trata de una civilización paternalista del que tiene y da al que no tiene, enmarcada excesivamente en la dicha de tener bienes materiales. Sino de una civilización en la que recibe más quien da y se da, aprendiendo de los más pobres, que se sacrifican en ocasiones hasta el extremo para que sus seres queridos vivan. Una civilización donde el trabajo de todos produzca bienestar básico para todos, oportunidades iguales y libre autorrealización d e las personas.

Hoy, en medio de una crisis que ha aumentado ostensiblemente la pobreza tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la intuición y la invitación a construir una civilización de la pobreza opuesta a la civilización del capital, se convierte en un desafío de primera magnitud.

No podemos continuar ensalzando un libre mercado absoluto, funcionando sin responsabilidad sobre sus propias decisiones. No podemos mantener una civilización a largo plazo en la que el egoísmo y el afán de lucro sean los motores esenciales. No queremos sociedades fracasadas en las que unos pocos vivan bien y el resto se tenga que conformar con una vida llena de limitaciones o con la alternativa de la emigración.

Lo mártires nos piden creatividad, respuesta, construcción de nuevas comunidades de solidaridad que empiecen a vivir en su seno esta civilización de la pobreza. Porque el camino de la civilización de la pobreza, que es también civilización solidaria y generosa, pasará siempre por la construcción inicial de nuevas comunidades abiertas, donde los ideales ciudadanos, democráticos, participativos e incluso religiosos, se vivan con intensidad.

Comunidades que comiencen a crear una nueva cultura no ajena ni apartada de este mundo, sino inserta en esta sociedad injusta, con el análisis riguroso de la realidad y la característica del fermento en la masa. Viviendo ya a pequeña escala los valores de la nueva civilización y luchando constructivamente por extender un nuevo estilo de vida, de comunidad humana y de país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me gradué de la UCA y cada vez que leo información sobre nuestros mártires es muy difícil que no llore ya que duele como nuestro pueblo sufre y ellos eran (y siguen siendo) los que denunciaban esas atrocidades, al igual que lo hizo el padre Rutilio Grande y Moseñor Romero. Lo bueno que en España buscarán juzgar a cristiani y a los de la tandona, ya que este crimen no puede quedar impune. Mauricio el pueblo confía en tí, al llegar a ser presidente no te olvides del pueblo ni de los que han entregado su vida por el bien de los pobres.

Anónimo dijo...

mientras unos quieren enterrar lo ke paso otros desean que se saque a la luz su tragica muerte.

nadie debio morir..en principo no tubo ke haber guerra, pero la hubo.
y aunke necesitemos sanar estas profundas heridas, tambien se necesita desvelar este y otros casos.

de ambos lados existieron atrocidades, pero en cuanto a la derecha extremista se reportaron tantos atropellos que se puede llenar un archivo completo de biblioteca.

si la justicia terrenal no sana estas canalladas, DIOS si lo hara!!

"nadie debe morir en el altar de una ideologia"

sin importar tendencia...
nacionalidad...
estrato social...

paz!!!... pero nunca a costa de los caidos!!!

veamos al amigo TRICOLOR ke nos postea...
palabras disfrazadas con ideas de falsos analisis..


smith06

Anónimo dijo...

CUAL CAMBIO NO PODES FUNES
ES MEJOR QUE SIGAN CON SU FIESTA PERO
LAS ELECCIONES LAS GANAREMOS Y GOBERNAREMOS LOS 25 AÑO PRESENTE POR LA PATRIA !!! Y VAMOS CON TODO ARENA ARENA POR 25 AÑOS DE GOBIERNO ARENA 1 EL SALVADOR!!!
2 EL SALVADOR!!!
3 EL SALVADOR