miércoles, 12 de noviembre de 2008

España pide se encause a Cristiani por muerte de jesuitas

Piden a la Audiencia Nacional que encause al ex presidente Cristiani por la muerte de seis jesuitas

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) interpondrá mañana una querella en la Audiencia Nacional contra 14 miembros del Ejército de El Salvador y contra el ex presidente Alfredo Cristiani Burkard por su presunta participación en el asesinato, en 1989, de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta, de dieciséis años.

La querella se basa en que cinco de estas víctimas eran españolas y en el principio de Justicia universal que permitió en 1998 el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por orden del juez Baltasar Garzón, informaron los querellantes.

La APDHE, que cuenta en esta iniciativa con el apoyo del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) con sede en San Francisco (EE.UU.), presentará mañana la querella en nombre de Alicia Martín-Baró, religiosa carmelita y hermana de una de las víctimas de lo que se denominó como "La masacre de los Jesuitas".

Según precisó a Europa Press la abogada internacional del CJA, Almudena Bernabeu, al ex presidente Cristiani se le acusa de "un delito de encubrimiento de crímenes contra la humanidad", mientras que a los 14 militares se les acusa de ser autores materiales de "un crimen de lesa humanidad y asesinato en el contexto de crímenes contra la humanidad".

Bernabeu manifestó que "hay pruebas suficientes" para demostrar la responsabilidad de estas personas en los hechos, lo que según dijo, permite mantener unas "altas expectativas" de que la querella prosperará.

ACUERDOS DE EXTRADICION FAVORABLES.
Asimismo indicó que los acuerdos de extradición entre España y El Salvador "son muy interesantes en cuanto a la entrega de nacionales salvadoreños" y, en ese sentido, no descartó la posibilidad de que el ex presidente Cristiani pudiese ser extraditado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional.

"Va ser un caso que puede agitar mucho la sociedad salvadoreña y la sociedad civil, tenemos la esperanza de que, en el peor de los casos, pueda influir el deseo del pueblo salvadoreño de que estas personas sean juzgadas, hay mucha prueba", añadió.

Alfredo Cristiani fue presidente del país centroamericano entre 1989 y 1994 y los querellantes le acusan de encubrir estos crímenes que tuvieron lugar en noviembre de 1989 y precipitaron el final de la guerra civil en El Salvador, que enfrentó desde 1980 hasta 1992 a las Fuerzas Armadas de El Salvador y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Concretamente, los asesinatos fueron perpetrados por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

En 1993 la Asamblea Legislativa de ese país [El Salvador] aprobó una amnistía general que, según denuncia APDHE, "ha protegido hasta el día de hoy a los responsables, que continúan libres y gozan de cierta influencia política en el país".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

uy uy uy se va a poner fea la cosa :S

Anónimo dijo...

a ver el amigo de los asesinos, que postea aqui..diciendo que nos damos paja y que no se que mas sendeces..que postee, a ver que nos dice en sus tan tricolores comentarios...

ojala sea algo que valga la pena y que no sean palabras huecas como la gran mayoria de veces postea!!!

a ver como defiende al asesino y al corrupto...dale defende lo indefendible....

Anónimo dijo...

Smith 06, te estas dando paja igual que siempre y ante las acusaciones, de cualquier especie, condenas totalmente porque estas 100x100 seguro de todo.

Acordate que fue bajo el gobierno de cristiani que se juzgaron los culpables del asesinato, quienes resultaron ser una cuadra de imbeciles asesinos miembros del ejercito.

Cristiani no tenia razones para matar a los jesuitas ni a su personal de servicio, porque los jesuitas eran un factor de cambio y de moderacion dentro de las negociaciones por la paz, la muerte de ellacuria fue un gran golpe para el proceso de negociacion que habia comenzado cristiani en su administracion en septiembre antes de la ofensiva durante la cual fueron asesinados los jesuitas.

El concepto de la universalidad hace posible que lo enjuicien en algun lado del mundo, y la responsabilidad del comandante en jefe de las fuerzas armadas que tenia cristiani como presidente en funciones, hace que la acusacion tambien recaiga sobre el porque aunque haya o no aprobado de los asesinatos de los jesuitas, por ser comandante en jefe le toca resposabilidad por lo que habrian hecho aquellos bajo su comando aun sin recibir sus ordenes. Ese principio de responsabilidad es asi en el caso de los ejercitos.

La cosa no es tan simple ni es tan directa como en tu auto dadera de paja te la pintas.

Claro que a lo mejor en algun lugar del mundo habra alguien preparando una acusacion similar, contra alguien de la izquierda por algunos de los multiples cometidos por ellos tambien durante la guerra.

Y entonces tambien te vas a dar paja a vos mismo cuando hagan la acusacion. Y eso no es paja.

Anónimo dijo...

que se haga justicia!!!

Anónimo dijo...

LOS QUE MATARON DIRECTAMENTE A LOS PADRES JESUITAS EN NOVIEMBRE DE 1989, FUERON LOS DEL BATALLÓN DEL ATLACATL, LOS MISMOS GENOCIDAS QUE HACÍAN "PASADOS" CON SUS BALLONETAS Y MACHETES, A NIÑOS TODAVÍA DE BRAZOS, EN EL MOZOTE/MORAZÁN EN DICIEMBRE DE 1981 ???

¿ CÓMO LE PUEDO LLAMAR A ESTO ?

¿¿¿ ERROR DE JUVENTUD ???

¿ CÓMO LE LLAMARÍA A ESTO, DON JOAQUÍN VILLALOBOS ?

Anónimo dijo...

Talvez el señor tricolor tenga razón talvez el asesinato de las Carmelitas no allá sido responsabilidad directa de el ex presidente Cristiani, talvez allá sido una cuadra de imbeciles como dice Smith 06, seguidores y o adoctrinados de d'Aubuisson seguramente, o de el celebre acecino Coronel Domingo Monterrosa quienes acostumbraban a quitar de manera metódica a los subversivos y comunistas, "quitarle el agua al pez" era la palabra que se usaba en la época

El resultado de todo ello fue una enorme cantidad de asesinatos de opositores o sospechosos de serlo, sin identidad de sus autores o sin que persona alguna fuera llevada a juicio por los mismos.

75.000 muertos

No entiendo como se engañan y quieren confundir al pueblo con falacias,
d'Aubuisson fundo junto con ARENA una cultura de odio hacia los que se atreven a pensar y criticar su oligarquía a “quitarles el agua”

Ojala se haga Justicia

d'Aubuisson hijo meritísimo de la muerte

Mozote Nunca mas

Anónimo dijo...

Anónimo dijo
del dia 13 de noviembre de 2008 2:08


Acordate que fue bajo el gobierno de cristiani que se juzgaron los culpables del asesinato, quienes resultaron ser una cuadra de imbeciles asesinos miembros del ejercito.

Cristiani no tenia razones para matar a los jesuitas ni a su personal de servicio, porque los jesuitas eran un factor de cambio y de moderacion dentro de las negociaciones por la paz, la muerte de ellacuria fue un gran golpe para el proceso de negociacion que habia comenzado cristiani en su administracion en septiembre antes de la ofensiva durante la cual fueron asesinados los jesuitas.

**************************
**************************

vaya ves mas palabras huecas...defendiendo lo indefendible....a cristiani...el no necesita de ti para defenderse..
para eso tiene a un puñado de tontos mas extremos que tu!!!

y son ellos los ke le liberaron de toda culpa..me vas a dar paja..de ke el no sabia nada?

me vas a decir ke un corrupto como ese man..no sabia nada...es mas lo defiendes de tal manera ke me parece ke fueras su hermano...!!!

es increible ke tanta gente como tu siga tratando de mentirnos..es increible ke tu defiendas a ese man!!!

asesino material o intelectual?

ke es?
complice es lo ke es!!
el tipo sabia perfectamente de ke esa cuadrilla de idiotas, como tu lo dices iban a hacer eso!!!

sigue defendiendo lo indefendible...
si defiendes a ese man, entonces tambien eres complice de ese man...

eres tu un asesino en potencia!!...porke defientes a cristiani y creo tambien a
d´buisson, a los de la tandona, a los ke mataron a las monjitas, al escuadronero de rodrigo avila.......

eres un asesino en potencia....!!
gravitas en un partido que fue fundado para matar, mentir, aniquilar, explotar....

bueno el fundador de tu partido se graduo con honores de LA ESCUELA DE LAS AMERICAS!!!

chequea tus datos..ke no me das ni un gramo de tus pajas!!

smith06

Anónimo dijo...

Smitio06, smith&wesson06,

andate a leer la querella que han levantado los gachupines sobre este caso.

Anda leela.

te doy la pagina y te cito textualmente las palabras de ellacuria:

En la pagina 32 de 126 de la querella cita a ellacuria quien dice, luego de haber sido invitado por cristiani a participar en una comision destinada a destapar hechos de sangre cometidos por la derecha, dice ellacuria:

"estoy convencido de que el presidente cristiani rechaza este tipo de hechos y de que con buena voluntad propone, para este caso, este mecanismo, y quisiera apoyar todo esfuerzo razonable para que prosiga el dialogo de la manera mas efectiva posible. precisamente por eso desearia, en primer lugar, agardecer al Sr. Presidente el haberme invitado...." (ignacio ellacuria contestando por escrito la invitacion de cristiani el dia 9 de noviembre, dos dias antes de morir).

Por otra parte Smithio 06, en la misma pagina de la querella gachupina, citan otra vez a Ellacuria, quien dice el 15 de noviembre, la vispera de su asesinato cuando le pregunta un peridodico CAtalan Avui, dice ellacuria: "Nunca. No tengo miedo. No es un sentimeinto que normalmente me invada. !Seria tan irracional que me matasen! (Ignacio Ellacuria, 15 de diciembre de 1989, horas antes de que lo mataran).

Es mucho pedir que vos veas algo que era claro y racional para un hombre de la altura intelectual de ellacuria. Yo se que es demasiado pedir qeu vos entendas las cosas simples de la historia y que salgas de tu retraso ideologico.

~Pero alli te quedan las propias palabras de Ignacio Ellacuria, su relacion con cristiani y su postura acerca de que al menos el presidente no tenia porque hacer nada contra el.

Pero habian otras mentes de la misma categoria que la tuya Smith 06, que hicieron lo que hicieron contra ignacio ellacuria. Mentes como la tuya de cavernicolas y estrechas.

Disfruta la lectura de la querella. Te va a caer bien para la digestion.

Y seguite dando paja que solo vos te la crees.....

Anónimo dijo...

Smithio 06, Smithio&Wesssssson...

Aqui te va el link a la querella levantada por los espanoles, para que la podas leer todita mientras haces la digestion.

como vos decis, que a cristiani solo lo puede defender un complice o mas bien vos decis...."sigue defendiendo lo indefendible...
si defiendes a ese man, entonces tambien eres complice de ese man...

eres tu un asesino en potencia!!...porke defientes a cristiani"

Cuando abras el link y vayas a las paginas del posting anterior, vas a ver que tambien Ellacuria decia bien de Cristiani. Ni ellacuria era tonto como para no haber leido las verdaderas intenciones de cristiani, ni cristiani es tan inteligente como para haber dormido y engatusado a Ellacuria.

Pero, claro, vos Smithio 06, sos mas inteligente que ellos dos.

Ya no se diga que yo, a quien me has dado tanta paja, que quiero que te lances para candidato de algo y me nombres jefe de tu campana sucia...perdon, campana electoral.jajajajaaaja

Anónimo dijo...

jajajaaja aqui tenes el link jjaajajajaj

http://www.scribd.com/doc/7969001/Que-Rel-La

Anónimo dijo...

si asi fue..entonces porke murio???

kien sino tu tan hermoso y honorable ex presidente!!

imaginate ke tan bien habian mentido ke hicieron creer al pobre, ke alcanzo a confiar en tu amadisimo cristiani....

"y te envio como cordero entre los lobos"

esa vieja paja de te hago pensar de yo te apoyo y luego te acuchillo es clasica de tus maestros....

dile a tus fanatizados amos ke aunke esas palabras fueron escritas con fe..de nada le sirvieron..porke igual fue sacrificado en el altar de su enfermiza ideologia de extrema derecha!!!

ni links..ni direcciones haran olvidar lo ke se hizo...

a traicion solo asesinan los de la calaña de d`buisson..tu amo y desde el infierno tu protector!!!

la paz no se logra acosta de los caidos..ni recitando textos ke en vano se declararon...

defensor de asesinos....
mira ke te has rebuscado por refutar, pero no podes refutar al muerto..muerto esta....

de que sirvio mi amigo las palabras del muerto...dime cuanto tiempo paso desde esa declaracion, hasta su asesinato...?

y porke si aki no se les pueda juzgar..alla si se les requiere?

a ke le temes?
porque tanto afan en limpiar su asqueroso nombre?
eres acaso de inteligencia gubernamental?

o estas involucrado en algun nivel con tus protectores?

insultarme a mi no hara que se callen estas lineas, ni hara ke tu amo se salve de algun jalon de orejas!!

o te las jalan a ti sino los defiendes?


smith06

Anónimo dijo...

DIOS NOS SALVE SI TU ERES PARTE DE EL GRANDIOSO PLAN QUE LOS ARENEROS NOS GUARDAN....

nel men a mi se me hace ke tu eres uno de esos bichos tricoloritos..igual a los ke salen en el canal 21....
afrezados y anclados a un pensamiento por demas miserable...donde te formaron amigo?

a que escuela te enviaron?
fuiste a taiwan a adoctrinarte?

lo mas miserable de tu posicion no es ke postees defendiendo a los arenazis..

sino ke crees ke mucha gente piensa como tu...

radicalizado estas...para mi eres de la calaña de ALTAMIRANO...jajajaja!!

eres...
ALTAMIRANO JUNIOR...jajajaja!!!



smith06

mith06

Anónimo dijo...

Smithio 06.

~Esque no se trata de limpiar el nombre de cristiani. El nombre del tipo esta ya enlodado y nunca se va a bajar la marca.

Ya eso esta en internet y de alli no va a salir nunca.

Un punto es que entre el y ellacuria habia una relacion de conveniencia.

un punto es que para Cristiani, ordenar su muerte era contraproducente a corto y a largo plazo.

El punto es que en la querella de los espanoles a Cristiani no se le acusa de autor intelectual ni material. Se le acusa de responsable por ser, de acuerdo a la constitucion, comandante en jefe de la Fuerza Armada. Un tecnicismo.

Ese es otro punto. Pero mi punto principal con vos, es que las cosas no son tan claras como vos las queres plantear. Que tu lectura de nuestra realidad historica, unica y absoluta como vos la pones, simplemente tiene multiples rajaduras y esta basada en puras conjeturas y palabras faciles sostenidas sin tan siquiera conocer nuestra historia, que es la peor manera de darse paja.....

Ese es el punto.

Anónimo dijo...

ni pajas ni mentiras asolapadas....responsable de asesinato es ..sin importar ke pienser que no se de nuestra sangre derramada....eres tu kien no conoce de se se habla..ni tu viviste en los tiempos en los ke yo vivi....quizas para esas feçhas carajo! tu jugabas canicas!!!!

pues parece ke tu si que sabes toda la maraña del rollo..pero y porke ese tono tan melodramatico...

nunca viviste man nada..comodo desde tu casita..nunca te dejo papi salir..nunca man..no viviste en el pais esos años..sabes eres mas bajero de lo ke yo NO ESPERABA..!!!

es una lastima que tanta pasion sea solo utilizada para tratar de mantener una falacia..


a ti este tipo de personajes te encantan y se me imagina ke has de tener colgada una foto de tus amados amos a la par de PINOCHET, FUJIMORI, D´bUISSON....Y OTRO TANTO DE ASESINOS SERIALES..

la muerte no se trata de frios tecnicismos..matar es matar...morir es moriar y alguien murio..alguien sabia de antemano..y tu lo defiendes con tal devocion ke necesariamente tiene ke ser tu amigo o familiar....

pero de canallas como tus amados amos abundan en el pais...


y nunca se mantendran lo suficientemente ocultos de la mirada ke los acusa..aki abajo o alla arriba!!

si al final NO paga su traicion con la ley de hombre...pagara en el mismisimo infierno...

el y una tandada de ASESINOS SERIALES..todo DE LEZA HUMANIDAD!!

mi realidad no es la tuya..jamas la sera porke tu te tapas para no vivirla..yo la vivi..y no eres NADIE para desvalorar, MI REALIDAD...

solo eres un mocoso!!!


smith06

Anónimo dijo...

seguite dando paja, solo vos viviste la guerra, solo vos vivistes la ofensiva, solo vos fuistes imigrante, solo vos te quedastes sin estudiar, solo vos vistes muertos, solo vos tuvistes desaparecidos, solo vos estuvistes en el tps, solo vos sabes la verdad de lo que es ser salvadoreno, porque los otros 7 millones somos imbeciles que no sabemos nuestra historia.

Seguite dando paja que sos un procer de la internet, seguite dando paja de que con tus ideas vas a construir un pais, de que con tus pensamientos estrechos, esteriles, deserticos, violentos, odiantes y odiosos, desastrosos y destructivos, vas a levantar a el salvador a la fuerza de violar nuestros derechos humanos con una dictadura benevolente, segun vos.

Seguite dando paja.

Seguilo haciendo y disfrutalo.

Ultimadamente, eso es lo unico que te queda.

Y andate a leer la querella de los gachupines y que te aproveche durante el almuerzo.

Anónimo dijo...

jajaja los 7 millones de los ke vos hablas...solo puedo decirte en verdad man..ke tu eres el unico ke calificaria como imbecil....

de los 7 millones sobresalis vos... y unos cuantos miles..a los que califico como traidores y miserables extermistas...

de los 7 millones desearia y es un ideal..ke mas nadie fuera tan torpe e incapaz como vos...

de los 7 millones..tu no eres parte..eres elite de inadaptados....

de los 7 millones ...jamas seras parte...

tu falta de intelcto solo me impulsa mas y mas a combatir a tipitos como tu..pero combatirlos con lo ke mas les duele...ideas..es algo ke tu retorcida mente no puede procesar..mejor pegate un parche con actualizaciones o...seras nada mas un fosil..claro esta!!..coomo

ALTAMIRANO JUNIOR....

date un duchon nocturno y mira como le kitamos a tus amos..lo ke tanto defienden...

HOY TU SERAS BURRO..Y EL PUEBLO KE SON MUCHOOOOO MAS KE TU...

TU LIDER.....!!!

rindele los honores a tu futuro presidente y ke te arda....

FUNES PRESIDENTE Y COMANDANTE GENERAL DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS...

jajajojojjujujijiji!!!

smith06